Plazas Diego Ibarra y El Venezolano de CCS cuentan con WiFi gratuito

A partir de este lunes todos los caraqueños pueden disfrutar del acceso gratuito a Internet inalámbrico en las plazas Diego Ibarra y El Venezolano, en el centro de Caracas, informó el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Explicó que desde hace tres meses la plaza Bolívar ya cuenta con este servicio de wi-fi. "A partir de hoy tenemos tres plazas con accesos a wi-fi, directo y gratuito", enfatizó el alcalde desde la plaza El Venezolano.

En este sentido agregó que antes de culminar el año 2014, 75 espacios públicos de las 22 parroquias de la ciudad de Caracas contarán con este servicio gratuito.

"A partir de hoy estamos incorporando en todos los espacios públicos recuperados, hasta completar 75 en Caracas (...), todos los espacios públicos recuperados, como el parque El Calvario, el bulevar de Sabana Grande tendrá acceso a wi-fi", expresó.

La inversión inicial en el proyecto de democratizar el Internet para todos los caraqueños es de 20 millones de bolívares.

Por otra parte recordó que en la página web de la Alcaldía de Caracas www.caracas.gob.ve se pueden realizar trámites de forma automatizada sin necesidad de hacer colas en ninguna taquilla.

"Se pueden hacer catastros, sin tener que hacer una cola en la alcaldía, se hacen trámites de forma automatizada", agregó.

Asimismo reiteró que las bicicletas que fueron adquiridas por el Gobierno del Distrito Capital, y la Alcaldía de Caracas en un galpón en la parroquia San Juan de Caracas, donde se encontraban acaparadas, serán vendidas a precios justos a través de la pagina de la alcaldía.

"Desde la pagina web de la alcaldía todos los estudiantes universitarios podrán adquirir a crédito las bicicletas a precios justos", destacó.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Número de comunas registradas en 2013 supera meta del Plan de la Patria

Durante 2013 se han registrado 452 comunas en el país, lo que supera la meta establecida en el Plan de la Patria 2013-2019 de 450, informó este lunes el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza.

“452 comunas totalmente legítimas”, afirmó el ministro, quien acotó que este domingo 166 mil comuneros votaron en el referéndum aprobatorio de las cartas fundacionales de las comunas.

Precisó que en esta jornada participaron 179 comunas en construcción del país. De ese total, 169 aprobaron su carta fundacional. Las 10 comunas restantes no participaron debido al insuficiente número de electores.

En este proceso, el Ministerio de Comunas contó con el apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para consolidar el Poder Popular e impulsar la organización comunal, durante septiembre y octubre se realizó el Censo Comunal 2013 en el que resultaron inscritos 40.035 consejos comunales, 1.401 comunas, 1.294 salas de batalla y 28.791 movimientos sociales.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Venezuela debe tener en 2019 un total de 60 mil médicxs comunitarixs

En Venezuela actualmente unos 47 mil jóvenes estudian Medicina en universidades públicas, y en 2019 el país debe tener 60 mil médicos integrales para cubrir el sistema de salud social, comunitaria y familiar, dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reseñó AVN.

Añadió que hoy en día, casi 18 mil de estos estudiantes se forman en Medicina Integral Comunitaria, que catalogó como la “medicina humanista para el servicio social”.

Hasta ahora se han graduado 14 mil 500 galenos en esta especialidad en el país.

Los médicos integrales, añadió, deben cubrir los ambulatorios, “la medicina familiar, preventiva, comunitaria, que va al barrio, a la casa, a la comunidad”, y apuntó que la nación requiere unos 15 mil galenos especialistas en todas las áreas médicas.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que de los 47 mil estudiantes de Medicina que hay en el país, 30 mil están en las universidades autónomas y aseguró que “tenemos que ir a integrarlos para que asuman el concepto humanista, profundamente cristiano, de la salud pública”, apuntó.

Maduro encabezó ayer la graduación de la primera promoción de médicos integrales comunitarios egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (ELAM), ubicada en el sector Fila de Mariches, en el kilómetro 12 de la carretera Petare-Santa Lucía, municipio Sucre, estado Miranda.

Esta cohorte, que lleva por nombre Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, está conformada por 290 médicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Surinam y Uruguay.

Sostuvo que los graduandos tendrán todo el apoyo de la naciente casa de estudios para formarse en sus respectivas especializaciones, y abogó por integrar el sistema de formación y perfeccionar el material pedagógico en esta área.


DERECHO HUMANO

El presidente venezolano ratificó que “la salud, al igual que la educación, es un derecho humano, un servicio para el pueblo, gratuito, de calidad. No son exclusividades para las élites que las puedan pagar”.

Definió el racismo social como “desprecio al que trabaja, al que vive de su trabajo, al pobre, al humilde. Allá ellos con su complejo de superioridad. Nosotros sigamos construyendo una sociedad humana de iguales, de respeto, de solidaridad, de amor, de prosperidad”.

Expresó el Presidente que a pesar de estar graduando nuevos médicos, “no son suficientes para garantizar los objetivos de este socialismo, que se plantea, sobre la bases sembradas por el Libertador Simón Bolívar, la felicidad suprema de todos nuestros pueblos”, aseveró.

La salud no puede ser mercantilizada

El mandatario nacional Nicolás Maduro llamó a luchar para evitar que la salud se use con objetivos mercantilistas.

“Aquí no nos estamos colocando metas para ver quién obtiene más ganancia. Ustedes han visto la batalla económica contra el mercantilismo en la economía, nos batimos contra el mercantilismo que deshumaniza al ser humano en la salud”, dijo.

“La graduación de ustedes demuestra que la salud no tiene que ser mercantilista, la salud tiene que ser para atender y darle vida al ser humano, no para hacer negocios, no para vivir de la enfermedad o de la salud de los demás”, agregó el jefe de Estado.

Consideró que hacer negocio con la salud es “lo más inhumano que puede haber”.

Por ello, el Presidente no dudó en afirmar que “apenas comienza el compromiso de ustedes como médicos comunitarios y de nosotros para seguir formando batallones de la paz y para la paz, batallones de batas blancas cuya única guerra será llevar salud a todos los rincones de los pueblos tradicionalmente oprimidos, salud a nuestros pueblos del Sur, y estamos sumamente seguros de que no van a mercantilizar ni a hacer negocios con la salud de nuestra gente”, expresó contundentemente el mandatario.

________

También dijo

> “Estoy de acuerdo con Jorge Rodríguez, el alcalde de Caracas; él lo dice todos los días, cada punto de llegada de la Revolución es un punto de inicio, porque esto no termina. Cada logro es un nuevo compromiso”

> “La derecha se burla porque yo creé el Viceministerio para la Máxima Felicidad. Hasta chistes hacen porque no entienden el sentido”

> “Debemos tener conciencia de cada fecha, de cada logro que obtenemos”

>“Hoy se inicia un camino para que sea humana la humanidad, como decía Alí Primera”

> “Siempre Haití contará con nosotros, en las buenas y en las malas…para combatir por la dignidad de Haití, quien se meta con Haití se mete con Venezuela”

> “Ustedes son los dueños del futuro. A ustedes les pertenece el siglo 21”

> “Él, Chávez, estaba feliz, porque se iba a hacer realidad este hermoso proyecto, de formar médicos desde una visión latinoamericanista, internacionalista, bolivariana y chavista. Formarnos para servir a nuestro pueblo”

> “Él (Chávez) venía lleno de emoción porque iba a fundar en Venezuela el núcleo de una universidad madre para formar médicos para los países del Sur, para los pueblos que luchan por su liberación. Este es el núcleo de Mariches, que tiene el nombre de ese gigante de América que está vivo entre nosotros y que sigue haciendo historia: Salvador Allende”

> “A ustedes les corresponde ir a sus pueblos profundos, a sus raíces profundas y seguirse formando; luego de ustedes vendrán otras generaciones y nosotros formaremos más ejércitos de paz como este”.

CiudadCCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

El Poder Comunal, autogobiernos y la Patria: Caso Chabasquen

Nicmer Evans 


1er Encuentro Político Territorial De Comuneros Y Comuneras Del Poder Popular En Lara

Reencontrarse con quienes trabajan la tierra, con quienes nos alimentan, con aquellos que ejercen la soberanía alimentaria de verdad, siempre será un verdadero encuentro con la Patria, pero si eso es además en el marco de gobiernos comunales, sin duda estamos hablando de socialismo concreto, socialismo real, no el soviético, sino el venezolano y chavista.

El II Encuentro Territorial de Parlamentos Comunales desarrollado en Chabasquen, Estado Portuguesa entre el 23 y 24 de noviembre con la participación de 5 Comunas organizadas en un Corredor Comunal autoproclamado: El Arañero Latinoamericano, Herederos de Bolívar, Montaña 4F, El Cafetal y El Maizal, cada una contando su experiencia organizativa, pero sobre todo, centrándo la agenda en los temas de: autogobierno, productividad y autogestión, son demostraciones palpables de una realidad indetenible: El Poder Comunal.

Un elemento simbólico muy poderoso en este encuentro fue el hecho de que en el centro de la actividad, que fue organizado en forma de círculo, el gran protagonista era el fruto del trabajo de cada Comuna: Café, maíz, yuca, auyama, plátano, cambúr, y el machete como la herramienta de trabajo, dándole así significado al trabajo de la tierra, al sudor del campesino, a su sabiduría ancestral. Shabono, organización facilitadora junto al Movimiento Algimiro Gabaldón del proceso de intercambio de saberes en el interparlamentarismo, no sólo demostraron su experiencia en la conducción de debates, sino que evidenciaron con su técnica la superioridad de un mundo muchas veces despreciado por los citadinos y arrogantes académicos, que con sus metodologías intervencionistas siempre distorsionan el deseo y la voluntad de los que hacen realidad.

1er Encuentro Político Territorial De Comuneros Y Comuneras Del Poder Popular En Lara

Comunas que producen más de lo que su gobierno municipal recibe por situado, Comunas que arriman productos que aún son comprados por intermediarios especuladores: ahora del Estado, Comunas con propiedad social, Comunas con empresas de propiedad social indirecta, Comunas con torrefactoras y con sueños de expansión, Comunas que producen bloques para hacer crecer el vivir viviendo de Chávez y a veces sólo con la luz de vela para iluminar su poder creativo, ya que las frecuentes fallas en el servicio eléctrico son el pan de cada día. Comunas no sólo despreciadas por la derecha, sino por personajes del gobierno nacional, así son nuestras Comunas, que en pleno evento interparlamentario se fueron a un acto donde el Gobernador Castro Soteldo junto al Ministro Farruco Sesto estaban inaugurando unas casas en Chabasquen, y los invitaron a saludar a todos los presentes en el encuentro, y ni siquiera un representante se acercó a mirar.

Esas Comunas, que ante la convocatoria del Ministerio de Comunas de votar las Cartas Fundacionales con la instrumentación del CNE se preguntaron: ¿Por qué repetir lo que tiene ya la legitimidad y legalidad de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de cada Consejo Comunal de Cada Comuna? ¿Por qué desconocer lo que ya habían hecho las Comunas cuando el Ministerio con la ministra anterior sólo pretendía cooptar a través del control político de una facción burocrática? Esas, nuestras Comunas existen, y además están conscientes que su dependencia del Estado podría ser su muerte si no cortan ese cordón umbilical pronto.

Las Comunas presentes en Chabasquen estaban muy claras: el autogobierno pasa por la independencia productiva, y la necesidad de generar formas de agregación que le den una visión nacional: El Poder Comunal, es una condición fundamental para lograr un Estado Comunal real, no cooptado por el Estado liberal-burgués y rentístico que existe y se mantiene en la actualidad. Cuanto hace falta volver a la tierra, cuanta falta hace aprender del campesino.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Caracas Rebelde se apodera de la Plaza Diego Ibarra

La Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital, a través del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, te invitan al 3er Festival Caracas Rebelde, toma cultural juvenil que convertirá a la reconstruida Plaza Diego Ibarra en el escenario de encuentro de los jóvenes artesanos, gastronómicos, deportistas y músicos este 26, 27 y 28 de noviembre de 2013, desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm.


El 26 y 27 de noviembre la tarima será el espacio para que los chamos raperos y caraqueños muestren su talento en el marco de la competencia FreeStyle por la Paz. La misma será arbitrada por Bostan Brain, Truko, Jon Smoke y Gona. Mientras que artistas como Cacao MC, Waraos y Dj Magu pondrán el ritmo en los interludios.
Colectivos, gabinetes y otras organizaciones juveniles también serán parte del evento aportando puntos de pinta con spray, en la zona conocida como Botín entre Botín; o exhibiendo sus habilidades con la Zona extrema de skate y BMX; o haciendo gala de sus artes manuales con la creación y venta de artesanía y serigrafía.


Instituciones estatales como el Ministerio del Poder Popular para Alimentación, a través del Instituto Nacional de Nutrición y Cacao Venezuela participarán con sus muestras gastronómicas junto a colectivos de comida peruana, venezolana y dulces.

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Francisco Garcés nos trae el “Kit Guerrero Guaicaipuro” ¡Descargalo!

Compas y comas, si son de los altos mirandinxs ya tienen una ruta para el vivir bien en su zona, Francisco Garcés va con todo por el Municipio Guaicaipuro y sus habitantes.

Un candidato jóven, con experiencia de gestión, que trabajó de la mano del comandante Chávez y ha demostrado ser un revolucionario a carta cabal.

Aquí está el “Kit Guerrero Guaicaipuro”para que apoyes a Francisco rumbo a la gran victoria del 8D. Apréndete las canciones, usa los ringtones y vacila las gráficas.

¡Descárgalo y compártelo en todas tus redes sociales!



En estas elecciones municipales, la revolución tiene la mejor opción, Garcés es ejemplo de ello, síguelo en twitter por @GarcesFrancisco y vamos a garantizar una nueva victoria del pueblo.

OB/Escuela Bolivariana del Poder Popular
 @OlaBolivariana / @Prensa_Ebpp

(+VIDEOS) Ernesto Villegas con lxs comunicadorxs y movimientos populares

En el Teatro Aquiles Nazoa de Caracas


Villegas en el escenario habla al público participante, compuesto por comunicadores y luchadores populares
VILLEGAS EN EL ESCENARIO HABLA AL PÚBLICO PARTICIPANTE, COMPUESTO POR COMUNICADORXS Y LUCHADORXS POPULARES

Jóvenes de Comuni-Calle en acción
JÓVENES DE COMUNI-CALLE EN ACCIÓN

Colectivos populares en la calle se dirigen hacia el encuentro con Villegas en el Teatro Aquiles Nazoa, El Silencio
COLECTIVOS POPULARES EN LA CALLE SE DIRIGEN HACIA EL ENCUENTRO CON VILLEGAS EN EL TEATRO AQUILES NAZOA, EL SILENCIO

La gente entrando al teatro

LA GENTE ENTRANDO AL TEATRO


En el Teatro Aquiles Nazoa, en lo que era el cine Imperial, cerca de la esquina de Puerto Escondido, donde por muchos años estuvo ubicado el diario El Nacional, el que todos recordamos, el de antes, estaban un grupo de comunicadores y gente de los movimientos populares, esperando por Ernesto Villegas, candidato del Polo Patriótico para la Alcaldía Metropolitana. Tuvimos oportunidad de registrar algunas de sus opiniones que a continuación presentamos.


.
 Periodistas y comunicadorxs populares, colectivos y movimientos sociales se dieron cita con el candidato a Alcalde Metropolitano, Ernesto Villegas, en el Teatro Aquiles Nazoa, este sábado en horas de la mañana y hasta primeras horas de la tarde. Colegas de Villegas, profesionales de la prensa con larga trayectoria, decanxs de la comunicación social, como suele decirse, compartieron con su candidato momentos muy gratos, amenizados por grupos musicales, por la voz de Alí Alejandro Primera y por las representaciones de los jóvenes de ComuniCalle, que hicieron circular sus cartelones y escenificaron aspectos de la situación política actual.

 Diógenes Carrillo, dio las palabras de bienvenida a Ernesto Villegas y leyó el manifiesto de solidaridad de los comunicadores, que se publicó en el Correo del Orinoco, por su parte Ricardo Jimenez, a nombre del Movimiento Popular tuvo  palabras de solidaridad y se le entregó un documento, con propuestas, al que llamó Alcalde Metropolitano de Caracas.

 Ernesto expuso algunas de las líneas de su futuro gobierno metropolitano, abierto a la participación popular, antes de paretir para sumarse a caravanas y visitas junto al candidato a la reelección como alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez. En el video mostramos algunos de los momentos compartidos con Ernesto Villegas, donde el mensaje político se combinó con la sensibilidad humana que le caracteriza, en un contacto muy fraternal.



 A propósito de este acto con comunicadores, además de otros luchadores de movimientos sociales presentes, Villegas hizo énfasis en que le dará gran importancia a la comunicación y particularmente a la comunicación popular para hacer una Caracas Metropolitana más democrática, para la democracia participativa y protagónica. Dijo que sus posibilidades de triunfo son  "oceánicas".

 Una vez culminado el acto con los Comunicadores y el Poder Popular, con el candidato del Polo Patriótico a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, recogimos algunas opiniones, muchos de ellos ustedes lo van a reconocer, pues han estado presentes en las pantallas de sus televisores por años, y buscamos respuestas a la pregunta: ¿Por que debemos votar por Ernesto Villegas?

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+FOTO) VEA EL EFECTO QUE HIZO EL SOL ESTE MARTES EN VENEZUELA Y QUE POCOS SE DIERON CUENTA

ENTÉRESE DE LA RESOLUCIÓN PUBLICADA EN GACETA OFICIAL SOBRE LAS CINCO SUCURSALES DE DAKA

La resolución la ejecutará el Indepabis. Las sucursales que aplican en esta resolución son las que se ubican en Caracas, Lara, Zulia, Boleíta y Valencia.

El ministerio para el Comercio publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.301 la resolución mediante la cual se ordena la medida preventiva de ocupación y operatividad temporal a 5 sucursales de la empresa Daka.

La resolución la ejecutará el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios (Indepabis). Las sucursales que aplican en esta resolución son las que se ubican en Caracas, Lara, Zulia, Boleíta y Valencia.

Según el artículo 2 de la misma resolución, se designó la administración de las empresas al director del Servicio Desconcertado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (SedeFanb), coronel Hermes Josues Carreño Escobar.

La administración de Carreño Escobar durará mientras dure la medidas de ocupación y operatividad temporal. A su vez, él nombrará a los funcionarios que conformarán la junta administradora.

NAD/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

INCREÍBLE: OBAMA SIGUE EN SU CUENTA DE TWITTER A EMPRESAS DE JUGUETES ERÓTICOS Y ACTRICES PORNO

Una de las explicaciones de por qué Obama sigue a personas de esta industria es que fue apoyado por el 70% de la industria pornográfica durante la campaña de reelección el año pasado.

Seis actrices pornográficas estadounidenses, tres empresas productoras de películas para adultos, una empresa especializada en juguetes eróticos, la cuenta oficial de los premios Adult Video News... Esta podía ser la lista de una cuenta de Twitter de cualquier persona adulta. Sin embargo, se trata de algunas de las personas a las que sigue el perfil oficial del hombre más poderoso del mundo: Barack Obama.

Según ha revelado la revista francesa Slate.fr y se puede comprobar en el Twitter del presidente estadounidense, Obama tiene entre las más de 655.000 personas a las que sigue a actrices tan famosas como la ucraniana Nikki Benz (@NikkiBenz), Penthouse Pet en abril de 2010 y protagonista de películas como "Titanic Tits", "Top Picks" y 2Flesh hunter", a la que sigue desde hace al menos tres años.

La cuenta oficial de Obama @BarackObama no es su cuenta personal. Es decir no es el presidente quien la gestiona, ni quien escribe en ella, ni a quien sigue o no. Esta cuenta está gestionada por su equipo de campaña y su objetivo es difundir regularmente información variada sobre la política del presidente.

La actriz erótica estadounidense Asa Akira (@AsaAkira), que en su perfil de Twitter se califica con una frase poco menos que llamativa: "I have an award-winning asshole" ("Tengo un culo premiado"), también es seguida por el mandatario. Entre sus logros ha sido galardona 20 veces con los premios AVN Awards.

Con un centenar de películas, ocho nominaciones y cinco premios, Kayden Kross (@Kayden_Kross) se puede considerar una de las actrices más famosas del porno. Como la cuenta de Nikki Benz su biografía es muy sencilla y se remite directamente a su página web donde se pueden descargar sus películas, fotografías... Obama la sigue desde hace dos años.

Pero la cuenta de Obama no se limita al simple cine porno y también busca otras alternativas. Así sigue a la actriz Joanna Angel. Una actriz de cine porno independiente, que ha innovado con lo que ya se conoce como alt-porn o porno alternativo.

Las productoras de cine erótico también cuentan entre sus seguidores con el presidente estadounidense. Twistys (@Twistys), una productora cuyas películas suelen ser sencillas, suaves y con actrices jóvenes. Digital Playground (@DPxxx) es también una productora de películas pornográficas. Fundada en 1993 esta productora ha ganado una veintena de premios AVN.

El porno marginal también tiene cabida en el perfil de Obama. Burning Angel es el tesoro de Joanna Angel. Una productora de porno un poco marginal, cuyo estilo son perfiles rockeros, góticos, emos. Obama les sigue desde el 5 de mayo de 2011.

CNV Incorporation (@sextoyfun) es una empresa estadounidense fundada en 1995 y ubicada en Oregon. Está especializada en la distribución de "objetos para los adultos". Es decir, distribuye juguetes eróticos, vibradores y consoladores. En uno de sus últimos tuits ofrecen ofertas para juguetes anales.

La revista francesa se ha puesto en contacto con el Partido Demócrata y con una portavoz de su campaña, sin conseguir que les respondieran a la pregunta de por qué la cuenta de Twitter del presidente de EE.UU. sigue a cuentas pornográficas.

Una de las explicaciones, según The Huffington Post, de por qué Obama sigue a personas de esta industria es que fue apoyado por el 70% de la industria pornográfica durante la campaña de reelección el año pasado.

Agencias/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

MAJUNCHE: LA SEGUNDA PALABRA MÁS BUSCADA EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA. SEPA POR QUÉ


Este coloquialismo venezolano, que equivale al "boludo" y "pelotudo" de Argentina y Uruguay, lo puso de moda el Comandante Chávez en la campaña de las elecciones presidenciales de 2012.

El Diccionario de la Real Academia Española recibe cada mes más de cuarenta millones de consultas y, aunque quizá cause sorpresa a más de uno, las palabras más buscadas por los hispanohablantes en los últimos tiempos han sido el genérico "cultura" y "majunche", un término coloquial venezolano.

Este coloquialismo venezolano, que equivale al "boludo" y "pelotudo" de Argentina y Uruguay, lo puso de moda el Comandante Hugo Chávez en la campaña de las elecciones presidenciales de 2012, cuando se negaba a llamar al líder de la oposición, Henrique Capriles, por su nombre y se refería a él como "El majunche".

De la pugna entre "cultura" y "majunche" daba cuenta este lunes el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en un encuentro con periodistas en el que también participaron los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron. Estos tres académicos e Ignacio Bosque, gran experto en Gramática, pronunciarán esta tarde sendas conferencia en la sede de la Fundación BBVA, en las que analizarán la evolución de la Real Academia Española a lo largo de sus tres siglos de historia.

Que "cultura" sea la palabra más consultada en la edición digital del Diccionario es un motivo de "satisfacción", según Villanueva, porque denota el interés de los hablantes por saber qué significa este término, aunque también puede deberse a que "no tienen muy claro qué significa 'cultura' hoy en día, cosa que nos ocurre a muchos", reconocía el secretario.

Pero que "cultura" quedara desbancada, hace algo más de un año, por "majunche" dejó "patidifusos" a los académicos, que en principio lo atribuyeron a "un error informático", pero no era así. Los hispanohablantes escuchaban a Chávez decir esa palabra y acudían como locos al diccionario para ver "qué le estaba llamando el presidente a Capriles", comentó Villanueva.

¿Debe contener insultos el diccionario?

Después "del estupor inicial" vino "la satisfacción" de comprobar que ese adjetivo coloquial estaba en el Diccionario, definido como "de calidad inferior, deslucido, mediocre".

"Es un insulto, y, si pretendiéramos que el iccionario fuera políticamente correcto, habría que sacarlo", decía el secretario antes de dejar claro que esta gran obra de referencia recoge los diferentes usos del español, aunque a veces sean ofensivos o insultantes.

"No tendría sentido un diccionario lleno solo de palabras bonitas. Sería absurdo pensar que el idioma solo sirve para renombrar, festejar o celebrar. El idioma sirve también para mostrarse como un canalla, para insultar, para agredir", añadió Villanueva.

Cuando se creó la Academia, hace ahora tres siglos, los fundadores sí ejercieron censura sobre los términos "indecorosos y obscenos", ausentes del Diccionario de Autoridades, el primero que publicó la RAE en el siglo XVIII. Aquella norma se cambió hace tiempo, porque "¿quién entendería hoy que el Diccionario académico no incluyera los términos necesarios para referirse al sexo o a la escatología? No tendría ningún sentido. Sería de una pacatería y gazmoñería insoportables", aseguró el secretario.

Como señaló Sánchez Ron, hay otros muchos términos que sientan mal a determinados colectivos, como "judiada", o expresiones como "hacer el indio", "mal francés" o "trabajar como un chino", pero que deben estar en el Diccionario, porque son voces y acepciones muy utilizadas.

"No se puede reconstruir la historia", aseguraba Sánchez Ron. Pero sí se debe, continuaba este académico, revisar constantemente el Diccionario para suprimir los fallos que contenga, incluir palabras nuevas o actualizar las que se hayan quedado obsoletas, como la de "linaje humano", definida como "conjunto de todos los descendientes de Adán".

93.000 términos en el nuevo diccionario

Esta acepción ya no figurará en la nueva edición del Diccionario, que se publicará en octubre de 2014 y que, por primera vez, será "un diccionario digital, que tendrá versiones en papel".

Esa edición, la XXIII, contendrá unos 93.000 términos frente a los 88.000 de la actual. Habrá muchas voces nuevas (un buen número de ellas se pueden consultar ya en las enmiendas incluidas en la edición digital), pero no estarán todas las que utilizan los hablantes actualmente, sin que eso signifique que la Academia "condene esas palabras a las tinieblas", precisó Villanueva.

publico.es/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) DISOCIACIÓN DE QUIENES PARTICIPARON EN LA MARCHA EN DEFENSA DE LOS USUREROS


En este video, veremos cómo los vocerxs de derecha llaman irresponsablemente a sus seguidorxs a asumir la defensa de lxs delincuentes que atropellan los derechos de la población.

A pesar de la ofensiva económica que ha implementado el Gobierno nacional contra la guerra económica, este sábado el gobernador de Miranda, el biperdedor presidencial, Capriles Radonski, así como otros dirigentes de la derecha, convocaron a una marcha en defensa de los especuladores y ladrones en un acto de completa irracionalidad.

Así quedó demostrado en este video presentado por los jóvenes conductores del programa Zurda Konducta transmitido por Venezolana de Televisión, en el cual entrevistan a los asistentes a la marcha en defensa de los especuladores, evidenciando la disociación que los medios privados de derecha han logrado sembrar en una parte de la población venezolana.

En una oportunidad el entrevistador escucha a un opositor quejarse de los “abusos del gobierno” y posteriormente afirmar que es pensionado, una de las tantas contradicciones de quienes critican las medidas constitucionales del gobierno revolucionario en defensa del pueblo.


Sin embargo, el video no solo muestra el grado de disociación psicótica de algunos seguidores de la oposición, sino también queda al descubierto la irresponsabilidad de los voceros de derecha que llaman a sus seguidores a asumir la defensa de los delincuentes que atropellan a la población, quienes sin ninguna base desean descapitalizar a las familias venezolanas.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Iguanazo