Camarada Olga Luzardo (1916-2016): Un siglo de guerrilla feminista

Falleció a los 100 años la dirigente comunista Olga Luzardo


Sep 20, 2016.- Olga Luzardo, periodista, escritora, activista y dirigente histórica del Partido Comunista de Venezuela (PCV), falleció ayer tras una larga vida dedicada a las luchas revolucionarias y feministas.

Luzardo, quien nació en Paraguaipoa, estado Zulia, celebró el pasado 29 de febrero 100 años de vida. Fue militante revolucionaria y formó parte del grupo de pioneras en la lucha de la mujer por su emancipación con un marcado carácter de clase. Combatió la dictadura de Juan Vicente Gómez, fue activista de la Unión de Muchachas Venezolanas (UMV) y actuó en la resistencia bajo el seudónimo de Jorge. En ese período sufrió prisión en la Penitenciaria de San Carlos en Cojedes.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en la red social Twitter: “Honor y gloria a Olga Luzardo, heroína de la clase obrera, ejemplo de mujer comprometida con la Patria y el socialismo”, expresó el jefe del Estado.

El Partido Comunista de Venezuela informó que los restos de Olga Luzardo serán velados a partir de las 9:00 am en su sede nacional, ubicada en el edificio Cantaclaro en la parroquia San Juan de Caracas.

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Un Dash-8 gringo violó espacio aéreo bolivariano

Padrino López denuncia incursión de aeronave estadounidense en Venezuela



Sep 20, 2016.- El ministro para la Defensa, (G/J), Vladimir Padrino López, denunció este martes la incursión de una aeronave estadounidense tipo Dash-8 en el espacio aéreo venezolano el pasado 16 de septiembre a 130 millas náuticas de la isla de Margarita.

López detalló que esta aeronave, que pertenece a la guardia costera de los Estados Unidos, entró al espacio aéreo del país sin solicitar los permisos correspondientes durante la celebración de la XVII cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), celebrada en la isla de Margarita, del 15 al 18 de septiembre.

Indicó que este avión está dotado de un radar multi-modo de vigilancia marítima, un sistema receptor y transmisor, un procesador de señal y un sistema electro óptico que permite la detección de energía termal para la creación de imágenes.

“Puede recoger información en tiempo casi real para su recuperación y análisis” que puede realizarse a través de la captación de “imágenes con energía termal”, explicó durante su alocución.

Recordó que este “tipo de avión violó el espacio aéreo de Venezuela el pasado 8 de noviembre de 2015” y Estados Unidos “aceptó la violación de nuestro espacio aéreo”.

El pasado 16 de septiembre esta aeronave incursionó en espacio venezolano “sin informar a nuestro centro de inspección y control” lo que suma un total de 32 de violaciones al espacio aéreo venezolano por parte de EEUU en todo el año 2016.

Denunció que este tránsito ilícito “representa un riesgo para nosotros que no se notifique más aún si se trata de un avión militar”.

BALANCE DE SEGURIDAD 

El titular de Defensa ofreció un balance del despliegue de seguridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el desarrollo de la Cumbre del Mnoal en la isla de Margarita.

Calificó de “jornada exitosa desde el punto de vista de la seguridad” el desempeño del grupo castrense, que según detalló, contó con “más de 30 aeronaves, más de 10 mil millas navegadas, casi 300 horas de vuelo en todas nuestras plataformas”.

Recordó que este despliegue comenzó el pasado 10 de agosto “cuando entramos en fase de planificación”.

Padrino López afirmó que los objetivos planteados en esta materia durante el evento internacional fueron “cumplidos a cabalidad”.

También aclaró que durante el despliegue la isla de Margarita no estuvo militarizada. “Quiero informar que en estas tareas de seguridad estamos obligados a hacer un despliegue dada la convocatoria, a la presencia de tantas delegaciones y personalidades”.

“Muchos lo llamaron militarizar la isla de Margarita”, denunció en torno a la matriz posicionada por dirigentes de la derecha.

Reiteró que el “despliegue de una seguridad donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está involucrada para darle custodia a los jefes de Gobierno (…) eso no puede llamarse jamás militarización“.

“Lo que ocurrió allí fue el rotundo éxito desde el punto de vista de seguridad. No hubo un evento que perturbara la seguridad de este evento”, sostuvo.

CIUDAD CCS-AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Asesinan a directora de la cárcel de Barinas

AL LLEGAR A SU CASA: MOTORIZADOS ASESINARON A DIRECTORA DEL INTERNADO JUDICIAL DE BARINAS


Martes, 20 de septiembre 2016.- La directora del anexo femenino del Internado Judicial de Barinas (Injuba), Matilde Flores, fue asesinada la noche del domingo 18 de septiembre en la urbanización Juan Pablo Segundo de la parroquia Ramón Ignacio Méndez, municipio Barinas, donde residía.

Unos motorizados le propinaron dos disparos frente a su casa y huyeron del lugar. La funcionaria llegaba de trabajar, y la unidad de transporte del Internado Judicial la había llevado a un lugar cercano a su residencia.

Según fuentes policiales, cuando intentó ingresar a su vivienda, fue interceptada por un motorizado y su parrillero, quienes sin mediar palabras le dispararon.

Flores fue asistida inmediatamente y la trasladaron a la clínica Varyná donde falleció después de su ingreso.

Cerca del sitio del crimen, se encontraba una comisión de la policía que escuchó las detonaciones y observó una moto que transitaba a alta velocidad por la avenida Nueva Torunos del sector Florentino. La patrulla comenzó a perseguir a los sospechosos y detuvo a uno de ellos.

Según declaraciones realizadas el lunes 19 de septiembre, del director del Cuerpo de Policía del estado Barinas, comisionado jefe Jhonny Pérez, “al momento en que el ciudadano se da a la fuga en la moto es interceptado y fue sometido, paralizado y neutralizado para luego darle la identificación y encontrarle en su pretina en la parte trasera un arma calibre 38 con dos cartuchos percutidos“.

Detalló que el detenido fue identificado como Luis Fernando Murillo Peñaloza, de 19 años de edad, residente del barrio Betania en el municipio Barinas, a quien se le incautó el revólver serial D574541 y se le retuvo una moto modelo Jaguar azul, sin placas.

Actualmente los cuerpos policiales ejecutan actuaciones que les permitan la captura de otros ciudadanos posiblemente involucrados en el asesinato de Matilde Flores.


LaIguana.TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

OPEP: Países ricos quieren apoderarse del petróleo venezolano

OPEP LANZÓ ADVERTENCIA: PAÍSES RICOS ESTÁN INTERESADOS EN GRANDES RESERVAS VENEZOLANAS


Martes, 20 de septiembre 2016.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, aseguró este lunes que las grandes reservas de petróleo que tiene Venezuela son de interés para los países ricos y miembros de la Opep, explicando así que por tener la mayor reserva mundial, el país posee la capacidad de impulsar nuevas tecnologías, no solo para su beneficio, “sino también de los productores y consumidores de petróleo, ahora y en el futuro”.

Mediante una entrevista para la multiestatal de noticias teleSUR, Barkindo sostuvo que está a favor de la estabilidad del mercado petrolero y afirmó que está en constante comunicación con el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, a quien felicitó por su labor para buscar pactos y acuerdos tanto con países miembros y no de la Opep para estabilizar el mercado petrolero mundial.

Barkindo aseguró que están abiertos al uso de las energías renovables. Agregando que para recuperar la estabilidad en el precio del crudo “la unidad es clave en cualquier grupo (…) la unidad de propósito es clave”.

En ese sentido, aseveró que la principal preocupación de la Opep no es volver a los precios específicos, sino reconducir los niveles del inventario. “Estamos interesados en un precio justo y garantizar la demanda, queremos un precio que nos permita mantener la inversión y la demanda del producto”, señaló.

Telesur / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Altísimo el costo de césareas y cirugías

"POR EL CIELO": SEPA CUÁNTO SUBIERON EL COSTO DE CESÁREAS, LEGRADOS Y OTRAS CIRUGÍAS


lunes, 19 de septiembre 2016.- “Por el cielo’ está el precio de las cesáreas. Yo no tengo mucha experiencia en eso, porque es mi primer hijo, pero hace dos semanas fui a cancelar los 700.000 bolívares que vale la operación, y los representantes de la clínica me dijeron que debía esperar justo 10 días antes de la cirugía, porque eso subía semanalmente. Efectivamente, fui hace unos días y ya está en 760.000 bolívares, eso no es posible”, relató Javier Rondón, usuario de una clínica de Maracaibo.

Los costos de las intervenciones quirúrgicas subieron como la “espuma”. La diferencia de precios es abismal del año pasado a la fecha, y si tomamos como punto de referencia el 2014 es peor aún. En más de 1.000% subieron las operaciones en los centros de salud privados en la capital zuliana.

Esos 760.000 bolívares que pagó Javier, hace un par de años, eran Bs. 75.000. Y ese monto cambia todas las semanas y dependiendo de la clínica más pequeña, tipo III, el valor oscila entre 400.000 y 600.000 bolívares.

La inflación en materia de salud se “comió” las pólizas de seguro de los marabinos en una cirugía menor. Por ejemplo, un legrado o curetaje uterino tiene un precio de Bs. 378.000, y por el túnel carpiano se debe cancelar 795.000 bolívares; sin embargo, esta intervención estaba en Bs. 51.000 hace un año.

“Yo vine en junio a la clínica a que me dieran el presupuesto para unos lipomas que tengo en uno de mis senos, y me dijeron que salía en 600.000 bolívares, pero bueno por circunstancias laborales y personales no pude operarme en ese momento. Ahora volví hace un par de días y me dijeron que salía en 900.000, y hasta ese monto no lo cubre mi seguro médico”, contó Yelitza López, paciente de mastología.

Yelitza optó por tomar una cita en la unidad de enfermedades mamarias del Hospital Chiquinquirá, donde comenzará su proceso de chequeo nuevamente para operarse allí.

Los costos de las cirugías en el área de traumatología, como la artroscopia de rodilla, se elevaron en más de 2.200%, solo la intervención, porque el material especial que se requiere para este tipo de intervención está por el orden de 1.600.000, cuando el año pasado estaba en Bs. 100.000. “La cirugía de artroscopia pasó de costar 95 mil bolívares en 2015 a 1.700.000 bolívares, porque mi hermana la necesita y no hemos podido concretarla, porque cuando pensamos que tenemos ya la plata reunida vuelve a subir el precio”, relató consternada Lucía Ortega, residente de Tierra Negra.

La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra, afirmó que precisamente los procedimientos más elevados en el área de salud son los actos quirúrgicos.

“Porque se requiere de una infraestructura que no solamente son las características que debe cumplir el quirófano en cuanto a las condiciones de humedad, temperatura y de asepsia, sino que debe contar con toda una serie de equipos innovadores (...) Además, hoy con tantas enfermedades contagiosas a través de la sangre, todos los equipos e instrumentos que utiliza el paciente debe ser desechable. Esto aumenta los costos operativos, y nuestro país es el único donde se ha incrementado de esa manera, porque nosotros no producimos ninguno de este tipo insumos quirúrgicos”, explicó Parra.

La también diputada de la Asamblea Nacional (AN) enfatizó que se ha vuelto un círculo vicioso, “a medida que haya más inflación las clínicas no se escapan de eso. A diferencia de los hospitales, donde no hay estudios de costos, porque trabajan con un presupuesto deficitario y compran a nivel nacional. También existe otra realidad, el paciente lleva muchas veces la mayoría de sus insumos”, precisó Parra.

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Cristino García, precisó que los centros privados tienen “luz verde” para el incremento de los servicios no regulados de acuerdo con sus estructuras de costos.

Precisó que el Gobierno nacional mantiene congelado desde el 2013 una serie de servicios de hospitalización, terapia intensiva, quirófano convencional, emergencia. Estos precios quedaron estipulados en la Providencia 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, publicada en la Gaceta Oficial número 40.196. Las clínicas desconocen cuándo se hará el incremento de este baremo.

Este sector espera que también le apliquen la Ley de Precios y Costos Justos para obtener una rentabilidad del 30% como establece el documento legal, tras la revisión de la estructura de costo de cada centro de salud.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

PPT: "Exigimos publiquen lista de empresarios con divisas para alimentos"

PPT exige al Gobierno publicar lista de empresarios que reciben divisas para importación de alimentos

Ilenia Medina

19-09-16.-La secretaria nacional del partido Patria Para Todos (PPT), Ilenia Medina, exigió ayer al Gobierno Nacional que sea publicada en Gaceta Oficial la lista de los empresarios venezolanos que reciben divisas para importación de alimentos para el país.

A través de una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido en Maripérez, Caracas, Medina precisó que el pueblo venezolano debe estar informado sobre quién recibe divisas, cuánto recibe y qué producto importa, “para que el Poder Popular pueda hacer una contraloría en cuanto el valor de los productos en las cadenas de alimentos no subsidiados por el Gobierno”.

Medina destacó que en el PPT se respaldan las políticas en materia económica del Gobierno Bolivariano, pero precisó que “desde las filas de la organización hemos observando que en todo el país comienza a haber abundancia de productos de primera necesidad, pero los precios son sumamente altos”, dijo.

Indicó que “de la misma manera como se publica en la Gaceta Oficial la lista de productos regulados pedimos al Gobierno que publique las empresas que reciben divisas de importación, que los incluyan en las gacetas”.

La dirigente de Patria Para Todos señaló que los sectores populares y la clase media son los más afectados con la manera como se están manejando los precios de los alimentos y otros productos en las cadenas privadas. Medina detalló que si no tenemos un sector que este vigilante de que esas políticas se cumplan, “ya sabemos cuál es el comportamiento tradicional del sector empresarial y comercial venezolano que no respeta las leyes y menos atiende el principio de responsabilidad social que está dentro de la Constitución de la República”.

Medina reiteró que desde que asumió la Presidencia Nicolás Maduro, “sectores que adversan a la Revolución Bolivariana han venido haciendo de las suyas y han logrado impactar negativamente el tema económico, con la intención única de derrocar al Gobierno y los planes sociales que se han desarrollado en estos 17 años de Revolución”.

OPOSICIÓN DESCONOCE LA IMPORTANCIA DEL MNOAL

Por otra parte, Ilenia Medina manifestó que la oposición venezolana desconoce la importancia del Gobierno Bolivariano de asumir la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados, donde más de 120 país respaldan a Venezuela ante el resto del mundo.

Calificó de ilógico e irresponsable que el presidente de un poder público nacional como lo es Henry Ramos Allup, “trate de perjudicar la imagen del país y desconocer el liderazgo del Gobierno venezolano”.

Medina indicó que “la oposición sabe de la relevancia política que esta cumbre representa para Venezuela y trataron de perjudicarla para que no se diera”.

19° ANIVERSARIO DE PATRIA PARA TODOS

Por último, Ilenia Medina invitó al Poder Popular a la celebración del 19° aniversario del partido Patria Para Todos desde el próximo sábado 24 de septiembre, señaló que el PPT celebrará un año más como “un partido de cuadros para ejercer la política de la manera más nítida, limpia, transparente, respetuosa, crítica y en el ejercicio de la autocrítica, como hemos venido haciéndolo durante todos estos años sin perder nuestros principios, ser capaces de hacer planteamientos que contribuyan al país, al fortalecimiento de la patria y de este proceso revolucionario”.

Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp