(VIDEO) El asesino Pérez Venta pone la alarma ante acciones terroristas

Autoridades han detectado 30 grupos paramilitares que pretendían generar zozobra en el país

"Estemos alertas y subamos la guardia. Hay que defender la paz de Venezuela"



Caracas, 18 Ago.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que en el país se han detectado 30 grupos que han sido entrenados y financiados desde Colombia para desarrollar prácticas paramilitares en Venezuela, como parte de los planes de desestabilización y de quebrantamiento a la paz que se gesta desde sectores de la extrema derecha venezolana.

Durante su programa Contacto con Maduro, transmitido desde el estado Vargas, el Jefe de Estado venezolano indicó que esta red fue descubierta tras la detención de personas que participaron en acciones violentas en el país, como en el plan fallido de la derecha llamado "La Salida", estrategia insurreccional que buscaba el derrocamiento del Gobierno bolivariano, para lo cual han importado las prácticas de paramilitarismo.

Estos hechos, dijo el Mandatario Nacional, ha sido confirmados tras las investigaciones realizadas sobre el asesinato de Liana Hergueta, mujer que fue hallada el pasado 6 de agosto en Caracas con signos de tortura y abuso sexual, y que permitió descubrir que sus homicidas están estrechamente vinculados a círculos de seguridad de partidos de ultraderecha, organizaciones que pagaron bandas de delincuentes para ejecutar acciones violentas de calle como parte del plan de golpe de Estado que dejó 43 personas fallecidas en 2014.

Los asesinos de Hergueta —tanto el autor intelectual quien responde al nombre de Carlos Eduardo Trejo Mosquera, como el autor material, José Rafael Pérez Venta, y su ayudante Samuel Angulo— han confesado y aportado datos sobre las pretensiones de la extrema derecha de asaltar el país por la vía violenta.


Ellos fueron "entrenados en el arte paramilitar, de asesinar, de descuartizar gente. Como este grupo, hemos detectado 30 grupos como éste que acabamos de develar, entrenados y financiados desde Colombia por los paramilitares (del expresidente colombiano, Álvaro) Uribe", denunció el Presidente Maduro.

En ese sentido, señaló que el Gobierno de Venezuela está comprometido a dar con cada uno de los integrantes de estos grupos paramilitares. "Nosotros vamos a dar, a capturar, a neutralizar y a derrotar todos los grupos paramilitares de esta ultraderecha que quieren hacer daño y a generar muertos en nuestro país".

"A cada uno lo vamos a detectar, cada uno, vamos por ellos", subrayó, al tiempo en que llamó a la unión nacional frente a esta ofensiva de la extrema derecha. "Pido apoyo, los organismos de seguridad, de la Fuerza Armada, del poder popular para detectar estos asesinos donde estén. Pido máximo apoyo de la inteligencia popular, porque han querido sembrar en Venezuela un caos". "Con la guardia en alto, que nadie baje la guardia", exhortó.

Relaciones de homicidas de Hergueta

Carlos Eduardo Trejo Mosquera está asociado a la juventud del partido Primero Justicia (PJ), a la Operación Libertad y encargado de logística de la organización opositora para las actividades de calle, planificadas en Caracas durante la campaña presidencial de 2012.

Trejo también ha sido cercano al alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocaríz y miembro participante de las actividades de agitación de calle durante 2011 y 2012. Igualmente formó parte del comité de apoyo de la campaña presidencial de Henrique Capriles Randonski (2013) y coordinó el campamento instalado en Chacao, durante las guarimbas (2014).

Por su parte, José Rafael Pérez Venta, otros de los autores materiales del asesinato de Hergueta, ha sido miembro de la Operación Libertad, activista de la dirigencia juvenil de Voluntad Popular y el pasado 14 de febrero de 2015 estuvo presente en la protesta frente a la embajada de Cuba, en contra del legítimo gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Pérez Venta se encuentra directamente vinculado a personas que participaron en las guarimbas del pasado año y a partir de registro fotográfico, se evidencia la relación directa con los principales jefes de la oposición política venezolana.

"Ellos fueron entrenados, los mandaron a matar y ellos contrataban a un sicario y salían y mataban. Los métodos que utilizaban para salir a matar lo utilizaron contra esta señora (Liana Hergueta)", sostuvo el Presidente Maduro.

Asimismo, señaló que este grupo capturado tenía además la orden de asesinar líderes políticos, de la Revolución Bolivariana y de la derecha.

Leopoldo López


El Mandatario venezolano mencionó que uno de los dirigentes de la derecha que tenían como blanco era Leopoldo López, a quien se le sigue un juicio por estar involucrado en los actos violentos registrados en Caracas el pasado 12 de febrero de 2014.

"A este grupo le propusieron asesinar a Leopoldo López", denunció y dijo que la persona que dio la orden ha sido revelada. "Estemos alertas y subamos la guardia. Hay que defender la paz de Venezuela", llamó.

AVN-VTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp