A 15 años de proceso, el Poder Constituyente del Pueblo sigue activo!! Ahora es por la defensa de la semilla y Soberanía


MAÑANA MIÉRCOLES 5 de FEBRERO

Concentración en respaldo al proceso Popular Constituyente la NUEVA LEY de SEMILLAS

Lugar: Pza. Bolívar / Esquina Caliente
Hora: a partir de las 4:00pm 

Habrá recolección de firmas, proyecciones de videos, debate, pinta de camisas y más.


www.facebook.com/VenezuelaLibreDeTransgenicos

Cuba y Argentina comienzan la jornada mundial "Por aquí pasó Chávez"

Hugo Rafael Chávez Frías, el Comandante Eterno de Venezuela

La embajada de Venezuela en Cuba promueve la campaña mundial Por aquí pasó Chávez, que comenzará desde este martes y hasta el cinco de marzo venidero, en homenaje al líder bolivariano Hugo Chávez, a un año de su desaparición física.

Este evento, en el que participarán todas las sedes diplomáticas venezolanas acreditadas en el mundo, cuenta con amplia programación que incluye pronunciamientos, conferencias, foros, exposiciones fotográficas, proyección de materiales audiovisuales, concursos de cuentos, poesía y ensayos.

Se efectuarán presentaciones de libros y folletos, así como también conciertos, marchas, festivales gastronómicos, jornadas deportivas y ambientales, entre otras acciones, según informó a la Agencia de Información Nacional, la responsable de prensa Alicia Herrera.

En esta capital, el primer acto será la colocación de una ofrenda floral frente a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la Avenida de los Presidentes.

La Casa de las Américas acogerá la conferencia inaugural de la jornada, a cargo del investigador y sociólogo Germán Sánchez Otero, ex embajador de Cuba en Venezuela, y además el coronel bolivariano Miguel Ángel García compartirá testimonios de la histórica gesta del cuatro de febrero.

Otras presentaciones tendrán lugar en el Museo Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, en la Habana Vieja, y el Consejo Popular Pastorita, en la provincia de Matanzas, inaugurará una muestra fotográfica sobre el legado de Chávez, inolvidable amigo de Cuba. 

Argentina

La embajada de Venezuela en Argentina planificó diversas actividades para homenajear al comandante Hugo Chávez, como parte de la jornada mundial "Por aquí pasó Chávez", que se inicia este martes.

La primera actividad a desarrollarse será un conversatorio con el legislador Jorge Taina y la periodista Stella Calloni, quienes narrarán sus vivencias junto al líder revolucionario, en la Casa Patria Grande, ubicada en la capital argentina Buenos Aires.

El próximo 8 de febrero se llevará a cabo un campeonato de fútbol en el que participarán representantes de Colombia, Haití, Paraguay, Bolivia, Rusia, China, Argentina y Venezuela. Asimismo, se realizarán competencias de dominó.

Un conversatorio sobre los logros de la revolución bolivariana y una muestra fotográfica son las actividades programadas para el lunes 10 de febrero, refirió una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en Argentina.

La jornada mundial "Por aquí pasó Chávez" culminará el próximo 5 de marzo, fecha en que se conmemora un año de la partida física del comandante.

Agencias/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Ministra Delcy Rodríguez: "Las mafias privadas no van a poder con el pueblo de Venezuela"

 La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, instó este lunes a los venezolanos a sumarse a la ofensiva económica convocada por el Presidente Nicolás Maduro y refirió que las mafias privadas no van a poder con el pueblo.

“Es importante que los venezolanos nos incorporemos al llamado que hizo el presidente Maduro”, expresó Rodríguez, quien agregó que con la participación de todos en la segunda etapa de la ofensiva económica, “las mafias privadas no van a poder con el pueblo de Venezuela, esta ofensiva es para derrotar la guerra económica”.

En cuanto a la tipificación de los delitos en la Ley de Costos y Precios Justos, indicó que esta herramienta jurídica no deja ningún espacio sin cubrir.

Llamó también a apoyar el despliegue de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde). ”Todo el pueblo de Venezuela debe conocerla e integrarse a combatir estas mafias privadas” junto a la referida instancia, enfatizó.

La ministra también recordó el espíritu de combate de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, cuyo natalicio se conmemora este lunes.

“Hoy rememoramos y conmemoramos el espíritu de combate de uno de nuestros libertadores y, como decía el Comandante Eterno, los venezolanos estamos hechos de barro libertador”, expresó.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Venezuela cumple primera etapa de expedición a la Antártida


 Venezuela cumplió de manera satisfactoria la primera etapa de la VII expedición científica a la Antartida, realizada con el respaldo de Uruguay gracias a los acuerdos concertados con ese país, informaron hoy fuentes especializadas.

Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la presencia del país en el continente blanco es una clara demostración de la cooperación regional.

Para esta fase el buque uruguayo Vanguardia sirvió de soporte logístico al grupo conformado por cuatro técnicos de la Armada Bolivariana de Venezuela.

El programa contempló mediciones hidrográficas para diseñar cartas náuticas, añadió el organismo.

El objetivo de este proyecto es el levantamiento de datos oceanográficos e hidrográficos en las bahías de Maxwell y Almirantazgo con el fin de generar la información necesaria para elaborar un plano especial de la zona y conocer además las características físicas del cuerpo de agua.

El buque Vanguardia se usa como plataforma de apoyo logístico para el combustible y los pertrechos de la base antártica uruguaya Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge-25 de Mayo, así como la estación científica Ruperto Elichiribehety, localizada en la zona continental de la Antártida.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Google se convierte en un “gran monopolio” de medios en Brasil


El ministro brasileño de Telecomunicaciones, Paulo Bernardo, dijo este lunes que el gigante estadounidense de internet Google se está convirtiendo en un “gran monopolio” de los medios del país y defendió que se legisle para regular el sector.

“Dicen que en Brasil hay monopolio en los medios, yo creo que Google se está convirtiendo en el gran monopolio de los medios. Vemos una disputa entre las ‘teles’ [empresas de telecomunicaciones] y la televisión, que si dura unos años más, Google se los va a tragar a los dos”, dijo Bernardo citado por medios de prensa.

El ministro alertó además que la gigante estadounidense podría estar evadiendo el pago de impuestos.

“Google facturó en 2013 más de 3.500 millones de reales [1.450 millones de dólares al cambio actual] en publicidad en Brasil. La información que manejo es que la mayor parte de esa publicidad se paga en el exterior con tarjeta internacional. ¿Ese dinero tiene los impuestos que la prensa tradicional paga? No creo que tenga”, lanzó.

Y ese tipo de “asimetría” es la que el ministro considera debe ser considerada al legislar sobre regulación a medios en el país.

“No estamos hablando de regular contenidos, soy a favor de la libertad de expresión. Ahora, ¿podemos tener dos tipos de medios vendiendo publicidad, uno pagando impuestos y otro que no pague nada? Eso se tiene que ver”, añadió.

Google indicó que “paga todos los impuestos que se deben en Brasil, como en todos los países donde operamos”, según una nota citada por la estatal Agencia Brasil.

Hace un año, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó que en Brasil una decena de grupos se dividen el monopolio de la información en el eje Rio de Janeiro-Sao Paulo.

Cubadebate/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Indepabis y Sundecop entra en proceso de Supresión y eliminación


La presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en Gaceta Oficial 40.347 dictó el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Precios Justos, sobre el régimen de supresión del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop).

El reglamento establece regulaciones al régimen de supresión del Indepabis y del Sundecop y su posterior eliminación, como la puesta en funcionamiento de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos (Sundde).

Asimismo, dicta los procesos de transferencia de competencias, bienes derechos y obligaciones de los organismos en proceso de eliminación hacia la instancia creada.

El reglamento estable que el proceso de estará a cargo de una Junta Liquidadora Ad Hoc integrada por un presidente y cuatro miembros principales, la cual a partir de su designación tendrá un plazo de seis meses para el desarrollo de supresión y liquidación.

La Sundde a cargo de Andreína Tarazón está conformada por dos intendencias: La Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, a cargo de Karlin Granadillo, y la Intendencia de Protección de los Derechos Socio-Económicos, dirigido por Luis Alfredo Motta Domínguez. Ambas intendencia ya están activadas contra el acaparamiento y en pro de los derechos de los venezolanos y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, para lo cual se han realizado diversas fiscalizaciones en todo.

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) Argentina: "La actitud de Shell es conspirativa y atenta contra los intereses del país"

El Gobierno argentino ha acusado a la petrolera Shell de conspirar contra la estabilidad económica nacional y los intereses del país por subir un 12% los precios del combustible.

"No es casualidad esta actitud por parte de Shell. Una actitud no solamente unilateral, sino contraria a los intereses del país. La actitud de Shell y de su más alto directivo en la República argentina siempre es conspirativa, siempre es atentatoria contra los intereses del país y de los consumidores argentinos", dijo el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, citado por el diario 'La Prensa'.

Añadió que "solamente la codicia, la estrategia de imponer condiciones y decisiones como grupo económico son los que los llevan a tomar este tipo de decisiones".

Así Capitanich comentó la decisión de la empresa anglo-holandesa de aumentar los precios en sus gasolineras de Argentina desde este lunes. Según 'Infobae', en el barrio porteño de Palermo, por ejemplo, la nafta súper (gasolina) pasó de valer 9,78 pesos argentinos el litro a 10,95.

Sin embargo, no es el primer aumento por parte de Shell en lo que va del año, ya que en enero la compañía subió los precios un 7%.

El presidente de la filial argentina de Shell, Juan José Aranguren, explica que la empresa fue obligada a subir los precios: "Nuestros costos aumentaron un 23% y solo hicimos un traslado parcial a los precios del 12%. Si con un 12% de aumento estamos conspirando, no me quiero imaginar con un aumento mayor".

Aranguren añadió que el aumento de los costos se debe al fuerte incremento en pesos argentinos que se está produciendo en el costo del petróleo crudo. Mientras tanto, en enero el Gobierno acusó a Aranguren de presuntas operaciones especulativas para forzar la caída de la propia moneda argentina.



RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+AFICHE) I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora se celebrará en Caracas del 11 al 13 de febrero

Aviso del evento "Afrocaribe somos"

En el marco del III aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Hugo Chávez” se celebrará el I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”: un encuentro de saberes y miradas a nuestras historias comunes desde la ventana de África.

El evento se desarrollará del 11 al 13 de febrero en las instalaciones de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.

Desde su concepción el Centro de Saberes Africanos ha priorizado el estudio del continente madre a través de diferentes disciplinas del conocimiento, es por ello que este Congreso hará un acercamiento a nuestras raíces africanas presentes en el Caribe Insular  y centrará su atención en las  historias, relaciones, identidades y culturas que constituyen la diversidad presente en esta zona del planeta que ha sido denominada por la Unión Africana: la sexta región de África.

Se tiene previsto que las conferencias de este Congreso se aborden en el marco de tres grandes temas: el primero de ellos “De África al Caribe Insular y a Abya Yala: reconstruyendo la travesía”, el segundo  “Ética, identidad, interculturalidad y diversidad cultural del Caribe Africano” y el tercero “Presencia de África en la estética del Caribe”.

 Asimismo, se pretende que el Congreso “Afrocaribe Somos” se convierta en un foro de alto nivel para reflexionar sobre temas de actualidad, tales como:   las reparaciones exigidas a Europa por El Caribe en virtud del largo proceso de esclavitud y genocidio durante la colonia; el conflicto entre Haití y República Dominicana por el proceso de repatriación de nacionales haitianos y sus descendientes y los desafíos que genera en la región la declaratoria del Decenio Internacional de  los Afrodescendientes.

La realización de esta actividad estará acompañada por la proyección de una muestra de cine caribeño, que será presentado en las salas de la Fundación Celarg.

Se espera contar en el este evento con la participación de cultoras, cultores, comunidades, colectivos, movimientos sociales y demás personas interesadas en la temática a desarrollarse durante el Congreso.

Quienes deseen participar en esta actividad deben escribir un correo electrónico con los siguientes datos: nombres, apellidos, número de cédula y teléfono de contacto a la siguiente dirección centrodesaberesafricanos@gmail.com

 Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Prensa Centro de Saberes Africanos / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Valencia: Asamblea de opositora Voluntad Popular termina en trifulca con heridos


Una asamblea que se desarrollaba en horas de la tarde del domingo al norte de la ciudad de Valencia culminó en una violenta refriega que dejó un saldo parcial de tres personas heridas.

Edwin Gómez, coordinador regional de comunicaciones del Movimiento Voluntad Popular, informó que más de 500 residentes de Valencia y Naguanagua se congregaron en la Plaza El Trigal para discutir las "diferentes salidas" a la crisis, pero un grupo minoritario decidió trancar la autopista siendo desalojados por la Guardia Nacional.

Gómez señaló que inicialmente se reportaron tres ciudadanos heridos, incluyendo un reportero gráfico. Dijo que todos están fuera de peligro.

El dirigente comunitario lamentó que la asamblea 'de ciudadanos' haya terminado en una trifulca y atribuyó los hechos ocurridos en el Distribuidor El Trigal a "personas infiltradas".

UN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Desaparecido periodista español en la Guajira Colombiana

Temen que banda de paramilitares "Los Bacrin" lo hayan secuestrado

la familia no tiene pistas sobre el paradero de Borja lázaro herrera

Familiares de un fotógrafo español desaparecido hace 25 días en la costa de Colombia en el Caribe clamaron este domingo por su pronto regreso a casa y dijeron que no son una familia adinerada por si sus posibles secuestradores exigen un rescate.

La última vez que se supo algo de Borja Lázaro Herrero fue el 8 de enero, cuando estaba en el Cabo de la Vela, a unos 885 kilómetros al norte de Bogotá, explicó su primo Roberto Martínez.

"El tema de (un posible) secuestro, como nadie nos ha llamado ni diciendo nada ni pidiendo nada, sigue siendo igual de desesperante", comentó Martínez desde la ciudad española de Vitoria, en el País Vasco, vía telefónica a The Associated Press.

"No lo han encontrado en el mar, nadie nos ha llamado, nadie ha encontrado una pista que pueda decir que se internó en el desierto y se ha perdido... Esto es la desesperación total", agregó Martínez, quien recordó que Lázaro llegó a Colombia en noviembre.

La policía colombiana trabaja sobre tres escenarios hipotéticos en el caso Lázaro, de 34 años.

El teniente de la policía Fabián Pérez dijo por teléfono que la primera hipótesis es que se pudo haber ahogado en el mar, la segunda que está perdido y la tercera que pudo haber sido secuestrado.

"Pero de ninguna de las tres puedo decir que sea la verídica, porque no ha habido una exigencia" de parte de eventuales captores, agregó Pérez.

Si Lázaro fue secuestrado, sus plagiarios están equivocados porque su familia no es adinerada, advirtió Martínez.
"Somos una familia normal, adinerados para nada. Trabajamos para vivir, somos trabajadores normales", añadió Martínez, quien con cierto tono de ironía enfatizó: "Si ha sido por eso (por dinero, los eventuales secuestradores) se han equivocado. Si hay alguien que le ha retenido por motivos económicos, no estaba bien informado".

La extraña desaparición de Lázaro ha cobrado importancia en Colombia porque, aparte de tratarse de un extranjero, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras dijo el miércoles que no se podía descartar la hipótesis de un posible secuestro.

"Sin prejuzgar las hipótesis formuladas por los investigadores colombianos y españoles, pensamos que debe tomarse en serio la pista de que el fotógrafo fue secuestrado", sostuvo Reporteros Sin Fronteras en un comunicado de prensa.

"La Guajira es una importante zona de narcotráfico, donde operan las temibles 'Bacrim', (bandas criminales nacidas del movimiento paramilitar)", agregó.

Reporteros Sin Fronteras recordó que "en 2013, en la misma región, una pareja de españoles fue secuestrada por una Bacrim, que la retuvo durante un mes".

Según esa organización, "las declaraciones de varios testigos permitieron conocer que, tras reunirse con un grupo de personas, Borja Lázaro regresó a su hotel hacia la una de la madrugada del 8 de enero. A las cinco de la mañana ya no se encontraba en su habitación".


Según Martínez, su primo quería "recorrer diferentes países, haciendo reportajes fotográficos con la gente del pueblo. Él quería enseñar a otra gente lo que vive otra gente".

Panorama/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Aragua: Capturan a cuatro personas con una máquina para fabricar balas

Máquina de recargar balas. Vaya, vaya...
Los funcionarios de la policía de Aragua quedaron sorprendidos este lunes con el hallazgo de una máquina utilizada para hacer municiones.

El hallazgo ocurrió cuando efectivos policiales dieron la voz de alto a un vehículo de marca Chevrolet, modelo Spark, de color gris y de placa AGU52Z.

Aparte de la máquina para fabricar municiones, los agentes hallaron 770 conchas de proyectiles y un artefacto destinado a limpiar las balas unas vez recargadas.

El Supervisor agregado Asdrubal Linero, coordinador del centro de operaciones policiales del municipio Sucre y Lamas en Aragua, informó que por la actitud sospechosa de los tripulantes el vehículo fue radeado y alcanzado por comisiones policiales en el peaje de la encrucijada.

Por el hecho, quedaron detenidos Eber Steferson Rojas Tapia, Evelyn Elizabeth Díaz Ruiz (29), residenciada en el Samán Tarazonero II en Turmero municipio Mariño de Aragua, así como Luis Adolfo Sáez Quintero (23), con residencia en Mariana estado Carabobo; y Ezequiel Ángel Angulo Ángel (26), habitante de la urbanización la Floresta en Mariño.

Los detenidos fueron traslados hacia el centro de coordinación policial de Sucre en donde luego de ser identificados fueron puestos a la orden de la fiscalía 32.

El artefacto puede recargar proyectiles de diferentes calibres; sin embargo, sólo tenían material para hacer las de nueve milímetros.

Agencias/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura Uncas - CNN y Celac

Aspiran a que Relámpago del Catatumbo sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad

Ya alcanzado para el Relámpago del Catatumbo el récord Guinnes como el lugar del mundo donde se produce la mayor cantidad de relámpagos por kilómetro cuadrado, sus promotores se enfocan en lograr que ingrese a la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Erick Quiroga, ambientalista que solicitó la inclusión del fenómeno meteorológico como récord mundial, ratificó este lunes que para ello se requiere que el Estado haga la petición formal ante la Unesco y señaló que el ministro de Turismo, Andrés Izarra, ha asumido el compromiso de impulsar esta conquista.

"Tenemos un fenómeno único en el planeta", destacó Quiroga en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

El Relámpago del Catatumbo es el nombre de un fenómeno meteorológico que se produce sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, en el occidente de Venezuela, que consiste en la generación de tormentas eléctricas silentes durante toda la noche, 240 días al año, de abril a noviembre. La semana pasada, la organización Guinnes entregó la acreditación al Estado por este suceso natural, considerado el mayor generador de relámpagos en el mundo.

Quiroga recibió el reconocimiento junto con las autoridades, por haber hecho la solicitud formal ante Guinnes el año pasado, y tras 17 años de promoción del Relámpago como un hecho extraordinario que, además, contribuye con la generación de la capa de ozono.

Recordó que un estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, concluyó que las tormentas eléctricas tienen un gran poder energético y disparan enormes cantidades de aire a las inmediaciones de la capa de ozono.

El Relámpago zuliano, que toma su nombre del río Catatumbo, cercano al lugar donde se produce, destronó el récord anterior, que recaía en la República Democrática del Congo, con 152 tormentas eléctricas por kilómetro cuadrado.

Quiroga envió al Guinnes un estudio elaborado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) y uno de la Universidad de Córdoba para respaldar la postulación del Catatumbo. Tres meses después, el 23 de noviembre del año pasado, la Organización respondió afirmativamente que el récord correspondía al fenómeno zuliano.

El ambientalista resaltó el apoyo del Ministerio de Turismo para la concreción de la ceremonia de acreditación del récord, efectuada el martes pasado en el parque Rafael Urdaneta, en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia.

"La noticia le ha dado la vuelta al mundo. Se ha visto en cinco continentes y presentada en diez idiomas, a través de las cadenas más importantes", comentó Quiroga.

Apuntó, además, que se trata del único fenómeno meteorológico que toma su nombre de una región y forma parte de la visión cosmogónica de los pueblos indígenas locales.

 AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Con la prevención como premisa este martes conmemorarán Día Mundial Contra el Cáncer


El 40% de los cánceres podría evitarse con acciones sencillas, mientras que el 90% se cura con una detección temprana y un estricto seguimiento médico. Una de las claves primordiales es el estilo de vida que asumamos.

Estos porcentajes esperanzadores sustentan la campaña Desacreditar los mitos que este año, a propósito de celebrarse mañana 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir el estigma y concienciar acerca del papel que todas las personas desempeñamos en la prevención de esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Es importante partir de la premisa de que el cáncer no es sólo una cuestión de salud, sino también de desarrollo social, económico y derechos humanos. Esta enfermedad afecta a los grupos socioeconómicos de todas las edades.

No fumar, evitar el sobrepeso, llevar una vida activa, consumir a diario frutas, verduras y hortalizas frescas disminuyendo las grasas de origen animal, moderar el consumo de alcohol o evitar la exposición al sol son algunos de los hábitos que ayudan a prevenir el cáncer.

Asimismo, existen ciertos pilares básicos que coadyuvan a la prevención de este padecimiento, como los controles ginecológicos regulares, especialmente el papanicolau, mientras que al dejar de fumar se evita o disminuye la incidencia de cáncer de pulmón, cabeza y cuello, vejiga y esófago.

Del mismo modo, la prevención de enfermedades de transmisión sexual podrían disminuir la incidencia de tumores del área genital, por lo que el uso de preservativos continúa siendo la más eficaz medida para este tipo de contagios.

Otra recomendación es evitar la exposición a ciertas sustancias en diversas ocupaciones: anilinas, asbesto, radiación en sus diversas modalidades (radiación gamma, radium, entre otras).

Para los hombres, la colonoscopia a partir de los 50 años de edad, es un método de diagnóstico temprano de pólipos intestinales y/o cánceres tempranos que llevan a la prevención y eventual curación. Mientras que las mujeres deben someterse a la mamografía anual a partir de los 40 años, para descartar o detectar alguna enfermedad en etapa de curación.

Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer, como la del virus papiloma humano o VPH, que previene la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos otros tipos. También está la vacuna contra la hepatitis B que puede reducir el riesgo de cáncer de hígado.

Ejercicios y mente positiva

Los expertos hacen hincapié en la manera correcta de comer: muchas frutas, verduras y granos enteros. Así como la importancia de reducir la ingesta de productos de origen animal (carne roja y procesada) y de sal.

Aconsejan aumentar el consumo de pescado, tomar exclusivamente aceite de oliva virgen extra (rico en polifenoles), apostar por productos ecológicos libres de pesticidas y añadir a las preparaciones culinarias especies como el romero, el ajo y la cebolla.

Para reducir el riesgo, se recomienda realizar 30 minutos de actividad física moderada, como caminar a paso ligero a diario o realizar 20 minutos de actividad vigorosa, como el correr tres o más días a la semana.

Los oncólogos aconsejan mantener una actitud positiva ante la vida, mediante la práctica de meditación, yoga y coaching, así como evitar el aislamiento social potenciando y problemas con las relaciones interpersonales, con la familia y los amigos.

Previsiones mundiales

En su Informe Mundial del Cáncer 2014, la OMS refleja que esta enfermedad continuará extendiéndose en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo, con casi 22 millones de nuevos casos anuales que se prevén para 2030, frente a 14 millones en 2012.

La organización estima que las muertes aumenten de 8,2 millones en 2012 a 13 millones en 2030, pero asegura que más de la mitad de estos cánceres se podrían evitar si los conocimientos actuales fueran debidamente aplicados.

Asimismo, de acuerdo con la información disponible de 2012, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar más comúnmente diagnosticados (1,8 millones, el equivalente al 13%). Le sigue el cáncer de mama (1,7 millones de casos con un 11,9 % a nivel proporcional); y el de colon (1,4 millones, 9,7%).

Respecto a la mortalidad, el cáncer de pulmón tiene el mayor índice, con 1,6 millones de muertes en 2012 (el 19,4% de todas), seguido del cáncer de hígado (800.000, un 9,1%) y el de estómago (700.000 o el 8,8%).

Las estadísticas indican que los hombres son quienes más padecen cáncer, representan el 53% de los casos y el 57% de las muertes y, por distribución geográfica, más del 60% de los casos y el 70% de las muertes se producen en África, Asia y América Latina.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Venezuela se integra al 911 y sustituye el número de emergencia 171


El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, de la Comisión Permanente de Política Interior.

La información la suministro Alemán durante una visita realizada a la sede del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda, donde explicó que el 911 entró en vigencia el 31 de enero pasado, como parte de las políticas de integración de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Este cambio obedece a que nosotros somos país miembro del Mercosur, y el Mercosur adoptó la norma 911 para todos sus países integrantes de esta comunidad, por tal razón exhortamos a la población a utilizar este número que sustituye al 171 en todo el territorio nacional", comentó el parlamentario.

Alemán indicó que actualmente están activos los dos números (171 y 911) como parte del proceso de transición que se realiza para que la población se acostumbre al nuevo número dispuesto para las llamadas de emergencia.

"El 911 sirve para hacer llamadas de emergencia de carácter gratuito, y estará en todas las salas de atención del territorio nacional. El 911 es parte de la nueva cultura que queremos instaurar en la vida de los venezolanos", agregó.

El servicio de emergencia 911 sirve para que las personas que sufran un accidente o una situación que requiera atención inmediata puedan contactar, vía telefónica, a los cuerpos de seguridad ciudadana desde cualquier parte del país.

El diputado Alemán subrayó que el 911 se integra de forma oficial al Sima, para así ir adecuando toda la estructura del Estado al nuevo modelo de seguridad ciudadana en Venezuela.

Comentó que la AN trabaja para crear una normativa legal que permita regular al Sima y todo el servicio que ofrece, para así garantizar el resguardo de la población de manera adecuada.

 AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Diputados uruguayos proponen a Mujica al Premio Nobel de la Paz


Diputados del gobernante Frente Amplio de Uruguay enviaron una carta al Comité Nobel de Noruega en la que manifiestan su deseo de nominar al presidente uruguayo, José Mujica, para el Premio Nobel de la Paz 2014.

Mujica -reza la carta- “representa en nuestra modesta opinión un ejemplo de vida, que se aprecia en su trayectoria personal, las prioridades que ha tenido en tanto gobernante con respecto a problemas que son de la humanidad toda, así como su estilo de vida austero y solidario con las circunstancias en que viven muchos de nuestros iguales”.

El texto, publicado en el portal de el Observador, recuerda que Mujica fue encarcelado por la última dictadura militar en el país (1973-1985) y estuvo preso “más de una década en condiciones no aptas para la vida humana”.

Destaca que ha sido un tenaz constructor de caminos que contribuyan a la igualdad social y el respeto de los derechos humanos. “Así lo demuestran las leyes fundamentales impulsadas y aprobadas en su período de gobierno, como lo son: Matrimonio Igualitario, Interrupción voluntaria del embarazo, Empleo Juvenil, Plan Juntos, entre otras”, añade.

Además, la bancada de diputados del frente amplio considera en la misiva que el Presidente uruguayo impulsa un camino respetuoso de la vida humana.

“En un mundo donde las desigualdades son uno de los principales problemas que enfrentamos como especie humana, el nominado dona el 80% de sus ingresos como Presidente a mejorar la situación de vida de familias pobres con hijos a cargo, no solo se establece como prioridad de las políticas públicas la protección de los más débiles de la sociedad sino que responde con sus propios ingresos a la problemática que afecta a varios de nuestros compatriotas”, agregan los legisladores.

Además de esta iniciativa uruguaya, días atrás, un grupo de profesores alemanes también envió una carta al Comité Nobel para proponer al presidente como premio Nobel de la Paz.

“José Mujica debería ser galardonado con el premio por sus méritos en la consecución de los derechos humanos, la seguridad humana y el desarrollo sostenible en su país, así como en América del Sur en general”, indica la carta enviada por 115 profesionales.

 AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Carlos García: Pitcheo de relevo ha sido determinante en victorias del Magallanes


El pitcheo de relevo de los Navegantes del Magallanes, que solo ha recibido una carrera limpia en poco más de ocho entradas, ha sido un factor fundamental en las dos victorias del cuadro dirigido por Carlos García en la Serie del Caribe 2014.

La única rayita que le han hecho al cuerpo de relevistas del Magallanes ha sido a Amalio Díaz, de resto los demás han cumplido con la labor, destacando el cerrador Jean Machí, quien ha salvado par de juegos.

"Tengo confianza en los lanzadores que pongo en la lomita. Ellos han estado en esa situación (de apremio) pero claramente el relevo ha sido fuerte como esperábamos y eso es lo que vamos a continuar haciendo", dijo García.

El estatega guayanés resaltó la importancia de contar con dos victorias sin derrotas, por lo que dará descanso al bullpen que ha trabajado con gran intensidad.

Hasta ahora le ha funcionado utilizar a Hassan Pena, Juan Carlos Gutiérrez y Jean Machí en los últimos tres innings y no cambiará esa estrategia. "Ellos han hecho el trabajo que estamos esperando y no hay razón para cambiarlo", acotó.

Dijo que aún analiza quién podría ser el lanzador de Venezuela en la semifinal. "Tenemos los dos últimos juegos, estamos en la siguiente fase y es cuestión de pensar quien nos puede dar mayor consistencia para el juego de la semifinal, porque para jugar la final tenemos que ganar la semifinal y he estado pensando y dibujando un escenario donde tengamos más consistencia en el pitcheo en ese juego de semifinal", manifestó el timonel bolivarense.

Destacó lo valioso de la ofensiva de Ramón Hernández y confirmó que el también receptor Robinson Chirinos no jugará, pues aún siente dolores en la mano izquierda donde recibió un pelotazo. 

El mismo caso para Endy Chávez, quien sufrió un tirón en la pierna izquierda tras correr las bases luego de dar cuadrangular ante Villa Clara, no estará en acción. Con José Pirela, Corey Aldridge y Lew Ford, además de Ezequiel Carrera, Magallanes puede cubrir los jardines en lo que resta del clásico regional.

Riwill Serrano AVN/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
Prensa_Ebpp

Los vientos de la historia nos trajeron hasta aquí

Vicepresidente Arreaza llama al pueblo a participar en la ofensiva económica

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, instó a los venezolanos a conformar comités para la defensa popular de la economía, “para que el pueblo sea el máximo impulsor en las acciones necesarias para equilibrar los precios”.


El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó este lunes al pueblo venezolano a participar en la segunda fase de la ofensiva económica.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, instó a los venezolanos a conformar comités para la defensa popular de la economía, “para que el pueblo sea el máximo impulsor en las acciones necesarias para equilibrar los precios”.

Indicó que el Gobierno Nacional continuará revisando a profundidad la cadena productiva, desde la producción hasta la distribución.

Finalmente, felicitó a la superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, Andreína Tarazón, por encabezar las fiscalizaciones a establecimientos comerciales, en las que se ha identificado, usura, especulación y acaparamiento.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
Prensa_Ebpp

Maduro: 22 años después del 4-F la Revolución sigue su camino de unidad, lucha y victoria

"Madrugada de despertar revolucionario bajo la conducción del Gigante de la Nueva Historia: El Comandante Hugo Chávez”, escribió a través de las redes sociales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que este martes se cumplen 22 años de la resurrección de la patria venezolana, el 4 de febrero de 1992, cuando la juventud militar reavivara la avanzada popular hacia la revolución.

“Madrugada luminosa de resurrección de la patria aquel 4 de febrero de 1992 que la juventud bolivariana se rebeló contra la dominación imperial”, escribió el mandatario a través de su usuario en la red Twitter, @NicolasMaduro.

Destacó que 22 años después de la rebelión cívico–militar, la Revolución Bolivariana sigue su camino de unidad, lucha, batalla y victoria con el líder socialista, Hugo Chávez.

En otro mensaje, hecho a primeras horas de este martes, el jefe de Estado escribió: “Madrugada de despertar revolucionario bajo la conducción del Gigante de la Nueva Historia: El Comandante Hugo Chávez”.

El 4 de febrero de 1992 fue una gesta revolucionaria liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien junto a otros militares se alzó contra la decadencia del sistema político puntofijista, representado por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

Ese día, Chávez, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre “por ahora”, frase que convirtió en la esperanza de un pueblo.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
Prensa_Ebpp