La Polar quiere monopolizar la harina de maíz

Vicepresidente Istúriz: Empresas Polar pretende monopolizar el precio de la harina de maíz


Caracas,15 de noviembre 2016.

El Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, denunció este martes que Empresas Polar propone medidas unilaterales orientadas a monopolizar los inventarios del maíz blanco que se utiliza como materia prima para producir harina de maíz precocida.

Istúriz explicó que esta empresa privada presentó una propuesta inviable al Gobierno nacional para comprar todo el maíz blanco a la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), a un precio superior al establecido por el Estado.

"Ellos ponen un precio por encima del precio que pone el Estado. Bueno, todo el mundo le va a comprar al que paga más, para ellos monopolizar la materia prima. Los únicos que van a tener maíz blanco son ellos porque los están pagando a un precio superior, están imponiendo precios que no le corresponden", advirtió durante el programa Dando y Dando, transmitido por RNV.

Alertó así sobre la intención de Alimentos Polar —que este lunes informó sobre la supuesta paralización de tres plantas productoras de harina de maíz precocida— de obtener la mayor cantidad de materia prima para finalmente "monopolizar el producto con un precio (la harina)". 

La empresa aspira aumentar el precio del maíz a 243 bolívares por kilo y el de la harina precocida a 770 Bs, lo que supone un incremento de 580 Bs en comparación con el precio actual de 190 Bs establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

"Eso está fuera del marco normativo establecido en la República, vulnera el sistema de costos y precios justos", sentenció Istúriz.

Sólo cuatro de los 42 productos de Polar están regulados: Harina de maíz, arroz blanco, aceite y pasta, rubros en los que la empresa ha reducido la producción en 40%, a pesar de recibir divisas a tasa preferencial por parte del Estado venezolano.

Sin embargo, la empresa sí produce variaciones de estos rubros que están fuera de la regulación, al igual que las bebidas alcohólicas, su principal producto de venta.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Atencion especial para pensionados en todos los bancos

Notifica Sudeban: Bancos deben pagar a los pensionados con billetes de alta denominación


Caracas, 15 de noviembre 2016.   

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) notificó a las entidades financieras del país que deberán pagar con billetes de alta denominación a los pensionados del Instituto Venezolanos de Seguro Social (IVSS).

Asimismo, la circular de Sudeban establece que la banca no podrá limitar a los pensionados el monto a retirar, “toda vez que estos pueden disponer de la totalidad de los fondos o realizar retiros parciales; todo ello de acuerdo a su voluntad”.

Instan a las entidades financieras a no restringir o prohibir a los pensionados dentro de las agencias u oficinas de su red comercial, el uso de taquillas o cajeros automáticos o usar ambos canales.

Los bancos también deben establecer un horario de atención especial dentro de los primeros cinco días del pago de la pensión, a fin de fortalecer la calidad del servicio a dichos usuarios, así como, minimizar el tiempo de espera en la taquilla a los pensionados.

Agrega la circular que en el referido periodo deberán encontrarse operativas el 75% de las taquillas de cada agencia, las cuales se pondrán a la disposición de los pensionados para el pago correspondiente sin ningún tipo de restricción, condición o limitación.

El documento que consta de 9 puntos está firmado por su titular, Mary Rosa Espinoza y publicado en portal de la Sudeban, bajo el número 30067 del 3 de noviembre 2016.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Asamblea Nacional bajo la lupa del TSJ

TSJ prohibió a la Asamblea Nacional convocar actos que “alteren el orden público”


Caracas,15 de noviembre 2016.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió convocar y realizar actos que alteren el orden público, instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos. 

La decisión del máximo tribunal del país, también rechaza aquellas actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico.

Asimismo, el TSJ ordenó la publicación íntegra del fallo en Gaceta Oficial y Gaceta judicial. 

Es de recordar, que este mismo martes el TSJ declaró competente la acción ejercida por el Procurador General de la República (E), Reinaldo Muñoz, donde solicita al máximo tribunal previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional en contra de la Constitución.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@prensa_ebpp

¿Libertad plena a Manuel Rosales?

UNT PIDE LIBERACIÓN “INMEDIATA” DE MANUEL ROSALES Y ANUNCIA MOVILIZACIONES EN EL ZULIA


Caracas, 15 de noviembre 2016

El diputado a la Asamblea Nacional y Presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Zulia, Elías Matta, exigió la liberación inmediata del dirigente político Manuel Rosales, al asegurar que no hay razones jurídicas que respalden su privativa de libertad.

“Hoy a un año y un mes de estar detenido, el Zulia ratifica la exigencia de ver en libertad plena a Rosales”, expresó el parlamentario, en compañía de la directiva regional de la tolda.

De acuerdo con Matta, “Rosales no es un delincuente, no hay y nunca hubo pruebas reales que respaldaran el caso, él es un preso político más del Gobierno por eso no estamos pidiendo un favor sino una exigencia para hacer valer su derecho de estar libre”.

En este sentido, afirmó que UNT seguirá luchando por la libertad del líder opositor, por ello, anunció que el próximo jueves se llevarán a cabo nuevas jornadas de protestas en las localidades de Maracaibo, San Francisco y Lagunillas.


La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@prensa_ebpp

¿A cuántos inmigrante ilegales quiere echar Donald Trump?

Cifras de Trump no cuadran: ¿tres millones de 'sin papeles' delincuentes... o 180.000?

Caracas, 15 de noviembre 2016

¿A cuántos inmigrante ilegales quiere echar Donald Trump? La respuesta es: depende del día. Trump amenazó con echarlos a todos, es decir, casi 11 millones, en cuyo caso los pisos de EEUU quedarían mucho más sucios porque no habría quién los fregara, como pasa ahora.

Pero el domingo, en la entrevista que emitió la cadena de televisión NBC, el futuro presidente de Estados Unidos dijo que solo expulsaría "a los delincuentes o a los que tienen historial delictivo". Según Trump, "tenemos a muchos de esos, probablemente 2 millones, acaso hasta 3 millones".

El problema es que esas cifras no encajan con la realidad. La legislación de EEUU establece que, para que un inmigrante indocumentado culpable de un delito sea expulsado, debe ser primero juzgado y condenado a ser devuelto a su país de origen. Es un proceso largo y burocrático. En la actualidad, hay 183.000 personas en esa situación, según el 'New York Times'. O sea, el 9% de los 3 millones de los que habla Trump.

Paradójicamente, ésa fue la cifra dada por el presidente electo con su retórica flamígera en su discurso de aceptación de la nominación republicana a la Presidencia, en julio: "Esta noche, hay casi 180.000 inmigrantes ilegales con historial delictivo, cuya deportación ha sido ordenada, merodeando en libertad para amenazar a los pacíficos ciudadanos".

Así que ¿3 millones o 180.000? La verdad es que nadie lo sabe. Pero los datos parecen más cercanos a los 180.000. En 2013, el Departamento de Seguridad Interior estimó que en EEUU hay 1.925.000 extranjeros culpables de delitos que están en libertad. El problema es que esa cifra incluye no sólo a sin papeles, sino también a extranjeros que residen en el país legalmente.

El Migration Policy Institute, un centro de estudios favorable a la reforma de la inmigración, cree que el número de inmigrantes indocumentados que han cometido delitos es de 820.000. Y EEUU, bajo Obama, ya expulsa cada año a 150.000 indocumentados que han cometido delitos. Ahora, Trump sólo tiene que encontrar a los otros 2.850.000.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

30 mil toneladas de azúcar llegan a Venezuela

Arribó a Puerto Cabello buque con 30 mil toneladas de azúcar

Caracas,15 de noviembre 2016.

Durante la madrugada de este martes 15 de noviembre se inició el desembarque de 30 mil toneladas de azúcar, las cuales arribaron al muelle número 27 del puerto de Puerto Cabello, a bordo de la embarcación ALPHA PRAXIS.

La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Central, G/D. Rafael Aguana, garantizó las condiciones adecuadas desde el inicio, hasta el fin de las labores operativas, al mismo tiempo expresó que la materia prima será puesta a disposición de las empresas procesadoras, una vez que los vehículos cargados con el rubro azucarero sean despachados de las instalaciones portuarias, cumpliendo así con el segundo vértices de la Gran Misión Abastecimiento Soberano GMAS, orientado a la logística oportuna.

En lo que va de año, sólo en el principal puerto del país, se han despachado más de 230 mil toneladas de este artículo, permitiendo así logar la correcta y justa distribución de este producto para beneficio de pueblo venezolano.

La máxima autoridad portuaria de la Región Central expresó que está previsto ejecutar durante este fin de semana, la descarga de los buques que se encuentran en operaciones, los cuales traen dentro de su interior maíz blanco, torta de soya, trigo, arroz, mercancía contenerizada, entre otros.

Bolivariana de Puertos reafirma su compromiso de seguir trabajando junto al Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro para combatir la guerra económica e impulsar la Gran Misión Abastecimiento Soberano.


Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@prensa_ebpp

Santos viajará a EE.UU. para someterse a exámenes médicos

Santos se somete a exámenes médicos en EEUU por posible recaída en cáncer de próstata

Caracas,15 de noviembre 2016

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy 15 de noviembre que viajará mañana a EE.UU. para someterse a exámenes médicos y descartar una posible recaída de un cáncer de próstata del que fue operado en 2012. "Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos. El examen se realizará el jueves y estaré de regreso al país el viernes", dijo Santos a la prensa en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde habitualmente se trata. 

El mandatario agregó que el resultado de unos exámenes que le practicaron y que mostraron una alteración en los antígenos prostáticos lo tomó "por sorpresa". "Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos", agregó. Santos dijo también que le ha pedido al director de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás, "que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico se informe al país". Minutos antes, el médico leyó un comunicado en el que aseguró que luego de un seguimiento rutinario al presidente "se ha detectado un incremento del antígeno prostático. Se realizó un segundo examen de verificación el cual confirmó dicho incremento". 

El galeno agregó que "ante esta novedad de la evolución clínica se ha recomendado al Presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario" que se hará en el Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU). "Como ha sido costumbre, he pedido autorización al Congreso para viajar y cumplir con esta recomendación", añadió el Presidente. En octubre de 2012 Santos fue sometido con éxito a una cirugía para extraer un tumor en la próstata, operación que se extendió por más de dos horas, y días después el mandatario aseguró que su salud era óptima. 

En julio de 2014, el mandatario volvió a ser sometido a exámenes de rutina por recomendación médica, y como siempre aseguró que su historia clínica está abierta para el conocimiento de la opinión pública. Santos dijo hoy también que aprovechará el viaje a Estados Unidos para asistir a una cena en honor al vicepresidente de ese país, Joe Biden, "quien ha sido un gran aliado de Colombia". El mandatario señaló que inicialmente se había excusado, pero dado que coinciden las fechas tratará de asistir. Además se reunirá con senadores demócratas y republicanos, "siguiendo nuestra tradicional política bipartidista, con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el posconflicto", puntualizó.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Rusia y Venezuela revisan avances en la cooperación bilateral

RUSIA: VENEZUELA BUSCA CONTACTOS EMPRESARIALES EN SIBERIA PARA TECNOLOGÍAS DE EXTRACCIÓN


Caracas, 15 de Noviembre 2016

El encargado de negocios interino de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, José Gregorio Escalona Briceño, visitó la región siberiana de Irkutsk con el fin de establecer contactos empresariales, comunicó la oficina de prensa de las autoridades locales.

Venezuela posee grandes reservas de petróleo, oro y minerales y está interesada en intercambiar las últimas tecnologías en materia de extracción y refinamiento de petróleo y desarrollar el comercio entre ambos países, dijo José Escalona Briceño, reunido con el Gobernador de la región de Irkutsk, Serguéi Lévchenko.

También señaló que Caracas tiene interés especial en importar cereales de Rusia, en particular trigo. Rusia y Venezuela revisan avances en la cooperación bilateral Lévchenko a su vez propuso organizar un intercambio de delegaciones de empresarios el año que viene para estudiar en detalle y debatir en qué sectores se podría establecer la cooperación.

En el marco de la visita del huésped venezolano, en la Biblioteca Molchánov-Sibirski de Irkutsk se inauguró una exposición de fotos que reflejan la trayectoria de vida del Comandante Hugo Chávez, Expresidente de Venezuela, incluidas sus reuniones con políticos rusos.




La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp


Dr. Reinaldo Muñoz solicita al TSJ previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional

TSJ ADMITE ACCIÓN EJERCIDA POR PGR: ORDENA FRENAR JUICIO POLÍTICO A MADURO

Caracas, 15 de noviembre de 2016

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente para conocer la acción ejercida por el Procurador General de la República (E), Dr. Reinaldo Muñoz, donde solicita al TSJ previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional en contra de la Constitución, como lo fue el acto parlamentario denominado "Acuerdo para iniciar el Procedimiento de Declaratoria de Responsabilidad Política del Presidente de la República ante la Grave Ruptura del Orden Constitucional y Democrático y la Devastación de las Bases Económicas y Sociales de la Nación", aprobado el 25 de octubre de 2016 y dictado durante el desacato que aún mantiene el referido órgano legislativo.

La Sala ordenó a diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN) abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente "juicio político" en contra del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros, así como evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución.

La máxima intérprete y protectora judicial de la Carta Magna recordó la sentencia 808 del 02 de septiembre de 2016, en la que se declararon manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

La decisión prohíbe convocar y realizar actos que alteren el orden público, realizar instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp