CRÓNICA DE UNA MUERTE PRONOSTICADA

Gómez Saleh, Uribe, la ultraderecha, los “20 muñecos”... y el asesinato de Robert Serra

Una cronología de los hechos violentos aupados por la Derecha / Serra, casualmente, fue uno de los parlamentarios bolivarianos más activos que denunció los videos que vinculaban a Gómez Saleh con Álvaro Uribe y el oposicionismo


4 octubre de 2014.- "Si uno supiera que hay una dirigencia seria y organizada, en 48 horas nos bajamos 20 ‘muñecos’, pero nos frena el quedarnos escondidos cuando nos bajemos a los 20 muñecos", fueron las palabras textuales que expresó en un revelador video, el líder de extrema derecha Lorent Gómez Saleh, vinculado con el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, en planes terroristas develados hace unos días para asesinar a dirigentes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y cuadros revolucionarios chavistas.

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, presentó el 23 de septiembre estevideo sobre los planes terroristas que planificaba desde Colombia Gómez Saleh, quien casualmente fue expulsado del país hermano acusado de estar involucrado en actividades subversivas y entregado a Venezuela.

El comprometedor video es uno de 4 que lograron filtrarse a los medios de comunicación como denuncia ante la opinión pública por los planes terroristas que fraguaba Gómez Saleh junto a otros miembros de la derecha opositora.

8 días más tarde, en la noche del 1 de octubre, los venezolanos fueron dolorosamente sorprendidos con la noticia delasesinato del joven diputado socialista Robert Serra, quien junto a su compañera, María Herrera, perdieron la vida dentro de su residencia por autores hasta ahora desconocidos, pero que actuaron con premeditación y en forma brutal.

Serra, casualmente, fue uno de los parlamentarios bolivarianos más activos que denunció en el programa Zurda Konducta, que transmite VTV, los videos que vinculaban a Lorent Gómez Saleh con Álvaro Uribe y su paramilitarismo colombiano, junto a otros actores de la derecha venezolana, en los nuevos planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

I.- Derecha venezolana se lava las manos… pero apoya a Gómez Saleh

El dirigente derechista, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, aseguró que nada tiene que ver con planes golpistas, luego de apoyar las guarimbas del plan terrorista "La Salida" y de haberse fotografiado con Lorent Gómez Saleh en múltiples actos de apoyo, para tratar de desvincularse de la violencia plnificada para "incendiar" el país y "bajarse a 20 muñecos" en Venezuela.

"No tengo nada que ver con ningún movimiento desestabilizador", dijo Ledezma en respuesta a su presunta vinculación con Lorent Gómez Saleh, tras la difusión del video presentado por el ministro de Interior, Justicia y Paz.

"¿Cuánta gente no se hace fotografía conmigo?", dijo simplemente Ledezma, para excusarse sobre su retrato con Gómez Saleh, quien se le ha visto abrazado junto al alcalde opositor en todos sus actos políticos previos en Venezuela.

II.- Antecedentes: Descargar "arrecheras" y la "Salida guarimbera" de la Derecha

La conducta violenta de dirigentes de la Derecha venezolana, ya se había demostrado mucho antes de la revelación de los videos de Gómez Saleh.

Antes y luego de la partida física del Comandante Chávez, una inusitada "energía" de algunos líderes oposicionistas comenzó a aflorar. Antes, convocatorias a supuestas protestas estudiantiles (siempre de grupos "manitas blancas") para "conocer" la condición de salud del Presidente enfermo trataron de alterar la paz de Venezuela, pese a los informes diarios que ofrecía el Gobierno Nacional. Luego, declaraciones de dirigentes que desmentían la fecha del fallecimiento y emitían ofensas a la familia del exmandatario para provocar al pueblo revolucionario. Más tarde,exigieron realizar inmediatamente las elecciones sobrevenidas, y cuando se convocaron para el 14 de abril de 2013, denunciaron ventajismo del gobierno.
Llamado irresponsable: Arrecheras

El primer ensayo violento se produjo exactamente la noche del 14 de abril de ese año, tras el triunfo del Presidente Maduro y la derrota del candidato ya derrotado por Chávez en 2012, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, quien públicamente desconoció los resultados, emitidos por el ente oficial, el CNE, pese a que había asegurado que respetaría la voluntad popular. Al día siguiente, llamó públicamente y en forma totalmente irresponsable a"descargar la arrechera" (¿por haber perdido?). En las horas siguientes y por varios días, hordas de la derecha provocaron el asesinato de al menos 10 venezolanos, entre ellos 2 niños, todos vinculados como simpatizantes del chavismo.

El fracaso de este irresponsable llamado, sumado a la derrota en las elecciones, afectó profundamente a la llamada Mesa de Unidad de la Ultraderecha (MUD). Y algunos dirigentes, abiertamente, comenzaron a preparar llamados insurrecionales para derrocar al gobierno constitucional.
Planes adelantados: La "Salida"

El 27 de enero de 2014, Miguel Ángel Pérez Pirela, conductor de Cayendo y Corriendo que transmite VTV, denunció la rueda de prensa de Leopoldo López y María Corina, cuando abiertamente mostraron los elementos gráficos y hasta un cronograma con los que anunciaban"La Salida", "Cambio ya", "La Calle vence",y adelantaban que en febrero comenzaría una supuesta lucha por la "libertad". En ese mismo programa, el conductor de VTV alertaba sobre la peligrosa división entre los dirigentes de la MUD, tras las tres derrotas del sempiterno candidato opositor.

El 4 de febrero comenzó lo prometido por López y Machado. En San Cristóbal, grupos encapuchados atacaron la casa del Gobernador. Y el 12 de febrero, en Caracas, destruyeron la sede de la Fiscalía y otros espacios públicos, iniciando una escalada de violencia que duró casi 3 meses, especialmente en zonas gobernadas por autoridades opositoras, donde fueron asesinados manifestantes civiles, Guardias Nacionales, policías, motorizados degollados con guayas en barricadas llamadas guarimbas, provocando más de medio centenar de víctimas fatales en todo el país.

Todas estas acciones violentas recibieron el apoyo tácito de muchos dirigentes opositores, algunos con responsabilidades de gobierno municipal, regional y metropolitano, como el alcaldeAntonio Ledezma. Aunque la modalidad de la Guarimba ya había sido ensayada en 2004, no cuestionaron su nuevo uso como arma política, y tras su fracaso estruendoso, mostraron algún rechazo muy tardíamente y en apariencia solo por cálculos políticos. Así, Capriles llamó "fracasados" a Leopoldo López y a María Machado por promover "La Salida" y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien nunca hizo algo para prevenir la violencia en su jurisdicción, una de las más activas durante las guarimbas, dijo lo siguiente sobre ellas, casi confesando: "Ya tenemos 50 días y no veo salida por este camino"

III.- Macabra encomienda. Asesinan al diputado más joven del Psuv

"No se trata de un hecho azaroso cometido por el hampa común. El homicidio de Robert Serra fue intencional, planificado y ejecutado con gran precisión y al detalle con mucha técnica", aseguró el 1 de octubre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, advirtiendo que su muerte, junto a la de su compañera María Herrera, obedece a una "macabra encomienda".

Mientras continúan las investigaciones, y en medio de un dolor solidario en las calles, los venezolanos y venezolanas dieron el último adiós a Serra y su compañera en Capilla Ardiente en la Asamblea Nacional.

En el Palacio Legislativo, su presidente Diosdado Cabello fue tajante, y dio claves para entender toda esta crónica de la conducta opositora y el reciente asesinato de Robert Serra y su compañera:

"¿Quiénes están detrás de esto?", preguntó durante sus palabras en el homenaje que este viernes se le hizo a los dos jóvenes asesinados, antes de la partida del cortejo fúnebre al camposanto para su siembra eterna. "¿Alguien puede estar pensando que es hampa común?. ¡No, hermano, aquí está el fascismo contra la Revolución Bolivariana y contra el pueblo!".

"Aquí hay un vulgar asesinato contra dos jóvenes…Los mataron sin compasión de ningún tipo, porque sabían lo que estaban haciendo. Lo fueron a buscar, escogieron y seleccionaron un blanco y lamentablemente fue Robert, pero pudo haber sido cualquiera de nosotros"

"Nadie tenga dudas de que Robert y María fueron asesinados para mandarle un mensaje a la Revolución y al pueblo chavista". "Para que nuestros jóvenes se acobarden y no salgan a la calle (…) que nadie tenga dudas", apuntó Cabello.

Alertó a los compañeros del partido de Lorent Gómez Saleh, recordando sus palabras textuales: ‘vamos a eliminar al menos 20 muñecos’. "¡No perfumemos lo que no debe perfumarse!. Estamos en presencia de un crimen político por sicariato político", denunció.

Cabello denunció que en la AN, un diputado oposicionista de la derecha aseveró públicamente 'ustedes tienen los días contados'. "Lo dijo en la Asamblea y le respondimos nosotros, y luego andaba acobardado". "¿Qué significaba eso?", se preguntó.

"Hay que ser uno solo para enfrentar al fascismo. El fascismo no perdona", alertó.

IV.- Formato histórico imperial: asesinar para amedrentar

El presidente de la AN confirmó que estos homicidios tienen el mismo formato histórico que la derecha y el imperialismo han usado a lo largo de más de 100 años. Recordó que en el siglo 19, el asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre, en Berruecos, Colombia, y el destino de Francisco de Miranda, preso, muerto y desaparecido su cuerpo en la Carraca, en España, son dos ejemplos clásicos de la manera de cómo imponen sus mensajes.

"El que sea como Miranda, termina en la Carraca. Sucre, héroe continental ¿cómo lo recordamos? en Berruecos, termina muerto. Y hoy el mensaje que están mandando es que el que sea como Robert (Serra) terminará igual".

Advirtió que los asesinatos de Eliécer Otaiza, el fiscal Danilo Anderson y otras figuras revolucionarias han sido por estas causas. "¿Por qué Otaiza?¿Dónde se movió Otaiza? Con el pueblo.¿Dónde se movía Robert (Serra)? con el pueblo. ¿Por qué Danilo (Anderson)? Él era un fiscal pero era revolucionario y se la cobraron (…) No le demos vuelta, vemos opinadores irresponsables tratando de darle vuelta al asunto (…) Y ellos todo lo esconden detrás del hampa común. Pero es que ni siquiera estadísticamente…cuadran los números".

"Ya que, entonces, ¿porqué todos los muertos son del chavismo, pues?".

"¿Qué quiere la derecha, intentando todo en estos años? ¡El Poder!. Quieren salir de Nicolás Maduro e intentaron salir de Chávez durante14 años. No han podido y no podrán".

VTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp