SI AÚN DUDA VOTAR ESTE DOMINGO 14-A, VEA ESTE VIDEO "POR NUESTROS HIJOS"

Este domingo 14 de abril se realizará la elección número 18 en los últimos 14 años. Diversas son las razones para acudir a las urnas y hacer aún más vigorosa la democracia participativa y protagónica.




La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

ALERTA: J.J. RENDÓN REITERA SUPUESTO "TRIUNFO" DE CAPRILES Y AMENAZA CON CANTAR "FRAUDE" ELECTORAL

J.J Rendón a Miami Diario: “En un escenario pesimista, para mí también gana Capriles, pero con poca diferencia, porqué la única manera de que pierda Capriles es por fraude”.


El “rey de la propaganda negra” o el “nuevo ‘Goebbels’ del nazismo moderno”, son algunos de los sobrenombres que se ha ganado el especialista en campañas sucias, Juan José Rendón, asesor político del abanderado derechista Capriles Radonski. Este oscuro personaje fue contratado por la oposición para, intentar por todos los medios, sacar de abajo la candidatura del empresario, que, según todas las encuestas, le pronostican una derrota aplastante en manos de Nicolás Maduro.

Es por ello que J.J Rendón, fiel a su estilo, continúa mintiendo y creando matrices de opinión favorables para Capriles, pero contrarias a la realidad. En esta ocasión, entrevistado por la periodista Liliana Castaño en el Miami Diario, Rendón, sin escrúpulos de ningún tipo, ofreció tres panoramas, según los cuales, a su juicio, el aspirante opositor Henrique Capriles, ganaría en las elecciones presidenciales de este domingo, 14 de abril. Este supuesto triunfo, ya ha sido contradicho por medios nacionales antichavistas, como Sexto Poder y Noticias Venezuela, entre otros.

Los tres escenarios a los que se refiere en la entrevista el asesor de Capriles, son los siguientes:

“En el escenario más optimista, el triunfo es por avalancha, con los votos de la oposición en pleno, de los ninis (término usado en Venezuela para referirse a los indecisos) y de por lo menos un tercio de los chavistas duros, quienes ofendidos por el exceso en el uso de la figura de Chávez, ejercerán un voto castigo”. 

“En un escenario realista, tomando en cuenta ya sea las encuestas de Datamática, en las que yo confío plenamente, o tomando las otras encuestas como ciertas, donde Maduro cae a razón de cuatro puntos diarios, la tendencia es indetenible, y sigue ganando Henrique Capriles”. 

“En un escenario pesimista, para mí también gana Capriles, pero con poca diferencia, porqué la única manera de que pierda Capriles es por fraude”. Sobre esta última opción, J.J Rendón no quiere avanzar más porque considera que esta es “la última oportunidad de Venezuela, si gana Capriles, siempre habrá posibilidad de cambiarlo, aún antes de cinco años mediante el referéndum, si Maduro asume cambiará las normas a su medida, y no habrá garantías de nada”. 

Respecto a estas tres visiones, no sabemos con qué las respalda Rendón, porque hasta ahora el candidato de la patria, Nicolás Maduro, aventaja por una importante distancia a Capriles y hasta los mismísimos dirigentes estadounidenses, John Kelly, jefe del comando Sur de Washington y el Jefe Nacional de Inteligencia de los EE. UU, James Clapper dan como ganador a Maduro.

La supuesta “Datamática”, la encuestadora que nombra Rendón, se descubrió que es un bluff, es decir que no existe, es un fantasma creado por la oposición para sustentar sus mentiras. 

Lo que preocupa de estas declaraciones, es que este “gurú de la política sucia” afirma que “la única forma de que pierda Capriles es por fraude”, es decir, que está dejando en claro que no respetarán la decisión del pueblo, además de poner en duda al CNE y al gobierno de Venezuela. Rendón, manifiesta los planes que la derecha venezolana tiene de cantar fraude, si Nicolás Maduro gana, para desestabilizar al país y hacer lo que siempre han hecho: generar violencia y manipular a sus seguidores en su lucha por retomar el poder, sin importar las consecuencias.

Vale acotar, que hasta los momentos, la palabra clave “J.J Rendón”, se posiciona de séptimo lugar entre los trending topics nacionales, potenciando sus aseveraciones para insistir en proyectar la matriz de fraude electoral por las redes sociales. Por su twitter, el asesor de Capriles, se mantiene divulgando los “más recientes resultados de Datamática con respecto a las elecciones de Venezuela” en los que, por supuesto, dan como ganador a Capriles.

La iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Comando antichavista prepara la "Operación Relámpago" para deslegitimar elecciones del 14- A



13 de abril de 2013.- El comando antichavista del candidato de la derecha, Henrique Capriles, prepara una “Operación Relámpago” en la red social Twitter con el objetivo de desconocer los resultados de las elecciones presidenciales a celebrarse este 14 de abril.

Según un documento filtrado en las redes, la oposición promoverá en la red social etiquetas como “#PuebloTeHacenTrampa”, “#ConMiVotoNoSeJuega”, y “#MeHueleaFraude” que llaman a la desestabilización y al no reconocimiento a priori de los resultados electorales.

En un principio, la oposición invita a sus seguidores a promocionar la etiqueta “#YoSoyVenezolano”, y a la activación de la plataforma de mensajería de textos a partir de las 03H00 locales (07H30 GMT) de este domingo 14 para difundir apoyo a Capriles, lo que infringe la ley electoral puesto que desde este viernes existe una veda y está prohibido cualquier tipo de propaganda política.

Posteriormente, el texto titulado “Operación Relámpago” en las redes refleja claramente el llamado de la derecha a deslegitimar desde tempranas horas de este domingo el proceso electoral, donde se escogerá al nuevo Presidente de Venezuela tras la situación sobrevenida producto de la partida física del Comandante Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.

El comando antichavista incita a que las etiquetas “sean promovidas desde los contactos a nivel internacional”. Además, instaron a que desde las 08H00 locales (12H30 GMT) hasta las 11H00 locales (15H30 GMT) “es importante la activación de las etiquetas y su posicionamiento” porque “es la hora esperada para que el candidato del Gobierno (Nicolás Maduro) vote”.

Palabras claves como “abuso de poder, dictadura, fraude, CNE (Consejo Nacional Electoral), movilización” serán difundidas “en entrevistas por CNN a votantes en Estados Unidos”, indica el texto.

La derecha también planifica “la difusión de entrevistas por el canal (opositor) Globovisión de votantes reclamando por la dudosa calidad de la tinta, retraso en las meses y manipulación electoral por testigos del Gobierno”.

En estas entrevistas piden que se usen palabras claves como “fraude, CNE, PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), indignación, juventud a la calle”.

Para estas elecciones, el comando antichavista planificó que el voto del candidato opositor sea entre las 15H00 locales (18H30 GMT) y las 16H00 locales (19H30 GMT). En el transcurso de esas horas incitan a la promoción de las etiquetas “#YoSoyMovilizador”, “#ApuestoAlFlaco”, “#MentiraFrescaTeQuedaPoco” y “SosMundoVenezuelaTeNecesita”.

Según la llamada “Operación Relámpago”, el candidato tras sufragar denunciará “la migración de votantes, la falta de material electoral y la participación de testigos del candidato del Gobierno en el manejo del material electoral. Hará un llamado a defender el voto”.

SABOTAJE ELÉCTRICO

Militantes del opositor Partido Primero Justicia (PJ) se reunieron en el estado Bolívar (sur) con la segunda secretaria de la Embajada del Gobierno de Estados Unidos, Elizabeth Hoffman, con la intención de planificar planes desestabilizadores de cara a los comicios, de acuerdo con datos difundidos a través del programa La Hojilla, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Hoffman se habría reunido con Wilson Castro, coordinador del partido derechista, para planificar acciones contra el sistema eléctrico nacional. En el encuentro, PJ habría suministrado información acerca de la movilización de 86 mil personas la noche del domingo próximo, con el objetivo de “asegurar las invasiones y movilización para responder a supuestas violaciones del Gobierno antes y durante las votaciones, así como al darse un resultado adverso el 14 de abril”, señaló Mario Silva, conductor del programa.

Desde hace dos semanas, las autoridades venezolanas han hecho publicas una serie de pruebas de desestabilización. El pasado 6 de abril, el presidente Nicolás Maduro ya había denunciado a una funcionaria de la embajada de Estados Unidos y a un representante de PJ, que planificaban un apagón en Bolívar. La denuncia estaba soportada en videos y fotografía.

También se hizo pública una conversación telefónica entre un diputado salvadoreño y un exintegrante de la Fuerza Armada de ese país, quienes tienen planes de generar caos en la nación antes o después de las elecciones.

Además, arrestaron en la madrugada del pasado jueves a dos paramilitares colombianos, que estarían implicados en un plan de la derecha para crear violencia. Las autoridades también hallaron explosivo C4 y armas en los allanamientos que hicieron en varias casas.

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el plan de la derecha obedece a que “este sector sabe que perderá” los comicios presidenciales del 14 de abril.

Ante estos hechos, el Gobierno de Venezuela ha anunciado que instalará un comando de seguimiento permanente para investigar y neutralizar cualquier plan de desestabilización contra la nación de cara a las elecciones presidenciales.

“Vamos a instalar el comando de seguimiento permanente para seguir informando, neutralizando e investigando estos hechos. Estos planes de desestabilización afortunadamente han sido neutralizados y los venezolanos podrán ir a votar tranquilamente”, declaró este jueves el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa conjunta con los ministros de Defensa, Diego Molero, y del Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Arreaza llamó a los venezolanos a votar este domingo en absoluta paz, porque “nuestras Fuerzas Armadas han neutralizado cualquier plan y seremos implacables contra quienes quieran ser desestabilizadores”.

El Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular

EEUU: Norcorea no puede lanzar misil nuclear de largo alcance


13/04/13.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió ayer a Corea del Norte que el lanzamiento de un misil sería un “gran error”, el mismo día en que Pyongyang amenazó a Japón con un ataque nuclear.

En Seúl, Kerry expresó el pleno apoyo de EEUU a su aliado surcoreano, calificó de inaceptable la retórica belicista de Corea del Norte y alentó a China a sosegar a su vecino, del que es el único aliado y respaldo económico.

Mientras, Estados Unidos reiteró ayer su anunció de que adopta todas las medidas necesarias ante un eventual agravamiento de la crisis en la península coreana. Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, repitió lo expresado el jueves por el presidente Barack Obama tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aunque rechazó un informe de la inteligencia estadounidense sobre supuestas posibilidades de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para lanzar cohetes estratégicos con ojivas nucleares.

Por su parte, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, negó que el país asiático esté en capacidad de lanzar armas nucleares en cohetes balísticos de gran alcance.

Como parte de la campaña contra Corea Democrática, el congresista republicano por Colorado, Doug Lamborn citó un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, según el cual Pyongyang tiene capacidades para miniaturizar una ojiva nuclear y montarla en un misil balístico.

El Gobierno norcoreano considera que las maniobras de gran envergadura que realizan EEUU y Surcorea en la región constituyen verdaderos ensayos de agresión.

Las tensiones en la zona se incrementaron luego que el Pentágono reposicionó buques de guerra y aviones de combate en la región con el alegado propósito de realizar ejercicios castrenses en combinación con Seúl.

Desde principios de abril la Marina de Guerra norteamericana ubicó en el área dos destructores con sistemas antibalísticos y trasladó hacia zonas cercanas a la RPDC la plataforma marítima autopropulsada SBX-1 con radares anticoheteriles. El plan de traslado de una batería de cohetes del Sistema de Defensa de Área a Gran Altura hacia la isla de Guam, fue visto como la mayor demostración de fuerza de Washington en los últimos años en el área.

La República Popular China reclamó a todas las partes involucradas detener cualquier movimiento que incremente las tensiones y empeore la situación.

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

TV Conciencia inició transmisión en TDA

TV Conciencia inició transmisión en TDA

FOTO MIRAFLORES/AVN/JESÚS CASTILLO

13/04/13.- “Hacer una televisión para la vida, para la paz, para la Patria, para los grandes valores, una televisión de calidad…” así inició el presidente Nicolás Maduro la inauguración de la televisora TV Conciencia, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que tuvo lugar en la Plaza de los Museos, en Bellas Artes.

El titular del MCTI y vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, resaltó la importancia de este canal, que inició transmisiones por la señal abierta digital a las 9 de la noche de este viernes.

Arreaza indicó que este canal no puede verse como una obra aislada del MCTI, sino que es uno más de los canales de información que posee el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, y que debe alimentarse de muchas fuentes para que su trabajo formativo sea integral.

Al acto asistieron los ministros de Turismo, Cultura, Educación, así como otros importantes voceros del Gobierno Nacional.

La televisora trabajará por franjas de programación, que fueron presentadas por distintos trabajadores de la misma televisora, de acuerdo con las entrevistas que les hacía el presidente Nicolás Maduro. La primera en hablar fue Adriana Salas, quien indicó que la programación iniciará con una franja de una hora los sábados y domingos, en la que se podrán ver documentales y miniseries de ciencia.

Uno de los primeros documentales por transmitir es Dónde está Bolívar, una serie para cuya realización hubo varias investigaciones en torno a la historia bolivariana, así como la reconstrucción de la verdadera fisonomía del Libertador, particularmente su rostro; así como las teorías en torno a las enfermedades que aquejaron al Presidente.

En torno a este trabajo de recuperación de la identidad de Bolívar, Maduro y Arreaza plantearon la importancia que el Presidente Chávez ofreció a su figura y el impulso a dicha investigación. Además resaltó el cambio de paradigma al ofrecer confianza al personal venezolano que llevó adelante esta tarea.

Por su parte, el intelectual argentino Luis Bilbao, director de la revista América XXI y colaborador del canal, destacó que “no es casualidad que Chávez le haya dado el nombre de Conciencia a la televisora. La conciencia es el arma más poderosa que pueden tener nuestros pueblos, y viene en última instancia, de la ciencia, así que hacer un canal de ciencia desde y para América del sur es una tarea vital para consolidar la unidad latinoamericana. Hay que brindarle especial atención a los niños, porque si los niños comprenden el valor de la ciencia, adquirirán conciencia y habremos ganado mucho” indicó Luis Bilbao, quien se ha incorporado a la franja del Sur, en donde trabajan autores argentinos.

Adriana Sulbarán, trabajadora del canal, explicó la franja Todo usuario, que tendrá la mayor parte de la programación. Ella destacó que esta está concebida para la sapiencia popular, para la difusión del conocimiento, por medio de series como Independencia Tecnológica, que cuenta ya con 12 capítulos en los que se resalta el trabajo de los innovadores populares. En esta franja además se privilegia la producción nacional independiente.


CONCIENCIA ES CULTURA

El lanzamiento del nuevo espacio comunicacional finalizó de la mejor manera, con diversas expresiones de música y talento nacional e internacional.

El invitado de honor y primero en salir a tarima fue el cantor Daniel Viglietti, quien es un ícono del canto popular del continente que asistió directamente de la hermana República del Uruguay para apoyar la lucha que vive el pueblo venezolano. Viglietti interpretó para el presidente Nicolás Maduro el tema Bolivariana, dedicado a Venezuela.

Otras de las agrupaciones y grupos presentes al cierre de esta edición eran El Pacto de Barquisimeto, Bituaya de Longaray y de Caricuao la banda de reggae Nou Vin Lakay. De igual modo se tenía previsto que se montara en tarima el merenguero Omar Enrique y Omar Acedo.


Los medios venezolanos en Revolución

1 El primer Aló Presidente. El 23 de mayo de 1999, el pueblo venezolano escuchó una nueva manera de hacer radio participativa, inaugurando un espacio de encuentro con la cultura popular.

2 Aunque transmitía clandestinamente desde el año 2000, el 30 de marzo de 2001 Catia TVe se convirtió en la primera estación de televisión comunitaria de Venezuela en ser legalizada. Sufrió el cierre de sus instalaciones entre 2003 y 2004.

3 El 11 de abril de 2002, como parte de las acciones golpistas que se llevaron a cabo en Venezuela, el canal Venezolana de Televisión fue violentamente tomado y sacado del aire por el entonces gobernador de Miranda, Enrique Mendoza.

4 En 2003 es creado el Ministerio de Comunicación e Información, que sustituye a la antigua Oficina Central de Información. La experiencia de 2002 indica que se deben afinar los mecanismos de comunicación con el pueblo.

5 Desde el 8 de marzo de 2005 entra en vigor la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV (reformada en 2010), a fin de establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión y sus usuarios, fomentando el equilibrio entre sus deberes, derechos e intereses.

6 En 2006 se crea el Sistema Nacional de Medios Públicos, hoy Sistema Bolivariano de Medios de Comunicación e Información, que agrupa a los medios impresos, radiales y televisivos de la Revolución.

7 En 2012 se pone en marcha, con apoyo de los satélites Bolívar y Miranda, el sistema de Televisión Digital Abierta.

8 En 2013 se inaugura TV Conciencia, el primer canal de TDA del país, dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación.

EDUARDO PARRA ISTÚRIZ

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Acaparaban alimentos en Catia



FOTO LUIS BOBADILLA/CIUDAD CCS

13/04/13.-Azúcar, café, harina de maíz, aceite, papel higiénico, arroz, pasta, leche en polvo y toallas sanitarias fueron algunos de los productos que funcionarios de la Policía de Caracas decomisaron ayer en un depósito de la calle Chile con tercera avenida de Catia, en la parroquia Sucre.

“Las comunidades organizadas de la localidad denunciaron que en las inmediaciones del bulevar de Catia se guardaban productos de la cesta básica para luego venderlos por encima del precio establecido”, informó el director de la Policía de Caracas, comisario Robinson Navarro.

Agregó que, por eso, desde temprano efectivos del cuerpo de seguridad municipal llegaron al lugar para realizar una inspección donde se encontraron 600 kilos de mercancía, entre los cuales también había pañitos húmedos, crema dental, avena en polvo y lavaplatos.

Cuando ingresaron al lugar notaron que había, en su mayoría, rubros que escasean, por eso procedieron a realizar la inspección, dijo Navarro.

SERÁN DISTRIBUIDOS JUSTAMENTE

“En primera instancia la mercancía fue llevada al comando de la Policía de Caracas ubicado en la Cota 905. Luego será trasladada al Ministerio de Alimentación para que este se encargue de la comercialización y distribución a precios justos”, señaló el director del organismo policial.

Asimismo indicó que se encuentra en investigación la incautación de productos de la red Mercal en esta retención y agregó que los dueños de la mencionada mercancía no han aparecido.

“Por ahora el castigo para ellos (los comerciantes) será la retención de los rubros, pero si reinciden pasarán a la orden de los tribunales por acaparamiento”, enfatizó.

El dueño del local no tiene vinculación con el acaparamiento de alimentos porque sólo se encarga de alquilar el establecimiento, explicó Navarro.

“Si el arrendatario vuelve a alquilar el espacio para que se vuelvan a cometer hechos como el ocurrido hoy, se le sancionará”, recalcó el funcionario.

“Por instrucción del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), estamos garantizando que caraqueños tengan un buen vivir y esto también se logra al responder al llamado que hacen las comunidades de acuerdo con sus necesidades”, afirmó Navarro.

Destacó que en el procedimiento también participó Control Urbano y la Dirección de Economía Informal, ambos adscritos a la Alcaldía de Caracas.

MÁS PROCEDIMIENTOS

El comisario dijo que en días pasados, en un galpón de Quinta Crespo, localizaron también 40 toneladas de azúcar y 47 de ajo chino (rubro que no tiene permisología para ser distribuido en Venezuela porque no cuenta con las condiciones básicas para su comercialización).

Navarro afirmó que extenderán la inspección a cuatro locales más que están siendo investigados en el municipio Libertador.

HEIDI ECHAVARRÍA QUIÑONES

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Capriles fue quien utilizó el término mongólico




13/04/13.-El aspirante presidencial de la oposición Henrique Capriles afirmó el pasado jueves que el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, dijo que iba, “a crear una escuela para mongólicos”, denunció ayer pasadas las 12 de la noche el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez.

“Es él (Capriles) quien utilizó el término mongólico, búsquenlo, está en youtube (…) Cuando él dice hoy (ayer) que Nicolás (Maduro) piensa abrir una escuela para niños mongólicos, lo que está expresando es su profundo desprecio por el pueblo de Venezuela”, manifestó Rodríguez durante un contacto telefónico con el programa La Hojilla que transmite VTV.

“Lo denuncio ante el mundo porque quien utilizó ese término peyorativo, racista, facista, asqueroso es el candidato de la ultraderecha Henrique Capriles Radonski”, agregó Rodríguez. El jefe del Comando de Campaña también detalló que, Capriles ofreció las declaraciones durante una entrevista que el pasado jueves le realizó el canal privado Globovisión.

En el programa, Capriles aseguró sin presentar pruebas, las palabras que supuestamente dijo Maduro. “Por cierto el candidato oficial, dijo que iba a construir muchas escuelas para mongólicos. Qué desconocimiento tan grande de lo que es una persona(…) Eso es una grosería y hay que rechazarla”.

Capriles fue entrevistado por los periodistas que laboran en Globovisión: Jesús Torrealba, Leopoldo Castillo, Gladys Rodríguez, Mariana Gómez y Francisco “Kiko” Bautista. Sin embargo ninguno de los comunicadores sociales le preguntó al dirigente opositor, dónde y cuándo Maduro había realizado las supuestas afirmaciones.

Por el contrario, luego de las declaraciones del abanderado de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el periodista Jesús Torrealba interrumpió al candidato para decir: “Eso es una grosería”, en alusión al supuesto comentario realizado por el candidato revolucionario.

MADURO NUNCA DIRÍA ESO

El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, dijo que, “jamás, nunca Nicolás Maduro, ni ningún revolucionario, y muchísimo menos de aquellos que crecimos con el ejemplo, con las enseñanzas de nuestro Presidente Chávez, se nos ocurriría hablar de ninguna persona con ningún tipo de discapacidad con esos términos peyorativos”.

Agregó que, “jamás Nicolás Maduro se atrevería, ni remotamente se le ocurriría, porque está ajeno a su alma, a su idea, a su planteamiento político”, puntualizó.

Manifestó que al candidato de la derecha, “le duele mucho” que el jefe de Estado, Nicolás Maduro haya anunciado todo una serie de política social en beneficio del pueblo.

Asimismo expresó que a Capriles le duele que la ñina Lucía Valentina, quien junto a Carlos Romero “El Potrillo”, cantara en todos los actos de campaña del candidato de la Revolución, haya agradecido al Presidente de la República por todo lo que estaba haciendo el gobierno por los niños con algún tipo de discapacidad.

Vale recordar que la pequeña, quien tiene discapacidad visual, y “El Potrillo” dedicaron al líder de la Revolución Hugo Chávez la canción Chávez vivirá.

“Quien usa el adjetivo peyorativo hacia esos niños que tienen una discapacidad, por un problema genético (…) o de un problema en el cromosoma 21, es él (Capriles), quien utilizando el lenguaje que usan los fascista se refiere peyorativamente a niños” con esa condición.

Rodríguez declaró que: “él (Capriles) que apresó sin fórmula de juicio hace 11 años, un 11 de abril(2002, durante el golpe de Estado) a personas por el solo hecho de discrepar de sus ideas políticas, hoy vuelve con sus comentarios racistas y fascistas”.

Finalizó diciendo que el lunes “mando una carta a la empresa editorial del libro Guines de los récord”, porque Capriles será la única persona que haya sido derrotada en menos de seis meses en una contienda electoral.

__________

Villegas y Jaua rechazaron afirmación de Radonski

El responsable de propaganda, agitación y contrapropaganda del Comando de Campaña Hugo Chávez, Ernesto Villegas, también denunció las declaraciones del aspirante opositor, Henrique Capriles.

“Comando Copión pone a rodar falsa alusión de Nicolás Maduro a “niños mongólicos” con fines electoralistas. J.J. Rendón hace de las suyas…”, escribió Villegas ayer en horas de la madrugada a través de su cuenta twitter @VillegasPoljakE

“¿Se disculpará HCR con los niños especiales? ¿Y con Nicolás Maduro por atribuirle palabras que solo salieron de su propia boca?, escribió en otro tuit.

Recordó que en julio del año pasado durante la contienda electoral con miras a la elección del 7 de octubre, Capriles publicó en su cuenta twitter un documento falso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en donde supuestamente se prohibía en los cuarteles ver por TV una cuña dirigida a los militares.

“Del mismo autor de “Falso Radiograma de la FANB” y de “Ofensa a la Familia Chávez” llega ahora “Niños mongólicos”, escribió Villegas en un tercer tuit.

El responsable de la Planificación, medición y evaluación del Comando de Campaña Hugo Chávez, Elías Jaua también rechazó las declaraciones de Capriles. “Los reto a que coloquen un audio o video donde@NicolásMaduro haya usado la expresión “Niños Mongólicos”. No se dejen engañar, como el 11A”, escribió en su cuenta en la red social twitter @JauaMiranda.

Hasta ayer en hora de la tarde el candidato opositor no había ofrecido disculpas a Maduro. YHT

__________

@vvperiodistas reconoce error y se retracta

El periodista Isnardo Bravo, quien durante años trabajó en el canal privado RCTV y @vvperiodistas desmintieron ayer que el Presidente y candidato socialista, Nicolás Maduro, se haya referido de manera despectiva a los niños que tienen Sindrome de Down.

Isnardo Bravo en su cuenta twitter @isnardobravo escribió: “Buenos días a los honorables seguidores. Inicio este día asumiendo lo siguiente: Es FALSO que Nicolás haya llamado mongólicos a los niños”. En un segundo tuit terminó la idea al publicar: “especiales. Asumo la responsabilidad de que me EQUIVOQUÉ en reenviar la información desde otra cuenta(…)”.

Por su parte, @vvperiodistas señaló: “No hemos encontrado audio o video de las declaraciones del candidato del Psuv. Razón que nos obliga a desmentir afirmación y pedir disculpas”, escribió en su cuenta twitter, señalamiento que reflejaron diversas páginas web. En un segundo tuit, dijeron “Recibimos la cita de las declaraciones de varios seguidores. Pero reiteramos, en ningún momento dudamos que pudiera ser cierto”.

@vvperiodistas reseña en su perfil en twitter que es una “cuenta no oficial de Venevisión”.

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO e INFOGRAFÍA) ¡¡CÓMO VOTAR!!





CNE-ciudadCCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Maduro alerta sobre guerra sucia preparada en Bogotá para violentar el país


Caracas, 13 Abr.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el llamado al país a estar alerta ante una estrategia que ya comenzó a activarse desde Bogotá, Colombia, destinada a provocar un brote de violencia en la víspera electoral de este domingo 14 de abril.

"Alerto al país por la guerra sucia que se dirige desde Bogotá contra la paz de Venezuela y contra mí, como ser humano y presidente. J.J. Rendón dirige grupo de guerra sucia para envenenar el clima electoral e inocular odio que provoque violencia en el país. Lo denuncio. Alertas", advirtió Maduro, a través de @NicolasMaduro.

Juan José Rendón es conocido por sus asesorías de "propaganda negra" en campañas electorales de candidatos abanderados de la derecha en varios países de Latinoamérica. Esta estrategia apela al temor, la inquietud y la ira de la opinión pública, a través de rumores, encuestas falsas y elementos similares.

Este asesor ideó rumores como aquel en que se sostenía que los habitantes de Caracas estaban bebiendo aguas negras sin saberlo. La misma tuvo lugar en la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado.

En esta oportunidad, Rendón comenzó a declarar en medios internacionales sobre supuestos sondeos que pronostican una "victoria segura" del candidato antichavista y que, de no ser así, se trataría de un "fraude".

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también llamó a la alerta pública: "Patriota, actívate desde hoy mismo, la derecha no va a reconocer los resultados, todos pendientes por la Patria", escribió en @Dcabellor.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Viceministro de Carmona: Mi paso por un gobierno breve

El siguiente artículo, o crónica del 12 y 13/04/2002, escrita desde el punto de vista de quien fue viceministro en el breve gobierno de Carmona Estanga, la publicamos como referencia histórica, mostrándose detalles de cómo ellos pensaban acerca de l@s bolivarian@s. ¿Pensarán aun así?


José Gregorio Vásquez Jueves, 23 de mayo de 2002

En esta hora aciaga que vive nuestro país quiero intentar transmitirles algo de los sentimientos y emociones que estoy viviendo, sobre el papel que me ha tocado desempeñar y las situaciones que he tenido que enfrentar. Todos los venezolanos pudimos con horror observar por televisión el tristemente famoso video donde aparecen concejales de la Alcaldía de Caracas, militantes del MVR, de los mal llamados círculos bolivarianos y de las hordas armadas controladas por Freddy Bernal entre otros, disparando a mansalva contra inocentes y pacíficos manifestantes.


El 11 de abril de 2002 quedará escrito en las páginas de la historia de Venezuela como un día triste y sangriento, pero glorioso a la vez, en el que la inmensa mayoría de los venezolanos salimos a las calles a exigir, en uso de nuestros legítimos derechos constitucionales, la salida de Hugo Chávez de la Presidencia de Venezuela. No existe en la memoria histórica del país un hecho que pueda tan siquiera comparársele a esa manifestación, inédita no solo por el número de participantes sino por que en ella estaban representados todos, todos los sectores del país, sin distingo ninguno de clases sociales, ni de ideologías, ni de tendencias políticas. Allí estaban las amas de casa, las bravas mujeres de este país, los estudiantes, los obreros, los profesionales, los comerciantes, los empresarios, los políticos, los periodistas, todos, allí estábamos absolutamente todos los venezolanos que representamos el país que queremos, el país que soñamos, el país que merecemos.

Ante la contundencia de los hechos la respuesta del gobierno no fue otra que reprimir a la fuerza y con desmedida violencia aquella inmensa masa indefensa de compatriotas, asesinando a por lo menos 17 de ellos e hiriendo a más de un centenar.

En ese trágico contexto las fuerzas vivas del país reaccionaron en consecuencia; los medios de comunicación en actitud valiente comenzaron a mostrarnos la verdad de lo que estaba ocurriendo mientras Hugo Chávez se dirigía al país en cadena nacional tratando de ocultar la masacre perpetrada. Entonces un mayoritario y representativo grupo de militares institucionalistas comprendió lo que ya muchos de nosotros sabíamos, que Hugo Chávez no podía continuar al mando de los destinos del pueblo de Venezuela. Decidieron pronunciarse constitucionalmente en contra del gobierno; y sin disparar un solo tiro lograron en horas de la madrugada hacer renunciar a Hugo Chávez, quien fue posteriormente trasladado al Fuerte Tiuna. Acto seguido, todos tuvimos la oportunidad de ver por televisión al General en Jefe Lucas Rincón anunciarle al país la renuncia de Hugo Chávez a la Presidencia de la República.


Lo demás es historia, en virtud del vacío de poder absoluto que se había producido Pedro Carmona Estanga le anunció al país que se le había solicitado asumir provisionalmente la Presidencia de la República y así lo hizo. De inmediato un grupo de los más reconocidos abogados del país comenzó a redactar el acta de constitución del gobierno provisional, la cual fue consultada con los sectores involucrados. No quiero entrar a analizar el acta en cuestión, eso prefiero dejárselo a los expertos en la materia. Tampoco pretendo tapar el Sol con un dedo, resulta obvio el hecho de que se cometieron errores en la redacción de dicha acta, errores graves no hay duda, pero esos errores estaban en vías de solución, y me consta que el gobierno de transición estaba más que dispuesto al diálogo y la rectificación. No deja de llamarme poderosamente la atención el hecho de que muchos de los más importantes redactores de dicha acta hoy nieguen cualquier participación en la misma, allá ellos con su conciencia.

12 de abril: Alrededor de las 2 y media de la tarde estuvo listo el decreto y me tocó a mí llevarle a Carmona el documento. Él lo leyó y dijo que estaba bien.

Como muchos otros venezolanos me desperté emocionado, feliz de ver el amanecer de un nuevo país, en Caracas se respiraba un aire distinto aquel día. Decidí ir muy temprano en la mañana a Miraflores, pero creo que llegué demasiado temprano. Cuando llegué notifiqué en la puerta que venía como un ciudadano más a colaborar con Pedro Carmona Estanga y a expresarle mi solidaridad en aquel difícil momento de crisis nacional, de inmediato me dejaron pasar. Cómo sería mi sorpresa cuando me di cuenta de que yo era la tercera persona que llegaba al Palacio. En el despacho del general Vietri Vietri, Jefe de la Casa Militar, se encontraban ya Daniel Romero y Juan Mejías. Luego de tomarnos un muy necesitado cafecito, apareció el contralmirante Carlos Molina Tamayo quien le informó al general Vietri que tenían que reunirse más tarde para coordinar la trasmisión de mando de ese despacho. Nosotros tres, motus propio, pedimos dar una vuelta por las dependencias del Palacio, se nos asignó a un funcionario de la Dirección de Servicios Generales para que nos acompañara y comenzamos nuestro recorrido. A medida que avanzábamos comencé a darme cuenta de que aquello no era un recorrido político turístico por el Palacio de Gobierno, sino que nos estaban haciendo entrega de Miraflores, la vieja casona había sido literalmente abandonada por sus antiguos inquilinos. Se nos informó que el presidente Carmona estaba por llegar y nos invitaron a recibirlo en la antesala de la Puerta Dorada, es decir la Puerta Presidencial. Llegaron algunos civiles y empezaron también a llegar los jefes militares. Nos tocó presenciar los honores que se le rindieron a Pedro Carmona a su llegada a palacio. Al poco rato llegó monseñor Ignacio Velasco.

Las manecillas del reloj comenzaron a rodar de manera vertiginosa y a medida que la mañana iba avanzando aumentaba el flujo de gente por los pasillos, empresarios, políticos, sindicalistas, periodistas, curas, miembros de la sociedad civil organizada, curiosos, oportunistas, jalabolas, etc. Un nutrido grupo de militares se apoltronó en el despacho presidencial de donde no habrían de salir en varias horas.

Carmona se movía de un lado para el otro, entre el despacho protocolar, el privado y lasuite del segundo piso. Dos preguntas se repetían constantemente: «¿A qué hora es el acto?». Y «¿ya está listo el gabinete?». Ninguna de las dos tenía una respuesta clara.

Entre la muchedumbre se vio pasar a Carlos Ortega en lo que sería su única visita a Miraflores durante el tristemente breve gobierno de transición.

Mi nombre le fue sugerido a Carmona para ocupar el cargo de Viceministro de la Secretaría, él aceptó gustoso. Ya con designación de por medio decidí empezar a asumir en la medida de lo posible mis funciones. Unas personas me llamaron y me dijeron que querían entrar por El Manguito, entrada posterior del Palacio, a fin de no ser visto por los periodistas, les dije que yo los esperaría en la puerta. En camino hacia dicha entrada me conseguí con Rafael Marín a quien le expresé mi preocupación por la situación del naciente gobierno al tiempo que le pedí el apoyo institucional. Él me manifestó que se estaban cometiendo errores, yo asentí diciendo que teníamos que buscar solución a los mismos; luego me manifestó que hablaríamos más tarde y me pidió que lo acompañara a una puerta trasera. Le dije que iba camino de El Manguito a esperar unas personas y que gustosamente lo acompañaría a él.

Alrededor de las 2 y media de la tarde estuvo listo el decreto y me tocó a mí llevarle a Carmona el documento. Él lo leyó y dijo que estaba bien. Le pedí a una de las pocas secretarias que estaba en el área de la Secretaría Privada que le sacara varias copias. Carmona le hizo un par de modificaciones menores y me tocó volver a imprimirlo, posteriormente yo mismo comencé a sacarle copias. Mientras luchaba en vano con la fotocopiadora frente a mí estaban Juan Raffali, Gustavo García y Gustavo Linares Benzo, sentados frente un computador redactando a la carrera otro decreto, al terminar fueron a hablar con Carmona para presentarle su proyecto. El despacho estaba atiborrado de gente, estaban entre otros monseñor Velasco, Cecilia Sosa, el trío prenombrado, el coronel-abogado Rodríguez Salas, y muchos otros militares. Vi a Carmona titubear, habló por teléfono por espacio de varios minutos en presencia de todos los que estábamos allí. Al colgar Carmona se volteó hacia los presentes y nos dijo:

—Vamos entonces.

—Hay que hacerlo —le dijo monseñor Velasco al Presidente provisional.

Entonces el coronel Rodríguez Salas le hizo entrega a Carmona del juramento que él había redactado. En medio de todo aquel despelote alguien informó que habían arrestado a Tarek William Saab, le consultaron a Daniel Romero qué hacían con él, y Daniel contestó:

—¡Que lo suelten de inmediato!

En camino hacia el Salón Ayacucho, alguien preguntó:

—¿Quién va a leer el decreto?

—Que lo lea Daniel.


Salimos al Salón Ayacucho, yo me senté en segunda fila detrás de Monseñor Velasco, tenía de un lado a Cipriano Heredia y del otro al general Ovidio Poggioli. Cuando el maestro de ceremonia comenzaba a hablar, me volteé hacia Poggioli y le pregunté:

—¿Ya soltaron a Tarek?

Y él me contestó:

—Sí, eso fue un error.

El resto del acto es por todos conocido. Cuando comenzaron a llamar por nombre y apellido a las personalidades que firmarían el acta, pensé para mis adentros que se estaban cometiendo errores protocolares y políticos, ya que el primero en ser llamado tenía que haber sido el representante de la CTV, pero cuando nombraron a Alfredo Ramos y este no apareció, sentí que el piso de aquella tarima se desmoronaba debajo de mi silla.

Concluido el acto se hizo en los pasillos una interminable fila de personas que querían firmar el acta en el Salón de los Espejos, la escena se prolongó por más de dos horas. El bullicio y el descontrol continuaba, mi celular no paraba de repicar, llamadas de familiares y amigos expresándome su solidaridad eran la mayoría, pero también recibí llamadas de supuestos amigos preguntándome por el estado de contratos que tenían en marcha con el gobierno, ofreciéndose para cargos, pidiendo favores, etc. La noche cayó y cuando volví a ver el reloj eran alrededor de las 9. Ya los pasillos de la vieja casona de Misia Jacinta habían vuelto a la normalidad. Fui hacia el despacho presidencial y me encontré con el almirante Briceño García quien habría de ser mi jefe por menos de 24 horas. Estando con Carmona al frente entró alguien y nos comunicó que la situación en la Embajada de Cuba era insostenible, Carmona pidió que le comunicaran con el Embajador de inmediato. A los poco minutos le pasaron una llamada, era la esposa del Embajador de Cuba. Habló con la señora por un largo rato y le dio todas las garantías posibles. Colgó, nos dijo que estaba muy cansado que se quería ir a dormir y nos pidió que nos encargáramos de lo de la Embajada. De inmediato nos pusimos a llamar a la Electricidad de Caracas y a Hidrocapital para que enviaran cuadrillas de emergencia que restituyeran los servicios básicos y se llamó al general Damiani para que coordinara la seguridad. Mi celular repicó, era mi mamá para preguntarme si quería cenar algo al llegar a la casa, miré el reloj, eran las 11 de la noche y recordé que solo había tomado café en todo el día. Salimos, Briceño, su asistente y yo hacia mi carro, les di la cola hasta el Palacio Blanco donde tenían aparcado el de ellos y me fui solo manejando por una ciudad que dormía feliz. Al llegar a mi casa me senté a comer con mi mamá y mi papá y como era de esperarse ellos me preguntaron:

—¿Cómo te fue?

Y yo premonitoriamente les contesté:

—Si estoy sigue así este gobierno se cae en tres días.

13 de abril: "De pronto se oyó un grito que dijo:
—¡Viva Chávez!
Y vimos como en una horrible pesadilla a Aristóbulo Istúriz bajar por las escaleras escoltado por sonrientes militares. La suerte estaba echada."


A las 8 en punto de la mañana llegué Miraflores el día sábado. Me reuní con el almirante Briceño y con Juan Mejías. Ante la contundencia de las críticas que se le estaban haciendo al nonato gobierno decidimos lanzar una ofensiva de diálogos. Mejías se encargó de comunicarse con Manuel Cova en la CTV y yo me encargué de llamar a Rafael Marín en AD y le pedí a Juan Ramón mi hermano que me ayudara a contactar a Alberto Federico Ravell. Cuando finalmente logré contactar a Ravell, él me dijo que estaban reunidos todos los dueños de medios en Venevisión, le pedí que se fueran todos a Miraflores porque el Presidente tenía urgencia de hablar con ellos, él aceptó y me dijo que a las 11 estarían todos allá. Los pasillos del palacio se comenzaron a llenar nuevamente de gente.

Manuel Cova llegó y nos reunimos con él en el despacho del Ministro, nos dijo que Carlos Ortega estaba en Punto Fijo, le hicimos ver lo urgente que era reunir a Ortega con Carmona. Posteriormente Cova se reunió con el propio Carmona en privado y le hizo saber las exigencias de la CTV, las cuales fueron totalmente aceptadas. En esas se me acercó un conocido empresario para decirme que estaba coordinando que Cova fuese en avión a Punto Fijo a buscar a Ortega, me pareció excelente, esa era la labor que teníamos que cumplir en ese momento todos los venezolanos, colaborar en la medida de nuestras posibilidades a salvar los escollos de aquella frágil situación. Finalmente se coordinó que el avión de la PTJ llevase a Cova a Punto Fijo y al final de la tarde estaría entonces Ortega reunido con Carmona.

Alrededor de las 11 y media llegó Andrés Mata, lo acompañé a la antesala de la Secretaría Privada, alrededor de las 12 llegaron los demás; Alberto Federico Ravell, Guillermo Zuluaga, Gustavo, Ricardo y Guillermo Cisneros, Omar y Omar Gerardo Camero, Miguel Henrique Otero, Marcel Granier, Orlando Urdaneta, Andrés de Armas y de última llegó Patricia Poleo. Del otro lado de la mesa del Salón del Consejo de Ministros estábamos, Carmona, el vicealmirante Ramírez Pérez, Raúl de Armas, Leopoldo Martínez, el vicealmirante Briceño y yo. Carmona les explicó lo delicado de la situación y les pidió apoyo. El Ministro de la Defensa les explicó que los círculos bolivarianos estaban 100% operativos, lo que era un hecho de suma gravedad, asimismo les informó que el general Baduel estaba alzado. Los voceros por los medios fueron Otero y Granier. Particularmente Granier hizo una excelente exposición sobre los errores cometidos y la búsqueda de soluciones, Carmona asentía. Gustavo Cisneros tomó luego la palabra para pedirle al Presidente que dejara en manos de todos ellos la gestión comunicacional del gobierno, Carmona aceptó. Por consenso decidieron que fuese Alberto Federico Ravell el encargado de hacer las postulaciones. Alberto propuso a Gilberto Carrasquero para presidir Conatel, entonces Carmona se volteó hacia Patricia Poleo y le ofreció la OCI, pero Alberto Federico interrumpió pidiéndole a Carmona un voto de confianza y proponiendo a Fernán Frías para ese cargo, Carmona aceptó y pude ver cómo se le descomponía el rostro a la Poleo. El Presidente provisional les dijo que en vista de las circunstancias tenía que seguir atendiendo otros asuntos, Cisneros le preguntó si era posible que ellos se quedaran allí reunidos un rato más, la respuesta fue positiva. Salimos por la puerta hacia la Secretaría Privada. Allí el contralmirante Molina Tamayo le dijo al Presidente que había una situación de inseguridad en el Palacio y que era necesario sacarlo de allí lo antes posible. Carmona se fue para Fuerte Tiuna.

Salí hacia los pasillos y pude ver el profundo descontrol que había, de pronto alguien dijo:

—¡Están evacuando Palacio!

A paso muy apurado vi venir hacia mí en dirección a la puerta principal a todos los dueños de medios de comunicación, Gustavo Cisneros me tomó por un brazo y me dijo:

—Nos vemos en el piso 6 de Venevisión.

Me fui directo hacia mi oficina para avisar a unos familiares y amigos que habían venido a ayudarme aquel día, que salieran de inmediato. Cuando salíamos por la puerta de la Casa Militar le pregunté al almirante Briceño que pensaba hacer, él me respondió que iba a esperar a que saliera todo la gente:

—No podemos dejar a nadie atrás.

Si esa era la actitud de mi superior inmediato, la mía no podía ser distinta, así que le contesté:

—Yo me quedo con usted hasta el final.

Alguien dijo que saliésemos por la Prevención 3, que es la puerta que da a la parte trasera de Miraflores muy cerca de El Silencio. Para ello corrimos, por temor a francotiradores, hacia el edificio administrativo, allí en el vestíbulo quedamos momentáneamente atrapadas casi 40 personas. En ese momento me llevé la desagradable sorpresa de que mis familiares y amigos no habían podido salir todavía. Alguien dijo que todavía había oportunidad de salir, lo que resultó cierto, pero la gente de la Casa Militar nos dijo que no, que ya todas las puertas estaban tomadas. José Rodríguez Iturbe y un grupo de personas hicieron caso omiso, y se fueron en busca de la salida, finalmente ellos pudieron salir sin problemas, la Casa Militar nos había mentido. Seguidamente nos dijeron que el lugar más seguro en ese momento era el Salón Ayacucho, allí nos llevaron a los treinta y dos o tres que quedamos supuestamente atrapados. Al entrar nos pidieron que nos sentáramos y nos solicitaron que entregáramos los celulares. Un sargento de la Guardia de Honor se acercó a Daniel Romero y con tono altanero le dijo:

—¿Tú eras el que estaba leyendo vainas aquí ayer?

Yo me volteé hacia Briceño García y le dije:

—Almirante: ¿Estamos presos?

Él me contestó:

—¿Tú crees?

Y yo le repliqué:

—No, no creo, ¡estoy seguro!

Mientras tanto una capitana de la Aviación nos aseguraba que ella velaría por nuestra seguridad, que ella se responsabilizaba por nosotros. Al rato nos bajaron a los túneles que comunican con el regimiento de la Guardia de Honor y al llegar justo debajo de ese edificio nos sentaron a todos. Como a la hora preguntaron quiénes eran periodistas, estos se identificaron y se los llevaron a todos, menos a dos mujeres periodistas que habían pedido permiso para ir al baño. El nerviosismo de los oficiales, suboficiales y soldados era total, todos estaban fuertemente armados, con armas largas, lanzacohetes antitanques, chalecos antibalas, cascos, etc. Alrededor de la 7 de la noche comenzaron a calmarse y un ambiente de entusiasmo comenzó a apoderarse de nosotros, pero fue breve. De pronto se oyó un grito que dijo:

—¡Viva Chávez!

Y vimos como en una horrible pesadilla a Aristóbulo Istúriz bajar por las escaleras escoltado por sonrientes militares. La suerte estaba echada.

Él se acercó a nosotros y nos dijo:

—No se preocupen que sus vidas no corren peligro, estamos en diferentes aceras políticas, eso es todo.


Seguidamente nos metieron en un salón de clases que queda más adentro en el túnel. Por allí empezaron a pasar todos los más altos personeros del chavismo. El primer grupo grande en llegar estuvo conformado por el Fiscal Isaías Rodríguez, Rafael Vargas, ministro de la Secretaría, las ministros del Ambiente y del Trabajo, diputados del MVR y un nutrido grupo de periodistas mayoritariamente extranjeros. El Fiscal, nos dijo que él venía a darnos todas las garantías del caso y que todos nuestros derechos serían respetados, que no teníamos nada que temer, entonces Ivette, una de las amigas que había venido a ayudarme en aquel amargo día, lo increpó:

—Entonces, ¿por qué nos tienen aquí?

El Fiscal le contestó que la razón era que nosotros éramos los funcionarios del fallido gobierno de transición y que por eso debíamos permanecer allí. Le pedí la palabra y le dije:

—Eso que usted está diciendo es absolutamente falso. Aquí solo estamos cuatro personas que íbamos a formar parte del gobierno, y digo íbamos porque ni siquiera llegamos a juramentarnos. El almirante Briceño, ministro de la Secretaría, Raúl de Armas, ministro de Agricultura, Daniel Romero, procurador y yo que iba ser el Viceministro de la Secretaría. Esas dos señoras son periodistas y el resto de estas personas son civiles que estaban de visita hoy aquí, así que yo le exijo que las liberen de inmediato y nos quedemos nosotros cuatro, que estamos dispuestos a asumir nuestras responsabilidades.

El Fiscal se desconcertó y de inmediato cambió el discurso:

—Bueno, es que ustedes no están detenidos, lo que los estamos es protegiendo de esa inmensa manifestación de más de un millón de personas que hay allá afuera, tan pronto como sea posible los dejamos ir.

De muy buena fuente hoy sabemos, que las hordas que manifestaron aquella noche frente a Miraflores no pasaban de 4 ó 5 mil personas.

Rafael Vargas nos recriminó nuestra actitud excluyente, los desmanes que se habían cometido en contra de ellos, que sus vecinos lo habían insultado y agredido, que él había sufrido prisiones cuando Rómulo Betancourt, etc. Así desfilaron entre otros, Tarek William Saab, el defensor del pueblo Germán Mundaraín quien nos reclamó el hecho de que nosotros los veíamos a ellos como unos monos, que los cacerolazos eran una cosa «odiosa», etc. Nicolás Maduro en cambio, nos sorprendió a todos; aquel hombre llegó trémulo y pálido, nos contó que había pasado momentos muy difíciles el día anterior y que él no quería que nosotros pasáramos por esa angustia, nos dijo, con evidente sinceridad, que se habían cometido errores graves de lado y lado, y que había llegado la hora de enterrar los odios y crear un gobierno de unidad nacional para salvar el país, sus palabras nos reconfortaron. Entretanto nos custodiaba un grupo conformado por dos tenientes, uno de la Armada y otro del Ejército, un maestre, y varios soldados de la Guardia de Honor y todos apostados afuera del salón de clases. El Teniente de Navío resultó ser un oficial con alto grado de formación, dos postgrados y una maestría. Tuvo siempre una actitud seria, respetuosa, amable y condescendiente, en más de una ocasión nos dijo:

—Yo soy institucional, yo acato las órdenes que se me dan, así que por favor entiendan mi posición.

Por otro lado el Teniente del Ejército y el Maestre se alternaban sus entradas al salón en las que en actitud totalmente distinta colocaban el fusil sobre el escritorio y comenzaban a darnos auténticas charlas de adoctrinamiento ideológico, expresando que no se podía desconocer la voluntad del pueblo, que el pueblo estaba con Chávez y que ellos también estaban con Chávez. Nos produjo profunda tristeza y angustia poder comprobar el grado de penetración que ha tenido el discurso político socialistoide y trasnochado del chavismo en nuestras Fuerzas Armadas.

En una de esas llegó Freddy Bernal acompañado de Ismael García, de otro diputado del MVR y de varios civiles armados con ametralladoras, entre ellos uno que vestía pantalón verde oliva, franela y chaqueta camuflajeada con una ametralladora años 60, una barba larga y blanca, y una boina roja. La actitud del grupo era por decir lo menos muy amenazante. El Teniente de la Armada se embraguetó y les dijo que no podían entrar civiles armados, Bernal dijo que él era el alcalde, y el Teniente le contestó que con él y los otros no había problema pero que los civiles armados tenían que salir, así lo hicieron. En las pupilas del Alcalde saltaba incontenible el odio y la rabia, aguantando sus palabras nos dijo que nos preparáramos a enfrentar las consecuencias de nuestros actos, que lo que nos esperaba era un juicio militar; Ismael García y el otro diputado asentían. Al poco rato de que se fueron vino el segundo comandante del regimiento para pedirnos disculpas por el incidente, y para asegurarnos de parte del Comandante, que la seguridad nuestra estaba garantizada por la Guardia de Honor. Así fueron pasando las horas hasta que amaneció y fuimos finalmente liberados.

Por recomendación de infinidad de amigos y familiares decidí salir del país por unos días para esperar que la situación se esclareciera y las aguas bajaran. Pero ya estoy aquí de regreso, dispuesto a asumir mis responsabilidades, y a seguir poniendo mi granito de arena en este proceso que debe continuar sin descanso hasta lograr la salida pacifica de Hugo Chávez y su nefasto combo del poder, para poder así comenzar a reconstruir nuestro país.

Si yo antes tenía, al igual que el 80% de los venezolanos, la convicción de que la salida de Chávez del poder era imprescindible, hoy después de haber visto de cerca la médula del chavismo, de haber interactuado con sus principales actores y de haber palpado su esencia estoy absolutamente convencido de que la permanencia de estos sujetos en el gobierno significa la destrucción definitiva del país en el que crecí, la imposibilidad absoluta del país que soñamos y la extinción del país que quiero dejarle a mis hijos.

No tenemos otra alternativa que luchar sin descanso hasta erradicar este terrible flagelo que se ha enquistado en el poder público venezolano, sembrando odios y rencores que esta tierra nunca ha conocido y pretendiendo implantar un proyecto ideológico que este pueblo nunca ha compartido.

Se cometieron muchos errores en ese gobierno de transición, no hay duda de ello, pero ese espíritu del 11 de Abril y ese esfuerzo inmenso que culminó con la salida de Hugo Chávez de la Presidencia no puede ni debe perderse, las razones para salir de Chávez son hoy más válidas que nunca. Aprendamos de los errores y sigamos adelante a construir el país que nos merecemos, no perdamos el tiempo en busca de culpables, no nos dejemos llevar por agendas oscuras y personalistas que lo único que buscan es sembrar la desunión, no, sigamos unidos y hacia delante, Venezuela es un país que esta irremediablemente condenado al éxito, de nosotros depende que lleguemos allá, más pronto que tarde.

Analitica.com / Escuela Bolivariana del Poder Popular