Video: Conversando con el comandante Iván Márquez sobre perspectivas de Paz en Colombia (1ra Parte)


Video: Conversando con el comandante Iván Márquez sobre perspectivas de Paz en Colombia (1ra Parte)



  • "es una inconsecuencia hablar de paz y hacer anuncios de la adquisición de más material bélico. Los recursos que se están invirtiendo, del presupuesto, son enormes y podrían invertirse para la solución de los problemas sociales, en construir y poner en funcionamiento hospitales, escuelas..."
  • “Hay que ver crudamente la realidad para a partir de esa realidad buscar soluciones”

ANNCOL / La HABANA / 2012-11-09 / El teléfono suena permanentemente. Periodistas se desesperan por entrevistar a los representantes, guerrilleras y guerrilleros, de la Delegación de Paz de las FARC-EP que se encuentran en la capital cubana desde los primeros días de Octubre.
Pero, como decía el mismo jefe de la delegación insurgente en Oslo, los medios alternativos e internacionales que realmente se han preocupado por dar una cobertura seria y amplia del inicio del proceso, tendrán preferencia en próximas entrevistas.
Así no se dice, piensa el politiquero, acostumbrado a regalar a los periodistas paquetes ante la Navidad, para así seguir manteniendo una íntima relación con el comunicador social, lo que en los países europeos es equivalente a sobornos y que significa despido y expulsión del sindicato de periodistas si es descubierto.
Y ahí estamos, conversando una mañana en las afueras de la Habana con Iván Márquez, de quien se dice representa una supuesta línea dura dentro del Secretariado.
Los medios de siempre como El Tiempo, Caracol y RCN suenan de nuevo muy aburridos, sacudiendo el polvo de los viejos archivos. O presentan nuevos informes de la inteligencia militar, como por ejemplo el artículo que decía que hay una quiebra en el Secretariado, que el Bloque Sur está desconectado y no obedece a las directrices del Secretariado del Estado Mayor.
No conversamos mucho sobre esos chismes cocinados en el Departamento E-5 del Ejército, sino de temas que tienen que ver con el verdadero proceso de Paz en Colombia.
Dick Emanuelsson (DE): Primeramente agradecemos al Comandante Iván Márquez por atendernos y darnos esta entrevista para ANNCOL.

Quisiera comenzar sobre una noticia que apareció en el diario El Tiempo sobre que hoy estamos en el 93 aniversario de la fundación de FAC, la Fuerza de Aviación Colombiana y el mismo presidente Santos, en su Twitter, avisa que van a comprar muchos aviones. Incluso dicen que van a comprar Drones, esos sin piloto, porque han dado muy buen resultado a la institución de FAC durante los últimos años.
 
¿No es un poco contradictorio eso, cuando estamos frente a los inicios de un Proceso de Paz y el señor Santos habla de que ahora van a gastar muchos millones de dólares en tecnología, justamente, de Estados Unidos?
Iván Márquez (IM): Si, me parece que es una inconsecuencia eso de hablar de paz y hacer anuncios de la adquisición de más material bélico. Sobre todo cuando está plenamente demostrado que es insostenible la guerra para el estado. Los recursos que se están invirtiendo, del presupuesto, son enormes y podrían invertirse para la solución de los problemas sociales, en construir y poner en funcionamiento hospitales, escuelas, atención a la niñez. Es realmente contradictorio mientras se emprende un proceso de paz que algunos funcionarios del gobierno, como el ministro de defensa utilicen un lenguaje guerrerista.
Esto no ayuda, por supuesto, a generar un ambiente propicio para generar una conversación de paz, que es un anhelo generalizado en Colombia.
El pueblo de Colombia quiere la paz, pero una paz con justicia social, con soberanía, con dignidad y la mejor manera para generarla es buscar un ambiente propicio.
La grave problemática social no se va a mejorar con compra de mas aviones, con drones, helicópteros, es que el problema no se soluciona con aviones, con bombas, está demostrado que ese no es el camino.
El camino es realmente el de la solución de los gravísimos problemas en el campo económico, social y político que están enfrentando los colombianos.
DE: Usted mencionó en su intervención allá en la inauguración del Proceso de Paz en Oslo una cifra para el presupuesto militar, para el gobierno y el estado colombiano, una cifra de algo así como el 6%.

IM: Es más del 6% del presupuesto nacional, en Colombia el presupuesto para la guerra se ha triplicado en los últimos años. Antes era del 2, hoy es de los más altos en el continente, eso realmente es inadmisible en un país donde se tiene tantos problemas de orden social por resolver.
Santos observa la demostración de aeronaves de la FAC durante la ceremonia de los
93 años de la institución. Y promete más aviones a los generales. Foto: Javier Casella - SIG.

¿Quién es Iván Márquez?

DE: Antes de entrar en los problemas políticos, de la tierra, minería, agro, todo lo que se va a discutir también yo quisiera preguntar quién es Iván Márquez, dónde nació, qué hizo que se volviera un comandante, una persona que quisiera saber qué hizo para que el señor Uribe tenga una obsesión con usted, ya que sabemos que es una persona que no le cae nada bien. Por qué se interesó usted en esta lucha política.

IM: Yo nací en Caquetá, en Florencia, en el sur de Colombia. Departamento del Caquetá que es un departamento que sirvió de refugio a mucha gente que tuvo que desplazarse por cuenta de la época de la violencia, en la década del ’50. Allá hay gente de todo el país, gente que fue a buscar refugio ante las matanzas, las masacres que se dieron en esa época.
DE: ¿Colonizaron esa tierra virgen?

IM: Si, colonizaron porque es una zona selvática, muy rica en fauna, agua y en riquezas naturales. Debajo del suelo del Caquetá hay muchas riquezas naturales, usted sabe que allí hay petróleo, lo cual es de máximo interés para las transnacionales.
DE: Lo mismo que en el departamento vecino, Putumayo, donde el mapa de Ecopetrol ya se visualiza como tortas, entregándolo a las transnacionales petroleras.

IM: No solamente Putumayo, también el Meta, otro departamento vecino. Provengo de una familia muy humilde, una familia común y corriente. Fuimos ocho hermanos hijos de un padre paisa (departamento de Antioquia) Normalmente las familias campesinas son numerosas, hice mis estudios primarios en Florencia, parte también de la secundaria hasta cuarto del bachillerato. Luego estudié en Garzón, departamento de Huila otros dos años hasta culminar el bachillerato. Luego terminé haciendo unos eventos de filosofía, de allí salté a desempeñar tareas como educador. Fui profesor de biología en algunos establecimientos de Caquetá porque hice dos años de magisterio. Pero al mismo tiempo era militante de la Juventud Comunista y por ahí me fui metiendo cada vez más y más en la lucha, me gustaba mucho ir al campo a hablar con los campesinos, a explicar la manera de organización que se impulsaba al interior del partido y de la juventud.

Del PCC a la guerrilla

Turbay Alaya llenó las cárceles durante el
Paro Nacional 1977, la tortura era legio
De pronto me convertí en el secretario de organización del regional comunista del Caquetá y empecé a tener una relación con el campo muy estrecha y fui empezando a conocer la guerrilla, ya que en el Caquetá siempre ha habido presencia guerrillera. Estoy hablando en épocas del gobierno de Turbay con una represión tremenda, el estatuto de seguridad, muertos, desaparecidos del movimiento de izquierda, sentí que había una opresión tremenda y no tuve otra alternativa que ingresar a la guerrilla.
Primero estuve por allá en el 3 Frente, en esa zona montañosa de la cordillera próxima a Florencia y luego en la zona selvática del Río Caguán, en el 14 Frente. Desplegué una intensa tarea organizativa.
Qué más le puedo contar, desarrollo el trabajo, luego fui distinguido con la responsabilidad que es la de ayudantía del Secretariado de las FARC. Esta tarea consistía en llevar las directrices del Secretariado a los frentes, observar como funcionaban, sugerir como abordar las distintas problemáticas para avanzar. Mirar un poco los planes militares y políticos. En fin, esa fue una tarea impresionante y así en esta labor fui designado como miembro del Estado Mayor Central.

De la Montaña al Congreso Nacional, ida y regreso

Estando en el Caquetá, con el impulso de trabajo de la Unión Patriótica, usted debe recordar que la Unión Patriótica surge de un proceso de paz en los diálogos de la Uribe. FARC se convirtió en plataforma de lanzamiento de ese nuevo movimiento político
DE: Usted fue incluso congresista.

IM: Si, en primer lugar debo decirle que fue el resultado de la fecunda labor del campo, visitando las veredas, reuniéndome con los campesinos, creando Juntas Patrióticas. Luego, empecé a trabajar a nivel departamental. Luego fui de la directiva departamental de la UP.
Fuimos trabajando mucho, había mucho fervor popular en la población. Realmente la UP cayó bien entre la gente y tuvo mucho éxito, también tuve la oportunidad de hacer giras nacionales por otros departamentos y capitales del país con Jaime Pardo Leal y otros compañeros de la UP. Vinieron las elecciones y resulté elegido a la cámara de representantes por el departamento del Caquetá
DE: ¿En qué año fue integrante del Secretariado del Estado Mayor?

Remolino de Caguán, bastión de la guerrilla

IM: Luego de la desaparición física del Comandante Jacobo Arenas, eso fue en agosto del ’90. Yo me encontraba cerca del Remolino del Caguán, en el Billar, seguramente recuerda que el Villar es un lugar bastante nombrado porque ahí se presentó un combate muy fuerte entre las FARC y una de las brigadas móviles donde las FARC capturaron unos 80 militares ahí, esa fue una acción militar impecable. Una buena acción de las FARC, de mucha contundencia. Bueno, yo me encontraba en ese caño de el Billar cuando recibo una llamada del Comandante Manuel Marulanda Vélez diciendo; “mire, le quiero comunicar que usted ha sido nombrado para ser parte del Secretariado de las FARC”. Yo quedé pensando, pensando que eso era como un despropósito, que yo no merecía tal honor. Como me quedé unos minutos en silencio me preguntó: “¡Iván! ¿me escuchó”? Yo le expliqué que estaba perplejo y le dije que él disponía de lo que debía hacer.

Comandante de diferentes Bloques

DE: ¿De eso ya hace?

IM: Para responder la pregunta, creo que un cuarto de siglo, ¿no? Estuve al frente del Bloque Sur en Caquetá y el Putumayo, conozco toda esa zona, bonita geografía, la caminé, trepé por la cordillera oriental del Caquetá al Huila, del Huila al Cauca, del Cauca al Putumayo, del Putumayo nuevamente al Caquetá. Recorrí toda esa cordillera del Pato, esa ha sido la geografía que he pateado, he conocido bastante geografía arisca, Luego de estar al frente del Bloque Sur fui designado por el Secretariado para colocarme al frente del Bloque que en ese entonces se llamaba José María Córdoba, Antioquia  en el eje cafetero principalmente, parte de Córdoba, Chocó, ahí estuve unos años junto con un destacado miembro de las FARC muy querido por todos, un histórico, Efraín Guzmán con quien trasegué mucho por esa cordillera.
Antioquia era un sitio de montañas, de cañones muy profundos y de alturas y de cimas, trabajé mucho por la serranía del Ayapel, fui también al Pacífico.
DE: Por la cintura de Panamá hacia Centroamérica.

IM: Exactamente, caminamos, anduvimos por el río Atrato, esa zona magnífica de población negra, indígena, mucho fervor popular despertaba la guerrilla.

El Pez y el Agua

También quiero aprovechar para decir que la guerrilla se mantiene por el afecto del pueblo, la guerrilla es aceptada por todos, ya sea por los hogares campesinos como por la gente de las ciudades. Cuando a veces perdemos el contacto de las ciudades, la gente nos busca diciéndonos: “dónde estaban, nosotros los esperábamos, queremos mucho de ustedes, dígannos que podemos hacer, queremos trabajar”. Y claro, nosotros estamos ahí con la orientación política.
Estamos hablando ahora de Urabá, del Bloque Iván Ríos en homenaje al Comandante también miembro del Secretariado quien fuera asesinado por un infiltrado. Tal vez usted recuerda aquello de la mano, le cortaron la mano, creo que hasta el presidente Santos exhibió la mano como un trofeo, macabramente, mostrando hasta que punto desde el estado se degradó la guerra.
Luego estuve en el Bloque Caribe, que ahora, en homenaje a Martín Caballero lleva su nombre. Es decir, he recorrido varias partes del país y estuve en la conducción, la orientación de varios de sus bloques y su gente.

Los vientos del fascismo y el exterminio de la UP

DE: Regresando a la época de la UP; ¿cuándo fue, como dijo Fidel, cuando él visitó a Chile en el año ’71, se sintió los vientos del fascismo, los vientos del sicariato, la muerte por parte del estado colombiano, el terrorismo de estado para apagar lo que el 65% de los colombianos en esa época consideraban a la UP como una alternativa al bipartidismo?

IM: Eso fue espantoso, ver caer a tantos compañeros, a tanto dirigente valioso, a tanto militante desconocido, porque la UP no solamente era la UP por sus dirigentes sino por el pueblo que la apoyaba.
Lo que hubo allí fue una guerra sin cuartel, mataron y mataron gente. Nos hemos enterado hace poco por la entrevista que le hacen a uno de los consejeros de paz de apellido Ossa, que uno de los generales, creo que fue el general Zamudio del Ejército, cuando ellos alarmados por la matanza de dirigentes de la UP, empezando por el candidato a la presidencia, Jaime Pardo Leal, dijeron “maestro, no, eso no puede ser, a ese paso que van las cosas no terminaremos a tiempo con la UP”.
Claro, viendo todas esas cosas empezamos a considerar seriamente la posibilidad de retornar otra vez al monte. Había mucho seguimiento por las calles de Bogotá, si iba a eventos políticos siempre tenía incidentes con el ejército. Era muy peligroso, no sé por que tanto odio hacia una alternativa política que bien pudo convertirse en una especie de puente para que muchos guerrilleros pudieran desarrollar una actividad política abierta.
 

A balazos eliminando el proceso de Paz

Pero eso se frustró por los enemigos de la paz. Fundamentalmente de algunos sectores del ejército que propiciaron el nacimiento del paramilitarismo. El paramilitarismo en Colombia es una estrategia contrainsurgente del propio estado, que busca en primer lugar como disuadir el apoyo a la insurgencia instalando el terror, matando a la gente, encarcelándola. Redadas masivas como en la época de Hitler. Por ejemplo a través de la fiscalía y del ejército detener a 150 pobladores acusándolos de ser apoyos de la guerrilla y del terrorismo, como dicen ellos. Eso es increíble, los suben a un avión esposado y de ahí al bunker de la fiscalía a responder para al cabo de unos años salir porque no se les podía comprobar nada.
En Colombia es muy común el empapelamiento de la gente, pero eso lo hacen para asustar y sobre todo en el campo para desocupar el campo. Es decir, como ellos piensan, sería quitarle el agua al pez que en este caso es la guerrilla. Y para que la guerrilla no tenga ningún apoyo logístico de parte de la población y para que no haya más jóvenes que ingresen a la guerrilla. Es decir, una política criminal, cometen crímenes de lesa humanidad, masacres espantosas.
En Colombia hay muchas fosas comunes, yo estoy de acuerdo con la senadora Piedad Córdoba cuando dice que Colombia es una gran fosa común repleta de opositores políticos.
Esa oligarquía colombiana ha sido siempre una oligarquía intolerante.
DE: Cómo evitar en este Proceso de Paz que el terrorismo de estado convierta un nuevo movimiento político, como fue la UP, en un esqueleto. Dice Santos y sus asesores, que las FARC pueden bajar de la montaña a la plaza pública para hacer política. Y si logran la mayoría entonces puede hacer su reforma lo que quieren de su programa.

IM: Es importante conversar, hablar con el gobierno y por eso estamos aquí en La Habana, iniciando un nuevo procedimiento de solución incruenta del problema colombiano. Pero hay que hablar de las causas estructurales que originaron el conflicto.
Iván Márquez con el reportero Dick Emanuelsson

¿Cómo alcanzar un acuerdo en junio 2013?

DE: ¿Van a alcanzar hasta junio del otro año como ha puesto un tope, Santos?

IM: Lo que pasa es que estos son temas que no se pueden despachar en corto tiempo. Hay que hablarlos, analizar bien la situación, sobre todo la situación social que vive la gente. Hay mucha pobreza en Colombia, es una cifra realmente escandalosa, que de unos 44, 45 millones de colombianos, 30 de ellos vivan en la pobreza, y de éstos unos 12 millones en la indigencia
Colombia es el tercer país más desigual del mundo, creo que ese es un record vergonzoso.
DE: Su discurso no cayó muy bien allá en Oslo a algún representante del gobierno. Mientras por otro lado todas las expresiones, declaraciones por ejemplo de organizaciones sociales, sindicatos, han dicho que fue un discurso histórico cuando usted habló sobre la realidad de Colombia.

IM: Es más, las cadenas oficiales de la televisión hicieron algo que no cayó bien al pueblo colombiano y es que tan pronto como la guerrilla iba a dar su rueda de prensa cortaron la señal. Salimos inexplicablemente del aire y la gente protestaba porque para hacer un análisis de la situación tienen que conocer la posición de las dos partes.

“Vamos a hablar con la verdad para entendernos”

Nosotros estamos explicando nuestra visión de la problemática colombiana, lo que pensamos de la guerra y de la paz. Y es necesario que se nos escuchen como nosotros vamos a escuchar a los medios del gobierno. Algunos desde las élites y de pronto algunos columnistas estipendiados se alarman por lo que estamos diciendo. Nosotros estamos advirtiendo o sugiriendo al gobierno “hablemos con la verdad”. La verdad pura y limpia como dijo el Libertador Simón Bolívar.
Vamos a hablar con la verdad para entendernos. No podemos construir un proceso de paz sólido, estable, si esas frases son mentirosas. Hay que ver crudamente la realidad para que a partir de esa realidad, tratemos de buscar las soluciones.
Estamos siempre dispuestos a interlocutor, intercambiar sobre los problemas del país, pero claro, no solamente nosotros. Queremos que en la mesa de negociaciones el pueblo colombiano a través de distintas organizaciones exponga esos sueños de paz. Cómo quiere ver a Colombia, para nosotros es fundamental que el pueblo diga cómo es que vamos a marchar, que nos tracen la ruta.
Esta paz no la vamos a resolver gobierno guerrilla. No, es escuchando al pueblo. El gobierno no quiere escuchar al pueblo y lo que venga de allí le parece bochinche, ruido innecesario y para nosotros es lo elemental

Una Asamblea General Constituyente

Luego, sobre esas bases discutiremos algún acuerdo, nosotros queremos que a lo que se acuerde en la mesa se le de fuerza constitucional, fuerza legal. Pensamos que una buena manera de lograrlo es darle más adelante, posibilidades a una Asamblea General Constituyente donde todos los sectores de la sociedad sean los que decidan como nos vamos a regir.
Queremos una nueva legalidad, una nueva constitucionalidad, que sea propia para que los colombianos podamos reconciliarnos. Nosotros buscamos siempre la reconciliación
Consideramos a Colombia una gran familia y si lo es tenemos que ser muy solidarios, tiene que haber igualdad, posibilidades de educación, derecho a la salud. El gobierno dice que el universo de acceso a la salud es muy grande pero mentira, tiene que haber asistencia médica gratuita.
Queremos una educación gratuita, salud y educación gratuita por que no buscar la manera de diseñar planes que permitan garantizar la vida.

Por Dick Emanuelsson
Cámara Fabiola y Patricia, ANNCOL
Trascripción y revisión de texto Ingrid Storgen
Edición de video Mirian Emanuelsson
En la próxima entrega, el jefe guerrillero profundiza las propuestas de paz y los ejemplos de lucha popular en Colombia

Más de 200 millones de niños con desnutrición no disfrutan de una infancia sana


Más de 200 millones de niños con desnutrición no disfrutan de una infancia sana

Acción contra el Hambre ha denunciado que algo más de 200 millones de niños con desnutrición crónica y aguda "están privados de una infancia sana y feliz", con motivo del Día Internacional de la Infancia que se celebra el próximo 20 de noviembre.



La organización ha lanzado la campaña 'Falta infancia', con motivo de esta fecha, para denunciar las "consecuencias irreversibles" de la desnutrición infantil en el desarrollo de los niños y recaudar fondos con el objetivo de paliar esta afección.  
   En este sentido, la organización ha indicado que las principales consecuencias que implica la desnutrición están relacionadas con un menor desarrollo físico, motor y cognitivo que les "impide crecer como un niño sano, jugar, atender en la escuela, concentrarse y aprender".
   Asimismo, ha subrayado que los niños desnutridos son "más vulnerables a las infecciones", una circunstancia que a su vez reduce el apetito, prolonga la desnutrición e inhiben el crecimiento.
   El director técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez, ha indicado que "a la comunidad internacional le cuesta entender y priorizar la importancia de financiar la nutrición como estrategia de desarrollo". Así, ha manifestado que la comunidad "tiene que comprender que la nutrición puede ser una excelente inversión". Por ello, ha señalado que desde la organización han obtenido muy buenos resultados con "programas innovadores" dirigidos a esta causa.
Kaos en la Red / Escuela Bolivariana del Poder Popular

"La policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos"



Pablo Iglesias: "La policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos"

Declaraciones del Profesor Pablo Iglesias en respuesta a la detención arbitraria de un periodista de este programa en la jornada del 14-N.


VIDEO RELACIONADO

Una mujer pierde la vista de un ojo tras las cargas policiales de Barcelona

  • La afectada, según los testigos, recibió el impacto de una bola de goma por parte de los antidisturbios, pero Felip Puig niega que se disparase en esa zona
  • En el caso del niño herido en Tarragona, el conseller de Interior asegura que el mosso en cuestión actuó "en defensa de su persona"

Una mujer pierde la vista de un ojo por el impacto de un disparo con bola de goma en la plaza de Catalunya durante la manifestación de la huelga. / Edu Bayer
Una mujer de 42 años perdió anoche parte de la visión del ojo izquierdo por culpa, supuestamente, del impacto de un bola de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra durante la manifestación de ayer en Barcelona con motivo de la huelga general. Así lo aseguraron las personas que la acompañaban cuando resultó herida en la esquina entre la plaza de Catalunya y el Paseo de Gracia.
Según han confirmado fuentes del Hospital de Sant Pau, donde la mujer ingresó a las 21.18 horas, la paciente llegó al centro con un traumatismo muy fuerte en la cara. Tras la exploración médica, los doctores detectaron que, del impacto, le había estallado el globo ocular y presentaba una fractura en el suelo orbitario.
La mujer fue operada ayer mismo y, aunque los galenos pudieron salvarle el ojo, el pronóstico en cuanto a la visión no es nada favorable. La evolución postquirúrgica marcará si ha perdido el 100% de visión de ese ojo o recupera un pequeño porcentaje.
La versión de los diversos testigos del incidente se contradice, sin embargo, con la del conseller de Interior Felip Puig, quien ha declarado en una comparecencia esta mañana que en aquella zona no hubo disparos –solo los hubo en las inmediaciones de la avenida de la Catedral, ha dicho– y que, por lo tanto, la mujer no podía haber resultado herida por ningún impacto de bola de goma.
Felip Puig achaca a la "mala suerte" lo ocurrido con el niño herido en Tarragona
Esta agresión se suma a la que sufrió un niño de 13 años en Tarragona, cuando por “mala suerte” un agente le abrió la cabeza de un porrazo. En las imágenes se ve también como otro agente aprovecha que el niño está en el suelo llevándose las manos a la cabeza para pegarle otro golpe de porra. El conseller de l’Interior, Felip Puig, ha reconocido que el niño no participaba en ningún piquete y que se ha abierto una investigación. Aún así, ha asegurado que el agente, que aparece en las imágenes persiguiendo a otro chico a golpes de porra, actuaba “en defensa de su persona”. Los padres del menor herido ya han avanzado que denunciarán los hechos.
En las imágenes también se ve como un agente agrede, primero con el escudo y luego a golpes e porra, a una chica que le está recriminando que peguen a un niño. De nuevo, cuando la chica se queda con las manos en la cabeza, aparece otro agente y vuelve a golpearla. En su intervención, Puig ha asegurado que también se investigará esta agresión.
El conseller, que según ICV y la CUP tendría que dimitir por estos hechos, ha dicho que se debe tener en cuenta el “contexto de una jornada compleja” y ha terminado diciendo que valora de manera “muy positiva” el trabajo de los Mossos. Incluso ha explicado que ayer felicitó al director de la policía y a los responsables de la policía catalana.
Los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, como la mayoría de cuerpos policiales, tienen órdenes de utilizar “la mínima fuerza indispensable”. Puig ha asegurado que sólo intervienen cuando “se pone en riesgo la integridad de los agentes, la de los ciudadanos o la de los establecimientos”.
el diario.es / Escuela Bolivariana del Poder Popular

14 N Policias agreden niño en la manifestación haciéndolo sangrar (VÍDEO)

"Puedo garantizar que el chaval de 13 años formaba parte de un piquete" 

El jefe de los agentes ha añadido que la actuación policial consistió en "una carga en la que, por mala suerte, se le provocó una brecha al niño" y que la acción fue "un hecho involuntario fruto de un rebote de la porra". Surrealista es poco...




El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado que abrirá una investigación para aclarar la agresión a un niño de 13 años en Tarragona durante una carga policial.

En una entrevista en El món a RAC1, Prat ha asegurado que se "depurarán responsabilidades" y ha añadido que ver las imágenes del chico sangrando tras la agresión policial "duele a los ojos".
El director de los Mossos ha añadido que la agresión, denunciada por los padres, es fruto de "unas circunstancias no premeditadas ni buscadas" y que el niño formaba parte de un piquete situado frente al Corte Inglés de Tarragona desde dónde se lanzaron objetos a la policía.
"No le puedo garantizar que el chaval de 13 años lanzara objetos, pero sí que formaba parte del piquete", ha afirmado.
El jefe de los agentes ha añadido que la actuación policial consistió en "una carga en la que, por mala suerte, se le provocó una brecha al niño" y que la acción fue "un hecho involuntario fruto de un rebote de la porra".
Prat ha asegurado que la investigación podría durar entre uno y dos meses, después de la cual se "tomarán las medidas oportunas". "Si tenemos que depurar responsabilidades lo haremos, no sería la primera vez".
En el vídeo también se ve como una chica es golpeada por reprochar a los Mossos su actuación. Prat asegura que el hecho de que fuera agredida es "aún más reprochable" pero que "habrá que ver si está justificado".

BOLIVAREANDO N· 1

A manera de "editorial" incorporaremos frecuentemente en este espacio (columna derecha en el blog) una reflexión, usando este verbo creado por un poeta cantor bolivariano (hasta la médula del hueso) que hoy, por desgracias de algunas políticas "indefinidas", se encuentra arrinconado en una celda nuestra (¿bolivariana?) ¿Sabes el nombre de este único preso político en Venezuela?




Si sabes quién es y quieres opinar al respecto, agradeceríamos que la expresaras en nuestro blog. Gracias

Escuela Bolivariana del Poder Popular

Asesinos! Otra vez! Asesinos!

Silvia Delgado Fuentes

Viñeta de Kalvellido

El infierno existe, sabemos quien es su dueño. Estamos cansados de gritar su nombre hebreo. Maldito país que masacra niños. Malditos los soldados que descuartizan cuerpos que no conocieron juegos. Máquinas de matar a quienes no les queda una pizca de humanidad.
Rompen los brazos de los niños para quebrar su resistencia, los matan sabiendo que matar infancias es su mejor medalla.
El corazón se les acelera si aciertan en el blanco, si los cuerpos están descuartizados, si el terror es una saeta eterna.
Huelen a pólvora, a holocausto,
Expertos en crueldad, vomitan insolencia.
Y no siento pena cuando cae uno de ellos.
No siento que su sangre valga ningún precio.
No creo que sus gritos merezcan ser tenidos en cuenta.
Son hijos de la sin razón, sepultureros de oficio, menores de edad jugando en serio con la muerte.
Y si caen, partidos en dos, yo lloro por los que cayeron antes.
Cuando brindaron sobre el cadáver de una mujer y de sus hijos, yo lloro y les maldigo por los siglos de los siglos...

Barricada gráfica / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Caricatura Pedraza


Caricatura Uncas


(+FOTOS SIN CENSURA) VEA LAS FOTOS MÁS DEVASTADORAS Y CRIMINALES DE GAZA EN LLAMAS


A través de su cuenta en Twitter, el Departamento de Defensa de Israel advirtió al movimiento Hamas que "no muestren sus cabezas por encima del suelo en los próximos días".


























LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Caricatura Agra

HACKTIVISTAS DE ANONYMOUS HAN ATACADO AL MENOS 40 PORTALES WEB DEL GOBIERNO Y EJÉRCITO ISRAELÍ


Los activistas explicaron que el detonante de esta acción fue el corte al acceso de Internet en Gaza. Ya han atacado al menos 40 páginas web del Gobierno y el Ejército israelí.


El grupo de activistas informáticos “Anonymous” advirtió al Gobierno israelí, a través de un comunicado publicado en YouTube: “No bloqueéis Internet en los Territorios Ocupados' y cesad vuestras tácticas terroristas contra el inocente pueblo palestino o conoceréis nuestra ira total y desenfrenada".

“Como otros gobiernos que han experimentado nuestra ira, ustedes (el Gobierno de Israel) no lograrán ponerse a salvo”, expresa el comunicado.

Los “hacktivistas” explicaron que el detonante de esta acción fue el corte al acceso de Internet en Gaza, y prometen que realizarán todos sus esfuerzos para que los palestinos se conecten a la red y puedan dar a conocer, a través de ésta, su verdad al mundo.

Manifestaron su solidaridad activa al pueblo palestino: “Debéis saber que estamos de vuestra parte, decenas de miles de nosotros en Anonymous estamos con vosotros y estamos trabajando sin levantar mano para prestaros todo tipo de ayuda que podamos”, reseña una nota publicada en el portal de la agencia Russia Today.

A través de su cuenta en Twitter, los activistas recuerdan que "Israel ha violado 65 resoluciones de la ONU sin consecuencia alguna, mientras que Iraq, que ha violado sólo 2, está invadido, bombardeado y destruido".

Anonymous ha atacado al menos 40 páginas web del Gobierno y el Ejército de Israel.


LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

En fotos: Escuela Nacional de Talento Deportivo



 Pasión y esfuerzo son los elementos que se conjugan en la Escuela Nacional de Talento Deportivo, la primera en el país, que abrió sus puertas esta semana en San Cristóbal, estado Táchira, para albergar a 236 jóvenes promesas deportivas del país (entre 12 y 14 años)  en judo, lucha libre y grecorromana, taekwondo, esgrima, ciclismo, boxeo, atletismo y levantamiento de pesas. 
El lugar cuenta con lavandería, barbería, peluquería, comedor e incluso nutricionistas que supervisarán las dietas que deben cumplir los muchachos de acuerdo a cada disciplina deportiva.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

La permanente invasión de Israel contra Palestina


Hasta 1947, Palestina era un territorio íntegro donde convivían musulmanes, cristianos y laicos. Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la partición del país para dar paso a la creación de Israel, único Estado judío en el mundo, que tuvo el automático respaldo de Estados Unidos.
El 14 de mayo de 1948 fue declarada la independencia de Israel y, desde ese entonces, se inició la anexión por parte de Tel Aviv de los territorios palestinos.
Esta situación prosigue en estos días, con la actual invasión militar contra la Franja de Gaza que, hasta el momento, ha dejado más de 20 civiles muertos, entre ellos tres niños.
En paralelo de la conquista territorial de Israel sobre Palestina, se produjo la denominada "diáspora", donde los ciudadanos palestinos debieron abandonar su país.
Se calcula que en la actualidad, dos millones de palestinos viven en el exterior debido al despojo de sus tierras y viviendas.
En 1967, con la Guerra de los Seis Días, el territorio histórico palestino quedó reducido al 22%. Durante ese conflicto, Israel desató su agresión contra Siria, Irak, Egipto y Jordania, provocando la muerte de 23.000 personas, entre civiles y soldados.
En el trascurso de esos 20 años, los sucesivos gobiernos hebreos, bajo la excusa de que los territorios palestinos le correspondían al pueblo judío, mantuvo las anexiones y agudizó la expulsión de palestinos hacia los países fronterizos.
Acuerdos olvidados
En 1978 se firmaron los acuerdos de Camp Davis, y en 2003 los acuerdos de Oslo, los cuales no tuvieron efecto en la estabilización de la región.
En el primero, el entonces presidente egipcio Anwar Al Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin, firmaron la paz para solucionar los conflictos territoriales.
En 2003, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel acordaron la retirada de las fuerzas hebreas de la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el derecho de los palestinos al autogobierno, medidas que Tel Aviv no ha respetado.
Con los acuerdos de Oslo también se le dio vida a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por la organización Al Fatah y Mahmud Abbas.
Desde ese tiempo, Palestina comenzó a recoger amplios apoyos para la creación de un estado independiente y soberano, como también para que se convierta miembro pleno de la ONU, ya que en la actualidad tiene el carácter de observadora.
De los países que integran Naciones Unidas, 126 han manifestado su acuerdo para que la ANP esté representada en el organismo, entre ellos los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Entre quienes rechazan de pleno el ingreso de Palestina a la ONU se encuentran Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Belice, El Salvador, Bahamas, Trinidad y Tobago, Barbados, República Dominicana, Islandia, Croacia, Israel, Marruecos y Liberia, Birmania, Tailandia, Macedonia, Moldavia, Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea.
Países como México, Colombia, Guyana Francesa, Georgia, Suiza, Eslovenia, Lituania, Estonia y Letonia, se han declarado neutrales frente a esta discusión.
En el caso de Venezuela, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tenido una postura firme de apoyo a la causa palestina. En la jornada de este jueves, el mandatario calificó los bombardeos israelíes como una "agresión salvaje" contra el pueblo de Gaza.
Chávez señaló que el titular de la ANP "va a solicitar una vez más el ingreso de Palestina como miembro de Naciones Unidas, una visión realista, y sin embargo la respuesta es esta".
El robo de la tierra
En la actualidad, Palestina posee apenas un 12% de su territorio histórico. Aunque la Organización de las Naciones Unidas han emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno hebreo aplica una política de apoyo a los denominados "colonos judíos", quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes.
La ONU además ha aprobado decenas de resoluciones que convocan a la creación de dos Estados, respetando las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, demanda que Israel ha descartado de forma sistemática.
El caso paradigmático es la Franja de Gaza, pequeña porción territorial en la rivera del Mar Mediterráneo. Esta región, gobernada desde 2006 por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, se encuentra bloqueada comercial y económicamente. Con tan solo 360 kilómetros cuadrados, en la Franja habitan más de 1.500.000 palestinos, lo que equivale a 4.167 personas por kilómetro cuadrado.
En permanente crisis humanitaria debido al bloque, por estos días Gaza es blanco de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas de Israel. En 2008, Tel Aviv había desatado la operación "Plomo Fundido", que dejó 1.400 palestinos muertos en la Franja.
La actual operación "Pilar Defensivo" desatada por Israel no solo ha cosechado nuevas muertes, sino el rechazo casi total de los gobiernos del mundo. Estados Unidos, como siempre, se apresuró a justificar los bombardeos de su principal aliado en Medio Oriente, argumentando que la seguridad israelí se encontraba en peligro.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Programa Yo sí Puedo es reconocido por su metodología didáctica de aprendizaje



 El programa cubano de alfabetización Yo Sí Puedo recibió el premio "Mestres 68″, por la labor que realiza en pro de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y por ser ejemplo de metodología didáctica por el aprendizaje de la lectura-escritura como proceso de formación crítica y liberadora.
Además, se reconoció que dicho programa educativo ha tenido la capacidad de compartir la experiencia de la isla cubana en materia de alfabetización social en todos los continentes del mundo. 
El premio fue recibido por la doctora en ciencias Pedagógicas y creadora del programa, Leonela Inés Relys Díaz, quien recordó a la gran cantidad de personas alrededor del mundo que se han involucrado con este programa.
El programa Yo Sí Puedo, activo desde agosto del año 2010, es un método pedagógico cubano que ha logrado la alfabetización de más de seis millones 600 mil 300 personas en 29 países del mundo.
En el caso de Venezuela, a través de la Misión Robinson, se ha puesto en marcha el programa Yo Sí Puedo, con el cual se alfabetizan a los venezolanos que aún no saben leer ni escribir.
En sus inicios, en 2003, la Misión enseñó a leer y a escribir a un millón 482 mil 453 personas, sin distinción de raza, credo, edad, ni color político, por lo que el país fue declarado "territorio libre de analfabetismo", reconocimiento que otorga la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y que forma parte de las metas del milenio.
El método de estudios de la Misión Robinson se divide en tres fases. La primera consiste en alfabetizar a las personas, enseñándolas a leer y a escribir; la segunda, busca que las personas alcancen el ciclo educativo básico (hasta 6to grado); y la tercera da la opción de que los participantes asistan a los círculos de lecturas para mantenerse activos con las enseñanzas adquiridas durantes las fases anteriores.
Tras haber sufrido cuatro infartos, Victor Correa no abandonó sus estudios y en septiembre de este año se puso su percha para asistir al acto de graduación de la Misión Robinson que se realizó en el Teatro Municipal, en presencia de estudiantes de todo el país.
Cuando inició en el programa social sabía leer y poseía algunos conocimientos sobre las matemáticas, puesto que anteriormente había recibido clases, pero por diversos factores no había culminado el ciclo básico de educación.
Correa y su compañera de vida desde hace ocho años, Olga Silva, pertenecían al club de abuelo del Inass (Instituto Nacional de Servicios Sociales), ahí se enteraron de la Misión social y se inscribieron.
La Misión Robinson Internacional es otra de las modalidades establecidas en este programa educativo, y que tiene como fin cooperar e intercambiar experiencias en el área educativa y deportiva con aquellos países de América Latina y el mundo que requieran la aplicación de programas de alfabetización y educación integral. 
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp