ABUELA GRILLO

La leyenda de la Abuela Grillo




Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES PARA LOS PACIENTES CON VIH/SIDA EN 2015


Medicamentos antirretrovirales continuaran llegando a todos los pacientes con VIH/SIDA en 2015


Caracas, 03.12.14 (Cortesía AVN)- El Ministerio para la Salud cuenta con el presupuesto, medicamentos antirretrovirales e insumos para diagnóstico y prevención del VIH/Sida para el venidero 2015, por lo que las 66 farmacias, a escala nacional, que distribuyen estos fármacos están abastecidas para el bienestar de los pacientes que viven con esta enfermedad.
Claudia Morón, viceministra de Redes de Salud Colectiva, en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), así lo confirmó y fue enfática al expresar que la atención a esta población fue adoptada como política de Estado desde el año 1999 y a la fecha entrega, sin costo alguno, estos medicamentos a 42.936 pacientes de manera personalizada.
Dichas farmacias cuentan con estos productos, que en total son 32 diferentes, para las entregas de diciembre y enero. Posteriormente, el 15 de enero se hará la nueva distribución, correspondiente a febrero y marzo, y así continuará el resto del año, para garantizar que todas las personas registradas en el Programa de VIH-Sida/ITS reciban puntualmente sus requerimientos médicos.
"Esto es un compromiso del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y fue un logro del comandante Hugo Chávez garantizar durante estos últimos 15 años la entrega al 100% de estos insumos a la población que lo requiera. En el 2014 se ha hecho una inversión de más de Bs. 280 millones para la adquisición, tanto de insumos en general como para el tratamiento, diagnóstico y prevención del VIH/Sida y están asegurados los recursos para el año que viene", indicó.
Mencionó que la adquisición no solo se basa en antirretrovirales sino otros medicamentos de soporte como antibióticos, complementos nutricionales y para tratar las llamadas enfermedades oportunistas, es decir aquellas derivadas de la etapa avanzada de esta enfermedad, conocida como Sida.
Por otra parte, desmintió categóricamente la supuesta falla de los medicamentos Viraday, Kivexa, Trubada y Raltegravir en el Hospital Vargas, así como en el Seguro Social de San Bernardino, ambos en Caracas. Incluso, mostró las órdenes de despacho firmadas y selladas, en las que constan que tales productos se encuentran a disposición de los pacientes.
"Los pacientes pueden constatar en las farmacias esa mentira mediática", agregó, no sin antes recordar que en los establecimientos en los que a mediados de año fue constatado el desvío irregular de los antirretrovirales, tal como sucedió en el Hospital Dr. José María Vargas, Carabobo y Zulia, se hizo un proceso de auditoría y destituciones de personal, mientras las investigaciones continúan.
Indicó que cualquier irregularidad o denuncia puede ser informada en la sede del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, que se encuentra en el piso 7 de la sede del Ministerio para la Salud, ubicado en la Plaza Caracas, en el centro de la capital del país o a través del correo electrónico: vicesaludcolectivampps@gmail.com
Además, manifestó que los reactivos para las pruebas de diagnóstico de laboratorio también han sido adquiridos y anunció que en enero próximo se comenzarán a implementar las pruebas de detección rápida que estarán disponibles en la red hospitalaria, especialmente en las maternidades.
"Porque la idea es que toda mujer embarazada se haga esta prueba de diagnóstico, para evitar así la transmisión vertical (de la madre hacia el bebé)", explicó Morón y precisó que estas políticas están acordes con los protocolos de atención que están actualizados y validados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Cobertura universal y gratuita

A pesar de las diferentes políticas que implementan los países del mundo para prevenir y tratar el VIH/Sida, solo el 38% de los adultos recibe el tratamiento que necesita; esto de un total de 35 millones de infectados, a escala global.
En América Latina, de acuerdo con ONUSIDA, la cobertura de atención es del 45%, mientras que Venezuela cubre 53.25%, confirman datos de 2013, superando todo el sur del continente. La cobertura está referida a la entrega de los medicamentos antirretrovirales.
"Ese porcentaje está referido a los pacientes que van al sistema público a retirar los fármacos, porque pacientes infectados con el VIH/Sida tenemos 101.867 para 2013, y de esa cantidad 42.936 son los que están acudiendo a recibir el tratamiento. El resto inicia el tratamiento, luego lo abandona; otros no acuden más por temor, por miedo, por discriminación", manifestó.
En ese sentido, llamó a estas personas a retomar la medicación para preservar su salud, al tiempo que celebró la aprobación a mediados de año de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares, cuyo objetivo es que estos ciudadanos disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades sin discriminación alguna, entre ellas, las derivadas de su condición de salud.
También destacó que Venezuela se mantiene en el rango estimado como aceptable en porcentaje de infección por VIH.
"Estamos en el 0,56% de prevalencia por infección de VIH, estamos en los estándares. Nos mantenemos hacia un descenso y estos son datos trabajados entre el Programa VIH del Ministerio para la Salud y el ONUSIDA", añadió Morón.
Asimismo, Teresa Rivera, directora del Programa Nacional de Salud, comentó que el Ejecutivo trabaja de manera coordinada con las organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema. De hecho, en la actualidad, son evaluados 54 proyectos, que serán apoyados para aportar a la lucha contra esta enfermedad.

Programa de VIH-Sida/ITS

Una vez el paciente es diagnosticado con VIH, debe acudir a alguna de las oficinas en las que funcionan las 24 coordinaciones regionales. Allí es examinado por los especialistas, quienes elaboran las historias clínicas e indican el tratamiento respectivo, si lo amerita, posterior a exámenes complementarios que se le practican.
Las coordinaciones envían la información a la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, y desde allí la persona es ingresada en la data y se le aprueban los tratamientos respectivos, detalló el coordinador de dicho programa, Miguel Morales.
Al mismo tiempo, el Programa Nacional de VIH-Sida/ITS ofrece suplementos nutricionales para las personas afectadas con el VIH o que estén en fase Sida y presenten un Síndrome de Desgaste Multiorgánico. A escala nacional se realiza la distribución de complementos nutricionales con Carnitina y con Carnitina y L-Glutamina, para ayudar a estos pacientes en conjunto con sus médicos tratantes y las evaluaciones respectivas de nutrición, a fin de que ganen peso y tengan una vida más saludable. Este año se han distribuidos más de 32.000 latas en el país.
Lo anterior va de la mano del tratamiento antirretroviral y el apoyo psicológico y social que es importante en estos casos.

Condones para la vida
Como parte de las estrategias que ejecuta el Ministerio para la Salud para fomentar una sexualidad responsable, durante 2014 fueron adquiridos 20 millones de unidades de preservativos masculinos y ocho millones de unidades de preservativos femeninos, para su distribución gratuita nacional.
Al respecto, la viceministra de Redes de Salud Colectiva informó que su despacho se encuentra desarrollando una propuesta de resolución de entrega de condones en los establecimientos hoteleros públicos o privados, a la población en general.






Ministerio del Poder Popular para la Salud/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

PLAN DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL 2015

Estado Mayor de Salud trabaja en el plan de abastecimiento y producción de medicamentos para el 2015


Caracas, 03.12.14. (Cortesía VTV).- El Estado Mayor de Salud se reúne este miércoles en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, para tratar el plan de abastecimiento y producción de medicamentos e insumos para el próximo año 2015 y el programa de mantenimiento de los hospitales del Sistema Público de Salud.
En la reunión están presentes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez Sierra; el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro y representantes de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Ipasme, la Misión Médica Cubana, Pdvsa y otras instituciones relacionadas con el área de la salud.

Ministerio del Poder Popular para la Salud/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

"LA DEFENSA NO ESTA EN LAS MANOS DE LOS MILITARES" DIJO MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA


Padrino López exhorta al pueblo venezolano asumir constitucionalmente la defensa nacional

Desde el estado Anzoátegui 

“La defensa nacional no está en las manos de los militares, si no en las manos de los patriotas de Venezuela, todo venezolano esta llamada constitucionalmente a tomar sus medios propios para asistir a la defensa nacional, es el nuevo concepto”, enfatizó

Padrino López, instó a tomar riendas de defensa en caso de escenario fuera de lo normal.

La defensa nacional no está en las manos de los militares, si no en las manos de los patriotas de Venezuela, todo venezolano esta llamada constitucionalmente a tomar sus medios propios para asistir a la defensa nacional, es el nuevo concepto”, enfatizó desde la sede de la Gobernación de Anzoátegui, ubicada en Barcelona.

En este sentido, resaltó la importancia del ejercicio cívico-militar que están desarrollando en la defensa del territorio nacional. “Estamos marcando un hito histórico en la construcción de nuestro sistema para la defensa nacional, si algo es fundamental para la supervivencia de cualquier nación es precisamente diseñar con mucha precisión su sistema ético, su enfoque filosófico, para la defensa integral del país”, acotó.

Recordó todas las amenazas que se ciernen sobre Venezuela, sobre la Revolución Bolivariana que se encuentran latiendo siempre con mucha fuerza, “porque si no hubiese amenaza, estoy seguro que la Revolución estaría degradada, pero como va avanzando siempre por el camino del Bolivarianismo, del Chavismo, de la Independencia Nacional, de la Venezuela potencia siempre van haber amenazas contra la nación y nuestro pueblo”.

Es por ello, que “estamos aquí hoy cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, haciendo un ejercicio que marca un antes y después, porque estamos concurriendo en una metodología para hacer el abordaje integral de la defensa, que combina las acciones de la lucha armada que lleva la Fuerza Armada Nacional con las no armada que lleva todo el sistema público nacional”, señaló durante la rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Resaltó que el objetivo único es la paz, avanzando en la construcción de la Venezuela que “se hace cada día inexpugnable con la voluntad del pueblo, de nuestro comandante en jefe y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, creando un estado perfecto bajo la figura de la defensa territorial que el comandante Chávez nos dejo, las regiones estratégicas, las zonas operativas de defensa integral, las aŕeas de defensa integral, con esto estamos dando un paso importante”, precisó.

Por su parte, la ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Oriental, Maripili Hernández, detalló lo que significa para el país este Ejercicio cívico-militar Independencia. “Este es un ejercicio que ha instruido el presidente Nicolás Maduro, en función de prever escenarios que son inminentes para nuestra patria. Son tres escenarios que se van a evaluar en Anzoátegui el segundo es un estado de conmoción interna, con factores que traten de desestabilizar la gobernabilidad del país que se realizará en Monagas y el tercer escenario es un factor de una situación de catástrofe que se llevará a cabo en Sucre”, señaló.

Dijo de igual forma  que la única posibilidad de superar una posible invasión de “Estados Unidos, es con la convicción, la politización, la ideologización y la organización popular, de allí que conceptos como la ‘guerra popular prolongada’ se conviertan en conceptos que tengan que manejar nuestro pueblo permanentemente”, 
CORREO DEL ORINOCO/ ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

CONSEJO PRESIDENCIAL CAMPESINO PROPONE CONSOLIDAR INDEPENDENCIA AGROALIMENTARIA

MADURO PROPONE ALIANZA AL SECTOR CAMPESINO EN PRODUCTIVIDAD TRANSPARENTE Y EFICIENTE  
 El Consejo Presidencial tiene que ser el pueblo hecho presidente", manifestó Maduro
Tareas fundamentales del Consejo Presidencial Socialista de Campesinos y Pescadores, que se constituyó este miércoles con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro ,Propusieron el desarrollar las capacidades productivas en el ámbito agrícola para fortalecer la seguridad social de los trabajadores del campo y contribuir a la construcción de una nueva economía  .

En el Palacio de Miraflores, Caracas, el Mandatario Nacional señaló que este consejo presidencial tiene que ser una "instancia de poder para la toma de decisiones, para la articulación de políticas, para pasarle por encima al burocratismo, para resolver los problemas en tiempo real" y así lograr construir un gobierno popular, que sea eficiente.

"Solo a través del gobierno del pueblo, es posible tener gobierno transparente, eficiente, que no deje acumular los problemas, la indolencia. El Consejo Presidencial tiene que ser el pueblo hecho presidente", manifestó Maduro.

La instancia, que hoy cuenta con 736 voceros, funcionará con cinco comisiones de trabajo en el área productiva, organizativa, financiamiento, misiones y grandes misiones y de formación.

Con esta organización, el consejo se sumará a la conformación de una ofensiva demoledora que venza  la guerra económica promovida por la derecha venezolana. "Hemos logrado neutralizar algunos elementos de la guerra económica, pero en 2015 nos las tenemos que jugar completicas para que este país salga (de las situaciones generadas por la acción) de esos apátridas y hagamos de nuestro país un país productivo articulado para una economía nueva", expresó Maduro.

Este consejo, es el sexto, luego del Consejo Presidencial de las Comunas, de los Pueblos Indígenas, de la Cultura, de las Mujeres y de la Clase Trabajadora  en las  instancias de este tipo que se conforma en el país, 

instancia para fortalecer la capacidad productiva

En la instalación del consejo, se propuso un Plan de Desarrollo Integral del Campo Venezolano, que tiene en sus ejes de acción principal el impulso de la producción nacional para combatir la guerra económica emprendida por la derecha.

Aca se concibe la producción como elemento central para garantizar el alimento a nuestro pueblo como palanca fundamental para combatir la guerra económica", enfatizó Orlando Zambrano, miembro del Frente Campesino Ezequiel Zamora.

Junto al  programa de acción, miembros del consejo presidencial, plantearon la creación de nuevos mecanismos para fortalecer la producción agrícola. En ese sentido, se aprobó la realizar el primer Congreso Nacional de Campesinos, el próximo 10 de enero de 2015.

La propuesta surgió de la participación de Orailen Díaz, vocera del Frente Amplio de la Agricultura Urbana y Periurbana, quien destacó la importancia del congreso como espacio para fortalecer el movimiento campesino y las decisiones surgidas de las asambleas realizadas en el territorio nacional.

Además, Maduro ordenó la creación de la sala situacional del Consejo Presidencial, espacio donde se trabajarán las políticas para la producción del campo venezolano.

"Esta sala situacional del Consejo Presidencial es una propuesta muy válida y encargo por la presidencia de la República al ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carlos Osorio, de implementar hoy mismo la sala", dijo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Igualmente, exhortó a la comunidad campesina a organizarse y presentarle una propuesta formal para crear una Corporación de Transporte y Logística.

Nueva etapa de la Gran Misión Agrovenezuela

El presidente Maduro también anunció el relanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela, en la que campesinos y campesinas contarán con la tarjeta del Buen Productor para el Buen vivir.

"... Para que nosotros podamos, a través de esta tarjeta del Buen Productor para el Buen vivir, tramitar todo lo que es subsidio a la producción, subsidio a los fertilizantes, inversiones directas, las pensiones, los pagos de misiones", expresó el Mandatario".sin intermediarios

Además de esta herramienta, se aprobaron seis mil millones de bolívares, así como 2.221 millones de dólares del Plan Nacional de Divisas, para dotación de semillas, equipos agroindustriales, entre otros.

El presidente Maduro ordenó un proceso de revisión y evaluación exhaustiva del funcionamiento del Instituto Nacional de Tierras (Inti), a fin de profundizar la lucha contra el latifundio y convertir las tierras recuperadas en fuerza productiva.

invito a autoridades del Sistema Popular de Protección de la Paz (SP3) para que se reunán con voceros del Consejo Presidencial Socialista de Campesinos y Pescadores para lograr medidas especiales dirigidas a proteger a los trabajadores del campo de delitos como el sicariato.


Protección social de los trabajadores del campo

El fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores del campo es otro de los objetivos fundamentales del consejo. En ese ámbito, se aprobarán antes de culminar este año pensiones para trabajadores del campo, a través de la Misión en Amor Mayor, una propuesta hecha por Luis Enrique Hernández, integrante del Consejo de Productores de Cacao Guillermo Ribas de Barlovento, estado Miranda.

Para ello, el jefe de Estado revisará junto al ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carlos Osorio, el censo del sector campesino y pescador para tomar las decisiones respectivas.

También, se instalarán bases de misiones en comunidades campesinas del país, tarea que estará bajo la responsabilidad del vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, y del vicepresidente para el Desarrollo Social, Héctor Rodríguez.

 Comunicacionalmente se iniciarán gestiones para la creación de un canal de televisión dirigido a la difusión de información del movimiento campesino venezolano.

La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, se encargará de la creación del canal televisivo, que se transmitirá en señal abierta y será incluido en los sistemas de televisión por cable del país.

Defensa de la inversión social

Maduro también llamó este miércoles a la unión nacional ante la baja de los precios del petróleo y la guerra económica, inducida por la derecha a fin de desestabilizar al país.

Comentó la reducción del 20% en gastos suntuarios del presupuesto nacional 2015 esta dirigido a la continuidad de la inversión social.  La baja de los precios del petróleo debe hacer que los venezolanos vean "una oportunidad para que, con mayor conciencia y compromiso, nos pongamos a trabajar ahora mucho más, y hagamos todo lo que no hemos hecho por culpa del rentismo petrolero".

"Nosotros más que recortar la inversión social, la vamos a mantener y les puedo decir incrementarla, y vamos a incrementar la producción económica para lo productivo, esa es la fórmula socialista frente la crisis: si el petróleo baja, más trabajo, más protección", añadió.
Braulio Alvarez fue contra permanencia del latifundio y castigo al siccariato campesino

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP