Cuando veas la Banca de Brasil joder, pon la de Venezuela en remojo

Sin nacionalización de la Banca nunca jamás habrá Revolución, sino mire usted los vecinitos: "Cuando veas la barba de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo".

La banca gana (en Brasil)

Alfredo Serrano Mancilla

Van ríos de tinta sobre Brasil en estos últimos meses. No se habla ni de fútbol ni de juegos olímpicos. Todos hemos aprendido lo que significa la palabra 'impeachment'. Está de moda para camuflar el actual golpe de estado. Un eufemismo más en esta época de tanta importancia de las palabras. Hemos asimilado incluso nombres de la política brasileña que nos eran desconocidos. ¡Que levante la mano quién sabía quién era Temer en las elecciones del 2014!. Andamos en cursos acelerados sobre leyes e instituciones en Brasil para enterarnos de qué es lo que se viene a partir de ahora. Comenzamos a estar un poco confundidos con tantos casos de corrupción de unos y otros. Hemos llegado hasta a incursionar en las cuestiones de contabilidad pública para conocer mejor cuál ha sido la excusa para derrocar a Dilma. Los más ilustrados, inclusive, ahora utilizan con naturalidad el término de 'pedaleo fiscal' cuando antes nunca lo habían escuchado.

Lo sorprendente de esta 'brasileñomanía' es que se ha prestado poca o nula atención a uno de los actores –seguramente– más decisivos en este episodio golpista. Como siempre, la mano invisible acaba permaneciendo invisible ante este tipo de hechos políticos. Sin economía no hay debate político que se sostenga. Y viceversa. Es imposible entender qué ocurre en un país si no se observa con lupa cómo opera el sector financiero en estas circunstancias. La banca, en un mundo económico inmensamente financiarizado, tiene mucho que decir en cada cita política. Sea electoral o no. Este actor jamás queda por fuera de la escena del crimen.
La banca privada había vivido feliz con Lula y Dilma a lo largo de muchos años. En época de vacas gordas, la política económica en Brasil fue muy exitosa en redistribuir riqueza a favor de las mayorías. Políticas sociales, como el programa Bolsa Familia, fueron responsables de sacar a 36 millones de brasileños de la pobreza. Se generó empleo (20,8 millones de puestos de trabajo), se mejoraron los salarios y se crearon casi 80.000 nuevas pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, todo esto se consiguió sin romper con las alianzas con el sector financiero. La banca privada nacional engordaba sus cuentas y el capital-golondrina financiero llegaba del exterior al calor de las altísimas tasas de interés. Por momentos, de las más atractivas del planeta. Un complejo equilibrio de ganar-ganar aplaudido por todos: alta aprobación de las mayorías y piropos de los medios internacionales. Por ese entonces, se llegó a hablar de Brasil como la tercera vía latinoamericana.
Pero el idilio no duró para siempre. Desde hace unos años, la reducción de la entrada de divisas vía exportaciones supuso una importante restricción externa. Los capitales golondrina amenazaron con irse a otros lugares si no se sostenía la elevada tasa de interés. Entonces, llegó el problema que sí constituye una de las principales razones de ser de este golpe. En un primer momento, Dilma cedió en su primer gabinete y colocó a Joaquim Levy en el Ministerio de Hacienda como contraparte para la negociación con la banca. Qué mejor que un banquero como interlocutor con sus pares. No resultó porque Brasil exigía una respuesta no neoliberal si es que no se quería ahogar en la austeridad. Levy buscó el ajuste, pero los resultados económicos y sociales no hicieron más que empeorar. Se cambió de ministro y se optó por una propuesta más keyenesiana: mayores estímulos para la producción, más inversiones públicas (en redes ferroviarias, autopistas, aeropuertos y carreteras). Fue una apuesta a favor de la industria productiva y no para la banca.
No solo no gustó el nuevo rumbo, sino que enfurecieron cuando el gobierno de Dilma quiso reducir la brecha entre la tasa de interés que cobran los bancos por prestar y la que pagan a los ahorradores ('spread bancario'). Este diferencial a favor de la banca privada, en Brasil, tenía de los valores más altos del mundo. La propuesta económica implicaba una reducción mínima de la rentabilidad del capital financiero, con una tasa de interés algo menor. Así, se pretendía reactivar la economía como lo hizo la Reserva Federal en EE.UU. Desde ese momento, la banca le juró la muerte política a Dilma. Y así fue.

Ahora la banca celebra el golpe con una revalorización del real del 1,5% en estos días. La bolsa de São Paulo ha pasado de 50.000 a 54.000 puntos desde el día del golpe. La banca privada vuelve a estar contenta. El nuevo ministro de Hacienda, Henrique Mieirelles, es exbanquero de Wall Street. A partir de ahora, lloverán recortes para la mayoría a medida que se inflan los beneficios para una minoría. Detrás del golpe a la democracia está la aversión a democratizar la economía.

Como siempre, la banca gana.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

SÓLO SI LA REVOLUCIÓN SE RADICALIZA, AVANZAREMOS Y APLASTAREMOS AL INVASOR

Preparativos de intervención militar en Venezuela

Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución


El guión de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ha sido escrito en el Comando Sur(CS) de sus fuerzas armadas y se aplica al detalle por sus aliados de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD). Sigla que cobija a la contrarrevolución, o sea, el instrumento imperial para estimular el desabastecimiento creado por las grandes empresas, y las acciones de calle y violencia armada dosificada que favorezcan las condiciones idóneas para justificar la intervención militar directa en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Lo dice todo la afirmación del almirante Kurt W. Tidd, jefe del CS: “nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen”.
Algún amigo facilitó a Caracas los 12 puntos de la fase 2 del plan del CS. El documento sentencia “la derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y antinorteamericano, recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación”

Entre sus éxitos , el CS destaca: a) poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro(el burro hablando de orejas); b) destaca el “mecanismo de la Orden Ejecutiva”(de Tidd) para justificar el desarrollo de “nuestra política”, que tiene “justificativo legal en la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América”; c) presume del “aislamiento internacional” de Venezuela; d) “Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA”(más adelante el documento menciona“tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes”-el mismísimo secretario general de la OEA), tránsfuga, a quien el ex presidente Pepe Mujica, al comprobar la puñalada por la espalda que preparaba contra Caracas su ex canciller, fulminó: “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”; e) “Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU”(las cursivas son mías).


Cuando uno lee el documento, confirma que todo lo que dice se está cumpliendo al pie de la letra y, a la vez, no puede si no recordar intervenciones como la de la CIA que derrocó al presidente Arbenz en Guatemala(1954), o la de los marines y la 82 División Aerotransportada que impidió el regreso del presidente Juan Bosch a República Dominicana(1965), previamente derrocado por un golpe de Estado teledirigido desde Washington -ambas amparadas por la OEA-, o el falaz argumento de las armas de destrucción masiva para invadir Irak(2003), por solo mencionar tres casos. Washington ha desarrollado una panoplia de instrumentos de control de las conciencias y replanteado el concepto mismo de guerra, apoyándose en las investigaciones de los académicos a su servicio y en las nuevas tecnologías, pero hay contenidos fundamentales del libreto desestabilizador e intervencionista que se remontan al siglo XIX como la campaña mediática desenfrenada.


Desde febrero de 2014 la oposición -pese a sus trifulcas internas- viene cumpliendo con este plan que incluye las guarimbas y la utilización de paramilitares colombianos en todo el territorio venezolano, quienes se han apoderado del mando de las redes delictivas y ejercen la violencia con propósitos que sirven al plan del CS.

También está la vertiente de las protestas de calle conjugadas con violencia. Esta semana, la segunda de dos marchas al centro de Caracas organizadas por la oposición, según ella para presionar la convocatoria el referendo revocatorio, terminó con estudiantes y policías bolivarianos heridos y actos vandálicos. Como explica el plan del CS el referendo es solo un pretexto y lo confirma que la MUD no ha cumplido con los requisitos para convocarlo. Como para recordar quién manda el CS hizo penetrar un avión militar en Venezuela dos veces en días pasados.

Venezuela se acerca como nunca a un punto de definición después del golpe en Brasil. El presidente Maduro ha prorrogado el estado de emergencia económica y firmado decretos que confieren facultades excepcionales a las comunas, los Consejos de Producción y Distribución y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha ordenado un ejercicio conjunto de estas y las milicias y orientado ocupar las fábricas que cierre la burguesía. Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución.

Ángel Guerra Cabrera
Twitter: @aguerraguerra

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¡OJO PELAO! Obama decidió aislar a Venezuela

 Barack Obama ha tomado la decisión política de aislar y asfixiar a Venezuela.


Decisión que parte del decreto emitido por su gobierno en 2015 y ratificado este año, en el cual califica a la nación como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de su país.

Así lo aseveró el internacionalista Roy Daza al tiempo que indicó que los pronunciamientos de los voceros del Departamento de Estado respecto a Venezuela no están dirigidas al restablecimiento de un sistema de cooperación y relaciones diplomáticas que conlleven a una relación mutua  adecuada.

Daza señaló que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros ha definido las bases para mantener una relación cordial con Estados Unidos, a partir del intercambio de embajadores; tratar los problemas por la vía diplomática y usar un lenguaje de altura sobre los temas que se pongan sobre el tapete.

Sin embargo, Daza argumentó que el lenguaje utilizado por los funcionarios del gobierno estadounidense no contribuye a generar la confianza. “Declaraciones de Obama y sus funcionarios son contradictorias sobre Venezuela y colocan las relaciones en un terreno delicado”.

El exdiputado al Parlatino resaltó que el canciller gringo en su posición ante Venezuela, parece un militante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “participa de la actividad política en acuerdo con los dirigente de la oposición del país”.

Indicó que Venezuela tiene derecho a opinar sobre la destitución fraudulenta de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificando el hecho como un golpe de Estado a la institucionalidad y una burla a la Constitución de ese país y a la vida política de América del Sur.

En ese sentido opinó que Obama debería exhibir una posición de preocupación, ante el golpe de Estado en Brasil, pero, al contrario, ha aplaudido el hecho con el silencio.

“Porque no es lo mismo que hable un presidente de cualquier país del mundo, a que hable la persona que tiene un botón capaz de acabar con el planeta tierra”, subrayó.

Daza se refirió a las recurrentes intromisiones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA ), Luis Almagro, contra Venezuela, las que calificó de estar a tono con los intereses del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

La Iguana/ Escuela Bolivariana del poder popular
@prensa_ebpp

"TORTURADOR" CONOZCA EL PERFIL DE COROMOTO, ESCOLTA DE RAMOS ALLUP DETENIDO POR EL SEBIN


El parlamentario afirmó que Comisario está señalado de haber torturado a David Nieves entre otros revolucionarios.


La denuncia la hizo el diputado del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, durante su programa Con el Mazo Dando, cuando dijo que por la AN se pasea un exfuncionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), quien está señalado como torturador en los años 70.


Cabello explicó que Coromoto Rodríguez tiene 57 viajes al exterior, fue escolta del expresidente Carlos Andrés Pérez, recibió entrenamiento en Israel y Estados Unidos, pero resaltó que pese a ser funcionario jubilado de la Disip, no tiene ningún expediente en los cuerpos de seguridad. "Hay que investigar estos cuerpos de seguridad del Estado", solicitó.

En una crónica sobre el sepelio de CAP, publicada en el diario Últimas Noticias el 9 de octubre de 2011, se señala que alias Comisario fue amigo fiel de CAP, hasta la muerte: "Coromoto Rodríguez parecía una estatua mientras se le rendían los últimos honores a Carlos Andrés Pérez". En la publicación cuentan que él, y todos los escoltas del expresidente, pidieron hacer la última guardia de honor ante el féretro.

En la actualidad Rodríguez está en todo momento al lado de Ramos Allup, quien aboga permanentemente por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, teniendo como escolta personal a un torturador de la Cuarta República.


Perfil del torturador

El portal digital de Aporrea reseña que Rodríguez vivió en la población de San Félix en el estado Bolívar, durante la década de los 70, cuando se fundó el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este personaje, nacido en Ciudad Bolívar, era el amanuense y chofer del secretario general del MAS en la región, Germán Lairet, y a su vez fue un aguerrido dirigente juvenil. Pasada la campaña de José Vicente Rangel, en 1973 y juramentado CAP como presidente, se produce la recluta de Comisario a las Fuerzas Armadas.

Cuando cumplió el Servicio Militar de 18 meses, fue aceptado como miembro de la Escolta Civil y allí cumplió el resto de su vida laboral, hasta el fin de los días de CAP. Durante el mandato del adeco fue comisario de la Disip, ente que se encargaba de torturar y reprimir a los movimientos de izquierda.


La voz de una víctima

Una de las víctimas que hoy denuncian la presencia de este señor, en las instalaciones del Parlamento venezolano, es el militante revolucionario David Nieves. Resulta contradictorio que la derecha hoy reclame que se respeten los derechos humanos cuando en la Cuarta República fueron violados por su misma gente

"Cuando me torturaron a mí me vendaron los ojos, nunca pude ver a Coromoto Rodríguez directamente. Pero entre las conversaciones que escuchaba y las investigaciones a lo largo de los años, yo supe que él era una de las personas que participó en las torturas que a mí me infringió la policía", aclaró.

En entrevista telefónica a Ciudad CCS recalcó que Comisario actualmente forma parte de una agencia de seguridad que funciona entre Cagua y Maracay, estado Aragua.

Este personaje, junto al equipo que estuvo con él en la Disip, según Nieves, es especialista en utilizar distintos métodos para la tortura, como la electricidad.

Otra de las técnicas que utilizaron fue la conocida como submarino. "Le introducen al torturado la cabeza en agua y muchas veces lo hacen en una poceta, y ahí uno se vomita cuando se está ahogando y encima de ese vómito te vuelven a meter la cabeza, ese es el preferido que tiene este señor para torturar", contó.

Recuerda que aunque sus ojos estaban vendados, deducía el lugar en donde estaba por lo que escuchaba y lo que sentía. "Me tenían encerrado en un cuarto de un rancho en la zona de Arrecife, en el estado Vargas", precisó.

Nieves también confesó que entre los guardaespaldas actuales de Ramos Allup hay otro personaje a quien llaman El Caimán, "quien aparenta ser un tipo simpático y muy cordial, pero él era quien decidía completamente las torturas que a mí me hacían", afirmó.

Aunque Nieves no sabe cuál es el verdadero nombre de este torturador, asegura que él era y sigue siendo muy amigo de Ramos Allup. "Toda esa cofradía forma parte de esos equipos de ‘seguridad’ que tuvo Carlos Andrés Pérez y la Disip, que era desde donde se hacían las torturas", recalcó.

Respecto a esa realidad que vivió, contextualizó que lo hicieron preso el 22 de julio de 1976 y el 25 de julio asesinaron a Jorge Rodríguez (padre). "Lo asesinaron a golpes, le destrozaron todos los órganos de su cuerpo. Ellos dijeron que había muerto de un infarto y luego se determinó que había sido torturado", detalló.



Aunque Comisario y El Caimán no estuvieron relacionados directamente con la muerte de Rodríguez, Nieves afirma que ellos sí estaban enterados de lo que ocurría con este revolucionario, por la jerarquía que tenían los represores.

Según Nieves, Coromoto Rodríguez también tuvo un vínculo político con Luis Posada Carriles, quien fue agente de la CIA y protagonizó un atentado fallido contra Fidel Castro. Cuando torturaron a Nieves en 1976, Posada Carriles todavía estaba en la Disip, en donde dirigió varias torturas en contra de los revolucionarios.







la Iguana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp








La derecha golpista venezolana solicitó formalmente a la OEA invocar la "Carta Democrática" contra su propio país

Algunos se quedaron perplejos al escuchar a Florido hablar y pedir una intervención en su propio país...


Washington, mayo 19 - La oposición venezolana solicitó formalmente este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocar la Carta Democrática Interamericana, evocando la "urgencia" de hallar un abordaje regional a la crisis de su país.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del opositor Parlamento venezolano, Luis Florido, se reunió en Washington con Almagro, a quien instó, "apelando a la invocación del artículo 20 de la Carta", a "tomar las acciones pertinentes para resguardar la democracia venezolana y sobre todo el pueblo que está sufriendo".

Tras un encuentro de menos de una hora, Florido dijo a periodistas que le expresó a Almagro el "sentido de urgencia" de invocar la Carta Democrática, apelando a la "solidaridad de nuestro sistema interamericano".

"Si no se le abre a Venezuela una válvula de escape a la grave crisis, la profunda crisis, evidentemente pueden ocurrir situaciones que nadie desea ni espera", advirtió el diputado en la sede de la OEA, ubicada en la capital estadounidense.

Almagro expresará su decisión sobre invocar o no la Carta Democrática en un informe sobre la situación venezolana que presentará "entre días y semanas" al Consejo Permanente, dijo su portavoz, Sergio Jellinek.

Florido le entregó a Almagro un informe "extenso" sobre la situación venezolana que el secretario general de la OEA había solicitado a una comisión del Parlamento venezolano que lo visitó hace tres semanas.

Almagro también evaluará la posición expresada por la canciller venezolana hace dos semanas durante una sesión del Consejo Permanente, y otras fuentes, antes de tomar su decisión, señaló Jellinek.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Almagro de seguir instrucciones de la oposición y del gobierno de Estados Unidos, y negó que la Carta Democrática pueda invocarse sin la aprobación de Caracas.

Pero el secretario general de la OEA insiste que el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, lo autoriza a convocar un Consejo Permanente para evaluar si existe una grave "alteración" del orden constitucional y democrático de un país miembro.

Los países podrían entonces decidir la realización de gestiones diplomáticas, siempre con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros.

Florido no quiso decir qué tipo de apoyos esperan obtener en la OEA, pero especuló sobre una erosión del apoyo del gobierno venezolano en el principal foro regional.

"El sistema interamericano está cambiando, los países están cambiando, conocen de la crisis venezolana (...) Esperamos su respuesta", apuntó.

A través de su cuenta en Twitter, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hizo público el documento que recibió por Luis Florido.

Aporrea/Escuela bolivariana del poder popular
@prensa_ebpp