Vatsyayana y el tercer sexo oral

Los ocho pasos del sexo oral según el Kamasutra

Por Cultura Colectiva julio 7, 2015

Siguiendo con los #DebatesParaAvanzar traemos otro tema tabú en nuestra sociedad hebreo-machista: el sexo oral y la diversidad de género. Sin profundizar mucho en el tema del dios "ambidiestro", tan solo acá hay extractos del legendario Vatsyayana Kamasutra y fotos del arte en la cultura milenaria hinduista pero, ¿es o no es tema la revolución sexo-diversa?

“El sexo es impermeable a la razón y se burla del poder de todos los filósofos. En realidad, la elección sexual de una persona es el resultado y la suma de sus convicciones. Dime aquello que una persona encuentra sexualmente atractivo y te diré cuál es su filosofía de vida. Muéstrame la persona con quien duerme y te diré cuánto se valoran a sí mismos. No importa qué tanto han sido corrompidos por la idea de generosidad, el sexo siempre será el acto más egoísta que existe pues obliga a las personas a estar desnudos en cuerpo y espíritu, y aceptar su verdadero ego como valor propio. Siempre nos sentiremos atraídos a la persona que mejor refleje la visión más profunda de nosotros mismos”.Ayn Rand


El Kamasutra, libro de origen indio que ha servido de inspiración para múltiples encuentros sexuales, es en realidad una gran colección de secretos, técnicas y descripciones encaminados a lograr la felicidad de una persona. En conjunto con la “Utilidad” y la “Ley Sagrada”, el “Amor” debe ser uno de los tres pilares que un hombre debe atender para encontrar la felicidad. Así como es poco conocido que el libro escrito por Vatsiaiana cuente con una clasificación de las mujeres, descripción del espacio físico en el que debe vivir un hombre y los diferentes tipos de juegos sexuales, el tratado también habla sobre los pasos del sexo oral, al cual su autor se refiere como “el amor con la boca”. 

Dentro del texto que hoy sirve como referencia de incontables posiciones sexuales, el autor detalla los hechos alrededor del sexo oral, y si bien proporciona las ocho técnicas que permiten el éxtasis, también aclara que se trata de una práctica arraigada entre las prostitutas, los eunucos y habitantes de algunas zonas de la India. “Y dado que se trata de algo secreto y la mente es voluble, ¿qué persona puede saber quién, cuándo, qué hace y por qué?”. 

Mujeres libertinas, sirvientas y masajistas sin escrúpulos, son algunos “tipos de mujeres” que suelen recurrir a la práctica del sexo oral. El autor especifica que, por ejemplo, los habitantes del este se unen particularmente con las mujeres que practicar el amor con la boca, mientras otros le huyen a las cortesanas que lo practican. Asimismo, Vatsiaiana detalla cómo el tema se presta a la hipocresía dentro de la sociedad, puesto si bien existen hombres que se muestran reacios a aprobar la práctica y que aparentemente huyen del “amor con la boca”, en otros momentos acuden a las cortesanas para practicarlo, o si se da el caso, “y quieren sentirse bien recíprocamente y tienen confianza, se prestan favor uno a otro”.


Dentro del Kamasutra, el apartado sobre el sexo oral realiza una importante aclaración sobre la existencia de un “tercer sexo”, mismo que se puede presentar de dos formas distintas: femenino o masculino. 

Como reflejo de una sociedad profundamente machista, el Kamasutra detalla: “Aquel que tiene rasgos de mujer, imita de ésta, la limpieza del cuerpo, la voz, la gracia, el carácter, la ternura, los temores, la ingenuidad, la incapacidad de aguantar demasiado y el pudor”. De esta forma quienes tengan dichos rasgos deberán vivir como prostitutas en aras de seguir practicando “el amor con la boca”.

Por su parte, aquellas personas que tienen aspectos masculinos, por el contrario, deberán mantener su deseo escondido y en aras de encontrar a su amante perfecto, tendrá que elegir la profesión de masajista para que “durante el masaje apriete, casi en un abrazo, los muslos del otro con su cuerpo, y, una que haya nacido una cierta familiaridad, vaya atrás lejos, tocando la ingle y el pubis. Llegado a este punto, cuando se dé cuenta de que el pene del hombre está excitado, mantén el movimiento con la mano”.

Ahondando en las prácticas, el Vatsyayana detalla que existen ocho formas diferentes de actuar a la hora de practicar el amor con la boca, mismos que deben realizarse siguiendo los pasos correctos que logren el mayor placer: “modo moderado, mordisco lateral, presión externa, presión interna, beso, toque, chupar el mango y devorar”. 


Durante la primera parte del Kamasutra, se detalla cómo debe practicarse los pasos del sexo oral. 

“Mientras lo sostiene con la mano, acércalo a los labios, apriétalo y muévelo con la boca: éste es el “modo moderado. Luego, cubra con la mano la parte superior y apriete de lado con los labios, sin utilizar los dientes; y tranquilice, diciendo: ¡Basta así!, es el ‘mordisco lateral”.

El tratado además detalla el hecho de que quien recibe el “amor con la boca” debe dar la aprobación para que los pasos se cumplan y una vez superados los primeros dos, se procede entonces a “apretar la parte superior contra los labios bien juntos, como atrayéndolos hacia sí, y aflojando la presión, se tiene ‘presión externa’. Luego entonces si se introduce aún más el pene y se aprieta la parte superior y luego suelta, esa es la “presión interna”.



vasija de la madre de la cultura occidental, el arte griego

“Cogerlo como un labio, mientras se le sujeta con la mano, es ‘el beso’. Si, hecho eso, se le roza en todas partes y se le toca en la parte de arriba con la punta de la lengua, se tiene ‘el toque’. Si desnudo se introduce la mitad del pene y se presiona varias veces muy fuerte, soltando cada vez, se consigue ‘chupar el mango”. Finalmente, el último paso consiste en meterse, bajo deseo expreso del hombre, el pene en su totalidad y se le presiona hasta la conclusión, eso es ‘devorar”. 

Los ocho pasos, en el orden descrito, logran el éxtasis del hombre, y no es casualidad que el tratado se concentre en los varones puesto que “las mujeres no entienden de tratados, por lo que sería inútil instruirlas, pero si entienden el aspecto práctico”. Vatsiaiana consideraba que no era una buena idea practicarle el sexo oral a las mujeres, y aunque no se aclaren los motivos detrás de ello, probablemente recayera en la creencia de que hacerlo supondría una sumisión ante la mujer. Sin embargo, estaba bien documentada la práctica entre parejas heterosexualese de practicarse “el amor con la boca” mutuamente, que llevaba por nombre “el amor de los cuervos” y que con el paso de los años se convertiría en el famoso 69.

Cultura Colectiva / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Otro Espectáculo más: Trump vs. Clinton (#DebatesParaAvanzar)

Trump vs. Clinton: la disputa entre el politainment y los millennials-por Felipe Pineda Ruiz


La política norteamericana ha estado marcada, en el transcurso de su historia, por un aspecto que define su ADN cultural: el espectáculo. Sin el, ese poder casi omnipresente e inexpugnable, que se le endilga a la nación más poderosa del globo terráqueo, hubiese sido simplemente una vaga referencia.

Hollywood, su multimillonaria industria, y sus centenares de filmes, permanecieron perennemente en el “top of mind” de la sociedad global, para vendernos un relato común sobre la guerra fría, el idílico “fin de las ideologías” y el neoliberalismo.

Politainment: entre Reagan y Trump hay mucho trecho

Protagonistas del cinemascope estadounidense, como Ronald Reagan, cumplieron con aquella misión persuasiva yendo más allá de las pantallas grandes: este antiguo actor de películas “cowboy” de los años 40 al 60, dio el salto a la política y se convirtió en presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1988.

El polifacético Reagan supo dirigir la caída del muro de Berlín y la destrucción, desde el Estado, del sistema de bienestar y las políticas sociales a favor de las mayorías del país del norte (Harvey, 2007).

Otro actor más contemporáneo, y reconocido, Arnold Schwarzenegger, decidió abandonar su prolífica carrera para oficializar, en 2003, su intención de convertirse en gobernador de California, cargo que ocupó durante los 8 años siguientes.

Como vemos, Estados Unidos nunca pudo divorciarse del Politainment! Un coctel explosivo en el cual las fronteras entre el entretenimiento, la demagogia y la política, se desvanecieron por completo.

Esta teoría, acuñada por Neil Postman en su libro “amusing ourselves to death” (1985), emergió precisamente durante el inflexible gobierno de Reagan. Las premoniciones realizadas por Postman, sobre los peligros de plegar la opinión pública, la política, y el mismo periodismo, a las demandas superfluas del entretenimiento, superaron toda expectativa negativa en 2016, con la irrupción del estrafalario y xenófobo Donald Trump.

Los “baby boomers” y la “generación X”: los nichos electorales de Trump

El discurso incendiario y pendenciero de Trump, pensado para los flashes y las cámaras de televisión es, en la actualidad, el faro ideológico de millones de “baby boomers” blancos que vinieron al mundo entre 1946 y 1964, y de un gran porcentaje electoral de la denominada“generación X”, conformada por ciudadanos nacidos entre 1965 y 1980.

Aspectos como la destrucción de miles de puestos de trabajo, la migración ilegal, la flexibilización laboral, y el traslado de centenares de fábricas a países con salarios mucho más bajos, ha permitido que este par de grupos generacionales, otrora cohesionados, sindicalizados y progresistas, hayan sido seducidos por el racismo, el fanatismo religioso y el individualismo.

Nunca antes el ala más a la derecha del partido republicano, el radical “tea party”, había encontrado tantas coincidencias con un candidato, como sucede en la actualidad con el narcisista Donald. Siguiendo el esquema de los partidos populistas de derecha europeos, Trump ha logrado catapultar una candidatura exitosa y, a su vez, tender en la lona a una colectividad venida a menos: la Republicana.

Los “millennials”, la nueva generación del cambio social

Antepuestos a la restauración conservadora, encabezada electoralmente por los “baby boomers”, y parte de la “generación X”, se encuentran los “millennials”, o nacidos entre 1981 y el 2000. Ellos, se convirtieron en la matriz de los dos fenómenos políticos transformadores más fuertes de los Estados Unidos en las últimas décadas: Barack Obama y Bernie Sanders.

Sanders, judío de origen, pero nacido y criado en Brooklyn, ubicó en el centro del debate una afirmación transversal: la reducción de ingresos de la clase media, en los últimos veinte años, ha sido inversamente proporcional al aumento de las rentas del 1% más acaudalado de la sociedad norteamericana.

Los “millennials”, generación afectada por el “crash” financiero de 2008, la “financierización” de la economía y el aumento desmedido de los costos para acceder a la educación superior, desplegaron toda su creatividad en la peor crisis norteamericana, desde los años treinta, para darle vida a “Ocuppy Wall Street”, movimiento que demostró que la emancipación social puede devenir en articulación política.

Hillary Clinton, Sanders, los “millennials”

Una vez terminada la consulta presidencial demócrata, mediada por el escándalo, el amaño [1] , y las acusaciones realizadas por el candidato vencido en contienda, Bernie Sanders, todo indicaba que este se abstuviera de respaldar a la ganadora, Hillary Clinton. Sin embargo, las circunstancias fueron mas tozudas que la arrogancia. Sanders, en un giro inesperado, decidió dar su respaldo irrestricto para lograr que su base electoral principal, los “millennials”, apoyaran a la antigua secretaria de Estado.

Y es que el peso poblacional de los “millennials” progresistas, en sí, se ha convertido en decisivo durante esta campaña de 2016. Un análisis del censo electoral de los Estados Unidos, realizado por el Pew Research Center [2] evidencia que los “millenials”, por primera vez en la historia, igualan porcentualmente (31%) a los “baby boomers” en número de votantes habilitados para votar (61.2 y 61.7 millones respectivamente).

Esta singularidad demográfica ha inclinado levemente la balanza a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton. Las curvas electorales, de cara a los comicios de noviembre, indican que la victoria de la ex secretaria de Estado crece en posibilidades [3] .

Pero no todo está a pedir de boca para Clinton: la candidata sigue perdiendo terreno entre los “millennials”, pese a liderar la intención de voto en este segmento con el 31% de los sufragios. Lo anterior, sumado al ascenso del libertario Gary Johnson, se convierte en un peligro latente para el futuro de la aspirante demócrata. Según una encuesta reciente [4] , realizada por la cadena de televisión NBC, Johnson alcanzaría un 29% de preferencia entre los menores de 30 años. Sin embargo, el “voto castigo” contra Trump y el denominado “voto útil” que amenaza a Johnson, son factores que se inclinan a favor de Hillary.

Es claro que los sufragios de los “millennials”, por si solos, son insuficientes para ganar la presidencia, entonces ¿qué otros grupos de electores brindarán su confianza hacia la candidatura de la inexpresiva Hillary Clinton?

La respuesta emerge inmediatamente al revisar la preferencia electoral de todos aquellos sectores que empiezan a sentir el desasosiego latente por una posible victoria de Trump: minorías étnicas y religiosas, blancos de ataque preferidos del intransigente Donald, quienes se volcarán masivamente a sufragar por la esposa del ex presidente Bill Clinton, más por miedo que por convicción [5] .

El apoyo irrestricto de Bernie Sanders, a la aspiración presidencial de la ex senadora por el Estado de Nueva York, ha modificado parcialmente la imagen de la candidata de Wall Street, y ha presionado a la postulante democrata, a retomar algunas banderas programáticas del senador por Vermont, tales como la defensa del “Obama-Care”; el aumento del salario mínimo; la revisión de la política exterior y de los múltiples tratados de libre comercio, incluido el trans-pacífico. Lo anterior, ha frenado la amenaza de deserción electoral de los“millennials” hacia Clinton en noviembre.

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos se convertirán nuevamente, en un round entre actores que están al lado del miedo y la exclusión, enfrentados a multitudes que apuestan por la resignificación de la clase trabajadora.

Ni los millones de dólares puestos en contienda; ni la campaña del odio y la desazón; ni mucho menos la asesoría publicitaria fascista, del oscuro ex marine Stephen Bannon al servicio de Trump, lograrán que el bloque social del cambio y la esperanza, representado por Sanders y los “millennials”, lleve a Hillary Clinton, al “mal menor” entre dos opciones no deseables, a la Casa Blanca.


Twitter: @pineda0ruiz

* Felipe Pineda Ruiz, publicista, analista político e investigador de la Fundación Democracia Hoy.

[1] De acuerdo a la filtración de más de 19.000 correos electrónicos, revelados por el portal Wikileaks, el Comité Nacional Demócrata (CND), adscrito al Partido Demócrata, estuvo detrás de una campaña de desprestigio encaminada a minar la confianza de Bernie Sanders, de cara a la opinión pública, para favorecer a Hillary Clinton.

[2] Millennials match Baby Boomers as largest generation in U.S. electorate, but will they vote? Pew Research Center, mayo 16 de 2016. Fuente: http://pewrsr.ch/1rP7fgD

[3] General Polls U.S Presidential Election: Trump vs Clinton. Real Clear Politics. Fuente: http://bit.ly/1foXXRS

[4] Clinton Losing Millennial Support Nationally and in Key States. NBC News, septiembre 18 de 2016. Fuente: http://nbcnews.to/2d42U70

[5] Hate Winning, As Clinton-Trump Race Too Close To Call, Quinnipiac University National Poll Finds; Neither Candidate Would Be Good President, Voters Say. Quinnipiac University, junio 29 de 2016. Fuente: http://bit.ly/298zFw8

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(FOTOS) Inaugurado gigantesco Radiotelecopio chino

ACTIVAN RADIOTELESCOPIO EN CHINA




El mayor radiotelescopio del mundo (su estructura principal es equivalente a 30 campos de fútbol) comenzó operaciones ayer en una región montañosa de la provincia de Guizhou, suroeste de China. Será utilizado para la observación de púlsares, la exploración de moléculas interestelares y en la búsqueda de vida extraterrestre.




XINHUA / Escuela Bolivariana del poder Popular
@prensa_ebpp

Extradición de "El Chapo" aguarda decisión de juez en México

La resolución sobre la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán podría conocerse en la tarde de este lunes, indicó el abogado Andrés Granados.

El análisis de dos amparos presentados por juristas del narcotraficante mexicano para impedir su entrega a EE.UU. fue el tema central de la audiencia este lunes. 

El juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán espera resolución del juez sobre la orden de extradición dictada contra el narcotraficante mexicano.

La audiencia que inició este lunes a las 10H45 hora local (15H45 GMT) en Ciudad de México, México, estuvo centrada en el análisis de dos amparos interpuestos por los letrados del líder del cártel de Sinaloa para evitar su extradición a Estados Unidos.

"Teníamos que venir a ver si llevaba a cabo la audiencia. El juez no ha tomado ninguna resolución, todavía no, puede ser al rato, no sabemos. Puede tomar la decisión en la tarde pero no nos consta", dijo el abogado Andrés Granados, quien encabeza la defensa del capo.

Granados explicó que depende del juez la hora y el momento en que tomará la decisión sobre  el amparo. "Este 26 de septiembre puede tomar la decisión pero no nos consta a nosotros", indicó el abogado del capo.

La defensa de Guzmán afirmó que si el juez negaba los amparos, impugnarían a un tribunal colegiado, lo que a efectos prácticos implicaría un nuevo análisis del caso que duraría "entre tres y seis meses". 

Defensa de "El Chapo" denunció maltratos hacia el privado de libertad

El abogado del jefe del cartel mexicano de Sinaloa, José Refugio Rodríguez , señaló este lunes que su cliente enfrenta torturas en una prisión situada en las afueras de Ciudad Juárez, cerca de la frontera estadounidense. 

Por su parte, la defensa de Guzmán presentó este martes un peritaje elaborado por un médico que evalúa la situación en prisión del líder del cártel mexicano, ante un juzgado de Toluca, en el estado central de México.

El magistrado responsable de aprobar o desaprobar la extradición es quien podría ordenar que cambie la situación del señor Guzmán y cambiar la "situación de tortura que existe contra él".

En contexto

El líder del cártel de Sinaloa fue recapturado en enero de este año y en 2001 y 2015 ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que conectaba su celda con el exterior del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En mayo de este año, tras varios meses de encierro en el mismo penal de que se fugó, fue trasladado a Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, en una sorpresiva operación del Gobierno que desató todas las alarmas sobre una inminente extradición. 


teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Los 43 de Ayotzinapa: la indignante miseria del gobierno mexicano

Búsqueda de los 43 de Ayotzinapa revela violenta realidad en México

Hoy se cumplen dos años de la desaparición de los estudiantes normalistas en el estado de Guerrero

En la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, las fuerzas federales mexicanas se han topado con la violenta realidad que se vive en ese país: cuerpos en fosas clandestinas, plantíos de droga, armas en casas usadas por criminales y miedo entre pobladores del estado de Guerrero, refiere Xinhua.

Hoy se cumplen dos años de que los estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron raptados por policías de la ciudad de Iguala y entregados al crimen organizado, un hecho que el propio Gobierno federal califica como una indignante y dolorosa huella en la historia de México.

“El caso desató tal indignación por la visibilidad que tuvo, la manera tan descarada en la que los estudiantes fueron desaparecidos a los ojos de todo mundo”, refirió el integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, Santiago Corcuera.

La Procuraduría General de la República (PGR) da cuenta en su Informe del Caso Iguala, que desde entonces militares, marinos y policías federales han emprendido más de 650 operaciones para hallar vivos o muertos a los normalistas en decenas de poblaciones y montañas de por lo menos 38 municipalidades de Guerrero.

SENDERO DE MUERTE

Los uniformados han peinado casas, túneles fluviales, iglesias, bodegas, hospitales, panteones, basureros, pozos, cavernas, cuevas, minas abandonadas, rancherías y sembradíos, buscando huellas de los jóvenes atacados y plagiados por los policías cuando viajaban en autobuses por calles de Iguala.

Rescatistas de la Cruz Roja brindaron apoyo descendiendo 230 metros por un sumidero y policías buzos se han sumergido en ríos, lagunas y presas dentro de la búsqueda, que también abarca vuelos sobre terrenos accidentados y rastreos en una decena de municipalidades vecinas de los estados de México y Morelos.

Las operaciones no han dado con pistas sobre los normalistas, según el informe de la PGR, cuya primer hipótesis apuntó a que pistoleros del grupo Guerreros Unidos los mataron y desaparecieron sus cuerpos en una gran hoguera dentro de un basurero de la municipalidad de Cocula después de que los policías corruptos se los entregaron.

“No se encontraron indicios de los estudiantes” o “Sin resultados positivos”, concluyen la mayoría de los extractos de reportes de las 650 operaciones incluidos en el informe, publicado por la PGR en junio pasado.

En cambio, las fuerzas armadas han encontrado a su paso siete fosas clandestinas en Iguala y Cocula con 32 cuerpos de casos distintos a los normalistas, así como 12 plantíos ilegales de amapola, y tres escondites de criminales con pequeños arsenales en casas abandonadas por sus moradores.

ESTADO INEXISTENTE

El sociólogo profesor del Colegio de México (Colmex), Arturo Alvarado, expuso que esos hallazgos son un botón de muestra de la operación del narcotráfico y la falta de control e incluso colusión de autoridades locales, lo que ha derivado en que la población de Guerrero viva inmersa en una violencia social que todavía persiste.

“Hay un problema serio porque las condiciones de violencia y de impunidad donde ocurrió el caso permanecen”, dijo a Xinhua Alvarado, director del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex.

Las pesquisas de la PGR señalan que Guerreros Unidos, grupo surgido de una escisión del antes poderoso cártel de los Beltrán Leyva, había tejido una red de complicidades con autoridades de Iguala y Cocula que le permitían controlar a sus cuerpos policiales.

El grupo criminal ordenó a los policías que atacaran a los normalistas, que habían llegado a Iguala para interceptar autobuses de pasajeros para viajar a una protesta a la Ciudad de México, porque sospechó que eran miembros de una organización con la que se disputaba el territorio, según la versión oficial.

A su paso por pequeñas comunidades o barrios dentro de la búsqueda, los soldados y policías federales también se han encontrado con el miedo de pobladores que prefieren no hablar y testimonios sobre pistoleros que rondan calles, cobran extorsiones o secuestran gente, muestran los partes del informe de la PGR.

Las disputas entre criminales llevaron, en buena medida, a Guerrero a padecer una incidencia de 67 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015, una tasa casi cuatro veces mayor a la media del país, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“No sé si es una falta de autoridad absoluta pero sí es una situación alarmante que, sin duda, muestra una aguda crisis humanitaria en ese territorio”, manifestó Corcuera al respecto.

BÚSQUEDA DE ALTA TECNOLOGÍA

Hasta junio, las fuerzas federales habían capturado y llevado a prisión a 130 presuntos criminales y policías de Iguala y Cocula implicados en la desaparición de los normalistas, además de que buscaban a otros 38 sospechosos.

La PGR difundió recientemente a la prensa que se dispone a rastrear a los estudiantes en por lo menos 40 puntos de Iguala y Cocula detectados a través de tecnología Lidar, un sistema de rayos láser que captura imágenes desde el aire para identificar irregularidades en terrenos.

El profesor investigador del Centro de Estudios Históricos del Colmex, Ariel Rodríguez Kuri, apuntó que la desaparición de los 43 jóvenes y las posteriores protestas de sus familiares, que rechazan la hipótesis de su calcinación en la hoguera, dejaron en evidencia una crisis de seguridad pública.

“Los hechos de Iguala y las protestas que siguieron después subrayaron el hecho de que la violencia aparece en muchas partes en cualquier momento”, dijo Rodríguez Kuri.

Xinhua-CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Habrá revocatorio si en un estado no se logra el 20% de firmas?

ESCARRÁ: ¿SE ACTIVARÍA EL REVOCATORIO SI EN 2 ESTADOS NO SE LOGRA RECOGER EL 20% DE LAS FIRMAS?

 

El abogado Hermann Escarrá, explicó este lunes -en términos constitucionales- cómo funciona la segunda fase del Referendo Revocatorio (RR); a su juicio se debe activar dicha consulta popular aun cuando “un grupo de estados no logra el 20% de las firmas, pero el resto sí”.

Alegó que el problema no es el 20 por ciento de rúbricas que la oposición debe recopilar por estados, sino lo que pasaría si en uno o dos regiones no se cumpla dicha meta. Definió la interrogante como “duda razonable y lógica” por ello recomendó tomar el artículo 72 y presentar un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del TSJ, de llegar a suceder esto.

“En lo personal, aplicando el principio favor libertati principio de metodología constitucional, si usted es un grupo de estados no logra el 20%, pero el resto de los estados logra un voto más del 20% nacional, usted tiene que atender el 20% nacional, porque la Constitución no presenta una jurisdicción nacional, tampoco estableció una censura normativa”, opinó el jurista por Globovision.


LaIguana-Globovision / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Otra vez la MUD llama a la Toma de Venezuela

COMUNICADO: MUD LANZÓ LLAMADO SOBRE RECOLECCIÓN DEL 20% Y ANUNCIÓ FECHAS DE "TOMA DE VENEZUELA"




La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este lunes la Hoja de Ruta para exigir el referendo revocatorio presidencial en 2016, tras el anuncio del cronograma por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

"Llamamos al pueblo de Venezuela a acudir masivamente a la jornada de recolección del 20%. La Toma de Venezuela será los días 26, 27 y 28 de octubre", expresó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chuo' Torrealba. 

Asimismo, afirmó que "obligarán" al Gobierno a cumplir la Constitución y no van acatar condiciones que consideren "inconstitucionales". 

"Acataremos solo la condición que establece la Carta Magna, y rechazamos de antemano cualquier “condición” que sea violatoria a la Constitución", señaló Torrealba. 

La MUD convocó manifestaciones pacíficas a partir de este lunes, al mismo tiempo que anunciaron marcha nacional el próximo 12 de octubre. 

La coalición opositora ratificó que el referendo revocatorio debe realizarse este año porque "no hay razones técnicas ni jurídicas" que lo impidan. 

sustento-comunicado1.jpg
Globovision-La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

La Yerba Caracas ahora es Yerba AntiMonsanto

Conoce la planta anti-Monsanto que crece de manera silvestre en VenezuelaErnesto J. Navarro

Se trata de un arbusto que a pesar de crecer y adaptarse a los suelos más degradados, posee numerosas propiedades alimenticias. Los cultivadores de alimentos transgénicos aseguran que sobrevive al glifosato.


25/09/2016.- Según una nota de prensa publicada en el blog de la Fundación Ethérnithas, en 2004, un agricultor de "Macon, Georgia, ciudad situada a unos 130 kilómetros de Atlanta, se dio cuenta de que algunos brotes de Amaranto resisten al Roundup, con el cual él regaba sus cultivos de soja".

Los campos víctimas de esta 'mala hierba', como dice la información, ya se extienden a otras regiones como "Carolina del Sur, del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri".

La hierba anti-Monsanto, como se la ha catalogado, logró sobrevivir a las fumigaciones, explican en el texto, ya que "el herbicida potente, utilizado a base de glifosfato y de ammonium, ha ejercido sobre las plantas una presión enorme que ha acrecentado aún más la velocidad de adaptación".


Pero "Monsanto" está experimentando la fuerza de una planta que, 500 años atrás, ayudó a los indígenas venezolanos a resistir (hasta donde les fue posible) la invasión española. (Foto: Reuters)
Los barcos de Colón

El 12 de octubre de 1492,relata el historiador venezolano Vladimir Acosta, "llegaron las tres carabelas de Colón provenientes de España. Llegaron a una pequeña isla del Caribe. Tomaron posesión de la tierra (de una tierra que no era de ellos, que no les pertenecía) en nombre del Rey de España (su rey) y de Dios (su dios cristiano)".

Describe que "los indígenas habitantes de esa isla, de la manera más inocente, salieron alborozados a recibirlos y a festejarlos en la creencia de que habían llegado unos extraños dioses en unas casas flotantes, vestidos extrañamente, blancos, con barbas".

Para ese momento, los indígenas venezolanos "no tenían la más remota idea de lo que se les venía encima: la Conquista, la esclavitud, la servidumbre, la sujeción, las enfermedades, la Colonia, la explotación", asegura Acosta.
Arma secreta

Pero los españoles no lo lograron alegremente. Los indígenas resistieron con el armamento del que disponían y con su coraje. Y mucho les ayudó un "arma secreta" que sólo ellos conocían.


En un texto publicado en el sitio Caracas1 aparece el siguiente episodio. Militares españoles asediaban a una tribu indígena en las faldas del cerro Waraira Repano, ubicado en la cadena del litoral dentro de la cordillera de la Costa, al centro-norte del país. "Se dice que los colonizadores españoles, no pudiendo combatir a una tribu, la rodearon, no permitiéndoles salir a buscar alimentos, ni de caza, ni de pesca, esperando que murieran de hambre, pero después de un mes, los indígenas seguían lanzándoles flechas".

Lo españoles se retirarían (esa vez) sin lograr su cometido. Tiempo después lograron enterarse que los indígenas se alimentaron ese mes de asedio, gracias a la "hierba caracas, un alimento medicinal".

En el mismo texto se cita un documento fechado en 1578, donde el español Juan de Pimentel, gobernador de esas tierras escribe: "Llamase toda esta provincia generalmente Caracas, porque los primeros cristianos que a ella vinieron, con los primeros indígenas que hablaron fue una nación llamada Caracas, y esta nación de indios tomó este nombre porque en su tierra hay muchos bledos que en su lengua llaman Caracas".
Sus nombres

Existen varias maneras de referirse a esta planta que nace de manera silvestre hasta en las aceras de la capital venezolana. La periodista venezolana Indira Carpio apunta en una investigación: "Caracas, Amaranto, Bledo, Pira; son las denominaciones de una misma planta que crece en toda la geografía capitalina venezolana (y alrededor del mundo) y que se constituye en el topónimo de la tribu que habitaba el valle de la garganta montañosa, ahora llamada con su nombre original, Waraira Repano".


Se estima que del Amaranto, nombre genérico de la planta, se derivan 565 especies, aunque solo haya 113 aceptadas.
(Reuters)

En su artículo detalla que las civilizaciones "mayas y los aztecas adoraban esta planta, una de las más antiguas del mundo, y la consideraban sagrada. Asimismo los Caribes y los Caracas".

Mientras que los españoles demonizaron el cultivo del Amaranto llamándola: "alimento para salvajes".

Walterio Lanz, conocido como "el padre de la semilla", recuerda que algunos documentos de los invasores españoles, que reposan en los archivos nacionales, muestran a los españoles pidiendo exterminar los sitios de cultivo de los "indígenas, pero en particular donde sembraban pira".

En su opinión con el Amaranto pasó lo mismo que con la auyama (calabaza) "que a pesar de su valor nutricional por muchos años la llamaron alimento para cerdos, no en vano los agricultores estadounidenses que cultivan alimentos transgénicos la llaman despectivamente Pig weed (maleza de cerdo) ".

Pero el meollo del asunto es que ese arbusto, también llamado Pira, es una maravilla nutricional. Posee un "alto contenido de proteínas (incluso más que la soya), vitaminas A y C y sales minerales. Algunos expertos aseguran que podría palear las vaticinadas hambrunas que están por plagar el mundo", agrega la periodista venezolana.
Sus fortalezas

Para Saúl Flores, doctor Saúl Flores, investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el Amaranto es una planta con características muy interesantes, una de ellas es que desde el punto de vista ecológico, "logra crecer en sitios que han sido perturbados o en tierras degradadas. Puede colonizar esas áreas gracias a su fisiología y a su anatomía".

Entrevistado por RT, aseguró que la variedad más común en Venezuela es el Amaranthus dubius, o también llamada pira dulce.

"Es una planta que se ha adaptado a crecer en situaciones muy extremas, en suelos muy pobres. Ella absorbe la energía solar muy fácilmente y tiene una capacidad fotosintética muy alta", detalla Saúl Flores.

El Amaranto, agrega, no requiere de sitios especiales para cultivarlo, "y además produce millones de semillas que tienen un alto valor nutricional: proteínas, aminoácidos y antioxidantes, entre otros".

Esa capacidad de adaptación a condiciones extremas, entre ellas a suelos envenenados con glifosato, hacen que el Amaranto sea considerada la planta Anti-Monsanto.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Centroamericanos migran a EE.UU. por la violencia no por dinero

Los altos índices de violencia obliga a los centroamericanos a emigrar

La viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Ana María Diéguez, afirmó durante la Cumbre de Refugiados y Migrantes, que sus connacionales migran del país por razones económicas y no porque sus vidas corran peligro, aunque estudios demuestren lo contrario.

El tema de la migración en Centroamérica ha sido uno de los fenómenos sociales más persistentes en el continente latinoamericano, y que en la actualidad ha tomado dimensiones alarmantes.

Durante los años comprendidos entre 1970 y 1980, las migraciones en esta región fueron impulsadas por la inestabilidad política y social así como por los conflictos armados, siendo uno de los principales destinos de los centroamericanos Estados Unidos y México.

En la actualidad, existe un conjunto de razones que van desde la falta de oportunidades económicas, inestabilidad sociopolítica hasta la alta inseguridad, producto del crimen organizado que golpea la región.

¿Por qué migran los centroamericanos?

El 8,5 por ciento de la población centroamericana (4 millones de personas) han emigrado en los últimos años a Estados Unidos, según el informe del Estado de la Región. ¿Cuáles son los motivos?

Países de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica sostienen que la migración es motivada por razones económicas, minimizando los efectos de la violencia en la región.

“Si ustedes analizan los lugares de donde salen los migrantes guatemaltecos, los departamentos del noroccidente de Guatemala, no existen las maras, por lo tanto no se puede aplicar a ellos que están huyendo de la violencia en sus lugares de origen y que por eso tienen que emigrar. Ellos quieren reunirse con sus familias y quieren tener oportunidades para sus hijos", dijo la viceministra de Guatemala, Anamaría Diéguez Arévalo, en la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes convocada por Naciones Unidas.

Para la funcionaria, los guatemaltecos no migran de su país porque sean perseguidos sino para mejorar sus condiciones económicas.

El argumento no se compagina con algunos estudios, como el de Migration Policy Institute, que afirma que la constante situación de criminalidad y violencia en los países del Triángulo Norte constituyen un significativo “factor de empuje” que favorece a la decisión de migrar.

Otro del Center for International Policy (CIP) and the Latin America Working Group (LAWG) consideran que “las organizaciones criminales son los principales actores violentos que causan el desplazamiento interno”.

También el de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) refleja que además que la inseguridad, se encuentra la violencia de género y la violencia intrafamiliar como los principales factores que inciden para que emigren de sus países las mujeres centroamericanas.

Sumado a esto, el drama de los niños centroamericanos que escapan sin acompañante de la violencia criminal de sus países, han transformado la realidad de la frontera sur de Estados Unidos. 

En su intento por cruzar la frontera hacia EE.UU., los niños migrantes son vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia.

El problema de la inseguridad en Centroamérica

En Centroamérica se conoce como “Triángulo del Norte” a los tres países centroamericanos de Guatemala, el Salvador y Honduras. Es una de las zonas más violentas del mundo con crimen organizado, narcotráfico y pandillas.

En el año 2015 se registraron un total de 16 mil 527 homicidios en los tres países que suman una población de 31 millones de personas. 

Muchos analistas han señalado la relación existente entre el incremento de la criminalidad y el aumento de la migración en la región.

Los historiadores señalan que la violencia en esta región es producto de una añeja historia de paramilitarismo, escuadrones de la muerte y formas de violencia que el mismo Estado promovía.


Las organizaciones criminales que actualmente operan en estos países son conocidas como Mara Salvatrucha (MS-13) y el barrio-18 (M-18). Ambas agrupaciones controlan importantes áreas del territorio donde se encuentran, especialmente en las grandes ciudades.

En opinión de la bloguera Ilka Oliva Corado "los maras son grupos de niños adolescentes que se forman a partir de la exclusión de la opresión del gobierno que no invierte en infraestructura, deporte, educación... que los obliga a que vayan a la calle...es una delincuencia obligada". 

La inseguridad impuesta por las pandillas ha empujado, especialmente a los jóvenes, a buscar una mejor vida fuera de sus países. Según cálculos del Banco Mundial un 67 por ciento de los jóvenes del Triángulo del norte en edad laboral dejan sus países.

Para el año 2011, la cifra de niños indocumentados fue de 14 mil 721, dos años después, la cifra se duplicó a 26 mil 668.

Consecuencias de la migración

Una de las principales consecuencias del aumento significativo de la migración está en la pérdida de la mano de obra calificada, necesaria para subsanar la demanda laboral del mercado.


La migración además causa desintegración familiar y envejecimiento de la población.


teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Agente de la CIA es capturado por HEZBOLÁ

Hezbolá Captura a Agente de la CIA al Mando de Al-Qaeda en Alepo


Veterans Today (VT) informó en exclusiva la captura de un asesor israelí del Daesh en Iraq en octubre de 2015, mientras que en abril de ese año, la Fuerza Delta de Estados Unidos (un grupo fundado por un miembro del consejo asesor de VT), hacía poco había rescatado un general estadounidense retirado en poder de los Spetznaz -comandos de fuerzas especiales de élite militares y policiales de la actual Federación Rusa- cerca de Deir Ezzor. A partir de un informe exclusivo de VT:

El general estadounidense en el distrito de Al-Amr de Deir Ezzor, un centro de comando y control entre Mosul y los cuarteles del Daesh en Siria, al-Raqqa, fue descubierto por la NSA a través de interceptaciones de comunicaciones cifradas, que era objetivo del equipo Spetznaz sirio. Los sirios estaban trabajando con la inteligencia recibida por un oficial de Arabia Saudí capturado dos semanas antes cerca de Idlib, una ciudad en las afueras de Alepo.

Si Siria pudo capturar un alto funcionario militar estadounidense dentro de sus fronteras, con la prueba inexorable de la complicidad estadounidense en el mando operativo de las fuerzas militares del Daesh, los rusos y los chinos ya no serían capaces de ignorar la naturaleza del ataque contra Siria, de acuerdo con fuentes de alto nivel en Damasco.

En un informe confirmado en Siria e Irak, el equipo Delta Force voló de una base secreta en Anbar occidental, a poca distancia del río Éufrates, ejecutado en la extracción del altamente embarazoso agente de la CIA y "desinfectando" el compuesto del Daesh, no dejando nada vivo excepto cabras y pollos.

Fuentes de alto rango dijeron a VT que Hezbolá capturó a cuatro oficiales de inteligencia en una operación militar de calidad, cerca de Jan Toman, el bastión del Frente al-Nusra, el 12 de mayo. Los oficiales son uno estadounidense, un francés, un turco y un saudí. Ellos fueron corriendo a la sala de operaciones conjunta con los líderes militantes de Al-Nusra.


Jan Toman, es un pueblo en el área de la Montaña Samaan. Esto es cerca de 10 kms al suroeste de Alepo, donde se encuentran enormes silos de grano.

EEUU está actualmente apretando el lazo sobre Hezbolá, en un esfuerzo por privar al Partido libanés de sus fuentes financieras como represalia por aliarse al gobierno de Assad. Irán es el principal proveedor de armamento de Hezbolá, el secretario general del Partido Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá recientemente se comprometió a continuar la lucha y derrotando los proyectos de Estados Unidos e Israel en la región, diciendo que el "Partido tenía un buena captura", sin dar más detalles.

La operación clandestina de Hezbolá se produjo después de que 9 combatientes guardias revolucionarios iraníes fueran asesinados en Jan Toman, en combate con Al-Nusra. El combate de Alepo ahora está ganando impulso y los rusos con sus aliados están trabajando alrededor del reloj para desalojar a los mafiosos armados de las zonas que todavía controlan con la ayuda de las potencias extranjeras mencionadas anteriormente.

Se cree que los agentes de la CIA están asesorando al Daesh y Al-Nusra en sus esquemas de actividades subversivas, al mismo tiempo, DESI confirmó que ya hay fuerzas especiales de EEUU que operan dentro de Siria, principalmente en las zonas kurdas, Daraa y Quneitra, en un intento de inclinar el equilibrio militar en favor de la llamada 'oposición'.

Además, DESI dice que hay 5.000 mercenarios "Blackwater", muchos reclutados en Sudán, en Jordania a la espera de una señal desde el Pentágono para entrar en las fronteras con Siria e incorporarse con los militantes, especialmente en Daraa, donde combatientes de Al-Nusra predominan allí. La actual encarnación del grupo de infames mercenarios, según fuentes DESI, tiene fama de ser ejecutado por el ala derecha del Partido Republicano el operativo y "magnate del jabón" Richard (y su esposa Betsy) DeVos de Ada, Michigan, suegro de la cantante de "Erik Prinz", quien también está coordinando las operaciones de al-Qaeda en Yemen.

El secretario general del Departamento Europeo para la Seguridad y la Información (DESI) Haissam Bou Said dijo "Al-Nusra será el paraguas de EEUU para unir a la 'oposición moderada'. Si los EEUU y Rusia fallan en llegar a un acuerdo sobre las cuestiones pendientes, la región de Medio Oriente se encenderá en fuego, sin embargo, el campo de batalla será el punto de referencia".

Bou Said reveló que la OTAN es actualmente incapaz de hacer frente militarmente a los rusos en Europa. Por lo tanto, esto dará a los rusos un margen considerable para moverse en el Medio Oriente.
Jalil SAHURIE

ABNA24 / Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Primer debate entre Clinton y Trump, conoce sus propuestas

Primer debate entre Clinton y Trump, conoce sus propuestas

La representante del partido Demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se enfrentarán hoy por primera vez en un debate de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, teleSUR te invita a conocer las posturas de los candidatos en los temas más controversiales.


teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp