EL VENEZOLANO ENTIENDE Y SABE USAR MEJOR LAS ESTADÍSTICAS QUE LA ÉLITE BURGURSA VENEZOLANA

Los venezolanos no están buscando un culpable busca respuestas y soluciones

63% de los Venezolanos aprueba lucha anti contrabando y el 52% se congratula con el Sistema Biométrico

LA BURGUESÍA LOCAL SE SUBESTIMA A SI MISMA AL NO EJERCER PRODUCTIVIDAD EN EL MERCADO

Las acciones del presidente Nicolás Maduro en la lucha contra el contrabando reciben el respaldo de 63% de la población, mientras que 34% está en contra, de acuerdo con los resultados más recientes del Monitor País de Hinterlaces.

LAS RELACIONES ÍNTER-INSTITUCIONALES  DEL ESTADO BOLIVARIANO VENEZOLANO AVANZAN

A través de 1.200 entrevistas en hogares y mediante bases de datos telefónicas realizadas entre el 23 y el 29 de agosto se determinaron los resultados con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,7%.

En el estudio también se indica que 52% de los venezolanos estaría de acuerdo con la puesta en práctica de un sistema biométrico para la compra de alimentos mientras que 44% estaría en contra. Sobre el nivel de información respecto al nuevo sistema, 25% dijo estar muy informado sobre el tema y 28% algo informado, para un total de 53%. Un 33% dijo estar poco informado y 13% nada informado.

Tal como han indicado de manera consecutiva los análisis cualitativos y cuantitativos realizados de manera constante por Hinterlaces, los venezolanos no están buscando un culpable, sino respuestas y soluciones a sus problemas, como se comprueba una vez más mediante la interpretación de los resultados mencionados
 HINTERLACES / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

REDUCCIÓN DEL DELITO EN VENEZUELA DIJO MINISTRO DEINTERIOR,JUSTICIA Y PAZ EN VENEZUELA

DECLARO EL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES DE INTERIOR,JUSTICIA Y PAZ

SE REDUCE AL 40% EL DELITO EN GENERAL EN VENEZUELA

Miguel Rodríguez Torres: "Delincuencia del país se está colombianizando"

DIJO EL MINISTRO RODRIGEZ TORRE  SE HARÁ INCAPIE EN LOS DELITOS DE MAYOR IMPACTO SOCIAL


El Presidente exigió, cuando anunció el “sacudón” cambios en esta nueva etapa de su Gobierno, qué hará Miguel Rodríguez Torres desde el Ministerio del Interior y Justicia?
— Vamos a profundizar en el desarrollo del principio de la corresponsabilidad entre el pueblo y el Gobierno, ese es el primer paso a dar para transformar el Estado que tenemos y empezar a darle vida a la letra de la Constitución que habla de una democracia participativa y protagónica (…) Por eso trabajamos con el Psuv para poner toda la estructura del partido al servicio de la seguridad ciudadana dentro de unas líneas estratégicas que desarrollaremos con el propio partido, cosa que ya venimos trabajando fuera del partido con las comunidades organizadas, con los consejos comunales, con las asociaciones de vecinos en asambleas permanente y los cuadrantes para ir sumando el esfuerzo de la gente con la seguridad (...)


— En los últimos meses se ha evidenciado una subida en el delito del sicariato en el Zulia?
— Es cierto. Ha habido un incremento del sicariato sobre todo en la Costa Oriental del Lago y en La Cañada, esos son los sitios en los que ha habido un repunte del sicariato, ya las bandas que se dedican a eso están plenamente identificadas, está un equipo de Caracas, especial, del Cicpc y del grupo BAE acá en el Zulia, de hecho ha habido enfrentamiento en la COL, donde algunos jefes de banda han caído abatidos al enfrentarse contra ellos, otros están detenidos, estamos trabajando contra eso, pero ciertamente hay un repunte en el sicariato. Aún así, a escala nacional hay una reducción de poco más del 20% a nivel del sicariato, el objetivo nuestro es, en cuatro años, una reducción del 40% del delito, en general, sobre todo los delitos de mayor impacto social.


Usted menciona un cuerpo especial de Caracas que está en el Zulia para enfrentar las mafias, ¿va a seguir en el Zulia?, ¿cuáles son sus objetivos? 
— Como las bandas están detectadas, identificadas, la misión de ese equipo (BGV, grupo BAE del Cicpc y un equipo de inteligencia) debe proceder a la identificación y captura de esas bandas. Ya hay varias actuaciones importantes en la Costa Oriental, hemos neutralizado a varios jefes de bandas, vamos a seguir, no es solamente el jefe de esas bandas. Ellos van a permanecer aquí hasta tanto hallamos neutralizado esos cuerpos.

—¿Está consciente del hándicap que supone en la lucha contra la inseguridad la existencia de jefes policiales del Zulia vinculados con mafias?
— Nosotros hemos trabajado en eso, incluso, interviniendo varias policías. Intervinimos la policía de Miranda, la de La Cañada, la de Cabimas, está intervenida en estos momentos y los funcionarios a los que les hemos conseguido pruebas de conexiones con el delito, inmediatamente los ponemos a la orden del Ministerio Público (…) Estamos conscientes de que hay vicios de muchos años (…) Inclusive, la policía de Mene Grande hicimos destituciones y eso ha ido mejorando, a la policía de Bachaquero no la intervinimos, la cerramos, es decir, nosotros conocemos los problemas que hay dentro de los cuerpos de policía, eso es una secuela de la cuarta República que autorizó a todos los alcaldes a tener una policía, sin que existiera un ente rector, una autoridad policial y aquí cada quien hacía la policía a su buen saber y entender, ahora con la existencia de Visipol hemos tomado acciones entre intervenciones y asistencias técnicas hemos asistido a más de 50 cuerpos policiales (...)


— Hace poco se detuvo a un paramilitar en Maracaibo y están identificados al menos cinco más, ¿Cuánta es la penetración paramilitar en nuestra sociedad y ante eso qué hacer?
— La respuesta es la misma de siempre, investigar, trabajar, hacer inteligencia. De hecho, se entregó una brigada especial contra los grupos generadores de violencia, ya los elementos de inteligencia de esa brigada están en el Zulia investigando para la detención y captura de los paramilitares que intentan hacer vida en nuestro país. (…) Estos son embates propios de tener como vecinos a un país donde se desmovilizaron 20 mil o 30 mil paramilitares que no tienen otra cosa qué hacer y ven a Venezuela como un espacio para hacer su vida aunque sabemos que lo único que saben hacer es delinquir.
Fíjate el cambio en la modalidad de delitos en Venezuela, el sicariato no es un delito propio de Venezuela, eso migró de Colombia, el secuestro express, hemos sido víctimas de eso (…)

¿Es suficiente el apoyo del Gobierno colombiano? para muchos paramilitares es tarea fácil moverse en la frontera...
— Es una frontera muy amplia, en el tema del narcotráfico ha habido una cooperación importante y eficiente, de hecho repercute en la cantidad de capos que hemos capturado aquí e inmediatamente se los enviamos a Colombia o a quien los requiera de acuerdo con el alerta que tenga, hay mucha colaboración, de hecho ahorita hay puestos de comando con oficiales venezolanos de este lado, con colombiano del otro lado, en la lucha contra el contrabando, la trata de personas, en fin.

— ¿Es el apoyo que desean o pudiera hacerse un poco más?
— Creo que pudiera hacerse un poco más, ellos quedaron en que van a trabajar en una propuesta de ley para que todos los comisos que se hagan del lado colombiano nos los puedan retornar a Venezuela, como productos.

— ¿Y eso cuándo será, porque de allá no devuelven nada?
— Ellos alegan que la ley no se los permite, entonces ellos quedaron, en la última reunión, en desarrollar una propuesta de ley para ser aprobada en diciembre donde las cosas que se incauten, sobre todo las que sean de primera necesidad sean inmediatamente devueltas al territorio nacional y puestos a la orden de las autoridades ese es un avance que esperamos.

— Para cerrar el tema de la violencia, hay prácticas delincuenciales como descuartizados muy poco asociados con la “cultura” delincuencial criolla, ¿los homicidios están “mutando” o importándose?
— Se está “colombianizando” la actuación de las bandas delincuenciales y hay algo que en la sociedad venezolana está permeando mucho es el uso de la violencia para resolver los problemas, estos últimos descuartizados que vimos no son producto de la delincuencia organizada, ni de la delincuencia corriente, son por problemas pasionales (…) Es un problema social que hay que estudiar a fondo (…)



— Usted es militar, el problema del contrabando tiene múltiples aristas, uno de ellos el militar ¿cómo van a actuar en la Fanb?
— Hay una cantidad de oficiales y tropas detenidas, por estar ligados al contrabando, esto, incluso, va a moralizar a la Fuerza Armada porque es una depuración y ahí cada quien que asuma su responsabilidad, esos oficiales no se dan cuenta del daño que le hacen a su país permitiendo que esas cosas ocurran, pero el problema no se limita a la Fuerza Armada por eso las investigaciones van a continuar caiga quien caiga, por ejemplo, en el tema del combustible tiene que haber gente involucrada en todos los niveles, desde el que pone el combustible en la gandola, hasta el señor que llena el tanque para llevársela a Colombia, toda esa es una línea de confidencialidad que hay que detectar.

— Hace 15 días vimos al Presidente en una ofensiva hacia el contrabando, pero en el Zulia tenemos más de dos años padeciendo este problema y pareciera una respuesta tardía… 
— Hace un tiempo atrás la situación era muy compleja, estábamos con el tema de la muerte del Presidente, después vino un proceso electoral, luego vinos las guarimbas, ha sido un año bien complicado, nosotros tuvimos que sacar mucho de la Fuerza Armada para combatir las guarimbas, entonces se descuidan unas cosas por atender otras y en esa situación hemos trabajado. Qué pasa, con la situación de gobernabilidad estable, nos han permitido concentrar una importante cantidad de la Fanb para combatir los problemas fronterizos que son múltiples (…)

— El embajador Iván Rincón dijo que el gran negocio del contrabando lo manejan los Bacrim, los “Rastrojos”, los “Urabeños”, cuánta tajada manejan estas bandas?
— No sé qué porcentaje manejan, pero es bastante (...) Dos grandes jefes de ellos estuvieron presos mientras yo estuve como director del Sebin, Daniel “El Loco” Barrera”, ellos se dedican entre otras cosas al tráfico de combustible y de drogas y algunos de sus lugartenientes manejan el tráfico de alimentos, ellos tienen componente armado, ellos amedrentan, extorsionan y mucha gente se presta a eso bajo amenaza (…) Traficar alimentos, combustible es mucho menos riesgoso que traficar drogas, te agarran traficando comida o combustible y la ley es muy lacsa en las sanciones, te agarran traficando droga y la sentencia es muy larga, para ellos es más rentable y menos riesgoso traficar comida y combustible (…).

DIARIO PANORAMA/ ESCUELA BOLIVARIANA  DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

SE APROBÓ PROGRAMA DE GOBIERNO DEL NUEVO PRIMER MINISTRO IRAQUI

EL  PARLAMENTO DE IRAK APOYO POR MAYORÍA A HAIDAR AL ABADI

SE APROBÓ PROGRAMA DE GOBIERNO DEL NUEVO PRIMER MINISTRO IRAQUI

INCOMODO EN ALGO EE.UU POR MOVIMIENTOS POLÍTICOS CUMPLIDOS 


Bagdad, 8 sep.
HECHO POLÍTICO DE RESPALDO LEGISLATIVO LEGALIZA AL NUEVO GOBIERNO IRAQUI 
 - El  de  aprobó hoy por mayoría el programa de  del primer ministro designado, Haidar al Abadi, en una sesión en la que votará también la composición del nuevo gabinete.
En la sesión, retransmitida por la televisión estatal Al Iraqiya, un total de 177 de los 289 diputados que asistieron se pronunció a favor del programa de Al Abadi.
El nuevo jefe de  señaló en un discurso anterior que sus prioridades serán ayudar a los refugiados iraquíes, acelerar la lucha contra el yihadista  Islámico (EI) y reconstruir las viviendas dañadas por la  en el país. 
LOS HECHOS HABLARAN SOBRE LA INCIDENCIA  DEL IMPERIO DE EE.UU
EFE / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP 

OBAMA Y EL IMPERIO MUESTRAN DEBILIDAD AL TOMAR MEDIDAS, SEMANAS DESPUÉS ,FRENTE A LA CONDUCTA YIHADISTAS

Obama el premiado  hombre de la paz

Autoriza bombardeos contra  Irak

ACLARO QUE NO ENVIARA TROPAS ESTADOUNIDENSES  ANTE POSIBILIDAD DE AVANCE YIHADISTA


EEUU anuncia esta medida con el objetivo de proteger tanto a la población como al personal que tiene desplazado en la zona contra posibles ataques de la organización 

El presidente estadounidense, Barack Obama, comunicando a su país desde la Casa Blanca que autoriza ataques aéreos en Irak.

EL IMPERIO MUESTRA RESERVA INTERNACIONAL EN SUS MOVIMIENTOS MILITARES ¿A QUE SE DEBERA TAL PREVENCION?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves su autorización a la ejecución bombardeos contra las posiciones del grupo extremista suní Estado Islámico en Irakp ara proteger al personal estadounidense en caso de que los milicianos avancen hacia la localidad de Erbil, donde se encuentran estacionados.
"Pretendemos estar vigilantes y actuar en caso de que estas fuerzas terroristas amenacen a nuestro personal o instalaciones en cualquier lugar de Irak, incluyendo nuestro consulado en Erbil y nuestra embajada en Bagdad", ha manifestado.
Dice "Podemos actuar con cuidado y de forma responsable para evitar un potencial acto de genocidio. Por ello, he autorizado bombardeos en caso de que sea necesario", ha detallado, antes de agregar que también ha autorizado la entrega de ayuda humanitaria por vía aérea.
"Cuando hacemos frente a una situación similar a la que hay en esa montaña (en referencia a Sinyar), con gente inocente que puede ser objetivo de la violencia a una escala horrible, tenemos un mandato para ayudar, en este caso a petición del Gobierno iraquí", ha agregado.
justifican que hacen "lo que es necesario para proteger a nuestro pueblo. Apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. "Cuando tenemos la capacidad de evitar una masacre, creo que Estados Unidos no puede hacer la vista gorda", ha agregado.
Sin embargo, Obama ha recalcado que "Estados Unidos no debe intervenir cada vez que hay una crisis en el mundo", por lo que ha descartado el envío de tropas al país árabe. "Incluso a pesar de nuestro apoyo a Irak en su lucha contra estos terroristas, las tropas de combate estadounidenses no volverán a luchar en Irak. La única solución duradera es la reconciliación entre las comunidades iraquíes y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad", ha valorado.

Petición del Consejo de Seguridad

Este mismo jueves, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido apoyo internacional a Irak ante los avances del Estado Islámico -antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-, tras una reunión de emergencia para analizar la situación en el país árabe.
Horas antes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, había asegurado que está "profundamente conmocionado" por los ataques de los milicianos del Estado Islámico en Kirkuk y en Qaraqosh, por lo que emplazó a la comunidad internacional a ayudar al Gobierno de Bagdad frente a esta amenaza.
En un comunicado, Ban reclamó a la comunidad internacional, especialmente a aquellos con influencia y recursos, que influyan positivamente en la situación, apoyen al Gobierno y al pueblo de Irak y hagan todo lo posible por aliviar el sufrimiento de la población afectada por el actual conflicto".
El Estado Islámico alega que  todos los musulmanes del mundo pueden jurarle fidelidad El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada -aunque no vinculada- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.
Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.
PUBLICO.ES / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

SE FORTALECE EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA A NIVEL INTERNACIONAL

 Dijo Ricardo Samguino 900 EMPRESAS PUBLICAS TIENEN QUE GENERAR EXCEDENTES ECONÓMICOS

El BCV fortalece las reservas internacionales

FUERZAS ARMADAS EN LAS FRONTERAS ESTA OBTENIENDO POSITIVOS RESULTADOS

images (4)


          La creación de una cuenta estratégica en el Banco Central de Venezuela, con 750 millones de dólares que provienen del Fonden, del Fondo Chino y de otros fondos, “fortalece las reservas internacionales”, aseguró ayer domingo el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
 
          Para Sanguino sí hubo un sacudón el pasado martes. “Ahora comienzan las acciones con las fusiones de ministerios, con la incorporación de nuevos ministros, con el traslado de unos a otras actividades, y eso tiene que ver con la intencionalidad de que la gestión pública satisfaga las exigencias y las necesidades en otra etapa de nuestro pueblo”, expresó, entrevistado por Carlos Croes en su programa "Diálogo con", transmitido por Televén.

          El legislador sostuvo que las acciones contra el contrabando “han demostrado una serie de resultados positivos que permiten a nuestro pueblo, particularmente los que estamos en frontera, que en las redes de distribución alimenticia aparezcan los bienes que estaban siendo acaparados”.

          En Táchira “las redes de distribución privadas han aumentado la presencia de productos de la cesta básica”, y con “la acción del gobierno nacional a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estamos obteniendo resultados positivos”.

          Sanguino insistió en que “nosotros no estamos en contra de las empresas privadas, solo que llamamos a aquellos que tengan realmente interés de producir” a fin de “producir para el país y que lo que se logre de excedentes” pueda ser exportado.

         Reiteró el mensaje del presidente Nicolás Maduro en cuanto a que hay unas 900 empresas publicas que “tienen que generar excedentes económicos”. Recalcó: “No pueden seguir siendo empresas que generen pérdidas, no; son empresas que deben generar excedentes”.

          Para Sanguino “aquí tiene que haber una toma de conciencia del funcionario público, del servidor público que dirige y aplica la política por una parte, y de los servidores públicos que son quienes la implementan y tienen el vínculo con el pueblo”, ya que “la función de un servidor público es servirle al pueblo en la solución de sus necesidades”. Hizo una exhortación al sector privado: “Tiene que actuar en función de las leyes, en función de la Constitución”.

         El parlamentario, al referirse al rezo propuesto por una militante pesuvista, manifestó: “Son las cosas que de repente se salen en el accionar de la política y de la gestión, pero nosotros respetamos a la Iglesia católica”; no obstante, “también hacemos el llamado para que no nos escondamos en la religión católica para actuar de manera indebida y en contra de nuestro gobierno”.

Correo del Orinoco / ESCUELA BOLIVARIANA
@PRENSA_EBPP

Sector de la oposición se prepara para reactivar nueva versión de la guarimba

Jose Vicente Rangel : Sector de la oposición se prepara para reactivar nueva versión de la guarimba



07-09-14.-El periodista y analista político José Vicente Rangel denunció este domingo que en Panamá existen dos empresarios con un sólido poder económico que operan contra el gobierno venezolano, financiando a dirigentes opositores.

"Dos empresarios con muchos recursos económicos siguen operando en Panamá contra el gobierno venezolano, a través de dirigentes de la oposición que los visitan constantemente que reciben aportes económicos importantes", expresó durante su programa José Vicente Hoy.

En el espacio televisivo transmitido por el canal privado Televen, Rangel también alertó que un sector de la deracha "no renuncia a la violencia y se prepara para volver a la calle con una nueva versión de la guarimba".

Yvke Mundial - aporrea- Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp


INICIADO EL EJERCICIO DE 5 TAREAS PARA DEL SACUDON SOCIALISTA VENEZOLANO

SU DINÁMICA SERA DESDE TODAS LAS INSTANCIAS DEL PUEBLO Y EL ESTADO

La Nueva etapa de la Revolución se centra en 5 ejes estratégicos

CINCO  REVOLUCIONES PARA EJERCITAR EL SACUDON SOCIALISTA

golpedetimon
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un conjunto de revoluciones que permitirán crear una nueva dinámica de Gobierno.

En el marco del proceso de revisión y sacudón del Estado, indicó que esta nueva etapa se define en 5 grandes revoluciones para lo que resta del siglo XXI.

La primera fue denominada Revolución Económica y Productiva. Señaló que esta Revolución debe ser verdaderamente ventajosa para el desarrollo de una economía autónoma.

Indicó que solo una economía de estas características puede garantizar la estabilidad de los años por venir.

La segunda hizo un llamado a estudiantes, maestros, profesores y a todo el pueblo venezolano a asumir con un perfil propio la Revolución del Conocimiento, de la Ciencia y Tecnología. “Es una Revolución que logra fusionar las distintas dimensiones del desarrollo del país. Venezuela necesita una Revolución de la Educación”, dijo.

La tercera Revolución se concentrará en la profundización de las misiones socialistas, “una tercera Revolución que viene en marcha”, comentó el mandatario al indicar que el objetivo es construir una sociedad donde el pueblo tenga garantizado sus derechos.

 La cuarta Revolución señalo que seria el cuarto eje revolucionará la Política de Estado para “construir el nuevo Estado democrático real de justicia social y de derecho”. Puntualizó que el objetivo será transformar toda la estructura y erradicar el estado burgués.

 La quinta Revolución finalmente el quinto objetivo será la Revolución del Socialismo Territorial, que implica la reorganización de los servicios del modelo comunal de convivencia y la planificación del nuevo modelo ecosocialista para el futuro en los próximos 200 años.

CONSULADO GENERAL VENEZOLANO EN MILAN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

SISTEMA BIOMETRICO EN VENEZUELA SE INICIARA imagenes

LA BIOMETRIA : GARANTÍA DE NUEVOS DERECHOS ECONÓMICOS POPULARES

IMAGEN DE DERECHO Y PROTECCIÓN  CIUDADANA

ES EJERCICIO SOCIAL DE UNA  TECNOLOGÍA  MODERNA EN VENEZUELA

USAR LA HUELLA ES IRREEMPLAZABLE
ES UN DERECHO CIUDADANO  SABER USAR SU DÍGITO
          


LA SUPERINTENDENCIA ES LA GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE UN DERECHO Y UN DEBER CIUDADANO 
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA OPOSICIÓN ESPECULAN REALIDADES PARA SU PROVECHO CAPITAL
EL PRESIDENTE NICOLAS MADURO DIO SU APOYO TOTAL AL  SISTEMA BIOMETRICO

TODOS LOS CAMBIOS EN VENEZUELA LOS RESPALDA EL PUEBLO  SI SON CONSTITUCIONALES

SISTEMA BIOMETRICO ES UN ARMA ESTADÍSTICA
SE MODERNIZA EL SEGUIMIENTO

EL GOBIERNO DA ATENCIÓN INFORMATIVA A LOS USUARIOS POR LOS  MEDIOS QUE SEAN NECESARIOS  
 TODO LO ILÍCITO QUE SE PRESENTE EN EL MERCADO DE PRODUCTOS SERA DECOMISADO
EL PUEBLO EJERCE EN ALEGRÍA SU NUEVO DERECHO DE INFORMAR Y DE SER INFORMADO

LA PROPOSICIÓN DIGITAL DEL  SISTEMA BIOMETRICO SIGNIFICA ADELANTO TECNOLÓGICO COLECTIVO