(+VIDEO) IV Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Anti-imperialista


Durante los días 2, 3 y 4 de agosto del año 2013, se llevo a cabo la cuarta edición del Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Anti-imperialista, en el fundo Los Samanes del municipio Veroes en el estado Yaracuy. Encuentro que representa la cita anual más importante de la juventud combativa y revolucionaria de Venezuela, la cual, se viene desarrollando consecuentemente desde el año 2010, como el espacio de encuentro, fraternización y definición de acciones comunes de la organización juvenil de nuevo tipo; la Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas de Venezuela.

Frida Kahlo se presenta en TEATRO CANTACLARO


II Encuentro de Feministas y Organizaciones de Mujeres se realizó en el estado Anzoátegui

alt

Más de 200 mujeres participaron en el II Encuentro de Feministas y Organizaciones de Mujeres, que se realizó desde el jueves 08 al domingo 11 de agosto, donde se instalaron mesas de trabajo con la finalidad de discutir temas que contribuyan al socialismo feminista.

El encuentro se realizó en  el Centro Regional de Apoyo al Maestro de Clarines, estado Anzoátegui, donde voceras y voceros de diferentes colectivos de mujeres y hombres a nivel nacional, se concentraron para plantear propuestas y realizar un intercambio de experiencias. También participó en la actividad la Viceministra para la Participación Protagónica y Formación Socialista con Visión de Género del MinMujer, Rebeca Madríz.

En el evento participaron diversidad de colectivos y organizaciones femiistas, tales como: Género con Clase, MUSA de Aragua, Momumas, Organización Josefa Joaquina Camejo, Misión Justicia Socialista de la Universidad Bolivariana, Colectivo Crianza en Tribu, articulados con la Araña Feminista,  Apakuana en Bolívar, Organización Momumas Anzoátegui, Los Sin Vergüenzas y otros, así lo informó la profesora Alba Carosio, del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central y miembra del Colectivo Tinta Violeta y de la Coordinación Nacional del Colectivo Araña Feminista.

Se debatieron temas sobre feminismo popular, participación política de las mujeres, violencia contra la mujer, trabajo y modelo socio-económico, derechos sexuales, derechos reproductivos, despatriacalización de la cultura, la educación y la comunicación, sexo-género diversidad y las nuevas masculinidades.

Asimismo el colectivo La Araña Feminista planteó como tema fundamental en el área cultural impulsar el socialismo feminista, la paridad hacia las mujeres creadoras y trabajar para que el Estado no financie producciones con contenido sexista o que sean agresivas con el tema del género, para de esta manera ir haciendo una transformación no sólo social sino cultural.

Mientras que en materia de educación la propuesta fue atravesar los currículum desde los simoncitos y escuelas hasta la educación universitaria con una perspectiva de género, y para ello se planteó trabajar  en conjunto con los Ministerios de Educación. “Hay avances que se han hecho por ejemplo en los simoncitos, pero hay que continuar trabajando y profundizar en una verdadera educación para la igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó Carosio.

Finalmente, Joselyn Ariza, de la Universidad Bolivariana de Venezuela y del Colectivo Eco Socialista Autana Tepuy y de la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos, manifestó su emoción por la oportunidad de participar en el Encuentro de la Araña Feminista, “nosotras tenemos una lucha eco-socialista, aportamos a la construcción del legado del Comandante Chávez, un nuevo modelo económico-social  donde la mujer ya no se tiene como objeto sino, como sujeta de transformación y construcción de ese poder popular”.

Prensa MinMujer (Anzoátegui 12/08/13)/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Declaración del II Encuentro de Feministas y organizaciones de mujeres en Clarines

Encuentro de mujeres 12La Araña Feminista y Socialista

Durante los memorables días 8, 9, 10 y 11 de agosto de 2013 se realizó en el CRAM de Clarines (Edo Anzoátegui) el II ENCUENTO DE FEMINISTAS y ORGANIZACIONES DE MUJERES, con la participación de 200 mujeres, 10 hombres y 20 niñas y niños. Fueron días llenos de luz y amistad, también de debates y reflexiones sobre nosotras, sobre la opresión y la liberación, sobre la emancipación y el compromiso con un mundo de equidad para las mujeres, de justicia e igualdad para todas y todos.

Fue un encuentro combativo, imborrable. Hubo historia, experiencias, compartir, música, canto, cine y sobre todo espíritu de lucha, de búsqueda de transformaciones, de construcción en lo cotidiano, juntas y unidas para que se haga realidad nuestra matria. Tuvimos la hospitalidad que se cimentó en el trabajo consecuente de las camaradas de MOMUMAS Anzoátegui, resteadas con las luchas feministas. Vinieron feministas de todos los lugares del territorio: Los Andes, Occidente, Centro y Oriente con experiencia acumulada y con energía juvenil.

Estuvieron colectivos que nos hemos acompañado muchos años y se acercaron otros: MOMUMAS, Org de Mujeres Josefa Joaquina Sanchez, Mujer tenía que ser, Género con Clase, Movimiento de Mujeres de Mérida, Tinta Violeta, MUSA Aragua, FALDAS-R, Misión Justicia Socialista, Red Nacional de Tuiter@s Socialistas, Movimiento Mujeres por la Vida, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida Mcpio Sucre, Congénero Programa Telesur, Comandanta Patricia “Sorfany Alfonzo”, Movimiento Nacional de Enfermeras Socialistas, Colectivo Feminista Comandanta Argelia Laya, Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, Apacuana, Crianza en Tribu, Colectivo Feminista Vulvactiva, Frente de mujeres por la paz Manuela Sáenz, Los Sinvergüenzas, Colectivo Ecosocialista Autana tepuy, Comité para la Equidad de Género en la Industria Venezolana Maizera, Colectiva Mujeres de Aragua, La Nueva Casika, Bunke Colectivo feminista por el placer, Arbol Verde.

Encuentro mujeres 1Comenzamos con música y color en las exposiciones de nuestro trabajo colectivo. Iniciamos con una Plenaria, en la que recordamos la historia de las luchas de las mujeres venezolanas del siglo XX, sus combates y logros, el camino recorrido por la Araña Feminista, sus objetivos, definiciones, lo que se ha alcanzado y lo que queda por hacer. Cuán bueno es para todas saber que estamos juntas, que somos más cada vez, que somos diversas y confluyentes, que hay fuerza y sobran ganas.

Encuentro mujeres 1Luego nos conformamos en mesas de trabajo, para debatir y reflexionar sobre las luchas que constituyen el camino hacia el socialismo feminista que es nuestro fin último. Y allí en colectivo pensamos sobre el feminismo popular, la participación política de las mujeres, la violencia contra las mujeres, el trabajo el modelo socioeconómico, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, la despatriarcalización de la cultura y la educación, la despatriarcalización de la comunicación, la sexo-género diversidad y las nuevas masculinidades. La noche fue fantástica, compartimos los saberes de Nora Castañeda en un conversatorio sobre la economía feminista.

Justamente cuando terminaron de exponerse las conclusiones de la mesa de violencia contra las mujeres, y sobre este tema eran muchas las intervenciones, una mujer del pueblo que se acercó sabiendo que allí estaban reunidas las feministas, nos pidió ayuda: nos contó que la noche anterior una joven humilde de la comunidad de Clarines había sido violada, asesinada y su cadáver arrojado desnudo a la calle. La realidad del machismo violento nos golpeó de manera directa, una vez más vivenciamos el patriarcado de manera feroz.

Rápidamente un grupo de compañeras llegó hasta el lugar donde se velaba y se resistía al dolor, el objetivo fue acompañar y apoyar para que la justicia se pueda lograr, evitando las estrategias de la destrucción de las pruebas que es frecuente en estos casos. Porque el machismo genera la complicidad tácita de quienes creen consciente o inconscientemente que las mujeres especialmente las pobres, las solas, las humildes son descartables. Y Belinda era de ésas, de las invisibles, de las que no se quieren ver.

Mientras tanto el dolor se hizo fuerza y continuamos con la plenaria y las compañeras pintoras continuaron dibujando las pancartas que nos acompañarían al día siguiente, ya no en una marcha de alegría y lucha, sino en una manifestación de apoyo y demanda de justicia, porque “Belinda somos todas”.

El último día de nuestro encuentro fue notable, fuimos a la Plaza Bolívar por donde pasaría el féretro de Yulis Belinda, hacia la iglesia y luego hacia el cementerio. Y quizás por primera vez, se produjo una manifestación feminista en una ceremonia religiosa en una iglesia, allí nuestras pancartas -que dicen la verdad- estuvieron al lado del altar. Nuestra emblemática Viki explicó al

sacerdote y al pueblo que la violencia contra las mujeres es producto del machismo y es milenaria, y nuestra compañera Aimeé leyó desde el púlpito nuestro pronunciamiento que expresa dolor, solidaridad y demanda justicia. Y luego salimos a formarnos en la plaza como una calle de hermanas que somos.

La solidaridad y la lucha no es solamente simbólica, también activamos los mecanismos de apoyo, control y seguimiento de la acción de la justicia en donde hay aliadas y aliados. Actualmente ya tenemos una red que vigilará el caso, no podemos fallarle a Belinda.



Así fue, y continuará. La lucha sigue…

POR EL SOCIALISMO FEMINISTA

                                               Caracas, 13 de agosto de 2013


Descargue el documento en PDF desarrollado por la Araña Feminista y Socialista en el siguiente enlace:
- See more at: http://laguarura.net/2013/08/13/11500/#sthash.is7b0sY8.dpuf

Programación del Teatro Canta Claro en AGOSTO