PROPUESTAS DE COMUNERAS Y COMUNEROS CHAVISTAS CREAN BASES DEL ESTADO COMUNAL

Para la Escuela Bolivariana del Poder Popular es un orgullo haber participado en este V Encuentro de la Red de Comuneras y Comuneros. Los resultados son verdaderamente históricos, es un golpe al imperio y sus lacayos. La organización del Poder Popular se profundiza, el Estado Comunal avanza, el Socialismo se siembra, la letra viva del Legado del Comandante Chávez trasciende a hechos de multitudes conscientes, y el terror fascista se destruye. A continuación las conclusiones de las 6 mesas de debate: Política y Organización comunal, Formación comunera, Economía comunal, Defensa territorial, Comunicación comunera, y Juventudes comuneras.



PROPUESTAS DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL V ENCUENTRO COMUNERO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO COMUNAL SOCIALISTA Y BOLIVARIANO


I. MESA DE POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN


Síntesis del Consejo de política y organización 

Situación actual 

Debemos Plasmar los valores para que las comunas no se conviertan en un estado burocrático más. Así como debemos impulsar la unión de todos los comuneros en un movimiento autónomo participativo y amplio en conjunción con otros movimientos sociales. 

Es importante impulsar el proceso constituyente comunal para hacer las transformaciones radicales y necesarias para destruir el viejo estado burgués y edificar el estado revolucionario comunal. Por ello es necesario que: 

· La red de comuneros tengan potestad para hacer inspecciones a entes públicos y privados 

· Garantizar y expandir el derecho a la participación de personas con discapacidad, adulto mayor y demás personas vulnerables 

· Que las comunas y las EPS sean registrados en la Red de comuneros 

· Intercambiar con otras comunas sus experiencias 

· Que la estructura del consejo Nacional de comunas no se burocratice que sea horizontal y pueda oir a la comuna y que vayan al sitio para constatar y supervisar 

Cabe destacar además que es necesario revisar las ordenanzas, las leyes, sesionar y ocupar los espacios públicos y políticos que nos permitan reformar artículos y se detecta como debilidad la formación de los voceros, ya que ellos son quienes no representaran a nivel Nacional, 

Se necesitan expandir los corredores de comunas e integrar la información de las redes de comuneros, 

Elementos que se agregarían a los objetivos y funciones del Consejo de Política y organización 
  • Objetivos: 
Promover y consolidar la organización y la participación protagónica de los comuneros en las instancias de planificación y toma de dediciones sobre políticas públicas en el marco de las leyes del poder popular 

Fortalecer la gestión supervisión y control de las comunas por sí mismas de acuerdo a sus necesidades económicas, políticas sociales 
  • Funciones 
  1. Crear los territorios Comunales avalados por el consejo Nacional Comunero 
  2. Formular el presupuesto del Consejo Nacional comunal 
  3. Ser el brazo ejecutivo del Consejo Presidencial de las comunas 
  4. Defender y consolidar la plena ejecución del plan de la patria 
  5. Garantizar la participación protagónica de voceros y voceras de los consejos comunales 
  6. Crear el consejo nacional de Planificación de las Comunas 
  7. Articular con el resto de las organizaciones sociales de nuestra América y el Caribe 
  8. Crear un equipo para el seguimiento de los recursos y planes de gestión para garantizar la eficiencia del gobierno comunal y nombrar sus integrantes considerando los voceros de los consejos de contraloría social. 
  9. Ejercer la representación legal de la red de comuneros 
  10. Convocar los encuentros extraordinarios de los distintos consejos de la red nacional de comuneros 
  11. Crear los estatutos del consejo nacional de comuneros y someterlos a la consideración de las comunas 
  12. Impulsar la unión de los comuneros del territorio Nacional en un movimiento autónomo y revolucionario 
  13. Conformar , administrar y coordinar un registro para los consejos comunales y organizaciones comunales desde el consejo nacional de Comuneros 
Plan de acción 

  1. De manera inmediata se deben definir los territorios Comunales. 
  2. Formular un Plan Municipal, estadal, territorial y Nacional de las comunas 
  3. Declarar el 1 de junio Día Nacional del Poder Comunal. 
  4. Difundir en la asamblea de ciudadanos el manifiesto de creación del Consejo Nacional de Comunas y las propuestas y acuerdos discutidos en estas mesas de trabajo del 5to encuentro de comuneros. 
  5. Formular un Plan de desarrollo político. 
  6. Conformar 12 vocerías ante la asamblea nacional para que tengan participación activa. 
  7. Realizar una réplica de los encuentros en cada estado para elegir las vocerías a participar a nivel nacional.

II. MESA DEL CONSEJO FORMACIÓN COMUNAL


Documento de síntesis 

El Consejo Nacional del Formación Comunal, surge ante la necesidad de organizar una propuesta formadora para el trabajo, la libertad, el desarrollo pleno del ser y el género, la felicidad, las artes, la búsqueda permanente de lo legítimo. La protección de la naturaleza para ésta y las futuras generaciones, investigación para resolver los problemas que nos planteamos para el vivir bien y en colectivo, el desarrollo pleno individual y colectivo, el cambio y crecimiento espiritual, local, nacional y en armonía con los valores del socialismo, la inconformidad, la autocritica, la verdad colectiva y la democracia revolucionaria. 

Los comuneros y comuneras que nos hemos encontrado en esta mesa pensamos que hay que creer en el pueblo y apostar por él, que todos somos un colectivo y que el conocimiento es una creación colectiva. Podemos tener altibajos, pero tenemos un sur al que llegar que es el socialismo. Y creemos que este socialismo se construye de diversas maneras, y una de ella es preparándonos y leyendo, como lo promovió nuestro comandante Chávez. 

La formación viene siendo la columna vertebral, de ahí salen todas las directrices, es la línea que nos va a definir. Queremos un cambio en la educación y una pedagogía crítica, apuntalando el desarrollo del poder popular desde el saber cotidiano y comunitario, impulsando una conciencia revolucionaria y socialista liberadora, con una profunda conciencia ecológica, en consonancia con el objetivo 5 del Plan de la Patria, para impulsar el desarrollo integral desde las 7 líneas estratégicas de la nación. 

Es una decisión de este Consejo de formación, promover y mostrar los logros de los campesinos y campesinas en todo el país. La Red Nacional de Comuneros y Comuneras ha sido una importante fortaleza para la conducción de nuestro proceso. Pero para conseguir el Estado Comunal debemos pensar también en la articulación del campo y la ciudad, en el encuentro entre el obrero y el campesino, pensar también en las comunas en la ciudad. 

Proponemos algunas funciones que puede cumplir el Consejo Nacional de Formación. 



  1. Creemos que cada comuna es una escuela, y que deben existir escuelas de formación en cada una de las comunas, las cuales deben surgir desde sus propuestas, y los diagnósticos que hacen los Consejos Comunales según sus necesidades y realidades. El consejo de formación de cada comuna se alimenta desde los saberes ancestrales para la formación del campo, la formación ideológica, axiológica y técnica, que enriquezca y le dé forma al plan de desarrollo comunal. 
  2. La estructura del consejo comunero de formación debe componerse de los comités de educación, cultura y formación de los consejos comunales. Proponemos llevar el programa formativo desde la comuna hasta el estado, y por ende hasta lo nacional, para la gestión política, educativa y formativa en relaciona a este tema. Hay que comunalizar el sistema educativo, no hay otra opción. Debemos llevar la educación comunera liberadora y del trabajo a todos los niveles de la educación en Venezuela, en las escuelas y liceos. 
  3. Queremos abordar, diagnosticar, organizar, acompañar, fortalecer, gestionar, promover, garantizar, evaluar, sistematizar e impulsar nuestros procesos educativos. Existen dentro de nuestros sectores campesinos grandes conocimientos, experiencias prácticas y memorias históricas que no están registrados, por lo que hay que recoger y sistematizar esos saberes, creando un sistema de registro de todos esos conocimientos para la gestión comunal que sea accesible a todos, y que se ponga al servicio del desarrollo del verdadero poder popular y la consecución de la soberanía agroalimentaria. 
  4. Proponemos establecer un diagnóstico de compañeros y compañeras que tienen habilidades y saberes tradicionales en las comunidades para identificar los maestros pueblo, de manera que socialicen sus conocimientos. Planteamos la necesidad de crear estadísticas comunales, y generar una especie de revista científica que publique cuales son los avances y planteamientos que se van dando respecto al trabajo de las comunas. 
  5. Reivindicamos a la mujer comunera y las mujeres campesinas no pueden seguir siendo las mujeres que limpian en la casa de los ricos, y a partir de una formación emancipadora, van a ser agrónomas y tener sus propias tierras. Debemos articular a los jóvenes de la patria, tomar en cuenta los talentos comunitarios, que se nos van, e incluirlos en las programaciones formativas. Nuestro accionar debe apuntar a la educación de los nuevos comuneritos, los nuevos republicanos. Hay que poner a los chamos a construir, a imaginarse cómo será la comuna del mañana, pues en pocos años ellos son los que van a defender la revolución. Todas las vocerías son importantes, por lo cual reivindicamos la inclusión de las personas con discapacidad. 
  6. Debemos crear una plataforma de comunicación y vinculación de las comunas de los diferentes estados, donde se comparta y difunda información de interés de manera periódica para los comuneros, como son las actividades que está realizando la red en el área de formación. Proponemos crear un cronograma de reuniones del consejo de formación desde lo local hasta lo nacional. Desde la estrategia nacional, hay que impulsar campañas y promover políticas públicas en el campo de la formación y enseñanza, entre otras. 
  7. La Universidad Campesina Argimiro Gabaldón es una referencia de formación, ya que los campesinos logran sus objetivos a través de su siembra y su investigación. Queremos que la Universidad campesina llegue a los lugares más remotos del país. 
  8. Planteamos la creación de una biblioteca virtual para la Red Nacional de Comuner@s, donde colguemos varios textos e información, como los “aló presidentes”. Hay que impulsar la invención y la innovación comunitaria. 
  9. En lo alimentario, queremos incorporar la parte urbana hacia la parte rural. Creemos que hay que crear patios productivos en las ciudades, así sea en un espacio pequeño. Los truekes son formas muy importantes de intercambio solidario desde las comunas para no usar el dinero, tanto espacios campesinos como en espacios urbanos. Proponemos que es muy importante que se abran espacios de encuentro, de intercambio y de articulación para construir y pensar alternativas y formas para hacer realidad las comunas en la ciudad.. 
  10. Debe haber una reflexión crítica sobre la cotidianidad comunera y utilizar todos los mecanismos para descolonizar nuestras mentes. La formación es transversal a todo el proceso político, como comunero es nuestro deber hacerlo. 
  11. La propuesta de organización del Consejo Nacional Comunero debe cumplir con los principios de equidad y horizontalidad, presentes en el Art. 2 de la Ley Orgánica de las Comunas. 
  12. Que la Red Nacional de Comuneros y Comuneras sirva de ente integrador a todas las instituciones involucradas en lo educativo, lo investigativo y lo universitario para el desarrollo pedagógico de las comunas. 
  13. La arquitectura funcional del Consejo Nacional no debe ser piramidal. Debe estar regida por principios y valores de la vida en la comuna. 
  14. Es necesario motivar y promover que las comunas del país se integren a la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, esta es la madre de todas las comunas en el país. 
  15. Para la construcción del estado comunal se debe asumir la lucha contra el burocratismo según el pensamiento del Che Guevara en base a tres elementos fundamentales: 1.- Identificación del militante por la causa revolucionaria. 2.- Diseñar estructuras que garanticen el proceso socialista. 3.- Garantizar la capacitación y formación de los servidores en general. Adicionalmente debe incorporarse la sensibilización en los valores socialistas en todo momento y lugar. 
  16. Generar espacios dentro de las instituciones educativas para impartir la educación a nuestros niños y niñas con la filosofía comunera para el logro y consolidación del estado comunal. Capacitar y formar a la juventud desde el preescolar con la mística comunera. 
  17. Creación de una televisora para los comuneros y comuneras donde se divulgue toda la información generada en los espacios comuneros. 
  18. Crear simoncitos campesinos comuneros, laboratorios agroecológicos y banco de producción de semillas a nivel nacional. 
  19. Una aproximación distinta concibe la pedagogía comunera como un estadio que supera las lógicas actuales en formación. 
  20. La universidad campesina está definiendo nuevas teorías. Los campesinos que no tienen estudios de escuela tienen un conocimiento de vidas ancestrales que es más importante que cualquier otro estudio. Hay que hacer nuevas investigaciones. 
  21. Hasta los momentos la educación ha fragmentado la escuela y no tenemos la escuela que queremos, la queremos transformar, por un modelo emergente, desde la educación comunera. Volvamos al calendario socio productivo. Vamos hacia la construcción del ecosocialismo. 
  22. La formación que planteamos es una nueva pedagogía transistémica, y trandisdisciplinaria, además de intersectorial. 
  23. Propuesta colectiva: en no menos de tres meses debe celebrarse el PRIMER CONGRESO DE PEDAGOGIA COMUNAL rumbo a la creación del sistema nacional de pedagogía comunal. Aprobado en colectivo, con el objeto de debatir las diversas aproximaciones epistemológicas aquí recogidas. 
  24. Por último, proponemos que el Consejo Nacional de Comunas eleve la propuesta de elegir una comisión de controlaría y seguimiento con el presidente Nicolás Maduro y los ministros para darle aceleración y rendimiento al plan comuna o nada


III. MESA DE SEGURIDAD Y DEFENSA TERRITORIAL



Sistematización del Consejo de seguridad y defensa territorial 

Propuestas: 

Las comunas expresan que lo primordial es tener conciencia para poder atacar o defender al pueblo del golpe económico del cual estamos viviendo actualmente. 

Implementación del desarrollo tecnológico a través del rastreo satelital para resguardar el transporte entre estados de Venezuela la producción de los comuneros y no sea secuestrados, saqueados y así poner un final a la guerra económica. 

La milicia debe ser conformada por personas con capacidades, aptas para la defensa. 

Debe fundamentarse sobre los valores de socialismo, interés colectivo, la voluntariedad,. 

Crear la agencia de inteligencia venezolana. 

Integrar la educación especializada en el ámbito territorial. 

CONCLUSIONES 

El consejo de seguridad y defensa territorial el dia de hoy coincidió que lo primordial es la integración de la Milicia con las Comunas para la creación de un plan de trabajo entre las mismas y así las comunas se vean beneficiada con los conocimientos de seguridad y darle curso a la creación del Consejo Nacional de Defensa Integral tarea no tan fácil pero con una debida estructuración y planificación es posible. 

De igual forma las comunas coincidieron en que un verdadero revolucionario debe actuar en defensa de su patria y sus valores socialistas y prepararse activamente para derrocar el imperio fascista que se quiere adueñar de las riquezas de nuestros pueblos. También creen ser fundamental la planificación de una buena defensa integral.


IV. MESA DEL CONSEJO NACIONAL DE ECONOMÍA COMUNERA



Propuestas Generales
  1. Evaluar estructura organizativa que nos permitan determinar factores o en campo para poder atacar la siembra indiscriminada con químicos que afectan el desarrollo tanto en niños como adultos.
  2. Determinar los químicos utilizados en los procesos de siembra en el campo ya que estos están causando múltiples enfermedades a los venezolanos.
  3. Evaluar las condiciones de transporte de alimentos a nivel nacional tomando en cuenta el tipo de vehículo utilizado, área de traslado de alimentos, condiciones de vía, seguridad, factibilidad económica, si se cumple la misión o engranaje con las diferentes comunas a nivel nacional.
  4. Evaluar y promover las comunicaciones entre comunas y a su vez crear un consejo de distribución de alimentos que nos permitan atacar los sectores más desposeídos.
  5. Trabajar en mesas de trabajo para promover el fortalecimiento de los sistemas de producción entre las comunas.
  6. Planes de trabajo para evaluar el sistema de distribución entre municipios en conjunto con los patios productivos.
  7. Crear un consejo de disciplina de economía comunal para sancionar a aquellos que estén afectando el sistema de distribución de alimentos. 
  8. Crear empresas de trasporte de alimentos a nivel nacional.
  9. Evaluar en los costos de producción el costo de transporte administración mantenimiento de los vehículos ya que este es el pulmón para cumplir satisfactoriamente con la cadena de distribución para que llegue hasta el consumidor final.
  10. Se plantea la creación de la red de transporte y geopolítica de las redes comunales. Que las mismas se adapten a los rubros manejados en cada estado con la finalidad de incentivar la producción en base a dichos rubros también plantea sistematizar toda esta cadena de distribución con la finalidad de todas las comunas se comuniquen utilizando la tecnología actual en el país.
  11. Hacer contraloría de todos los recursos que se envíen a las comunas, verificar el retorno de la inversión evaluar el tiempo en que las empresas sean autosustentables para poder logar un desarrollo de la actividad económica comunal.
  12. Plantea la creación de estudios universitarios o carrera universitaria agrícola en todos los estados comuneros para contribuir al desarrollo de la actividad productiva comunal.
  13. Plantea diagnosticar el sistema de producción actual dentro de su estado comunal para determinar todos aquellos factores que causan retraso en la entrega de la producción al consumidor final.
  14. Plantea priorizar los sistemas de riego y falta de agua en las aéreas de economía y producción comunal para poder desarrollar la actividad productiva comunal.
  15. Plantea fundamentar el sistema productivo en base a las propuestas y establecer responsabilidades para atacar la producción creando conciencia en los productores inmersos en las comunas.
  16. Plantea resumir los pagos de la producción por parte del estado que deban ser más rápidos para que no exista un atraso en la continuación de la siembra posterior a dicha siembra.
  17. Plantea que deben existir los centros de acopio de producción para todas las comunas y así no tengas que entregar sus cosechas al mercado capitalista.
  18. Manifiesta que esta reunión es de vital importancia ya que no es mas que la muestra del apoyo del gobierno revolucionario, manifiesta que uno de los factores de sistema de distribución y que el gobierno acelere el ferrocarril para la distribución de alimentos.
  19. Crear directorios entre comunas en base a producciones para que exista un intercambio de producción entre comunas.
  20. Hace inca pie en que los vehículos son sus dolores de cabeza para distribuir sus alimentos ya que sus cosechas se pierden debido a esta limitante manifiesta que hay que tomar acciones para acabar con esta problemática que afecta a los productores de la zona, vialidad, servicios de salud, no cuentan con una ambulancia para los miembros de la zona, no existe vehículos ni para trasladar a los niños al colegio manifiesta solicitud de un bus escolar y atención para el pueblo urgente.
  21. Se eleva la propuesta de labotarioas biológicos para contrarrestar la contaminación existente en el país. Igual hablo sobre la situación del traslado de la producción a los consumidores final está afectando gravemente 
  22. Plantea la educación del consumo: referente a todos los alimentos que consumimos y la creación de procesadoras de harinas en todos los estados y en las comunas para facilitar la producción y poder cubrir la demanda nacional de harina de maíz pre cocida.
  23. Propone crear un observatorio comunal y económico.
  24. Plantea centros de acopio en centros turísticos para que la economía sea mas sustentable.
  25. Propone que las comunas en construcción sean tomadas en cuenta y sean coordinadas para que finalicen su proceso de conformación.
  26. Hacer seguimiento al área financiera así como el manejo de recursos que exista contraloría constante a las comunas, así como la creación de comunas agroecológicas, para adecuar nuestra cultura de consumo.
  27. Plantea que se creen las condiciones necesarias para el traslado de la producción agrícola.
  28. Se propone que se clasifique el tipo de transporte de la producción en base al tipo de rubro de acuerdo de a la distancia de los centros de acopio y tipos de acopio. 
  29. Se propone de igual manera que resuelvan la situación de distribución de alimentos en el estado con el apoyo de las comunas, crear conciencia para ajustar el verdadero precio justo.
  30. Se plantea que las instituciones del estado deben tener mayor compromiso en la solución de los problemas de las comunidades y propone la conformación de los bancos comunales.
  31. Plantea que se realice un escrito solicitando al presidente Nicolás Maduro que las comunas sean incorporadas a las reuniones de economía en Miraflores en lo quese refiere a la Transferencia de recursos y tecnología.
  32. Propone la creación de una comuna o proyecto agroecológico turístico: para tener la independencia económica de su municipio y del estado.

Conclusiones

Área de Producción y Distribución


  1. En relación a la anuncio hecho por el presidente en fecha 17 sobre la transferencia de 980 camiones para las comunas acordamos crear Sistema de producción y distribución e intercambio comunal mediante  una empresa de propiedad social directa comunal (EPSDC) Empresa gran comunal de transporte.
  2. Acordamos crear un sistema observatorio comunal como herramienta científica para la legitimación y levante de nuestros planes de desarrollo comunales, que permita la articulación eficiente para poder disponer de nuestra producción de forma organizada en nuestro sistema de distribución nacional.
  3. Acordamos  comprometer socialmente la producción en nuestras comunas agro productivas, como también comprometer socialmente la organización en función del consumo en nuestras comunas urbanas.
  4. Acordamos garantizar el abastecimiento de los mercados  y sistema de intercambio comunal.
  5. Aprobamos realizar y actualizar los diagnósticos socio productivos en cada comuna para fortalecer el sistema de producción nacional.
  6. Se acordó el compromiso para acelerar la transición  hacia el modelo eco socialista para ir al cumplimiento del 5to objetivo del plan de la patria.
  7. Acordamos Impulsar un sistema de diversificación de producción enmarcado en el rescate de la herencia cultural nuestra americana, mediante un proceso de rescate de nuestras semillas originarias y las relaciones sociales de producción característica de nuestra cultura ancestral.
  8. Rechazamos el ingreso y uso de semillas transgénicas.
  9. Exigimos el compromiso social para la culminación del sistema ferroviarios y rutas marítimas y aéreas en función del sistema económico comunal.
  10. Aprobamos el uso de las actas de economía comunal, acta de cosecha, acta de transporte, acta de distribución e intercambio, enfatizado desde el valor justo que fundamenta el valor del buen vivir.

Área del Sistema de Financiamiento Comunal

Acuerdos:

En cuanto a las estrategias para la producción autogestionaria comunal

1. Conformación del Banco Nacional Comunal para la administración de los excedentes de las organizaciones socio productivas de las comunas ( aportes del 3%, 5% o 10%).
  • Financiamiento, microcréditos y ahorro.
  • Fondo de ahorro solidario comunero (caso de pérdidas).
  • Reinversión social
2. Promover subunidades productivas a través del Banco de la Comuna.

3. Creación de una Unidad de Investigación con líneas que permitan formar y capacitar, dar apoyo financiero y seguimiento a los productores vinculándolo con la Universidad Campesina y otras universidades.
  • Creación de Banco de Semillas según la realidad del estado o localidad y asegurar la materia prima para garantizar el intercambio y transferencia entre comunas.
  • Creación de laboratorios para la investigación de semillas y abonos orgánicos.
4. Elaboración de proyectos con nuevas tecnologías basado en : reutilización, reciclaje (polímeros) y desechos orgánicos.

5. Conformación de una Red de Centros de acopio a nivel nacional para el arrime e intercambio de la producción comunal.

6. Garantizar la Gran Red Nacional de Transporte en mano de las comunas.

En cuanto a la toma de decisiones para el financiamiento productivo

7. Crear Observatorios de la Economía Comunal para incidir en la toma de decisiones a través de información, observación, planificación y análisis estadísticos.

8. Tomar en cuenta los tiempos en el financiamiento de créditos agrícolas por comunas y región que permita transforma la política existente (ciclo de invierno y verano).

9. Revisión de las deudas de la comunas y créditos otorgados por parte del CNEC (Consejo Nacional de Economía Comunal) con las Instituciones del Estado.

10. Evaluar las solicitudes de financiamiento por parte de la comuna y someterla a la Asamblea de comuneros para su aprobación, así mismo bajar por partidas para controlar los créditos y financiamiento.

11. Creación de un Banco de proyectos digitalizados para la toma de decisiones.

12. Crear un comité de inspección y contraloría del CNEC para tramitar financiamientos.

13. Solicitar al Estado un fondo de financiamiento para sustentar el Banco Nacional Comunal y este repartirá equitativamente a los bancos de las comunas.

En cuanto a los trámites para la producción y distribución comunal

14. Establecer normas de financiamiento entre las comunas y el Estado.

15. Crear un sistema digitalizado donde se refleje el desarrollo socio productivo con el valor del costo real para el rubro que se genere (valor-costo-inversión-excedente).

16. Creación de una plataforma digital (internet) donde se gestione la permisologia legal en cuanto al transporte y distribución comunal.

17. Aplicación de la ley de simplificación de trámites administrativos.


Área de Organización del Consejo Nacional de la Economía Comunal

Desde la base de los consejos comunales se estructuran de la siguiente manera:
  • Se elegirán dos voceros por estado y debe ser rotativo 
  • Debe tener un perfil para dominar el tema de la economía
Funciones 

  1. Elaboración de diagnóstico de los productores y necesidades de consumo.
  2. Identificación de acopio o unidades de distribución.
  3. Solicitud y Seguimiento de transferencias de los medios de producción.
  4. Establecimiento del sistema de producción comunal.
  5. Establecimiento y seguimiento del sistema de financiamiento comunal. 
  6. Resolver los nuevos criterios que entorpezcan el desarrollo de los proyectos estructurales o empresas gran comunales. 
  7. Seguimiento de todos los procesos productivos: insumos, tierras, transporte acceso a la tecnología, acceso a bienes básicos como: cemento, gas, mercal y agua pozos perforados para sistema de riego, lagunas y lagos colinarios. 
  8. Generar un trabajo coordinado junto con la Universidad Campesina Argimiro Gabaldon.
  9. Promover la agroecología.
  10. Protección de la semilla autóctona y especies.
  11. Promover propuestas legales en el área económica comunal tanto en forma de cartas comunales al interno de las comunas como propuestas de ley ante la asamblea nacional.
  12. Participación entre el concejo presidencial del gobierno comunal.
  13. Promover el encuentro con las organizaciones productivas.
  14. El concejo nacional de la economía comunal se organizara a lo interno en los siguientes comités de trabajo: producción, distribución, abastecimiento, formación finanzas, seguimiento y control. 
  15. En financiamiento del consejo comunal estadal comunero provendrá de los aportes de 0.5% del excedente social de las iniciativas productivas de las comunas en territorio nacional.
  16. Estos recursos estarán destinados a funcionamiento y gastos operativos, gastos operativos formación y apoyo para resolver nudos críticos de los proyectos productivos.
  17. La designación de la vocería de los voceros del concejo de economía se hará en cada comuna designando 2 voceros del consejo de economía de la misma en los sistemas de agregación se instalara el concejo de economía con los 2 voceros de cada comuna y designara de sus seno dos voceros ante el concejo estadal o regional del cual se designa dos voceros ante el concejo nacional de economía.
V. MESA DEL CONSEJO DE COMUNICACIÓN COMUNERA


Propuestas generadas para la conformación del Consejo Nacional Comunero de Comunicación. 
  1. Impulsar circuito de comunicación, formación popular de comuneros y comuneras en todo el territorio nacional. 
  2. Ampliar o mejorar la plataforma de comunicación para uso y empoderamiento adecuado de las herramientas comunicacionales periódicos, correos electrónicos, páginas web, radio bemba, con el propósito de socializar eficazmente la información. 
  3. Crear un periódico comunal de la RNC que ofrezca información local, nacional. 
  4. Crear un programa de TV que se promuevan las comunas a través de tves regional y comunitaria. 
  5. Formar, divulgar y organizar una escuela de comunicación popular desde el poder popular desde el intercambio de saber en la comunidad. 
  6. Incorporar los estudiantes de comunicación social en los procesos de comunicación popular de las comunas. 
  7. Recuperar los medios de comunicación que han desviado sus objetivos revolucionarios en la comunidad popular a través de las trasferencias a propiedad a comuna. 
  8. Darle rango constitucional a las transferencias de medios de comunicación comunitaria, a través de gaceta oficial comunal y reformularla en el parlamento de las comunas para que se haga ley. 
  9. Conformar espacios de control y seguimiento sobre el proceso de comunicación de los circuitos comunales y comunas. 
  10. Conformar una plataforma de consejos de comunicación de comuneros y comuneras a nivel estadas, nacional, presidencial directamente. 
  11. Sistemas de capacitación y fortalecimiento para la comunicación nacional comunitaria. 
  12. Crear el concejo editorial comunero. 

Plan de Acción 
  1. Establecer tres semanas con fecha tope hasta el 21/06/2014 para la socialización (difundir la información obtenida por medio de talleres comunicacionales al poder popular). 
  2. Establecer dos semanas con fecha tope hasta el 12/07/2014 para el establecimiento de mesas de Comunicación Estadal entre las cuales se deberá conocer el inventario con que cuenta el estado para realizar la discusión, elaboración de propuestas y plataformas. 
  3. Para la fecha del 26/07/2014 se debe enviar por el correo electrónico de la Red de Comuneros y Comuneras (rednacionaldecomunerosagmail.com) el resultado del debate estadal para su internalización con los demás estados. 
  4. El 02/08/2014 se realizará en el eje central el Encuentro Nacional de la Red de Comunicación Comunal para establecer acuerdos, crear programas y estrategias para crear el consejo Nacional Comunicación. 
  5. El consejo Comunal Estadal de Comunicación definirá un plan de política comunicacional y formulará propuestas para la política del Consejo Nacional de Comunicación Popular. 
  6. Agilizar la aprobación en la Asamblea Nacional la Ley para la Protección del Comunicador Popular. 
  7. Darle rango constitucional a las transferencias de medios de comunicación comunitaria, a través de gaceta oficial comunal y reformularla en el parlamento de las comunas para que se haga ley.
VI. MESA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD COMUNERA

Diagnóstico final del Consejo de la Juventud Comunera



Estando reunidos en la sede del Centro de Formación Cerro Pelón, ubicado en Quibor del Estado Lara, se apersonaron comuneros y comuneras de diferentes partes del país, con la función de generar un debate abierto donde se expresaron las vivencias que cada uno de ellos han experimentado desde que nació la organización comunal, desde los logros inmensos que solo en comunidad se pueden llevar a cabo, hasta las debilidades objetivas que se plantean enfrentar y vencer en función de generar un espíritu de activación a la juventud comunera. Luego de este compartir de experiencias, se llevo a cabo la discusión del documento para la conformación del consejo nacional de comuneros y comuneras, donde cada uno de los jóvenes dio su opinión al respecto, opiniones que además sirvieron para observar a simple vista la claridad política, el entusiasmo revolucionario, sin dejar de mencionar el amor extremo que expresan por el Comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez, y su compromiso inquebrantable por el legado del mismo, donde se escucharon sin cesar las consignas “!Comuna o nada¡”... 


Propuestas generadas de las mesas de trabajo realizadas con los jóvenes comuneros. 

  1. Organizar el primer consejo nacional de jóvenes comuneros. 
  2. Apertura sedes de la universidad campesina Argimiro Gabaldon, o en su defecto apertura aulas campesinas en puntos estratégicos del país. 
  3. La inclusión de los niños niña y adolescente en los procesos de formación comunera. 
  4. Crear una sala situacional que se encargue del acopio y socialización de la información, además de generar un sistema de control y seguimiento de gestión y de acuerdos, en función de que se cumplan en el lapso de tiempo planificado. 
  5. La captación de jóvenes en las diferentes comunas a nivel nacional en función de incluirlos en los procesos formativos en materia cultural, deportiva, social, política y de defensa a la patria. 
  6. La creación de espacios de recuperación de jóvenes con problemas de adicción y drogas así como problemas irregulares de conducta. 
  7. La creación de un periódico de la juventud comunera, así como el fortalecimiento a la guerrilla comunicacional de la juventud comunera. 
  8. La creación de una escuela de formación comunera y ética revolucionaria. 
  9. La creación de brigadas a nivel nacional de protección ambiental e impulso a las actividades agroecológicas. 
  10. La formación de cuadros de relevo para la revolución.

Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp