LA BURGUESÍA DARÁ PAZ SI AUMENTAN LOS PRODUCTOS REGULADOS

Carlos Armando Lazo: El intento de transformación de la sociedad venezolana, mediante una Bomba Atómica Social que lanzó Chávez, la burguesía la ha respondido con una Bomba Atómica Económica, que esta en proceso de ejecución, por eso recurre al ataque planificado a las divisas por cualquier medio, con el objetivo:


1. Lograr el desfinanciamiento de la política social de manera de hacer fracasar este intento del gobierno de pagar la deuda social y construir una sociedad con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que promueve impulsar la actividad económica sustentada en la política social sostenida y financiada por la nueva política energética de Plena Soberanía Petrolera, basada en el rescate de nuestras reservas, el impacto causado por la Bomba Atómica Social, con una inversión social de $ 650 mm, que la economía neoclásica llama gastos corriente, se encontró a un aparato productivo sin capacidad de transformación tecnológica, ya que la renovación tecnológica depende de la del resto del mundo y se resuelve con la importación de maquinaria y equipo. Venezuela no produce bienes de capital, y en consecuencia no puede adaptarse a las exigencias del incremento del ingreso de la población, los empresarios de la burguesía prefieren aumentar los precios para obtener ganacias especulativas, creando ellos una inflación estructural como lo señala lo CEPAL.

2. Hacerle creer al pueblo que el gobierno es el culpable;

3. Pasar a estimular la insurrección contra el gobierno. Etapa actual.

Aprovechando esta debilidad estructural del aparato productivo, debido a la ineficiencia empresarial para crear tecnologías autónomas, la acción desestabilizadora de la burguesía se concreta, de forma encubierta, a través de la infraestructura de distribución de las Alimentos Polar y de Central Madeirense como lo señalara MERCAL en el año 2010 en su página Web:


En Venezuela dos grandes grupos dominan el sector de distribución de alimentos a nivel nacional.

1. Central Madeirense, que domina los rubros agrícolas y
2. Empresas Polar, especializada en productos elaborados.
  • Central Madeirense importante grupo de producción y distribución de alimentos que se ubica por encima de la cadena colombiana Olimpia y la mexicana Calimax
  • en un año ha alcanzado registros de ventas que rondan los 351 millones de dólares, según cifras obtenidas del ranking de Planet Retail.
  • Durante el paro empresarial que Venezuela sufrió desde finales de 2002, hasta principios de 2003, esta cadena de distribución se sumó a las acciones de sabotaje.
  • Suspendieron los canales de distribución, pararon la producción de alimentos, cerraron su red de supermercados y no conforme con ello, lo poco producido era enviado de contrabando a países vecinos.

En el caso de las Empresas Polar, la situación no es distinta.
  • Para Junio de 2010 poseía una red de distribución de más de 45 mil puntos de venta,
  • casi mil unidades de distribución o plantas centrales,
  • 75 depósitos y 27 compañías distribuidoras.
  • Producen más de 62 productos, de los cuales nueve forman parte de la canasta básica de los venezolanos.
  • Controlaban además el 59% del mercado de harina precocida, ingrediente primordial de la famosa arepa venezolana.
  • Las Empresas Polar desvió su principal responsabilidad que es la producción de alimentos y se convirtió en un activista político contra el gobierno de Hugo Chávez.
  • En aquellos años, la empresa impulsó, a la par del acaparamiento alimentario, su campaña Sí se puede, con la cual invitaba a la población a derrocar el gobierno de Chávez.

Esta infraestructura es la que maneja la distribución de alimentos en el país, esta está siendo utilizada desde el 2001 por estos dos grandes grupos, líderes de la distribución de alimentos, para crear escasez de manera programada y estimular la fuga de alimentos a Colombia. Por otro lado, FEDECÁMARAS establece una política de manejo de las importaciones dejándolas en los puertos internacionales y aumentar los precios de manera desmedida para crear un colapso económico.

Otro ángulo de ataque es el armado, a través de la movilización de sus mercenarios para atacar indiscriminadamente a la población, que comenzó el 14 de abril de 2013, cuando el candidato perdedor Capriles, llamó a descargar la arrechera, y luego en las 18 alcaldías donde fueron electos alcaldes de la derecha después de las elecciones del 8 de diciembre de 2013.

Esta estrategia, será derrotada en el corto plazo, sólo si, al pueblo no se le olvida, y esto es crítico, lo que aprendió en las jornadas del 27 y 28 de febrero de 1989, durante el Golpe de Estado de abril de 2002, el sabotaje petrolero y bloqueo naval, encubiertos con un paro cívico. Aprendió que estas acciones armadas las ejecutó la burguesía pro imperialista en alianza con el departamento de Estado norteamericano, contra la revolución bolivariana. Es decir, aprendió a identificar su enemigo de clase. Aprendió, que el que lo empobrece, es el empresariado. Aprendió, que el que le acapara los productos y lo especula, son los empresarios. Es decir, aprendió que la burguesía es el enemigo del pueblo y de la patria. La derecha, por ahora, no ha podido revertir la identificación de la burguesía por parte del pueblo como su enemiga.

El comandante el 3 de junio de 2010 lo expresó así:



...claro como todos saben, ustedes, FEDECÁMARAS y sus aliados en la burguesía nos han declarado la guerra económica y yo la he aceptado. Llamo al pueblo, al gobierno, a todos, a la guerra económica, no podrán con nosotros los oligarcas y sus medios de comunicación...FEDECÁMARAS los huevos de la serpiente. Se consiguieron ahora con la revolución bolivariana, con un pueblo con un presidente, un humilde soldado sí, y no se va a doblegar ante el poder que ustedes creen tener, sino que estoy aquí más bien para desenmascararlos ante el país, son enemigos del pueblo, son enemigos de la patria y todas las redes que manejan, la burguesía venezolana y sus organismos, pero el centro, el nido de la serpiente, es FEDECÁMARAS. Si algún empresario honesto de verdad como los hay en Venezuela, se siente ofendido creo yo que les queda un recurso, libre como es cada quien en este país, salirse de FEDECÁMARAS, porque ése es un organismo enemigo de este pueblo y bueno dime con quién andas y te diré quién eres, no es imprescindible FEDECÁMARAS...

Recordemos, y siempre hay que tener presente, que la alianza de lumpenburguesía propimperialista contra la Revolución Bolivariana, se efectó durante la campaña electoral de 1998, cuando logran la unidad de los partidos políticos que defienden sus intereses, AD, COPEI, Proyecto Venezuela (PRVZL) y PQAC, a través de un candidato único, Henrique Salas Römer, socio de Thor Halvorssen (terrorista, responsable de los carros bombas) alto jefe de la CIA en Venezuela para la época, además, esposo de la Sra. Hilda Mendoza, en consecuencia, tio político de Leopoldo Lopez Mendoza, el actual lider de la contrarevolución armada. Esta unidad de los partidos políticos de la burguesía para impedir que gane la presidencia el Comandante Hugo Chávez, se hizo bajo la dirección de de la CIA, cuyo operador político era en esa época Thor Halvorssen.

El seis de diciembre de 1998, a pesar de esta unidad de las fuerzas políticas proimperialistas auspiciada por el Departameto de Estado, a través de sus operadores en Venezuela, el Polo Patriótico gana las eleciones con un 56,2 %. Como consecuencia, el Departamento de Estado ordena un Golpe de Estado contra el Presidente Rafael Caldera para impedir que el candidato ganador, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se instale en la presidencia. Este fue dirigido por el General Rubén Rojas Pérez, yerno del presidente Rafael Caldera y fue neutralizado por el Plan República. Desde ese día comienzan las aciones armadas y de sabotaje, por parte de la burguesía, contra el gobierno bolivariano.

A partir del 6 de diciembre de 1998 se desarrolla un primer proceso de desestabilización, utilizando la lucha armada como forma de lucha por parte de la burguesía que concluye con el derrocamiento por 47 horas, del Comandante Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002. La restitución del presidente de la república se desarrolla como producto de un Proceso Insurreccional de caracter Constitucional. De aquí en adelante la legitimidad de origen electoral del Comandante Chávez, se trastoca en una legitimidad de origen insurreccional, producto de la respuesta popular a la lucha armada de la burguesía que comenzó desde el propio 6 de diciembre de 1998, como ya lo hemos dicho. Fidel Castro al respecto señala:

El camino de la Lucha Armada no es el camino que hayan escogido los revolucionarios, sino es el camino que los opresores les han impuesto a los pueblos. Y los pueblos entonces tienen dos alternativas: o Doblegarse o Luchar...



Ahora bien, la Bomba Atómica Social sigue en sucesivas ondas expansivas, por eso es necesario secar al Estado de dolares para poder detener las ondas expansivas de la política social. En consecuencia, juzgar este proceso político bajo la perspectiva de la teoría económica neoclásica, como si fuera una crisis económica, conduce a políticas económicas burguesistas, que contribuyen a profundizar el ciclo devaluación-inflación-inflación-devaluación que se inició a partir del año 1983. Por otro lado, el Sicad 2, servirá para justificar aumentos de precios y lo que el presidente Comandante Hugo Chávez y ahora el Presidente Nicolas Maduro habían significado como guerra económica se transformará en desequilibrios macroeconómicos que producen inflación.

Al efectuar esa maniobra de ocultamiento de la lucha de clases, la política se transforma en problemas de inflación y escasez, en problemas económicos, y aparecen los instrumentos de política económica fundamentada en la teoría neoclásica, teoría que a partir del triunfo definitvo de la burguesía, sobre el resto de las clases sociales, se establece en su sus diferentes variantes en el transcurso de su historia, como la teoría económica oficial de los estados burgueses. En consecuencia, la inflación, los problemas monetarios y cambiarios se tratarán desde la perspectiva de la burguesía. No, desde el punto de vista de la clase trabajadora y de los que no son propietarios de medios de producción.

Los problemas de inflación siempre están referidos a los ámbitos monetarios, financieros y cambiarios, y los problemas de escasez están siempre vinculados al libre mercado, productividad, etc. Las variables monetaria, cambiaria y financieras se encuentran dentro de la esfera de dominio del Estado y son instrumento de política económica, los desajustes en ese ámbito son siempre responsabilidad exclusiva del gobierno, en consecuencia, todos los economistas de la MUD y los economistas bolivarianos, de la Quinta Columna Ideológica, que tienen la teoría económica neoclásica como pensamiento único y como profesión de Fe, enseguida le reclaman al Gobierno revolucionario que aplique la receta para volver a restaurar los equilibrios macroeconómicos.

Este es precisamente el resultado que desean los jefes de la insurrección fascista, Lorenzo Mendoza, Cisneros, Central Madeirense, y el brazo político militar, núcleo de la insurrección fascista, Voluntad Popular y Primero Justicia, y los partidos subordinados, AD y COPEI.

Las Empresas de Polar y Central Madeirense crean la escasez artificial utilizando al acaparamiento para justificar el aumento de precios especulativos y disparar la inflación, en este punto intervienen todos los economistas, de la Quinta Columna Ideológica, con la única teoría que portan en sus cerebros, laTeoría Neoclásica, que tienen como respuestas una única política económica que favorece a la burguesía: disminución de la liquidez monetaria, devaluación, unificación cambiaria, levantamiento del control de cambio, revisión de todos los precios de los productos de la cesta básica, aumento del precio de la gasolina, etc. Esto supuestamente corregiría los problemas de escasez, y la inflación sería abatida, además que disminuiríamos el déficit fiscal, objetivos que nunca en Venezuela se han logrado con esa receta, sobre todo desde 1983.

En lo político, la Conferencia de Paz Económica, ambito que no ha producido ninguna condena categórica por parte de los empresarios golpistas, a los asesinatos, las acciones insurrecionales y terroristas, como si las Conferencias de Paz no tuvieran nada que ver con el ataque insurrecional desplegado por la burguesía que son los mismos empresarios encabezados por Lorenzo Mendoza y Cisneros que particpan en esa Conferencia de Paz.

En esta conferencia la burguesía ha inducido al gobierno a disminuir la supervisión y las inspecciones al comercio; ha exigido aumentos de los productos regulados y sirve para distraer a los organismos de control y supervisión de precios y seguir incrementándolos semanalmente.

La resignificación que había hecho el Presidente Hugo Chávez de los términos de escasez e inflación como acaparamiento y especulación y guerra económica como Lucha de Clases el 3 de junio de 2010, quedarán sepultados bajo la interpretación ideológica de la teoría neoclásica.

En consecuencia, lo que hay que poner en claro es, que lo que existe en la actualidad es una guerra económica por parte de la burguesía utilizando las tácticas de acaparamiento para generar escasez programada y lograr los aumentos de precios especulativos que dispararen la inflación y crear un colapso económico con el objetivo desestabilizar al pueblo venezolano y lograr por esa vía que el pueblo identifique al gobierno como su enemigo, como el culpable de su situación de incomodidad y empobrecimiento y no identifique al empresariado como su enemigo, como ocurrió el 27 de febrero de 1989. O, dicho con otras palabras, la escasez y la inflación no son causadas por la errada política económica del gobierno, como lo señala la Quinta Columna Ideológica, sino que es desarrollada por la conspiración de la lumpenburguesía, para derrocar el gobierno.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp