“Hasta el último día Chávez quiso y creyó que iba a vivir”

Presidente Maduro entrevistado por el diario Panorama

Cuando a Nicolás Maduro le toca hablar del presidente Hugo Chávez su rostro cambia, su mirada también, traga grueso a ratos, como cuando un hijo habla del padre que ya no está.

—¿No hay riesgos de fractura dentro del Psuv para garantizar ese triunfo del que habla?
—Estamos en el mejor momento de motivación, de compromiso con las ideas del presidente Chávez, de unión entre nosotros en el equipo de la dirección político-militar de la revolución, entre los cuadros más destacados y conocidos de la revolución, tenemos una relación de hermandad.

Este golpe de la pérdida del presidente Chávez ha sido terrible, trágico. Yo por lo menos, personalmente, en las mañanas cuando me levanto veo el techo y pienso en él, porque todas las mañanas me levantaba con la agenda del día y era a llamarlo, bueno para uno es increíble que ya no esté físicamente, pero eso nos ha motivado mucho a asumir nuestras responsabilidades, no es fácil, porque efectivamente Chávez es un gigante y nosotros somos gente normal común y corriente, el único que puede llenar el espacio del gigante Chávez es el pueblo, el otro gigante, son los dos gigantes y nosotros, articuladores de este proceso que es complejo pero que va a salir bien (...).

Lo que hizo nuestro pueblo hace 200 años es difícil de encontrar en la historia universal de la humanidad. El presidente Chávez lo despertó. Recuerdo una vez en Lisboa, Portugal, que estábamos hablando este tema porque íbamos por un camino largo y él me decía: ‘Nicolás lo que sucedió es que el pueblo nuestro guardó en sus genes siempre la gloria de los libertadores, no se la pudieron quitar y esa gloria solo estaba esperando que tocaran un botón’. Esto es como tocar un botón para que los genes se activaran de nuevo. Él tocó el botón de los genes libertadores del pueblo venezolano y ese botón permitió construir toda la conciencia sobre la cual descansa este proceso revolucionario(...).

—Hay radicalismos en ambos sectores, especialmente en el chavismo ahora hay mucha emocionalidad, es un momento que exige responsabilidad de los actores políticos, ¿cuál será su cuota de responsabilidad?
—Toda y ya la demostramos. Fíjate, desde el día que al Presidente lo operaron, el 11 de diciembre comenzamos, revísate todos los videos, entre Ernesto (Villegas) y yo que éramos los voceros oficiales, empezamos a mandar una clave de paz, sabemos que está en el corazón del pueblo y sabíamos que la irresponsabilidad de la oposición, de algunos de sus voceros, burlándose de la enfermedad del Presidente, pronosticando y burlándose de la posible muerte del Presidente podía provocar en Venezuela un ‘Bogotazo’, un ‘Gaitanazo’ estuvimos al frente de esa posibilidad, todos los días y nosotros salimos a decirle al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: paz, paz, paz.

Ese día, 5 de marzo, hicimos una reunión porque los médicos nos habían anunciado que existían síntomas de gravedad, eso ya había pasado en diciembre y en enero y el Comandante siempre superaba esos síntomas, pero nos dijeron los médicos: ‘Hay una situación especial ahora’, siempre creyendo nosotros y rogando a Dios que se volviera a recuperar, porque semanas atrás lo habíamos visto con mucho ánimo. Tomamos previsiones, nos reunimos con el Alto Mando Militar, se reunió la Dirección Político-Militar de la revolución y dijimos: ‘Bueno hay que prepararse’, si llegara a suceder hay que desplegar a toda la Fuerza Armada, hay que desplegar a todos los dirigentes de la revolución en todos los estados, hablar con el pueblo y evitar que el pueblo, en su dolor, cayera en una sensación de frustración y en un deseo de venganza, adonde querían llevarlo, estuvimos muy cerca de que ocurriera.

Cuando el 5 de marzo, a las 5:15 de la tarde, di la noticia, esa infausta y dolorosa noticia, casi no me salía la voz, y cuando terminé de decir la primera parte yo escuché un grito, un alarido y sentí miedo, me dije: Explotó la violencia, la rabia de la gente; afortunadamente fue solo un alarido de dolor.

Por eso, cuando este señor candidato de la oposición, al que yo he llamado el fariseo de esta hora, el Poncio Pilatos de esta hora, comenzó a meterse con el Presidente, estábamos en pleno luto, estábamos velando el cadáver del Comandante Hugo Chávez y él empezó a decir unas locuras sobre el día de la muerte del Comandante, metiéndose con su familia, con el honor de nuestro Comandante, con la pureza de la moral de Hugo Chávez, yo salí inmediatamente. Si hubiera dejado ese domingo en la noche una hora nada más sin salir, aquí pudo haber explotado la violencia (...).

—Usted fue una de las personas más cercanas a Chávez desde el 11 de junio del 2011 (cuando anunció su primera operación) hasta el 5 de marzo del 2013, haciendo una retrospectiva de la enfermedad, ¿cuál fue la etapa más dura,? ¿se preparó mentalmente para estos desafíos? ¿cómo fue ese año y medio con el Presidente enfermo?
—El ánimo y las fuerzas del Presidente en todas las etapas fue impresionante. Él se sometió a operaciones muy duras, profundas y siempre se recuperó con mucha rapidez y fortaleza. Fundamentalmente, por su voluntad de vida, una energía, una llamarada de vida. Cuando pasó la quimioterapia, fueron cinco sesiones, hicimos tres (las primeras) en La Habana, una acá en el Hospital Militar y la última otra vez en La Habana.. Recuerdo que él me llamaba a las 6 de la mañana y me decía: ‘Vente para acá’. Yo llegaba a la siete de la mañana y él estaba en plena quimioterapia, sabes que eso se va pasando a través de un suero, y durábamos hasta las 10 de la noche sin descansar (...) Quizás a las 2 de la tarde almorzaba y descansaba media hora, e inmediatamente empezábamos a hablar, a leer, a estudiar. Yo llamaba a Caracas, a dar órdenes, le pasaba llamadas a él, se ponía a pintar; pintó el cuadro de Kirchner (Néstor), un cuadro del Cuartel Moncada y uno del Cuartel de la Montaña, donde está ahora.

Luego vino el otro golpe, febrero. Nosotros lo veíamos tan fuerte que nadie se podía imaginar que había otra reincidencia. Había hablado casi 10 horas en la Asamblea Nacional, creo que el 15 de enero. Lo operaron y a la semana estábamos haciendo un programa al lado de la habitación de él, en vivo y ahí mismo otro y otro y otro.

Vino la radioterapia, eso fue muy duro. Ese fue el momento más duro, muy duro, pero no se amilanó. Terminó la radioterapia, se hizo los exámenes y salió bien, perfecto, y el 11 de junio, un año después de la primera operación, inscribió la candidatura. La campaña fue intensa, claro, como él lo dijo, fue al ring con las manos amarradas, porque hizo una campaña a un cuarto de máquina.

Se dieron las elecciones, un gran triunfo e, inmediatamente, puede ser por la baja de la adrenalina de combate por las elecciones, comenzó a sentir grandes dolores.

Cada vez que hablábamos tenía grandes dolores. Esa fue una segunda etapa difícil, después de la radioterapia, después de las elecciones (...) por los dolores que él sufrió se decide hacer el tratamiento de la cámara hiperbárica, lamentablemente, en medio del tratamiento se le hacen exámenes y le aparece, nuevamente, en el mismo lugar, una reincidencia.

Recuerdo que el domingo 2 de diciembre, esto yo no lo he contado, él me llamó, yo estaba en el Panteón Nacional haciendo una inspección de los arreglos del Panteón, etcétera, para el acto del 17 de diciembre, esperando que él terminara su tratamiento y volviera. En la tarde recibí la llamada y me dio una clave, me dijo: ‘Hay complicaciones’ y me dio otras claves que teníamos. Bueno eso fue un golpe gigantesco y me pidió que fuera una comisión para allá. Fueron Diosdado, Rafael Ramírez, Cilia, Jorge Arreaza y les contó lo que habían encontrado los expertos. Él siempre preguntaba todos los detalles a los médicos, él tenía la intuición de que no iba a salir de la operación.

Cuando ellos me contaron a su regreso que tenía esa intuición, yo casi tuve la certeza de que en su intuición él no se iba a equivocar y bueno, me puse a llorar largo rato una madrugada porque sabía que eso iba a ser así.

Me llamó y fui el 5 de diciembre a hablar desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, mucho hablamos, él nunca me había dicho esta cosa de que si muriera, o si le pasaba algo que lo inhabilitara, yo asumiera la conducción de la revolución, que asumiera la Presidencia y la posibilidad de una candidatura, me lo mandó a decir y después me lo dijo personalmente, durante más de seis horas de conversación, en la madrugada del 6 de diciembre, en Cuba.

Luego nos vinimos, en aviones separados, llegué antes y después aterrizó él. Me dijo: 'He decidido, y le dije a los médicos que lo garantizaran porque me querían operar ya, volver para hablarle al pueblo, para decirle todas estas cosas, él dijo una parte pequeña apenas de lo que quería decir, porque nosotros le recomendamos, yo lo hice, Presidente no le diga esto al pueblo, y me dijo: ‘Es mi responsabilidad histórica, es lo menos que puedo hacer’.

El siete (de diciembre) estuvimos reunidos otra vez y el ocho dijo lo que dijo. Se fue, la operación fue muy difícil, como ustedes saben y después vino la peor de todas las partes que le tocó vivir, casi 90 días de una situación de altibajos, a veces más bajos que altos, de gravedad, manejada científica y médicamente de manera perfecta, correcta. En su momento se sabrá toda la gente que nos ayudó en el mundo, estuvo en manos de los mejores médicos y científicos en la lucha contra el cáncer que Cuba ha formado, pero con el apoyo de varios científicos del mundo.

El 30 de diciembre, cuando saqué el comunicado, casi se nos va, estuvo a punto. De repente, en enero milagrosamente se levantó, hasta el último día quiso vivir y creyó que iba a vivir, y dio órdenes hasta el último día. Ese espíritu es un espíritu inmortal realmente y el reconocimiento, el homenaje que ha hecho el pueblo venezolano ha sido extraordinario, lo dicen todas las encuestas 70%, 80% de los venezolanos reconocen que Hugo Chávez hizo historia en nuestra patria y ahora nos toca a nosotros, él dio su batalla hasta el último segundo, dejó una misión todavía por cumplir, ahora me toca a mí cumplir esa misión desde la Presidencia de la República, nos toca a nosotros los que amamos esta patria cumplir esa misión.

—¿Y qué ha sentido usted de tomar ese testigo?
—Es una responsabilidad muy dura.

—¿Ha sentido miedo?
—No. Yo no tengo miedo. El único miedo que podría tener es a fallar, pero siento que no voy a fallar. He venido reflexionando que el presidente Chávez me preparó para esto, yo no lo sabía, pero me estaba preparando y no voy a hablar individualmente, nos estaba preparando a un equipo cohesionado: Rafael Ramírez, Diosdado, la compañera Cilia, toda la Fuerza Armada, los jefes militares del Alto Mando, toda esta juventud militar que se levantó de todas las edades y todos los rangos y jerarquías, al Psuv, al Gran Polo Patriótico, el Comandante Chávez hizo lo que le fue imposible hacer a Bolívar, el Libertador no pudo preparar la vida de esta patria después de su muerte, no pudo, primero le mataron a Sucre, que era su hijo e iba a ser su heredero político y militar, después lo traicionó todo el mundo, Juan José Flores, en Quito; Santander en Bogotá; Páez, en Valencia. Urdaneta fue el más leal de los leales e iba a ser su Presidente, si Bolívar hubiera vivido después de 1830 seguro que Urdaneta hubiera sido su nuevo Sucre (...).

El Comandante Chávez creyó que podía vivir un tiempo más y estar al frente de la patria, inclusive, creyó que podía estar al frente de la patria sin estar en la Presidencia de la República. Llegó a pensar, en un momento dado, en hacer como ha hecho Fidel y dirigir con su autoridad y moral de gigante la nueva etapa de la revolución y prepararse para su partida, pero bueno, no pudo llegar a ese punto. Él llamaba a eso el escenario 3.

Nos dejó preparados con la Constitución desde 1999, nos dejó su testamento político, éste es un documento extraordinario para estudiarlo, nos dejó órdenes precisas para los equipos de trabajo, dejó el testigo en mi mano, que no es la mano de un solo hombre, de un solo ser humano no sé porqué él tomó esa decisión, ni se lo pregunté, no me salía la voz, ni era pertinente hacerlo, ni se me ocurrió hacerlo, pero bueno, ya tomé el testigo del presidente Chávez, que es un testigo colectivo, en mi mano va la de millones, la de un equipo. Él dejó un equipo formado que es lo que llamamos la Dirección Político-Militar de la revolución, el alto mando político, el Gobierno, los gobernadores, el Gran Polo Patriótico, el Alto Mando Militar y nuestra Fuerza Armada en pleno.

¡Cuándo esta patria había tenido tanta fuerza!, nunca, jamás. Además dejó las finanzas del país organizadas, los fondos, los ingresos, ahí está todo, transparente, así que no tenemos ninguna excusa para fallar, estamos preparados para una victoria, es lo que siento en la calle (...).

En Venezuela yo vi una efervescencia, la viví, lo que yo estoy viendo ahorita en la calle son los niveles más altos de efervescencia popular desde 1994, solo las comparo con las 1994 y las del 2006, dos momentos cumbres en el liderazgo mítico e histórico del Comandante Chávez, la gente está convirtiendo su dolor y su sentimiento de haber perdido a su padre, su orfandad la está convirtiendo en fervor. Yo no tengo vanidad de ningún tipo, mi ego no existe, yo sé que esas manifestaciones de amor no son para mí, son por Chávez, la gente me ve a mí y dice: ‘Por ti vamos por Chávez, por Chávez vamos por ti’ (...) No podemos fallar, estoy seguro que vamos a ganar por más de 10 millones de votos, el regalo que quedó pendiente el pueblo se lo va a dar el 14 de abril.

Panorama/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) JVR: EEUU recluta funcionarios públicos venezolanos para obtener información

José Vicente Rangel


24/03/13.-El periodista venezolano José Vicente Rangel reveló este domingo que el gobierno de los Estados Unidos, a través de sus embajadas en países de la región, ha logrado reclutar 30 funcionarios públicos venezolanos para que suministren información, a través de una red de inteligencia, a los organismos de seguridad norteamericano.

En la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal de televisión privado Televen, Rangel informó que estos funcionarios “trabajan en instituciones claves del Estado venezolano y, utilizando diversos códigos, envían datos relacionados con la defensa nacional, política exterior y marcha de la economía”.

Asimismo, señaló que antes de que el canciller de la República, Elías Jaua, anunciara la suspensión del canal de comunicación con Washingthon, como consecuencia de las declaraciones injerencistas contra el poder electoral emitidas por Roberta Jacobson, estaba prevista la aplicación de dos pasos para normalizar las relaciones binacionales.

Indicó que la primera de las acciones estaba realacionada con “la verificación del estado y medidas de seguridad de los aeropuertos del país”, mientras que la segunda comprendía “la visita de un alto funcionario de la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)”.



AVN/ Escuela Bolivariana del Poder Popular

Campaña de la derecha quiere plagiar todas las ideas del chavismo



El plagio de términos y símbolos del chavismo continúa como parte de la campaña de la derecha. Este domingo, en una entrevista publicada en El Nacional, uno de los miembros del Comando del candidato opositor, Henrique Capriles Radonki, se apropió del lema utilizado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la pasada contienda electoral donde triunfó con más de 55% de los votos.

Carlos Ocaríz, integrante del comando de campaña del candidato perdedor del pasado 7 de octubre, declaró al rotativo opositor: "Esta es una lucha del corazón de la patria", en evidente copia al lema "Chávez, corazón de mi patria", que utilizaron las fuerzas bolivarianas para garantizar la victoria en los comicios del año pasado.

Aunque el aspirante de derecha reedita parte de su fracasada estrategia electoral, esta vez añade elementos como la apropiación del lenguaje del chavismo que se ha evidenciado en los pocos días de su campaña anticipada. Apelando a frases de cuño estrictamente chavista, recientemente el candidato le envió un saludo "a los hijos de Bolívar" y dijo ser mandado, exclusivamente, "por Dios y por el pueblo", no sin antes referirse a "la patria" en diferentes oportunidades.

De igual forma, el comando de Capriles anunció una "consulta" que plagia el diseño del Plan de la Patria planteado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien construyó su programa mediante la consulta a las bases vía web y distintas asambleas populares en las que se abordaban los puntos que guiarían la agenda gubernamental para el periodo 2013 – 2019.

Con el robo simbólico que intenta hacer el comando opositor, Capriles da la razón a lo denunciado por Romain Migues en su libro El programa de la MUD.

"Cuando la evidencia de la gestión positiva del gobierno bolivariano es demasiado fuerte para negarla, usan la estrategia de la 'triangulación' política que consiste en mantener ideas claves del oponente político cambiando su formulación", explica Migus en el análisis al programa de gobierno planteado por Capriles en su aspiración pasada a ser presidente.

Con el "método de triangulación política", inventado por Dick Morris, asesor del ex presidente nortemaericano Bill Clinton, tanto Capriles como su equipo político prevén apropiarse de sustantivos como "patria" y "pueblo" para confundir la popularidad de que goza el proyecto Bolivariano, impulsado por Chávez, y que fue históricamente atacado por la derecha.

Encuestas de maletín

A pocas semanas de las elecciones, todas las encuestas -incluso las de Datanálisis, vinculada la derecha- le otorgan al candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, una ventaja que oscila entre los 16 y 22 puntos por encima del aspirante opositor. No obstante, tal como sucediera en la campaña pasada, el comando de Capriles se ha negado a reconocer los números que los desfavorecen.

"Tenemos encuestas en las cuales la imagen de Maduro es débil y no sólo en la oposición", dijo Ocariz sin mencionar ni siquiera el nombre de las supuestas empresas que realizaron el sondeo. El vocero opositor incluso aventuró, sin prueba alguna, que "un universo del 24% no quiere darle el voto a Maduro".

La semana pasada, la compañía mundial de servicios financieros Barclays publicó la encuesta de Datanálisis, que otorga 14,4 puntos a favor de Nicolás Maduro.

Por su parte, la encuestadora Internatinal Consulting Services (ICS) otorga una ventaja de 18 puntos de ventaja al candidato Maduro, nombrado por Rodríguez como "el hijo de Hugo Chávez".

En su estudio, realizado entre el 9 y 17 de marzo, ICS indica que 58,2% de los consultados votaría por Maduro y 40,5% por Capriles.

Por último, el estudio realizado por Hinterlaces indicó que si las elecciones presidenciales se hicieran hoy, Nicolás Maduro obtendría 53% de los votos, mientras que Capriles, tendría solo 35%, lo que significa una brecha de 18 puntos porcentuales.

En la entrevista, Ocaríz hizo caso omiso a los resultados porque, aseguró, "todo está yendo muy rápido" y "una encuesta se tarda dos semanas en trabajo de campo y 30 días para dar resultados", por lo que supuestamente en un mes "teníamos un país distinto".

Luego de una agresiva campaña contra el presidente Chávez en la que Capriles se burló al calificarlo de "gordo", "viejo" y "enfermo", la nueva estrategia electoral del comando opositor es halagar el "liderazgo fuerte", según palabras de Ocaríz, del Comandante.

En la entrevista, Ocaríz "alabó" la figura de Chávez y reiteró la intención de la derecha de desvincular al líder de la Revolución Bolivariana de Nicolás Maduro, a quien el propio Comandante calificó como el hombre capaz de conducir al país en caso de que ocurriera su ausencia física.

De hecho, el Plan de la Patria diseñado por el Chávez es el mismo que presentó Maduro ante el CNE al postularse a las presidenciales, para reafirmar su compromiso de seguir la senda del socialismo que trazó el máximo líder de la Revolución Bolivariana.

Esta propuesta de un plan concreto de Gobierno otorga una clara desventaja al candidato de la derecha. De acuerdo el reciente sondeo de ICS, 63% de la población siente rechazo por Capriles Raadonski porque, a juicio de los consultados, el aspirante conservador no genera esperanzas ni mantiene ningún tipo de conexión con las necesidades de la gente.

Lorenzo Martínez, director de la firma, afirmó que el aspirante presidencial de la derecha es "asesorado por un equipo político de la cuarta república que no ha dado las muestras de esperanzas que la gente necesita tener en un candidato, por eso no han podido posicionar un programa de gobierno que los lleve a captar al elector".

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEO) Protestas en Caracas por el asesinato de Sabino Romero, Nuestro Compañero y Amigo!!!

protestas sabino 2Algunas declaraciones de líderes y movimientos sociales que acompañaron el dolor y la rabia de los yukpa por al asesinato del Cacique Sabino Romero.




LaGuaruraTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Hay varias manos pelúas en el caso Sabino: La Fiscal 20 Jhovanna Molero liberó a Mantequilla

foto india
Sociedad Homo et Natura

Es vox populi que Mantequilla el Polimachiques protegido por el Alcalde Vidal, Manguera, Ángel, el Villero, Dita protegido por Mantequilla, entre otros parceleros de las Flores y la Estrella, son utilizados en acciones encubiertas por organismos policiales y civiles pudientes en Machiques. Son estos muy amigos de influyentes políticos ganaderos de la zona en la lucha por el control del territorio Yukpa.

También es vox populi que son guapos y apoyados, y no se cansan de amenazar y maltratar a dirigentes Yukpa que luchan contra los hacendados por mantener y recuperar sus tierras invadidas; algunos de ellos se les vieron en el desalojo de los Yukpa de las comunidades Chaktapa (hda. Tizina), Koruval (hdas. Ceilán y Gran China), Yushubrire y Koropo (hda. Campo Libre), de Toromo (hda. El Rincón). O en acciones encubiertas de rastreos con grupos antisecuestro por el rescate de ricos hacendados. O se les señalan en participar en las torturas y el asesinato de Alexander, José Luis Fernández Fernández y de Leonel Romero el año pasado.

El año 2009 la Fiscal Jhovanna Molero García, Víctor Raúl Valbuena y otros 5 fiscales más gestionaron la detención por parte del CICPC y encarcelación de Sabino herido en el Hospital Militar de Maracaibo (1 semana), Alexander y a Olegario Romero Romero, Fuerte Macoa (10 meses) y luego en la Cárcel de Trujillo (7 meses más); pero ahora en marzo del 2013 el ciudadano Giovanni José Delgado alias El Mantequilla, amigo de un alto político de Machiques, y por otra parte de abogados políticos ganaderos, por orden de la abogada Jhovann Molero García le otorga sin más allá la libertad condicional, medida que fue dada en el 2011 a los tres presos Yukpa imputados luego de 16 meses de encarcelamiento. Por esto la justicia en Machiques es una mujer sin vendas sobre sus ojos y blanca como su leche.

Esta señora fiscal y el abogado ganadero Chacín gestionaron, según el diario La Verdad, la libertad del agricultor wayuu del parcelamiento las Flores asesino confeso contra la humanidad de Darío Segundo García Fernández primo de Alexander el año pasado. Este parcelero y Mantequilla que casi nunca usa uniforme ahora andan libres, como muerto Darío, Alexander y Sabino. Ahora falta morir Carmen Fernández Romer los hijos que le quedan, y Lucía Martínez y sus hijos. Por este temor el martes 19 del corriente mes en la reunión con el Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas realizada en la Residencia Oficial, frente al Fiscal Superior del Zulia y de los máximos jefes policiales del Zulia pidió sus hijos que le den una Medida de Protección a su madre también, que al igual que a Lucía y sus hijos, su madre y hermanos están criminalizados y amenazada de muerte por los sicarios/ganaderos-parceleros de las Flores y la Estrella. Se espera la Medida de Protección de Carmen Fernández Romero.

Es necesario precisar que la GNB de Machiques se niega a darle “MEDIDA DE PROTECCIÓN” a Carmen Fernández Romero que “consiste en patrullaje permanente, con mayor intensidad en horas nocturnas” en la comunidad Kuse donde vive. El jefe del Destacamento de Frontera Nº 36. Primera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana del Municipio Machiques de Perijá, hasta la fecha, no ha cumplido con la orden emitida por la Fiscalía Trigésima Quinta del Ministerio Público, Oficio Nº 0590-2012, Maracaibo, 9 de julio de 2012. Causa: 24‐DDC‐F20‐00611‐2012. Comisión 00‐DDC-F35‐0006‐2012. Esta fue la misma actitud que tomó el General Izquierdo Torres encargado para aquel entonces del Fuerte Macoa de Machiques cuando la Fiscalía Superior del Ministerio Público de Maracaibo le solicitó “MEDIDA DE PROTECCIÓN” para Sabino. En aquel entonces el General Izquierdo Torres le manifestó al Fiscal 40 del Ministerio Público Víctor Raúl Valbuena que el no tenía problema con custodiarlo pero encerrado en un cuarto del Fuerte Macoa.

El obediente Fiscal Valbuena fue con un convoy del Ejército a buscar a Sabino en la comunidad y éste rechazó tan ridícula y peligrosa propuesta del General Izquierdo. La Sociedad Homo et Natura repartió un hoja volante denunciando al fiscal y jefe del Fuerte Macoa, hoy Jefe de de la Guarnición del Zulia, frente a las puertas de la sede del Ministerio Público en Maracaibo y en el periódico digital Aporrea.org. Desde ese día fuimos odiado por Izquierdo y Valbuena.

Solicitamos una vez más a la Fiscal General Dra. Luisa Ortega Díaz no incluir en esta sagrada tarea a Fiscales y operadores del CICPC o policiales que vivan en Machiques, y que el juicio resultante de esta investigación sea erradicado en la ciudad de Caracas, el poder de los ganaderos en Machiques y en la Villa en materia judicial, policial, militar y mediático es muy grande. Quizás en Caracas es menor. Anoche se nos anunció que la Fiscal Molero García no seguirá al frente de estas averiguaciones.

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(VIDEO) Lanzan la Campaña Popular Hugo Chávez (CAPHUCHA)

Movimientos populares de Caracas, en apoyo a la Revolución y a Maduro


Crédito: Micaela Ryan

23 de marzo de 2013.- El pasado 21 de marzo, en Caracas, se realizaron dos actividades impulsadas por diferentes movimientos sociales, en apoyo a la Revolución Bolivariana y a la candidatura de Nicolás Maduro para las elecciones del 14 de abril. Además, expresaron su rechazo a los nuevos ataques de EE.UU. a Venezuela.

Lanzan la Campaña Popular Hugo Chávez (Ca.P.Hu.Cha)

Por la mañana, varios colectivos de Caracas, con presencia predominantemente juvenil, se reunieron en una nutrida conferencia de prensa realizada en la plaza El Venezolano. Allí presentaron la conformación del Comando de la Campaña Popular Hugo Chávez (Ca.P.Hu.Cha).

En la actividad, firmada por más de 20 organizaciones, se difundió un manifiesto donde los convocantes explican el juego de palabras entre la sigla Campaña Popular Hugo Chávez (Ca.P.Hu.Cha) y la capucha como instrumento para ocultar el rostro, reivindicada por el zapatismo y por otros movimientos de América Latina, en diferentes momentos. "Con Chávez, los excluidos de siempre, los alguna vez encapuchados, fuimos escuchados e invitados de honor a la construcción de la patria. Con Chávez dejamos de ser invisibles y hoy decimos que nunca más lo seremos. Así hoy le gritamos al mundo que nosotro@s, los negros, las indias, los zambos, los desdentados, los pata en el suelo, lo maricos, las lesbianas, l@s tierru@s, los cara e’ culpable, l@s obrer@s, l@s estudiantes, l@s poblador@s, las campesinas, los del barrio, el gentío, nosotr@s lo@s pobres asumimos nuevamente el compromiso de seguir construyendo patria y por eso hacemos un llamado a toda las fuerzas del pueblo a la movilización radical, para derrotar una vez más a las fuerzas imperialistas y oligárquicas que se han comenzado a confabular para acabar con este sueño de libertad del pueblo venezolano. La capucha como símbolo de resistencia, insurrección y poder constituyente, la recuperamos hoy en honor a aquel que nos devolvió el rostro, la voz, la autoestima y la dignidad de pueblo. Nuestra capucha tiene los ojos bien abiertos, los ojos del Comandante Chávez que miran siempre para adelante, porque nuestro camino está trazado y es irreversible".

"Ante cualquier intención de sabotear el proceso democrático que ha llevado adelante el país durante más de 14 años, ante el intento de desconocer el resultado o incluso de retirarse antes de la contienda para no reconocer la voluntad del pueblo, las y los jóvenes estamos acá firmes, dando un respaldo a a la mayoría de nuestro pueblo. Somos juventud patriota, aquí presente, organizada, nosotros decimos la mayoría de la juventud venezolana estamos aquí, construyendo Patria y reafirmando que estamos por la senda democrática, construyendo revolución", expresó una de las voceras, integrante del movimiento Surco. Junto a ella, en la actividad participaron las demás organizaciones de la Alianza Popular Revolucionaria (APR) y también REDADA, Brigadas Comunicacionales, el Frente Audiovisual de Liberación y el colectivo Antimantuanos, entre otros movimientos. También contaron con la solidaridad de organizaciones de otros países de América Latina, como la Marcha Patriótica y la Iniciativa Cultural Solidaridad con Colombia, de este país; y la Brigada "Eva Perón", del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional de Argentina.

Desde la campaña se realizó una invitación al pueblo y en especial a la juventud a hacer actividades de agitación y pintas "en apoyo al candidato de la Patria, Nicolás Maduro".

La Coordinadora Popular de Caracas

Otro conjunto de organizaciones, nucleados en la Coordinadora Popular de Caracas, realizaron también el jueves 21 una rueda de prensa donde destacaron que el pueblo está activo y en unidad junto al legado el Comandante Chávez. Además, destacaron el apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro para las elecciones del 14 de abril se rechazó la injerencia de los EE.UU. en la política soberana de Venezuela.

Entre otros oradores, José Blanco señaló que "la Revolución Bolivariana hoy está más fortalecida que nunca. Queremos expresar un rechazo contundente a la injerencia del imperialismo estadounidense y el imperialismo europeo en los asuntos internos de Venezuela".

El referente aludió a los ataques coordinados entre dirigentes y medios de la derecha venezolana junto a altos funcionarios estadounidenses. "En este momento van contra el Poder Electoral, se ha desatado una campaña feroz contra la persona de Tibisay Lucena", expresó, destacando "las tristes declaraciones de Roberta Jacobson, la vocera del Departamento de Estado de los EE.UU., de que en Venezuela ’seguramente’ no iba a haber elecciones libres y democráticas". Ante esta situación, el vocero , expresó que "quiseramos que ella nos responda entonces, en relación a las penúltimas elecciones de Estados Unidos, en las que tardaron dos meses en dar los resultados, como le podemos llamar a eso?"



ALBA-fvp / Escuela Bolivariana del Poder Popular

PARA EMPRESARIOS PRIVADOS: ESTE MARTES SE SUBASTARÁN 200 MILLONES DE $ A TRAVÉS DEL SICAD

Las empresas deberán realizar sus solicitudes por intermedio de los agentes financieros (bancos) debidamente autorizados por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

El Gobierno Nacional convocó a las empresas privadas del sector productivo nacional a la primera subasta de divisas que se implementará por intermedio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Para poder participar, las empresas interesadas deben estar debidamente inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y activas ante el Sistema Nacional Integrado de Administración de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), indica una información conjunta del Ministerio de Planificación y Finanzas y del Banco Central de Venezuela.

Las empresas deberán realizar sus solicitudes por intermedio de los agentes financieros (bancos) debidamente autorizados por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En total se subastarán 200 millones de dólares estadounidenses, que arranca con un precio mínimo de 6,30 bolívares, aunque las empresas podrán realizar su solicitud de divisas por un monto mínimo de 30 mil, la cual se sumará por múltiplos de mil hasta un máximo de dos millones, que representa 1% del total ofertado.

"Las empresas interesadas en participar sólo podrán realizar una cotización a través del agente financiero de su preferencia. En caso de ser presentada más de una cotización por empresa, no le serán adjudicadas ninguna de tales múltiples posturas", destaca la información.

Cronograma de la subasta

La subasta comenzará este martes 26, a partir de las 8:30 de la mañana, cuando los agentes financieros abrirán las órdenes de compra por parte de las empresas interesadas en participar en esta convocatoria.

Las empresas podrán remitir sus órdenes de compra hasta las 2:00 de la tarde, aunque los agentes financieros podrán remitir, enmendar o retirar las mismas al BCV hasta las 4:00 de la tarde.

La adjudicación de las divisas se realizará este miércoles 27, con base en el método de adjudicación Vickrey modificado definido en la convocatoria por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y su resultado se anunciará este mismo día.

En el comunicado se indica que se tomarán en cuenta los siguientes criterios para la adjudicación de las divisas:

Los precios se ordenan de mayor a menor y se determinan los adjudicados mediante un precio de corte.

Los participantes entre el máximo precio de cotización y el precio de corte son adjudicados a precios múltiples, es decir, el precio de cada postura.

Si las ofertas presentadas fuesen por el mismo precio, excediendo en conjunto el monto total subastado, es decir, si se encuentra en el punto de corte, se adjudicará mediante el siguiente proceso de prorrata: El monto remanente será distribuido proporcionalmente entre las posturas presentadas con el mismo precio. Si restase una porción que no pueda ser dividida por no ser múltiplo de mil, la misma será adjudicada a oferentes con menor participación sobre el remanente. Si existe más de un oferente con igual participación sobre el remanente, se tomará el orden de ingreso de la oferta.

Toda postura que supere el precio oficial de la divisa generará un diferencial que permitirá la creación de un fondo en bolívares, cuyo nombre será Fondo Nacional de la Renta Petrolera.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Catia avanza en su desarrollo urbano



Densificación en terrenos ociosos, revalorización patrimonial, homologación del espacio público para la recreación y el encuentro son algunos de los elementos que se perciben a simple vista en la parroquia Sucre, al oeste de Caracas, a través de la nueva dinámica de planificación urbana impulsada por el Poder Popular por medio del Plan Catia.

José Rafael Núñez, director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas, destacó que este modelo obedece a “mejorar el hábitat de los principales centros urbanos mediante la inclusión, justicia social, protagonismo popular, rehabilitando las áreas centrales deterioradas y preservando aquellas edificaciones que constituyen la memoria colectiva”.

Según el portal web de la Fundación Caracas (Fundacaracas) ente adscrito a la municipalidad, el Plan se inició en el año 2009, y se aceleró su desarrollo a partir de las lluvias de 2010 y 2011, siendo la Parroquia Sucre la más afectada con 43% de las familias damnificadas del municipio Libertador, lo que constituye alrededor de 8 mil 500 familias ocupando refugios temporales que han venido recibiendo respuesta por parte del Gobierno Nacional y la municipalidad.

Planificación, vivienda, espacio público y equipamiento, rescate del patrimonio y la identidad catiense, economía social, mejoramiento de la movilidad y rehabilitación de la red de servicios.

ENCUENTRO Y RECREACIÓN

Según un documento facilitado por la Alcaldía de Caracas, la ampliación, recuperación y rehabilitación del bulevar de Catia, hizo posible la disposición del paseo para el encuentro y la recreación, luego de décadas de abandono. Los trabajos incluyeron la instalación de parques infantiles a lo largo del paseo.

Este ámbito comprende también la reapertura del Teatro Catia y la ampliación y recuperación de la Plaza Antonio Pérez Bonalde, ubicada al final del bulevar. Lo propio se hará en el parque Alí Primera.

VIVIENDA Y HÁBITAT

Cita el documento, que el Plan Catia, “persigue la densificación en terrenos ociosos de este ámbito de la ciudad en función de su revitalización como “Área Vital de Vivienda y Residencia”, para la satisfacción de las necesidades sociales de los habitantes de la parroquia Sucre”. En ese sentido, el Ejecutivo Nacional, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital desarrollan un conjunto de proyecto integrales de viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el Plan de Viviendas para la Emergencia.

NUEVO MODELO

El nuevo paradigma responde a la creación de nuevas formas de planificación urbana que rompa con los viejos esquemas de la centralización de los bienes y servicios, impulsado principalmente por el modelo capitalista.

Así lo refirió el director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas, quien explicó que “la transformación revolucionaria de Caracas exige la creación de nuevas formas de organización.

Refirió que esta concepción urbana está contemplada en el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019, impulsado por el presidente de la República, Hugo Chávez y, es accionado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.

Detalló que los gobiernos parroquiales son las estructuras encargadas de recibir los diagnósticos y sugerencias de consejos comunales. Este modelo está fundamentado en una planificación en dos niveles: “uno micro (ascendente) que se produzca desde la participación del Poder Popular, y otro macro (descendente) directamente sujeto a las orientaciones políticas de la Revolución Bolivariana, la visión compartida de la Caracas Socialista”, dijo Núñez.



CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Brasil: McDonalds, multada con 4 millones por explotar empleados

McDonald Brasil
La cadena norteamericana de restaurantes McDonalds, fue condenada este domingo a cancelar 4 millones de dólares por abusos cometidos a sus empleados de Brasil con métodos ilegales de pago laboral.

Después de un largo juicio la cadena, que también ha sido cuestionada por los índices alimenticios de sus productos, tendrá que pagar una indemnización individual a sus empleados, y al mismo tiempo tendrá que poner fin a la famosa jornada móvil que viola los derechos de los trabajadores bajo las leyes del país.

El abogado encargado del caso, Rogrigo de Souza Rodrigues, dio a conocer que el importe de la multa por orden judicial de la cadena estadounidense, es por “daños morales y colectivas” a sus empleados.

El dinero pagado por McDonalds, será “dado a la caridad para continuar apoyando la campaña del Gobierno por este tipo de casos”, aseguró Souza Rodrigues.

Por su parte, el representante del Sindicato de Hoteles y Restaurantes de Brasil, Gilberto José Silva, afirmó que “los brasileros queremos que las empresas extranjeras vengan a nuestros país (Brasil), pero respetando las leyes, nuestra legislación laboral”.

Asimismo, advirtió que no aceptarán que extranjeros “apliquen la esclavitud y exploten a jóvenes” del país suramericano.

Los trabajadores de la cadena de comida rápida, deberán dirigirse a los tribunales para obtener la indemnización individual que será otorgada por las violaciones cometidas por la empresa.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Capriles Radonski: "¡Quién sabe cuándo murió el presidente!"

Tragedia y disculpa fallida

Un político es un hombre de habla pública. Su voz debe sazonarse con una alta dosis de responsabilidad. No es un individuo que se expresa, sino un sujeto que es portavoz de un colectivo o de una ideología. Por lo tanto, debe ser sincero con el auditorio que lo escucha. Pero también la política tiene sus máscaras, por cuanto ella no está prevista sino para satisfacer los oídos de los afectos a las causas que se defienden. Es una ingenuidad pensar que un político ame a todos aquellos que puedan votar por él. Las ideologías son concretas: apuntan a intereses que chocan con otros. Pero ocurre que algunas veces disfrazan sus intenciones con ejercicios de cortesía.

Cuando el actual candidato de la MUD se lanza al ruedo electoral del futuro 14 de abril, dijo lo que quiso decir: que el Gobierno, en combinación con la familia Chávez, escondió el cadáver del Presidente, que había supuestamente muerto el 30 de diciembre del año pasado, para prepararle el camino a Nicolás Maduro a la Presidencia. Y se dirigió no a los chavistas, sino a sus financistas y a sus seguidores. Siguió Capriles el libreto fraguado por el diario ABC de España y por el “exilio” mayamero, que fue asimilado plenamente por su Comando de Campaña.

Está muy claro el candidato oposicionista: una derrota le es inminente. Teme que ni siquiera los votos del 8 de octubre de 2012 les sean fieles, y que la votación de Maduro duplique la de él. Por ello le importa poco el chavismo, al cual mira muy lejano.

La tragedia de Capriles es que votarán chavistas y oposicionistas. Y que deberá hablarle a todos. De allí que le cueste recoger su afirmación (¡Quién sabe cuándo murió el Presidente!). Su descortesía puede significar un tsunami para su desolado paisaje electoral.

La tragedia es un relato fatalista: el héroe no es sino el protagonista de su propia desgracia. Pero este relato tiene otra aberración: el héroe no tiene autonomía; a sabiendas de su destino tiene que resignarse a su abismo. Es el caso patético de Capriles: a regañadientes acepta una candidatura que ya intuye fallida. Sin voluntad para enfrentar su destino.

Por todo lo anterior, es explicable el tono de la campaña del candidato de la oposición. Su habla va dirigida a los convencidos fanáticos de un sector que ha sido alimentado con estereotipos y lugares comunes y que ha hecho suya una ideología sazonada de racismo social (la frase es de Roy Chaderton). Sus verdugos le han exigido mantener un piso básico que permita prorrogar la esperanza a sus seguidores. Y la manera de galvanizar esa fe es a través del insulto, del grito y de vez en cuando diciendo algunas groserías. ¿Programas o planes de gobierno? No, eso no es relevante en la coyuntura que se vive.

Así, pues, esa primera rueda de prensa en la que aceptaba su cadalso no fue improvisada. Más que una rueda de prensa, fue una puesta en escena. Allí se reveló un hombre de teatro. Pero no sabemos quién hablaba, si el actor o el personaje que representaba; es decir, el simulador o el que sabe su destino aciago como desenlace de una obra bien cuidada por sus directores.

Conocen bien los impulsores de la candidatura de Capriles (los de aquí y los de allá) que no se enfrentan a Maduro, sino al chavismo. Lamentablemente muy tarde comprendieron que esta fuerza política no es una masa amorfa, que plenaba los actos de su líder por el afán clientelar, sino un movimiento de solidez ideológica, lo que hace impermeable cualquier intento de persuasión oposicionista. Por ello su propósito es salvar lo poco que queda.

Inaugurarse insultando a la familia Chávez (a los Chávez Frías, a los Chávez Colmenares y a los Chávez Rodríguez) resulta coherente con un libreto que tiene como antecedentes los artículos del ABC, de El País (de España), del New Herald y la celebración de la muerte del Presidente por los habitués de El Arepazo de Miami. ¿Para qué esconder los odios…?

Pero el teatro político de Capriles es complejo. El actor y el personaje deben algunas veces rebelarse rompiendo la heterodoxia del relato. Cuando insulta es el personaje titiritado, cuando se disculpa es el actor que debe navegar en la aporía: decir sí al país, pero diciendo no al auditorio que lo alimenta. Y para desarrollar esa figura contradictoria pide disculpas, sin aspirar a que lo disculpen. En definitiva cuando insultó, quería complacer a su público.

Nada más apropiado aquí que un brevísimo paseo teórico por la noción de acto de habla, del filósofo inglés John Austin: “Decir es hacer”, ha dicho. Cuando hablamos no solo proferimos palabras, transmitimos deseos e intereses. El acto de disculparse es una acción que quiere reparar una ofensa contra alguien. Requiere de una condición: la sinceridad y la conciencia de que hemos infringido daño a quien le pedimos disculpas.

Los actos proferidos por Capriles contra la familia Chávez son de dos tipos: la ofensa y la disculpa. El primero con su ya conocida frase. Fue sincera porque estaba dirigida a complacer a su audiencia, y a fortalecer el libreto que supuestamente iba a producir la desafección de la gente que ama a Chávez en virtud de la supuesta canallada que al unísono Gobierno y familia hubiesen perpetrado. La contradicción discursiva surge cuando el referido político quiere disculparse diciendo: “Pido disculpas por no haber insultado a la familia del Presidente”. Con esa aporía quiere estar bien con sus fanáticos seguidores y con el chavismo, al que quiere conquistar, pero al que, muy conscientemente, lo sabe inaccesible.

Tragedia y disculpas fallidas se dan la mano aquí. Muy consciente está Capriles de que no va a una elección, sino a un suicidio. Pero lo trágico está en que no tiene ni siquiera el derecho a la tristeza de todo moribundo. Debe gritar, chillar… para simular vida.

Uno intuye algún significado en la ostentosa sonrisa de Henry Ramos Allup, cuando celebra la subida de tono del discurso de Capriles. Parece una ironía más que alabanza.

CELSO MEDINA Poeta, ensayista y profesor universitario
medinacelso@gmail.com

CiudadCcs/ Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) Vea el emocionante discurso de un niño venezolano en apoyo a Maduro

medina
El infante Derwin Medina, de 14 años de edad, le dijo al abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico que no tenga miedo ante los ataques de la derecha venezolana, porque él (Maduro) cuenta con todo un pueblo venezolano.
“Te lo digo desde mi corazón, no tenga miedo ni usted, ni su familia, ni los chavistas por lo que viene detrás de nosotros, porque lo que viene detrás de nosotros es un huracán rojo rojito. Aquí está, aquí se desbordó en el nombre de Jesús. Viviremos y venceremos”, expresó emocionado el niño.

Pero esto no fue todo. Derwin Medina siguió sorprendiendo a los presentes y se dirigió al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, a quien le dijo que el pueblo no olvidará a Hugo Chávez porque “él fue el que nos ayudó a nacer esta Patria, a las misiones y por él estamos aquí y por Maduro también”.


Aunque el niño se lamentó por no haber podido tener la oportunidad de compartir personalmente con el líder revolucionario, envió sus palabras de condolencias a sus hijas, hijos, nietos y familiares.







INSURGENTE.ORG/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+FOTOS) Conozca a Nevado, el perrito fiel a Chávez que adoptó la Guardia Nacional

nevado-gnb
A continuación publicamos una serie de fotografías del perrito Nevado, que se volvió muy popular al acompañar el féretro del Comandante Eterno, Hugo Chávez desde Los Próceres hasta el Cuartel de la Montaña en la parroquia 23 de enero, en Caracas.
nevado-2
nevado-1

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp