Crean Orquesta Sinfónica Indígena en el estado Bolívar

Venezuela creó su primera Orquesta Sinfónica Indígena integrada por 120 niños y adolescentes del pueblo pemón.

El director de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en el estado Bolívar y promotor de esta agrupación indígena, Edgar Pronio, señaló que el proyecto comenzó a planificarse y a ser ejecutado en febrero de 2013 e incluyó varias semanas para la enseñanza musical de los jóvenes de pueblos originarios.

Los integrantes de la orquesta habitan en las comunidades de Kumarakapay, Manacri, Maurak, Canaima y Santa Elena de Uairén, del estado de Bolívar.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+FOTOS) Guardianes de la historia viva y tangible

Para sanar un mal rato, alguna circunstancia adversa o para ordenar emociones y pensamientos, la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Caracas, propone esta interesante terapia: comience en el Panteón Nacional, acérquese a los restos físicos de Simón Bolívar en el nuevo mausoleo y contágiese de energía patria; camine luego hacia el sur, por el bulevar adecuado para peatones…

Deténgase en la Casa de las Primeras Letras y toque las paredes del lugar donde Simón Rodríguez dio lecciones al niño que sería más tarde Libertador de América.

Siga por la caminería restaurada en dirección a la Plaza Bolívar de Caracas. Allí, bien podría entrar a una obra cultural en el Teatro Principal o beber un guayoyo en el Café Venezuela.

Igual, después compre algo para animar el alma en Librerías del Sur y prosiga el sendero que baja a la plaza Diego Ibarra.

Comience su libro junto al sonar de la fuente que rodea La Aguja, obra forjada por el escultor Luis Alfredo Ramírez. Si es de su parecer, entre también en la basílica Santa Teresa y conozca al famoso Nazareno de San Pablo.

“Esto no es algo que nos cayó del cielo”, apunta el presidente de la Fundación, Félix Plasencia, “es un trabajo que ha costado mucha dedicación y una gran cantidad de recursos invertidos”.

Recuperar gran parte de los edificios, casas, plazas, caminerías, jardinerías y otros espacios históricos de la capital venezolana en los últimos 10 años –1,3 millones de metros cuadrados hasta la fecha– involucra el trabajo de ciertos héroes anónimos que suelen vestir con pantalón verde, camisa caqui y boina roja. La Guardia Patrimonial de Caracas.

“NO SOMOS POLICÍAS”

Cuidar de estos espacios consagrados al disfrute, pero también a la conservación de la historia tangible, requiere una vocación especial.

“Nosotros no somos policías, no estamos armados. Estamos aquí para estar en contacto con nuestros ciudadanos y turistas, para orientar y acompañar, para hacer saber a la gente que lugares como la Casa del Vínculo (esquina de Gradillas) es una reliquia de la historia y hay que cuidarla”, describe Ada Morales, una dama de 50 años que dejó atrás las faenas administrativas de oficina para experimentar esta nueva faceta laboral en su hoja de vida.

La Guardia Patrimonial no está adscrita a la Alcaldía de Caracas, pero esa condición atraviesa en proceso de reestructuración, en obediencia a una decisión emanada del alcalde Jorge Rodríguez y a la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Pedro Borges, otro guardián, fue funcionario de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ). Hoy día es promotor de la conciencia colectiva y recreador de la historia.

En la Torreta de San Jacinto, por ejemplo, junto a la plaza homónima que se conoce como Plaza El Venezolano, libra una lucha contra la indiferencia de quienes caminan por el lugar sin saber que allí, en un pequeño monumento de granito negro, fue donde Bolívar retó a la misma naturaleza en su obsesión independentista, tras el terremoto de 1812.

“Me duele cuando un ciudadano pretende apoyar los pies en estas paredes, orinar o grafitear. Cuando los amigos manteleros (comerciantes informales) pretenden invadir la plaza. Veo gente que se interesa por saber qué pasó por aquí, pero hace falta más conciencia en muchos de nuestros compatriotas”, reflexiona.


FORMACIÓN PROFESIONAL

La Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural prepara a sus guardias patrimoniales para sensibilizarse con la herencia histórica.

Ahora quiere ir más allá; está preparando convenios con diversas instituciones educativas para instruirlos en idiomas, trato con el turista, historia y otras herramientas pertinentes.

El número de personas necesarias para esta tarea seguirá avanzando conforme se amplíen los metros cuadrados de patrimonio recuperado. Si alguien quisiera pertenecer a este cuerpo especial debe dirigirse a la sede de Fundapatrimonio, al lado de Café Venezuela de la Plaza Bolívar, donde será orientado al respecto.

“Igual, cada ciudadano debe defender este patrimonio con orgullo, conocerlo, como conocemos detalles de la historia de edificios históricos en Europa, en otros países. Yo siempre llamo a la conciencia, cuando veas que están dañando nuestros espacios, no esperes que venga el guardia o el policía, dile a la persona que eso está mal, porque va más allá del tema estético, ornamental, es nuestra herencia histórica”, insiste Plasencia.

Así es que estos guardianes de boina roja esperan que todos se sumen al celo por nuestra historia.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Embellecen a Ciudad Caribia con la plantación de 500 árboles

Activadores de la Misión Árbol acompañaron ayer domingo a los habitantes de Ciudad Caribia en la plantación de 500 árboles que crecerán en diversas áreas de este sector, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira, en el estado Vargas.

En el lugar se plantaron Araguaney o Tabebuia Crysantha, nombre científico de este árbol. Pertenece a la familia Bignoniacea tabebuia, nombre genérico, es de origen indígena y Crysantha proviene del griego y significa flor de oro, indicó nota de prensa del Ministerio de la Juventud, refirió AVN.

La jornada representa un modelo de desarrollo urbano socialista que se suma a establecimientos para el comercio, áreas para la producción, escuelas, liceos y espacios para la cultura.

Junto a los vecinos estuvo el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, quien manifestó que la siembra de varias especies forma parte de un plan a largo plazo que busca cultivar 20 millones de árboles en los próximos dos años.

Indicó que esta acción se incluye en las tareas que establece el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, que convoca a “contribuir con la preservación de la vida en el planeta”.

PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA

Misión Árbol, es una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.

Rodríguez dijo que el Gobierno Eficiente de Calle se ha desplegado este fin de semana en los estados Mérida y Trujillo y en el Distrito Capital. “Estamos revisando con el pueblo las fallas, los errores para corregir y tener un Gobierno de eficiencia”, agregó.

Por su parte Leidys González, residente del edificio Nº 7, expresó que “vamos a regarlas y estar pendiente para que crezcan y se conviertan en árboles”, quien además se comprometió junto a los jóvenes y los niños del urbanismo, a ser vigilantes y velar por el crecimiento de las plantas, expresó .

CIUDAD CCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Colombia firma tratado comercial con Israel

Los gobiernos de Colombia e Israel firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC), pendiente de ratificación por los respectivos parlamentos, anunciaron fuentes oficiales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo israelí, Shimon Peres, asistieron a la ceremonia de rúbrica de los instrumentos, sometidos a negociaciones hace más de un año y según los cuales de inmediato el 70 por ciento de las respectivas exportaciones quedarán eximidas de gravámenes y todas dentro de una década.

Santo inició este domingo una visita de Estado a Israel al frente de una delegación que incluye varios ministros y empresarios.

Esta noche Santos tiene programado asistir a una cena protocolaria en Jerusalén, que los árabes llaman Al Quds, anexada en 1980 por Tel Aviv que la proclamó su capital eterna e indivisible, a pesar de que la legislación internacional prohíbe la adquisición de territorios por medio de la fuerza militar.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ucevistas denuncian ante TSJ vulneración de su derecho a la educación

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) introdujo este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que exigen sea reivindicado su derecho a la educación mediante el cese del paro de actividades convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), al que se han sumado ocho de las dieciocho universidades autónomas que aglomera esta federación.

El estudiante de Estudios Internacionales de la UCV, Ángel Álvarez, agregó que la petición de reanudación de actividades ya se ha vuelto una lucha colectiva entre representantes de diversas casas de estudio nacionales sumadas al paro docente.

"Este es un paro impuesto por unas autoridades ilegítimas (puesto que están en mora en la elección de sus autoridades) (...) ellos están jugando con un doble discurso, porque por un lado llaman a los estudiantes a defender la universidad con protestas, señalando al Ministerio de Educación Universitaria (MEU) como único responsable de la crisis presupuestaria, y omiten la responsabilidad que tienen los rectorados en este conflicto, porque hay un 40% de profesores que trabajan bajo la figura de tercerizados y a los cuales nunca le abren el concurso para que puedan pasar a ser fijos", manifestó desde la plaza del rectorado de esta casa de estudios.

Particularmente en la UCV, los profesores decidieron sumarse al paro el pasado viernes 7 de junio, luego de que la opción "sí a la paralización" resultara favorecida con el 56,6% de los votos en el referéndum que desarrolló esta casa de estudios el jueves anterior

El 16 de mayo, los profesores ya habían celebrado una primera consulta para definir si se unían o no al paro indefinido. En esa oportunidad, 1.278 docentes se opusieron a la propuesta, mientras que 838 dijeron que sí.

A pesar del contundente resultado obtenido entonces, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Victor Márquez, no descartó en aquel momento que más adelante se llegara a la paralización definitiva de las actividades, por lo que se propuso hacer la consulta que finalmente se realizó el jueves.

Por otra parte, el estudiante de Geografía y representante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Fernando Gómez, destacó que el estudiantado de la Upel respalda la denuncia interpuesta ante el TSJ, toda vez que ya el Poder Judicial había fallado a favor del reinicio de actividades en esa casa de estudios el pasado 4 de junio, sin que ello haya sido suficiente para que los profesores upelistas acataran la medida.

Si bien, la solicitud de un aumento salarial inmediato ha sido el argumento bajo el cual la Fapuv ha amparado los cinco paros fragmentados que han tenido lugar en lo que va de año y, finalmente, la convocatoria a paro indefinido, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, ha resaltado, en múltiples oportunidades, que el incremento de sueldo es una reivindicación que está siendo atendida con carácter prioritario por el Estado venezolano, discutido en la mesa de negociación de contratación colectiva instalada el pasado 20 de mayo, y sobre el cual se anunciará una propuesta esta misma semana.

En vista de ello, en un comunicado emitido el 9 de junio, el titular del MEU exhortó a los gremios declarados "en conflicto" a recapacitar, reanudar las clases y honrar el derecho a la educación de los más de 2 millones de estudiantes universitarios del país, al tiempo que reiteró el compromiso que tiene el Ejecutivo Nacional de honrar las reivindicaciones salariales de los trabajadores administrativos, obreros y docentes universitarios lo más pronto posible y dentro del marco legítimo de discusión: la normativa laboral.

"Exhortamos a las organizaciones gremiales a rectificar el curso de sus acciones y a respaldar las discusiones actualmente en curso. Invitamos a las y los trabajadores universitarios docentes, administrativos y obreros a mantenerse en sus puestos de trabajo para garantizar el derecho a la educación, y a las autoridades universitarias a cumplir con su función de garantes de los derechos constitucionales de las y lo estudiantes. Es indispensable el compromiso de todas y todos para que la culminación de los períodos de estudio no sea afectada. Las instituciones universitarias tienen que ser espacios de paz, diálogo, tolerancia y convivencia democrática", reza el comunicado.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

El Papa Francisco recibirá al presidente Nicolás Maduro este 17 de junio

Ciudad del VaticanoA través de su cuenta en Twitter ‏@tmaniglia, Teresa Maniglia da a conocer que Radio Vaticano informa que el papa Francisco recibirá el 17 de junio al Presidente Nicolás Maduro. 







Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Presidente Maduro designa a Eduardo Samán presidente del Indepabi

"Para que proteja al pueblo"

El presidente Nicolás Maduro anunció en su cuenta twitter que nombró a Eduardo Samán, presidente del Indepabis.

"He decidido nombrar a Eduardo Samán Presidente de Indepabis para que haga la Revolución dentro de la Revolución, para que proteja al pueblo", escribió el presidente en su cuenta twitter.

Antes había informado el presidente que “Hoy en la madrugada iniciamos operación anticorrupción en Indepabis contra grupo de extorsionadores, vamos a fondo contra la corrupción”.

También expresó a través de la red social, que la gestión socialista que lidera está lista para batallar contra este flagelo. “Agradezco al pueblo por sus denuncias, la corrupción es un una enfermedad de los anti valores del Capitalismo, vamos tod@s a enfrentarlo”.


Eduardo Samán presidió el Indepabis, hasta Febrero del 2010, cuando pasó a la cartera de Comercio.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

La Revolución es mujer: Féminas construyen viviendas dignas en Antímano

Mujeres construyendo sus hogares en Yaracuy

A través de la cuenta oficial del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, se muestra el avance de la construcción de la Patria que soñaron Simón Bolívar y el Comandante Eterno Hugo Chávez.

La Patria es mujer y lo demuestran las guerreras de las cuadrillas de construcción en el campamento de Pioneros Nuevas Comunidades Socialistas de Luchador@ Amantina Tomas, quienes dignamente levantan con sus propias manos sus hogares dignos de forma voluntaria.

MPComunas @MPComunas

Trabajo voluntario en el campamento de Pioneros Nuevas Comunidades Socialistas de Luchador@ Amantina Tomas. Antímano pic.twitter.com/tINrRyEpSw

View image on Twitter

VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Vicman

Presidente Maduro anuncia captura de dos bandas paramilitares en Táchira y Portuguesa

El 
Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que organismos de seguridad del Estado capturaron a dos bandas de paramilitares que tenían como objetivo atacar a Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, indicó: "Hemos capturado dos bandas de paramilitares que venían a atacar nuestra Venezuela, una en Tachira y otra en Portuguesa, daremos detalles".

Seguidamente, escribió que el ministro del poder popular para Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, ofrecerá detalles de la captura este lunes.

"El Ministro Rodríguez Torres informara el lunes, felicito a los organismos de seguridad, tenemos que mantenernos alertas por La Paz del país", manifestó el mandatario venezolano.

Este domingo, Maduro también anunció que en una operación anticorrupción en el Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios fue desmantelada una banda que extorsionaba a propietarios de establecimientos comerciales.

Agradeció al pueblo sus denuncias y dijo que la "corrupción es una enfermedad de los anti valores del capitalismo", razón por la cual convocó a todo el país a enfrentarla.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

ESPAÑA: IMPUTADAS TRES PRIMAS DEL REY Y 12 EMPRESARIOS POR BLANQUEO DE CAPITALES


Estas personas están relacionadas con la llamada "trama hebrea" de la red de Gao Ping, una organización dirigida por ciudadanos de origen israelí que ayudaba a los empresarios a blanquear dinero.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó como imputados desde este lunes hasta el próximo 17 de junio a 12 empresarios y tres familiares del rey Juan Carlos por participar presuntamente en el blanqueo de capitales que realizaba la trama china dirigida por el empresario Gao Ping a través de cuentas bancarias en Suiza, informaron fuentes jurídicas.

Entre los imputados, a los que se atribuye un delito contra la Hacienda pública y otro de cooperación para el blanqueo de capitales, se encuentran los del constructor Antonio Banús Ferré, el industrial Enrique Ortega y tres primas lejanas del monarca, María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska, su hermana María Inmaculada y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez.

Banús Ferré y Ortega Cedrón han quedado este lunes en libertad con comparecencias mensuales a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción solicitó su ingreso en prisión eludible con sendas fianzas de 50.000 y 80.000 euros. Los dos empresarios han admitido durante su declaración, según han señalado las citadas fuentes jurídicas, que tenían cuentas en Suiza aunque han asegurado que no sabían que el origen del dinero que las nutría proviniera de la trama de blanqueo de capitales desarticulada con la operación Emperador.

El juez Andreu, que investiga estos hechos en una pieza separada del caso Emperador que estaba secreta, no citará de momento a María Inmaculada y María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska porque sufren problemas de salud, aunque María Ilia García de Saéz Borbón Dos Sicilias declarará este martes ante el juez instructor. También han sido imputados José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós, que declararán el próximo miércoles; José Antonio Fernando Gil González y Enrique Lasarte Pérez Arregui, que lo harán el jueves; y José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, que acudirán a la Audiencia Nacional el viernes. El lunes 17 de junio el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará a Franscisco de Borja Otero, María Mercedes Gómez Arbex, Ignacio Miguel Bernar Elorza e Inmaculada Gómez Arbex.

La trama hebrea de la mafia china

Estas personas están relacionadas con la llamada "trama hebrea" de la red de Gao Ping, una organización dirigida por ciudadanos de origen israelí que ayudaba a los empresarios , así como a la red china, a blanquear grandes cantidades de dinero. La red hebrea captaba a empresarios y personas acaudaladas, a los que la policía llama "receptores", con mucho dinero en paraísos fiscales, y que o bien querían tenerlo en metálico sin pagar impuestos o bien no deseaban que se supiera su verdadero patrimonio. La red hebrea les entregaba el dinero metálico a cambio de comisiones, y colaboraba para ello con la red de Gao Ping, que les daba el dinero porque necesitaba traspasar a China grandes cantidades sin pagar impuestos. Ellos recibían ese dinero en metálico y transferían esa cantidad, más una comisión, a otras cuentas bancarias en paraísos fiscales como Suiza, Panamá o Hong Kong que la trama hebrea les comunicaba.

La trama hebrea de la supuesta red de evasión fiscal liderada por Gao Ping blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según un oficio del Cuerpo Nacional de Policía contenido en el sumario de la operación Emperador. En las conversaciones telefónicas intervenidas a la trama se desprende que María Margarita y María Inmaculada, primas lejanas del Rey, se relacionaban con la trama a través de la empresaria María Ilia García de Sáez.

Las actividades de la trama hebrea corrían a cargo de la rama empresarial dirigida por la ciudadana israelí Malka Mamman Levy, a la que la Fiscalía Anticorrupción considera "eje vertebrador de la organización criminal especializada en blanqueo de capitales", "nexo de unión" entre la estructura internacional y los clientes españoles, y "enlace de una serie de intermediarios de ámbito nacional dedicados al mercado del dinero negro".

La imputada tenía una relación directa con el experto en diamantes Menachem Casif Fouzailoff, al que solía referirse con el apodo de Meni. Se trata, según los fiscales del caso Juan José Rosa y José Grinda, de "un reputado joyero y experto diamantero", que era "popular entre los miembros de la comunidad hebrea en España" y actuaba como "intermediario" para el blanqueo de capitales de joyeros asentados en el Diamond District de Tel Aviv, el complejo más grande del mundo de producción de diamantes.

El joyero se habría granjeado "éxito en su ramo, no sólo por su pericia y profesionalidad" sino también por su "influyente posición en un entramado criminal de origen hebreo asentado en España" dedicado al contrabando y la evasión fiscal, según un informe del Ministerio Público que obra en la causa.

Agencias Publico.es/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

VEA QUÉ PIENSA AHORA LA MUD DEL CNE, RUMBO A LAS MUNICIPALES