CONTRA LA VIOLENCIA PSICOLOGICA

Identifica y libérate de la violencia psicológica



“Cuando tu pareja te califica como una mala mujer, mala madre, mala esposa y hasta mal ser humano, son algunos de los indicadores que te ayudarán a identificar que eres una mujer víctima de violencia psicológica”, describe Blanca Martorel, psicóloga del Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer (CAFIM) de San Bernardino egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Otro indicador de violencia psicológica son los celos, en su gran mayoría son vistos como un acto de amor por muchas mujeres explica, Martorel, al tiempo que refiere “hay una parte de la violencia de género que es invisible. Ellas cuentan que tienen un problema con su novio, que se sienten muy mal y sufren los efectos de la violencia, pero no lo identifican como tal, sino que la justifican por supuesto amor”. 

En nuestro país este tipo de violencia según el artículo 39 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia establece que“quien con tratos humillantes y vejatorios, ofendas, aislamiento, vigilancia permanente, comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes, atente contra la estabilidad emocional o psíquica de la mujer” podrá ser sancionado con prisión de seis a dieciocho meses. 

Este tipo de flagelo tambien se representa a través de amenazas, insultos, humillaciones tanto en público como en privado, gritos y comentarios burlones y poco respetuosos. 

Necesario dar un primer paso 

La especialista señala que cuando las mujeres asisten por primera vez a su consultorio no hablan de una situación de violencia de género, sino de problemas sentimentales con su pareja. 

De ahí la importancia de que él o la psicóloga conozca la situación de la mujer y se coloque en su lugar “para identificar a través de una primera exploración, cual es el hecho verdadero”. 

Lo primero que intenta enseñar a las mujeres que acuden a recibir asistencia psicológica en el CAFIM es que si ellas tienen una relación de pareja y esa persona “no es capaz de identificar” que la otra persona tiene necesidades distintas a las suyas, “hay un problema”. La relación con la víctima en esa primera petición de ayuda, es ayudarle “a sensibilizarse de su situación”, es una “fase muy importante de contención de su emoción y angustia”, donde el psicólogo, dice Martorel le ayuda a expresar sus emociones y a entenderlas. 

“Hay que recuperarse de humillaciones y malos tratos de una de las situaciones más graves que pueden sufrir las personas, peor que una tortura en la guerra”, sentencia, porque en las relaciones íntimas la violencia procede de alguien que te tiene que proteger y sin embargo te afecta negativamente, alguien con quien además, la propia víctima ha elegido estar. 

¿Cómo recuperarse? 

Para recuperarse por completo de una relación con este tipo de violencia, es necesaria una atención específica, que lleve a la víctima a reflexionar y a lograr una buena conceptualización de sí misma.

No existe un perfil, “le puede pasar a cualquiera”, en todas las clases sociales y todos los niveles de cultura, sea cual sea el entorno familiar, existe la posibilidad de sufrir de violencia. 

Sin embargo, la mujer que cuenta con una buena estructura emocional o una familia que la protege logra recuperarse antes porque es más probable que alguien le ayude y “sea rescatada”. Blanca Martorel, expresa finalmente con un mensaje positivo que “el hecho de ser una persona que está sufriendo una situación de violencia de género no quiere decir que lo seas para toda tu vida, recuerda que quien ama no maltrata”.

Min mujer/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

PRIMER PLAN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN LAS MUJERES

Este 17 de abril comienza el Primer Plan para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.


Durante la mañana de este 16 de abril, se llevó a cabo en la Unidad Nacional Bolivariana Republicano, ubicada en Parque Central, la presentación del Primer Plan para la Protección de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres 2014-2019.

A dicha actividad asistieron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gobierno de Distrito Capital (GDC), Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), además de directivos y docentes de distintas instituciones de educativas de Caracas.

La convocatoria hecha a instituciones educativas pretende comprometer en colegios, liceos y universidades en la protección y vigilancia de los derechos de las mujeres con el desarrollo de este plan, para involucrar a sectores sensibles donde se encuentra un gran porcentaje de mujeres en edades reproductivas y vulnerables; parte también de la necesidad de ir creando una nueva cultura del respeto hacia las mujeres, un conocimiento del autocuido y la formación de mujeres y hombres con una conciencia emancipada.

Así lo señaló Jackeline López, directora de MinMujer en Distrito Capital, quien además enfatizó en la necesidad garantizar el trabajo en conjunto y coordinado entre las distintas instituciones para el conocimiento, promoción y protección de derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, especialmente de aquellas en situación de mayor riesgo social, a fin de que puedan ejercer la autonomía sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción.

Dentro de los planteamientos hechos por los docentes presentes estuvo la premisa de que la tarea en espacios de educación básica debe sustentarse sobre una ética de respeto a la diversidad, la equidad y la libertad responsable, por lo que el educador debe formarse en materia de género y ofrecer a las y los educandos opciones para el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones.

Mientras GDC enfatizo en que también se debe involucrar a la comunidad como parte activa que puede generar procesos de inclusión por lo que debe estar presente en el desarrollo del plan, y que el desarrollo del plan que se complementa con los aportes que cada institución desde sus espacios y sus experiencias propias en el tema pueda hacer.

La jornada finalizó con acuerdos de conformar equipos multidisciplinarios e integrales que inicien la implementación del plan de derechos sexuales y Reproductivos para las escuelas y planteles.

Min mujer/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

ESTADOS UNIDOS INFECTO DE SÍFILIS A GUATEMANTECOS HACE 60 AÑOS


Hace 60 años Estados Unidos infecto a mas de 500mil guatemantecos de sífilis para experimentar. 


Héctor Bardales de 88 años de edad fue uno de los guatemaltecos usado como “conejillo de indias” hace 60 años cuando fue inoculado con sífilis mientras prestaba servicio militar en ese país centroamericano cuando tenía 19 años, reseñó BBC Mundo. “Fue algo aberrante, algo que nunca me podría haber esperado”, manifestó. “Una vez fui al cuartel general y allí me abordaron. Un hombre vestido de blanco, que me iba a poner una inyección y me decía en inglés ‘this is good for you’ (esto es bueno para usted)”, agregó. Bardales dijo a BBC Mundo que en época desconocía que acababa de entrar a formar parte de los más de un mil 500 guatemaltecos con los que Estados Unidos (EE.UU.) probó entre 1946 y 1948 para investigar en humanos el desarrollo de infecciones de transmisión sexual y analizar la capacidad de prevención de la penicilina. Lea: “Guatemaltecos denuncian a universidad estadounidense por contagiarlos con sífilis” Otras formas para extender la enfermedad fue a través de prostitutas contagiadas que intimaban con reclusos para transmitirles el virus, a menores de edad de orfanatos a los que se les inyectaba, a enfermos mentales y a militares de bajo grado que no objetaban las órdenes. Bardales todavía inocente de que estaba enfermo, comenzó a dolerle la cabeza y presentaba cambios de humor. “Llegó un momento que perdí la memoria, no sabía en lo que andaba y toda mi vida ha sido aberrante, ha sido mala, mala, mala”, narró a BBC Mundo en entrevista telefónica desde Guatemala. “Yo soy un hombre de 88 años, le serví a mi patria y no es justo que me hayan hecho esta barbaridad”, dijo Bardales poco antes de llorar. Le puede interesar: “El ébola podría ser el arma biológica de EE.UU.” La nota advierte que la sífilis es una enfermedad que si se detecta a tiempo, se puede curar rápidamente con antibióticos, pero si no se trata puede desencadenar daños cerebrales que inciden en el estado de ánimo, problemas en la vista, dolores “relámpago” y alucinaciones. El no saber que estaba enfermo provocó el contagio a su mujer, madre de sus tres hijos quienes también resultaron afectados por los experimentos, lamentó.
La sífilis se puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo y causar defectos congénitos o abortos. En busca de justicia El caso de Héctor Bardales constituye la demanda colectiva que presentó un conglomerado de 773 personas contra la Universidad Johns Hopkins y la fundación Rockefeller. En la demanda sostienen que médicos y científicos relacionados a estas instituciones “participaron, aprobaron, fomentaron, ayudaron y fueron cómplices” de los experimentos llevados a cabo en Guatemala, y su posterior análisis, hasta bien entrados los años 50. En la denuncia puntualizaron que entre los años 30 y 40 hubo un incremento de las investigaciones en esa área que estaban financiados con fondos federales. “Este sistema resultó en el control del sector privado de la investigación y experimentación de enfermedades de transmisión sexual con financiamiento federal”, indica el documento. Ambas organizaciones condenaron los experimentos, que calificaron como “antiéticos”, pero rechazaron su responsabilidad. “Este no fue un estudio de la Johns Hopkins. Johns Hopkins no lo inició, no financió, dirigió o condujo el estudio en Guatemala”, defendió la institución académica que cuenta con el que es considerado uno de los mejores hospitales del país en Baltimore (Maryland). La fundación Rockefeller, por su parte, señaló que la demanda busca asignar “culpabilidad por asociación” al calificar “erróneamente” con algunos individuos vinculados con los experimentos. Pero, ni Hopkins ni la Fundación Rockerfeller detallaron a BBC Mundo a quién respondían legal y administrativamente su personal mientras estuvo trabajando en aquellos experimentos. La corporación farmacéutica Bristol-Myers Squibb, que proporcionó la penicilina para los experimentos, se incluyó en la denuncia porque el abogado defensor de las víctimas Juan Pablo Rodríguez manifestó a BBC Mundo que “ellos sabían de los experimentos”. “La penicilina era bastante reciente, sobre todo para el uso de la sífilis, y ellos querían saber cómo realmente su medicamento iba a funcionar con pacientes vivos y cómo evolucionaba la enfermedad”, afirmó. Mientras tanto el grupo no se ha pronunciado al respecto.


Telesur/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

ECUADOR RECONOCE TRABAJO DE AMA DE CASA

Ecuador se aprobó la ley de Justicia Laboral, reconociendo así el trabajo del hogar.


La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó ayer la Ley de Justicia Laboral, normativa que reconoce el trabajo de la mujer en el hogar.
Gabriela Rivadeneira, presidenta del Parlamento, escribió en su cuenta Twitter: “Con 91 votos a favor (y 29 en contra) quedó sancionada la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que reforma el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la de Servicio Público”.
En la votación –en la sede de la Asamblea Nacional– estuvieron presentes 120 asambleístas de un total de 137.
La reforma plantea el reconocimiento a la seguridad social de las amas de casa, quienes podrán tener pensiones de jubilación o invalidez, así como el otorgamiento de beneficios laborales a sectores campesinos y empleados informales.
La norma prevé que el Estado garantice el pago de las pensiones independientemente de su monto.

Ciudad Ccs/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp