"Amigos de Indepabis" atacará la especulación y el remarcaje de precios

Indepabis además atacará varios frentes como el incremento del costo de inscripción en los colegios privados


26 de Junio.- Para hacerle frente a la especulación de forma eficiente, las personas acreditadas como Amigos del Indepabis que serán incorporadas a la tarea de la fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), serán la vanguardia en lo que respecta a la contraloría social para el cumplimiento de la ley y la lucha contra la corrupción.

Así lo explicó este miércoles el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, quien detalló que este colectivo estará conformado por 400 personas con amplia trayectoria y reconocimiento dentro de sus comunidades, provenientes de distintos sectores, incluyendo la clase media "la más afectada y la más golpeada" por la especulación.

"Estas personas no van a tener competencia para fiscalizar pero si tendrán una línea directa con el director nacional de fiscalización o con el coordinador regional de su estado a quien llamará para que actúe, en caso que con el poder de la palabra no pueda persuadir al cumplimiento de la ley", explicó Saman, entrevistado en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

En este sentido, su tarea será persuadir a los comerciantes y empresarios que incurran en ilícitos a cumplir las leyes y ajustarse a los controles del Estado en defensa de los consumidores, como paso previo a la actuación del fiscal nacional o regional.

Mencionó que los Amigos del Indepabis será una organización independiente que incorporará a quienes deseen participar, "tendrán una identificación y estarán en las calles (...) es la transferencia del poder al pueblo, la clase media; el asalariado, que es el más golpeado por la especulación".

Lucha en varios frentes

Samán señaló que son varios los frentes que se atacaran; además del tema de la especulación y remarcaje de precios en productos de primera necesidad, también se erradicará el cobro exagerado en mensualidades de condominio; la aplicación de tratamiento costosos de manera injustificada en clínicas privadas; cobro de boletos costosos por parte de las líneas aéreas, la venta de vehículos y repuestos con sobreprecio; y el incremento del costo de inscripción en los colegios privados, denunciados en reiteradas oportunidades ante la institución.

Respecto al cobro elevado de matrículas escolares Samán expresó que debe ser un frente atacado con la participación de los padres y representantes "no puede ser que los colegios también estén aumentando sus cuotas de forma desmedida".

Precisó que para realizar cualquier ajuste en el costo de matrículas e inscripción debe haber una autorización por parte del Ministerio de Educación.

Contra el chantaje del especulador

El presidente del Indepabis alertó que "siempre está la pretensión del chantaje" en la que se coloca al consumidor en la posición de adquirir o no, con sobreprecio, un producto que necesita.

Comentó que hay que erradicar esa premisa del especulador de "ese es el precio, cómpralo o déjalo", porque las empresas están es para beneficiar al pueblo, pero han tomado una acción que es "crean desabastecimiento, para crear descontento, para que se levante la gente; ese chantaje el pueblo lo va a rechazar".

Criticó que esa sea la modalidad con la que el comerciante pretenda obtener mayores ganancias, al margen de la ley y afectando el derecho del pueblo de acceder a bienes y servicios.

"Ese chantaje el pueblo lo va a rechazar. Va a ser el mismo pueblo, porque con movimientos sociales, sociedad organizada, que es la propia gente, se va a condenar el chantaje del desabastecimiento", dijo.

AVN-APORREA / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Bernal: “En la lucha contra la corrupción no podemos meter presos solo a unos pendejos”

DECRETO DE GUERRA A MUERTE


Caracas, 26 de junio.- Freddy Bernal habló del plan contra la corrupción que está impulsando el Gobierno nacional y que ya ha dado resultados como la detención de funcionarios del Seniat y del Indepabis.

“En la lucha contra la corrupción no podemos meter presos solo a unos pendejos”, consideró el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Un “decreto de guerra a muerte” es lo que debe aplicarse contra la corrupción, indicó Bernal al explicar que “se trata de un mal que carcome las instituciones”.

Advirtió que “meter presos a unos pendejos para decir que estamos luchando contra la corrupción es caernos a mentiras”, por lo que sugirió implementar medidas efectivas en todos los niveles “caiga quien caiga y esté donde esté, sea civil o tenga uniforme”.

Manifestó su rotundo apoyo “con los ojos cerrados” a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro. “Si hay un alcalde, un diputado, un alto funcionario público (implicado en casos de corrupción) que vaya a la cárcel. Eso no va a perjudicar al Gobierno, seguramente habrá un escándalo político, pero nos va a repotenciar porque aumentará nuestra credibilidad”.

Noticias24 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Eduardo Samán: Los condominios son tan caros que se han vuelto casi un alquiler

Eduardo Samán


Caracas, junio 26 - “Lo que se ha visto y lo que se va a ver, porque aún están lloviendo las denuncias, de los funcionarios, están llegando muchas denuncias, esas denuncias la estamos canalizando a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de lo que antes era el DIM , y al Sebin y ellos están como cuerpos policiales haciendo las investigaciones. 

Esas detenciones luego van a ir como un efecto cascada, como un efecto dominó que va a ir alcanzando peces más gordos, de donde esos peces gordos no se excluyen a empresarios también, sobre todo empresarios que han jugado con la divisas, empresarios que han sobrefacturado, han traído productos sobrefacturados y se han beneficiado del diferencial cambiario o que reciben dólares a 6.30 y venden con dólares del mercado ilícito, ilegal”. 

En entrevista a Unión Radio, ratificó que este martes se desarrollaron las inspecciones del Indepabis por todo el país empezando por el sector de Parque Central en Caracas. Precisó que los coordinadores de inspección fueron cambiados para esta tarea.

Señaló que como temas priorizados de estas inspecciones están: la carne, líneas aéreas, las línea de autobuses y los servicios de ferrys, aunado a esto, destacó que para emprender estos sondeos se han incorporado los movimientos sociales de los sectores populares y los extractos medios de la población, señaló que a éste último, se le hará más énfasis en estas inspecciones porque según explica Samán, son los más afectados.

Al respecto, el presidente de Indepabis, citó como ejemplo los programas sociales y de abastecimiento de alimentos como Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios que Samán aseveró benefician más a los sectores populares por ser los más necesitados. “Pero ahorita tenemos una situación de gente que está en extracto medio, que están siendo afectados por los condominios, la administradores de los condominios que son unos ladrones, creo que no hay ni una sola administradora que puede salvarse”, asegura que estas administradoras no rinden cuenta y los condominios son más caros “se han vuelto casi como un alquiler”.

Otros servicios que describió que son causa de afectación para la población media son: El servicio de las clínicas privadas y las compañías de seguro “que están golpeando a los extractos medios”.

Argumentó que en los sectores populares la organización es satisfactoria por lo que la institución promueve un movimiento llamado “amigos y amigas del Indepabis” el cual buscará la creación de esta organización donde se seleccionarán alrededor de 400 personas para que sean el núcleo. “Estamos seleccionando persona con trayectoria social para iniciar los núcleos de los amigos del Indepabis y se irán incorporando más personas para que colaboren”, dijo.

Precisó que estarán fijándose cuatro coordinaciones del Indepabis en el estado Miranda, la de Los Ruíces, Altos Mirandinos, Valles del Tuy y la Región Oriente hasta Barlovento, “vamos a fortalecer la atención hacia el estado Miranda porque hay una densidad población importante”.

Recalcó que un establecimiento de cualquier índole cumple con una función social prestando un servicio a la población “va a tener una ganancia eso se permite, pero esa ganancia no puede ser desproporcionada porque genera una distorsión en la economía”, dijo.

Sentenció que con las inspecciones no se está atentando ni contra la propiedad privada, ni contra el comercio ni la ganancia “hay que coger mínimo porque lo que está pasando no es posible no pasa en ningún país del planeta”.

Agencias- Aporrea.org / Escuelas Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEOS) No fuimos atendidos por el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Indígenas











Rueda de prensa de indígenas de Amazonas

Martes, 25 de junio 2013.-Doce colectivos de nuestros pueblos originarios, representantes de distintas etnias del estado Amazonas, se concentraron en la plaza de UNEARTE el pasado viernes 21. Los voceros indígenas declararon que se encontraban en la Capital desde el día lunes, en busca de respuestas, que no siempre consiguen y manifiestan que no fueron atendidos en el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Indígenas, creado especialmente por el presidente, Hugo Chávez, para atender las necesidades de los pueblos originarios de todo el país y que fueron ignorados, una vez más, por los que ocupan estos cargos para atender las necesidades de los pueblos indígenas del país. Denuncian y rechazan las políticas excluyentes de ese Ministerio.

Aunque reconocen los avances y esfuerzos del Gobierno en materia de los derechos indígenas, dicen tener preocupaciones profundas sobre las políticas que se vienen dando hacia los pueblos indígenas. Una de sus preocupaciones, más profundas, son los Convenios que firmó el gobierno nacional con el gobierno de China, porque estos convenios podrían causar un desastre ecológico en sus tierras, lo que atentaría en contra de sus espacios ancestrales, donde hacen vida. 

Otra de sus preocupaciones es que no se han demarcado sus territorios, también denuncian el asesinato del cacique Sabino Romero, al cual no se le ha hecho aún justicia.

Ellos mismos, nos explican los problemas, por los que han tenido que trasladarse a la capital actual, en esta rueda de prensa que ofrecemos a los aporreadores.

CONVOCARON: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ESTADO AMAZONAS (COIAM)

Con representantes de las siguientes Organizaciones Indígenas:

· Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS)

· Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)

· Organización Yanomami (HORONAMI)

· Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)

· Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja)

· Organización Piaroa del Cataniapo "Reyö Aje"

· Organización Piaroa de Manapiare

· Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM)

· Organización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA)

· Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA)

Vea la versión integral de la rueda de prensa que ofrecemos a los aporreadores







aporrea tvi / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Medios pro-opositores usan foto de 2012 para intentar desprestigiar el Desfile de la Batalla de Carabobo


La Patilla manipuló una foto de 2012 para intentar desprestigiar al gobierno bolivariano


Captura de pantalla de la página web de La Patilla, que este lunes en la tarde publicó una fotografía supuestamente correspondiente al desfile de la Batalla de Carabobo, pero que fue tomada en realidad el 11 de junio de 2012 y corresponde a una tarima de cultores en ocasión de la inscripción del Comandante Chávez ante el CNE para las elecciones del 7 de octubre. Nótese a la derecha la presencia de una persona con la franela de Alba Ciudad.

Foto tomada el 11 de junio de 2012 en las cercanías de El Calvario. Nótese a la izquierda a Gustavo Villapol, de Alba Ciudad, con la franela de la emisora.

Foto tomada el 11 de junio de 2012 por Luigino Bracci en las cercanías de El Calvario, Caracas. La joven con arte corporal aparece junto a Rodbexa Poleo, cantante de hip hop venezolana que no participó en el desfile del 24 de Junio de 2013


El portal Univisión también publicó supuestas imágenes de arte corporal en el desfile del 24 de Junio, que resultaron ser de otros eventos y lugares

26 junio 2013 - Sitios web pro-opositores como La Patilla, Univisión y Tal Cual publicaron desde la tarde de este lunes fotografías de jóvenes realizando arte corporal, supuestamente tomadas en el desfile de la Batalla de Carabobo, acusando al gobierno bolivariano de convertir el desfile en una burla. Mujeres semi desnudas en la conmemoración de la Batalla de Carabobo, tituló la página web La Patilla, mostrando una foto. Las actrices aparecieron semi desnudas y con un bodypaint que simula uniformes patriotas de la época independentista venezolana. Presumimos que el presupuesto no alcanzó para un vestuarista, escribieron en tono irónico. Sin embargo, las fotos tomadas no correspondían a ese acto sino a un evento del año 2012. 
Más allá de que el arte corporal es una forma de expresión artística reconocida y apreciada en todo el mundo, la página web La Patilla usó una foto que no correspondía a ese evento, sino al año 2012. Concretamente, la foto fue tomada el 11 de junio del año pasado durante los eventos en apoyo a la inscripción del candidato Hugo Chávez ante el CNE para las elecciones del 7 de Octubre, y prueba de ello es que a la derecha de la foto aparece una persona con una franela de Alba Ciudad: en efecto, fue una tarima instalada por cultores en la cual nuestro compañero, Gustavo Villapol, estaba realizando labores de animación y apoyo portando una franela de esta emisora.

Captura de pantalla de la página web de La Patilla, que este lunes en la tarde publicó una fotografía supuestamente correspondiente al desfile de la Batalla de Carabobo, pero que fue tomada en realidad el 11 de junio de 2012 y corresponde a una tarima de cultores en ocasión de la inscripción del Comandante Chávez ante el CNE para las elecciones del 7 de octubre. Nótese a la derecha la presencia de una persona con la franela de Alba Ciudad.

La foto fue publicada el 15 de junio de 2012 por la página web del diario Tal Cual, como puede apreciarse en este enlace. Sin embargo, la propia Tal Cual volvió a publicar la foto este 25 de junio de 2013, como si hubiera sido tomada el día anterior.

La página web de Alba Ciudad también publicó el 11 de junio de 2012 varias fotos de las jóvenes haciendo arte corporal. En una de estas fotos, mostrada abajo, puede apreciarse a Gustavo Villapol, trabajador de esta emisora (del lado izquierdo), vistiendo la misma franela negra con el logo de la emisora que puede apreciarse en la foto publicada por La Patilla y Tal Cual, mostrada arriba. Villapol realizaba labores de apoyo en una tarima de cultores y artistas, en la cual también se presentaron Vidal Colmenares, Rodbexa y otros destacados músicos venezolanos.

La Patilla, portal de noticias propiedad del ex director de Globovisión Alberto Federico Ravell, no comprobó la veracidad de la información publicada ni siquiera por ser esta la Semana del Periodista en Venezuela. Hay que destacar que La Patilla publica con gran frecuencia fotografías de numerosas artistas y celebridades de la farándula venezolana y mundial, con desnudos y topless siendo una constante, haciendo uso del cuerpo de la mujer como objeto sexual para obtener una enorme cantidad de visitas. Una página con este dudoso prestigio difícilmente puede tener los méritos necesarios para criticar al gobierno bolivariano por usar una expresión artística reconocida y muy apreciada, como lo es el arte corporal.

La página web de Univisión también publicó el 25 de junio una noticia titulada Desnudos y bodypainting en un desfile militar en Venezuela, usando como evidencias tanto la imagen de 2012 arriba señalada, como imágenes del artista Massimo Calanchi que circulan desde hace meses en redes sociales, y fueron reseñadas por el portal Ola Bolivariana el 10 de junio, dos semanas antes del desfile. Sin embargo, Univisión publicó la noticia dándola como un hecho comprobado. Mujeres semidesnudas estuvieron presentes en el desfile militar que conmemoraba el aniversario 192 de la Batalla de Carabobo en Venezuela. Las fotografías, que han inundado a las redes sociales, han causado el asombro por las modelos disfrazasas de prócer.

El portal Univisión también publicó supuestas imágenes de arte corporal en el desfile del 24 de Junio, que resultaron ser de otros eventos y lugares.

Al parecer, cuando cualquier información ataca a Venezuela, su pueblo y su gobierno, muchos medios están acostumbrados a publicarla sin siquiera hacer una mínima comprobación periodística. Los pueblos del mundo sabrán entonces cuáles medios son confiables y cuáles no.

Alba Ciudad 96.3 FM-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Hoy exhuman los restos de Alberto Lovera


26/06/13.- Hoy exhuman los restos del dirigente comunista Alberto Lovera, vilmente torturado hasta la muerte y cuyos restos intentaron desaparecer en el mar durante el gobierno de Raúl Leoni.

Alberto Lovera hijo, informó en entrevista telefónica a Ciudad CCS que la idea es que se pueda abrir el caso del asesinato de su padre, quien yace en el Cementerio General del Sur junto a uno de sus compañeros de lucha, Argimiro Arrieta, quien también fue perseguido y muerto por los gobiernos de Acción Democrática y Copei.

Lovera hijo contó cómo en 1965 el extinto Congreso, en manos de AD y Copei, solo mostró apatía por el caso. Hace dos años formuló la denuncia nuevamente y ahora la Comisión por la Justicia y la Verdad, encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos por razones políticas entre 1958 y 1998, sigue la causa judicial.

Dijo que el fiscal Saavedra es quien lleva el caso, que además es supervisado por la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berté.

LE CORTARON LA MANO DERECHA

En horas de la tarde del 18 de octubre de 1965, Alberto Lovera estaba en una reunión del Partido Comunista de Venezuela (PCV) dentro de un apartamento en Los Chaguaramos, según algunas versiones.

Al salir fue interceptado y secuestrado en su vehículo por una comisión de la Dirección General de Policía (Digepol) del gobierno adeco de Raúl Leoni (1964-1969) frente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la plaza Las Tres Gracias.

En aquel entonces el ministro de Relaciones Interiores era Gonzalo Barrios.

Lovera fue llevado a varios centros clandestinos de tortura que tenía la Digepol, cuenta su hijo, y allí lo torturaron salvajemente por varios días hasta causarle la muerte.

Al cadáver le cortaron la mano derecha y le desfiguraron el rostro para evitar que pudiera ser identificado por sus facciones, estudios dentales o a través de sus huellas digitales.

EL MAR DELATÓ A LOS CULPABLES

“Saliste del mar encadenado culpando a los que te mataron (…)Quisieron esconder tu cuerpo, buscaron ahogar tu grito”, reza la canción del cantante Alí Primera en honor al dirigente político.

El 27 de octubre de 1965 el cadáver de Lovera apareció enredado a unas redes de unos pescadores en las aguas aledañas a las playas de Lechería, estado Anzoátegui. Tenía una cadena amarrada a su cuerpo de la cual pendía un peso para mantenerlo sumergido.

“Pensaron que era un holandés. Como mi papá era blanco pensaron que era un marinero, así que lo enterraron en el cementerio en una tumba sin nombre”, explicó Alberto Lovera hijo.

Tras las investigaciones realizadas por los familiares de Lovera y por José Vicente Rangel, que para 1965 era diputado, se demostró que el director de la Digepol por aquellos días, J.J. Patiño González, ordenó la ejecución. Luego se pudo reconocer al cadáver que fue trasladado al Cementerio General del Sur. “Por cosas del destino tenía la mano izquierda y se le tomaron las huellas”, relató Lovera hijo.

Añadió que su familia lo que desea es que se sepa la verdad de los delitos de terrorismo de Estado cometidos en los años 60, que suman miles de víctimas.

_____________

Biografía mínima

Alberto Lovera nació en Nueva Esparta en 1923, y desde muy joven estuvo vinculado a las luchas emprendidas por los trabajadores portuarios y pescadores del oriente del país. Fue dirigente revolucionario surgido de la clase obrera petrolera venezolana que fundó varios sindicatos petroleros en el estado Zulia, al tiempo que fue cofundador de la Juventud Comunista (JCV). Luego fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en Zulia, Lara y Caracas. Estuvo a la cabeza de la huelga petrolera de 1950 y luchó desde los primeros instantes en la derrota de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. En el gobierno de Raúl Leoni (1964-1969) fue detenido y secuestrado el 18 de octubre de 1965. Al parecer lo delató un “camarada” llamado Aníbal González, quien informó que Lovera saldría del edificio San José en Las Acacias y desde allí lo siguieron. En ese año dejó viuda a María del Mar Álvarez y huérfanos de padre a sus dos hijos: Alberto, de seis años y Yanira, de cuatro.

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Mercal Obrero atenderá a 2 millones 500 mil trabajadores



26/06/13.- La Misión Mercal Obrero contempla atender este año a los dos millones y medio de trabajadores que forman parte de los más de 30 ministerios e instituciones adscritas, informa el vicepresidente de Gestión Institucional de esta red, Ronald Rivas.

En entrevista ofrecida en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, el funcionario indica que con el apoyo de Mercal y Pdval el programa lleva al lugar de trabajo los distintos rubros alimenticios a precios asequibles.

“Contamos con dos millones y medio de trabajadores en la estructura pública que serán atendidos este año, donde esperamos cubrir la demanda en ese sector”, apunta

Rivas explica que la estructura del programa diferencia los ingresos de los trabajadores y trabajadoras para “poder atender de manera justa a esa demanda”.

“El plan está dirigido hacia un sentido orgánico más allá del tema puntual de llevar alimentos a los puestos de trabajo”, indica el funcionario, al precisar que la red de Mercal atiende la demanda de 61% de la población venezolana y que cuenta con 122 puntos de acopio y 13 mil establecimientos en todo el país.

VTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Indepabis inpeccionará cajas operativas en supermercados


26/06/13.-Verificar que los supermercados y demás establecimientos de atención masiva al público tengan suficiente personal en las cajas prestando servicio forma parte del plan de fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), que ayer se inició en todo el país con 200 fiscales y la coordinación con otros organismos públicos y el pueblo organizado, incluida la clase media.

Así lo informó, Eduardo Samán, presidente de Indepabis, quien además explicó que se verificará que todos los productos tengan sus precios exhibidos en los comercios, que no sean vendidos con sobreprecio, las condiciones de los locales y la prestación de un buen servicio, reseñó AVN.

“Vamos a abrir los procedimientos que sean necesarios para que los venezolanos se sientan protegidos, seguros y ponerle un freno a esta locura de incremento, en reacción en cadena, en los precios y del nerviosismo generalizado”, puntualizó Samán, quien estuvo presente en el arranque del plan en Parque Central.

Las sanciones están previstas en la Ley del Indepabis y van en proporción a la gravedad de la falta, pero, en general, rondan las 500 unidades tributarias (Bs 53 mil 500). El plan abarcará los comercios y establecimientos de servicios, tanto privados como públicos.

“Vamos a fiscalizar todo Parque Central, incluyendo supermercados privados y el Abasto Bicentenario, del Estado, y a fiscalizar el servicio: la cantidad de cajeros, la higiene, la disponibilidad de productos, los precios. Vamos a ser más estrictos con el Bicentenario que con el privado, porque consideramos que la ley entra por casa y necesitamos que nuestro pueblo, que en su mayoría va al Bicentenario, porque es donde están los productos accesibles, pueda recibir un servicio digno, con calidad revolucionaria”, expresó Samán.

Además, se verificará en los establecimientos que se informe al público que los productos fueron adquiridos con dólares otorgados al tipo de cambio oficial, si es el caso, tal como lo establece el artículo 6 de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Resaltó que los comerciantes no pueden alterar los precios, sean regulados o no. Incluso, si argumentan el costo de reposición pueden gestionar créditos bancarios. También mencionó el caso de los estacionamientos donde se irrespeta a los usuarios, como el de Parque Central. “No haber un sitio donde nadie responde por tu carro”.

Samán presentó a la nueva directora Nacional de Fiscalización, Janina Colmenares, quien sustituye a Tryno Martínez Calderón, detenido por estar presuntamente incurso en hechos de corrupción. “Es una mujer honesta, cuya trayectoria está comprobada”, dijo.
__________

Abasto sancionado

Janina Colmenares, nueva directora de Fiscalización, encabezó la inspección sobre el supermercado Dorado, ubicado en Parque Central, sancionado con 500 UT por sobreprecio en la venta de carne.

“Empezamos por Parque Central, sitio emblemático de la ciudad, donde existen un gran comercio y denuncias de la comunidad de sobreprecio en algunos rubros, sobre todo la carne. Hemos fiscalizado abastos, panaderías, dando orientaciones a comercios que tienen productos importados, que deben colocarles el precio y a la vista al público si fueron adquiridos con dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, explicó.

El representante del Dorado alegó que su proveedor les suministra la carne con un precio mayor. Ante esto, el Indepabis solicitó copias de las facturas del mayorista para hacer la inspección a toda la cadena. “Eso no los exime del cumplimiento de la ley ni a nosotros de hacerla cumplir”.

El comerciante tiene tres días para plantear sus alegatos en la institución. Los ciudadanos pueden denunciar directamente ante los fiscales, en los operativos, y acompañarles incluso a hacer la visita a los locales. También tienen a su disposición el número telefónico 0800 RECLAMA, el usuario en Twitter @Indepabis o el portal web www.indepabis.gob.ve, en la sección de quejas y denuncias.

FOTO ALEX GUZMÁN/AVN

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
prensa_ebpp

Movilizaciones en Brasil desde la mirada de los medios

ANÁLISIS: Olvidan decir que el conflicto social es inherente a la sociedad capitalista


Es interesante analizar lo que pasa en Brasil a partir de la visión de lo que se transmite en los canales de televisión y en los diarios sobre las movilizaciones recientes. Desde Estados Unidos, pasando por América Latina, la percepción del sentido común hegemónico es superior al sentido crítico social.

MEDIOS EXTRANJEROS

Las manifestaciones en Brasil transmitidas por los dueños estadounidenses de los satélites con la intencionalidad de representar a un país levantado como resultado de la desigualdad, olvidan decir que la desigualdad no es consecuencia del modelo de desarrollo brasileño por sí solo. Lo feroz de los conflictos sociales es inherente al modelo de sociedad fundado y organizado históricamente por el capital, cuyo liderazgo continúa siendo de las empresas y del Estado militar estadounidense. Olvidan decir que el capital estadounidense activo en territorio brasileño es protagonista del modelo de desarrollo desigual y, cuanto más crece expropiando tierras, despojando personas y especulando con los territorios, más acentuadas quedan las historias de los males sociales del país. Olvidan decir que el desarrollo de las redes sociales, mediado por los grandes lucros que el capital estadounidense organiza, más allá de espiar todos los contenidos socializados, utiliza esa información para dar continuidad a su juego de manipulación orquestada desde la cima. Pero dicen muchas cosas, construyen imágenes, tergiversan hechos, refuerzan actos.

El poder mediático estadounidense centra el fuego en las ideas de criminalización de las luchas, despolitización partidista de la juventud y de la tendencia criminal de la participación de los sujetos estereotipados por esos medios como vándalos, hooligans y alborotadores. Los medios del lado de allá, al norte, no solo denuncian desde sus perspectivas de poder lo que está ocurriendo del lado de acá, sino que anuncian su forma y su contenido de manipulación para ser reproducido por los medios subordinados, dependientes, fotocopiadores y reproductores del lado de acá. Con la excusa de los juegos de la Copa Confederaciones, reproducen su omnipotente lectura hegemónica del mundo.

MÁS AL SUR

En el panorama mediático latinoamericano progresista, como Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, la lectura es de expectativa sobre lo que ocurrirá en Brasil. Más que el significado inmediato de hechos, estos Estados y sus medios alternativos ven sí es posible o no, a partir de estas manifestaciones, que el Gobierno de Brasil opte por un proyecto de sociedad con un perfil diferente del que hasta ahora ha realizado.

Ellos saben que las tensiones, tanto de afuera como de adentro, son para los cambios que liberen el acceso del capital transnacional sobre el trabajo nacional. Pero aguardan ansiosos que nazca algo nuevo de los conflictos entre Estado y sociedad, tal vez no en el Estado actual, pero sí en el porvenir político institucional. La mirada de los medios latinoamericanos, esperanzados y ansiosos, intentan a la luz de los acontecimientos actuales, leer entre líneas las manifestaciones masivas y populares, si otro proyecto nacional es posible, lo que conduciría a una relación política diferente de Brasil con los procesos de integración latinoamericanos. Más ALBA, menos Mercosur, cero ALCA.

Los medios latinoamericanos ven a los jóvenes como uno de los sectores más afectados en el corto, mediano y largo plazo y asocian dicha condición a la lógica general y particular de reproducción del poder del capital (inter)nacional sobre el trabajo, los territorios y las vidas en el ámbito continental. Hay en estos países una fanaticada para que los levantamientos abran alas para nuevos proyectos de poder con acento en lo popular.

LOS MEDIOS DE BRASIL

Vergonzosamente los poderosos medios brasileños refuerzan su odio de clase y exponen su lectura típica de portavoces de la burguesía nacional. Además de reproducir hechos, son mensajeros de los medios del norte, reiteran que en el proceso actual la juventud cuestiona la identidad, la clase y los partidos. También estereotipan al joven brasileño como patán, agitador y vándalo. Palabras ostensivamente repetidas a lo largo de los noticieros.

Los levantamientos fueron transformados en el gran tema de la Copa de Confederaciones. El fútbol y las calles se mezclaron en una combinación simplista entre los hechos y los mitos de la manifestación popular de la juventud rumbo a otro Brasil necesario y posible. La opción de los grupos mediáticos es por la continuidad del desorden, con el crecimiento y la retoma del poder por la derecha.

¿QUÉ TENEMOS?

Tenemos una diversidad en movimiento. Una escuela básica de aprendizajes múltiples e inmediatos. Tenemos gente en la calle, jóvenes en la lucha, pueblo gritando, manifestando que todavía hay esperanza. Tenemos la posibilidad de leer las banderas, desde las más específicas hasta las más amplias, de colocar en movimiento la unidad popular y de trazarnos, para el futuro, pautas unificadas que reivindiquen cambios y revolucionen las estructuras actuales. Tenemos tiempo de sembrar, de organizar, para después pensar cómo, después la cosecha, la distribución de las demandas del pueblo rumbo al proyecto popular para Brasil.

ROBERTA TRASPADINI 
Traducción: Yanira Albornoz Ríos

BRASIL DE FATO-Ciudad Caracas / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

"Quinto Día" criminaliza los dirigentes populares


En el semanario Quinto Día, en la edición de la semana del 16-22/JUNIO, al compañero José Félix, luchador social de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos del pueblo, lo vinculan en la columna "Sebastiana sin Secretos" a una organización político militar comunista revolucionaria denominada "Fuerza Bolivariana de Liberación", a la cual el compañero niega pertenecer.

El objetivo es criminalizarlo exponiendo tanto a él, a su familia y a todos los compañeros vinculados en sus luchas, a la persecución. Así mismo intentan aislar las ideas que defienden la construcción del Poder Popular y el Socialismo.

Ante estos hechos distintas organizaciones populares se movilizaron hasta el semanario en apoyo de José Félix, para exigirle un derecho a réplica a este semanario el cual hasta el momento estamos esperando respuesta.

Desde la Escuela Bolivariana del Poder Popular mostramos nuestro más fuerte rechazo a estas acciones fascistas desvirtuadoras de la realidad, con el único propósito de descabezar la lucha de los pueblos contra el imperialismo y sus lacayos vendepatria. Por ello llamamos a todas las organizaciones populares a estar atentos. José Félix no es el primero, ni el último. Ya sabemos que al cacique yukpa Sabino Romero le hicieron lo mismo hasta lograr asesinarlo. Ya existen 300 campesinos asesinados por el fascismo. No nos descuidemos. Está prohibido cansarse de luchar y denunciar.

¡CHÁVEZ Y BOLÍVAR VIVEN! ¡SUS ESPADAS NO HAN CAÍDO Y SON NUESTRAS!

¡PERSEVERAREMOS CON ELLOS, NO NOS DERROTARÁN, VENCEREMOS! 

Clikea el siguiente link para que veas la toma de Quinto Día por los grupos populares 



Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp