PRESIDENTE CHINO EVIDENCIAN PUNTOS COMUNES DE ALIANZA CON RUSIA EN EL 70 ANIVERSARIO DE VICTORIA SOVIÉTICA AL FASCISMO

Xi y Putin se reúnen antes del desfile del Día de la Victoria



La reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, arrancó hoy viernes, un día antes del desfile de la victoria de la Gran Guerra Patriótica, término ruso para la Segunda Guerra Mundial.

Es la primera reunión entre los dos líderes este año y, en ella, tienen previsto analizar los lazos bilaterales y temas internacionales de interés común.

En marzo de 2013, Xi hizo de Rusia su primera visita a un país extranjero como presidente chino, y en mayo de 2014 Putin visitó China y asistió a la IV cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia.

Hasta ahora, Xi ha mantenido conversaciones bilaterales con Putin ocho veces desde que se convirtiera en presidente, lo que destaca la importancia de las relaciones entre China y Rusia.

Durante sus reuniones anteriores, los dos líderes acordaron conmemorar conjuntamente el 70 aniversario de la victoria de la Guerra Mundial Antifascista y de la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa del Pueblo Chino.

Xi, junto con líderes de muchos otros países, asistirá el sábado al desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja y colocará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Xi aterrizó hoy viernes en la capital rusa tras su visita a Kazajistán y, posteriormente también realizará una visita de dos días a Bielorrusia.

XINHUANET.COM / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

NICOLAS MADURO EN RUSIA EVIDENCIA LO ESTRATÉGICO DE ESTE MOMENTO

Maduro: 70 aniversario de la Gran Guerra Patria recuerda compromiso de lucha contra el neofascismo

NICOLAS MADURO A SU LLEGADA A RUSIA  CONTACTA CON LA DELEGACIÓN VENEZOLANA

El presidente de la República, Nicolás Maduro, tras su llegada a Moscú, Rusia, expresó que la conmemoración de los 70 años de la Gran Guerra Patria mantiene presente el compromiso por seguir luchando contra el neofascismo y el neocolonialismo que acecha a países como Venezuela y Rusia.

"No es cualquier cosa la que venimos nosotros a celebrar y creo que estos 70 años de la Gran Guerra Patria deben servir para saber que el nazi-fascismo fue derrotado en su peor expresión, pero quedó vivo por ahí" y se manifestó en América Latina con el régimen de Augusto Pinochet en Chile y más recientemente con los planes desestabilizadores de la extrema derecha en Venezuela, fraguando golpes de Estado y guarimbas que causaron la muerte de 43 personas, manifestó el Mandatario Nacional.

En trasmisión de Venezolana de Televisión minutos después de su aterrizaje, acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, el presidente venezolano agradeció a su homólogo de Rusia, Vladimir Putín, por la invitación a tan insigne celebración de la historia rusa.

Recalcó que la celebración de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo de 1945, "es un compromiso para seguir luchado contra el neocolonialismo, el imperialismo y todas las formas de dominación".

Apuntó que desde Venezuela -donde se registró el año pasado un rebrote neofascista apoyado por la derecha mundial- "estamos controlando el neofascismo con justicia, democracia, con el avance de la Revolución hacia nuevos objetivos. Con la moral del pueblo bolivariano y chavista decimos que en Venezuela y América Latina no va a resurgir la corriente neofascista que tanto daño le hizo al país".

El jefe de Estado destacó la proeza del pueblo ruso hace 70 años, cuando el "pueblo soviético, en una histórica victoria dirigida por Joseph Stalin (...) dio toda su vida. Un pueblo heroico, 27 millones de hombres y mujeres de la unión soviética, 8,5 millones de soldados que perecieron".

Recordó que Adolf Hitler, en su intento por dominar el territorio de Moscú, Leningrado y Stalingrado, "metió el 80% de su maquinaria de guerra, 5 millones de hombres, más de 4.400 tanques, más de 4.200 aviones de los más modernos para la época para conquistar lo que él consideraba el espacio vital para el crecimiento de su proyecto demoniaco, nazi-fascista, capitalista, de un imperio que según él iba a reinar mil años, y se encontró en las puertas de Moscú con 27 millones de habitantes del pueblo soviético".

Durante la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración en Alemania eran utilizados para apresar y luego asesinar a las personas que eran opositoras al gobierno nazi, a los artistas, comunistas, socialistas, homosexuales, así como los judíos, considerados en esa época como los enemigos de la nación. Se calcula, aproximadamente, el asesinato de más de seis millones de judíos.

La invasión nazi de la Unión Soviética, liderada por Adolf Hitler, ocurrió el 22 de junio de 1941 y culminó con la caída de Berlín el 3 de mayo de 1945 a manos del Ejército Rojo.

Luego, el 9 de Mayo de 1945, en Berlín, el jefe de los ejércitos del frente oriental de la Alemania nazi, Mariscal Wilhem Keitel, renunció ante el Mariscal ruso Georgi Zhúkov. Rusia ganaba así la Gran Guerra Patria, y terminaba para siempre, la peligrosa aventura del fascismo alemán.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULARÇ
@PRENSA_EBPP

El presidente chino llega a Rusia para reunirse con Putin

CHINA Y PAISES DE EUROASIA LOGRAN ESTRATEGIA COMÚN DE DESARROLLO EN LA RUTA DE LA SEDA

China y Kazajistán alinean estrategias de desarrollo para lograr prosperidad común

KAZAKHSTAN-ASTANA-CHINA-XI JINPING-NAZARBAYEV-WELCOMING CEREMONY
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        FOTO ARCHIVO











El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo kazajo Nursultan Nazarbayev acordaron hoy en Astaná que los dos países alinearán sus estrategias de desarrollo con el fin de lograr la prosperidad común.

"Estamos listos para alinear la iniciativa (propuesta por China) de la Franja Económica de la Ruta de la Seda con la nueva política económica kazaja del Camino Brillante para así lograr el desarrollo y prosperidad comunes con base en la igualdad y la reciprocidad", dijo Xi durante las conversaciones.

El presidente chino llegó esta tarde a Astaná junto con su esposa Peng Liyuan para realizar una visita a Kazajistán.

Esta es la primera escala de su segundo viaje al extranjero de este año, el cual también lo llevará a Rusia y Bielorrusia.

Tras recordar su primera visita a Kazajistán en septiembre de 2013, cuando presentó la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, Xi dijo que la parte china tiene una buena opinión de los primeros resultados de la cooperación entre los dos países en torno a la construcción de la franja económica

LOS 5 CUBANOS APOYAN A AMÉRICA LATINA AL DECIR"EL TIEMPO DE LA COLONIA TERMINO"

Luchadores cubanos ven continuidad de los procesos progresistas y socialistas en América Latina

Los procesos revolucionarios, progresistas y socialistas impulsados en América Latina en las últimas décadas muestran continuidad y consolidación, afirmaron hoy en Venezuela los cinco antiterroristas cubanos, quienes se encuentran de visita en el país.

LOS 5 HÉROES VISITARON EL ESTADO MIRANDA PARA AGRADECER SOLIDARIDAD BOLIVARIANA
Desde una comunidad humilde de la ciudad de Charallave, perteneciente al norteño estado Miranda y a unos 64 kilómetros de Caracas, los luchadores caribeños reiteraron su disposición de unirse al pueblo venezolano y hacer cada día más viva la consigna de "¡Chávez vive, la lucha sigue!".

CONTACTARON CHARALLAVE
Gerardo Hernández, uno de Los Cinco, reiteró que de los hombres y mujeres de esta tierra y del continente latinoamericano depende que el sueño de esos líderes no muera.

"Aquí no se vive miedo. Es hora de que el imperio lo sepa. No somos más su patio trasero. El tiempo de la Colonia terminó, éste es el tiempo de las revoluciones, del socialismo, y (Estados Unidos) tiene que aceptar esa realidad si quieren vivir en este mundo que les cambia a cada día en sus narices", afirmó.

Hernández criticó al gobierno de Washington al "autoproclamarse garante de los derechos humanos" en el planeta, cuando en su propio territorio mueren cientos de personas cada día víctimas de un sistema exclusivo y discriminatorio que está en tela de juicio a raíz de los asesinatos de ciudadanos afrodescendientes a manos de policías.

"Acéptenlo, éste es el tiempo de los revolucionarios, no sigan apostando que cuando no estén físicamente los líderes van a terminar los procesos socialistas en nuestros países. Las revoluciones se nutren de los ejemplos de los hombres pero no son un solo hombre, somos todos y hay Revolución Bolivariana para rato, lo garantizo", exclamó Hernández.

Antonio Guerrero, otro de los cinco antiterroristas cubanos, reiteró su condena a las acciones consideradas injerencistas y hostiles por Caracas, de la Casa Blanca al calificar a Venezuela como un peligro para la seguridad de la nación norteña.

FOTO INTERNET
"Es la amenaza de la esperanza a la que ellos (el gobierno de Estados Unidos) le tienen miedo. Ellos quieren matar los ejemplos que transformarán al mundo y llegará el momento en el que ellos tendrán que transformarse también. El capitalismo no es sostenible porque no da solución a los problemas que dañan a la sociedad, al ser humano", indicó.

Guerrero también destacó el mayoritario apoyo popular que tiene el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, continuador del legado del Comandante Chávez.

Elogió las "acertadas políticas públicas" aplicadas por el Poder Ejecutivo de Venezuela en los últimos 16 años para erradicar la pobreza extrema, índice ubicado en la actualidad en 5,4 por ciento y elevar la calidad de vida de los venezolanos.

Al respecto resaltó la labor del estado, enfrascado en transformar los barrios pobres del país a través de una serie de programas sociales y mediante la equitativa redistribución de las riquezas.

"Este es un ejemplo que se irradia. Es una realidad que lleva a la construcción de una Venezuela distinta y a la erradicación de las prácticas capitalistas que profundizan la desigualdad. El sentir de cerca esta experiencia crea una conciencia y da cuenta de lo que son capaces de construir los pueblos hermanados", subrayó."Es el sueño de (Simón) Bolívar que comienza a hacerse realidad y que sabemos que se hará realidad", añadió.


JAUA EVIDENCIO EL EJEMPLO DE LOS 5 CUBANOS
Por su parte Elías Jaua, vicepresidente para el Desarrollo Territorial de Caracas, señaló que Los Cinco, como son conocidos internacionalmente Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, son una demostración de lealtad, solidaridad y desprendimiento.

"Ustedes son un ejemplo, una referencia para seguir luchando hasta la victoria siempre. No son héroes como nos los presentan en las caricaturas, son hombres de carne y hueso que con dignidad vencieron al imperio que los secuestró durante 16 años por proteger al pueblo cubano y a la humanidad toda de los peligros de los grupos terroristas", enfatizó el dirigente político.

Los Cinco fueron condecorados con la orden Francisco de Miranda que otorga el Estado venezolano y compartieron con miembros de la comunidad y colaboradores cubanos presentes.

Los luchadores cubanos llegaron a Caracas el lunes pasado, tras aceptar una invitación cursada por el presidente Maduro.

Dentro de las actividades realizadas destacan homenajes al prócer independentista Simón Bolívar y al líder revolucionario Hugo Chávez.

Maduro otorgó el martes a los antiterroristas la Orden Libertadores, la más importante conferida por el Estado venezolano.

Por la noche el mandatario venezolano invitó a Los Cinco de Cuba a su programa televisivo semanal "En Contacto con Maduro", donde intercambiaron anécdotas y analizaron la situación de América Latina.

La agenda de los cubanos contempla además recorridos por varios estados del país y visitas a sitios de interés histórico y cultural.

Hasta el próximo sábado permanecerán en Venezuela Los Cinco, en su primera estadía en el exterior luego del regreso a Cuba de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández el 17 de diciembre del pasado año, fruto de los acuerdos entre Washington y La Habana para iniciar el proceso de normalización de relaciones bilaterales.

René González y Fernando González, luego de cumplir íntegramente sus condenas, regresaron a Cuba en 2013 y 2014, respectivamente.


Los Cinco fueron apresados en 1998 en Estados Unidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y condenados en 2001 a largas penas de privación de libertad, por prevenir agresiones terroristas contra el pueblo cubano y monitorizar las acciones de organizaciones violentas radicadas en Florida




XINHUA ESPAÑOL / ESCUELA BOLIVARIA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP