Vaticano en crisis: ¿llegan o no llegan los cambios?

Vaticano
El papa Benedicto XVI anunció que dejará su ministerio el 28 de febrero. “Ya no tengo fuerzas para seguir”, dijo el Papa en su renuncia. Es cierto que la edad y los achaques pesan y puede ser que esas sean las razones reales y únicas de la abdicación del Papa; pero podría ser también, dice Pedro Miguel, que la burocracia vaticana haya sopesado los saldos de desastre del papado de Ratzinger y que optara por hacer lo que hacen los consejos de administración con un gerente inepto: pedirle la renuncia.

El hecho es que durante el papado de Ratzinger no se resolvió uno solo de los graves problemas heredados y acumulados; por el contrario, varios se agravaron y complicaron.

El más escandaloso es, sin duda, el del encubrimiento de los agresores sexuales que pululan en las filas del clero católico y cuya impunidad mayoritaria constituye el más flagrante agravio contra la feligresía, que no sólo han alejado del catolicismo a muchos fieles, sino han minado la autoridad de la Iglesia católica y su capacidad para hacer frente a la expansión de otras confesiones

Otro motivo es la estructura rígida que ha mantenido la Iglesia en sus principios y doctrina. No ha querido otorgar ninguna apertura ante la sensibilidad de la cultura moderna. Más bien se ha encerrado y ha sido poco accesible a las demandas de mayores espacios a las mujeres, ser más benevolente ante los homosexuales, más compasiva ante las nuevas formas de pareja y más abierta a las prácticas de la sexualidad. Sobre todo las mujeres sienten en el catolicismo una amenaza para su cuerpo y su libertad, indica Bernardo Barranco V.

En suma, la abdicación de Ratzinger rubrica el tiempo perdido de este papado y pone de manifiesto el evidente desgaste del consenso conservador que colocó a Benedicto XVI en la silla pontifical en 2005.

El pacto que llevó a Joseph Ratzinger al trono de San Pedro se ha fracturado y se están realineando fuerzas

No hay sorpresa absoluta en el anuncio de su renuncia. Su dimisión la llevaba rumiando desde hace tres años. Y se lo hizo saber al periodista alemán Peter Seewald, en marzo de 2010, declarando que cuando un Papa sabe que “no puede llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”.

Y la Iglesia no se puede llamar sorprendida, cuando en el cónclave de 2005 eligió a un pontífice anciano, un “Papa de transición”, se decía entonces. La agonía tan larga de Juan Pablo II, posibilitó que los diferentes grupos llegaran a un pacto casi unánime de elegir a su sucesor.

La Iglesia estaba sumida en una grave crisis de prestigio, y la solución exigía conocimiento del problema y mano firme. Ratzinger era el hombre. Había sido hasta entonces presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición).

Dicho pacto sumaría a los poderosos movimientos y congregaciones globales como Opus Dei, Comunión y Liberación, la Legión de Cristo.

El pacto se fractura por la severa crisis mundial mediática de la Iglesia Católica 2009-2010 en torno a los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II.

Benedicto XVI llegó con la orden de apartar de sus cargos a los encubridores, pero han pasado los años sin haberlo logrado.

Para la mayoría de los críticos, la estructura de poder de la Iglesia Católica es el punto central de los abusos sexuales dentro del clero. “Cada caso de violencia sexual en la iglesia es, en primer lugar, un reflejo de abuso de poder”, afirma Christian Weisner, portavoz del movimiento reformista católico Somos Iglesia.

El escándalo de abusos sexuales ha movido a la Iglesia católica a abrirse más rápido de lo que habrían deseado sus sectores reformistas.

Muchos fieles católicos y la gran mayoría de teólogos vanguardistas esperan el fin del férreo orden jerárquico del Vaticano, la ordenación de mujeres, el fin del celibato sacerdotal.

Muchos católicos ignoran que los sacerdotes y obispos no tenían prohibido el matrimonio durante los primeros 10 siglos de vida cristiana, y que algunos Papas fueron hijos de otros Papas, sin que ese linaje afectara la santidad de sus actos. Tal fué el caso de Inocente I (401-417), hijo de Anastacio I, y de Juan XI (931-935), hijo de Sergio III, además de otros ocho pontífices engendrados por obispos y miembros del bajo clero.

Hasta que en 1073, Gregorio VII dio vuelta a la historia e impuso el celibato. Uno de sus teólogos, Pedro Damián, lo justificó diciendo que el matrimonio de los sacerdotes los distraía del servicio al Señor y contrariaba el ejemplo de Cristo.

Si bien la intención del Papa Gregorio era restaurar la derruida moral del clero y purificar a la feligresía con ejemplo de castidad, muchos creen que la imposición del celibato fue también el camino que llevó a muchos a la pederastia.

El próximo cónclave será muy importante para ver si llegan o no los cambios que no pudieron tomarse en 2005, cuando fue elegido Benedicto XVI.

ALBERTOAMPUERO/LA OPINION/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Rusia: diputado afirma que EEUU probó un arma donde cayó meteorito

Ziri



















El líder del Partido Liberal-Demócrata ruso, Vladímir Zhirinovski, afirmó hoy que en la provincia de Cheliábinsk no cayó un meteorito, sino que se produjo el ensayo de una nueva arma de EEUU.

“No cayeron meteoritos, fueron los estadounidenses que ensayaron una nueva arma. John Kerry (secretario de Estado de EEUU) quería advertir el lunes a Lavrov (ministro ruso de Exteriores), pero éste estaba de viaje”, comentó Zhirinovski, conocido por sus excéntricas declaraciones políticas.

El jefe de la tercera fracción más influyente del Parlamento dijo que el universo se rige por sus propias leyes.

“Aquí nunca cae nada. Y si cae es obra de los humanos, provocadores e instigadores de guerras”, expresó el líder del Partido Liberal-Demócrata ruso.


met

Una lluvia de meteoritos acompañada con surcos de humo cayó esta mañana sobre Cheliábinsk, en los Urales. Según los testigos, se escuchó una fuerte detonación cuya onda expansiva rompió cristales en las ventanas de edificios.

Los expertos comentan que las declaraciones de Zhirinovski fueron un pretexto para ventilar la situación en torno a consultas fallidas entre el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry.

La víspera, el Departamento de Estado de EEUU informó que Kerry no lograba comunicarse desde hace tres días con Lavrov, que realiza una gira por África. La cancillería estadounidense explicó que Kerry deseaba examinar con Lavrov la situación en torno a Corea del Norte y en Siria.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) Primeras imágenes del presidente Chávez en su proceso de recuperación

Presidente Chávez al lado de sus hijas
PRESIDENTE CHÁVEZ AL LADO DE SUS HIJAS
El presidente con la edición del 14 de febrero del diario cubano Granma
EL PRESIDENTE CON LA EDICIÓN DEL 14 DE FEBRERO DEL DIARIO CUBANO GRANMA
Leyendo el diario Granma con sus hijas
LEYENDO EL DIARIO GRANMA CON SUS HIJAS

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, difundió este viernes las primeras imágenes del presidente Hugo Chávez en su proceso de recuperación de la operación a la que fuera sometido en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre para extraer células cancerígenas detectadas en la zona pélvica.

En las imágenes se muestra al mandatario acompañado por sus dos hijas.

La lucha del Presidente contra el cáncer comenzó en junio de 2011, cuando tuvo que ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas de urgencia, tras detectársele un absceso pélvico y, posteriormente, una lesión cancerígena.

El día 30 de junio, Chávez se dirigió al país para informar, desde La Habana y pleno proceso de recuperación, “la existencia (en la región pélvica) de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”.

El 16 de julio, el Presidente comenzó la primera de cuatro fases radioterapia a la cual debía someterse; sesiones que se extendieron hasta el mes de septiembre de ese mismo año.

El día 20 de octubre, tras regresar de uno de sus viajes a Cuba, el Mandatario anunció que se sometió a una nueva revisión médica y no se le detectaron “células malignas activas” en el cuerpo.

El febrero de 2012, Chávez reveló la aparición de una lesión en el lugar donde se le detectó el tumor en junio pasado, sometiéndose inmediatamente a una tercera operación. Semanas después, el 4 de marzo, informó que tras la intervención, hay “una recurrencia del cáncer”.

Entre los meses de marzo y mayo estuvo viajando semanalmente a La Habana, para someterse a cinco fases de radioterapia; hasta informar que se estabilizó su condición médica.

Meses después, tras ganar la elección presidencial del 7 de octubre, a finales de noviembre el Dignatario realizó un nuevo viaje a Cuba y a su regreso, el 8 de diciembre, anunció la aparición de “células malignas” en la misma región de la anterior lesión, condición que lo obligaba a ser intervenido por cuarta ocasión en menos de dos años.

Dicha operación le fue practicada el día 11 de diciembre, y durante los días posteriores el presidente evolucionó positivamente, presentando una “progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".

El Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que el mandatario Hugo Chávez sigue batallando en su proceso de recuperación, asimilando la nueva fase del tratamiento médico al cual está siendo sometido en la ciudad de La Habana, Cuba.

“Pasamos días sumamente complejos en diciembre. En enero, se cumplió el ciclo postoperatorio. Hoy (Chávez) está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos sumamente complejos y duros”, destacó.

El alto funcionario expresó también que el Presidente está “llevando adelante, asimilando, como diría él (Chávez), en espíritu de batalla” la nueva fase del tratamiento médico.

Durante la más reciente visita que realizó a la capital cubana, Maduro sostuvo encuentros con los familiares de Chávez y su equipo médico, a quienes envió un mensaje de solidaridad, en nombre del pueblo venezolano, por acompañar al Presidente las “24 horas del día”.


teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp