EL IMPERIO FUE UN FRACASO POLÍTICO MILITAR ELECTORAL DIPLOMÁTICO ANTE SIRIA

La situación en Ucrania
UCRANIA ante los últimos pasos de incremento bélico de EE.UU en maniobras militares en Mar Negro
EN IRAQ UNA LUCHA LOCAL SE CONVIERTE UNA LUCHA ANTI-IMPERIALISTA
POR INTROMISIÓN DE EE.UU
Los yihadistas ejecutan tal lucha, con las armas que el propio el imperio les dio en Siria.

RESPUESTA A LA ENTREVISTA HECHA  A JAMES. PETRAS
25 AGOSTO 2014

 ¿Cómo está la situación en Ucrania?

James Petras: Lo que está claro es que el gobierno de Ucrania, es un gobierno creado por los países de Europa y EEUU. Los orígenes del régimen en Kiev son producto de un golpe organizado por EEUU y financiado tanto por Washington como por Bruselas.

Este régimen autoritario y represivo trata de imponer un tipo de gobierno subordinado a los poderes de la OTAN, enemigo de Rusia, provocando conflictos con los ruso parlantes. Y trata de crear una situación muy conflictiva, en las fronteras con Rusia, poniendo en cuestión toda la Seguridad del Estado en Rusia.

Como consecuencia, hay un problema clave en el centro del gobierno de Kiev. Por un lado reclama que es un gobierno nacional, por otro lado, está canalizando todas las energías, principalmente militares, para destruir cualquier pluralidad étnica, política, social, en el país. E imponer un gobierno central directamente subordinado a Bruselas, el Fondo Monetario y los gobernantes de Occidente.

Eso ha generado contradicciones internas y más que nada con los sectores más avanzados del país en el Este, donde está la industria pesada y los sectores más desarrollados social y económicamente. Y como consecuencia de esto, al gobierno le falta capacidad. Depende totalmente del financiamiento exterior, está recibiendo armas y asesores del exterior. Es un gobierno neocolonial en el mejor de los casos y directamente un vasallo de los países del Oeste.

En este momento tienen un arma fuerte en nuestros países, porque la propaganda, los medios de comunicación, actúan como un brazo político de la OTAN. Dicen que es un gobierno que actúa por su cuenta, hablan de la oposición demócrata como 'pro rusos', hablan de 'intervención rusa' cuando la única intervención son los miles de efectivos, tropas y asesores, de la OTAN. Han recibido armas por más de mil millones de dólares.

La intervención es de Occidente, la defensa es interna de parte de los sectores obreros que se han formado en Milicias. Hoy en día recibimos noticias que casi todos los mineros del carbón están tomando las armas y sumándose a las milicias de defensa de Lugansk y Donestk.

La situación en Ucrania es peligrosa, porque los países occidentales están poniendo sobre la mesa todo tipo de armas, preparando una guerra contra Rusia. Y cualquier cosa, cualquier chispa, por ejemplo si los gobernantes de Kiev atacan las caravanas de ayuda humanitaria directamente, podría verse involucrada Rusia en defensa de esas caravanas. Y esa podría ser la chispa para iniciar un conflicto más generalizado.

Estamos en situación muy precaria y es muy difícil que siga así, porque el gobierno títere de Kiev no tiene recursos propios.La economía está en bancarota .Y más importante desde el ángulo estratégico es que 300.000 ucranianos han emigrado a Rusia, entre profesionales, obreros calificados, ingenieros. Una gran masa de ucranianos, frente a la devastación, las bombas y los ataques aéreos, se van a Rusia. Esta pérdida de lo que llaman capital humano, va a ser un enorme daño a lo que queda como Ucrania y.Y más allá de eso, las fábricas, las industrias, el sector tecnológicamente avanzado, está directamente afectado. En Kiev no hay nada comparable para sostener la economía.

Si es que en algún caso conquistan, conquistarán la destrucción. Rusia se va a beneficiar con esta inmigración y Ucrania se va a quedar con los mediocres, la politiquería, los neonazis, los que sólo saben destruir y no saben construir.

El gobierno de Kiev va a gastar 2,2 mil millones de dólares para imponerse a partir de las armas.No tiene ningún proyecto económico para la recuperación ni el desarrollo.Y encima no tendrán la mano de obra calificada para una reconstrucción. Una vez que los ucranianos salen a Rusia, viven mejor, encuentran empleo, vivienda, mejoran su calidad de vida, no vuelven. Va a ser una pérdida total.

: ¿Es posible que ante el fracaso en Siria occidente tome a Ucrania?

James Petras: No, creo que no están funcionando en ningun pais. Es decir, están en Libia, destruyen Libia.Hoy es un país totalmente destruido a partir de la intervención de OTAN. Lo mismo en Afganistan .En Irak han destruido una cultura secular, el país más avanzado en todo el Medio Oriente. Ahora están destruyendo Siria y al mismo tiempo están destruyendo Ucrania,Intervencion y destrucción, las dos cosas marchan juntas. Han dejado a los países en cenizas.

La política imperial en este momento no tiene nada que ver con conquistas económicas, son proyecciones del poder militar que no tienen proyectos de construcción, no tienen idea de quiénes son sus aliados y quiénes sus enemigos. En el caso de Siria, se juntaron con los más extremistas, los yihadistas, para atacar a Bashar Al Assad, mientras tanto los yihadistas tienen su propia agenda y aprovechan las armas y el dinero, para atacar ahora a los títeres Occidentales en Irak.

Esto ha multiplicado las guerras, porque lo que consiguieron los yihadistas son miles de millones de dólares en armas, las más modernas, juntando seguidores.Y ahora que EEUU está entrando en combate en Irak, los yihadistas han cambiado la naturaleza del conflicto. Antes era una lucha sectaria, religiosa, y ahora lo convierten en una lucha antiimperialista porque EEUU está involucrado, y según ellos, están en una lucha de liberación nacional. Eso multiplica los conflictos, ahora transfiriendo las armas que consiguieron en Siria hacia Irak.

Y EEUU no tiene una política, tira bombas en Irak y hablan de tirar bombas en Siria, pero no saben donde tirarlas porque en cualquier lado tienen a los yihadistas que los rechazan, y tienen un gobierno independiente nacionalista en Siria. Entonces no saben a donde ir, en ambos lados tienen problemas y problemas graves, que ponen en cuestión la hegemonía norteamericana en el medio Oriente.

 A esta situación de EEUU se suma Hollande que aceptó enviar refuerzos a los terroristas en Siria.

James Petras: Bueno, Hollande es confuso. ¿A quién van a mandar las armas? Los supuestos 'pro occidentales' han desaparecido del mapa, el gobierno de Bashar Al Assad los han derrotado y también los yihadistas los han destruido; los kurdos los han desplazado, lo que queda son pocas cosas para canalizar el dinero.

Ahora la polarización es EI o Bashar Al Assad, no hay tercero en discordia en este caso. ¿Y Hollande dónde va a mandar las armas? ¿Quién las va a recibir? Los pro occidentales han desaparecido como factor político de poder. Creo que es un político que ha perdido sus papeles, ha perdido el norte, no tiene un punto de referencia que pudiera montar un ataque, están atacados por dos lados y han perdido relevancia.

 ¿Los estadounidenses cómo ven esta realidad?

James Petras: En general, lo primero que están mirando es si hay una salida política sin entrar en guerra. La última cosa que el pueblo norteamericano quiere es otro Irak, otro Afganistán, otra intervención norteamericana. Ese es un límite absoluto. Por eso, Obama no se atreve a entrar en Siria e Irak, y sólo utiliza aviones, porque solo son pilotos que pudieran sufrir heridas o muertes; eso en primer lugar.

En segundo lugar, el pueblo norteamericano sigue estando preocupado por el estancamiento de la economía, el mal empleo, los malos salarios.

Y en tercer lugar, está preocupados por lo que está pasando en la crisis en Ferguson, donde los negros están enfrentando a la Policía y hay miedo de que pudiera generalizarse. Ya el fin de semana pasado hemos visto varias movilizaciones en solidaridad, las presiones han crecido mucho, a tal punto que el gobierno trata de intervenir, pero no para solucionar el problema sino simplemente para desmovilizar y pacificar. Y eso no va a servir a largo plazo, porque las condiciones policíacas las ha montado el gobierno mismo, con el aumento de la militarización de la Policía, ya es difícil revertir eso; pero además la militarización de la Policía garantiza más asesinatos de civiles inocentes. Ese es el tercer punto importante.

Ahora, entre los sectores más politizados hay otra preocupación que son las masacres en Gaza. Aquí, en varios medios hemos encontrado importantes expresiones de rechazo a Israel. Primero tuvimos el aviso firmado por 350 sobrevivientes del holocausto, son judíos que pasaron sufrimientos bajo los nazis, que firmaron un documento criticando a Israel y llamando a un boicot total de Israel, de todos su comercio, de todas las relaciones sociales, académicas, económicas. Son 350 los que firmaron esa declaración, publicada en el 'New York Times', diciendo No a Israel, 'nosotros judíos que sufrimos a los nazis condenamos a Israel porque están actuando como los nazis'. Y ese es un gran golpe a la comunidad sionista.

Pero los sionistas siguen fuertes en tres lugares. Primero, en el Centro de Tecnología en Silicon Valley, en California, donde los grandes multimillonarios dueños de las telecomunicaciones canalizan más de mil millones de dólares a Israel para construir su industria tecnológica.

Segundo, tenemos todavía la mayoría de los dueños de medios en Hollywood y Nueva York, que dan publicidad favorable a Israel en la masacre contra Gaza, en los principales medios de comunicación.

Tenemos también en tercer lugar, en Washington y Nueva York, los grandes banqueros y los ricos que están influyendo sobre la venta de armas y transferencia de armas a Israel, para continuar esta agresión. Estos tres ejes del poder israelí en EEUU -Silicon Valley, Hollywood y Washington-Nueva York- son los que enfrenta la comunidad disidente de judíos y progresistas norteamericanos.

Ahora ell Ministro de Comunicación sionista dice que Israel está preparando la invasión terrestre para masacrar a todos los líderes de Hamas y a todos los que estén involucrados. Creen que con el bombardeo han debilitado a Hamas y a la resistencia, por lo que se proponen tomar las casas y masacrar lo que quede de la resistencia. Dijo 'estamos preparando el campo para una invasión'.

Ahora, habrá que ver si pueden conseguirlo, porque eso puede costarle a Israel más daño que hasta ahora.

Muy bien. Los minutos finales son -como siempre- para que nos comentes sobre otros temas que ocupan tu atención.

James Petras: Hay dos cosas. Una que creo que es muy importante sobre América Latina. Últimamente comencé un estudio sobre la recolonización de Latinoamérica por parte de las grandes empresas imperialistas. En los últimos diez años, incluyendo Uruguay, los grandes capitales extranjeros han conseguido millones y millones de hectáreas de tierra para monocultivos y explotación de minerales.

Esta es una forma de colonización. Casi la mitad de México está en manos de extranjeros; en Brasil hay millones y millones de hectáreas que han pasado a manos de capitales extranjeros; Uruguay lo mismo. Lo mismo pasa en Bolivia.

Hay que pensar en eso. No simplemente como la incorporación de otro inversionista, porque esto es la transferencia de la autoridad, del control, del manejo de grandes extensiones. Si eso no es colonización, yo no se como llamarlo.

Son gobiernos supuestamente progresistas, antiimperialistas, que denuncian la intromisión imperial, pero no hablan de la trasnferencia de millones de hectáreas, de los minerales, del procesamiento y exportación de materias primas por parte de estos grandes sectores de capitalistas.

Debemos repensar esto como la segunda colonización de las Américas, pero con invitación. No es una entrada y conquista violenta. Los gobernantes mismos los invitan. Y lo más problemático es que los únicos sectores en resistencia son los afectados en el campo y los sectores contaminados. Pero el gran sector popular, sindical, en las ciudades, no ha tomado en cuenta que viven en islas nacionales, encerrados por un mar de capital extranjero.

El último punto que quiero anotar antes de terminar es lo que está pasando en Francia con la renuncia del Ministro de Economia Arnaud Montebourg. Es un gran golpe contra el sector menos neo-liberal. El ala de Hollande más vendida al gran capital nacional e internacional es la de Manuel Valls, el primer ministro Es el más pro alemán, pro austeridad y anti obrero en la reciente historia francesa.

Ahora, este señor -Manuel Valls- fracasó. Hace más de seis meses que está aplicando el plan de austeridad, o sea recortes sociales, recortes en los impuestos para el gran capital y no ha conseguido nada, ni un milímetro de crecimiento o de mejoramiento de la desocupación.

Hay un reconocimiento de que esta política está deprimiendo la economía y no está estimulando el consumo porque los beneficios de los bajos impuestos van a los ricos y no a los consumidores populares. Y la austeridad ha bajado la presencia del Estado y el estímulo al empleo que da la inversión pública.

Como resultado de eso, no es simplemente una crisis del gabinete ministerial, sino que es una crisis de todo un programa económico que piensa que con austeridad y concesiones al capital se puede salir de la crisis. Y obviamente eso no funciona. Los sectores de base del Partido Socialista han denunciado a Valls, que tiene que irse porque ya ni tiene apoyo en su propio partido.

Extractado por La Haine

lahaine.org / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS EL CONTRABANDO FRONTERIZO?

De los productos subsidiados por Venezuela vive un tercio de la población colombiana...El plan contra el contrabando ha recuperado más de 539,4 toneladas de alimentos en el estado Táchira. ¿Qué impacto ha tenido esto del otro lado de la frontera? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias futuras para ambas naciones?


Cúcuta sin tamales

La Federación de Arroz de Colombia está feliz: ha pasado de vender 70 millones de pesos de arroz a 700 millones sólo en el fronterizo Departamento Norte de Santander. Es decir, el plan contra el contrabando –impulsado por el Gobierno Bolivariano– ha dado resultados y al detener el paso ilegal de productos venezolanos subsidiados hacia Cúcuta se ha reactivado la producción colombiana.


Sin embargo esos productos colombianos poseen un costo mucho más elevado. Justamente por eso es tan intenso el contrabando en la frontera: un kilo de café en Colombia cuesta aproximadamente 600 bolívares mientras en Venezuela está en 46,6 (gracias a los subsidios y regulaciones del Estado). Una gandola de 30 toneladas de café en Venezuela cuesta alrededor de 1 millón 398 mil bolívares, la misma gandola comercializada en Colombia puede llegar a 12 millones 500 mil bolívares.


En el año 2013 el contrabando registró 5 mil millones de dólares, tres veces más de la cifra alcanzada por el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, calculada en mil 817 millones de dólares.

Ante esta realidad, algunos sectores de la derecha venezolana proponen "sincerar o aumentar los precios". Es decir, que a los venezolanos nos toque vivir como a los millones de colombianos sumidos en la pobreza: con los anaqueles llenos pero los bolsillos vacios.

"Los colombianos salen a comprar o llevar de contrabando productos de otras latitudes porque es mucho más barato. De los productos subsidiados por Venezuela vive un tercio de la población colombiana, es decir, más de 16 millones de personas, los 40 municipios del Norte de Santander que son cerca de 2 millones de habitantes más 800 mil del Departamento de La Guajira que son otros 15 municipios".

"Por ejemplo, tras la activación del Plan Contra el Contrabando, Cúcuta amaneció con 30% menos de productos. Esto significa que si los operativos persisten con la misma fuerza, nosotros tendremos una Cúcuta desabastecida para finales de diciembre. No va a haber ni cómo hacer tamales navideños. Además, en municipios como Barrancas o La Paz, el 80% de la población contrabandea gasolina y el 95% consume esa gasolina de contrabando. Es decir, en Colombia el contrabando se volvió un proceso cultural, y como la política direcciona la economía, pues esto tiene que ver lógicamente con el modelo económico neoliberal que nos impusieron", nos explica Juan Carlos Tanus, dirigente de la Asociación Civil Colombianos y Colombianas en Venezuela.

Según el propio Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia: "En Cúcuta existen más de 4.500 niños y niñas, entre 5 a 17 años, trabajando, dedicados a vender en las calles gasolina, agua y helados. Igualmente laboran en las canteras, sin control alguno. Además hay un índice de desempleo del 19.5 %, el más alto del país".


Más allá de los "pimpineros"

El diario cucuteño La Opinión publicó que tras la activación del plan de lucha contra el contrabando, la gasolina en Cúcuta se hizo 35% más costosa.

En Cúcuta, una "pimpina" (recipiente) con 22 litros de gasolina venezolana se vende entre 28 mil y 30 mil pesos (de 14 a 15 dólares), mientras que esa misma cantidad de combustible en Venezuela cuesta apenas unos 3,3 dólares. Esta gasolina de contrabando es comercializada en Colombia por la conocida Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte, cuyos miembros le otorgan al mismísimo Gobierno departamental el 10% de las ganancias sobre cada pimpina contrabandeada.

Aún así, los pimpineros son la expresión aguas abajo de la cadena, pues en realidad la inmensa mayoría de nuestra gasolina va a parar a las enormes cisternas de Ecopetrol, empresa que luego exporta combustible venezolano bajo la etiqueta "Made in Colombia" a países como Perú, Guatemala, etc. De hecho, gracias a este saqueo indiscriminado, Ecopetrol es considerada ahora una de las empresas más poderosas de América Latina (después de Petrobras).

Los exgerentes venezolanos de Pdvsa de la Cuarta República Luis Giusti, Ronald Pantin y Humberto Calderón Berti asesoraron al expresidente colombiano Álvaro Uribe Velez y a su ministro de Hacienda, Roberto Junguito, para diseñar este plan. Luis Giusti, Ronald Pantin y Humberto Calderón instalaron en Colombia (gracias a los dólares que también le robaron a Venezuela) las empresas Pacific Rubiales, Alange Energy y Vectra.

Estas tres empresas han administrado los llamados Centros de Acopio Fronterizo, a donde ingresa por contrabando la gasolina venezolana que, según la legislación aprobada por el gobierno uribista, una vez que ingresa a Colombia es nacionalizada sin pago de aranceles ni declaración de contenido, volumen o peso. Luego, estas tres empresas están autorizadas por decreto para vender el combustible "nacionalizado" a través de Ecopetrol.
La mafia de los cambistas

A su vez, en Cúcuta, hay decenas de casas de cambio reglamentadas y convertidas en agentes de cambio fronterizo durante el gobierno de Uribe. En una zona fronteriza de no más de tres cuadras, llamada La Parada, los denominados cambistas deciden, nadie sabe en base a qué, una tasa no oficial para el cambio de pesos colombianos por bolívares venezolanos. De hecho, las páginas web que publican, en contra de la ley, el precio del dólar paralelo, como Dólar Today, lo primero que hacen cada mañana es llamar a las casas de cambio de Cúcuta.

"El primer eslabón del contrabando está en la fijación del precio del bolívar en la frontera. A ver, el Banco de la República de Colombia, que equivale al Banco Central de Venezuela, tiene hoy fijada una tasa de 170 pesos por bolívar, o sea 1 bolívar vale según la banca oficial 170 pesos en Colombia. Es decir, si yo voy con un bolívar me deberían dar 170 pesos. Pero si esto fuera así, el contrabando ya no tendría sentido porque no habría ganancia. Si 1 bolívar me cuesta 170 pesos para adquirir un kilo de arroz yo tendría que llevar 11 bolívares, que serían casi 1900 pesos, y ese precio ya no sería apetitoso para el colombiano".

"Entonces, ¿qué hacen estas casas de cambio? Fijan un precio paralelo distinto. Hoy, los cambistas decidieron dar 23 pesos (en vez de 170) por bolívar. O sea, se quedan con 147 pesos en cada operación que se hace con 1 bolívar. Ese es el meollo del contrabando: si yo como cambista sigo empobreciendo el bolívar, si fabrico un bolívar "devaluado", voy a poder tener un peso cada vez más fuerte, y voy a poder llevarme más productos y más productos a un valor ínfimo", explica Juan Carlos Tanus.


¿Quiénes son los cambistas mayores?

"Hay un grupo muy poderoso políticamente en la frontera que necesita tener dinero para mantenerse así. Es una mafia de seis o siete familias vinculadas al paramilitarismo y que mantienen toda su hegemonía gracias al dinero generado por el contrabando. Compran votos, alcaldías, gobernaciones, controlan todas las alcabalas, sobornan a la policía, al ejército, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (equivalente al SENIAT)... Incluso hay un ministro de Colombia nacido en Cúcuta que está muy involucrado con esto", agrega Tanus.

En este sentido es necesario recordar el caso de Rafael Augusto Rodríguez Pantaleón, dueño de la casa de cambio Cordillera, con sede en Cúcuta, y quien le suministraba al conocido paramilitar y comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, cantidades importantes de sustancias para la preparación de cocaína. Tras la venta de la droga, el dinero era lavado por medio de varias empresas, incluyendo su propia casa de cambio, donde existía una lista en la que figuran las cédulas de miles de venezolanos que supuestamente vendieron allí sus dólares y euros. Algo que jamás ocurrió.
Un gobierno cómplice

"El presidente Juan Manuel Santos conoce muy bien la problemática, pero también sabe que cuando decida atacar y controlar realmente el contrabando pues ese mismo día se cae su gobierno. El Gobierno colombiano tendría que intervenir las casas de cambio o decirles que a partir de hoy se compra 1 bolívar a 170 pesos, pero no lo va a hacer porque no puede ofrecerle a su pueblo productos tan baratos como los sustraídos de Venezuela a través del contrabando y menos teniendo que cumplir con sus 14 Tratados de Libre Comercio. El tema económico en Colombia es bastante complejo. Los indicadores muestran una nación consolidada basándose en la banca y el sector de los industriales, pero nunca se incluye cómo les va a los 27 millones de pobres colombianos", sentencia el integrante de Colombianos y Colombianas en Venezuela.

Justamente, sectores cercanos a la administración del presidente Juan Manuel Santos realizan paros cívicos en territorio colombiano para exigir la flexibilización de estas medidas. Esta acción busca –además– entorpecer convenientemente las relaciones entre Caracas y Bogotá. Por algo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se ha lavado las manos desde el inicio: "Estas son medidas unilaterales del Gobierno de Venezuela. Esto en ningún momento fue una decisión consensuada entre los dos presidentes".

A esto se le suman las protestas violentas que se han suscitado en el sector Las Pilas de San Cristóbal y en Táriba, en el estado Táchira, por encapuchados evidentemente financiados por los contrabandistas. Tanus advierte: "El Gobierno venezolano debe prepararse para situaciones preocupantes porque algunas voces en la frontera incluso dicen que ya se está creando un fondo para financiar acciones de desestabilización en Venezuela".


Misionverdad-aporrea.org / Escuela Bolivariana del poder Popular
@prensa_ebpp

¿EL GOBIERNO DA LA ESPALDA AL FRAUDE IMPORTADOR, LA ESCASEZ, LA INFLACIÓN, LA DEVALUACIÓN Y A LA CAÍDA DEL SALARIO REAL?

El “sacudón” de Maduro: adiós al giro de timón. TODO LO QUE SE PUDO HACER Y NO SE QUISO Por: Manuel Sutherland


Con gran expectación se esperaba el gran “sacudón” varias veces asomado por el gobierno. Con nervios se esperaban grandes cambios en materia económica (fundamentalmente) ante los gravísimos problemas económicos que acaecen. Las grandes medidas nunca llegaron, las “movidas de mata” se transformaron en enroques y la incertidumbre por el advenimientos de grandes cambios se diluyó en las varias horas que duró la alocución…


Nada nuevo bajo el Sol… las promesas socialistas se diluyen en la NADA

Luego de una sobradamente repetida introducción histórica donde el
Presidente recalcó lo maravilloso que ha sido el proceso bolivariano
para todo el pueblo, Maduro soltó el corazón de su mensaje de manera
inusualmente breve: "Estos son entonces un conjunto de ajustes,
cambios sumamente necesarios para colocar en su justa dimensión las
tareas de este momento histórico, las tareas, las cinco grandes
tareas, las cinco revoluciones (…)” Sobre éste último punto, Maduro
redondeó: “Las "cinco revoluciones" se harán en materia económica, del
conocimiento, en las misiones sociales, en la política del Estado, y
la del "socialismo en lo territorial".

Lo que se pudo hacer y no se quiso

Con una introducción grandilocuente, Maduro generó cierto nerviosismo
en empresarios que creían que ésta vez sí se venía el socialismo de
verdad y que el gobierno iba (al menos) a estatizar el comercio
exterior y dejar de venderle dólares preferenciales a importadores
sobradamente fraudulentos.

Algún empresario tembló al oír a Maduro, e imagino que le iban a
expropiar su improductiva fábrica, parapeto útil para el fraude y la
especulación con divisas oficiales.

Uno que otro burgués creyó que Maduro iba a crear un sistema de salud
pública que barriera con el matrimonio criminal de aseguradoras y
clínicas (mercaderes de la muerte).

Seguramente un explotador descontento con la ley del trabajo, que
según él es demasiado buena para el obrero, se asustó al imaginar una
reforma a tan odiada ley, en la cual se incluyeran la legalización de
los consejos obreros y mayores beneficios sociales.

Algún banquero multimillonario a fuerza de especular con los bonos del
Estado, devengando grotescas ganancias supuso que Maduro iba a poner
fin a semejante sangría, estatizando la banca y la deuda interna
pública, seguramente estuvo al borde del infarto.

El patrón especialista en doble contabilidad, adorador del ajuste por
inflación y de otras lindezas que facilitan los fraudes tributarios
que arruinan a la nación, estuvo al borde del colapso nervioso al
imaginar que iba a ver la prometida (desde hace meses) reforma fiscal
que acabaría con los suculentos fraudes tributarios de la burguesía…

Muchas promesas y expectativas, pero al fin y al cabo NADA SUCEDIÓ.

Algunos “cambios” poco menos que cosméticos…


Las cinco revoluciones son tan abstractas (Socialismo Territorial
(¡!)) y tan a futuro (desarrollo de ciencia y tecnología nacional) que
parecen más bien uno de los objetivos que a largo plazo se plantean en
los “planes” de la nación.

Los “cambios” de ministros fueron meros enroques salvo algunas caras
“nuevas”. El Ministro de Energía a Cancillería, el Ministro de las
Comunas a Cultura, el Canciller a Ministro de las Comunas y un corto
etc., ya que la mayoría fueron ratificados sin novedad. Los iniciales
mea culpa por seguir sosteniendo a un Estado burgués parasitario,
indolente y capitalista (Maduro dixit), terminaron en un “intercambio
de carteras ministeriales” que parece tan intrascedente como colocarle
Poder Popular, a los mismos ministerios del Estado burgués.

Aunque la fusión de Ministerios es positiva, lo cual muestra un freno
a la hipertrofia de ministerios y viceministerios, parece quedarse aún
muy corta y tampoco reviste una transformación significativa en la
administración pública. Las “fusiones” no plantearon la necesidad de
unificar bajo un mismo capital, el desorden atomizado de empresas que
prestan el mismo servicio. Por ejemplo, es ineficiente, ineficaz y
disparatada la cantidad de bancos estatales. Fácilmente pudieran ser
absorbidos por el Banco Venezuela y aumentar así la concentración y
centralización del capital que permitiese un sólido aumento de su
capacidad financiera. Nada de ello se asomó.

A través de los años, las “vicepresidencias” como órganos de la
necesaria articulación intraestatal, han manifestado su inoperancia,
improvisación e impotencia. Los delegados que cada ministerio envía
hacia ellas suelen ser funcionarios de bajo escalafón que a duras
penas realizan informes superficiales de realidades que desconocen.
Rara vez se logran articulaciones efectivas y duraderas. Nada hace
pensar que la situación cambiará esta vez.

Parece interesante la designación de Dante Rivas, quien pasará ahora a
ser "Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología", un nuevo
organismo encargado de combatir el burocratismo. Por lo poco que se
escuchó al respecto, no parece haber voluntad para abrir al ciudadano
común una plataforma que permita auditar a través de internet las muy
oscuras operaciones estatales. Ni se habló de mecanismos informáticos
para abrir al público la oscura información estatal: compras,
importaciones, inversiones y demás recursos que a todos nos
pertenecen. Los 100 mil millones de dólares (equivalente a un Plan
Marshall), que en pocos años pasaron por el FONDEN, son un ejemplo del
gravísimo secretismo que inunda la gestión estatal. Sin ese paso, la
lucha anticorrupción es mero discurso huero.

Adiós al giro de timón o la insistencia en seguir haciendo “lo mismo”

Parece que el gobierno está negado a emprender cambio estructural
alguno. La gravísima situación económica de la actualidad (la
inflación y fuga de capitales más alta del planeta, escasez,
desabastecimiento, endeudamiento oneroso, fraude importador (llamado
por Maduro: Cadivismo) deterioro del salario real etc.) fue olímpica
negada o barrida por debajo de la alfombra. Si bien Maduro insistió en
que no va a haber un “paquetazo” del tipo FMI, tampoco parece que va a
haber un giro de timón hacia la izquierda, ni un impulso concreto en
la construcción socialista. En economía no se lanzó ni una sola medida
concreta, ni un solo mísero cambio concreto que permita frenar la fuga
de capitales, impulsar el aparato productivo ni solucionar los duros
problemas que líneas atrás comentamos.

A menos que suceda un milagro o una desgracia universal (una invasión
estadounidense a Irán) que dispare los precios del petróleo, los
problemas económicos van a agravarse. El gobierno insiste en no
efectuar medidas radicales para enfrentar problemas radicales. Parece
no notar el voraz deterioro económico que sufren los asalariados que
en el 2008 gozaban de un salario con mucho mayor poder de compra de
productos que ahora ni siquiera se consiguen o cuestan 6 veces más que
en 2008. El gobierno sigue dándole la espalda a la espiral: fraude
importador, escasez, inflación, devaluación y caída del salario real.
Lamentablemente para nosotros esa espiral se sigue expandiendo sin
remedio.

Manuel Sutherland
Marxista. Investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera
de Venezuela (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía
Marxista (ALEM).
manuel1871@gmail.com @Marxiando

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp