Colegios ya no podrán exigir la lista de útiles escolares

lista de útiles escolares

La exigencia de listas de útiles escolares, aportes económicos, en especies para la inscripción o prosecución de estudios en los planteles educativos, ha sido terminantemente prohibida, según lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a través de la circular número 1569.

El objetivo de esta nueva regulación es poder garantizar con mayor eficiencia y alcance el acceso a una educación gratuita, inclusiva y de calidad.

Asimismo, el MPPE prohíbe “las llamadas colaboraciones, como resmas de papel, materiales de limpieza o materiales de oficina, no podrán señalarse como condición para la inscripción”.

Entre otras cosa, la circular 1569 también establece la eliminación de documentos y requisitos para la inscripción o prosecución de estudios en el subsistema de educación básica.

La respecto, la máxima autoridad en materia de Educación subraya que “la supresión de requisitos y trámites se corresponde con lo establecido en la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos, además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación”.

Entre los documentos que los representantes ya no deben presentar al momento de la inscripción están: fotocopia de la cédula de identidad, así como originales y fotocopias de las partidas de nacimiento de los representantes y los estudiantes.

Es preciso mencionar que al momento de la inscripción, solo será necesario presentar el documento que corresponda para el mismo efecto.

A continuación los afiches descriptivos de todo lo establecido en la circular 1569:

Me01

Me02

Me03

Me04

DesdeLaPlaza.com/ MPPE / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

ASÍ SE REUNIÓ LA MUD CON RODRÍGUEZ, FERNÁNDEZ Y SAMPER

sustentozapatero.jpg
Expresidentes y el secretario general de la Unasur se reúnen el jueves con representantes de la oposición para evaluar los avances en el proceso de diálogo que busca una salida a la crisis que enfrenta Venezuela.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que una delegación de dirigentes de los diferentes partidos opositores está reunida en un hotel capitalino con los exmandatarios José LuisRodrí­guez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

Torrealba dijo a The Associated Press que esperan recibir la respuesta de los mediadores sobre las exigencias que realizó la alianza Mesa de la Unidad Democrática para ir a un diálogo con el gobierno. Estos requisitos incluyen la incorporación de un representante del Vaticano en el proceso, la liberación de un grupo de los llamados “presos polí­ticos” y la definición de un cronograma para un eventual referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

AP / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

LE METEN “FULL” PLATA A LA KIMBERLY CLARK: PRODUCIRÁN TOALLAS SANITARIAS, PAPEL HIGIÉNICO Y PAÑALES

cuadrokimclar.jpg
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos tanto en dólares como en bolívares a la empresa Kimberly Clark, cuyas riendas fueron asumidas por los trabajadores desde el 11 de julio luego que sus dueños anunciaran el cese de actividades en la planta que fabrica pañales, papel y toallas sanitarias. 


Durante  una visita este jueves 21 de julio a la sede de Kimberly Clark en Maracay, estado Aragua, el Presidente se comprometió a alcanzar una producción del 100%. 

“Vamos a recuperar 100% la producción de esta empresa”, expresó el Presidente.

Esta planta puede producir 25 millones de pañales mensuales y 18 millones de toallas sanitarias. Puede producir 33 millones de rollos de papel higiénico.

La corporación estadounidense Kimberly-Clark anunció el pasado 9 de julio “la suspensión indefinida” de sus operaciones en Venezuela debido al “persistente deterioro de las condiciones económicas”, la alta inflación y las dificultades para acceder a las divisas.

“Tenemos materia prima para seguir trabajando todo el mes de agosto”, anunció en cadena nacional, tras indicar que los recursos aprobados cubrirán la producción de lo que resta de 2016.

El Jefe del Estado aprobó los recursos para el funcionamiento de la empresa y afirmó que son “retornables”.  Aprobó 700 millones de bolívares para la caja de funcionamiento y 22 millones de dólares  a través del Fondem. “Trabajo y más trabajo para tener patria, amor y más amor. Confío en  ustedes hermanas y hermanos del trabajo”.


El dinero retornado irá a nuevas empresas y las misiones, sostuvo Maduro.

José Gregorio Hernández fue nombrado autoridad única para conducir las riendas de Kimberly Clark.

El Mandatario nacional exhortó a los trabajadores a convertir a la empresa en una unidad de producción ejemplar y citó el caso de países como España, donde una planta de esta empresa también fue cerrada. “En España desalojan diariamente 100 familias de sus apartamentos y sus casas, y en Venezuela le entregamos diariamente 100 casas a las familias”.

“Ha habido críticas malsanas de medios de comunicación de la burguesía (...) Hacen todo por echarle varilla al pueblo, dañar su calidad de vida, y cuando se arranca un plan para poner orden y corregir las distorsiones tremendas, salen ellos a tirotear, con un espíritu bien malsano, dijeron ‘militarizaron la economía’ (...) Manosean de manera vulgar a la Fuerza Armada (...)  Si de algo debemos sentirnos orgullosos es de la Fuerza Armada nacional”, expresó ante las críticas a la Gran Misión Abastecimiento Soberano activada desde el pasado 11 de julio. 

Al respecto, el general en jefe Vladimir Padrino López, desestimó los señalamientos de militarización de empresas y puertos y aseguró que la Fuerza Armada “se ha incorporado a la gran misión cívico-militar, porque se trata de un asunto de seguridad y defensa de la nación (...) No es poca cosa todos los ataques dentro de la guerra no convencional (...) Por eso la Fuerza Armada se incorpora con mucho vigor y estamos dándole cumplimiento a la juramentación de los estados mayores estadales de la misión”. 

“Hemos alcanzado 241 ‘objetivos’, empresas privadas y públicas, que abarcan el 40% de lo que nos hemos planteado”, expresó en referencia a las inspecciones que se han hecho en puertos, almacenes y empresas para verificar la producción, la llegada de materia prima y distribución. 

El Presidente llamó a consolidar un sistema satelital para seguirle la ruta a las unidades que transportan productos. “Hagan un proceso digitalizado, automatizado y satelital para que no se pierda un pañal, y ninguna toalla sanitaria ni pañal vaya a la mano de los bachaqueros”. 

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, presente en la actividad, señaló que en las inspecciones hechas a la empresas se detectó “sabotaje informático, gran parte de la producción de 2015 iba a seis grandes clientes del estado Táchira, es decir toda la producción iba al contrabando”.

Al respecto, el Presidente Maduro afirmó: “Uno consigue productos de estos en Medellín, en Cali, en Bogotá, hasta en Cartagena, y algunos dicen que no hay guerra económica, que es mentira, Venezuela produce y le están sacando los productos al exterior un grupo de bachaqueros, de parásitos, de pelucones que le sabotean la vida y la estabilidad de la familia venezolana, tenemos que enfrentarlo de raíz y acabar con la guerra económica”. 

Maduro reiteró que desde la Asamblea Nacional se produce un sabotaje permanente a su gestión y aseguro que los últimos dos años han sido muy duros. “Ésa Asamblea ¿qué ha hecho por el país? ¿qué ha hecho esa Asamblea para que superemos los problemas ocasionados por la caída de los precios petroleros y la caída del rentismo petrolero? Nada, todos los días están pensando la maldad, ejecutando la maldad, y además nos toca remar por ellos”. 

El Mandatario nacional anunció además que en los próximos días anunciará medidas para proteger a los estudiantes de los altos precios de las matrículas.

“Bienvenidos a los liceos públicos y gratuitos y de calidad, no se deje robar en esos lugares privados en que están por ahí que le están poniendo precios exhorbitantes a las matrículas, ya hablaré de eso en estos días, y voy a tomar medidas sobre eso, después no se vayan a quejar los que están especulando los muchachos de los colegios privados, de los ladrones. Quiero felicitar a todos los muchachos que se están graduando”, dijo. 


Panorama / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

GIORDANI SE DESMARCA DE LOS 3 EXMINISTROS DE CHÁVEZ Y RATIFICA FIDELIDAD A GOBIERNO DE MADURO

giodani1907162.jpg
Jorge Giordani, el principal artífice de la política económica del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, ratificó su fidelidad al “actual gobierno legítimo” (de Nicolás Maduro), en la víspera de un pronunciamiento de otros exministros a favor de un referendo revocatorio del mandato presidencial.

La declaración de Giordani, un ingeniero eléctrico que fue tutor de Chávez, fue divulgada a través de un extenso artículo con propuestas específicas en materia económica que fue publicado en el portal Aporrea, dirigido por una escisión del chavismo conocida como Marea Socialista.

Puntualmente las medidas apuntan a reforzar el control del Estado sobre procesos medulares de la economía y la preservación, asegura, de las conquistas sociales alcanzadas en el período 1999-2013. Por ello propone la nacionalización del sistema financiero y del comercio exterior, la unificación del tipo de cambio y una radical reforma fiscal.

Para esto ha planteado la declaratoria de una “emergencia revolucionaria” y remoción y reestructuración del gabinete ejecutivo.

Estas son las medidas presentadas por Giordani :

•Asumir la crisis ante el país decretando un período de ¨Emergencia Revolucionaria”
•Remoción y reestructuración inmediata del Gabinete Ejecutivo del Gobierno Nacional.
•Sustitución de la Dirección Nacional del PSUV y convocatoria a un Congreso Extraordinario del mismo, organizado desde la base del partido y no desde las cúpulas que han sido deslegitimadas a partir de la derrota electoral de diciembre de 2015.
•Nacionalización del sistema financiero y del Comercio Exterior.
•Reorganización total de las empresas estratégicas: PDVSA, Electricidad, Telecomunicaciones, Empresas de Guayana, Alimentación y Suministros.
•Alcanzar una unificación cambiaria.
•Reforma fiscal progresiva y radical.
•Atención y mantenimiento de las conquistas sociales alcanzadas durante el período 1999-2013, con medidas de protección a los sectores más vulnerables de la población.
•Lucha frontal contra el ¨burocratismo¨ y sus secuelas deformadoras del modelo socialista. Reestructuración del aparato estatal y sus deformaciones.
•Decretar una Ley draconiana contra la corrupción.
•Movilización de todas las fuerzas a favor del proceso revolucionario bolivariano.
•Llamado a la solidaridad internacional ante la arremetida imperialista del gobierno de EEUU y de sus representantes del fascismo criollo.

Al cierre del artículo el exministro precisa que “en ningún momento y bajo ninguna circunstancia nos prestaremos a ninguna componenda, maniobra, atajo, alianzas indirectas o en la sombra contra el actual gobierno legítimo y el desarrollo del proceso de transformación política y social”.

La frase y específicamente los adjetivos parecen describir la postura de apoyo al revocatorio por parte de sus antiguos compañeros de gabinete Ana Elisa Osorio, Gustavo Márquez y Héctor Navarro.Tal posición se hizo pública este lunes cuando los tres exfuncionarios, el general Cliver Alcalá, y otros voceros ligados a la izquierda tradicional, acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral a expresar su apoyo a la solicitud de consulta popular.


 LaTabla / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+TABLA) CANTV SATELITAL TAMBIÉN ANUNCIA NUEVOS PRECIOS

cuadrosatelite.jpg

El servicio de televisión satelital que ofrece la compañía telefónica de Venezuela cantv a través del satélite Simón Bolívar anunció ajustes en sus precios de renta mensual y del kit de instalación.

A partir del 1º de agosto el precio de la renta mensual pasó de costar Bs. 190 a tener el nuevo precio de Bs. 570, el cual se deberá pagar a través de tarjetas Un1ca (vía telefónica o web), mientras que el Kit de instalación que costaba Bs. 1.785,00 tendrá un valor de 12.058,97 bolívares, el mismo cuenta con todo lo necesario para disfrutar del servicio.

Si los usuarios desean contar con un decodificador adicional deberán cancelar 5.782,94 bolívares y la Instalación Básica de Antena Satelital tendrá un costo total de Bs. 2.500,00, el precio de un control remoto adicional costará 2.752,18 bolívares. 

 A continuación la tabla donde se especifican los nuevos precios de Cantv satelital:


sustentocantv1.jpg
sustentocantv2.jpg

LaIguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

ASÍ CAYERON "LÍDERES" BACHAQUEROS DE MONTALBÁN: VENDÍAN CUPOS Y "ORGANIZABAN COLAS"

cuadro-mafia.jpg

Efectivos de la Dirección Contra la Economía Criminal de la Policía Nacional Bolivariana capturaron a Wilmer Medina y a Jorge Palma, ambos cabecillas de las mafias bachaqueras, que operan en el Centro Comercial Uslar, ubicado en Montalbán, Parroquia La Vega del municipio Libertador, Caracas.

La información fue dada a conocer a través de la cuenta @AtaqueAlBachaco, en la que se reseña que Medina es señalado de vender los cupos en las colas, mientras que Palma fue identificado como el organizador de las mismas.

En el operativo se les incautó dinero en efectivo, el cual se presume proviene de la venta de los cupos, así como números y cédulas con los que controlaban la cola. 

sustento.jpg

VTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

AN APROBÓ LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL SALARIO EN PRIMERA DISCUSIÓN

cuadro-guanipa-dolar.jpg

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley Especial de Protección al Salario, presentada por el diputado por la MUD Tomás Guanipa quien declaró que, en dólares, el ingreso mínimo mensual de un trabajador promedio en Venezuela es de $20, mientras que el resto es de $280.

"La fuerza laboral del país es la que nos va a llevar al desarrollo. Los aumentos están por debajo de la inflación", aseveró Guanipa durante sesión ordinaria este jueves.

El asambleísta Ricardo Sanguino, de la bancada oficialista, señaló que dicho proyecto "carece de estudio económico". 

Sanguino señaló que el actual Gobierno nacional ha sido el el único en estar pendiente de aumentar el salario mínimo a lo largo de la historia nacional.   

El diputado por el chavismo, Hugbel Roa, invitó a la oposición a ayudar en la solución de la crisis económica que atraviesa el país: "Ustedes insisten que esta coyuntura se va a resolver con lo electoral, y no. Que si estamos padeciendo problemas, no lo hemos negado, los invitamos a participar en la solución de los problemas".

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Miguel Pizarro, declaró que el problema no es la distribución de la miseria sino la producción local, enfatizando que “la economía de importaciones generó que unos pocos se hicieran millonarios”, mientras que se abandonaron los campos.

Panorama / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Ministro Menéndez: "En Venezuela el 49% del total de los ingresos lo concentran tres grupos económicos, que son grandes corporaciones"


El Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo MenendezPara que Venezuela cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se plantean desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sustentados en el Plan de la Patria 2013-2019, "es necesario librar de los monopolios todos los mecanismos logísticos, de infraestructura, de distribución de los productos”, indicó el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

"Si está secuestrada la capacidad de consumo, de distribución y atención para las necesidades de la población, simplemente porque alguna gente considera que esas necesidades de la gente son una mercancía, entonces es imposible desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", expresó durante un contacto con Telesur, desde Nueva York, ciudad en donde Menéndez participó en el Foro de Alto Nivel Político sobre el Desarrollo Sostenible, en la sede de la ONU.

En el caso de Venezuela, Menéndez especificó que el desvío en la distribución de los productos que ha afectado el acceso del pueblo a los alimentos, ha sido ocasionado por los oligopolios del sector privado que controlan parte importante de la producción nacional, aunado a la guerra económica que promueve la derecha en el país.

"En Venezuela el 49% del total de los ingresos lo concentran tres grupos económicos, que son grandes corporaciones. Esos oligopolios son los que han venido generando desvíos de los productos, y no van a las redes naturales desde el punto de vista de distribución. Son hechos que generan, además de la complicidad con el dólar paralelo, grandes afectaciones a la estabilidad económica de la nación" detalló.

Este hecho sumado a la baja abrupta de los precios del petróleo en el mercado internacional, que ha generado una disminución en los ingresos principales al país (renta petrolera), y a la guerra no convencional de sectores de la oposición en alianza con grupos foráneos, han afectado la economía nacional.

En este sentido, el ministro destacó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano, que ha ideado planes para combatir estos ataques, entre los que están la construcción de un nuevo modelo que apunte a la soberanía productiva y al autoabastecimiento.

"El presidente de la República, Nicolás Maduro incorpora la Agenda Económica Bolivariana en un plan tri-anual que se plantea enfrentar los mecanismos de la guerra económica, generar una ruptura en el modelo de rentismo petrolero y generar una nueva base económica productiva, donde estará el espacio privado y el público, y que se organiza en los 15 Motores de acción que se han venido definiendo", dijo durante el contacto.

En esta misma línea de trabajo, el Estado se encuentra desarrollando proyectos cívicos-militares como la Gran Misión Abastecimiento Soberano, para promover la defensa de la economía venezolana ante la guerra económica. 


AVN / Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Fiscal General: Es preocupante la cantidad de denuncias recibidas por violaciones a los DDHH en las OLP

Entrevista en Noticiero Venevisión

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó como preocupante la cantidad de denuncias recibidas por el Ministerio Público, "sobre todo por violaciones a los derechos humanos", en el marco de la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que se lleva a cabo a escala nacional.

Informó que hay un alto índice de funcionarios procesados penalmente por presuntamente atentar contra los derechos fundamentales de las personas, en el marco de dichos operativos de seguridad. Tal es el caso de situaciones reportadas en la Cota 905, parroquia El Paraíso del municipio Libertador, donde se han denunciado destrucciones de viviendas y hurtos por parte de los efectivos actuantes.

Así lo dio a conocer este miércoles 20 de julio, durante el segmento de entrevistas del Noticiero Venevisión, espacio donde destacó que el Ministerio Público investiga la participación de particulares en calidad de funcionarios activos en los procedimientos de la OLP efectuados en la parroquia 23 de Enero y Ciudad Caribia.

En ese sentido, la Fiscal General insistió en la necesidad de implementar planes de prevención para evitar la violencia, pues considera que si se enfrenta con violencia se generan más delitos.

Hizo un llamado a actuar en función de disminuir la incidencia de hechos punibles "de manera que se lleve a la ciudadanía a vivir en armonía y en paz, porque en definitiva eso es lo que quieren los venezolanos", destacó.

Por otra parte, al ser consultada acerca de informaciones recientes sobre la supuesta fuga de Yonny Bolívar, condenado a prisión por la muerte de la intérprete de señas de Venevisión Adriana Urquiola, Ortega Díaz dijo que el pasado viernes 15 de julio un fiscal con competencia en Protección de Derechos Fundamentales se trasladó hasta el Centro Penitenciario Fénix en Barquisimeto y constató que Bolívar se encontraba detenido en el mismo.

Sin embargo, dijo que este martes 19, el fiscal acudió a dicho centro para realizar una nueva inspección de manera sorpresiva y no le fue permitido el acceso, aun cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como obligación del Ministerio Público verificar las condiciones de reclusión de los privados de libertad.

La Fiscal General elogió la promulgación de la Ley que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios: "tenemos conocimiento de que muchos hechos punibles son gestados desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos móviles", aseguró.

Considera que esta medida va a impactar de forma positiva en la disminución de delitos.

No obstante, lamentó que este sistema no se implemente en cárceles de alta peligrosidad como en la Penitenciaría General de Venezuela y el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.


Balance del Ministerio Público


En relación con las actuaciones practicadas por la institución que dirige, Ortega Díaz informó que durante el primer semestre del año se acusaron 3 mil 932 hombres por violencia de género, mientras que 6 mil 646 fueron imputados. Asimismo, dijo que en ese lapso han ocurrido 75 femicidios en el país, situación que considera alarmante, en contraste con las cifras de 2015 cuando en ese mismo lapso en el 2015 se registraron 57 casos.

Indicó que en materia de drogas, el Ministerio Público ha efectuado un importante trabajo que ha permitido la incautación de más de 30 toneladas de dichas sustancias en lo que va de año. Añadió que hasta finales de junio se presentaron 3 mil 855 acusaciones.

En cuanto a los hechos acaecidos en la población de Tumeremo, estado Bolívar, la Fiscal General afirmó que la institución continúa su labor en ese sector. Actualmente, se está trabajando para ampliar la competencia de la fiscalía municipal ubicada en esa zona, a fin de abordar ciertas problemáticas como es el tema de la minería ilegal, violencia de género, así como delitos ambientales.
En el caso de Papeles de Panamá, informó que fue acusado el empresario Josmel Velásquez Figueroa por la comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. También fue imputada por los mismos delitos Amelis Figueroa, madre del mencionado empresario y de Adrián Velásquez Figueroa.

Además, se acusó a Jannet Coromoto Almeida, por presuntamente captar clientes en Venezuela en representación del consultorio jurídico panameño Mossack Fonseca.

En ese sentido, dijo que se está trabajando mancomunadamente con la Fiscalía General de Panamá para esclarecer estos hechos, por lo que destacó la importancia de estrechar lazos de cooperación entre las naciones.

Asimismo, dijo que actualmente se observa un constante ataque a escala internacional contra el país en materia de derechos humanos, por lo que indicó que a través de la recién inaugurada Dirección de Asuntos Internacionales se articula con la Cancillería venezolana para informar oportunamente sobre los avances del país en esa materia

Bajo esa misma temática, Ortega Díaz criticó el hecho de que no se le quiera dar la presidencia pro tempore a Venezuela del Mercado Común del Sur, cuando eso ni siquiera es discutido por consenso porque se traspasa cada seis meses a cada país que integra el bloque regional.



Diálogo por la paz


La Fiscal General considera necesario que haya "voluntad política y deseo de conversar respetando los derechos del otro" para que se dé el diálogo entre representantes del Gobierno y de la oposición venezolana.

"Si no hay ese entendimiento entre las partes y si los discursos se tornan violentos eso permea en la sociedad e impacta negativamente en todos los ámbitos", afirmó.


Prensa MP / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

El sueño de Maricori: PAQUETE!

María Corina sueña con aplicar un paquetazo en Venezuela

En una entrevista María “Violencia” Machado, en su ilusoria carrera por la presidencia confesó que de llegar hasta allí, ella seguiría los pasos del actual lacayo presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Es que como fan enamorada, a la pregunta que si ella aplicaría las mismas medidas que Macri, respondió: “Venezuela necesita construir confianza y la verdad a veces es dolorosa”, afirmando que ese es “el cambio que quieren para los venezolanos”.

Así clarito, entre los sueños de la Maricori en su fantasía de ser presidenta, está aplicar un tarifazo en Venezuela, para llevar a la miseria y explotación del pueblo venezolano y enriquecerle los bolsillos a las cúpulas burguesas en las que ella se maneja.


Pero una cosa si es cierta, la verdad es dolorosa, eso más que nadie lo sabes tú Maricori, porque nunca vas a llegar a ser presidenta ¿Verdad que duele?




Escuela Bolivariana del Poder Popular/Con el Mazo Dando
@prensa_ebpp