Visión Conjunta 2020 del Departamento de Estado de EEUU - II parte

Presentamos la II parte de la traducción al castellano del documento Visión Conjunta 2020 [Joint Vision 2020] publicado por la Dirección de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los EEUU en junio de 2000 (Defense Technical Information Center). Para leer la I parte visite a este enlace: htl.li/4mSKvB


CONCEPTOS OPERATIVOS 

Maniobra Dominante 

Maniobra Dominante es la habilidad de las fuerzas conjuntas de ganar una ventaja posicional con rapidez decisiva y a un ritmo operativo abrumador en el logro de las tareas militares asignadas. Acciones conjuntas aéreas, terrestres, marítimas, anfibias, de operaciones especiales y de fuerzas espaciales ampliamente dispersas, capaces de escalar y acumular fuerzas masivamente y los efectos del fuego según éste se requiera para operaciones, ya sea de combate o no-combativas, asegurarán la ventaja a lo largo del espectro de operaciones militares a través de la aplicación de la información, la decepción, el combate y las capacidades de movilidad y contra-movilidad. 

La fuerza conjunta capaz de realizar la maniobra dominante poseerá una velocidad sin igual y una agilidad en posicionar y reposicionar fuerzas especialmente disñadas desde ubicaciones muy dispersas para lograr los objetivos operativos rápida y decisivamente. El empleo de la maniobra dominante puede cinducir al logro de objetivos de manera directa, pero también puede facilitar el empleo de los otros conceptos operativos. Por ejemplo, la maniobra dominante puede ser empleada para dislocar fuerzas enemigas de modo que puedan ser destruídas por medio del combate de presición. A veces, el conseguir una ventaja posicional será una función de la maniobra operativa a través de distancias estratégicas. Las unidades de los EEUU basadas en ultramar acumularán fuerzas o efectivos directamente hacia el teatro de operaciones. La superioridad informacional apoyará la conducción de la maniobra dominante posibilitando la planificación adaptativa y simultánea; la coordinación de unidades ampliamente dispersas; la recolección de retroalimentación oportuna acerca de la situación, ubicación y actividades de las unidades subordinadas; y la anticipación del curso de los eventos que lleven al cumplimiento de la misión. La fuerza conjunta también será capaz de planificar y conducir la maniobra dominante en cooperación con socios inter-agencias y multinacionales con diversos niveles de compromiso y capacidad. 

La capacidad de concentrar fuerzas rápidamente y los efectos de la dispersión de fuerzas permiten al comandante de la fuerza conjunta el establecer control sobre el espacio de batalla en el momento y lugar apropiados. En un conflicto, esta capacidad de conseguir una ventaja posicional le permite al comandante emplear poder de combate decisvo que obligue al adversario a reaccionar desde una posición de desventaja, o huir. En otras situaciones, permite a la fuerza el ocupar posiciones clave para conducir el curso de los eventos y minimizar las hostilidades o reaccionar de manera decisiva en caso de que éstas se den. Y en tiempo de paz, constituye una capacidad creíble que influencia a los potenciales adversarios al mismo tiempo que da confianza a amigos y aliados. 

Más allá de la presencia física real de la fuerza, la maniobra dominante crea un impacto en las mentes de los oponentes y otros en el área operativa. Ese impacto es una herramienta para el comandante de la fuerza conjunta a lo largo de todo el espectro de las operaciones militares. En un conflicto, por ejemplo, la presencia o la presencia anticipada de una fuerza decisiva bien podría causar que el enemigo se rinda luego de una resistencia mínima. Durante una misión de mantenimiento de la paz, puede proveer un motivo para negociaciones de buena fé o prevenir la instigación de disturbios civiles. Con el fin de lograr un impacto tal, el comandante utilizará operaciones informacionales como un multiplicador de las fuerzas haciendo patente el poder de combate disponible sin la necesidad de mover físicamente elementos de la fuerza. El comandante de la fuerza conjunta será capaz de sacra ventaja de los efectos potenciales y reales de la maniobra dominante para obtener el máximo beneficio. 

Combate de Precisión 


Combate de Precisión es la habilidad de las fuerzas conjuntas de localizar, vigilar, diferenciar y rastrear objetivos o blancos; seleccionar, organizar, y usar los sistemas correctos; generar los efectos deseados; evaluar los resultados; y re-entrar en combate con la velocidad y el ritmo operativo abrumador requeridos, a lo largo de todo el espectro de operaciones militares. 

En pocas palabras, el combate de precisión es el contacto orientado a la obtención de resultados que es relevante para todo tipo de operaciones. Su éxito depende de un análisis a profundidad para identificar y localizar nodos y objetivos críticos. La característica central del combate de precisión es la vinculación de sensores, sistemas de entrega, y efectos. En la fuerza conjunta del futura, esta vinculación tendrá lugar entre los Servicios e incorporará las capacidades aplicables de los socios multinacionales e inter-agencias cuando sea necesario. El resultante sistema de sistemas proveerá al comandante con la gama más amplia posible de capacidades para responder a cualquier situaci´n, incluyendo tanto armas cinéticas como no-cinéticas capaces de crear los efectos letales y no-letales deseados. 

El concepto de combate de precisión se extiende más allá del ataque de un blanco con pertrechos explosivos. La superioridad informacional aumentará la capacidad del comandante de la fuerza conjunta para comprender la situación, determinar los efectos deseados, seleccionar un curso de acción y las fuerzas para ejecutarlo, evaluar exactamente los efectos de dicha acción, y re-entrar en combate según sea necesario al mismo tiempo que minimizando los daños colaterales. Durante el conflicto, el comandante hará uso del combate de presición para lograr efectos letales y no-letales en apoyo a los objetivos de la campaña. Esta acción podría incluir la destrucción de un objetivo haciendo uso de fuerzas convencionales, insertando un equipo de operaciones especiales, o aún la ejecución de una misión integral de operaciones psicológicas. En otros casos, el combate de presición puede ser usado para facilitar la maniobra dominante y el combate cuerpo a cuerpo decisivo. El comandante también puede emplear armas no-cinéticas, particularmente en el área de las operaciones informacionales, en las que los objetivos podrían ser líderes enemigos claves o formaciones de tropas, o la opinión de una población adeversaria. 

En situaciones no-combativas, las actividades de combate de precisión se centrarán, naturalmente, en acciones no-letales. Por ejemplo, estas acciones serán capaces de dispersar situaciones volátiles, contrarrestar campañas de desinformación, o dirigir un flujo de refugiados a las estaciones de ayuda. Ya sea que su aplicación se dé en operaciones combativas o no-combativas, la capacidad de entrar en combate con presición le permite al comandante el conducir la situación o el espacio de batalla en orden de lograr los efectos deseados al tiempo que minimizando el riesgo para las fuerzas amigas y contribuyendo al uso más efectivo de los recursos. 

Logística focalizada 

Logística focalizada es la habilidad de proveer a la fuerza conjunta con el adecuado personal, equipamiento y provisiones en el lugar adecuado, en el momento adecuado, en la cantidad adecuada, en todo el espectro de las operaciones militares. Esto será posible a través de un sistema de información en tiempo real y basado en redes que provea de una visibilidad total de los recursos como parte de un cuadro operativo común relevante, vinculando efectivamente al personal operativo y logístico en todos los Servicios y agencias de apoyo. A través de innovaciones transformativas a las organizaciones y los procesos, la logística focalizada proveerá al combatiente conjunto con apoyo para todas las funciones. 

La logística focalizada proveerá capacidad militar asegurando la entrega del equipo apropiado, las provisiones y el personal en las cantidades adecuadas, en el lugar adecuado, en el momento adecuado para apoyar los objetivos operativos. Resutará de mejoras revolucionarias en los sistemas de información, de la innovación en las estructuras organizativas, de la recreación de procesos, y de avances en las tecnologías del transporte. Esta transformación ya ha comenzado con cambios planeados para el corto plazo (ver eventos subrayados en el cuadro a la derecha) que facilitarán la realización última de todo el potencial de la logística focalizada.

 

Recorrido de la Transformación de la Logística Focalizada 

Año Fiscal 01, implementar sistemas para evaluar la confianza del cliente de principio a fin de la cadena logística usando como unidad de medida el tiempo de espera del cliente. 

Año Fiscal 02, implementar capacidades de entrega definidas en el tiempo usando un sistema simplificado de prioridades impulsado por la fecha de entrega requerida por el cliente. 

Año Fiscal 04, implementar tecnologías de identificación y sistemas de información fijos y desplegables que provean un visibilidad total de los recursos que sea exacta y contable. 

Año Fiscal 04 para las fuerzas de despliegue rápido y a implementarse en el Año Fiscal 06 para las fuerzas restantes, implementar una solución basada en la web para el intercambio de información que asegure la capacidad de los combatientes conjuntos de tomar decisiones logísticas oportunas y confiables. 

La logística focalizada enlazará efectivamente todas las funciones y unidades logísticas a través de sistemas avanzados de información que integren la visibilidad en tiempo real de la totalidad de los recursos con una imagen ooperativa general relevante. Estos sistemas incorporarán herramientas mejoradas de apoyo a la toma de decisiones que mejoren el análisis, la planificación y la anticipación de los requerimientos de los combatientes. También proveerán una conección más perfecta con el sector comercial para sacar partido de las prácticas de negocios avanzadas y de las economías comerciales que sean aplicables. La combinación de esas capacidades con estructuras organizativas y procesos innovativos resultará en una administración dramáticamente mejorada en todos los eslabones de la cadena del sistema logístico y proveerá acceso a un control en tiempo real de la cadena logística para apoyar las prioridades del comandante de la fuerza conjunta. La mayor velocidad, la capacidad, y la eficiencia de los sistemas de trasporte avanzados mejorará aún más el despliegue, la distribución u la manutención. Relaciones de apoyo mutuo y planificación colaborativa harán posible la cooperación óptima con los socios multinacionales e inter-agencias. 

El resultado para la fuerza conjunta del futuro será un enlace mejorado entre las operaciones y la logística que resulte en la entrega precisa y definida en el tiempo de recursos a los combatientes. La efectividad y la eficiencia substancialmente mejoradas, combinadas con la confianza en aumento de los combatientes sobre esas capacidades, reducirá simultáneamente los requerimientos y la vulnerabilidad de las líenas de comunicación del apoyo logístico, al tiempo que dimensionará y potencialmente, reducirá la carga del apoyo logístico. La capacidad para la logística focalizada apoyará efectivamente a la fuerza conjunta en el combate y proveerá el elemento operativo primario en la entrega de ayuda humanitaria ante desastres u otras actividades a lo largo de todo el espectro de las operaciones militares. 

Protección de Dimensión Total 

Protección de Dimensión Total es la capacidad de la fuerza conjunta para proteger a su personal y otros recursos requeridos para la ejecución contundente de las tareas asignadas. La Protección de dimensión total es alcanzada a través de la selección adecuada y la aplicación de medidas multicapas activas y pasivas, en los dominios del aire, la tierra, el mar, el espacio y la información a lo largo de todo el espectro de las operaciones militares con un nivel aceptable de riesgo. 

Nuestras fuerzas militares deben ser capaces de conducir operaciones contundentes a pesar de que nuestros adversarios utilicen una amplia gama de armamentos (incluyendo a las armas de destrucción masiva), la conducción de operaciones informacionales o los ataques terroristas, o la presencia de amenazas asimétricas durante cualquier fase de esas operaciones. Nuestra gente y los otros recursos militares y no-militares necesarios para la exitosa conducción de las operaciones deben ser porotegidos dondequiera que estén ubicados - desde el despliegue, al teatro de compate, a la reubicación. La protección de dimensión total existe cuando la fuerza conjunta es capaz de lograr el cumplimiento contundente de la misión con un grado aceptable de riesgo, tanto en el terreno físico como en el campo de la información. 

La capacidad para la protección de dimensión total incorpora un conjunto completo de acciones tanto combativas como no-combativas en las operaciones ofensivas o en las defensivas, permitiendo la superioridad de información. Estará basada en medidas de defensa activas y pasivas, inluyendo defensas de teatro antimisiles y posiblemente limitada defensa antimisiles de los Estados Unidos; contramedidas ofensivas, procedimientos de seguridad, medidas anti- terroristas, recolección mejorada de inteligencia y diagnósticos, disposición combativa de emergencia, aumento de la conciencia acerca de la seguridad, y estrategias de combate proactivas. Adicionalmente, se extenderá más allá del teatro inmediato de operaciones para proteger nuestras capacidades de retaguardia, apoyo logístico e instalaciones claves en otros lugares. Hay una necesidad crítica de protección del contenido de la información y de los sistemas que es vital para el éxito operativo, incluyendo el aumento de la vigilancia en la contrainteligencia y la seguridad de la información. La fuerza conjunta del año 2020 integrará las capacidades de protección de los socios multinacionales e inter-agencias cuando sean disponibles y responderá a sus requerimientos cuenado sea posible. Los comandantes evaluarán a fondo y administrarán riesgos a medida que apliquen medidas de protección a operaciones específicas, asegurándose de que se provea un nivel apropiado de seguridad, compatible con los objetivos de otras misiones, a todos los recursos. 

El comandante de la cuerza conjunta, por lo tanto recibirá una arquitectura integrada para la protección, que efectivamente administrará riesgos para la fuerza conjunta y otros recursos, y potrenciará las contribuciones de todos los escalones de nuestras fuerzas y aquellos de nuestros socios multinacionales e inter-agencias. El resultado será una mayor libertad de acción para las fuerzas amigas y una mejor prpotección en todos los escalones. 

OPERACIONES INFORMACIONALES 


Operaciones Informacionales – son aquellas acciones emprendidas para afectar la información y los sistemas de información al tiempo que se defiende la información y los sitemas de información propios. (JP1-02) Las operaciones informacionales también deben incluir acciones tomadas en una situación no-combativa o ambigua para proteger la información propia y los sistemas de información, así como aquellas tomadas para influenciar la información de los blancos y sus sistemas de información. 

Las Variables de las Operaciones InformacionalesDefinición multidimensional y del significado de la "información" - blanco, arma, recurso, o dominio de las operaciones. Nivel de acción y efecto deseado - táctico, operativo, estratégico, o una combinación. Objetivo de las operaciones - proveer información, manejo de la percepción, dominancia en el campo de batalla, guerra de comando y control, disrupción sistémica, o destrucción sistémica Naturaleza de la situación - de paz, crisis o conflicto. 

Las operaciones informacionales son esenciales para alcanzar la dominación de espectro total. La Fuerza Conjunta debe ser capaz de conducir operaciones informacionales, el propósito de las cuales es el de facilitar y proteger los procesos de toma de decisiones de los EEUU, y en un conflicto, degradar los del adversario. En tanto las actividades y capacidades empleadas para llevar adelante operaciones informacionales son funciones tradicionales de las fuerzas militares, el ritmo del cambio en el entorno de la información nos dicta que debemos expandir esta visión y exploremos las estrategias y los conceptos más generales de las operaciones informacionales. Debemos reconocer que los adversarios "no-tradicionales" que entre en combate en un conflicto "no-tradicional" son de particular importancia en el dominio de la información. Las mismaas fuerzas de los Estados Unidos en todo el mundo están sometidas a taques informacionales de manera contínua sin importar el nivel de enfrentamiento militar en otros dominios operativos. Los que llevan a cabo tales ataques no estan limitados al concepto tradicional de un adversario militar de uniforme. Adicionalmente, las acciones asociadas con las operaciones informacionales son de amplio espectro - desde la destrucción física a operaciones de destrucción, pasando por operaciones de defensa de redes informáticas. La tarea de integrar las operaciones informacionales con otroa operacciones de la fuerxa conjunta se ve complicada por la necesidad de comprender las muchas variables implicadas (sumarizadas en el cuadro). 

Nuestra comprensión de las interrelaciones de esas variables y su impacto sobre las operaciones militares determinará la naturaleza de las operaciones informacionales en el año 2020. El comandante de la fuerza conjunta llevará adelante operaciones informacionales al enfrentar a un adversario durante un conflicto o al involucrarse en operaciones de ayuda humanitaria. Tales operaciones serán sincronizads con socios internacionales o inter-agencias según lo dicte la situación. Nuevas capacidades ofensivas, tales como técnicas de ataque a redes informáticas estan evolucionando. Actividades tales como el aseguramiento de la información, la defensa de redes informáticas, y la contradecepción defenderán los procesos de toma de decisiones neutralizando el manejo de la percepción del adversario y sus esfuerzos de recolección de inteligencia, así como los ataques directos sobre nuestros sistemas de información. Dado que el objetivo final de las operaciones informacionales es el ser humano al frente de la toma de decisiones, el comandante de la fuerza conjunta tendrá dificultades para evaluar con exactitud los efectos de tales operaciones. Este problema de la "evaluación del daño de combate" para las operaciones informacionales es difícil y debe ser explorado a través de maniobras y una rigurosa experimentación. 

La continua evolución de las operaciones informacionales y del entorno global de la información lleva consigo dos implicaciones significativas. Primero, las operaciones dentro del dominio de la información tenderán a volverse tan importantes como aquellas llevadas adelante en el mar, tierra, aire y el espacio. Tales operaciones estarán inextrincablemente enlazadas con la logística focalizada, la protección de dimensión total, el combate de precisión y la maniobra dominante, así como con el comando y control conjunto. Al mismo tiempo, las operaciones informacionales pueden evolucionar hacia un área específica de misiones que requiera de los Servicios el mantener organizaciones diseñadas apropiadamente, así como especialistas capacitados. Las mejoras en cuanto a la doctrina, organización y tecnología pueden llevar a resultados decisivos, primariamente como resultado de las operaciones informacionales. A medida que las operaciones informacionales continúen evolucionando, éstas, como otras operaciones militares, serán llevadas adelante consistentemente con las normas de nuestra sociedad, nuestras alianzas con otros estados democráticos, y un respeto total por las leyes del conflicto armado. Segundo, hay un potencial significativo para enfrentamientos asimétricos en el dominio de la información. Los Estados Unidos han disfrutado de una marcada ventaja tecnológica en el área de la información, y continuarán haciéndolo. Sin embargo, a medida que los adversarios potenciales cosechen los beneficios de la revolución de la información, la ventaja comparativa para los EEUU y sus socios será cada vez más difícil de mantener. Adicionalmente, nuestra dependencia siempre en aumento de los procesos, sistemas y tecnologías de la información añaden potenciales vulnerabilidades que deben ser cubiertas. 

COMANDO Y CONTROL CONJUNTOS 


Comando y control - el ejercicio de la autoridad y la dirección por una comandancia debidamente designada sobre las fuerzas asignadas y agregadas en el cumplimiento de la misión. Las funciones de comando y control son ejecutadas a través de una organización de personal, equipos, comunicaciones, facilidades y procedimientos empleados por un comandante en la planificación, dirección, coordinación y control de fuerzas y operaciones en el cumplimiento de la misión. (JP1-02) 

Comando y control es el ejercicio de la autoridad y la dirección sobre la fuerza conjunta. Es necesario para la integración de las competencias centrales de los Servicios para lograr operaciones conjuntas efectivas. La importancia cada vez mayor de los aspectos multinacionales e inter- agencias de las operaciones agrega cimplejidad y aumenta el reto que implica el hacerlo. El comando y control implican la planificación, dirección, coordinación y control de fuerzas y operaciones, y está centrado en la ejecución efectiva del plan operativo; pero su función central es la toma de decisiones. 

El comando y control es más efectivo cuando existe superioridad en la toma de decisiones. La superioridad en la toma de decisiones resulta de una información superior filtrada a través de la experiencia, conocimiento, capacitación y juicio del comandante; la pericia de los equipos de apoyo y sus organizaciones; y la eficiencia de los procesos asociados. Si bien los cambios en el ámbito de la información han llevado a concentrarse solamente en la contribución de la superioridad informacional para el comando y control, es igualmente necesario comprender todo el ámbito de la toma de decisiones de comando y control, la naturaleza de la colaboración informacional y especialmente, el "fator humano." 

En la fuerza conjunta del futuro, el comando y control seguirá siendo la función integradora y coordinadora primaria para las capacidades operativas del Servicio y sus componentes. Dado que la naturaleza de las operaciones militares evoluciona, existe la necesidad de evlauar continuamente la naturaleza de las organizaciones, mecanismos, sistemas y herramientas de comando y control. Hay dos cuestiones fundamentales que tratar en esta evaluación - las estructuras y procesos de comando y control, y los sistemas de información y las tecnologías más adecuadas para apoyarlos. Abarcando estas dos cuestiones, el exámen de las siguientes ideas realcionadas y de las capacidades deseadas servirán como catalizador de cambios en la doctrina, la organización y la capacitación. 

Los comandantes necesitarán una amplia comprensión de las nuevas capacidades operativas y de las nuevas (y a menudo altamente automatizadas) herramientas de apoyo en orden de ser capaces de una coordinación y dirección flexible y adaptativa, tanto de las fuerzas como de los sensores. 

Los equipos que apoyen a los comandantes deben estar organizados y capacitados para sacar ventaja de las nuevas capacidades. Los comandantes y los equipos también deberán ser capaces de comandar y controlar en caso de fallos en la tecnología. 

Los comandantes deberán ser capaces de formular y diseminar sus intenciones basados en un conocimiento al día de la situación existente en el espacio de batalla. 

Las jefaturas deberán estar dispersas y poder resistir ataques, siendo capaces de coordinar unidades y operaciones dispersas. Las jefaturas subordinadas deberán ser pequeñas, ágiles, móviles, dispersas y estar conectadas a redes. 

Los ritmos de operación más rápidos, el aumento del número de alternativas en cuanto a armamento y efectos, y los mayores alcances de las armas requerirán de una planificación y ejecución contínuas y simultáneas a todos los niveles. 

La expansión del papel de los socios multinacionales e inter-agencias requerirá de capacidades de planificación colaborativa, compatibilidad/interoperabilidad tecnológica, y mecanismos para compartir información. 

Finalmente, a medida que estos y otros cambios vayan teniendo lugar, debemos examinar cuidadosamente tres aspectos del elemento humano del comando y control. Primero, los líderes de la fuerza conjunta deben analizar y comprender el significado de la cohesión de las unidades en el contexto de las unidades pequeñas y rápidamente dispersables que están siendo concebidas. Segundo, los que toman decisiones a todos los niveles deben comprender las implicancias de las nuevas tecnologías que operan continuamente y en todas las condiciones, mientras que los seres humanos son incapaces de la misma resistencia. Tecero, a medida que las nevas tecnologías de la información, los sitemas y los procedimientos hagan disponible a todos los niveles de la cadena de mando la misma información detallada, los jefes deben comprender las implicaciones de esto para el proceso de toma de decisiones, la capacitación de los que toman las decisiones a todos los niveles, y los patrones organizativos así como los procedimientos. La sobrecentralización potencial del control y la capacidad de que jefes relativamente jónens tomen decisiones de impacto estratégico son de particular importancia. 

Se ha dicho a menudo que el mando es un arte y el control es una ciencia - una verdad básica que continuará siendo cierta. Nuestra forma de pensar acerca del comando y el control debe tener una base conceptual, más que concentrarse sobre la tecnología o el material. El comando y el control conjuntos son un nexo - un punto de conexión. Sirven como punto focal para los seres humanos y la tecnología, nuestras capacidades operativas en evolución, y las capacidades de los Servicios. El desarrollo de un comando y control conjuntos efectivo para el futuro requieren de una experiementación rigurosa y de amplio alcance, centrada especialmente en la innovación y el cambio doctrinal. 

1. Implementación 

Desde la Visión hasta la Experimentación Visión Conjunta 2010 (1996) Concepto para las Operaciones Conjuntas Futuras (1996-7) Retos del Siglo XXI y Capacidades Operativas Deseables (1997) Programa Conjunto de Experimentación de Guerra, USACOM (JFCOM) como Agente Ejecutivo (1998) Plan Maestro de Implementación de Visión Conjunta (1998) CJCSI 3170, Sistema de Generación de Requerimientos (1999) Planes de Experimentación de Campañas Conjuntas JFCOM (1999 y 2000) 

Visión Conjunta 2010 ha tenido un profundo impacto en el desarrollo de las capacidades militares de los EEUU. Al describir esas capacidades necesarias para lograr el éxito en el año 2010, pusimos en movimiento tres esfuerzos importantes. Primero, VC 2010 estableció un marco común y un lenguaje para que los Servicios desarrollen sus contribuciones únicas a la fuerza conjunta. Segundo, creamos un proceso para la conducción de la experimentación conjunta y la capacitación para validar las ideas en la práctica. Finalmente, iniciamos un proceso para administrar la transformación de la doctrina, la organización, la capacitación, el material, el liderazgo y la educación, el personal, y las facilidades necesarias para hacer realidad de la visión. Visión Conjunta 2020 se parte de esa base de éxito y mantendrá el impulso de esos procesos. 

La conjunción se basa en la fuerza unificada de las competencias individuales de los Servicios. Nuestro objetivo al implementar la visión conjunta es la integración óptima de todoas las fuerzas conjuntas y sus efectos. Para lograr esa meta, la interdependencia de los Servicios requiere de la confianza mutua entre todos los combatientes y una mejora significativa en el nivel de interoperabilidad - especialmente en las áreas de comando y control, así como de mantenimiento. La interdependencia, en última instancia resultará en un todo más grande que la suma de sus partes, y contribuirá a lograr la dominación de esoectro total a través de la acción concertada de todas las fuerzas. La sinergia obtenida a través de la interdependencia de los Servicios deja claro que la conjunción es más que la interoperabilidad. La fuerza conjunta requiere de capacidades que están más allá de la simple combinación de las capacidades de los Servicios, y la experimentación conjunta es el proceso por medio del cual esas capacidades pueden ser logradas. 

Para asegurar la unidad de los esfuerzos y la continuidad del concepto de desarrollo conjunto y de la experimentación, el Secretario de Defensa designó al Comandante en Jefe del Comando de las Fuerzas Conjuntas como el Agente Ejecutivo para la experimentación, el diseño, la preparación, la ejecución y la evaluación. Planes anuales de campaña proveen un foco para este esfuerzo y la continuidad en la experimentación. Los resultados de este ciclo de experimentación iterativa son adelantados como recomendaciones extensas para cambios en la doctrina, la organización, la capacitación, el material, el liderazgo y la educación, el personal, y las facilidades y llevan a la co-evolución de todos esos elementos. El proceso de implementación y experimentación en apoyo a la transformación de la fuerza conjunta también depende de las actividades de maniobras y experimentación de los Servicios y de los comandos combatientes. Las visiones de los Servicios y de los comandos combatientes apoyan la visión conjunta al proveer una guía para esos esfuerzos individuales que sean congruentes con la visión del Presidente. Así, en sus propios centros de experimentación, los Servicios pueden desarrollar recomendaciones con implicaciones conjuntas y las adelantarán a la actividad de experimentación conjunta apropiada. 

El efectuar cambios transformadores y duraderos en nuestras capacidades militares conjuntas, el proceso de experimentación e implementación debe incluir la construcción de un amplio espectro de escenarios y simulaciones imaginativas de conflictos para explorar la forma de futuras operaciones. Tal exploración intensiva de conceptos alternativos de operación puede ayudar al ejército de los EEUU a escoger innovaciones que saquen la mayor ventaja de la combinación de las nuevas ideas y tecnologías. El rápido ritmo de tales cambios impulsará así un mayor desarrollo de la experimentación y del proceso de implementación para mejorar las capacidades en el terreno para la fuerza conjunta. 

El factor vital del progreso desde la visión a la experimentación a la realidad es la capacitación y la educación conjunta - dado que ellas son claves para el cambio intelectual. Sin cambio intelectual, no hay cambio real en la doctrina, en las organizaciones, en los líderes. Así, el proceso de implementación depende de incorporar conceptos validados por la experimentación en los programas de educación profesional militar y maniobras conjuntas. De esta forma, los miembros individuales y unidades del Servicio se convierten en un equipo conjunto capaz de lograr el éxito en todo el espectro de las operaciones militares. 

2. Conclusión 


Esta visión está firmemente anclada en la idea de que el ejército de los EEUU debe ser una fuerza conjunta capaz de lograr la dominación de espectro total. Se basa en cuatro pilares: los intereses globales de los Estados Unidos y la continuación de la existencia de un amplio espectro de amenazas potenciales a esos intereses; la centralidad de las tecnologías de la información para la evolución, no sólo de nuestro propio ejército, sino también para las capacidades de otros actores en todo el mundo; el énfasis que un continuado amplio espectro de operaciones militares pondrá sobre la integración exitosa de los socios multinacionales e inter-agencias y la interoperatibilidad de los procesos, las organizaciones y los sistemas; y nuestra confianza en la fuerza conjunta como la base de las futuras operaciones militares de los EEUU. 

Visión Conjunta 2020 está construida sobre ese fundamento y mantiene el momento establecido con Visión Conjunta 2010. Confirma la dirección de la transformación en curso de las capacidades operativas, y hace énfasis en la importancia de más experimentación, ejercicios, análisis, y pensamiento conceptual, especialmente en las áreas de las operaciones informacionales, el comando y control conjunto, y las operaciones multinacionales e inter- agencias. 
Esta visión reconoce la importancia de la tecnología y la innovación técnica para el ejército de los EEUU y sus operaciones. Al mismo tiempo, hace énfasis en que la innovación tecnológica debe estar acompañada por la innovación intelectual que lleve a cambios en la organización y la doctrina. Sólo entonces podremos lograr desarrollar todo el potencial de la fuerza conjunta - capacidades contundentes en todo el espectro de las operaciones militares. Tal visión depende de las habilidades, la experiencia y la capacitación de la gente que compone la Fuerza Total y sus líderes. Las grandes innovaciones necesarias para operar en el entorno descrito aquí sólo pueden ser alcanzadas a través del reclutamiento, el desarrollo y la retención de hombres y mujeres con el coraje, la determinación y la fuerza para asegurar que seamos persuasivos en la paz, decisivos en la guerra y superiores en cualquier forma de conflicto. 

Información de la publicación
Autoridad que aprueba: General Henry H. Shelton, Presidente de la Jefatura del Comando Conjunto 
Oficina de Responsabilidad Primaria: Director de Políticas y Planes Estratégicos; J5 División de Estrategia.
Publicado Por: Imprenta del Gobierno de los EEUU, Washington DC, Junio de 2000

La Fogata-Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp