Anonymous ‘hackea’ las páginas de Facebook y Twitter del viceprimer ministro de Israel



Anonymous ‘hackeó’ las páginas de Facebook y Twitter del viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom.

Los 'hackers' de Anonymous llenaron las cuentas de Facebook y Twitter de Silvan Shalom con actualizaciones del conflicto propalestinas.

21/11/12.-En la cuenta de Twitter de Shalom publicaron declaraciones de protesta contra la "guerra injusta y la ocupación", y preguntaban: "¿Quién puede soportar ver el horror, la muerte de niños y de gente inocente que trata de proteger su tierra que fue ocupada?"


RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Rangel Gómez no gana en Bolívar, ni que le manden ayuda del más allá

Elizabeth Valdiviezo 


Ya es público y notorio que el candidato a Gobernador por el PSUV en el estado Bolívar Rangel Gómez no pasa del 3er puesto. Por tal motivo me veo en la obligación de hacer un llamado de atención a todos los militantes del PSUV.


Con la responsabilidad que me caracteriza quisiera solicitarles a todos los militantes del PSUV, obreros, amas de casa, taxistas, empleados públicos, y al pueblo en general, que la opción que tiene el estado para darle continuidad al Proceso Revolucionario se llama Manuel Arciniega.


A los todos empleados adscritos a la gobernación que últimamente se han visto obligados asistir a los actos del General porque son amenazados y vejados sino van. A ustedes que les incumplen con sus pagos, que les tienen un adeuda pendientes. A los promotores sociales que los utilizan para dividir, maltratar y humillar al igual, al comprometido con Chávez y el proceso, a ustedes que solo les pagan como Honorarios Profesionales sin beneficios por la Ley del Trabajo y que los incentivan con agasajos donde predomina el Ron y las Rifas. Demostremos que queremos cosas mejores para todos y no perdamos el voto.


A todos los empleados de las Empresas Básicas, ustedes que vienen padeciendo de igual modo atropellos, pagos incumplidos, y todos los hechos irregulares que se vienen suscitando en ese sector, de igual modo les digo que tenemos la Opción Revolucionaria para darle un cambio a las Empresas y al estado Bolívar.


Al Pueblo en General de mi querido estado Bolívar, lo invito a que reflexionemos y juntos logremos lo que tanto queremos para este estado. Solo con nuestro voto podremos romper las cadenas que nos oprimen de la canalla oligarca y recuperar la dignidad de este bello pueblo. Devolvámosle al Padre de la Patria Simón Bolívar su sueño de ver su Ciudad Capital y Estado como debió ser desde que llego la Revolución, desarrollada como se lo merece, un estado rico en Cultura y en todo tipo de Producción. Lo tenemos todo.


Manuel Arciniega Hombre parido en esta tierra y con un compromiso político, ético y moral con la revolución, honesto, coherente con sus ideales, no defraudara al pueblo de Bolívar. Trabajará por Chávez y la Revolución de la mano con las Organizaciones de Base del Poder Popular, con la Clase Obrera como lo manda Chávez. Mandara obedeciendo y juntos construiremos las bases que darán el empuje y el desarrollo al socialismo en Bolívar.


Votemos por la tarjeta del PCV, partido comprometido con la Revolución y que ha demostrado dicho compromiso denunciando una serie de irregularidades que dañan al Proceso Revolucionario y a Chávez.


¡Ni Velasquez! ¡Ni Rangel! ¡Votemos por Manuel!

elivaldiviezol@yahoo.com.ve
@chavez_2021

Protestas laborales colapsaron Puerto Ordaz por segundo día

En el portón 3 de Sidor, más de 800 obreras y obreros solicitaron el pago inmediato de utilidades


21 Nov. 2012 - Por segundo día consecutivo la avenida Guayana de Puerto Ordaz, que comunica a Ciudad Bolívar con esta zona industrial, amaneció bloqueada por la protesta de las trabajadoras y los trabajadores de varias empresas estatales, lo que generó colapso y malestar en el pueblo.

Cientos de cooperativistas de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) se apostaron desde tempranas horas en la arteria vial para nuevamente exigir el ingreso a la nómina fija de la compañía y el pago del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato colectivo. En esta oportunidad dejaron abierto el canal en dirección Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz. “A 1.277 trabajadores de la empresa se les ha excluido del pago del bono compensatorio de 40 mil bolívares que cancelará el Gobierno a la clase obrera del sector aluminio, por ello seguimos protestando”, explicó Franklin Gascón, representante del grupo de manifestantes.

Aseguró que las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones. Reclamó también que “se cumpla el artículo 108 de la convención colectiva del sector, que estipula la extensión de todos los beneficios de la convención para quienes laboren bajo su condición. Esto se está violando”. El cierre se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que “nos dé una respuesta la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, el titular de Industrias, Ricardo Menéndez, o el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez”, precisó.

También tomó esta medida de protesta el sector trabajador de la empresa de Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), perteneciente a Petroleos de Venezuela Industrial (Pdvsa Industrial), que trancó uno de los sentidos de la avenida Guayana, para demandar al Ejecutivo Nacional el pago del retroactivo y el pase oficial de la factoría a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). José Saracual, delegado sindical, señaló que están cansados de ser “engañados”.

“Pedimos al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que nos atienda. Aquí están pasando múltiples irregularidades en contra de las trabajadoras y los trabajadores”, declaró.
MALESTAR E IMPOTENCIA

El pueblo alzó su voz en contra de estas acciones de calle, pues considera que perjudica a miles de personas que transitan diariamente por la vía. “Estamos hartos de estas trancas, hasta cuándo. Se nos está violando nuestro derecho constitucional al libre tránsito. No puede ser posible que estos trabajadores tranquen la avenida cuando les dé la gana, ya basta”, manifestó Nubia González, quien quedó varada en plena vía y no pudo acudir a una consulta médica. José Sinalgia, conductor de carga pesada, indicó que “esto retrasa el trabajo de muchas personas”.

En un tercer escenario de conflicto, está vez en el portón 3 de Sidor, más de 800 obreras y obreros solicitaron el pago inmediato de utilidades. “Queremos que nos paguen este beneficio. La directiva de la empresa no nos da respuesta”, expresó el trabajador Carlos Ruiz. Aseguraron que se aproxima la época decembrina y no han comprado lo necesario para sus familias. “Estamos sin un bolívar, se está incumpliendo un decreto presidencial”, afirmó.

Amenazaron con mantener paralizada de forma indefinida la principal productora de acero del país de no recibir respuestas de las autoridades. Aseguran, además, que la deuda por concepto de utilidades ronda los 500 millones de bolívares, que debieron ser depositados el pasado 15 de noviembre. Más de 12 mil obreras y obreros se están viendo afectados por esta situación.

NO HUBO PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

El Correo del Orinoco buscó la respuesta de las autoridades de las empresas Venalum, Tavsa y Sidor, pero no emitieron pronunciamiento al respecto.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Comenzó el cese al fuego entre Israel y Hamas


“Acaban de sonar tres bombas. Esperemos que sean las últimas antes de que comience la tregua”


21 de noviembre de 2012.- El cese al fuego anunciado entre Israel y Hamas comenzó este miércoles a las 19h00 GMT. El enviado especial de teleSUR a Gaza informó que minutos antes del inicio de la tregua se escucharon el ruido bombas y de aviones que sobrevolaban el espacio aéreo de la Franja de Gaza.

“Acaban de sonar tres bombas. Esperemos que sean las últimas antes de que comience la tregua”, remarcó Epelde, quien también reportó que este miércoles había sido un día tranquilo en cuanto a los bombardeos si se lo compara con el martes, jornada en la que los hospitales se habían llenado de heridos.

Por el momento no se han producido reacciones oficiales en Gaza por parte de Hamas, pero la organización de resistencia palestina espera que primero empiece la tregua y luego termine el asedio al territorio palestino. “Se hará poco a poco y llevará un tiempo largo normalizar la situación”, remarcó.

El delegado de la Organización de Liberación Palestina(OPL), Mustafa Barghouti, calificó a la tregua “como una victoria del pueblo porque el intenso bombardeo no ha quebrado su moral”.

Según Barghouti, “esta terrible experiencia unió a todo el pueblo, tanto como a los residentes en la zona como a los exiliados que viven en Cisjordania, Siria y El Líbano”.

Lo que se ha podido conocer sobre el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas es que “implica el fin de los asesinatos selectivos de los líderes palestinos perpetrados por los israelíes”. Por su parte, Hamas, remarcó que se compromete a culminar con el lanzamiento de misiles a Israel, informó el enviado especial a Gaza.

“Hay que recordar que el conflicto había comenzado con el asesinato del líder militar de Hamas Anmed Al-Jabari, asesinato con el que Israel rompió la tregua acordada antes con Hamas”, señaló Epelde.

Los bombardeos israelíes han dejado hasta el momento 154 personas muertas y al menos 950 heridos, según fuentes palestinas.

El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, anunció este miércoles que el gobierno de El Cairo "abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y con Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y la vuelta a la tranquilidad. La tregua comenzará a las 21H00 locales", 19h00 GMT.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

¿Por qué ocurre esto? Detenida madre por mantener encerrados a sus 6 hijos en una jaula

Aunque se ha hecho bastante, muchísimo nos falta para lograr una vida socialista


Jaula usada por la madre

21/11/12.-Yoraima Coromoto Granados Yánez, de 37 años de edad, fue privada de libertad por presuntamente incurrir en trato cruel en perjuicio de sus seis hijos en el bloque 1 del sector Pinto Salinas, municipio Libertador de Caracas.

A Granados también se le imputan los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, lesiones graves y concurso real de delitos, informó una nota de prensa del Ministerio Público.

El lunes 19 de noviembre, durante un operativo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, los funcionarios ingresaron a una vivienda donde consiguieron una estructura de hierro, tipo jaula, en la que estaban seis niños con edades comprendidas entre uno y seis años de edad. Uno de los infantes padece parálisis cerebral.

Inmediatamente, Granados Yánez fue detenida y puesta a la orden del Ministerio Público.

Adicionalmente, los policías consiguieron seis gramos de cocaína y 460 gramos de marihuana en una de las habitaciones del inmueble.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Escuela Bolivariana del Podser Popular

AD se insertará “sin complejos” al debate constituyente


"Acción Democrática se va a insertar, sin complejos de ninguna índole, en el debate propuesto por el oficialismo sobre el Poder Popular", expresó el partido Acción Democrática (AD) en un comunicado suscrito por su presidenta, Isabel Carmona y los secretarios generalas y nacionales, Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez, respectivamente.
Resalta dicho comunicado que luego de un foro convocado por la maquinaria electoral adeca, se decidió la conformación de una comisión que se encargará de presentar un informe y proyectos de reformas a la legislación.
Una vez conocidos el informe y las propuestas de reformas legislativas que ha de considerar la comisión, el Comité Ejecutivo Nacional de AD fijará posición pública sobre esta materia.
"AD ratifica su compromiso con la descentralización del Poder Público, la defensa de la institucionalidad democrática, del voto universal, directo y secreto en todas las instancias del Poder Popular, preservando el pluralismo político en dichas instancias", reza el comunicado.
Este pronunciamiento de AD aparece en medio de la serie de descalificaciones hechas por parte de otras organizaciones opositoras al debate constituyente, las cuales se basan en rumores sobre la desaparición de alcaldías y la implementación del comunismo.
Entre los partidos de oposición que han manifestado su rechazo al debate figuran Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, además, sus voceros han afirmado que supuestamente el verdadero propósito de este debate es reformar la Constitución.
"Hay un fondo distinto en todo esto (...) Es quitarle el poder al pueblo para dárselo al gobierno", insistió el coordinador de PJ, días atrás al ser entrevistado en el canal privado Televen.
Por su parte, el diputado por UNT, Alfonso Marquina, afirmó que la discusión y participación del pueblo con propuestas y planes que generen políticas públicas que faciliten la solución de sus problemas es un método de "fracaso".
"Desde Un Nuevo Tiempo no vamos a caer en la tentación de desviar la atención de los problemas para entrar en un debate ideológico improductivo e ineficiente y fracasado", expresó.
Para la diputada de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), María Machado, el verdadero propósito del debate constituyente es "encubrir con un supuesto Estado Comunal una estructura de dominación de la gente".
"Eso de Estado Comunal es un engaño para intentar imponer el comunismo en Venezuela", dijo al ser entrevistada en esta misma televisora privada.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Jaua: Revolución bolivariana acabó con la indignación de los estudiantes




La Revolución bolivariana encauzó la indignación que tenía la juventud de la década de 1990 y la convirtió en un proyecto político, democrático y pacífico, destacó este miércoles el dirigente revolucionario y candidato a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua.
"Es un gran logro de la Revolución bolivariana que los estudiantes no tengan que salir a morir luchando por sus derechos", expresó, con motivo del Día del Estudiante Universitario, que se conmemora cada 21 de noviembre en honor a los estudiantes que lucharon contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
En entrevista en el programa radial Full Chola, que transmite 106.5 FM, Jaua recordó que hace más de 20 años, un día del estudiante universitario, él junto a otras personas estuvo en el entierro de 13 compañeros que fueron asesinados en la parroquia Macarao, en Caracas, a manos de la extinta Policía Metropolitana.
"Afortunadamente apareció un liderazgo que encauzó esa indignación que tenía esa juventud de la década de los 1990 y la convirtió en un proyecto político, democrático y pacífico", ratificó.
Destacó: "Se puede aseverar con mucho orgullo que en los 13 años de Revolución bolivariana no ha sido asesinado ningún estudiante por los cuerpos policiales".
El 21 de noviembre de 1957, diversas organizaciones estudiantiles de las universidades de Caracas decidieron protestar contra el anunciado plebiscito convocado por Pérez Jiménez, con la finalidad de mantener el poder.
La Seguridad Nacional tomó la Universidad Central de Venezuela, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior. Sin embargo, la manifestación estudiantil continuó y causó la huida de Marcos Pérez Jiménez a Santo Domingo.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Cuánt@s más tendrán que morir?

LA FOTO QUE LA OPOSICIÓN NO QUIERE QUE VEAS ENTRE LEDEZMA Y EL CRIMINAL NETANYAHU


Éstas son las alianzas que construye la derecha venezolana. Éstos son sus socios, ideológicos, políticos y económicos.


En estos aciagos tiempos que viven las palestinas y palestinos, Israel desconoce los legítimos intentos para que haya un cese al fuego, casi exclusivamente unilateral y en condiciones inmensamente ventajosas para este país, creado por el imperialismo en 1948.

En este contexto de muerte e impotencia para la grandísima mayoría de los habitantes de este mundo, que claman paz y justicia social, es necesario que el pueblo venezolano recuerde que hace tan sólo 6 meses, un emisario enviado por la derecha venezolana se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Nentayahu, el mismo que no saca su dedo del botón que ha accionado el lanzamiento de miles de ataques con bombardeos en la franja de Gaza.

Antonio Ledezma, “el alcalde viajero”, como le dicen muchos, visitó Israel por razones de placer y también para asistir a una conferencia de intendentes y alcaldes de derecha del mundo con la intención de mostrarse como “amigos de Israel”. Dicha conferencia trataba principalmente temas de seguridad y defensa en relación al “terrorismo interno y la seguridad de la ciudad”.

Ledezma se reunió con Netanyahu con la intención de pedirle plata para la campaña de Capriles, al tiempo que le garantizó que de haber un nuevo presidente en nuestro país, se restablecerían las relaciones entre Venezuela y este criminal Gobierno que sigue matando gente inocente y sumiendo a todo un país a vivir en condiciones carcelarias, en la zona con mayor densidad y hacinamiento poblacional del mundo. Éstas son las alianzas que construye la derecha venezolana. Éstos son sus socios, ideológicos, políticos y económicos.

No olvidemos que nuestro país rompió relaciones con Israel en 2009, luego de que comenzara otra fatídica masacre perpetrada por Israel contra el pueblo palestino, en una operación que en su momento se llamó “Plomo Fundido” y que se cobró la vida de más de 1.400 seres humanos.

A Ledezma y sus jefes estas tragedias evitables no les importan, su principal interés es asaltar el poder de nuevo. Por ello, manifestó, posterior a su reunión con el criminal de lesa humanidad, que “hablamos de la solidaridad del pueblo de Venezuela con la comunidad judía. Además de nuestra disposición, en un nuevo gobierno, presidido por Henrique Capriles Radonski, a restablecer las relaciones con el Estado de Israel”, declaró en su momento.

La visita de Ledezma, además de conocer lugares turísticos, también incluyó una reunión con el impresentable y casi innombrable canciller israelí, Avigdor Liberman, quien manifestó su complacencia por el arrastre de la oposición venezolana ante un Estado genocida como el israelí. En este sentido, expresó el jefe de la sucia diplomacia sionista que “en esta aldea global que es el mundo, las naciones necesitan de gobernantes razonables, que ayuden a propiciar la cooperación entre nuestros pueblos”, señaló.

Ledezma, complacido y admirado, replicó con tono agradecido y adulante que “no se confundan los sentimientos de nuestro pueblo, que no sabe maldecir, que valora la paz y el amor al prójimo, con las decisiones de una administración que está de salida y que ha roto insólitamente las relaciones históricas”.

Que se equivoquen en sus proyecciones electorales es un síntoma oposicionista al que Venezuela está acostumbrada, pero que sean cómplices ante el mundo de las políticas asesinas de Israel es algo que nuestro país no debe pasar por alto.


LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del poder Popular

@Prensa_ebpp

Parlamento venezolano rechazó ataque del Estado de Israel contra la Franja de Gaza

El Parlamento mostró su solidaridad con la Autoridad Nacional Palestina que buscará su reconocimiento internacional el próximo 29 de noviembre cuando solicite su incorporación formal como Estado no miembro en la Asamblea General de la ONU.

Este martes, la mayoría socialista de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en rechazo a los ataques del Estado de Israel contra la Franja de Gaza, que han causado unos 100 muertos y 900 heridos, la mayoría de ellos civiles.
Al mismo tiempo, el Parlamento mostró su solidaridad con la Autoridad Nacional Palestina que buscará su reconocimiento internacional el próximo 29 de noviembre cuando solicite su incorporación formal como Estado no miembro en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Fernando Soto Rojas, señaló que Venezuela es solidaria con los ideales libertarios de la causa palestina.

Señaló que el objetivo del acuerdo es lograr un rechazo unánime a las acciones israelíes y destacó la lucha del pueblo palestino a lo largo de su historia para tener sus reivindicaciones.


“El pueblo palestino es heroico, porque sintetiza toda una experiencia histórica, es un pueblo culto, que conocimos hace décadas atrás y ha hecho esfuerzo para tener una Patria, una tierra para el pueblo palestino, toda la lucha de ellos ha sido tener un pedazo de tierra, alumbrado por el sol”, expresó Soto Rojas, durante la sesión ordinaria de la AN.

El acuerdo aprobado este martes contempla siete puntos fundamentales. En principio, el reconocimiento formal al ataque de Israel; en segundo lugar, el respaldo al ingreso de Palestina a la Asamblea General de la ONU; un llamado de cese al fuego, así como un respaldo a la población israelí que anhela la paz.

Además otros de los puntos importantes del acuerdo especifica la necesidad de llamar al respeto de los acuerdos firmados por el Estado de Israel y la Autoridad Nacional Palestina en Oslo el 13 de septiembre y 9 de diciembre 1993, actos que contaron con la presencia de los Estados Unidos de América y la Federación Rusia.

Asimismo el instrumento aprobado llama al cese de las hostilidades.

El diputado del PSUV recalcó que Venezuela eleva su voz porque “nos convoca la causa árabe-palestina, para el debate, el acuerdo, y para expresar libremente sobre ese tema”.
Señaló que se trata de un acuerdo político, necesario en las circunstancias actuales de la situación de enfrentamiento entre el Estado de Israel y el movimiento de resistencia islámica Hamas.
Recordó la muerte de Yasser Arafat, como ejemplo de lucha palestina, que hoy día está envuelta en extrañas causas de las cuales se sospecha envenenamiento.

CorreoDelOrinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Facebook censura la cuenta de una activista que colgó fotos de niños muertos en Gaza

Las fotos de Rosa Schiano, fotógrafa y activista, que ahora vive en Gaza, que ilustran un reportaje suyo del hospital Shifa, siguen colgadas en el blog de la activista, donde ella publica fotos y vídeos de lo que viene sucediendo en la Franja de Gaza estos días.



Facebook ha bloqueado la cuenta de una activista italiana pro derechos humanos por publicar fotos de unos niños que murieron tras los bombardeos israelíes en Gaza.
El cierre de la cuenta fue comunicado por la propia usuaria, Rosa Schiano, fotógrafa y activista, que ahora vive en Gaza. Las fotos en cuestión, que ilustran un reportaje suyo del hospital Shifa, siguen colgadas en el blog de la activista, donde ella publica fotos y vídeos de lo que viene sucediendo en la Franja de Gaza estos días.
Desde que hace una semana empezaron los bombardeos en Gaza, el conflicto palestino-israelí ya se ha cobrado las vidas de más de 140 palestinos.


CorreoDelOrinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

(+VIDEO) Explosión en el centro de Tel Aviv dejó al menos 27 heridos

Once personas resultaron heridas en Tel Aviv, Israel, al explotar un autobús, la policía sospecha que fue un ataque terrorista. 

Un artefacto explotó este miércoles en el interior de un autobús público en el centro de Tel Aviv (segunda mayor ciudad de Israel) cerca del Ministerio de Defensa dejando al menos 27 heridos, de los cuales tres son de gravedad.
Un portavoz del Gobierno, indicó que “una bomba estalló en un bus en el centro de Tel Aviv. El suceso se produjo en la calle Shaul Hamalej (...) Se trata de un ataque terrorista”.
La prensa local detalló que un hombre arrojó una bomba contra el vehículo y huyó, por lo que la policía puso en marcha un operativo en la zona para buscar al atacante.
Funcionarios de seguridad detuvieron a una persona, pero poco después la dejaron en libertad porque no tenía relación con el atentado. De acuerdo con el medio Jerusalem Post, es posible que una segunda persona, una mujer, se haya dado a la fuga cargada de explosivos.
Pese a que el autobús no resultó completamente dañado a causa de la explosión, las fuerzas de seguridad han pedido a la población que se aleje de la zona por temor a nuevas bombas. Por ello, el lugar fue acordonado.
Las autoridades elevaron la alerta de seguridad al nivel cuatro en el área Kirya, complejo de seguridad nacional de Israel, mientras que la municipalidad ordenó a los colegios que mantengan a los alumnos adentro hasta un próximo aviso.
El ministro de seguridad pública de Israel, Yitzhak Aharonovich, le pidió a los residentes de Tel Aviv que vuelvan a sus rutinas diarias pero que estén alerta de los alrededores.
El suceso tuvo lugar en el octavo día consecutivo de ataques del Gobierno israelí contra la franja de Gaza, en el marco de la operación “Pilar Defensivo”, que ha dejado 141 muertos y cerca de un millar de heridos.
El vocero del movimiento Hamas, Fawzi Barhum, no reivindicó el hecho ocurrido en Tel Aviv, pero lo calificó como “la natural reacción ante la agresión israelí en Gaza (...) Habíamos advertido en los últimos días de la eventualidad de atentados en Israel”.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

ONU pide unidad para poner fin a la violencia femenina


"Las justificaciones a este tipo de violencia se acabaron", manifestó la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet pidió a los líderes mundiales dar el ejemplo y convertir las promesas hechas a las mujeres en medidas concretas. Reclamó la adopción de leyes nuevas y mejoradas que garanticen seguridad, oportunidades económicas y trabajos decentes para las feminas.

La directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, exhortó a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia contra las mujeres. Afirmó que "todos somos responsables" por lo que ha llegado el momento de que "se cumplan las promesas hechas" a las féminas. 

"Es posible poner fin a la violencia contra las féminas, pero sólo podemos lograrlos juntos. Todos somos responsables", enfatizó este miércoles Bachelet en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo sábado.

Bachelet llamó a los líderes del mundo a asumir la responsabilidad de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. "Deben dar el ejemplo, este es el momento para que conviertan las promesas internacionales en medidas concretas a nivel nacional", sentenció. 

La expresidenta de Chile reclamó la adopción de leyes nuevas y mejoradas, así como planes de acción nacional que incluyan centros de acogida, servicios de atención telefónica y asistencia médica y jurídica gratuita para las mujeres víctimas de agresiones y sus hijos.

También pidió la implementación de programas educativos sobre derechos humanos, igualdad y respeto mutuo, que sirvan de inspiración a los jóvenes para combatir la violencia contra las féminas.

Además, destacó la necesidad de aumentar el número de féminas en la política y en otros sectores de la sociedad y de garantizar oportunidades económicas y trabajos decentes para ellas.

"El tiempo de la tolerancia y las justificaciones a este tipo de violencia se acabó", manifestó.

Para Naciones Unidas la violencia contra las mujeres constituye una amenaza a la democracia, un obstáculo para la paz duradera, una carga en las economías nacionales y una violación atroz de los derechos humanos.

La paz y el progreso en el mundo "no serán posibles" mientras "haya países en que siete de cada 10 féminas sean golpeadas, violadas, mutiladas y víctimas de abusos a lo largo de su vida y vivan con miedo a esas agresiones", consideró el organismo multilateral. 

Al menos 125 países han legislado contra este flagelo. Actualmente está en vigencia la Plataforma de Acción de Beijing (China) y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, esta última ratificada por 187 Estados.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Manifestantes atacan sede de Al Jazeera en El Cairo

Los manifestantes saqueron el estudio de televisión tras irrumpir en el edificio.


Un grupo de jóvenes descontentos con el Gobierno de Mohamed Mursi, que llevan tres días protestando en la Plaza Tahrir de El Cairo (Egipto), atacaron este miércoles la sede de Al Jazeera por considerar que la cadena de información no es objetiva e imparcial.





La sede de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, situada en El Cairo (capital de Egipto), fue atacada este miércoles con bombas y cócteles molotov por una multitud que lleva tres días manifestando contra el Gobierno egipcio.
De acuerdo con testigos del hecho, en horas de la madrugada los manifestantes atacaron el organismo de radiodifusión por satélite, con vista a la emblemática Plaza Tahrir, dejando oficinas destruidas por los incendios.
El estudio del primer piso utilizado por Al Jazeera Mubasher Misr, una estación creada después de la revuelta popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak, fue gravemente dañado por el fuego.
Ventanas del estudio fueron destrozadas y dos botellas vacías, que al parecer habían sido convertidas en bombas de fuego, fueron encontradas en el interior de la oficina.
Entre tanto, el periodista Ahmed Al Dassouki precisó que cerca de 300 personas se acercaron al edificio entonando diferentes consignas y tras incendiar el recinto irrumpieron la sede y saquearon el estudio de televisión.
“Acusan a nuestra red de no ser imparcial y objetiva”, agregó. Los manifestantes acusan al canal de apoyar a la fuerza política de los Hermanos Musulmanes.
Según informó un funcionario de seguridad, luego del ataque contra Al Jazeera una multitud golpeó al jefe de la policía de El Cairo, Osama Al Saghir, que llegó a la Plaza Tahrir para tratar de controlar la situación.
Desde el pasado lunes jóvenes descontentos con el Gobierno de Mohamed Mursi han protagonizado protestas en la Plaza Tahrir, en la que decenas de personas han resultado heridas.
Las manifestaciones se enmarcan en el primer aniversario de un enfrentamiento callejero con la policía que dejó unos 42 muertos.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Ambientalistas e indígenas chilenos llaman a la desobediencia civil contra ley de Pesca


Desde principios de este mes de noviembre las protestas contra la ley de Pesca se intensificaron.

Organizaciones indígenas y sociales de Chile denuncian que el proyecto de ley de Pesca no fue consultado y que éste entregará los recursos mineros a un grupo de siete familias de empresarios, con posibilidades de herencia, lo que se traduciría en un dominio del sector a perpetuidad.



El corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez informó que los indígenas y ambientalistas "denuncian que la discusión de la ley de Pesca no se consultó a los pueblos originarios", como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile. 

Martínez señaló que según organismos indígenas y sociales, esa normativa "entregará los recursos marinos a un grupo de siete familias de empresarios" con posibilidades de ser heredados, lo que se traduciría en un dominio del sector a perpetuidad.

Este miércoles, continúa la discusión del proyecto en el Senado y de acuerdo a un convenio entre el Gobierno de Sebastián Piñera y de un grupo de senadores el debate avanzará hasta su término. 

El Gobierno chileno y los senadores decidieron resolver la suerte del artículo primero del proyecto que determina que el Estado de Chile tiene derechos de soberanía para los fines de exploración, explotación y conservación de los recursos hidrobiológicos, en la Zona Económica Exclusiva.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que también se debe discutir temas pendientes como la licencia de pesca: las renovables y no renovables. 

Entre tanto, los parlamentarios ya votaron a favor de que el proyecto quite las facultades resolutivas al Consejo Nacional de Pesca y a cambio cree 11 comités científicos que determinen el estado de los recursos.

En materia de conservación, los parlamentarios respaldaron prohibir la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos vulnerables, incluyendo el cierre preventivo de los 118 montes submarinos que se conocen en Chile.

Aprobaron también, que los caladeros históricos de la pesca artesanal, que corresponden a áreas de mayor productividad, donde las especies desovan y se reproducen, se alternarán entre artesanales e industriales para no competir y permitir que especies como la merluza se recupere. 

También fue respaldada la creación de una cuota de reserva para consumo humano.

Por otra parte, ratificaron la implementación de planes de reducción de pesca incidental y de práctica del descarte. Esta consiste en arrojar de vuelta al mar, muertas o moribundas, las especies que se capturaron involuntariamente debido a la poca selectividad de las redes.

"Desde nuestra mirada esta Ley como ha sido tramitada, deja un poco atrás o bastante atrás, lo ambiental y lo social. Prueba de ello, es que es una Ley que no ha sido consultada a los pueblos originarios" explicó Flavia Liberona, licenciada en Ciencias Biológicas y directora ejecutiva de la Fundación Terram.

El Gobierno de Piñera ha alegado que con la ley de Pesca se "asegura" la sustentabilidad de los recursos marinos, así como el acceso a la actividad pesquera, sus regulaciones y fiscalización.

En julio pasado se iniciaron las protestas en contra de este proyecto de ley, que continuaron a principios de este mes de noviembre con movilizaciones en las rutas de acceso a las ciudades de Talcahuano y Coronel, 550 kilómetros al sur de Santiago (capital).


TeleSur/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Unicef denuncia que 19.000 niños mueren cada día por causas evitables, un tercio de ellos por desnutrición



Unicef ha denunciado este lunes que 19.000 niños mueren cada día en el mundo por causas evitables y que un tercio de estos lo hacen, de manera directa o indirecta, por desnutrición, con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra este martes.
En esta línea, la presidenta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en España, Consuelo Crespo, ha incidido en que 180 millones de niños son víctimas de la desnutrición crónica, que "mina para siempre su desarrollo físico e intelectual"; mientras que otros 20 millones luchan para hacer frente a la desnutrición aguda severa.
Esta desnutrición, según ha asegurado, es "causa nuclear de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad" y, a su vez, es "consecuencia" de ellas. No obstante, ha afirmado que se puede evitar, como prueba el informe ’Mi hijo ya no come arena’, que se centra en los avances producidos en este tema en Mauritania y que ha sido presentado este martes.
El documento muestra, en palabras de Crespo, que "cuando existe voluntad política, se cuenta con los recursos que la comunidad internacional ha comprometido y con las capacidades y los conocimientos adecuados de las organizaciones", la ayuda consigue "cambios reales y sostenibles que marcan definitivamente la diferencia en la vida de las personas". EN MAURITANIA, 87.000 NIÑOS SALVADOS DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA
En concreto, refleja que en Mauritania se han combinado políticas activas de nutrición, seguridad alimentaria y protección social y se ha conseguido salvar a 87.000 niños de la desnutrición crónica y evitar así que "coman arena", como comentaban madres del país a trabajadores de Unicef. En relación con 1990, en la zona se "ha conseguido reducir la desnutrición crónica a la mitad y, aunque uno de cada cuatro menores de cinco años sigue sufriéndola, esto supone la mitad de lo que sucede en el resto de África", según ha explicado Crespo.
La cooperación oficial española, Unicef y la propia sociedad a través de esta organización —que ha registrado un aumento de 45.000 socios en los dos últimos años— han contribuido "de forma muy significativa" a este avance ya que, de acuerdo con Crespo, "la ayuda llega y es efectiva". Además, ha advertido de que esta "no puede detenerse".
De hecho, ha afirmado que retirar el apoyo en este momento no solo "congelaría los programas", sino que "destruiría también buena parte de ellos y, además, desincentivaría los esfuerzos". Al mismo tiempo, ha lamentado que las agencias que operan en Mauritania solo han recibido 39 millones de dólares de ayuda de los 94 que habían pedido, es decir, algo más de un 40 por ciento. En toda la región del Sahel, las organizaciones han recibido 949 millones de dólares, menos de un 60 por ciento de lo solicitado.
En relación con esta región, la directora ejecutiva de Unicef en España, Paloma Escudero, ha subrayado que se ha salvado de la desnutrición grave a 600.000 niños y se ha conseguido que no aumente el número de personas afectadas, que no avance el deterioro y que no de declare hambruna. Sin embargo, ha alertado de que sigue habiendo "millones de personas afectadas y un millón de niños en alto riesgo de desnutrición crónica" y ha planteado el "gran reto" de llegar a las personas que se han desplazado por la crisis.
En este contexto, Unicef ha puesto en marcha la campaña ’Cumpledías’ contra la desnutrición y por la supervivencia infantil. La iniciativa parte de la idea de que, para los niños que sufren desnutrición, cumplir días es muchas veces un logro y anima a hacer un donativo y a difundir esta idea. Así, para participar se puede enviar un SMS con la palabra Unicef al 28028 y, por su coste, sufragar un día de tratamiento de la desnutrición aguda. También se puede hacer un donativo a través de la página web ’www.cumpledias.com’.

AlbaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, triunfa en las elecciones primarias de Honduras



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio el lunes por ganadora a la candidata opositora Xiomara Castro en las elecciones primarias del país caribeño celebradas el domingo de cara a las elecciones generales del 2013.
Castro, ex primera dama, ya que fue la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, como candidata del recién creado partido Libertad y Refundación (LIBRE) obtuvo 131.500 sufragios (92,35 por ciento de los votos) con los que logró formar parte de los aspirantes a la presidencia de Honduras que rivalizarán en los comicios del próximo año, según el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez.
El precandidato Juan Orlando Hernández del oficialista Partido Nacional (PN) y Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL), respectivamente se situaron después de Castro con quien se medirán en las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre de 2013.
La precandidata, satisfecha por los resultados, declaró que “lo importante en este proceso electoral es que todo se ha realizado con calma y tranquilidad”.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció los resultados y enfatizó en la normalidad del proceso de votaciones.
Estos comicios son los novenos que se realizan en el país centroamericano después de que la democracia volviera a reinar en 1980.
HispanTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Gaza: el medio y el mensaje



Gaza no es un país ni parte de una nación ni una franja de tierra y mucho menos un conjunto de seres humanos: es una simple inversión. Israel -lo digo sin un ápice de ironía- no está aplicando una política genocida en Palestina: quiere matar unos cuantos niños, pero no a todos los niños; quiere destruir escuelas y hospitales, pero no impedir radicalmente la supervivencia; quiere que adelgacen sus habitantes, pero no matarlos de hambre. No olvidemos que fue Sharon, el mismo que jugó durante meses al gato y el ratón con Arafat en la Muqata, quien aplicó el llamado “plan de desconexión” en 2005 para convertir Gaza en una gran pequeña Muqata de 1.500.000 habitantes. Gaza es muy importante para Israel. Es el orinal donde los gobiernos sionistas desahogan sus más bajos instintos; es el hermano pequeño y desarmado al que golpean cuando querrían golpear al hermano fuerte; es el basurero donde sus políticos entierran sus miserias; es el muro donde embadurnan su propaganda electoral; es su vídeo-juego militar; es el escaparate de su mercado de seguridad; es el rehén de toda negociación; es la condición misma -un complicado sistema de respiración asistida- de conservación del Estado. Como repite el escritor libanés Elias Khoury, “Israel compra tiempo a cambio de sangre” y los gazatíes son los que hacen el gasto. Gaza es el banco central de Israel; su reserva de divisas. Es imprescindible. “Desconectada”, bloqueada, descascarillada, a veces golpeada, pero imprescindible. Israel no quiere ni destruir Gaza ni asesinar a todos sus habitantes. Puede parecernos que está bombardeando sus edificios y matando a sus niños, pero en realidad está “cuidando” su herramienta favorita, afinando sus instrumentos, aquilatando su musculatura. Está “mimando” Gaza, sacándole todo su partido, rentabilizando todas sus “prestaciones”.

Está, como dicen los analistas, mandando “mensajes”. Los mensajes de Israel son tan evidentes y previsibles que hace falta poca ciencia para descifrarlos. Es bueno que sean claros para que todos los entiendan. Uno va dirigido a los electores israelíes, para que experimenten los peligros del “antisemitismo islámico” y el alivio de un gobierno fuerte, implacable con el enemigo, implacable también con los disidentes. Otro va dirigido a Egipto y a todos los países musulmanes -de Túnez a Turquía- que, tras las sacudidas y cambios de los dos últimos años, podrían sentirse tentados de revisar sus relaciones con Israel. Otro es para Irán, como enseñándole y escamoteándole los dientes desde su habitual campo de entrenamiento. Otro no menos importante tiene como destinatario a Obama, al que se quiere forzar a un alineamiento estadounidense incondicional, como en los últimos 40 años, recordándole por la vía de los hechos que Israel es su único verdadero aliado en la zona y el único garante de sus intereses en la región. El último mensaje, y el primero, es para todos: Israel, el más artificial y forzado, es el único Estado verdaderamente “independiente” del mundo y está dispuesto a todo -bombas, asesinatos, guerras apocalípticas-, sin importarle ni el derecho internacional ni las reglas humanitarias ni los equilibrios diplomáticos ni el pragmatismo político ni la moral común, con tal de mantener con vida su identidad racista y colonial.

Si el medio es el mensaje, los mensajes de Israel tienen una dimensión inhumana y delictiva. Pero tienen también, por primera vez quizás desde 1948, un timbre desesperado. Bajo las hipócritas y obscenas declaraciones de apoyo occidental al agresor, escuchamos una inquietud nueva y percibimos una reacción insólita de disgusto. Israel se siente menos cómodo; está más aislado. Como bien recordaba Ilan Pape pocos días antes de los nuevos ataques sobre Gaza, la verdadera preocupación del régimen sionista se centra en los cambios que vienen quebrando el statu quo en la región; la llamada “primavera árabe” constituye una seria amenaza, estratégica y política, para su supervivencia. Paradójicamente, bajo el empuje de los pueblos árabes contra las dictaduras locales, Israel se ha inscrito por fin, como toda naturalidad, en el Próximo Oriente; es una dictadura árabe más que se opone, con los mismos medios que Mubarak, Ben Ali o Bachar El-Assad, a la democratización del mundo árabe. De ahí sus alianzas, activas o pasivas, con todos los dictadores; y de ahí el esfuerzo que está haciendo para apoyar, desde la retaguardia, todas las contrarrevoluciones. De ahí también su interés en alimentar todos aquellos fanatismos sectarios que, como en el caso de Al-Qaeda, puedan impedir la constitución soberana de gobiernos árabes democráticos cuya legitimidad degrade la de Israel ante la opinión pública y los convierta ante las potencias occidentales en interlocutores inevitables en un nuevo marco de alianzas regionales.

Pero Israel es así. Su debilidad es una buena noticia que debería alegrarnos. No podemos. Porque lo que da la verdadera medida del peligro israelí para la paz mundial es precisamente su capacidad -y su decisión- para convertir una buena noticia en la peor noticia posible: niños muertos, familias destrozadas, casas derribadas. Gaza es el mensaje que todos debemos escuchar. Si hay un actor irracional en la región no es Al-Qaeda ni Bachar Al-Assdad, no obstante toda su irracionalidad criminal; si hay un actor irracional en la región es Israel y su aislamiento multiplica los peligros para todos. Gaza es el mensaje. Israel -viene a decirnos la misiva- tiene tan pocos escrúpulos como Al-Qaeda, muchas más armas que Bachar Al-Assad, incluidas las nucleares, y es infinitamente más “independiente” que los EEUU. Llegado el caso, para defender un proyecto cuya raíz “ideológica” no atiende a razones ni a pragmatismos de ninguna clase, estaría dispuesto a usar todos los medios, en cualquier dirección, sin importar las consecuencias.

El otro mensaje, el último y el primero, lo proclaman del otro lado los palestinos, a los que no debemos olvidar. Frente a esa lluvia de fuego quirúrgicamente infanticida, contra ese Goliat bravucón que quiere convertirlos en orinal, basurero, cartel electoral, vídeo-juego, escaparate y moneda de cambio, los pocos e inofensivos cohetes que lanzan desde Gaza los palestinos son una simple, elemental, natural, rabiosa y dolorosa declaración de dignidad humana. Ojalá los israelíes, si no su gobierno, fueran capaces de comprenderlo; ojalá los gobiernos occidentales -al menos ellos- escucharan el mensaje de Palestina, como lo han escuchado ya todos los pueblos árabes y buena parte de los pueblos de la tierra.


Rebelión/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Caricatura de Iván Lira


Villa del Cine adquirirá nueva tecnología para culminar películas en el país




Además de la realización de producciones, la Fundación del Cine adquirirá nueva tecnología para culminar varias películas en el país con los 114,5 millones de bolívares que aprobó este martes la Asamblea Nacional a esta institución del Estado venezolano.

Así lo informó este miércoles el presidente de la fundación, José Antonio Valera, en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, quien también refirió: ”No estamos más que buscando la aplicación del plan de la patria, es decir la independencia y soberanía tecnológica. Todavía nuestras películas se terminan en otros países, porque no tenemos la tecnología para terminarlas. Ahora con esta inversión vamos a hacer todos los procesos en Venezuela”.

Sobre los largometrajes que estrenarán a finales del próximo año, Varela apuntó que son de corte histórico y dirigidos por Luis Alberto Lamata y Román Chalbaud.

“Uno se llama El hombre de las dificultades y tiene que ver con la vida de Simon Bolívar durante su paso por Jamaica y Haití, entre 1815 y 1816, cuando escribió la Carta de Jamaica. La otra es La planta insolente, con guión de Luis Britto García. Versará sobre Cipriano Castro en la época del bloqueo a Venezuela por parte de potencias extranjeras”, explicó Valera.

Asimismo, la Villa del Cine graba dos telenovelas en estos momentos, una de época y otra del período actual, con el objeto de reactivar la industria e incluir a los nuevos realizadores para que tengan la posibilidad de hacer cine y también televisión.

Valera igualmente hizo referencia a la negativa de la bancada opositora de aprobar el referido financiamiento, calificándola como “descocada”.

“Es una cosa descocada pensar que está mal reactivar una industria que está de capa caída en este momento, que se traduce en empleo para los artistas”, dijo.

Manifestó que en las décadas de los 80 y 90 en Venezuela se estrenaban entre tres y cuatro películas al año, mientras que en estos momentos se estrenan alrededor de 15 largometrajes.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Harán video-foro para recordar nuestras luchas estudiantiles en los años 80-90



En el marco de las actividades de la semana del estudiante y su relación con las luchas populares, invitamos a los colectivos estudiantiles, movimientos sociales y pueblo en general, a participar en el Video-Foro: “Neoliberalismo y luchas estudiantiles venezolanas en los años 80 y 90”,organizado por el Sociólogo Javier Biardeau  y la cátedra de “Estudios Latinoamericanos”.

El foro se llevará a cabo este miércoles 21 de noviembre, a partir de las 4 de la tarde, en el auditorio “Cesar Ríos” (Auditorio Naranja), PB de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La entrada es libre y contará con la presentación de videos, ponentes y protagonistas directos de las luchas anti-neoliberales en Venezuela.
Conoce por qué se conmemora el Día del Estudiante

El 21 de Noviembre de 1957, en su tenaz lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y como clara expresión de protesta por el plebiscito que lo reelegiría fraudulentamente como presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon en huelga como forma de lucha, contribuyendo a la posterior caída del dictador.

La Rebelión estudiantil tuvo su foco en los liceos caraqueños que salieron a la calle antes de la fecha establecida por la “Junta Patriótica”, por la presión de las universidades, que desde la Universidad Central de Venezuela rechazaron la mascarada plebiscitaria del Dictador.

Pese al ataque brutal de la Policía, a los múltiples presos y torturados, la clausura de la Universidad, el Movimiento Estudiantil encendió de esperanza las calles caraqueñas. A este fervor se unen los estudiantes merideños y del oriente del país. La huelga universitaria fue precedida en aquellos días por las acciones de protesta a protesta que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro.

El 21 de noviembre de 1.957, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades. En la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario “El Heraldo” y retratos del Dictador Pérez Jiménez.

Ese día, los jóvenes que irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela, lo hicieron a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía el ejercicio de las libertades democráticas, la libertad de pensamiento en los diarios, los debates en el Congreso y mucho menos, la existencia de una Comisión de defensa y garantía de los Derechos Humanos en el país. Los estudiantes no titubearon y decidieron pasar a la acción.  Pasaron a ser protagonistas de la historia nueva, sin escatimar esfuerzos, ni pensar en torturas o sufrimientos, tomando el rumbo señalado por el Libertador: “O la Libertad o morir por ella”.

La rebelión estudiantil había estallado en su máxima expresión. La Universidad Central, la Universidad Católica y la Santa María se paralizan totalmente el 21 de noviembre. El Congreso de Cardiología que se realizaba en la UCV, fue el escenario para decirle al mundo la verdad del oprobio, la represión y la mordaza. En 1957, los hombres y mujeres que habrían de escribir la historia de la revolución democrática, hicieron que la intranquilidad  se apoderara del ministro Pecanins, quien pide a Pérez Jiménez la ayuda de Pedro Estrada. El esbirro allana la UCV y no hay consideración con nadie. Hasta el rector es agredido puesto a la orden de la  Seguridad Nacional (SN).

A la cárcel y a la tortura son arrastrados por la corriente de la barbarie: Héctor Rodríguez Bauza, Núñez Tenorio, Chela Vargas, Alfredo Maneiro, Héctor Pérez Marcano, José de la Cruz Fuentes, Rodríguez Mudarra, Teodoro Petkoff, Antonio José Urbina, Alba Illaramendi y Jesús Carmona, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido, Julio Escalona, Emilio Santana, entre otros.

Se fijó así en los anales de la historia, el ímpetu, la emoción, la pasión, la fe y decisión de un puñado de jóvenes venezolanos, fundamentalmente los de la educación superior, para decidir entre la oprobiosa dictadura del sátrapa Marcos Pérez Jiménez, o los senderos de la igualdad, la libertad y la liberación nacional.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados donde se expresaban los deseos de una revolución democrática para el país. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, la huelga tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Sin embargo, cabe recordar que la policía política apresó a varios estudiantes y algunos de ellos tal vez habrían pasado tres o cuatro años, si no se hubiesen desencadenado los hechos de 1958, tal como ocurrió con aquellos que fueron encarcelados a raíz de la protesta contra la X Conferencia Interamericana, celebrada en la Ciudad Universitaria con el solo objetivo de darle el visto bueno a la lucha anticomunista, la invasión de Guatemala y el derrocamiento de Jacobo Arbenz.

No podemos olvidar como bajo el signo del anticomunismo, se había reunido en Caracas en Marzo de 1954  en la propia Ciudad Universitaria (que aún estaba por inaugurarse), la X Conferencia Interamericana, en la que John Foster Dulles presidió la delegación de Estados Unidos como secretario de Estado. Dulles presentó personalmente la resolución que condenaba el comunismo  como un sistema incompatible con los pueblos de América. La resolución, aprobada, decía:

“El dominio o control de las instituciones políticas de cualquier Estado americano por parte del movimiento internacional comunista que tenga por resultado la extensión hacia el Continente americano de una potencia extra continental, constituiría una amenaza a la soberanía e independencia de los Estados americanos que pondría en peligro la paz de América y exigiría una reunión de consulta para considerar la adopción de las medidas procedentes de acuerdo con los tratados existentes”.

Las dictaduras represivas y sanguinarias de América Latina, especialmente las de América Central y del Caribe, con Somoza en Nicaragua, Trujillo en Santo Domingo, Batista en Cuba, Pérez Jiménez en Venezuela, descubrieron en el anticomunismo era mejor  excusa para combatir y aniquilar los movimientos populares, así como los gobiernos reformistas y progresistas en la región. Fue invadida Guatemala por fuerzas extranjeras entrenadas y financiadas especialmente por Somoza, y derrocado el gobierno democrático  de Jacobo Arbenz.

Los dictadores se constituyeron en “cruzados del anticomunismo”, utilizaron el anticomunismo para impedir el ejercicio de la revolución democrática en América Latina, y se refugiaron bajo ese paraguas durante los años de la Guerra Fría. Los  Estados Unidos, desde entonces chantajearon a todos los partidos políticos que quisieran recibir el visto bueno del imperialismo, para comprometerse con la lucha antipopular, bajo el paraguas del “anticomunismo”, definiendo un terreno restringido para el ejercicio de los derechos democráticos y para los procesos de autodeterminación de los pueblos de Nuestra América.

El desafió más grande de los estudiantes contra la dictadura se ha verificado el 21 de Noviembre. La jornada más combativa en diez años de atropellos y terror hace temblar al régimen, pero la prensa calla, la mordaza de Pedro Estrada, estranguló la voz de la prensa. Los hechos del 21 de noviembre de 1957 fueron  inusitados después de los años de miedo y silencio. Comisiones de estudiantes van por la noche a los barrios improvisando mítines y reuniones. Denunciando la dictadura y el escarnio del plebiscito. Como bajo el efecto de un repentino corrientazo, la ciudad está estremecida. Un nuevo aire queda encendido en la mirada de la gente.

Una vez más el heroísmo estudiantil, como el de aquella jornada de 1928, ha entrado a la historia por la puerta grande. En nuestra historia patria los estudiantes jamás se les han arrodillado a las dictaduras apoyadas por el imperialismo. Antes por lo contrario, les han dado muchas veces lecciones de dignidad y valentía. La patria que  anhela construir la juventud combativa es aquella una donde la dignidad se lleva en el alma y no se arrodilla ante tanques de guerra ni  las armas de fuego como sucedió aquel 27 de febrero de 1989 en la irrupción de la multitud anti-neoliberal. Nada logrará impedir que la juventud combativa edifique la patria grande y buena que imaginaron nuestros Libertadores, donde todos los ciudadanos tengan iguales derechos y condiciones para el ejercicio  de la vida digna.

En 1958 el ministro de Educación, Rafael Pizani, resuelve instituir el 21 de noviembre como día del estudiante. Quiso el presidente Sanabria y su ministro de Educación plasmar en la historia el patriótico, heroico y valiente gesto de los estudiantes de la patria de Bolívar puesto a prueba aquel 21 de noviembre de 1957. Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para lo poco tiempo después viviría Venezuela, el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo abrir el horizonte de una revolución democrática, que hoy se profundiza a partir del reconocimiento del ejercicio participativo del poder constituyente originario.
¡Honor y gloria a la juventud combativa de Venezuela!

Comparte la programación de la actividad


Profesor Javier Biardeau y la cátedra de Estudios Latinoamericanos/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp