Maduro propone ante la cumbre CELAC plan conjunto anticrisis económica.

 Venezuela propone implementar un Plan Táctico Anticrisis Económica para América Latina y el Caribe



“Es hora de un plan, de probarnos como nos hemos probado en política para solucionar conflictos", comparó / Manifestó al mandatario dominicano, Danilo Medina, quien asume la presidencia protémpore, a centrar el esfuerzo del bloque en este año 2016, en el tema económico.



27 de enero de 2016.- El Presidente Nicolás Maduro Moros propuso en la IV Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Ecuador, la necesidad de implementar un Plan Conjunto Anticrisis Económica en la región, para hacer frente a la brutal caída de los precios petroleros y el efecto negativo que impacta a todas las economías de los países del mundo, en especial en América Latina y El Caribe.

“Es hora de un plan, de probarnos como nos hemos probado en política para solucionar conflictos, cómo hemos ayudado a Colombia en su paz y en aportar avances en política social para superar la desigualdad, la miseria y la pobreza, ha llegado la hora para un plan económico común...Venezuela lo propone de esa manera”, dijo en su intervención en la plenaria, realizada en la tarde de este miércoles en Quito.

Manifestó al mandatario de la República Dominicana, Danilo Medina, quien asume la presidencia protémpore de la CELAC, a centrar el esfuerzo del bloque en este año 2016, en el tema económico.

“Planteo humildemente…que nos plantemos hacer un Plan Táctico Anticrisis Económica para América Latina y El Caribe…hagámoslo con gran capacidad de impactar nuestras realidades, para estimular el sistema comercial intra latinoamericano y caribeño. En tiempos de crisis las comunidades, los vecinos y las familias se buscan para ayudarse entre sí”, agregó.

"Seguramente si compartimos las experiencias en materia social e inversión en la protección, democratización y distribución justa de riquezas en nuestros países, bueno, tenemos conjunto de éxitos compartido en América Latina y El Caribe”, apuntó.

CELAC es fruto de un esfuerzo integrador contra el saqueo:

Manifestó que la CELAC ha luchado contra modelos que pretendieron imponerse para nuevamente saquear a la región. Y ahora, en plena crisis mundial por el petróleo, que afecta de diveras maneras a los países, es necesaria la unidad fortalecida.

“Es más que un foro, comienza a ser una comunidad de iguales en América Latina y el Caribe, una comunidad donde fundamos doctrina del proceso de integración”, dijo, recordando que en la época de bonanza, parafraseando los discursos de los presidentes de Colombia y Chile, Santos y Bachelet, “fuimos capaces de encontrarnos y conseguir implementar desde ópticas ideológicas y políticas diferentes con resultados en la superación de las desigualdades y la pobreza, como indican las estadísticas de organismos internacionales”.

“Y ahora en la época de la ‘No bonanza económica’ están a prueba los sistemas sociales que hemos instalado”, advirtió.

Venezuela ha avanzado pese a crisis mundial:

Comentó que en Venezuela la crisis petrolera mundial ha reducido en 70% las divisas del país, en una compleja situación que ha llevado a declarar la emergencia económica. Confirmó que, pese al modelo dependiente de la renta petrolera, la República Bolivariana ha logrado en 17 años utilizar esa riqueza en inversión social y transformaciones totales nunca vista en la historia nacional.

Al advertir que desde el año pasado, con la caída del crudo, “hemos tenido reducción, un decrecimiento del 5%, una economía inflacionaria dependiente de importaciones, con un aparato productivo necesitado de fortaleza, hemos tenido una inflación por encima del 100%, pero con las misiones sociales y grandes misiones logramos avanzar pese a, según lo definió el presidente Juan Manuel Santos, las tormentas y avatares”.

Ante esta realidad económica, Venezuela ha podido continuar protegiendo a los extrabajadores jubilados y abuelitos, con 84% de pensionados y adultos mayores que optan al beneficio, más allá incluso de si han cotizado o no al seguro social.

Informó que de 1999 al 2014 se invirtió 62% de sus ingresos en el desarrollo social, por primera vez en la historia del petróleo venezolano. “Significa que de un billón 182 mil millones de dólares se invitieron más de 730 mil millones de dólares en vivienda, educación, salud, infraestructira, las misiones. En la vida del pueblo”.

Esa inversión social llevó a reducir a menos de 20% en 2015, la pobreza registrada de más de 50% en el siglo pasado, en un país que manejó recursos equivalentes a 3 planes marshal y que fue el principal productor de petróleo desde 1920 a 1980. La pobreza crítica se redujo a 4,7% en 2015, lo que puede calificarse como un milagro.

Cuba, Malvinas, Colombia, Haití y decreto de Obama

“Nos sentimos en el centro de donde debe estar el epicentro de nuestro esfuerzo integrador”, expresó, recordando que la CELAC nació como un gran reencuentro luego de batallas tremendas conra el capitalismo e intereses imperiales.

Agradeció a Rafael Correa y al pueblo ecuatoriano la hospitalidad recibida, y le obsequió al mandatario anfitrión el libro “Del No al ALCA al UNASUR”, donde se resume la historia del organismo regional, gracias especialmente a los tres gigantes Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Reiteró la necesidad de que CELAC exija al gobierno de EEUU el cese ilegal y brutal de supersecución económica contra Cuba, la exigencia de que las Malvinas sean regresadas bajo la soberanía argentina y solicitó la reactivación de la solidaridad para seguir insistiendo en que Obama derogue el decreto injerencista conra Venezuela y no vaya a renovarlo otra vez.

Ratificó la voluntad de Venezuela para seguir construyendo la paz en Colombia así como el apoyo a Haití, para que supere el conflicto socio-político actual.

Defender y mantener la unidad en la diversidad:

Finalmente, confió en que la CELAC consolide su valor y fortaleza para seguir unidos en la diversidad y respetar la soberanía de cada miembro.

“Celebramos esa diversidad y decimos: cuidemos como quien cuida un niño o una niña, de manera celosa, el respeto ente nuestros gobiernos y países, para que siga reinando la unión en nuestra comunidad”.

Discurso del Presidente Nicolás Maduro en la IV Cumbre de la Celac



Aporrea/EBPP

@prensa_ebpp