SE REVELA LA NEGOCIACIÓN DE LA OPOSICIÓN PARA COMPRAR EL DERECHO A SER PERDONADOS EN LA LEY AMNISTÍA



AUDIO BIEN CANDELA: ASÍ OPOSITORES PRÓFUGOS NEGOCIARON LEY AMNISTÍA PARA SER “PERDONADOS”



Un audio donde se evidencia la negociación telefónica para comprar el “derecho” a ser perdonados en la Ley de Amnesia, aprobada recientemente por la mayoría adeca-burguesa en la Asamblea Nacional (AN), fue difundido este miércoles en el programa Con el Mazo Dando, que demuestra el proceso de compra-venta denunciada en su oportunidad por el bloque parlamentario de la Patria.


“Esa ley era para quien pagara más por estar en los artículos…Hay un gentío que está bravo”, expresó Diosdado Cabello, conductor del programa que transmite VTV, al explicar el contenido de la conversación entre una abogada de una Organización No Gubernamental (ONG) y un general retirado implicado en el golpe de Estado de 2002, quien aparentemente mostraba su nerviosismo para saber por qué su nombre no estaba en los artículos aprobados.



En efecto, en el video aportado por un Patriota Cooperante, la conversación entre Theresly Malavé, abogada de la ONG Justicia y Proceso, y el general Rafael Damiani Bustillos, quien se encuentra prófugo y protegido en EEUU tras el fracaso del golpe contra el Presidente Chávez, confirma cómo el opositor exigía información sobre las negociaciones entabladas.



-“Déjeme explicarle, es que estamos terminando los hechos que vamos a mandar para el decreto de amnistía. Entonces necesitamos saber con precisión cuál de los 3 hechos lo mantienen allá”, dijo la abogada al responder la llamada de Damiani Bustillos, sobre el problema que se presentaba sobre su situación en particular para poderlo incluir en el perdón que aprobaría la AN.



-“¿Pero ustedes los van a pedir por nombres?”, preguntó el golpista.



-“No General, le explico: Acuérdese que la amnistía es por hechos. Entonces, nosotros vamos a decir: tiene cola, tiene oreja, hocico, bigote, y usted va a saber que es un perro, pero no podemos decir los nombres porque precisamente la amnistía se relaciona con hechos que constituyen delitos”, respondió la abogada.



-“Claro”, confirmó Damiani, con voz dudosa.



-“¡Estamos vueltas un ocho!. Por eso le digo: sus hechos por los cuales a usted lo están investigando lo ponemos en el decreto”, remató la representante de la ONG.



El militar golpista, ansioso, se comprometió a buscar los otros expedientes de los procesos en donde está involucrado él y varios de sus compinches en el golpe del 11 de abril, para hacerlos llegar a la abogada, quien de inmediato advirtió:



-“¡Ah, pero eso eso es otro detalle!. Lo necesitamos urgente”.



-“Déjame intentar conseguirlo”, finalizó el prófugo, tras volverse también un ocho explicando quiénes podían tener copias de los documentos de esos expedientes.



Tras la difusión de esta conversación, Cabello fue sarcástico sobre el interlocutor: “¿Como es que dice? Tiene bigote, cara y cola de perro, es un perro, pero no podemos ponerle su nombre ahí. ¡Pero lo que tú pagaste tiene que aparecer, porque ¿cómo es? ¿vas a quedar por fuera?!”.



Leyó Cabello el texto de la Ley aprobada por la Derecha en la que se concede amnistía a personas imputadas o acusadas por delitos contra la paz entre el 11 y 14 de abril de 2002, asi como las respectivas faltas que no fueron incluidas en el perdón presidencial que otorgó el Comandante Chávez tiempo después del golpe de Estado.



“Ahí tienes dos paticas pero te faltan dos más. Reclama porque te van a dejar por fuera”, se burló Cabello, dirigiéndose a Damiani, recordándole que la AN adeca-burguesa ya dio curso a la aberración jurídica que la Derecha cree que podrá aplicar en Venezuela.



Pero el Conductor de Con el Mazo Dando le advirtió al prófugo y a todos los delincuentes que pagaron para ser perdonados por esta aberración jurídica, que la misma nunca se cumplirá por su evidente anticonstitucionalidad.


ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR/LA IGUANA
@prensa_ebpp

DENUNCIA POR LUZ VERDE A ASESINOS PARAMILITARES

¡Muy Grave! Advierten sobre plan de asesinatos selectivos en el país.

José Pinto, dirigente del Movimiento Revolucionario Tupamaro, advirtió la noche de este martes que se ha dado luz verde a todos los grupos paramilitares para asesinatos selectivos en varios lugares del país.

José Pinto

“Acaban de dar luz verde a todos los grupos paramilitares para asesinatos selectivos en varios lugares del país, generalizarán la violencia”, alertó Pinto en su cuenta en Twitter y denunció haber recibido amenazas de sectores terroristas.

Indicó que derecha venezolana, aliada del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ha lanzado una vulgar provocación con el asesinato del diputado al Consejo Legislativo del estado Táchira, Cesar Vegas, la noche del pasado jueves.


ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR/ CON EL MAZO DANDO
@prensa_ebpp



ANÁLISIS SOBRE LA CRISIS QUE NOS MUESTRA COMO EL PAÍS CON MAYOR INFLACIÓN EN EL MUNDO.

Causas reales de la inflación. La crisis y la alocada emisión de dinero (VZLA, AL, EEUU)
Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)

Por cuarto año consecutivo Venezuela sufrirá con gran probabilidad la inflación más alta del mundo. Dicho guarismo no indica otra cosa que la continuación de una abrupta caída del salario real. La destrucción del poder adquisitivo viene aparejada con una escasez palpitante y la expectativa de que este año habrá mayores incrementos de precios.

En este escrito abordaremos la generalidad de las razones que explican la fuerte aceleración inflacionaria enfocándonos en el incremento de la demanda potencial, derivada de un aumento elevado de la impresión de los símbolos de valor (dinero). Analizaremos la centralidad de las políticas monetarias que profundizaron la fase depresiva del inevitable ciclo económico y de manera concisa se mostrarán gráficos comparativos del devenir monetario de algunos países en América Latina y EEUU. Por la brevedad que impone el artículo, se dejará para una próxima entrega las explicaciones de otros factores que generan la aceleración inflacionaria en la actualidad.

Teorías clásicas sobre la inflación versus la ley justiciera del valor

La economía ortodoxa considera que las variaciones de la base monetaria (BM: dinero de alto poder emitido por el Banco Central) son el único determinante de las alteraciones en los niveles precios. Por más simplista que parezca, para los monetaristas lo único que causa inflación es la impresión de dinero suplementario. Para los keynesianos la inflación es una suerte de medida fiscal impuesta con el fin de aceitar la economía, partiendo de que la emisión de dinero adicional al requerido genera un aumento en el nivel general de los precios de los bienes y servicios, lo cual puede estimular la inversión como motor central del crecimiento económico. Para los marxistas el asunto es mucho más complejo, ya que consideramos que el incremento de los precios en la economía puede obedecer a diversos factores coyunturales que hacen que los precios comerciales de las mercancías varíen con respecto de la forma de valor que momentáneamente reviste el tiempo de trabajo abstracto socialmente necesario que se requiere para reproducir una mercancía en las condiciones de producción actuales.

Al margen de todo esto, el gobierno actual ha desechado toda elaboración científica para dar cuenta de los precios y se ha empecinado en creer que los precios son impuestos por la abstracta voluntad de los empresarios. La leyjusticiera del valor habla de precios antirrevolucionarios que suben debido a que los empresarios están conspirando para derrocar a su gobierno.

El asunto que mayor presión ejerce sobre los precios es la escasez de mercancías, que suele enfrentarse con una demanda incrementada que termina siendo insatisfecha. En otros escritos hemos analizado de forma específica los casos de la caída en la oferta de medicamentos[i] y la desaparición de los cárnicos[ii]. También hemos hablado del gigantesco fraude (privado y público) en las importaciones que hace que gran parte de los insumos y mercancías terminadas no lleguen al país, lo que hace que los anaqueles estén vacíos y los precios se disparen. De manera general hemos versado en lo fundamental que ha sido la caída de la oferta de bienes y servicios como el factor que ha impulsado los precios. En esta ocasión vamos a examinar el incremento de la impresión de dinero como factor que desde la demanda presiona a los precios de mercancías cada vez más escasas.

La inflación y el crecimiento de 33 mil por ciento (1999-2016) de la base monetaria

Si vemos el gráfico 1, a continuación, notamos algo de por sí incuestionable. Si Venezuela sufre la fuga de capitales más alta del mundo[iii], esto hace quenecesariamente su moneda pierda valor, ello impulsa a que los precios de las demás mercancías se eleven, aumenta los gastos estatales y el endeudamiento (entre 2006 y 2014, Venezuela multiplicó por más de cinco su deuda externa[iv]). Eso resulta en déficits de todo tipo, es decir, cuentas en rojo donde los egresos superan a los ingresos. La forma histórica de cubrir dichos déficits es la emisión de dinero inorgánico. La creación de dinero suplementario por parte de un deplorable Banco Central de Venezuela (BCV), ha servido para expandir el gasto, cubrir déficits y realizar toda clase de políticas asistenciales. La irrigación de dinero inorgánico amplifica la cantidad de bolívares que puede comprar dólares (demanda potencial), lo cual empuja el precio del dólar hacia arriba, es decir, deprecia al bolívar frente al dólar. De no haber tantos bolívares sería imposible que la cotización del dólar pudiera ser 120 veces superior a la oficial[v]. A continuación vemos un gráfico que ilustra el indecoroso crecimiento de la base monetaria (BM) de Venezuela.

Gráfico 1, aumento de la BM en Venezuela



El gráfico 2 muestra que en EEUU la Reserva Federal amplió la BM de forma feroz en el período 2007-2008, luego del estallido de la crisis de sobreproducción capitalista. Lejos de resolverla con una masiva destrucción de capital sobrante, se protegió a capitales que son incapaces de acumularse por sí mismos, a fuerza de expandir de manera atroz el capital ficticio, que a base de préstamos, bonos, rescates financieros y nacionalizaciones, socializaron las pérdidas de las empresas. Aunque se destruyeron enormes masas de capital sobrante dicha aniquilación no fue ni de cerca la que ameritaba una crisis de tal magnitud. Sin embargo, el crecimiento de la BM en EEUU fue mucho más bajo que el crecimiento de la BM en Venezuela que cuasi cuadruplica el promedio anual de crecimiento de la BM estadounidense. Es de hacer notar que gran parte de la inflación generada por parte de EEUU se drenó en el crecimiento de los precios de loscommodities y que una buena porción de esos dólares salieron al extranjero en forma de pago de deudas e importaciones, lo cual alivió la presión inflacionaria a lo interno del país. La emisión monetaria venezolana se concentró (salvo lo que se transa en la frontera con Colombia) en el mercado interno, que a su vez se vio con cada vez menos mercancías y servicios que ofrecer. La explosión inflacionaria es segura.

Gráfico 2, evolución interanual de la Base Monetaria (Venezuela-EEUU), en porcentajes


Es indudable que el aumento de 33 mil por ciento en la base monetaria en un período tan corto tiene que causar una altísima inflación. Esta locuaz emisión de dinero es un cáncer tremendo que augura lo evidente: que la muy subestimada inflación del año 2015 (según el BCV: 180 %) en realidad es mucho más alta y va a hacer superada (quizás quintuplicada) en el año 2016, ya que gran parte de ella se halla bravamente represada en bienes cuyos precios son extremadamente subsidiados por el Estado.

Aun cuando la inflación está represada artificialmente por el control de precios que desaparece las mercancías que el estado no puede "subsidiar", la inflación oficial acumulada para el período de enero 2008 a diciembre de 2015 fue de 2262,07%[vi]. Bajo esta circunstancia el dólar paralelo se incrementó de enero 2008 a enero 2016 en más de 18 mil por ciento[vii]. Esto quiere decir que: El crecimiento del precio del dólar paralelo es una consecuencia y no una causa de la inflación. El incremento del dólar paralelo aunque incide en el alza de precios, no puede jamás explicar el 73 % de la inflación en Venezuela como lo afirma la ex viceministra bolivariana: Pasqualina Curcio[viii].

La enorme deuda en bolívares de PDVSA o la titularización infinita

Un dato interesante es que casi la mitad de la base monetaria corresponde a la deuda de PDVSA con BCV, que de 2011 a 2015 se incrementó en 811 %.[ix]La deuda de PDVSA es comprensible ya que está obligada a venderle al Estado buena parte de las divisas que recibe a una cotización 120 veces más baja que la que marca el mercado paralelo. El dólar a dicho precio es el que sirve de referencia a sus proveedores para fijarle precios. Es decir, PDVSA vende a dólar oficial y compra al dólar paralelo. La ruina de la empresa sólo se puede disfrazar con una serie de préstamos que alcanzan la fabulosa suma de 875.440.523 millones de bolívares[x].

Gráfico 3, Deuda de PDVSA con el Banco Central de Venezuela


Apuntes sobre la impresión de dinero en América en comparación con la de Venezuela

De manera muy condensada podemos ver algunas comparaciones en la variación en la cantidad de dinero que emiten los Bancos Centrales de algunos países de América. También podríamos observar los incrementos en el dinero circulante de esas economías, comparadas con la economía venezolana.

Gráfico 4, Comparativa del incremento del circulante en algunos países de América


La expansión de signos monetarios es evidentemente mayor en Venezuela que en todos los países de América Latina que hemos colocado en esta lista. Nótese que hemos tomado países gobernados por partidos políticos de diversa tendencia ideológica. Casualmente, el único país que se reclama socialista de la lista que acompañan a Venezuela: Cuba, es el país que cuyo aumento del circulante es el más bajo para el período, superando a países que desde la ortodoxia económica se ven a sí mismos como los máximos garantes de la disciplina fiscal. Para el período en cuestión, el aumento del circulante en Cuba fue de apenas 234,15 %, mientras que para Venezuela fue de 10.084,20 %.

Si observamos el devenir expansivo del M2 (billetes y monedas más depósitos a corto plazo), observamos que el crecimiento del mismo no es más que combustible para la aceleración inflacionaria, prescindiendo del componente inercial de la inflación que en los últimos 35 años ha sobrepasado los dos dígitos y ha llegado a ubicarse (1996) en 103,2 %[xi]. De nuevo, en Nicaragua el M2 creció a un ritmo 20 veces menor que en Venezuela, que logró aumentar su M2 en más 15 mil por ciento, todo un record olímpico. Este aumento del M2, impulsado por el locuaz aumento de la base monetaria, incrementa la demanda potencial capaz de adquirir dólares, que previamente fugados del país se hacen más escasos. En el gráfico 5 observamos lo anteriormente mencionado.

Gráfico 5, comparativa del crecimiento del M2 en algunos países de América


La frontera colombo venezolana es el único sitio del planeta donde se pueden intercambiar bolívares por moneda extranjera. Ahí, toda clase de contrabandistas[xii] cambian bolívares por pesos colombianos. Con ello, los neogranadinos pueden comprar en Venezuela mercancías a precios regulados o con precios altamente subsidiados por el Estado, que luego van a Colombia a venderse un poco por debajo del precio internacional, arrojando siderales ganancias, la cuasi gratuita gasolina es sólo uno de los bienes.

Mientras más fuerte es la impresión de bolívares, más baratos son, y si las tasas de interés nominales se congelan en un rango que va de 15 % (préstamos) a 29 % (tarjeta de crédito) con una inflación de 180 % (2015) las tasas de interés reales serían – 165 % y – 151 % respectivamente. Ello quiere decir que ese dinero "regalado" e impreso en cantidades groseras, acrecienta la demanda potencial que permite comprar pesos colombianos que luego se cambiarán por dólares. Por ende, mientras más maletas, transferencias y autos repletos de bolívares se vayan a Colombia, más caro se pondrá el precio del peso colombiano, es decir, más se depreciará el bolívar, por un simple asunto de oferta y demanda. En esa vorágine miles de empresarios solicitan préstamos no para invertir en sus negocios, sino para comprar dólares en frontera y revenderlos. Luego de ello paga el crédito y vuelve a pedir otro empréstito con la excusa de que se va a comprar "otro" tractor. Siendo la tasa de interés tan negativa el crédito es prácticamente un obsequio, y el triciclofinanciero un negocio más lucrativo que cualquier otro.

Las cada vez mayores cantidades de bolívares (visto los dantescos aumentos en la BM y del M2) que llevan empresarios y la élite burocrática corrupta a Colombia, presionan la venta de pesos colombianos y hace subir su precio. Eso es lo que reflejan las casas de cambio en la mencionada frontera y eso es lo que tiende a reflejar la página web: dólar today. Echarle la culpa de la altísima inflación a una página web y a unas casas de cambio de frontera es una de las ideas más ridículas que he leído en mi vida.

La impresión física de billetes y como la inflación (NO) es una conspiración

No es un dato menor que el 77,46 % de los Billetes que el BCV imprime para colocar en circulación sean de Bs. 100[xiii]. Decimos que el 77 % de los billetes que ahora se emiten corresponde al de mayor denominación de la economía. Es evidente que se necesita cambiar el cono monetario, imprimir billetes de mayor denominación, sacar de circulación varias denominaciones y acuñar monedas de nuevo importe. Sólo una bestia apocalíptica puede negar la necesidad de esta medida. A la fecha (marzo de 2016), el gobierno aprobó la emisión de billetes de Bs. 500 y Bs. 1000. Dicho cambio aún es muy reducido. Se requieren billetes de mayor importe.

Veamos algunos datos relevantes correlativos a la impresión de billetes:
Hay un escandoloso aumento de 962 % en la cantidad de billetes físicos en la economía, para un período tan breve como el que abarca de 2009 a 2015[xiv].
Tán sólo en un año (de 2014 a 2015) la cantidad de billetes físicos tuvo un incremento neto de 177 %.
Es grave que a diciembre de 2015 la emisión de billetes de "alta" denominación (Bs. 50 y Bs. 100) represente el 97 % de la emisión total de billetes nuevos.
La variación en la cantidad de billetes de a Bs. 100 (el más "valioso" de los billetes) que se imprimieron en diciembre de 1999 con respecto a los que se emitieron en diciembre de 2016 fue de 49.636,90 %.

El horror económico, sin alusiones a la señora Forrester, en cuanto a la necesaria eficiencia y eficacia monetaria se muestra en el absurdo intento de disimular la inflación más alta del planeta, a fuerza de imprimir más billetes físicos, para sortear el efecto "mediático" que conlleva a la urgente creación de una nueva familia dineraria. Los onerosos de esta política irracional, se ve en lo increíblemente costoso que es la importación del papel moneda, su impresión, distribución y manejo. Es público y notorio que el BCV ya adeuda a la empresa inglesa encargada de vender papel e imprimir dinero: DeLaRue[xv], más de 260 millones de dólares, dicha empresa ya exigido el urgente pago de la deuda[xvi]. Los cajeros automáticos se vacían muy rápidamente y las empresas que transportan valores hacen un súper negocio trasladando con insólita frecuencia enormes volúmenes de billetes con escaso valor. Es evidente que muchos billetes cuestan más imprimirlos que el valor nominal que de por sí atesoran.

Gráfico 6, cantidad de billetes nuevos puesto en circulación


La izquierda en su esterilidad y vacío…

Cuando la izquierda ve las kilométricas colas para comprar productos de primera necesidad, no agita revolucionariamente a los que la padecen, los tranquiliza justificando las filas por la: "guerra económica" desarrollada por el imperialismo, Obama, Uribe etc. Les dice: "Tranquilos, que no es tan larga. Esto es culpa de la avaricia de la Casa Blanca, no protesten aquí."

Cuando se protesta el proyecto del Arco Minero del Orinoco (AMO), como intento de rematar a bajo precio la concesión de explotación de nada menos que 112 mil kilómetros[xvii] del territorio nacional a transnacionales mineras probadamente ecocidas, la izquierda dice que no es hora de protestar, criticar y cuestionar las políticas de "emergencia" del gobierno. Que la brutal aniquilación de un ecosistema biodiverso es inevitable y que debe hacerse en manos de las transnacionales "imperialistas", que son nuestras aliadas. Con ese dinero se desea pagar la gravosa deuda externa a los buitres financieros que nos hostigan.

La izquierda se ha convertido en la máxima defensora y justificadora de todos los males que el sistema capitalista lumpenizado le impone en su crisis a la clase obrera. Lejos de plantear salidas combativas, ésta intenta ideológicamente afirmar que el gobierno no tiene la más mínima responsabilidad del caos que se sufre. Vende la idea de que se debe tener "paciencia" y aguantar estoicamente el sacrificio, es decir, las penurias que se sufren en un país que en 16 años gestionó la bicoca del equivalente (dólares del año 2000) a diez (10) planes Marshall. Con uno se reconstruyó media Europa y se cerró la puerta política a los partidos revolucionarios. Con diez se ha destruido un proceso de nacional de acumulación de capital que ahora carece de los servicios más básicos, que detenta los índices de producción más bajos y exhibe una pobreza galopante en aumento.

La izquierda hunde la mínima potencialidad revolucionaria de la clase obrera. Más aún, el proceso de desindustrialización y de lumpenización de la producción y el comercio deja a la clase obrera sin la base de su avance en la conciencia científica capaz de organizar a su propia conciencia enajenada en la mercancía, es decir, el atraso severo en el avance en la revolución de la materialidad del trabajo deja a la clase obrera sin base potencial capaz de acrecentar su conciencia científica revolucionaria. Que la izquierda y el gobierno emprenda "soluciones" productivas contra la crisis como: conucos, siembra de balcones, gallineros verticales, trueques y micro emprendimientos comunales; demuestra el cruel atraso en que la vanguardia política visible de la clase obrera se halla sumergida. Con esas expresiones la pronta derrota política del progresismo será peor de lo esperado.

ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR/APORREA
@prensa_ebpp


Mientras la crisis más avanza, la crítica se hace más peligrosa.Entrevista al economista Manuel Sutherland.

Manuel Sutherland: El paquete que lanzó Maduro es un paquetico, aunque es brutal.



SUTHERLAND INSTA A LA LUCHA“ HAY QUE ESTUDIAR…HAY QUE ROMPER EL VELO, ROMPER LA MENTIRA…EL ENGAÑO, LA HIPNOSIS…LA ILUSIÓN, LA QUIMERA, LA UTOPÍA, HAY QUE IR A DEFENDER NUESTRA VIDA, NUESTRA REPRODUCCIÓN BIOLÓGICA, HASTA ESO ESTÁ SERIAMENTE COMPROMETIDO EN LA ACTUALIDAD Y TENEMOS QUE LUCHAR…VIENEN CIRCUNSTANCIAS CUESTA ARRIBA, PERO HAY QUE ASUMIRLAS
“ESTA ES LA CRISIS ESTRUCTURAL MÁS FUERTE DE LA HISTORIA DE VENEZUELA, LA CRISIS DEL 88-89 ES UNA COMIQUITA COMPARADA CON ESTA"



"MI LIBRO ¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA? TRATA DE EXPLICAR QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y QUÉ NO ES UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA"



"LA OTRA IZQUIERDA ES MICROSCÓPICA, HA SIDO APLASTADA…SE HA DESCUIDADO, SE HA IDO MUCHO A LO MEDIÁTICO… A LA ESPADA SIN CABEZA Y NO SE HA DEDICADO, TIEMPO, ESFUERZO Y RECURSO PARA INVESTIGAR, ESTUDIAR, COSA QUE TE LLEVA AÑOS"
Marzo 30 de 2016.-A continuación presentamos una síntesis de la entrevista realizada al economista Manuel Sutherland, quien se ha dedicado a estudiar con profundidad la realidad económica del país. Graduado en la Universidad Central de Venezuela. Es ingeniero industrial, Investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM) y estudioso del marxismo.


Nacido en la ciudad de Caracas, es hijo del poeta, Luis Sutherland, su niñez la pasó en la atmósfera de libros y poesía, sin embargo su gusto por la literatura se enrumbó hacia la novela negra, a los libros detectivescos, no siguió los caminos poéticos de su padre, sin embargo, paralelo a los estudios de las ciencias económicas e ingeniería industrial, se dedicó a estudiar el arte de escribir y a desarrollar la pluma que hoy lo ayuda a presentar sus trabajos de investigación sobre la economía venezolana.

Sutherland nos hace un recorrido por el pasado, sus primeros años de lucha ante la vida, su búsqueda constante sobre las razones de las diferencias sociales, pues desde una edad muy temprana se preguntaba y preocupaba por las diferencias de clase. Cuando descubrió y estudió a Marx encontró respuestas a sus inquietudes sociales, el porqué la clase obrera y los capitalistas funcionaban de la manera en que operan.


Como economista se ha dedicado de forma pedagógica a estudiar y a exponer por todo el país el comportamiento de la economía, con cuadros, data y análisis científico que se cruzan para determinar las razones políticas y sociales de la situación actual.


Dentro de sus planteamientos, hace una fuerte crítica a la academia, y en especial a la venezolana, de la cual expresa, "…tiene un nivel muy malo…tenemos las menores cantidades de revistas científicas, la menor cantidad de publicaciones y artículos científicos, la menor cantidad de conferencias…los pensum que se desarrollan en las universidades son totalmente derechistas, de las 30 o 40 materias que uno ve en economía, como dos te hablan del marxismo y todo lo demás es economía neoliberal, neoclásica, es decir que el mercado se regula a si mismo, solo y es lo que le dan a la gente de sociología, trabajo social, a todas las ciencias sociales".


Sobre la educación actual, en cuanto a la metodología impartida, refiere: " Los esfuerzos del gobierno bolivariano en recursos fueron enormes… se dio la prioridad en masificar la educación…pero se bajó de manera extrema la calidad y se hizo como una especie de fábrica, como una fotocopiadora de títulos".


Armando un rompecabezas histórico, Sutherland nos habla de la realidad actual y de los delicados momentos por los que atravesamos: "Mientras la crisis más avanza, la crítica se hace más peligrosa…en el 2008 cuando hablábamos del problema del rentismo, la gente se reía. Yo decía, pero las importaciones han subido mucho y se están drenando la renta… y nadie te oye"


Indica "Yo creo que en Venezuela no se ha hecho la revolución socialista y mi libro ¿Qué es la revolución socialista? , trata de explicar qué es una revolución socialista y qué no es una revolución socialista, sin nombrar el chavismo…lo escribí pensando no solo en la universalidad, sino para evitar cualquier tontería de que alguien dijera de que hay una cuestión personal ¿Qué es lo que decimos? Cuando se da un proceso realmente revolucionario o una revolución socialista, fundamentalmente ¿Qué ataca? La economía y ¿Qué es atacar la economía? Destruir el poder político y económico de la clase capitalista y ¿Cómo se hace eso? Nacionalizando los grandes medios de producción y lanzando programas de industrialización y producción "


Continúa "Chávez encontró en el socialismo como las bases ideológicas para él justificar el proceso bolivariano en la historia, pero a la hora de hacer cambios, no se hicieron, ni los cambios estructurales, ni las cosas que debían hacerse para avanzar"


Prosigue en su razonamiento: Las grandes nacionalizaciones fueron compras, por ejemplo, una nacionalización arquetípica es la del Banco de Venezuela, que al Grupo Santander, le costó cerca de 300 millones de dólares, hace algunos años, el Gobierno le pagó, prácticamente 1500 millones de dólares, salieron súper ganando , porque, no solamente habían obtenido las utilidades anteriores sino que habían sacado una cantidad de bolívares para convertirlo a dólares…era como la segunda empresa que más dólares recibía de CADIVI…la cuestión fue tan buena para el Grupo Santander, que vino el mismo Emilio Botín, el presidente y dueño…a felicitar a Chávez, a darle la mano, a aplaudir, a hacer una fiesta, pero no a hacer una fiesta en sentido literario, hicieron una verdadera fiesta, o sea, mariachis, comida, pasapalos, whisky, y Chávez fue al evento. Eso no es una expropiación, una expropiación, es entender que toda la propiedad capitalista derivada del robo, del trabajo impago, de lo que se le quita al obrero en la relación laboral y por eso toda expropiación debe ser sin indemnización, si es una expropiación real, revolucionaria, auténtica.


En relación a la crisis, responde "Para mí, es una crisis…una crisis estructural de nueva producción capitalista, el proceso de acumulación de capital en Venezuela se truncó…se frenó, desde el 80 más o menos 83. El proceso nacional de acumulación de capital está mal, ya las subidas de precios de petróleo no permiten dinamizar la economía como antes…del 2004 más o menos al 2008 , 2012, el precio del petróleo subió casi 14 veces…qué significa eso, que si el precio del petróleo sube 14 veces y las exportaciones son 95% petróleo, la economía debería haberse dinamizado…más empresas, más industrias, más fábricas, más agro, pero no, no pasa así, por más que el precio del petróleo siga subiendo, la economía a lo que responde es, fugando el capital y generando negocios de trampas. Hay algo que está muy mal en la economía venezolana…es un saqueo de la renta petrolera "


Expone la problemática de la economía venezolana " Los problemas fundamentales de la economía, a mi criterio, es la falta de producción, nosotros producimos prácticamente nada, el segundo problema, la caída de la productividad, es decir la cantidad de productos que puede producir un obrero en determinado tiempo o una cantidad de obreros en determinado período. De producir 10 carros por hora, se producen 10 carros por año, una cosa así espantosa, de hecho la Toyota estaba produciendo hasta 25 autos mensuales, lo cual es una barbaridad para una fábrica en Cumaná del tamaño de Toyota". De las cosas más importantes para tú desarrollar industrialmente a un país, es la investigación…muchos de los investigadores ganan salario mínimo, quienes estaban investigando, tenían doctorados, PHD y cualquier director de ministerio malandro, ganaba 20 veces más que un investigador con PHD, con 30 años de trabajo, entonces, se fueron yendo…no se invirtió realmente en la producción de conocimiento…y sobre todo a la investigación aplicada a la producción"


En relación a los trabajadores, expresó: "Hay millones de personas que han pasado a ser población obrera sobrante, es decir que no tienen ningún espacio para el capital y que están mantenidas directamente con la renta petrolera, cuando la renta petrolera cae ya no hay como mantener a esos millones de personas, entonces, el salario se viene al suelo…si no hay producción, no puede haber salarios y si no hay producción ni hay salarios, tiene que haber hambre y tiene que haber una situación realmente desesperante"


Sutherland manifiesta "Esta es la crisis estructural más fuerte de la historia de Venezuela, la crisis del 88-89 es una comiquita comparada con esta… el gobierno de Maduro es Carlos Andrés II… es el ocaso de la renta, pero no es el fin del rentismo como ideología…el paquete es mucho mas fuerte que el de Carlos Andrés II…Qué es lo que nosotros le reclamamos desde el marxismo, entre miles de cosas, que el Gobierno debió de preveer el ciclo …las cosas que suben, bajan y cuando tú subes debes ahorrar plata, tener recursos para poder cubrir cuando tu ingreso baje, nunca se ahorró…la deuda externa creció cinco veces del 2013 al 2014"


Ante la pregunta del monto de la deuda venezolana, contestó "Nadie sabe exactamente, no se sabe las cuentas con los chinos…con los rusos, con los brasileros, con los japoneses, los convenios bilaterales tienen cláusulas de secreto…y nadie sabe la deuda porque hay miles de empresas que están demandando a Venezuela por el pago de mercancías falsas, inexistentes, es un desastre, un completo desastre…"


"¿Qué hay que hacer? Una revolución socialista de verdad, hay que plantear la superación del chavismo por la izquierda, el problema es que la izquierda venezolana no tiene eso en el horizonte y tiene en el horizonte la justificación acrítica de las cosas que están sucediendo en el país…la otra izquierda es microscópica, ha sido aplastada…se ha descuidado, se ha ido mucho a lo mediático… a la espada sin cabeza y no se ha dedicado, tiempo, esfuerzo y recurso para investigar, estudiar, cosa que te lleva años…tenemos que hacer una autocrítica brutal, perdimos el tiempo miserablemente en muchas cosas que debimos hacer, es increíble que 17 años después, estemos planteando la idea de un partido…de un frente, la de articularnos y estamos crudos, no tenemos nada".


"El paquete que lanzó Maduro es un paquetico, aunque es brutal, pero es un paquetico comparado con todo lo que tiene que hacer para equilibrar dentro de la perspectiva capitalista, la economía, por ejemplo, el precio de la gasolina debe subir más o menos a 20, 25 para más o menos equilibrar, el tipo de cambio tiene que avaluarse no a 10, sino a 200"


Dentro de lo que se avecina, formula las siguientes propuestas:"La cuestión fundamental aquí, es plantear un programa revolucionario alternativo y ese programa…pasa por 6 cosas fundamentales: Primera, la nacionalización de la Banca…


Dos: La nacionalización del comercio exterior…la fuga de capitales en Venezuela es la más grande del planeta comparado con el tamaño de su economía, la fuga vista en medida pequeña son 300 mil millones de dólares, pero si nosotros asumimos el prado de la importación y lo que se fue por sobrefacturación y sobreprecios podemos hablar de hasta 600 mil millones de dólares… la deuda de 20 países de América no llegaba a 30 mil millones de dólares, es la peor administración económica que he estudiado en mi vida...en Venezuela entraron prácticamente 12 planes Marshall…y tenemos un país en el suelo…un país en ruinas…no tenemos nada…(retomando el hilo, en cuanto a la medida) Hacer un proyecto totalmente transparente…digital… que permita que las personas puedan comprar directamente…que todo se haga a través de una página Web.


La tercera medida: Aquí hay que declarar una moratoria en el pago de la deuda. Venezuela no puede pagar su deuda externa sin sacrificios brutales para la población. Hay que declarar una moratoria de 3 años por lo menos…no podemos quitarle importación de alimentos a millones de personas para pagarle a un montón de buitres financieros que viven en Montecarlo.


Cuatro: En la deuda pública interna, los últimos números que tenía hasta el 2014 , la deuda pública interna había subido 14.000%...la Banca ha sido el principal beneficiario del Gobierno Bolivariano, todo se hace por ahí, las grandes fortunas se han hecho en ese sector y no en el sector industrial.


Lo quinto es hacer un plan de industrialización estatal a gran escala y con gran tecnología… Hacer grandes empresas a gran escala para que los costos unitarios sean mas bajos y los precios sean mas accesibles para la población.


Lo sexto: Es una gran inversión en el desarrollo agroindustrial…hay que tomar los grandes latifundios… tomar las mejores tierras y hacer producción agrícola a gran escala para alimentar a 30 millones de personas".


Ahondando en el tema de la de la deuda, Sutherland nos habla crudamente del dinero que se llevaron las trasnacionales, como el caso del sector farmacéutico, al que se le dio miles de millones de dólares, y que, con una décima parte de esa cantidad, se hubiera podido construir una industria farmacéutica nacional, pero se le dieron dólares baratos y se los llevaron. En cuanto a la empresa General Motors, fue la que más recibió dólares, cerca de 6 mil millones. Las líneas aéreas recibieron como 2.700 millones de dólares, nada más por CADIVI; sólo American Airlines recibió 1.000 millones de dólares, con lo que se le dio a una sola aerolínea, se pudo haber comprado una flota de aviones enormes, indicó.


A su juicio, acota "La oportunidad histórica que se dio en Venezuela no se dio en ningún proceso político de izquierda de cambio en ninguna parte del mundo…Aquí se tenía todo, todo para hacer lo mejor y desgraciadamente se hizo lo peor.


Sin embargo, dentro de este panorama tan terrible, Sutherland insta a la lucha" hay que estudiar…hay que romper el velo, romper la mentira…el engaño, la hipnosis…la ilusión, la quimera, la utopía, hay que ir a defender nuestra vida, nuestra reproducción biológica, hasta eso está seriamente comprometido en la actualidad y tenemos que luchar…vienen circunstancias cuesta arriba, pero hay que asumirlas.


Para finalizar, preguntamos acerca de su salida abrupta de la Universidad Bolivariana de Venezuela-UBV. Nos responde que después de dos años y tres meses de dar clases de economía política , por unas diferencias con el Director y la Dirección de la Escuela, a raíz de unas propuestas que se le iban a entregar al presidente Maduro de las cuales discrepó porque le parecían disparatadas y absurdas, le pasaron factura a finales de diciembre del 2015 y en enero lo sacaron de forma ilegal, sin tener ningún expediente.


Sugerimos ver los tres videos que a continuación presentamos para no perder los detalles que explican a fondo y aportan más información de la realidad actual en esta desgarradora entrevista que toda persona interesada en la historia contemporánea de Venezuela debería ver con detenimiento.








ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR/APORREA
@prensa_ebpp