MANIOBRA DEL BLOQUEO FINANCIERO DE CITIBANK CONTRA VENEZUELA

 Citibank confirma su deseo de bloquear a Venezuela e impedir que pueda realizar transacciones internacionales
sustento-2.jpg
El correo electrónico enviado a medios internacionales por Citibank, división de consumo internacional del gigante financiero estadounidense Citigroup, replicado por Bloomberg, cita específicamente la evaluación en curso del cese de las operaciones como banca corresponsal de Venezuela, es decir, de las cuentas por las cuales el país realiza sus pagos en el extranjero, apelando a una "evaluación de riesgos" opaca y sin datos fiables que pudieran ser contrastadas con la realidad.

Citibank confirma su deseo de bloquear a Venezuela e impedir que pueda realizar transacciones internacionales de diversa índole, aunque matice con "su compromiso por el país" y "seguir dialogando con el presidente Maduro". La notificación de la que habló Maduro es real, y la maniobra de bloqueo financiero también.

Citigroup es uno de los seis grandes conglomerados financieros de Wall Street. Es un poderoso cartel de la economía global. No nos ataca cualquier poder económico, sino uno bastante pesado en los cinco continentes.

¿Quiénes dirigen Citibank en Latinoamérica?


El cluster gerencial, es decir, los tecnócratas de peso de Citibank, en la región está conformado por dos personajes ligados al negocio financiero de nacionalidad venezolana. Francisco Aristiguieta, actual presidente de Citibank para América Latina, trabajó antes de asumir dicho cargo en la división de Servicios de Transacciones Globales, encargada de tramitar y gestionar las cuentas que hoy buscan ser cerradas de forma abusiva y unilateral.


Se desempeñó, culminando la década de 1980 y empezando los años de 1990, como Analista Financiero Senior y Gerente de Proyectos en el área de Nuevos Negocios y Financiamiento Internacional de Proyectos de Pequiven, justo en la época cuando se amasaba su privatización por parte de grandes bancos y petroleras transnacionales. En 1994, ya con ese proceso consolidado, a Aristiguieta lo nombraron Gerente para el Sector Público de Citibank Venezuela.


Por su parte, el banquero venezolano Bernardo Chacín ocupa el más alto cargo dentro del cluster andino de Citibank: área y negocios que comprenden a Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Antes de asumir varios cargos dentro del organigrama de Citibank, Chacín trabajó también para Pdvsa en el equipo de finanzas corporativas. Es hijo de Juan Chacín Guzmán, ex presidente de Pdvsa durante la Apertura Petrolera en sus inicios. Fue presidente en Ecuador de la poderosa corporación petrolera Gulf Oil Company.

La mencionada petrocorporación tiene intereses de vieja data en negocios petroleros venezolanos al asociarse de manera directa e indirecta con los beneficios privados, generados desde la privatización de Pdvsa durante la Apertura Petrolera.


No existen razones financieras que justifique la acción de Citibank


Los intermediarios transnacionales que ayudaron a saquear el país en la década de 1990 son los mismos que hoy ocupan altos cargos de dirección en un banco estadounidense que busca bloquear financieramente el país y entorpecer los avances para mejorar su entorno macroeconómico. El petróleo venezolano, ayer como hoy, explica el posicionamiento de estos cuadros gerenciales y los intereses estratégicos de Citibank en el petróleo venezolano.


¿Qué razones justifican la acción de Citibank?

En parámetros financieros, ninguna. Si las razones obedecen al "riesgo" de las cuentas venezolanas, Citigroup, casa matriz de Citibank, lidia con cuentas de mucho mayor riesgo dentro de los mismos EEUU, aquellas que procesan "bonos basura" producto de la debacle de la burbuja financiera de 2008. Incluso, en Citibank son acreedores de financiamientos a empresas de fracking que hoy se van a pique en EEUU por la caída del precio petrolero.

Venezuela, por su parte, ha cumplido todos sus compromisos internacionales en moneda extranjera en años recientes. El país mantiene récord positivo en sus pagos de deuda. En abril pasado el presidente Maduro anunció que, en 17 meses, Venezuela había cancelado 30 mil millones de dólares por el servicio de la deuda.

Aunque todo banco del mundo puede, de hecho, "reservarse el derecho de admisión" y tomar acciones discrecionales de cancelarle cuantas a cualquier cliente, una medida de estas características que afecta de manera concreta al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Banco de Venezuela (BDV) es sólo característica en situaciones de sanciones internacionales. Cuba, Siria, Irán, Libia y hasta Rusia han sido objeto de acciones similares, justamente en el marco de sanciones para bloquear o inhibir la actividad financiera de esos países.

Las medidas unilaterales y arteras que toma Citibank contra Venezuela son, de facto, una acción de bloqueo financiero. Y este no se encuentra enmarcado en ninguna medida facultativa de embargo o sanciones a nuestro país, a menos que, léase bien, se enmarquen en lo señalado en el Decreto Obama que tilda a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de EEUU y que reseña la situación de "riesgo económico" de Venezuela.

El banco, sin embargo, respondió señalando que valora "nuestro diálogo con el gobierno del presidente y esperamos atender sus preocupaciones en el interés de seguir sirviendo a nuestros clientes".

Citibank es tenedor de bonos y petrobonos venezolanos. Podríamos presumir que podrían seguidamente deshacerse de ellos como "bonos chatarra". Esta acción elemental que ha de suponerse tiene lugar en la misma acción de asedio financiero, tendría una consecuencia inmediata: dificultaría las posibilidades de financiamiento de Venezuela en una nueva probable emisión de bonos que efectúe la República o Pdvsa.

Esta jugada financiera forma parte de la guerra no convencional contra Venezuela

El relacionamiento externo venezolano y su solvencia demostrada permitirá que nuevo bancos asuman recibir a los clientes venezolanos. Probablemente bancos chinos o bancos rusos, actores emergentes en el tablero financiero global, puedan asumir negocios con Venezuela para sustituir el relacionamiento de vieja data que tenía la República con Citibank.También maneja las actividades de sus clientes concretos BCV y BDV con respecto al flujo de ingresos y egresos en divisas de la República. Prestan a Venezuela un servicio financiero. Nuestro relacionamiento financiero externo y cuestiones del comercio exterior operan desde esa firma. Al cancelarse la condición de los clientes venezolanos, la acción ejecutiva venezolana será la de acudir a otros bancos para que presten ese servicio a la República, al BCV y al BDV respectivamente como firmas nacionales.

Aumenta la intensidad de la guerra financiera

Venezuela ha cumplido con todos sus compromisos externos, pagando a tiempo todo instrumento que represente endeudamiento externo. Pese a eso, las calificadoras de riesgo han colocado a Venezuela en lugares peores que Ucrania en plena guerra en el este de ese país, o incluso peor que Somalia, en guerra civil desde la década de 1990. Para que nos hagamos una idea, al día de hoy el Deutsche Bank Group publica su tabla de calificación de riesgo "Credit default Swap".

Venezuela es el país peor calificado de su lista en el mundo con 4.500 puntos. Un país como Turquía, en guerra con los kurdos, bajo tensión militar con Rusia y en guerra contra Siria tiene una calificación de 225 puntos. El aumento desproporcionado del "riesgo" implica para Venezuela acceder en condiciones de desventaja al financiamiento externo, sometiendo al país a pagos absurdos de intereses y capitales buitre. Segunda expresión del ataque.


He allí que colocar a Venezuela como probable "cliente indeseable" sea otra variante en la misma estrategia de guerra económica externa y seguramente estamos ante eso. Imposible es no reconocer estas cuestiones como expresiones concretas de una estrategia articulada de guerra no convencional contra nuestro país, que tiene 300 mil millones de barriles sobre sus pies (las reservas petroleras más grandes del mundo) y una reserva política, ética y moral llamada chavismo igual de gigantesca.

sustento-27.jpg


La decisión de Citigroup de cerrar las cuentas del Estado venezolano en Citibank podría afectar el funcionamiento de las operaciones del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) asumidas por el Sistema de Divisas Complementarios (Dicom).

Se trata de dos importantes cuentas de dos entidades bancarias, neurálgicas dentro del tejido financiero del país: el Banco de Venezuela y el Banco Central de Venezuela, que, según la información corroborada por representantes de la organización, cerrará en 30 días.

Esto echaría por tierra muchas de las operaciones financieras de Venezuela, especialmente las referidas a las importaciones. Recordemos el sistema cambiario coloca al BCV como principal responsable de la liquidación de operaciones públicas y privadas en divisas, a través de una cuenta corresponsal, la misma que será cerrada por Citibank.

De acuerdo con lo publicado por El Nacional, el Gobierno nacional se encuentra en conversaciones con entidades bancarias de Ecuador, Rusia y China, para poder honrar sus compromisos. “Con seguridad le vamos hacer llegar a los usuarios su dinero", declaró una fuente cercana al BCV citada por el diario.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/La Iguana
@prensa_ebpp

(video) Padrino López pone orden y disciplina en los puertos y almacenes para el abastecimiento seguro.


Padrino López sobre despliegue en puertos, silos y almacenes:acompañamiento asistencia y verificación como contraataque a la guerra económica 

El ministro para la Defensa, el general en jefe, Vladimir Padrino López explicó sobre la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro que “son mecanismos para ir por encima de las instancias convencionales porque estamos en situaciones no convencionales(...) se han roto todas las reglas, unas inducidas, otras por propias deficiencias, que tenemos que corregir, otras por falta de gobernanza, pero hay que alinearlas y una de las maneras de alinear los factores que influyen en la producción es tener un mando centralizado”.

“No me gusta la intervención militar en asuntos que no son de naturaleza militar, pero esto es un asunto de seguridad y defensa de la patria, y por eso las fuerza armada militar ha sido puesta al frente de una situación que afecta la seguridad y defensa de la nación. Las Fuerzas Armadas estarán allí como un factor de articulación supervisión(...) hemos incorporado tres palabras claves: acompañamiento asistencia y verificación, no es intervención. Si hiciese falta intervenir, el Estado tiene todos los mecanismos para intervenir, pues estamos en una situación no convencional y el presidente ha dictado medidas y mecanismos que están contemplados en la Constitución”, destacó desde el Palacio de Miraflores durante el Consejo de Economía Productiva.

El ministro informó que visitaron puertos, silos y almacenes la mañana de este martes. “Hemos comenzado con algunas acciones muy pertinentes, que van a ayudar a empezar a colocar un poco de dosis, de disciplina en todo el proceso. Hemos ocupado algunos puertos y hemos comenzado a visitar algunos silos, almacenes, empresas públicas y privadas, para ir teniendo dentro de esos diagnósticos, y sub diagnósticos que hemos hecho, un gran diagnóstico nacional que nos permita poner orden en esta situación”.

“Todas esas atrofias, distorsiones. que se vayan presentando en todo el flujo grama de distribución de lo que se importa y produce en el país, estamos obligados a tener gobierno sobre él porque eso impacta en la equidad de la distribución, en una justa distribución,y eso es lo que busca el gobierno una justa distribución de toda la riqueza que se produce”, afirmó el ministro”.

Padrino López destacó que “tenemos capacidad instalada para abastecer a todo el país, la tenemos(...) el presidente ayer(lunes) refería un árbol de problemas que están allí existentes, y que nosotros como gobierno reconocemos porque forman parte de algunas omisiones, desde el punto de vista de gobierno. Sin olvidar todas las cosas que se hacen para dañar, perturbar, desviar, causar el caos la anarquía. Todo eso junto debemos colocarlo junto en el comando estratégico operacional, para nosotros en unión con el sector privado y el pueblo participemos de manera armoniosa”.





En contacto con Venezolana de Televisión desde el puerto de Maracaibo, estado Zulia, el gobernador Francisco Árias Cárdenas, en conjunto con el alto mando militar de la región, activó este martes 12 de julio la Gran Misión Abastecimiento Soberano ideada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para evitar el desvío de productos de la cesta básica. 


El general de división, Tito Urbano Meleán, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, informó que la Fuerza Armada Nacional emprendió la fiscalización de puertos en el estado Zulia como parte de las acciones de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano ordenada por el Presidente.

El dispositivo denominado Operación de resguardo y fiscalización de los puertos, persigue reforzar la supervisión de los productos despachados tanto a través de los puertos marítimos como vía terrestre, informó Urbano Meleán durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde el Puerto de Maracaibo.

“Cada barco que arribe al puerto será fiscalizado”, precisó al indicar que el despliegue comenzó con tres barcos que arribaron este martes al puerto. 

El gobernador de Zulia, afirmó que la idea es garantizar que lo que viene al Zulia vaya a los consumidores y no al bachaqueo.

“Estamos activados en conjunto pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) de manera que vamos a tener claridad de uno de los temas que nos ha afectado más, la distribución y la comercialización, garantizar que lo que llega al puerto de Maracaibo, lo que viene por las carreteras hacia el Zulia vaya a los consumidores, no vaya a la reventa, no vaya al bachaqueo, un seguimiento efectivo que va a garantizar que el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional llegue a los que necesiten”. 

Sostuvo que “es un relanzamiento y un contraataque para derrotar a los que quieren destruir el país con la guerra económica”. 
Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp