Pueblos Indígenas preocupados por “ARCO MINERO DEL ORINOCO”

Viernes 21 de Junio: Conversatorio – Rueda de Prensa con organizaciones indígenas de Amazonas

lucha_indgena
Nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Estado Amazonas (COIAM), hemos venido a Caracas para contribuir con la preservación de la Amazonía y defender la vida de nuestros pueblos.

Venimos a hablar sobre nuestra preocupación frente a los planes y proyectos de desarrollo minero que se han anunciado desde el Gobierno Nacional, como el llamado “ARCO MINERO DEL ORINOCO” y el Acuerdo Bilateral con la empresa trasnacional china “CITIC Group” destinado a la exploración minera.

Venimos a plantear un diálogo franco y sincero sobre la DEMARCACIÓN DE LOS HÁBITATS Y TIERRAS INDÍGENAS, y sobre la urgente necesidad de revisar el MODELO DE DESARROLLO MINERO-EXTRACTIVISTA que afecta nuestra existencia como pueblos originarios y representa una amenaza a la vida del planeta.

CONVOCA: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ESTADO AMAZONAS (COIAM)

Con representantes de las siguientes Organizaciones Indígenas:

· Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS)

· Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)

· Organización Yanomami (HORONAMI)

· Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)

· Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja)

· Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”

· Organización Piaroa de Manapiare

· Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM)

· Organización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA)

· Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA)

LUGAR: Plaza de los Museos, Bellas Artes, Caracas.

FECHA: Viernes 21 de junio

HORA: 10 am.

La Guarura / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Construyendo redes del Poder Popular

Juan Barreto Cipriani

431237_145685805573623_470169281_n

Creemos que las demandas sociales no se pueden desarrollar en este proceso político de manera unilateral, porque se dispersarían las fuerzas populares y se perderían los objetivos políticos generales. Tenemos que trabajar para favorecer el modelo del movimiento de los movimientos, es decir, la creación de una gran red del Poder Popular que integre las demandas de las mayorías, y consolide diversos espacios -físicos y virtuales- para el intercambio de información, para la discusión y la toma de decisiones en común.

Las tareas de cogestión deben ser asumidas como una gran secuencia histórica, en la que debemos interactuar permanentemente todos los actores sociales del proceso. Aún existen muchos obstáculos y desafíos por superar, como la pesada herencia burocrática de la IV República, pero sólo marchando juntos, con tareas políticas comunes y metas compartidas, podremos alcanzar en la práctica un desarrollo social, real y sostenible. La construcción de una gran red del Poder Popular es el primer paso en este proceso.

Desde el lugar en que nos movemos y con los compañeros que trabajamos, hemos venido desarrollando una concepción revolucionaria del trabajo en Red, que intenta no sólo articular y potenciar las distintas fuerzas sociales y populares del país, sino que además busca manejar visiones flexibles, dinámicas y democráticas, acordes con los desafíos del socialismo del siglo XXI que estamos construyendo.

El tema de fondo de la construcción de un gran movimiento del Poder Popular radica en la definición de las unidades de acción. Quiénes son sus actores, qué los identifica y en qué lugar o territorio actúan. En otras palabras, qué define a una gran Red del Poder Popular.

Estamos convencidos de que la tecnología comunicacional es el medio para vincular a los conglomerados sociales que no pueden reunirse físicamente en una asamblea de ciudadanos. También hay que subrayar las cualidades de los flujos organizacionales, y las propiedades específicas que tienen los actores dentro del proceso que se busca construir.

Hay que definir claramente la razón de ser de esta gran Red del Poder Popular. Tenemos que establecer los objetivos y las metas en un tiempo y un espacio específicos. Toda red tiene uno o varios propósitos u objetivos, a partir de los cuales se organiza y se estructura.

Hay que mantener una estrecha interrelación entre los componentes y las partes de la red, bajo la visión de un orden complejo. Es decir, tenemos que comprender que el “valor agregado” de la relación de los componentes en Red produce una nueva forma de organización de la materia y de la energía. En pocas palabras, del Pueblo. Esta relación supone el principio de circularidad inmanente. El cuerpo de esta Red del Popular produce sus propias necesidades y motivaciones.

La participación popular activa grandes procesos que debemos potenciar al máximo, con miras a crear verdaderas comunidades organizadas a través de Comunas. La unión de ciudadanos en territorios definidos (físicos y virtuales) y la unión de comunidades bajo demandas y exigencias similares obligan a establecer procesos fluidos de comunicación interpersonal, intercambio de información, cooperación y toma de decisiones.

La buena comunicación, como sabemos, es productora de comunidad. El intercambio y la interacción entre los distintos actores sociales apuran no sólo al uso común de lenguajes, culturas y demandas, sino que, además, en la medida en que se fortalecen estos espacios y estos vínculos, se crean nuevos lenguajes y nuevos propósitos políticos con carácter colectivo. La comunicación en red garantiza la producción de lo común y propicia formas de organización, de racionalidad y de creatividad social, totalmente novedosas y revolucionarias.

La Guarura / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Maduro, ¿Cambio de rumbo?

Últimamente hemos  escuchado y leído opiniones como la siguiente, la cual nos parece debemos debatir para la necesaria profundización de nuestra Revolución.

Emiro Vera Suárez - aporrea.org


Ya no creo en los discursos de nuestros políticos por diversas motivaciones que nos dirigen en un solo sentido hacia el engaño. De verdad, no veo el protagonismo de años anteriores y solo observo un declive más profundo en nuestra economía y la gente solo compra algunos rublos alimentarios, ante el temor de no aparecer en los estantes del mercado, si no llegan los barcos, simplemente nos hemos convertido en una economía de puertos.

Ya hay que hacer noche, para irnos a cualquier institución pública para sacar cualquier documento que hacen difícil cualquier tramitación sencilla y, no hablar de las colas para comprar la cesta básica, muchos ciudadanos prefieren irse a poblados para conseguir algún producto que oferta el gobierno bolivariano y producido en el país, la mayoría son importados.

Es un problema que nos afecta a todos, en meses anteriores se habló de expropiación y un empuje al cultivo de tierras, ojala que nuestras riquezas no se conviertan en pobrezas, en la calle observamos puras sonrisas caníbales que solo buscan que el gobierno los dote de haciendas y casas de campo para veranear, mientras afuera, otros se mastican los dientes por el frio.

Hay que revisar los listines de favorecidos por el gobierno, que en vez de cerdos y gallinas, producen es pereza y ver los renacuajos salir de sus peceras de agua. No es una puntilla o critica. La idea es administrar con fuerza y dulzura los bienes del Estado Bolivariano, me causa estupor que países como Ecuador nos envíen pastas y pequeñeces. Simplemente, necesitamos un cambio de rumbo y tiene que ser socialista a la manera como lo indica Mario Silva y miles de venezolanos en la calle, da vergüenza que antiguos camaradas hablen mal, por la carencia de disciplina de nuestros gobernantes.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp