Este viernes 28, los Centros Comerciales van a trabajar con normalidad

¿CENTROS COMERCIALES TRABAJARÁN ESTE VIERNES? ACÁ SU CONTUNDENTE RESPUESTA



 Jueves, 27 de octubre 2016

Los centros comerciales van a trabajar de manera habitual este viernes, a propósito de la convocatoria que realizó la Unidad Democrática para sumarse al paro de ese día, así lo informó la delegada de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, (Cavececo), Claudia Itriago.

“Los gremios de Cavececo no tenemos injerencia en las empresas. Lo que si se va a dejar claro es que los centros comerciales van a estar abiertos y atentos a lo que pueda suceder”, indicó la representante este jueves, durante una entrevista por la estación Unión Radio.

Agrego: “Las medidas de seguridad de resguardo a los visitantes debe estar garantizado en los espacios comerciales”, apuntó Itriago.

De igual manera, argumentó que comprende que esta acción es “un paro social cívico” y piden a los comerciantes que los empleados que deseen ejercer su derecho a no laborar, que no le sea implementada sanción, en cuanto a este asunto.

“Cavececo no es obligatorio, sino que toma en cuenta la actitud que va a tomar la mayoría de sus afiliados”, concluyó.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Fedeindustria NO acatará el paro



Fedeindustria no acatará el llamado a paro convocado por la MUD


Caracas,27 de Octubre 2016

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho aseguró este jueves que sus 3.500 agremiados no participarán en el paro de empresas al que ha llamado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para mañana viernes 28 de octubre.

En entrevista Camacho hizo un llamado al diálogo y al incremento de la producción nacional.

El portavoz de Fedeindustria reiteró que el diálogo es “la única vía para encontrar acuerdos en el marco de la Constitución”.

De igual manera, alabó la participación de un representante del Vaticano “para dialogar y preservar la paz, armonía y funcionamiento del país”.

El vocero empresarial destacó que “en este momento la economía venezolana demanda el mayor esfuerzo para seguir apuntalando la mayoría de bienes y servicios”.

Dijo que Fedeindustria seguirá trabajando en la recuperación de la producción y el abastecimiento nacional.

“Exhortamos a nuestras empresas afiliadas a seguir trabajando con el mismo ahínco y esfuerzo para sacar al país adelante”, puntualizó.

“Cualquier acción que atente contra el proceso del trabajo y de la recuperación de la producción en el país puede trastocar la paz social que tanto se necesita para poder producir; por ello los agentes económicos no podemos utilizar nuestras empresas o a los trabajadores como medios para obtener fines políticos, esa no es la labor del empresariado ni de los industriales”, aseveró Orlando Camacho.

En este sentido argumentó que “hay múltiples mecanismos presentes en la Constitución para que los ciudadanos se expresen políticamente”.

Puntualizó que el deber de los empresarios es respetar las instituciones y el trabajo, para que haya productos en los anaqueles y el pueblo pueda satisfacer sus necesidades.

Camacho precisó: “la intención es seguir trabajando nosotros siempre nos hemos llevado bien con los trabajadores y siempre tratamos de mejorar las relaciones”.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

"La OTAN se está preparando para la guerra con Rusia"

El experto en relaciones internacionales Peter Korzun revela una medida de la OTAN que, a su juicio, "socavará la soberanía de los Estados miembros" de la Unión Europea.

Imagen ilustrativa


La OTAN está fortaleciendo su presencia cerca de las fronteras rusas y promoviendo medidas que le permitirán desplazar sin obstáculos sus tropas en Europa. "Son preparativos de guerra", afirma el experto en relaciones internacionales, Peter Korzun, en un reciente artículo en el sitio web del Centro de Estudios sobre la Globalización de Montreal (Canadá).

A su juicio, la alianza atlántica justifica estas acciones acusando a Rusia de tener intenciones agresivas, para lo que usa cualquier pretexto, recuerda Korzun. Los medios occidentales hacen su trabajo repitiendo la supuesta "agresión rusa".

"Espacio Schengen" para la OTAN

La alianza atlántica aspira "acabar con las restricciones de viaje a los movimientos de tropas de las fuerzas y equipos de la OTAN en toda Europa", explica el autor. En sus palabras, una especie de "espacio Schengen militar" en suelo continental. La posibilidad de que soldados y armas del bloque crucen las fronteras nacionales sin pedir permiso alguno "socavará la soberanía de los Estados miembros", advierte Korzun.

El experto llama la atención sobre el hecho de que "la puesta en práctica de una zona Schengen de la OTAN se necesita para concentrar fuerzas en preparación para un ataque a través de las fronteras rusas". En este sentido, Korzun recuerda que se está formando la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que contará con unos 40.000 efectivos y se desplegará cerca de las fronteras con Rusia.

Carrera armamentística con consecuencias imprevistas

Korzun asevera que el despliegue de las tropas estadounidenses en Noruega, "un país que tiene 200 kilómetros de frontera común con Rusia, (...) cumpliría un deseo de Estados Unidos de larga duración".

Según el analista, "la única razón" para el despliegue de más de 300 efectivos de la Infantería de Marina estadounidense en Noruega es "preparar un ataque contra Rusia". "No son las tropas rusas las que se despliegan cerca de las fronteras de EE.UU., sino son los estadounidenses quienes se despliegan en las proximidades de las fronteras rusas", recuerda Korzun.

El experto en relaciones internacionales precisa que las acciones hostiles de la alianza atlántica "reducen considerablemente la seguridad europea y las posibilidades de restaurar el diálogo entre la OTAN y Moscú". Korzun concluye que "el bloque hace todo lo posible para provocar una carrera armamentística que puede traer consecuencias imprevistas". Ello es contrario al diálogo, "a que Rusia ha llamado durante muchos años".

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

7.177 familias recibieron este jueves las llaves de sus casas construidas por la Misión Vivienda


La Gran Misión Vivienda Venezuela entregó este jueves 7.177 hogares en todo el país, informó el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo. 

En transmisión de Venezolana de Televisión desde el urbanismo Ciudad Socialista Tiuna, en Caracas, el ministro indicó que se alcanzaron las 7.718 viviendas entregadas en este urbanismo, "más de 32.000 habitantes, venezolanas y venezolanos reivindicados por la revolución", indicó.
Quevedo agregó que 8.872 apartamentos se encuentran en construcción en los tres sectores que conforman este urbanismo de la ciudad de Caracas. 

En el acto estuvo presente el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien hizo entrega de 144 viviendas, con las cuales suman 180.980 hogares entregados por el Gobierno Nacional durante 2016. 
"Aquí estamos trabajando, en pleno ejercicio de mi cargo voy a entregar la vivienda 180.000 de este año. En este urbanismo rodeado de todas las misiones sociales, como debe ser, tenemos que seguir construyendo hogares para los venezolanos", expresó. 

El Presidente resaltó la importancia de la construcción de comunidades con capacidades productivas, por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, "no sólo es construir el apartamento o la casa, se trata de construir comunidades".

Los edificios entregados en el urbanismo son producto de los convenios que Venezuela mantiene con Bielorrusia, y están diseñados con potencialidad productiva en agricultura urbana, con el fin de impulsar y fortalecer esta actividad para contribuir en la construcción de un nuevo modelo económico productivo que logre vencer la economía rentista. 

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Comités populares inspeccionarán este viernes la producción de 720 empresas


El presidente de la República, Nicolás  Maduro, ordenó la activación para este viernes de 720 comités productivos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano para fiscalizar la producción de las empresas del país. 

"Trabajo y más trabajo esa es nuestra respuesta al sabotaje y la conspiración" dijo el jefe de Estado tras la convocatoria golpista de la derecha de activar una huelga para este viernes.

El Presidente ratificó que los comités operativos participarán en una inspección "a 720 empresas del sector industrial para verificar que estén produciendo. Empresa parada, empresa recuperada por la revolución" dijo en cadena de radio y televisión durante un acto de entrega de viviendas en Ciudad Tiuna, en Caracas.

Por su parte, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, el dirigente obrero Will Rangel, reafirmó que la fuerza obrera se desplegará este viernes como parte de los comités productivos para proteger a la población venezolano en conjunto con la Fuerza Armada Nacional.

"Padrino López (Ministro de la Defensa) nos llamó a participar en los Comités de Obreros Productivos. Para garantizar que mañana (viernes) es un día de trabajo y alegría. Estamos en la calle para defender la Constitución, para defender la Ley", dijo. 

Dijo que los trabajadores organizados se mantendrán atentos y movilizados contra la agenda golpista de la derecha en la Asamblea Nacional.

"Para la clase obrera sería como ir a favor de sus verdugos, hemos establecido un despliegue nacional", agregó.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Ávila TV festaja 10 años con concierto y nueva programación


El canal Ávila TV celebrará este viernes sus 10 años al aire con nueva imagen y programación, y un concierto, desde las cinco de la tarde, en los espacios abiertos del Teresa Carreño en Bellas Artes, Caracas.

El concierto, además de contar con la presencia de un Dj en tarima, reunirá a artistas venezolanos como Reisbelico, Los Tercios y La Séptima Bohemia, quienes ofrecerán a la juventud y adultos asistentes un recital de forma gratuita.

La nueva imagen del canal estará basada en un concepto relacionado con el trabajo productivo de la juventud venezolana, indicó la vicepresidenta de Ávila TV, Nayra Gutiérrez en una entrevista al diario Ciudad CCS.

"Esto denota la importancia que tiene la juventud para la construcción de un nuevo modelo económico y social. Casi siempre se habla del joven que sale de fiesta y tiene tiempo libre; pero en realidad, gran parte de la juventud venezolana es trabajadora, es padre y madre que se levanta temprano a construir la ciudad", explicó, citada en la nota.

El refrescamiento de la imagen del canal se basa en la campaña Aquí Nadie Arruga, estrategia del canal que busca demostrar que la juventud venezolana está dispuesta a defender al país ante pretensiones de la derecha. Dicho refrescamiento no plantea la modificación del logo, refiere el diario.

Ávila TV fue fundado el 6 de julio de 2006 y comenzó a emitir en el canal 47. Desde el 18 de diciembre de 2008 este medio pasó a estar adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

En su parrilla cuenta con contenidos dinámicos y frescos donde se exhiben amplios géneros y expresiones juveniles, tanto nacionales como internacionales.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Diputado Cabello: Derecha venezolana irrespeta instituciones

Diosdado Cabello repudió el irrespeto que manifiesta la derecha hacia las instituciones del Estado.

El dIputado del PSUV, Diosdado Cabello, rechazó este miércoles las recientes maniobras de la derecha desde el Parlamento.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rechazó este miércoles las recientes maniobras de la derecha desde el Parlamento, manchadas con odio para atacar el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En su programa semanal, Con el mazo dando, que transmite VTV, Cabello rechazó los hechos acontecidos este domingo en la Asamblea Nacional (AN), cuando la derecha intentó sobrepasar por encima de la Carta Magna venezolana, y promover un golpe de Estado, acciones que fueron frenadas por el clamor del poder popular.

>>Violencia opositora en Venezuela deja un policía muerto y varios heridos

"El día domingo los de la derecha fueron a la Asamblea Nacional, pero el pueblo que estaba en la calle sintió el clarín de la patria (...) y salió a defender la Revolución Bolivariana", expresó.

El también diputado a la AN repudió el irrespeto que manifiesta la derecha hacia las instituciones del Estado, al desacatar las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia, así como desconocer al Ejecutivo, y a los demás Poderes Públicos.

En este sentido, recordó que el Comandante Hugo Chávez, aceptó decisiones del TSJ, que incluso no compartía, además de que las hacía respetar.

“Aquí no vamos a permitir bochinche”

Ante los llamados a huelgas en el país por parte de sectores de la derecha venezolana, Cabello advirtió que la clase obrera y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tomarán las empresas que se paralicen.

>> ¿Qué pasó el 12 de febrero de 2014 en Venezuela?

“Empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y por el pueblo; no hay vuelta atrás de nada, instrucción del presidente Nicolás Maduro: empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y la Fuerza Armada”, recalcó Cabello, desde el estado de Falcón.

“Aquí no vamos a permitir bochinche”, sentenció.



teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Vicepresidente venezolano presidirá Consejo de Defensa del país

El vicepresidente venezolano presidirá todas las sesiones del Consejo de la Nación.

Desde el miércoles inició actividades de manera permanente el organismo contemplado en la Constitución venezolana.

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, será el encargado de dirigir desde este jueves las nuevas rondas de sección del Consejo de Defensa de la Nación instalado por el presidente Nicolás Maduro.

Además de la dirección de Istúriz, la reunión contará con la presencia de las otras autoridades de los poderes del Estado venezolano, quienes revisarán las acciones para resguardar la paz y estabilidad democrática de la nación.

En la sección anterior quedó activado el artículo 323 la Constitución venezolana, donde establece que el Consejo de Defensa de la Nación "es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".

>> Diosdado Cabello: Derecha en Venezuela irrespeta las instituciones

En Venezuela actualmente a través de la Asamblea Nacional (AN) se fragua un golpe parlamentario que busca la destitución del presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de mecanismos ajenos a la Constitución. El Gobierno venezolano apuesta nuevamente  al dialogo para lograr una salida pacífica al conflicto.

>>Violencia opositora en Venezuela deja un policía muerto y varios heridos

La negativa de Ramos Allup, presidente de la AN de asistir al Consejo de Defensa de la Nación, fue un gesto que el mandatario venezolano "lamentó".

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Aumento de Sueldo a partir del Primero de Noviembre

CONFIRMADO: AUMENTAN EL SUELDO MÍNIMO Y EL CESTATICKET UN 40%





Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció el aumento del 40% del salario mínimo y la cesta ticket que entrará en vigencia a partir del primero de noviembre.

“Como parte del compromiso que tengo para vigilar y proteger el ingreso de los trabajadores, he decidido que entre en vigencia el cuarto aumento integral del salario a partir del primero de noviembre, aumento integral del 40% salario mínimo y cesta ticket. Lo que logra un aumento récord del 454% en lo que va de año”, fueron sus palabras desde una entrega de viviendas en el urbanismo Ciudad Tiuna. 

En ese sentido, el primer mandatario detalló que “el salario mínimo y las pensiones pasarán de 22.576 a 27.091 bolívares. Todas las tablas de los trabajadores públicos suben automáticamente 20%. Y el cesta ticket lo estoy aumentando de 8 puntos de unidades tributarias a 12 puntos, quiere decir que aumenta de 42.480 a 63.720 bolívares para la familia venezolana”.

“Con la rumba de trabajo este abandono de cargo es muy fuerte, ¿qué sería si no hubiese abandonado el cargo?”, bromeó al referirse a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de ir hasta Miraflores a informarle al Maduro su abandono de cargo.

“En pleno ejercicio de abandono de cargo voy a entregar la vivienda 180 mil de este año”, concluyó Maduro.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Juicio de responsabilidad a Nicolás Maduro es inconstitucional


El Parlamento venezolana es dirigido por la derecha venezolana


La Asamblea Nacional de Venezuela pretende enjuiciar al presidente Nicolás Maduro basado en el falso argumento de abandono del cargo, de acuerdo a la Carta Magna el Parlamento no puede juzgar al mandatario sin fallo del TSJ.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) plantea llevar adelante un juicio de responsabilidad contra el presidente Nicolás Maduro usando el argumento de abandono del cargo durante la gira de tres días emprendida por el mandatario para avanzar sobre el consenso petrolero.

El pasado martes 25 de octubre la AN emitió el acuerdo para iniciar el procedimiento de declaratoria de Responsabilidad Política del presidente Nicolás Maduro.

La multitudinaria marcha exigió a la AN se respete la constitución
la multitudinaria marcha exigió a la AN se respete la constitución.  

La primera decisión tomada en el acuerdo fue pautar el inicio del juicio para el 1 de noviembre, ese día el Jefe de Estado deberá asistir a la sede de la Asamblea Nacional a exponer sus alegatos frente a las graves violaciones a la Constitución, los Derechos Humanos y la democracia que se le endosan.

>> ¿Por qué no es posible un juicio político en Venezuela?

Debido al fallo del Tribunal Supremo de Justicia del 1 de agosto, el Parlamento venezolano se encuentra en desacato lo que lleva a que todo acto de la AN este viciado de nulidad haciendo improcedente las acciones contra el presidente Venezolano.

¿Por que es ilegal el juicio de responsabilidad?

En entrevista para teleSUR el  abogado constitucionalista, Hermann Escarrá indicó que la figura de abandono del poder existe en la Constitución en los que llaman las faltas absolutas presidenciales, pero requieren un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y solo después el debate parlamentario.

“La declaratoria de la Asamblea para que se produzca el abandono del cargo, en el orden jurídico con todas sus consecuencias, requiere de un control de constitucionalidad, que quien lo ejerce es la sala constitucional del TSJ”, afirmó el abogado.



Para el economista y analista petrolero, Vladimir Adrianza el juicio de responsabilidad contra el presidente Nicolás Maduro que impulsa la AN es inconstitucional.

Vladimir Adrianza explicó que de acuerdo a la Carta Magna no está contemplada la figura del  juicio político al presidente y detalló que para acusar de responsabilidad al mandatario se requiere un antejuicio de mérito por parte del Consejo Moral Republicano.

“Posteriormente este debe ser introducido en el TSJ y de ser aprobado es cuando la Asamblea Nacional podrá encausar al presidente” añadió Adrianza.

El analista recordó que en el artículo 187, numeral 17 de la Constitución venezolana  sobre las atribuciones de la Asamblea Nacional reza “Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”.

>> Diosdado Cabello: Derecha en Venezuela irrespeta las instituciones

“Por lo tanto el argumento de abandono del cargo como presidente, no es válido pues la reciente gira del mandatario fue de solo tres días” afirmó Adrianza.

Planes desestabilizadores

Según Vladimir Adrianza desde el Parlamento se está mal interpretando la Constitución venezolana para engañar a sus simpatizantes y promover acciones desestabilizadoras.


"Las acciones de la asamblea están dentro un plan mediático y tildar a nivel internacional de dictadura al gobierno de Nicolás Maduro" aseguró Adrianza.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, confirmó que la oposición marchará el próximo 3 y 5 de noviembre pacíficamente.
La oposición marcho ayer en contra del presidente Nicolás Maduro 


En entrevista para BBC el abogado Jesús Silva dijo "en la práctica se autodisolvió" y considera que hay un plan de la oposición para utilizar el parlamento como una "tribuna para fomentar un caos institucional y de alguna manera asaltar el poder presidencial del país".


teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Presidente de Colombia suspende fase pública de diálogos con el ELN

El presidente Juan Manuel Santos anunció que hasta no concretarse la liberación del excongresista Odín Sánchez no se instalará la mesa de negociación.

El equipo negociador del Gobierno colombiano no viajará a Ecuador para los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que la fase pública de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional no será instalada en Ecuador, como se tenía previsto, hasta que no sea liberado el excongresista Odín Sánchez.

“Antes de comenzar, quiero anunciarle al país que le he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito", dijo Santos.

La cancillería de Ecuador informó que debido al anuncio del mandatario colombiano la instalación de la mesa de negociaciones en Quito para este 27 de octubre quedó suspendida.

"Tras la decisión del Gobierno de Colombia de aplazar la instalación formal de las Mesas de Diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, la Cancillería del Ecuador informa a los representantes de los medios de comunicación que el evento previsto para este jueves, 27 de octubre ha sido suspendido hasta nuevo aviso", indica el comunicado de la cancillería.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, ratificó en su cuenta de Twitter el compromiso del Gobierno ecuatoriano como país garante para acoger los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELB. 

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

LA MUD PARTICIPARA ESTE DOMINGO EN EL DIALOGO

EL “CHUO” TORREALBA CONFIRMÓ LA PARTICIPACIÓN DE LA MUD EN DIÁLOGO ESTE DOMINGO


El secretario de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba aseguró que los representantes de la coalición opositora participarán en la reunión que tendrá el gobierno venezolano con el enviado del Papa Francisco, Emir Paul el próximo domingo 30 de octubre.

Así lo dijo durante la transmisión de su programa radial, en donde criticó que la reunión se desarrolle en Margarita y no en Caracas.

Asimismo, Torrealba desestimó que la oposición abandone la protesta de calle, y aseguró que en paralelo al diálogo habrá una agenda de protestas.

"Mientras se produce el diálogo se realizarán en paralelo las estrategias de expresión ciudadana, tanto en el Parlamento como en la calle”, expresó.


La Iguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

La pensión tendrá un mes de bono adicional


Pensionados cobrarán un mes adicional de bono de fin de año

Caracas, 27 Octubre 2016

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que las pensiones serán homologadas con el nuevo aumento salarial y además será pagado un mes adicional, serán tres en total, en lo correspondiente a la bonificación de fin de año.
"He conseguido los recursos para que cobren los tres meses de aguinaldo, un mes de adicional de aguinaldo para seguir protegiéndolos", dijo este jueves en un acto en Fuerte Tiuna, Caracas.

El jefe de Estado recordó que el Gobierno bolivariano está empeñado en fortalecer los ingresos de los trabajadores jubilados y pensionados. "Tenemos el 85% de las personas en edad de ser pensionadas con pensiones", resaltó.

Explicó que este anuncio representa el cuarto incremento salarial para este año, del cual se espera culmine con excelentes cifras en porcentaje de empleo.

Como ha ocurrido en 17 años de Revolución, las pensiones siempre son homologadas con los aumentos salariales que decreta el Gobierno Bolivariano.

Con el nuevo aumento del salario mínimo, las pensiones pasarán de 22.576 a 27.091 bolívares, con lo cual el bono navideño ascenderá a 81 mil 273 bolívares.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

NO AL BLOQUEO CONTRA CUBA


Países del mundo respaldan a Cuba en su lucha contra el bloqueo

Resultado de imagen para Países del mundo respaldan a Cuba en su lucha contra el bloqueo

Caracas, 26 Octubre 2016. 


 Con 191 votos a favor y dos abstenciones, Cuba obtuvo este miércoles el respaldo de los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ejerce en su contra desde hace 54 años.

En esta ocasión, y por primera vez desde que se comenzó a debatir el fin de bloqueo en la ONU en 1992, Estados Unidos e Israel abstuvieron su voto.

Momentos antes de la votación, la representante permanente norteamericana ante la ONU, Samantha Power, adelantó la postura de Washington.

Power admitió el fracaso de la política de su país contra Cuba y destacó que después de más de 50 años de seguir esa ruta, han optado por empezar un camino de diálogo. Además, resaltó las medidas adoptadas por la administración estadounidense para eliminar algunas restricciones comprendidas en el bloqueo.

Ante la decisión de Estados Unidos, el canciller de cuba, Bruno Rodríguez consideró que el voto estadounidense constituye "un paso positivo", aunque planteó que lo realmente importante es el desmontaje del bloqueo a pesar de la abstención.

"Es necesario por tanto juzgar por los hechos y estos demuestran la vigencia del bloqueo y su impacto en la población cubana. Lo importante y concreto es su desmontaje", aseveró.

El Canciller Rodríguez advirtió que las medidas ejecutivas y las leyes del bloqueo permanecen y son aplicadas con rigor hasta este momento por las agencias norteamericanas. "El congreso de EE.UU no ha aprobado las enmiendas para que cese el bloqueo, no obstante se han presentado 50 iniciativas que intentan reforzar dicho bloqueo".

La comunidad internacional solicitó a la ONU el levantamiento del cerco aplicado por Estados Unidos a la isla durante más de medio siglo. Antes de la votación en sesión plenaria, diplomáticos de varios países, a nombre de sus estados, y de organizaciones multilaterales, abogaron por el cese del bloqueo.

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, leyó ante el pleno de la organización el comunicado del Movimiento de Países No Alineados, cuya presidencia pro témpore es ejercida por Caracas.

Ramírez indicó que el actual bloqueo es violatorio a la carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, y viola el derecho de Cuba a interactuar con la comunidad internacional.

Asimismo, el embajador de República Dominicana en la Asamblea de Naciones Unidas, Francisco Cortorreal, hizo la exigencia a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp