EE.UU anunció que abandonará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica....

Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Caracas, 21 de enero 2017. 

El Gobierno de Estados Unidos anunció que abandonará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), como parte del nuevo plan comercial de la nación norteamericana anunciado por el presidente Donald Trump.

El gobierno estadounidense argumentó que la medida se tomó "dado a que por mucho tiempo los estadounidenses han sido forzados a aceptar acuerdos comerciales que ponen los intereses de operadores internos y de la élite de Washington por sobre los hombres y mujeres" de ese país.

"Como resultado de eso, ciudades y poblados de la clase trabajadora han visto el cierre de sus fábricas y el desplazamiento de empleos bien pagados al extranjero, mientras que los estadounidenses enfrentan un creciente déficit comercial y una base manufacturera arrasada", señaló el gobierno en un comunicado emitido por la Casa Blanca, reseñó Prensa Latina.

El nuevo plan comercial comienza por la retirada del TPP y por "asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea del interés de los trabajadores estadounidenses", reseñó Prensa Latina.

Según señala el texto, Trump está comprometido en renegociar otro acuerdo comercial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

En caso de que los socios del TLCAN se nieguen a ofrecer un trato justo a los trabajadores estadounidenses en un acuerdo renegociado, "el presidente avisará de la intención de Estados Unidos de retirarse del TLCAN", advierte el pronunciamiento.

El TPP estaba pendiente de ratificación por el Congreso norteamericano e involucra a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

Este tratado contempla un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente, refirió Prensa Latina.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

"Protestan contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump"

Millares de personas protestan en Tokio y Seúl contra la presidencia de Trump

Caracas, 21 de enero 2017.


Millares de personas protestaron hoy en Seúl y otras tantas lo hicieron en la víspera en Tokio en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de las marchas de mujeres convocadas en todo el mundo ante su llegada al cargo.

Manifestantes surcoreanos y extranjeros marcharon por calles céntricas de la capital bajo lemas en los que reclamaban “igualdad” y “respeto”, según recogieron los medios locales.

“Protestamos contra las declaraciones discriminatorias y irrespetuosas de Donald Trump durante su campaña electoral, y queremos mandar un firme mensaje al mundo en el día de su toma de posesión”, señalaron en un comunicado conjunto varias organizaciones surcoreanas defensoras los derechos de las mujeres.

En Tokio, una marcha similar fue organizada en la víspera con la participación de unas 400 personas, según estimaciones de la Policía del Área Metropolitana de la capital.

Los participantes se concentraron en el parque de Hibiya, en pleno distrito administrativo de la ciudad, y recorrieron unos dos kilómetros con consignas como “Los derechos de las mujeres son derechos humanos” o “Por un mundo libre de acoso sexual”.

La manifestación fue convocada por la Oficina del Partido Demócrata de EEUU en Japón, y contó con una participación mayoritaria de residentes estadounidenses en el País asiático, según informó la Cadena Estatal NHK.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

OJO PELAO. Comunicado Oficial de Rusia alertó, que la AN venezolana busca la "desobediencia civil"

"RETÓRICA AGRESIVA": RUSIA ALERTÓ DE PRÓXIMAS PROTESTAS VIOLENTAS ALENTADAS POR ALA RADICAL EN ASAMBLEA NACIONAL

Caracas, 21 de enero 2017.

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aumentó su "retórica agresiva" y se encamina hacia la "desobediencia civil", dijo este viernes la cancillería de Rusia a través de un Comunicado Oficial en el que alertó sobre ola de nuevas protestas.

Según la misiva, “se está llevando a cabo la preparación de manifestaciones planeadas los próximos días” en nuestro país, con el propósito de generar zozobra y desestabilización en las calles.

Estos planes estarían fraguados por un "ala radical del campo antigubernamental", según reza el documento, que espera enfrentamientos violentos con las autoridades.

El ministerio de relaciones exteriores ruso describió el escenario político-social venezolano como "colorido" e indicó que "lamentablemente" no es nada nuevo; asimismo, hicieron la analogía de lo que pasa en Venezuela con lo que ha sucedido históricamente en otros países del mundo presionados por intereses particulares externos.

“Las acciones violentas no solucionaban los problemas y solo conducirán a una mayor división de la sociedad, a más intolerancia, a confrontaciones violentas y a la desestabilización de la situación en la región”, dijeron.

El documento hace énfasis finalmente en la necesidad del diálogo entre las partes, para lograr la paz y la estabilidad en la región. "Los provocadores tienen que entender que no encontrarán apoyo", sentencia.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

59 Partidos Políticos formularon ante el Poder Electoral la solicitud de renovación...

CNE realizará la renovación según sentencias del Tribunal Supremo de Justicia


Caracas, 21 de enero 2017.

 - La Rectora Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´amelio, informó a través de su cuenta en Twitter @taniadamelio, que el ente realizará la renovación de los partidos políticos.

Esto basado en la ley y las sentencias emanadas de la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 01, 415 y 878 de 2016.

En este sentido D´amelio afirmó que de 62 partidos obligados a renovar, solo 59 formularon ante el poder Electoral la solicitud de renovación de sus nóminas.

“Los partidos deberán alcanzar 0,5 % de manifestaciones de voluntad del registro electoral en por lo menos 12 entidades federales”, explicó.

Asimismo, aclaró que en las sentencias se estipula como obligación renovar, en por lo menos 12 Estados, a Partidos que en las Parlamentarias de 2015, no obtuvieron 1% de los votos; además de aquellos que no participaron con sus tarjetas en las dos últimas elecciones de ámbito Nacional (2013 y 2015); al tiempo que precisó que el documento señala la imposibilidad de que las personas puedan tener doble militancia, por lo que la última manifestación de voluntad anulará las previas.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Solicitan a Nelson Merentes la renuncia inmediata de la Presidencia del BCV....

Presidente Maduro solicitó la renuncia al Presidente del Banco Central de Venezuela 


Caracas,21 de enero 2017.

 - El Presidente Nicolás Maduro solicitó la tarde de este viernes la renuncia al Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Merentes estuvo al frente del BCV desde 2009, salvo 8 meses en 2013 cuando el propio Presidente Maduro lo puso temporalmente al frente de la cartera de Finanzas

Entre las tareas más recientes, el Presidente del Banco Central ordenó comenzar a introducir este mes billetes de mayor denominación a una economía que habría enfrentado una inflación calculada en 799,9 por ciento en 2016.

La economía venezolana habría sufrido además una contracción del 18,6 por ciento en 2016, la peor en 13 años, de acuerdo a los datos, sujetos a revisión por el directorio del Banco Central. Pero el Instituto, que dejó de difundir reportes mensuales y trimestrales sobre el desempeño económico el año pasado, aún no confirma estas mediciones.

Merentes estuvo con el Comandante y Presidente Hugo Chávez desde los inicios de la Revolución Bolivariana,es Doctor en Matemáticas, Docente y Político.

No se conocen todavía las causas de la solicitud de renuncia,ni si Nelson Merentes tendrá otras funciones gubernamentales.

 Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp