EL EMPLEO, ¿EL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN DE LA HISTORIA?


El Empleo está considerado uno de los mejores cortos de animación de la historia. Cientos de premios avalan esta joya de Santiago ‘Bou’ Grasso y Patricio Plaza.

El Empleo nos cuenta la historia de un hombre anónimo que realiza su viaje habitual al trabajo, inmerso en un mundo en el que la utilización de las personas como objetos es algo cotidiano. Con humor negro y una mirada crítica sobre el tema, se explora el lugar del ser humano en las sociedades modernas, en busca de una profunda reflexión de la público.



tiempoconsciente.com / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO y LETRA) MULTI-VIRAL - CALLE 13


SAN JUAN, 13 de diciembre.- La agrupación puertorriqueña Calle 13 publicará hoy el video de Multi Viral, un tema de crítica a la manipulación informativa y ensalzamiento de los movimientos sociales reivindicativos que compuso en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que rodó en las calles de Palestina.

Así lo anunció este viernes el cantante de la banda, René González, más conocido como Residente, quien avanzó en las redes sociales que el vídeo se colgará en YouTube a las 13:00 hora local (17:00 GMT).

Inspirado en movimientos sociales que han sacudido las calles del mundo como el 15-M, Occupy Wall Street o el mexicano Yo Soy 132, el vídeo de este tema se rodó durante tres días la semana pasada en la pequeña localidad cristiana de Beit Sahour, cuyos límites se difuminan con Belén,

El tema Multi Viral lo empezamos a escribir en Londres, en la Embajada de Ecuador junto a Julian Assange. Era perfecto, un icono moderno de cómo impactar en los medios y en la gente a través de internet", explicó Residente durante la grabación del vídeo.

Desde la azotea de una casa particular de Belén, el líder de esta banda, ganadora de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy, recordó en una entrevista que "la propuesta era hacer un tema que conectara con todo el mundo y con las situaciones sociales que se están viviendo actualmente".


Queríamos que por medio de una canción todo el mundo se conectara; usar la voz de la gente para escribir", relató puertorriqueño de 35 años que junto a su hermanastro Eduardo José Cabra (conocido como Visitante) integran Calle 13 y que defiende la importancia de la "viralización" de las ideas, para que los movimientos ciudadanos reivindicativos ganen importancia.

En su opinión, "a nivel global hay como una molestia colectiva, una militancia que está pasando, que quizá pasaba mucho en los 70 y dejó de pasar en los 90".

Este sentimiento es el que le impulsó a escribir esta llamada a las trincheras sociales, al despertar de conciencias contra el control y la manipulación de los poderes fácticos.

El director del clip, Kacho López Mari, dijo que parte del vídeo se basa en el proyecto del artista colombiano César López, que convierte armas en instrumentos musicales.


Se transforman herramientas de destrucción en herramientas de creación. Básicamente lo que se quiere es enviar un mensaje de paz y de alguna manera ayudar en la resolución de estos conflictos que conocemos y que son muy complejos", explicó.

El otro componente del grupo, Visitante, explicó que se trata de "un tema universal, que yo creo que ahora mismo se está viendo gracias a gente como Assange y quienes han informado por su plataforma y los que han estado colaborando por él".

La canción, cuya letra asegura que "una noticia mal contada es un asalto a mano armada", añade que "si la prensa no habla, nosotros damos los detalles pintando las paredes con aerosol en las calles. Levanto mi pancarta y la difundo con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo".

En el tema han colaborado además Tom Morello, ex guitarrista de la banda estadunidense Rage Against the Machine, y la cantante israelita Kamilya Jubran, que canta algunos fragmentos en árabe. También se escucha la voz de Assange criticando la manipulación informativa y ensalzando el poder de la gente.



Todo empieza con una llamarada 
cuando despedimos llamas de nuestra mirada 
quieren detener el incendio que se propaga 
pero hay fuegos que con agua no se apagan 
y se acerca la linea policíaca 
los músculos se tensan 
y aumenta la frecuencia cardíaca 
suben los niveles de testosterona 
y empieza ese momento 
en el que se enfrentan las personas 
cuando, somos amigos del coraje 
cuando gritar se convierte 
en nuestro único lenguaje 
a mi me ordena la razón 
a ti te ordena un coronel 
si nuestra lucha es de cartón 
la de ustedes es de papel 
no nos paran, por que un mensaje contundente 
convierte a cualquier teniente 
en un tiburón sin dientes 
el estado nos teme por que al mismo tiempo 
somos 132 y 15m, 
si la prensa no habla nosotros damos los detalles 
pintando las paredes con aerosol en las calles 
levanto mi pancarta y la difundo 
con solo una persona que la lea 
ya empieza a cambiar el mundo... 

crece la ola crece la espuma 
cuando cada vez mas gente se suma 

el que controla, el que domina 
quiere enfermarte pa' venderte medicina 
y nos endrogan, nos embrutecen 
cualquier pregunta que tengamos la adormecen 
son las mentiras recalentadas 
nos alimentan con carne procesada 
y la gente sigue desinformada 
una noticia mal contada 
es un asalto a mano armada 
nos infiltramos, nos duplicamos 
como las células nos multiplicamos 
al que no quiere caldo se le dan dos tazas 
somos la levadura que levanta la masa 
nuestras ideas son libres y están despiertas 
porque pensamos con las puertas abiertas 
lo que no sé ve lo estamos viendo 
nacimos sin saber hablar 
pero vamos a morir diciendo... 

crece la ola crece la espuma 
cuando cada vez mas gente se suma

excelsior.com.mx / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) SISTEMA SANITARIO de CUBA es SUPERIOR al de EEUU

Datos prueban que sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan?


José Manzaneda

13 DICIEMBRE 2013
Es difícil encontrar una investigación periodística que compare de manera rigurosa los sistemas de salud públicos y privados en el mundo. Las empresas mediáticas respaldan ideología e intereses del sector empresarial privado (2). Además, las aseguradoras y clínicas privadas, un sector en expansión por las políticas de privatización de servicios de salud, son un potencial cliente de espacios publicitarios al que los medios no deben incomodar (3).

Para acceder a un trabajo de este tipo debemos acudir a los medios alternativos o a trabajos de blogers independientes. Es el caso del físico y bloguero Alberto Sicilia, que ha analizado los datos oficiales de salud de varios países ricos, todos pertenecientes a la OCDE, a partir de las estadísticas de la propia OCDE (4).

Nos indica que el país industrializado con la menor protección sanitaria pública garantizada es EEUU, con un 27,4 % de la población, en contraste con otros países industrializados, donde roza el 100 %.

El conjunto de indicadores de salud de la población de dichos países parece arrojar una conclusión evidente: la mayor cobertura pública en servicios sanitarios garantiza una mejor salud de la población. Y desmiente la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública en esta materia.

Por ejemplo, la mortalidad infantil en EEUU es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, frente al 4,8 de Reino Unido o al 2,5 de Suecia. Y las estadísticas de la OCDE no lo dicen, pero sí las de UNICEF (5): EEUU tiene peor indicador de mortalidad infantil que un país del Tercer Mundo cercano a sus costas y al que bloquea desde hace casi 60 años: Cuba, que este año ha rebajado su índice a 4,2 (6).

Otro dato curioso aportado por la OCDE es el relativo a la enfermedad de la diabetes. EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 en los países de la OCDE. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P, que evita dichas amputaciones, muchas de las cuales –recordemos- derivan en fallecimientos (7). Y más curioso aún es que este medicamento cubano comienza a comercializarse ya en otros países (8), pero no en EEUU, porque las leyes del bloqueo a la Isla lo prohíben (9).

Más datos relevantes: consecuencia directa del coste económico de las consultas médicas, EEUU es uno de los países con menor ratio de visitas por paciente al año: 4, menos de la mitad que Cuba, con 9,2 visitas por habitante y año (10).

La estadística de la OCDE nos dice, además, que en el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de las personas enfermas no pueden seguir su tratamiento por problemas económicos. Algo absolutamente impensable incluso en las zonas rurales más montañosas y apartadas de Cuba, en las que la atención médica personalizada, el seguimiento domiciliario y los medicamentos están garantizados y son gratuitos o altísimamente subvencionados (11).

Existen otros interesantes datos de salud al margen de la estadística de la OCDE. Por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud, Cuba tiene mayor densidad de recursos humanos en el área de salud que EEUU: 134,6 por cada diez mil habitantes, frente a los 125,1 de EEUU (12).

En cualquier caso, si es cierta la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública, aunque los resultados sean inferiores, el gasto sanitario en un país como EEUU debería ser muy inferior. Las estadísticas, sin embargo, demuestran lo contrario: la población estadounidense es la que más dinero gasta en sanidad, con 8.000 dólares al año por persona, el doble que el de la mayor parte de los países industrializados. Pero ¿y si lo comparamos con el gasto sanitario en Cuba? En la Isla el gasto per cápita anual es de 435,91 pesos cubanos (13). Si empleamos el cambio de 25 pesos por dólar, empleado por los medios –siempre fuera de contexto- para asegurar que el salario cubano no supera los 20 dólares (14), llegaríamos a la conclusión de que Cuba gasta 17 dólares al año por persona en sanidad. Es decir, que invirtiendo 470 veces menos que EEUU, logra mejores indicadores de salud.

Todos estos datos parecen demostrar varias cosas. Una, que la supuesta ineficiencia del sistema socialista cubano no es demostrable en lo que respecta a los servicios sanitarios; dos, que los sistemas de salud pública en el mundo son superiores en resultados y eficiencia a los privados; y tres, que los medios prefieren mirar para otro lado ante un hecho de evidente relevancia informativa: que un país pobre y bloqueado como Cuba es superior en casi todos los renglones sanitarios a la mayor potencia económica del mundo.






CUBA DEBATE
Revista Libre Pensamiento / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@PRENSA_EBPP

Resultados de las ELECCIONES MUNICIPALES 2013 detallado estado por estado

A continuación está el 100% de los resultados de las elecciones municipales detallado estado por estado en la página del CNE. Solamente debes clickear el link correspondiente al estado.




Estado

CNE / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

ZAMUROS DAN SU PALABRA QUE CUIDARÁN LA CARNE SOCIALISTA

¿Podemos pedirle a Capitalistas que nos construyan el Socialismo?Luigino Bracci



Quiero decir que confío de todo corazón en Maduro. Pero pienso que todos estamos en una época de aprendizajes: una nueva era sin Chávez, en la que tenemos que crear, experimentar, corregir nuestros errores y seguir hacia adelante. No hay otro camino.

El síndrome que llamamos “Cadivismo” no es otra cosa sino la consecuencia de intentar crear el Socialismo creyendo inocentemente que los empresarios capitalistas también quieren construirlo y jugarán con nuestras normas. Lamentablemente, esto no funciona así. Ellos no quieren construir el socialismo; ellos sólo quieren ganar dinero, y mientras más dinero sea, mejor para ellos.

Un comerciante típico no es un idealista convencido de su causa. Alguien pudo volverse empresario importando zapatos, pero la meta de su vida no es ver a los venezolanos calzando los mejores zapatos del mundo; su meta simplemente es ganar la mayor cantidad de dinero posible. Si mañana ve que gana más dinero importando celulares, entonces cambiará de ramo e importará celulares. Si luego ve que gana más dinero comprando y vendiendo bonos, cambiará de ramo nuevamente. Gustavo Cisneros se desprendió de negocios como la red de Supermercados CADA o DirecTV cuando vio que no le eran tan rentables como él creía.

Los empresarios solicitaron dólares a Cadivi inicialmente para comprar productos al exterior, venderlos aquí y obtener una ganancia modesta, pero pronto se dieron cuenta de la existencia de “agujeros” en las normas, que les permitían usar esos dólares que les estaba otorgando el Estado venezolano, para obtener muchas más ganancias de las que obtendrían originalmente con sus negocios cotidianos.

Pongamos un ejemplo: un empresario típico recibe de Cadivi 100 dólares para importar 5 pares de zapatos desde Estados Unidos y luego venderlos en Venezuela, ganando el equivalente a 30 dólares en el proceso.

Pero entonces descubre que, si logra que alguien en el exterior le falsifique unas facturas, él puede decir que usó esos 100 dólares para comprar solamente un par de zapatos en vez de cinco. Le da treinta dólares al falsificador de facturas, importa un sólo par de zapatos, y los otros 70 dólares que le quedan son suyos y los saca del país. A Cadivi le entrega una factura falsa, que dice que compró un solo par de zapatos por 100 dólares.

Pronto se corre la voz entre sus amigos empresarios, que terminan haciendo lo mismo. Al importarse muchos menos pares de zapatos que antes, causa una ola de escasez en Venezuela que, por el juego de la oferta y la demanda, dispara los precios. Así que el empresario corrupto también le saca una buena ganancia al único par de zapatos que trajo al país.

Las consecuencias que esto nos causa a los venezolanos no le importan al capitalista típico. A él sólo le interesa ganar la mayor cantidad de dinero posible. Y no le preocupa una conmoción social, porque seguramente tiene todo listo para irse a vivir fuera de Venezuela en caso de que las cosas se pongan feas.

He allí el problema. Estamos usando a capitalistas para intentar construir el socialismo. No es lo que hemos visto en otros países socialistas (Cuba, China, Vietnam), que primero consolidaron su sistema socialista, y luego recurrieron a capitalistas para efectuar negocios en ciertas áreas de la economía. Aunque, por supuesto, ninguno de esos países pudo construir el socialismo por la vía pacífica y electoral.

El gobierno venezolano está recurriendo al difícil camino de continuar construyendo el capitalismo apoyándose en empresarios capitalistas, pero aumentando enormemente las fiscalizaciones. Se requerirá crear una inmensa burocracia de hombres y mujeres muy honestos, que fiscalicen y revisen cada transacción, que comprueben que efectivamente los dólares entregados a los capitalistas sean usados apropiadamente, que se especialicen en cada área de la producción e importación (alimentos, textiles, calzados, fármacos, materias primas, electrónica, informática, química, etc.), que revisen que los productos se estén importando sin sobreprecio alguno, que vayan a los puertos y se cerciocen de que los empresarios no estén pagando por productos reconstruidos o de menor calidad (o que estén trayendo una cantidad menor a la indicada), y que castiguen sin clemencia a quienes violen las normas: con cárcel de varios años. Si los países capitalistas castigan con normas muy severas a quienes evaden impuestos o intentan defraudar al fisco, no entiendo por qué nosotros sí tenemos que ser flexibles y mansos con quienes intentan dañar el sistema económico que intentamos construir.

Se requerirá mano dura incluso desde el mismo gobierno: que estos fiscalizadores no cedan ante empresarios corruptos que intentarán "mojarles la mano", pero que tampoco comiencen a recibir llamadas para presionarlos de “no ser tan severos con el empresario Fulanito, que es amigo del Diputado Zutano y del Gobernador Mengano en el Partido”. Si esto comienza a pasar, los fiscalizadores honestos pronto se irán, los corruptos tomarán el control y pronto tendremos un nuevo desastre.

Es un reto. Quiero ser optimista, pero es difícil.

Otros actores (el PCV, por ejemplo) han propuesto un camino mucho más complicado: que el Estado tome el control absoluto de las importaciones. Es un camino difícil, que requeriría expropiar todas las empresas de importaciones del país y colocar en su liderazgo y administración a revolucionarios eficientes e incorruptibles, conocedores del área, que sepan ganarse al personal que están heredando y se encarguen de que estas empresas continúen operando al nivel que tenían en el pasado. Y mientras, seremos tachados por la prensa y el Imperialismo como un "país que va rumbo al comunismo". Pero si el camino anterior no funciona, habrá que tomar esta opción, o resignarse a pensar que hemos fracasado.

Fiscalizadores honestos, ¡confiamos en ustedes! No se dejen corromper, no se dejen presionar por nadie: ni por la derecha real, ni por la derecha vestida de rojo. Si las cosas se ponen feas, no abandonen sus cargos, porque seguramente habrá gente corrupta esperando que ustedes lo hagan para ocuparlo y causar desastres. ¡Es preferible organizarse y denunciar, antes que renunciar!

Aporrea / Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp