Presupuesto en cifras


Enlace: http://ciudadccs.info/presupuesto-en-cifras/

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp


Maduro pidió a Ban Ki-moon avanzar en tema del Esequibo

005_eg-4447_p

> Se reunirán nuevamente el jueves en la ONU para articular ayuda a Haití
El presidente Nicolás Maduro sostuvo ayer un encuentro con el actual secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon, a quién ratificó la solicitud realizada personalmente en julio de 2015, para proseguir el mecanismo vigente de los Buenos Oficios en la solución de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
Así lo dio a conocer la Cancillería en un comunicado que indica que “para atender esta controversia territorial es estrictamente relevante la utilización de los medios políticos y diplomáticos de solución pacífica de conflictos, utilizados de manera sucesiva”.
003_mg-3018_p
“El secretario general Ban Ki-moon aprovechó la ocasión para despedirse del presidente Nicolás Maduro, quien a su vez le deseó el mayor de los éxitos en sus nuevos emprendimientos”, reseña.
Además la canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó a través de su cuenta en Twitter que “Ban Ki-moon acordó con el presidente Nicolás Maduro, como presidente MNOAL (Movimiento de Países No Alineados), una reunión este jueves en Asamblea General ONU para articular ayuda a Haití”.
Horas después el presidente Nicolás Maduro Moros se reunió con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(Video) RECTORA TIBISAY LUCENA: CRONOGRAMA ELECTORAL 2017

ESTOS SON LOS 6 ANUNCIOS QUE HIZO LA RECTORA TIBISAY LUCENA


Este martes 18 de octubre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena anunció el calendario electoral de las elecciones municipales y regionales para el año 2017.

Durante el anuncio realizado desde el CNE, Lucena hizo 6 anuncios:

1. El Consejo Nacional Electoral ya estableció el cronograma de 2017 para los procesos electorales para elegir las autoridades regionales.

2. 65 organizaciones políticas, 62 iban a ser revisadas según el proceso de renovación de nómina de los partidos políticos, basándose en la norma del 1% de los votos obtenido en las elecciones legislativas de 2015.

3. Las elecciones regionales de gobernadores han sido programadas para finales del primer semestre de 2017.

4. Las elecciones de los nuevos alcaldes quedaron establecidas para el segundo semestre de 2017.

5. También declaró que el CNE estableció los meses de marzo y abril para realizar las elecciones primarias de aquellos partidos políticos que las soliciten para escoger sus candidatos para los comicios regionales: “Acordamos establecer dos días en el mes de febrero para que estas solicitudes se hagan ante el Consejo Nacional Electoral. Es decir: si una organización con fines políticos quisiese hacer primarias las debe solicitar en el mes de febrero en el lapso que prontamente vamos a anunciar. Y se deberán hacer entre los meses marzo y abril. Fuera de este lapso, el Consejo Nacional Electoral no podrá hacer elecciones primarias. Estén atentos para que lo puedan cumplir en caso de que lo quieran solicitar”.

6. El CNE dispondrá dos días del mes de febrero para que sean solicitadas las primarias, aseverando que si se hace fuera de ese lapso el organismo no podría realizar elecciones primarias para las partes que hagan la solicitud a destiempo.


La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

En el este no es nada fácil comprar productos regulados

cola-cm-de-la-alameda

> En Santa Fe denuncian presencia de bachaqueros, venta de cupos en las colas e irregularidades por parte de empleados en los supermercados

Con la esperanza puesta en que en el este de la ciudad se encontrarán con menos colas, en la procura de productos de la cesta básica con precios regulados, muchos caraqueños se han enrumbado hacia los supermercados y cadenas de farmacias ubicadas en las urbanizaciones de ese lado de la ciudad.

No obstante, ir hasta Santa Fe, Prados del Este, Colinas de Bello Monte, Cumbres de Curumo, Santa Inés o El Cafetal, no garantiza la compra de productos.

Muchas veces, en esas urbanizaciones el camino hacia el café, la leche, el azúcar o la harina de maíz precocida es más tortuoso que en Catia o en el 23 de Enero, pues allá también están presentes los vicios, los bachaqueros y las trampas más utilizadas por los empleados de las cadenas de supermercados.

Quienes se aventuran a cruzar la ciudad rumbo a aquellos lares lo primero que se encuentran es con la estigmatización y el desprecio de las personas “bien” que residen en los condominios o quintas asentadas en las cumbres o en las colinas.

Es miércoles y un grupo de personas se agolpa frente a un local en la avenida principal de Santa Fe, en el municipio Baruta. Allí queda un supermercado El Patio, donde la tensión y los conatos de revueltas viven en el ambiente.

Están vendiendo harina precocida (cuatro kilos por persona), dos jabones de baño, un kilo de detergente en polvo y un litro de aceite a precio nuevo (Bs mil 600), así como dos envases de margarina de medio kilo (Bs mil 500 cada uno).

“Los funcionarios de la Policía de Baruta venden los cupos a mil bolívares, mientras que los guardias nacionales colean a cualquier chica bonita que les pela el diente”, denunció una mujer de unos 45 años de edad, aproximadamente, que estaba en el lugar.

Una señora denuncia que en esa zona amanece haciendo cola un grupo de mujeres. Esta afirmación parece cierta, pues en el principio de la fila comparten amigablemente unas 15 mujeres, todas con cara de trasnochadas.

“Ellas son dueñas absolutas de este supermercado. Ellas deciden quienes compran y quien no. Puras bachaqueras”, denunció la doña.

El segundo punto para compra alimentos en Santa Fe está en el centro comercial de esa urbanización, donde queda una sucursal de Excelsior Gama. Allí convergen personas que han viajado desde la periferia de la ciudad, como los Valles del Tuy, de las ciudades Guarenas, Guatire y los Altos Mirandinos. También pululan cientos de bachaqueros de oficio.

Los compradores más expertos orientan a quienes llegan al lugar por primera vez. Una mujer joven, por ejemplo, le dice a una señora mayor que cuide su puesto y que entregue su cédula de identidad a un señor moreno de boina azul cuando pase a recogerla.

Una vez que el hombre recogió treinta cédulas laminadas, pasó al frente de la cola y se las entregó al efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Luego, megáfono en mano, los militares llaman a los compradores, quienes hacen hasta seis filas pequeñas e ingresan al supermercado donde los empleados le entregaron dos jabones de baño, dos kilos de arroz, cuatro kilos de harina de maíz precocida y dos rollos de papel toalé.

—Adentro la cola es descomunal, aunque uno siente que aquí afuera camina rápido. Las cajeras se demoran todo el tiempo que les da la gana, dijo una compradora que sorteó todos los escollos.

Los obstáculos de este macabro juego en busca de comida tiene su final en el Central Madeirense de La Alameda, donde una enorme fila crece bajo el sol.

“El gerente nos deja aquí todo el tiempo que quiere, y muchas veces dentro del local no hay nada”, se escuchó en la fila.

La custodia del orden está a cargo de la Policía Nacional Bolivariana, pero muchos cuestionaron su presencia y pidieron a la GNB.

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

México: Matan en plena calle a un juez que atendió el caso del 'El Chapo' Guzmán (FUERTE VIDEO)

Vicente Bermúdez Zacarías, juez federal que atendía casos contra capos del narcotráfico y frenó la extradición de 'El Chapo' Guzmán, fue asesinado de un balazo en plena calle.



El juez mexicano Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado de un balazo en la cabeza este lunes, cuando salió de su casa por la mañana para ir a correr, informa el diario mexicano 'El Universal'. En el video difundido en la Red, se ve cómo un hombre se acerca al juez por la espalda y le dispara en la nuca. El asesino escapó del lugar, y el magistrado murió varias horas después en el hospital en el municipio de Metepec, estado de México.


Bermúdez, de 37 años, llevó varios casos relacionados con los carteles de narcotráfico en México. El magistrado suspendió en febrero pasado la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a EE.UU. y ordenó el arresto de Abigael González Valencia, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. A pesar de atender estos casos, el juez no contaba con protección oficial.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el homicidio en televisión nacional y ordenó una investigación oficial. La Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa por el asesinato. Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Luis María Aguilar, llamó a las autoridades a otorgar una protección más segura a los jueces.

Las autoridades mexicanas anunciaron este viernes que esperan deportar al narcotraficante a EE.UU. en enero o en febrero del próximo año. La defensa de Guzmán considera que el proceso se va a extender por los recursos judiciales que pueden presentar. El líder del Cártel de Sinaloa es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen delitos como lavado de dinero y narcotráfico, entre otros. Guzmán está preso desde mayo en una cárcel de Ciudad Juárez, donde fue trasladado desde el penal del Altiplano, el mismo desde el que se escapó a través de un túnel en julio del año pasado.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Rusia prueba con éxito su "asesino de portaaviones"

El submarino nuclear K-410 Smolensk fue el encargado de efectuar los ensayos de lanzamientos de misiles P-700 contra objetivos costeros. 


Los P-700 Granit, misiles de crucero supersónicos antibuque de fabricación rusa, fueron probados con éxito el pasado 16 de octubre en la isla Séverny, en el archipiélago septentrional ruso de Nueva Zemlyá, en el marco de los preparativos anuales de la Flota del Norte, informa la agencia rusa FAN.

"Los misiles supersónicos Granit fueron disparados desde posiciones submarinas a altas latitudes del mar de Barents [Océano Ártico]. Por primera vez se efectuaron disparos contra objetivos complicados ubicados en el interior de la costa de la isla Séverny", anunció el portavoz de la Flota del Norte, el capitán Vadim Segra.

Esta maniobras militares forman parte del proyecto de submarinos nucleares 949A diseñado para la lucha contra navíos enemigos, principalmente contra grupos de portaaviones. Para ello, los submarinos como el K-410 Smolensk, que corrió a cargo de los ensayos del pasado domingo, están equipados con los misiles de crucero P-700 Granit, conocidos coloquialmente en Rusia como "asesinos de portaaviones" debido al objetivo con el que fueron creados. 

La característica primordial de estos proyectiles, además de contar con un alcance de 700 kilómetros, reside en la gran velocidad y potencia de sus ojivas, además de permitir la gestión de su trayectoria y de seleccionar automáticamente sus objetivos, sirviendo también para completar maniobras antiaéreas. La posibilidad de alcanzar objetivos en tierra era una característica de estos misiles que no se había confirmado de forma oficial hasta ahora.


RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Presidente del Congreso de EE.UU.: bloqueo a Cuba se mantendrá

Demócratas opinan que las restricciones no lograron aniquilar el comunismo en Cuba y que por eso ya perdieron efectividad.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Paul Ryan afirmó que Obama solo busca alimentar al Gobierno de Cuba y añadió que sus acciones dañan los intereses de las compañías.

El titular del Congreso de EE.UU., el republicano Paul Ryan, afirmó este martes que planea mantener el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, culmine su mandato.

El Congreso es el único organismo que puede levantar el bloqueo contra el país caribeño y está controlado en su mayoría por republicanos.

Pese a que algunos republicanos aceptaron las medidas de Obama para "suavizar" las restricciones comerciales impuestas a Cuba, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. sentenció: "Tengo toda la intención de mantener nuestro embargo sobre Cuba". 

Ryan dijo que las intenciones de Obama era "apaciguar" a Cuba y añadió que las acciones pusieron en peligro los derechos de propiedad intelectual de compañías estadounidenses. 

Algunos legisladores demócratas que apoyan a Obama opinan que medio siglo de restricciones al comercio y al turismo no han terminado con el comunismo en Cuba, por lo tanto "no vale la pena negar a los ciudadanos estadounidenses la libertad de viajar y a las compañías la posibilidad de hacer negocio en ese país".

En contexto

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de EE.UU., Barack Obama, llegaron a un acuerdo en el 2014 para intentar normalizar las relaciones entre ambas naciones de ideologías opuestas.

Sin embargo, algunas acciones de Obama como la renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo el pasado mes de septiembre, hacen tambalear la reconciliación diplomática entre ambos países. 

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

ONU desarrolla eventos paralelos al Hábitat III en Ecuador

La Conferencia de las Naciones Unidas Habitat III busca definir una Nueva Agenda de Desarrollo Urbano.


Ecuador celebra la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que cuenta con diversos eventos paralelos.

Paralelo a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III se realizan varios eventos en Quito, capital de Ecuador, para exponer datos, conocimientos e iniciativas con el fin de avanzar en la implementación de políticas de desarrollo urbano sostenible en ciudades del mundo.

A través de los eventos paralelos que se realicen durante Hábitat III, se podrá presentar al público general investigaciones, proyectos, redes de trabajo, acuerdos, libros y propuestas que se orienten a la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Los eventos paralelos tendrán una duración de una hora. Estos sirven de plataforma para que actores multidisciplinarios y multisectoriales participen de forma activa en la Conferencia hábitat III.

Cada 20 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, con el objetivo de garantizar un desarrollo urbano social y ambientalmente sostenible. 

El dato: Del 17 al 20 de octubre de 2016 representantes de los Estados Miembros de la ONU, estarán presentes en Hábitat III. También participan la sociedad civil, academia, sector privado, especialistas en desarrollo urbano y prensa mundial. 

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Lula da Silva: "Mis acusadores saben que soy inocente"

Militantes de izquierda y movimientos sociales realizaron el pasado lunes una vigilia para protestar contra el posible arresto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El exmandatario manifestó que hay una persecución por parte del poder judicial hacia su persona, que con las acciones que han tomado desde hace dos años solo buscan condenar el proyecto político que él representa.

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, considera que los hechos por los cuales ha sido acusado son falsos y que únicamente tienen como objetivo dañar el proyecto político que él representa y no a su persona tal como se podría pensar.

Aseguró que quienes lo acusan saben que es inocente pero no pueden retirar las denuncias para no quedar desmoralizados, así lo aseguró el líder brasileño este martes a través de un artículo titulado "Por qué me quieren condenar" publicado en el periódico Folha de Sao Paulo. 

"Mis acusadores saben que no robé, que no fui corrompido y que no intenté obstruir la Justicia, pero no lo pueden admitir. No pueden retroceder tras la masacre que promovieron en los medios de comunicación", afirmó el exjefe de Estado.

>> Cunha tiene 10 días para presentar defensa en Paraná, Brasil

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) entiende la persecución que pesa sobre él como parte de una disputa política que busca destruir una corriente de pensamiento, pero que a su vez está estropeando seriamente las bases de la democracia.

"Después de dos años, no pudieron encontrar nada capaz de vincular mi nombre a desviaciones investigadas".

De igual manera, ha manifestado su desasosiego por las reiteradas violaciones al Estado de Derecho y la penumbra del estado de excepción que se alza desde hace un tiempo sobre el país.

Lula también reseña que durante 40 años su vida personal fue constantemente vigilada por órganos de seguridad, rivales políticos y la prensa brasileña. Destacó que nunca se han encontraron pruebas de actos indignos por su parte.

>> Brasil: Estudiantes toman escuelas en protesta contra reforma

Asimismo, el exgobernante ha dicho que pese al acoso del que es víctima, desde las elecciones de 2014, sigue trabajando con los sindicatos, movimientos sociales y partidos con la finalidad de defender el proyecto de cambio de Brasil.

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Venezuela tendrá comicios regionales el primer semestre de 2017

En marzo y abril serán las elecciones primarias de los partidos políticos.

Venezuela celebrará elecciones primarias y regionales en 2017. Asimismo, los partidos políticos podrán renovar sus nóminas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones regionales se realizarán a finales del primer semestre de 2017 y las municipales serán en el segundo semestre del mismo año.

"Queremos decir que con esta aprobación del calendario electoral 2017, la Junta Nacional Electoral queda habilitada para presentarle al Consejo Nacional Electoral los cronogramas pertinentes para tomar en cuenta todos los extremos administrativos, financieros, técnicos y jurídicos que son necesarios para el cumplimiento de este calendario electoral", explicó.

En una rueda de prensa, desde Caracas, capital venezolana, Lucena indicó que entre marzo y abril se realizarán elecciones primarias para las organizaciones políticas que soliciten estos comicios. La petición deberá hacerse en febrero, durante dos días que serán anunciados.


"El Consejo Nacional Electoral está a la espera de una respuesta, una consulta que elevamos al Tribunal Supremo de Justicia. Tan pronto como esa consulta sea respondida, el Consejo Nacional Electoral a la brevedad posible daremos reinicio a esta actividad", señaló Lucena.

La titular del CNE también informó que en el 2017 se realizará la renovación de nóminas de las organizaciones políticas que lo necesiten. Esto se realizará en un lapso de 90 días.

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

CUBA: Un día de fiesta en contra del bloqueo

Un avispero de miles de cuerpos aleteantes tomó la Universidad de La Habana para expresar su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla

La Colina fue tomada por niños, adolescentes y jóvenes que no dejaron un solo espacio descubierto en el avispero antibloqueo. Eran eso exactamente, un avispero de miles de cuerpos aleteantes que no dejaban ver la su­perficie del panal, porque cada uno estaba ha­ciendo o diciendo algo. Por encima de las ca­bezas en el tumulto de la Plaza Cadenas, de la Universidad de La Habana, sobresalían los zanqueros, personajes coloridos que se tambaleaban entre la gente, haciendo malabares sobre sus patas de palo. Cuando no repartían volantes rojos con las letras blancas de «Yo voto contra el Blo­queo», se movían al ritmo de la conga que el grupo Carnavaleando tocaba detrás de ellos.

En la escalinata, sentados muy juntos o dando saltos cerca del Alma Mater, muchos buscaban el ángulo perfecto donde la preciosa escultura quedara en el cuadro de los selfies. «Esta va para Facebook», se escuchaba de tanto en tanto. Difícilmente una conexión wifi, gratuita por más señas, ha tenido más amplio uso social en tan po­quísimos metros cuadrados.

Muy cerca de allí, a la izquierda del Alma Mater, en el primer descansillo, había cola para estampar manos entintadas de azul o de rojo en un enorme lienzo, donde el blanco de fondo terminó desapareciendo bajo las huellas. A la derecha, los artistas de la Escuela de Inst­ructores de Arte pintaban a un caimán entre mu­rallas. En el centro, la compañía Paso a Paso se mezcló con los estudiantes en un flashmob —una movilización instantánea o un performance movilizativo, como prefiera llamarse—, y movió a todo el mu­n­­do al son de la denuncia.

«Nunca nos habíamos divertido tanto por una causa justa. Que se acabe el bloqueo», dijo a Granma Ixchel Hernández, bailarina de la compañía. Mientras, el estudiante de ciber­né­tica Ju­lián Martos Fariñas, que pasaba conversando con un amigo, comentó: «Ha sido un día movido, de muchísima alegría».

Cerca de allí, en el estadio universitario glorias del deporte cubano se unieron a la jornada. Javier Sotomayor, plusmarquista mundial en salto de altura, aseguró a la prensa que «el deporte es uno de los sectores más afectados del país, y aun así tenemos más de 200 medallas olímpicas y mundiales. A pesar de todo, estamos aquí junto a los jóvenes. Yo también digo que NO al bloqueo».

Después, la música y el alboroto cesaron por una hora exacta y bajo una fina llovizna, Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en el Mi­nis­terio de Relaciones Exteriores, dialogó con los jóvenes, sentada en un taburete. «El presidente Obama va a concluir su mandato dentro de  tres meses, él se va, pero el bloqueo se queda», dijo Vidal.


Habló pausadamente, persuasiva, dete­ni­én­dose en explicaciones detalladas de temas muy complejos, que por primera vez muchos entendieron. «Sabía que el bloqueo existía an­tes de venir a estudiar a Cuba, pero no tenía conciencia de lo mucho que afectaba a su pueblo», lamentó Tylor Norris, estudiante estadounidense que vino a la Isla a aprender Español en la Universidad de La Habana. «Me gustó haber formado parte de esta denuncia y de la alegría, de la música y el baile», añadió sonriente.

Granma / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Nuevos planes y costos de DIGITEL

PRESTE ATENCIÓN: ESTAS SON LOS NUEVOS PLANES DE TELEFONÍA E INTERNET DE DIGITEL 


Martes, 18 de octubre 2016
La empresa de telefonía móvil e internet Digitel publicó a través de su página web una lista de nuevos planes que regirán los servicios de la operadora para nuevos usuarios.

Los precios oscilan entre 500 bolívares para los planes de solo mensajes de texto y los 5 mil para los que tienen además megas de navegación, segundos o minutos para llamar y algunos otros beneficios. El internet subió hasta 4 mil bolívares.

A continuación las tablas:



La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Jaua: "El poder no es de un grupo de acomodados" #DebatesParaAvanzar

Nuevamente y ahora con más ahínco vuelve Elías Jaua a la crítica de las desviaciones de derecha dentro del gobierno, incorporándolo en los #DebatesParaAvanzar. Él afirma que existe reparto secreto de activos del Estado... Así lo expone en su artículo preguntándose, ¿Cómo abrir el horizonte? Elías Jaua Milano


"El socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico". Hugo Chávez. Golpe de Timón. 20-10 -2012.


En aquella sentida reflexión sobre el carácter de nuestra revolución, las tareas pendientes y el cambio de curso que se requería para cumplirlas, nuestro Comandante Chávez reivindicaba la victoria del 7 de octubre de aquel año por haber garantizado estabilidad y haber abierto el horizonte político del país.

Ciertamente era así, pero lamentablemente su partida física nubló el horizonte y se abrió un periodo de turbulencia política y económica en el cual estamos sumergidos. En medio de la tormenta, las ideas que parecían certezas para todos y todas cuando se navegaba en aguas tranquilas y con el viento a favor, pasan a entrar en cuestión y revisión.

En medio de un huracán, quien tiene el timón en la mano no le toca fácil mantener el rumbo trazado en la carta de navegación, ya que tiene que lidiar con los más conservadores de la tripulación que piden, a veces exigen, volver a puerto seguro, es decir retornar al punto de partida.

La práctica aconseja, según he escuchado, mantener el rumbo pero maniobrando con destreza para que el barco no se parta en medio de la tempestad, hasta que se abra el horizonte. La revolución bolivariana atraviesa por esas circunstancias.

Mantener el rumbo trazado en el golpe de timón dado por el Comandante en aquel octubre de 2012, implica confianza en lo logrado, consecuencia con el mapa de navegación, nuestra Constitución Bolivariana y el Plan de la Patria y unidad de mando en torno a quien lleva el timón para despejar el horizonte en disputa, el Presidente Nicolás Maduro. .

Hoy, la disputa por el horizonte no solo es con el adversario histórico, las élites oligárquicas y el imperialismo; la disputa cultural también es en el seno del proceso revolucionario. Nadie se asuste, las contradicciones de clases se dan también a lo interno, ya lo explicaba Vladimir Lenin a principios de siglo pasado, y lo hemos vivido nosotros en estos 18 años de nuestra revolución en el gobierno.

Algunos claman por el puerto seguro de la socialdemocracia autoritaria, en una novedosa combinación de hegemonía neoliberal en lo económico con protección social para preservar el poder político. Ya Chávez nos advertía de la tamaña ingenuidad que esto suponía, en el Golpe de Timón hacia un balance de lo logrado por la Revolución Bolivariana hasta ese momento y concluía categóricamente "Nada de esto existía en Venezuela y nada de esto existiría en Venezuela si se impusiera el capitalismo". El capitalismo, citando nuevamente a Chávez es "como una gigantesca amiba que todo se lo traga", pero además con una gran capacidad de seducción, agregaría yo.

A los que acompañamos al timonel, en la búsqueda del horizonte trazado en la carta de navegación, no podemos amilanarnos, sólo que debemos entender la magnitud del desafío y seguir empeñados en convencer haciendo, que el tránsito democrático hacia el socialismo trazado por Chávez es válido, pertinente y necesario:

En lo ético, combatiendo contra la naturalización de la corrupción y el enriquecimiento como un hecho con el cual tenemos que coexistir los revolucionarios. La corrupción corporativizada amenaza la vida de la revolución y de eso debemos tener plena conciencia y confrontarla como una agresión contrarrevolucionaria.

En lo político, haciendo Política, con P mayúscula, es decir convencer que nuestra revolución es el proyecto del pueblo trabajador de Venezuela, que el poder le pertenece y no es de un grupo de acomodados, a través de un audaz proceso de democratización de las decisiones y la ejecución de las políticas públicas. Entender que el Chavismo y lo popular es más grande que un partido y la Revolución Bolivariana la hemos construido entre todos y todas.

En lo económico productivo, gobernando el mercado y no como está pasando que el mercado está gobernando a la sociedad. Impulsando un modelo transparente, no un reparto secreto de activos del Estado, de asociación mixta con el sector productivo privado y comunal. Ejecutando el plan de transferencia a formas de propiedad directa comunal y obrera de activos estatales de pequeña y mediana escala, con acompañamiento técnico y económico. Desarrollando el Sistema de Empresas Socialista donde las mismas tengan una política especial de precios o subsidios; garantía de materias primas, insumos, repuestos y de colocación de su producción.

En lo territorial, Logrando y garantizando recursos e inversiones para la continuidad de las obras de infraestructura económica productiva, de servicios vitales y de transporte masivo que nos permitan hacer viable la permanencia poblacional en toda la extensión del territorio nacional. Avanzar sin temor, confiando en el pueblo, en el autogobierno popular en territorios determinados a través de la trasferencia de competencias y atribuciones a las comunas.

En medio del temporal es correcto "proteger" al pueblo, pero no olvidemos que nuestro horizonte es que el pueblo tenga el Poder frente a las elites de cualquier signo, como garantía de su porvenir.

Quiero culminar expresando que en medio de la turbulencia podemos debatir y podemos disentir pero cuidando y preservando la unidad de los revolucionarios y revolucionarias, como garantía de colocar el viento a nuestro favor, a favor de la Independencia y de la democracia, es decir del socialismo bolivariano del siglo XXI. Se lo debemos a Chávez. El que persevera, vence y ¡Venceremos!

Aporrea-Correo del orinoco / Escuela bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp