¿HORA de una INTERVENCIÓN INTERNACIONAL en ESTADOS UNIDOS?

El uso de armas fuera del control en EE.UU: El número de víctimas como consecuencia del uso de armas de fuego en EE.UU. sugiere que el país se encuentra sumergido en una guerra civil. Así lo considera el escritor y periodista especializado en derechos civiles Henry Porter.


El tiroteo de la semana pasada en una base naval de EE.UU. que costó la vida a doce personas no solo obligó a la administración del presidente Barack Obama a prestar más atención al tema de seguridad, sino que también llevó a algunas empresas como la cadena de café Starbucks a pedir a sus clientes que dejen sus armas de fuego en casa. Porter considera que esta decisión de la compañía fue muy acertada si se tiene en cuenta que los ciudadanos estadounidenses "están bien armados" y son "solo un poco menos iracundos que los rebeldes sirios".

"¿Pero que pasa si no vemos [el tiroteo] como un problema puramente estadounidense, sino como una evidencia de una crisis internacional humanitaria, una 'quasi' guerra civil si se quiere, y que requiere la intervención de la comunidad internacional?", se pregunta el periodista en un ensayo publicado en el diario 'The Guardian'. "Como ciudadanos del mundo es posible que tengamos que exigir el fin de sufrimiento inimaginable de las víctimas y de sus familias, de igual modo que Estados Unidos hace en los casos de conflictos civiles que ocurren en el mundo", subraya. 


Víctimas de guerra y de tiroteosSegún el autor del ensayo, para evaluar la magnitud del desastre causado por las armas de fuego es necesario tener en cuenta el número de víctimas de todas las guerras en la historia de EE.UU. Según el Servicio de Investigación del Congreso y el sitio de estadísticas icasualties.org en las batallas libradas por EE.UU., desde la de Lexington (1775) hasta las operaciones recientes en Afganistán, han muerto 1.171.177 personas, recuerda Porter. Mientras tanto, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el FBI, desde 1963 el número de muertes como consecuencia del uso de armas de fuego, incluido el suicidio, asciende a 1.384.171 personas. 

"Resulta que durante los últimos 45 años en EE.UU. han muerto por arma de fuego 212.994 personas más que en todas las guerras que involucran a EE.UU. Una cifra aterradora", subraya el periodista. 

Porter considera que Obama "no es capaz de revertir la situación" del descontrol del uso de armas de fuego y cree que el tiroteo es una muestra de que "Estados Unidos se encuentra en un callejón sin salida", por lo que —sugiere— "la intervención de la comunidad internacional puede ser una de las pocas formas de detener la carnicería". 

"La situación en EE.UU. ha llegado a un punto en el que ha dejado de ser un problema exclusivamente estadounidense. El mundo no puede simplemente sentarse y mirar para otro lado", sentenció.

Rusia Today / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) CUBA podría haber encontrado la CURA DEFINITIVA CONTRA EL CÁNCER.

LA NOTICIA DEL AÑO: Los médicos cubanos han presentado este miércoles, en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones, una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos.



Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas.Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padece cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico común y corriente y es difícil adivinar a primera vista que hace solo unos meses le ganó una batalla a la muerte. El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida. El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos del grupo empresarial Labiofam, basado en péptidos naturales. Aunque el medicamento todavía pasa por la fase experimental, ya ha dado muestra de sus efectos curativos.La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a RT la prueba de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo.”El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo”, explica la científica.

Entre los pacientes tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. “Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance”, confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal gracias a la innovación de Labiofam.

Los especialistas afirman que gracias a su impresionante efecto, que mejora la calidad de vida de los enfermos, la solución fue la base para una medicina que podría convertirse en una arma definitiva contra el cáncer.

Según representantes de la entidad, el producto podría revolucionar el mercado, ya que no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.

“No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares”, asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García. “Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad”, agregó.

Sin embargo, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo empresarial, José Antonio Fraga, ha afirmado que “este producto va a ser efectivos tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad”.

Los gerentes del Centro de Investigación de Cuba están seguros de que la producción del innovador fármaco supondrá un paso trascendental en un futuro cercano para hacer frente a este mal que siega anualmente millones de vidas.



MiradasEncontradas.wordpress / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Dolarización+flexibilización=caramelos de cianuro

Simón Andrés Zúñiga


Dos propuestas se presentan como “alternativas de solución” ante el inclemente ataque cambiario que está sufriendo la economía venezolana: la dolarización y la flexibilización cambiaria. Ambas propuestas dan por sentado que el control de cambio ya no sirve, y hay que tirarlo por la ventana[1]. 

Ambas, una en mayor grado que la otra, están representando modelos socioeconómicos basados en la fe incondicional en el mercado como mecanismo regulador. Ambas se pueden convertir, una más que otra, en una de las más eficaces herramientas para contribuir con el desmontaje económico y político del proceso bolivariano. Ante el escenario de caos y colapso construido por la contrarrevolución, las dos opciones se presentan en deslumbrantes envoltorios de caramelos de miel, resultando muy atractivas, tanto para un sector de la población desesperada -porque “la cosa esta fea”[2]- como para los dirigentes sociales y los decisores gubernamentales. 

Es importante decodificar las visiones que están detrás de cada una de estas propuestas, para aclarar si son caramelos, no de miel sino de cianuro. 
La mágica dolarización 

Con los promotores de la dolarización pasa como con aquellos vendedores de pueblo que ofrecían el “elíxir milagroso”, que resolvía las grandes enfermedades y los déficits orgánicos. El pueblo se convertía en un cliente, que encantado por el atractivo discurso del vendedor, terminaba por comprar la panacea universal. El vendedor se iba, con las monedas de los incautos, a buscar otro pueblo que le sirviera de víctima. Mientras que, luego de cumplir con el tratamiento, los descontentos compradores se daban cuenta que los males continuaban igual o peor. 

La dolarización es promovida en América Latina por los economistas neoliberales ultramonetaristas. En su versión más extrema, se elimina el signo monetario nacional, se elimina el Banco Central y se elimina la capacidad de hacer política monetaria. El mecanismo económico que opera bajo la dolarización es coherente con esquemas de superexplotación de los trabajadores. 

El ultraneoliberal economista Stephen Hanke es uno de los gurús de la dolarización, quien estuvo de moda en los años noventa y tenía como discípulos a uno de los economistas venezolano más ortodoxos, el profesor del IESA Hugo Faría, quien trató de mercadear la idea de la “Caja de Conversión”. Stephen Hanke, agente del monetarismo más radical, no perdió tiempo para pescar en río revuelto y publicó en El Universal un artículo que se titulaba “El fallecimiento del Chávez ¿Y de su moneda?”[3]. 

Este escrito, publicado en el mes de marzo, forma parte de una estrategia para posicionar “ideas claves”, aprovechándose de coyuntura económica complicada y de las debilidades que presenta el pensamiento económico del proyecto bolivariano. En un artículo publicado en aporrea.org, titulado “Venezuela: ¡Nos quieren dolarizar!” (verhttp://www.aporrea.org/tiburon/a161690.html), denuncié que el señor Hanke tenía a más de un discípulo en el territorio nacional, que por desconocimiento o por conveniencia se convertirían en los promotores de esta idea letal. 

Hay varias modalidades de dolarización: 

1) Una donde el dólar sustituye totalmente el dinero circulante en moneda nacional (en nuestro caso sería el bolívar). Este ha sido el caso de El Salvador y Ecuador; 

2) Otra donde, existiendo una moneda nacional, las cuentas de ahorro, la compra y venta de activos físicos y financieros y las deudas se contabilizan o se valoran en dólares. Es decir, no es necesario que el dólar circule libremente para que una economía tenga un alto grado de dolarización. Bajo este esquema estuvieron países como Bolívia, Perú y Paraguay. 

3) El caso de la aplicación de una Ley de la convertibilidad, la cual por decreto hace que la moneda nacional se iguale al dólar estadounidense (1 peso=1 dólar). Este es la experiencia de Argentina de Menem gobernando y su Ministro de Economía mandando (Domingo Cavallo). Este caso está inspirado en la sustitución del Banco Central por una Caja de Conversión. El desenlace de este esquema fue dramático y tuvo mucho que ver con los sucesos de 2001, cuando las calles de Buenos Aires contemplaban la huida del Presidente de La Rúa como símbolo de la bancarrota de un país. 

La mayoría de los países que estuvieron bajo diferentes modalidades de dolarización, incluyendo los que tenían gobiernos más derechistas, huyeron de esta trampa. Bolivia, Argentina, Paraguay y Perú aplicaron políticas para bolivarinizar, pesificar, guaranizar y solificar[4] sus economías rescatándolas del cepo de la dolarización. 

El caso de Ecuador y del presidente Rafael Correa es puesto como ejemplo por Hanke en su citado artículo. Este monetarista, como todos ellos, miente y manipula cuando señala que los éxitos económicos de Correa se deben a la dolarización. Para el economista heterodoxo Rafael Correa la dolarización es el peor absurdo técnico –económico. Sin embargo, luego de heredar este esquema cuando se convierte en Presidente, Correa está consciente que salir de la dolarización actualmente sería caótico y complejo.[5] 

Ese es uno de los motivos del protagonismo de Correa con la integración financiera, y especialmente con el sistema Sucre. El Sucre y una futura Unión Monetaria es una de las forma de escapar de la trampa de la dolarización, según Correa. 
Frecuentemente, la dolarización es ofrecida en un empaque muy atractivo y seductor cuando se afirma que con ella se lograría un salario mínimo de 2.700 dólares[6]. Esta maravilla sería posible con un ejercicio de magia aritmética (Igualar 1 Bs.F = 1 US dólar). Pero la economía política no es ingeniería ni es matemática. 

Los trabajadores argentinos fueron engañados con la cuentita de que “un peso argentino era igual a un dólar”, por ley de convertibilidad. Años después del experimento primitivo y salvaje de la “convertibilidad” en Argentina, el nivel de pobreza, desindustrialización y dependencia al capital financiero se profundizó en esta oscura era neoliberal. 

A quien menos beneficia la dolarización es a los trabajadores. Beneficia a la acumulación y centralización de capital, y especialmente el capital financiero. Por tanto, su implementación es tan incoherente con una política económica soberana como es incoherente que los que se autodenominaran en el pasado “defensores del bolívar”, ahora sean defensores del dólar. 

Finalmente, el predominio del dólar como signo y símbolo monetario tiene una significado claro: es uno de los componentes del desmantelamiento de Estado Nacional y de su capacidad soberana llevar a cabo políticas económicas. 
Anteriormente, hemos advertido sobre los riesgos de la dolarización de facto que está avanzando en la economía venezolana desde 2006, y que se ha agudizado desde hace cuatro años. El festín hecho por la mala gerencia financiera de PDVSA y por los infiltrados que han pasado por la Tesorería Nacional, quienes impusieron las emisiones de bonos pagaderos en dólares; la intervención ilegal y antipatriótica de organismos del Estado con inyecciones de dólares en el mercado paralelo; la complicidad de cuatro bancos privados en este mercado; el sabotaje programado en CADIVI desde 2006; la creación de cuentas en dólares por el Banco Central de Venezuela; y, especialmente, la impunidad con que la banca privada ha actuado en los últimos tres años: para desincentivar el ahorro en bolívares (eliminando de hecho los depósitos a plazo y desestimulando la creación de cuentas de ahorro). 

La flexibilización y el deslizamiento del tipo de cambio 

El segundo plato en el menú de opciones lo presenta el Ministro de Finanzas, un esquema que no quieren llamar de dólar permuta pero lo es (en honor a Cantinflas). Ciertamente, ambos esquemas se presentan en un escenario donde el llamado dólar paralelo se escapó y abrió una brecha enorme. Es un esfuerzo, entre los esfuerzos fallidos (como el Órgano Superior Cambiario, el SICAD y la intervención de CADIVI) del Gobierno para enfrentar la batalla aparentemente desigual contra los mercaderes del dólar petrolero. Batalla fundamental en el escenario de la guerra económica. Pero este tema lo analizaremos la semana próxima. 

Notas: 

[1] “tirar por la ventana” es una expresión que alude aquellas soluciones que no atacan la causa del problema, con una maniobra evasiva que permite crear la ilusión de eficiencia. Por eso se toma como ejemplo la historia de aquella pareja víctima de adulterio, que al enterarse de esta afrenta, decide lanzar por la ventana el sofá donde le han informado que su pareja le monta los cuernos. 

[2] En referencia al oportuno y acertado artículo “La cosa está fea” de Rubén Marcano. El periodista, en forma sencilla caracteriza el escenario del “capitalismo de caos” construido por la contrarrevolución (facciones de la burguesía nacional con una pequeña ayuda de los infiltrados y de la ineficiencia gubernamental). Ver artículo en http://www.aporrea.org/actualidad/a173766.html. Sin embargo, el periodista no va más allá, no se pregunta por los que están detrás de este escenario catastrófico. De tal forma que un artículo meramente descriptivo, queda como una crítica que señala al gobierno como único culpable. Con esta crítica unilateral, le hace juego, tal vez sin querer, a la guerra de Cuarta Generación emprendida por los diarios golpistas El Mundo, El Nacional y El Universal. 

[3] El Universal, Cuerpo de Política, 1-11. Lunes 11 de marzo de 2013 

[4] Estos términos se refieren a las monedas de los respectivos países: el boliviano de Bolivia, el peso de Argentina, el guaraní de Paraguay y el sol de Perú. 

[5] Ver una entrevista por los malintencionados de CNN al presidente Correa en Rafael Correa responde si Ecuador dejará de lado la dolarización. Para que aquellos que quieran conocer la posición de Correa sobre la dolarización, hay documentos en la internet que testimonian su posición crítica a este esquema. 

[6] Ver artículo de los antiguos “Defensores del Bolívar”, ingenieros Eudes Vera y Jairo Larotta, ofreciendo el elixir milagroso “Como una solución definitiva a los problemas de la inflación, desabastecimiento y baja productividad de nuestra industria y agroindustria“. Una poción milagrosa: ¡nada más y nada menos!. Ver enhttp://www.aporrea.org/actualidad/a173744.html

* Simón Andrés Zúñiga es economista venezolano, forma parte del colectivo Sociedad de Economía Política Radical

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Hay sólo un BICHITO CHINO?: Bo XilaiLe recibió 2,5 millones de euros en sobornos

CHINA: condenado a cadena perpetua el ex ministro de comercio Bo XilaiLe, expropiándole todos sus bienes

El ex miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ex ministro de comercio, Bo Xilai

22 de Septiembre.- El ex miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ex ministro de comercio, Bo Xilai, fue condenado a cadena perpetua este domingo después de que fuera declarado culpable de todos los cargos de corrupción, aceptar sobornos y abuso de poder, según informó la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Según figura en la sentencia del Tribunal Popular Intermediario de la ciudad de Jinan, situada en la provincia de Shandong, en el este de China, Bo, de 64 años, fue despojado de todo derecho político de por vida, así como de todos sus bienes personales.

"Bo Xilai era un funcionario del Estado, él abuso de su poder, causó un gran daño al país y a su gente (...) Las circunstancias eran especialmente serias", argumenta el tribunal en la sentencia, difundida a través de la red social Weibo, el Twitter chino, y recogida por Reuters.

Bo, sin embargo, dispone de diez días desde este lunes para apelar la sentencia, tal y como lo reconoce el tribunal, algo que los medios estatales dan por descontado. En caso de que la defensa de Bo presente un recurso, será el Tribunal Supremo de Shangong el que tenga que atender el caso en un plazo de dos meses.

La sentencia declara culpable a Bo de aceptar sobornos por valor de 20,4 millones de yuanes (2,4 millones de euros), aunque considera insuficientes las pruebas presentadas por la acusación sobre un presunto soborno de 1,3 millones de yuanes (casi 162.000 euros) en pasajes de avión. En cambio, el tribunal sí halló en agosto indicios suficientes que señalan que el hijo y la mujer de Bo sí aceptaron el pago de pasajes de avión por parte del empresario Xu Ming.

PROCESO JUDICIAL

El ex jefe del PCCh de la ciudad de Chongqing fue expulsado el año pasado de las filas del partido después de que su mujer, Gu Kailai, fuera declarada culpable, junto al jefe de Policía de la misma localidad, Wang Lijun, por el asesinato del empresario británico Neil Heywood, amigo de la familia.

El ex líder comunista hizo una inesperada y enérgica defensa durante el juicio y denunció que los testimonios de su mujer en su contra son los "desvaríos" de una mujer loca. Bo se declaró en repetidas ocasiones no culpable de ninguno de los cargos, aunque admitió haber tomado malas decisiones y haber avergonzado a su país por su manejo de la situación con Wang.

La Fiscalía estatal aseguró que no se puede tratar con "clemencia" a Bo Xilai después de haberse retractado de las declaraciones previas al juicio, donde había admitido su culpabilidad, y de haberse declarado no culpable.

En sus últimas declaraciones ante el tribunal, Bo admitió fallos personales. "Sé que no soy perfecto", dijo Bo. "He cometido errores muy serios. No he sabido llevar bien ni a mi familia ni a mis subordinados, he cometido grandes errores y lo siento por el partido y por el pueblo", aseguró el acusado.

ACUSACIONES

La Fiscalía ha acusado a Bo de recibir más de 20 millones de yuanes --2,5 millones de euros-- en sobornos de dos empresarios, de apropiarse de otros cinco millones --600.000 euros-- de un proyecto estatal de edificación y de abusar de su poder para intentar cubrir el asesinato cometido por su mujer.

Durante el proceso, se han presentado detalles de una villa en la Costa Azul (Francia) que el empresario Xu Ming habría adquirido para la familia de Bo, así como la compra, por parte del mismo empresario, de numerosos viajes al extranjero para el hijo de Bo y Gu, Bo Guagua.

Tras cinco días de audiencias, el pasado 28 de agosto, la Fiscalía pidió un "severo castigo" para Bo por no admitir su culpa y haber modificado a su antojo las declaraciones en torno a los cargos de que se le acusan.

Europa Press-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Jesse Chacón: Completamente comprobado que el apagón del 3 de septiembre fue producto de un acto intencional

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón

22 de Septiembre.- El apagón que afectó a buena parte del país el 3 de septiembre fue producto de un acto intencional, aseguró el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

“Está completamente comprobado que fue un acto intencional sobre la malla que cubre la torre número 6 del Sistema La Horqueta-La Arenosa, y hay dos hipótesis” de lo sucedido, explicó.

De acuerdo con el servidor público, el 27 de junio se hizo mantenimiento entre las torres 1 y la 10. “Una de las hipótesis es que en ese mantenimiento se hayan eliminado los sujetadores de ese sector de la malla; la otra es que, entre el 27 de junio y el 3 de septiembre, alguien con conocimiento del sector eléctrico haya subido a la torre” y soltado la malla.

“Hasta ahí llegó la investigación nuestra. Toda esa información, todos esos documentos los tiene la Fiscalía. El Ministerio Público más los organismos de seguridad del Estado son los que están terminando la investigación, y yo espero que en algún momento le informen al país las conclusiones de esa investigación”, expresó.

Las mallas utilizadas en las torreas serán eliminadas una vez que se elimine el vertedero de basura que funciona en la zona y que obligó a su colocación, puntualizó.

Consultado acerca de la posible participación de algunos trabajadores de Corpoelec en el presunto sabotaje, recalcó que la gran mayoría “le entregan a los venezolanos 24 horas al día de trabajo. Todo lo que logramos en los primeros tres meses lo logramos con el trabajo día a día de nuestros trabajadores, y estamos convencidos de que con ellos vamos a estabilizar y vamos a mejorar el sistema eléctrico”.

SE REDUJO DEMANDA

El sistema genera cada día 19.500 megavatios; la demanda ha descendido a 17.921 megavatios, señaló. “El problema de Venezuela no es la generación, porque nosotros producimos per cápita cuatro veces más que Colombia, tres veces más que la media de América Latina”, subrayó. Pero también “somos el país de América Latina que más demanda per cápita. Y si nosotros no atendemos la demanda, y si Venezuela y el venezolano no da un cambio en su relación con el uso de la energía -en especial de la energía eléctrica- no importa cuánto se invierta en generación”.

“Nosotros hemos logrado estabilizar el nivel de generación con demanda. Eso significa que desde julio y agosto ya en Venezuela no ocurren racionamiento porque la demanda supera la generación”, aseguró Chacón. Sin embargo, la red de distribución del sistema sigue siendo sobre utilizada, acotó.

Mas que no haya racionamiento no implica que no continúen las interrupciones en el servicio. “Lo hemos dicho: el sistema tiene una utilización superior a 70%, llegando en algunos casos hasta 90%, y al producirse una avería en un círculo” se interrumpe el servicio. “Eso es una realidad”, admitió.

Por ello, señaló, “uno de los objetivos que lleva la misión, y sobre todo el trabajo de estos dos años, es ampliar la capacidad de la red de distribución y hacer divisiones de circuitos para lograr esa estabilización que nos va a permitir mejorar la calidad del servicio”.

Antes de que termine el año, anunció, se pondrá en marcha un sistema “para poder recibir y atender todas las denuncias y mantener informados a los venezolanos”. Para ello “estamos desarrollando un sistema de mensajería de texto”.

EN MISIÓN

Chacón hizo énfasis en el lanzamiento de la Misión Eléctrica Venezuela. “¿Por qué Misión? Es misión porque va por encima de la responsabilidad sola del Ministerio de Energía Eléctrica: se suman Fuerza Armada, Ministerio de Comunas por la vinculación con el Poder Popular y Ministerio de Educación por la vía de la transformación”, destacó. Una de las líneas es la defensa integral del sistema, “que tiene que ver con esa conjunción pueblo-Fuerza Armada”. La otra, la transformación integral del sistema.

El reforzamiento de la defensa implica la creación de la unidad de inteligencia, la consolidación del sistema de misioneros o el sistema de inteligencia social y la aprobación del reglamento de zonas de seguridad del sistema eléctrico, que ya está en desarrollo con la determinación de las poligonales.

LA TARIFA ESTÁ SUBSIDIADA EN 80%

La tarifa eléctrica está subsidiada en 80%. Es decir, que de cada 100 bolívares que cuesta la electricidad, 80 los pone el Estado Venezolano. “Pero eso no significa que la energía no cueste, que es a lo que vamos nosotros. La energía cuesta”, acotó el ministro Jesse Chacón.

El mayor demandante es el sector residencial, que consume unos 7 mil megavatios diarios, acotó. El segundo lugar lo ocupa el sector comercial, y el tercero, el sector industrial.

El titular del Mppee anunció que, a partir del año que viene, se implementará un esquema para “incentivar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. ¿Por qué? Porque es una empresa pública. Nosotros no pretendemos maximizar los ingresos, lo que queremos es lograr un uso racional del sistema para que se libere generación que vaya al plan ambicioso de desarrollo productivo que requiere este país”.

En los meses que restan se hará converger el sistema de facturación para llegar a uno solo, a fin de “acometer, a partir de enero del año que viene, nuestro modelo de incentivo al uso racional y eficiente de la energía eléctrica”.

También está previsto desarrollar otras actividades que permitan la sostenibilidad del servicio, tales como el cobro por espacios.

Sibci-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Las dos derechas, la derecha endógena y la "guerra económica"



Nicmer Evans

Mi muy querido, respetado y ausente físicamente, aunque con mucha vigencia en sus ideas Rigoberto Lanz en el año 2006 (http://www.aporrea.org/ideologia/a21573.html) escribió sobre dos tipos de derecha: "la histérica" y "la liberal" refiriéndose a las dos corrientes que se desarrollaban en aquel momento del lado opositor venezolano, una con odio de clase y otra con claridad ideológica liberal o neoliberal, y conciencia de clase burguesa.

Para Rigoberto, entre estos dos tipos de derecha, la más peligrosa era "la histérica" y con la que se podía dialogar de manera transparente era "la liberal". Al leer este artículo me ha sido inevitable preguntarme si existe un tercer tipo de "derecha" venezolana o si las de Rigoberto se han unificado y ha emergido una nueva segunda derecha, la "derecha endógena", la infiltrada, aquella que dentro del proceso revolucionario se ha logrado posicionar, con franela roja y Chávez en la boca, de espacios estatégicos de poder con el fin único de enriquecerse, potenciar el rentismo petrolero y poner en verdadero riesgo el legado del Presidente Chávez.

Sabemos que la derecha histérica o liberal es oposicionista, es claramente identificable, ha mostrado sus colmillos de manera permanente, por tanto es un adversario que aunque cobra diversas formas, está definido. Pero hay otra, la más peligrosa para el momento histórico que vivimos, aquella derecha que durante años se ha ido posicionado dentro de las estructuras de poder, que dice ser socialista y chavista, aquella que es incapaz de críticar públicamente algún desacierto de nuestro gobierno o dirigencia política, porque tiene muy claro su objetivo, acceder a todos los niveles de poder a través del la sumisión y el "jalamecatismo".

La estrategia de la "derecha endógena" es muy sencilla, sin pasado de lucha revolucionaria conocida, en el anonimato, por compadrazgo o "méritos técnicos" van posicionándose espacios que permiten ir acumulando poder, su interés no es un bien colectivo, ni el desarrollo de un Estado Comunal, pero no tienen ningún prurito en copiar la estructura discursiva revolucionaria y reproducirla, aunque sus acciones estén absolutamente contrapuestas a los valores pregonados. Son pragmáticos y obedecen las instrucciones bajo una " disciplina" que no cuestiona nada, aún cuando se sepa que eso producirá daños irreparables a la revolución.

Pero no queda ahí, los más habilidosos de la derecha endógena, además de saber preservar puestos de poder, empiezan a acumular capital, y para ello desplazan al que lo denuncia, intimidan al revolucionario más valiente, y compran la complicidad de los más débiles. Se convierten en una red, ya que entre ellos se identifican rápido y articulan acciones para seguir acumulando más poder y más capital.

Algunos en el camino se cansan, y deciden retirarse para disfrutar de su condición real de "nuevos ricos" o "burgueses rentistas", otros salen de la red por conflicto de intereses o por afectación a terceros en la acumulación de capital, estos últimos caen en desgracia y terminan siendo investigados, juzgados y algunos, los más pendejos, terminan presos, todo dependerá del nivel de información que manejen.

Esta "ultra derecha endógena" controla algunos medios de comunicación claves, algún sector de la banca, importaciones en casi todos sus niveles, se vincula al narcotráfico y una parte de la industria petrolera, en pocas palabras, no producen nada, se basan en la especulación financiera y de divisas, y además generan presión en la fijación del precio paralelo de divisas.

Pero la "ultra derecha endógena" no trabaja sóla, ya que en su afán de acumulación y como un asunto de castas, está se entrelaza con la "derecha histérica " o con la "derecha liberal", se casan entre ellos, uno financia al otro en los capitales semilla que garantizan la multiplicación exponencial en muy corto tiempo de las ganancias, con la garantía de la impunidad basada en el uso de la estructura del Estado Bugués rentista que heredamos y aún existe intacto.

Y mientras tanto, la guerra económica es denunciada por el Presidente Maduro, y en su discurso el señala como responsable sólo a "la derecha del frente" obviando a "la derecha endógena", aquella que realmente tiene la capacidad de hacer una guerra y gestar las condiciones para un golpe económico tipo Chile.
Propongo que éste tema sea debatido con firmeza y transparencia dentro de las bases del PSUV y del GPP y que pueda caracterizarse el asunto para tomar las medidas pertinentes. En lugar de hacer una cacería de brujas contra la crítica, ¿Por qué no librar una lucha contra la única y verdadera derecha que puede librar una guerra económica con éxito junto con la derecha tradicional? La derecha endógena.

evansnicmer.blogspot / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Guerra económica no mata gobierno?

Luis Britto García .


1

La Guerra es la continuación de la Economía, por otros medios. El capitalismo es rapiña de todos contra todos. Toda guerra es económica: busca destruir y confiscar los medios de producción del adversario. Los bombardeos sobre ciudades indefensas obligan a la población civil dejar la producción para cuidar heridos. El objetivo no es acabar con los soldados, sino con el abastecimiento.

2

Durante la IV República, el valor más invocado por Acción Democrática era el de Abastecimiento. En mi libro La Lengua de la Demagogia analizo textos donde Betancourt menciona Abastecimiento 112 veces, Poder del Estado 90, Salarios 49, Elecciones 30, Producción sólo 26 veces. Con este discurso el bipartidismo mantuvo el poder varias décadas, hasta que se declaró a sí mismo la Guerra Económica firmando un Paquete con el Fondo Monetario Internacional. Gracias a él Carlos Andrés Pérez pasó en poco tiempo de Gran Líder Tercermundista a recluso en Los Teques.

3

Hubo Guerra Económica contra toda revolución, incluso burguesa: contra la Inglesa, contra la Francesa. También contra las Revoluciones de verdad: contra la Soviética, la China, la Cubana, la Vietnamita, la Sandinista. Todas enfrentaron sabotaje y bloqueo. Hubo Guerra contra el demócrata Salvador Allende. Henry Kissinger juró que haría “llorar de miseria” a los chilenos. El espionaje sociológico del “Plan Camelot” reveló sus debilidades. Los acaparadores crearon desabastecimientos estratégicos, las damas de la oligarquía tocaron cacerolas, sindicatos suicidas lanzaron huelgas contra el gobierno que protegía sus derechos. Allende fue asesinado con tres mil chilenos más; a la población restante se le retiró seguridad social, educación superior gratuita, derechos laborales y libertad.

4

Ni la mejor economía resiste al pillaje organizado e impune. Informa el INE que durante 14 años el 62,5% del gasto público se ha dedicado a fines sociales. Ello financia dramáticas mejoras en salud, alimentación, educación, vivienda y cultura. Señala José Gregorio Piña que desde 1997 hasta hoy, el ingreso mínimo legal está 110% por encima de la inflación, que más del 80% de los trabajadores gana por encima del Ingreso Mínimo Legal, que en 14 años el gobierno beneficia a más de 2,2 millones de nuevos pensionados con el equivalente del Salario Mínimo. Pero el saco más repleto se vacía si tiene desgarrones. Alimentos subsidiados son contrabandeados para Colombia por “bachaqueros”; dólares asignados para remesas y viajeros paran en destinatarios fantasmas y vendecupos. Las divisas para la importación benefician a gerentes de importaciones ficticias, que disipan en un año más de 20.000 millones de dólares, magnitud similar a los daños del sabotaje petrolero de 2002-2003. Sentencias de cortes transnacionales nos condenan a pagar otro tanto. Sabotajes premeditados vuelan refinerías como la de Amuay y cortan agua y electricidad. Estas venas abiertas de la economía venezolana deberían ser suturadas con la medida correctiva y la sanción ejemplar.

5

En los automercados damas empiringotadas preguntan cómo en país tan rico puede haber desabastecimiento. Se les debería explicar que en un sistema mixto el sector privado comercializa mayoritariamente alimentos y artículos de primera necesidad, y decide escasez, sobreprecios y acaparamientos estratégicos. Esta explicación no se hace porque, por una razón u otra, los mejores defensores del bolivarianismo han ido desapareciendo de los medios de servicio público. Es como retirar del Titanic a los vigilantes de icebergs. Por si las moscas, alerto: iceberg a proa, y es del tamaño del Imperio.

6

Una guerra no se gana pretendiendo que no existe, silenciando a quienes nos defienden ni tratando como aliado al adversario que nos ataca. La guerra que no se gana es la que no se pelea.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp