Marieke Vervoort, atleta de RÍO 2016 se hará la EUTANASIA

Marieke Vervoort



En la vida hay que dejar huella. Una que no se borre, que sea eterna en la memoria. Los deportistas tienen la posibilidad de lograr esa gesta. Seguramente los más de 10.000 que participan en los Juegos Olímpicos de Río 2016 cierran sus ojos y visualizan dicha hazaña. Pocos la harán realidad, y ni siquiera su historia logrará impactar tanto como la de una de los 4.500 atletas paralímpicos que competirán en la denominada 'Cidade Maravilhosa'.

Marieke Vervoort cerrará sus ojos. Y no solo cada noche para visualizar sus éxitos deportivos. Esta valiente mujer lo hará para siempre, cuando finalicen los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre. Luego de tocar la gloria, pese a sus dificultades físicas, en Londres 2012, con un oro en los 100 metros lisos y la obtención de la plata en los 200 y los 400 metros lisos, decidió que Río 2016 será su última competencia, su aliento final, el que cese su vida.

Vervoort se someterá a la eutanasia cuando terminen los paralímpicos porque el dolor, producto de la enfermedad degenerativa que padece, es insoportable: “Río es mi último deseo, espero acabar mi carrera con un podio. Comienzo a pensar en la eutanasia. Pero, a pesar de mi enfermedad, he vivido lo que otros solo pueden soñar”, expresó en una entrevista a Le Parisien. Su fecha de deceso está pactada para el 2017; la de su nacimiento, el 10 de mayo de 1979, en Diest, Bélgica.

En su país la eutanasia es legal desde 2002 para los pacientes que sufran enfermedades físicas o psíquicas incurables. Es el caso de ella, quien en 2008 tuvo que dejar de lado su pasión por el triatlón adaptado –disciplina de la que fue doblemente campeona del mundo- por el mal que la dejó postrada en una silla de ruedas. En ese momento entendió que para seguir ligada a su amado deporte debía hacerlo practicando el carrovelismo (esquí sentado), y en las carreras en sillas de ruedas.

La huella que dejará Vervoort no se esfumará, porque, entre otros hechos, en 2015, sentada en el objeto que hace transitar sus sueños, fue campeona del mundo en Doha. En ese certamen, además, rompió récords en los 400, 800, 1.500 y 5.000 metros. Su meta en estas olimpiadas es repetir el oro en los 100 metros lisos y alcanzar un metal preciado en los 400.

Ella, la luchadora de vida, Marieke Vervoort, que en ocasiones solo puede dormir 10 minutos por noche debido al intenso dolor que le produce la enfermedad, desea que el mundo entienda que los sueños tienen que ser dorados y “que todo el mundo tenga una copa de champán en la mano, y un pensamiento para mí”.

ElEspectador / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

RODRÍGUEZ TORRES EN VIDEO: AL PAÍS NO LE CONVIENE UN REFERENDO REVOCATORIO


El exministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló este domingo en el programa Criterios de Globovisión, que para el Gobierno no sería beneficioso que en Venezuela se lleve a cabo un referendo revocatorio presidencial.

"Al país no le conviene un referendo revocatorio. En un supuesto escenario que la oposición sea gobierno, el país entraría en unos niveles de ingobernabilidad, porque el chavismo sería oposición y la expectativa de la gente espera resultados rápidos", expresó. 

En este sentido, afirmó que la mejor opción para el país es llegar a un consenso a través del diálogo. Sin embargo resaltó que la consulta electoral es un derecho constitucional, y por lo tanto "no hay que tenerle miedo". 

Al ser consultado sobre la inseguridad en el país, dijo que es necesario recuperar los planes de patrullaje, sobre todo en las áreas más concurridas, porque a su juicio es necesario que el ciudadano se sienta protegido.

A su juicio este problema no solamente se puede ver desde un punto de vista policial, sino social, y que no basta con la actuación los cuerpos de seguridad como el caso de la OLP. "Es un simple vertice en lo que debe ser un gran plan".

Asimismo, resaltó que los efectivos que incurran en delitos deben ser castigados con el doble de la pena. También consideró que es posible llevar a cabo el desarme, y que es necesario que el Estado recupere en su totalidad el control de los centros penitenciarios.

Por otra lado, precisó que aún hay vicios en la gestión pública por las cuales se produjo el alzamiento militar del 4 febrero de 1992, "como la corrupción", que debe ser abordada, en busca de "recuperar capitales que contribuyan a solventar la crisis del país". 

A pesar de sus declaraciones, afirmó que "sigue siendo chavista", pero crítico.

cuadro-reun.jpg

Globovisión / Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@Prensa_Ebpp


¿QUÉ SON LOS EXTRAÑOS CÍRCULOS ROJOS EN LA ESPALDA DE MICHAEL PHELPS Y OTROS ATLETAS?

cuadro-olimpics.jpg

Quienes siguen las Olimpiadas de Río 2016 quizás habrán notado unos extraños círculos rojos en la espalda del ícono de la natación Michael Phelps y de otros atletas del equipo estadounidense.

En su popular anuncio en TV para la marca deportiva Under Armour, el nadador olímpico incluso aparece haciendo gestos de dolor cuando se le coloca un vaso en llamas en la piel.

El método, que consiste en aplicar ventosas -vasos de vidrio- calientes sobre la piel para crear succión e introducir calor en el organismo, es un antiguo tratamiento llamado "ventosaterapia".

Quienes apoyan que esta forma de medicina alternativa aseguran que ésta promueve la circulación sanguínea para disminuir una serie de trastornos médicos, como la hinchazón y el dolor.

Terapia antigua

Según el sitio médico WebMed, la ventosaterapia se ha utilizado desde épocas remotas en China, Egipto y Medio Oriente.

"Uno de los textos médicos más antiguos del mundo, el Ebers Papyrus, describe cómo los antiguos egipcios utilizaban la ventosaterapia en el año 1550 a.C.", dice WebMed.

La terapia puede llevarse a cabo de dos formas: la seca, que sólo lleva a cabo succión, y la mojada, que usa una combinación de succión y sangrado controlado.

El método requiere encender un algodón empapado en alcohol e introducirlo en la ventosa. Cuando las llamas se extinguen se coloca el vaso boca abajo sobre la piel del paciente.

Debido a la combustión del oxígeno se crea un vacío dentro de la ventosa que al ser colocada sobre la piel provoca una succión, lo cual conduce al enrojecimiento de la piel por la expansión de los vasos sanguíneos.

Por lo general la ventosa permanece sobre la piel entre 5 y 10 minutos aproximadamente.

Hay versiones modernas de la terapia en las que se utiliza una bomba adherida a la ventosa para crear el vacío.

Pero Phelps, tal como se muestra en su anuncio, parece estar utilizando la versión antigua, que requiere calor y es más dolorosa.

Tal como afirman los seguidores de la ventosaterapia, la succión eleva la piel del músculo o hueso lo que permite que los vasos sanguíneos se expandan y fluya más sangre hacia la zona afectada.

Se cree que este incremento de circulación sanguínea ayuda a aliviar el dolor muscular, reducir la hinchazón y, en general, ayudar a que el cuerpo se recupere rápidamente.

"Alivio"

Para tratar de desmitificar los extraños círculos rojos en la piel de nadadores, la revista especializada Swimming World llevó a cabo una investigación en 2015 sobre la ventosaterapia.

Los reporteros siguieron a Jon Carlson, principal entrenador del equipo de natación del Colegio Gustavus, en Minnesota, y a la nadadora Kayla Hutsell, quien había estado usando la ventosaterapia en la espalda y hombro durante la temporada.

"Se siente como si alguien te pellizcara en la espalda durante cinco munutos", le dijo Hutsell a Swimming World.

"Pero (lo que sientes) cuando te sueltan absolutamente vale los cinco minutos de dolor".

Pero al final del período de prueba entrenador Carlson describió el tratamiento como "impredecible".

"Realmente estamos tratando de facilitar cualquier proceso de recuperación que ayude a cada atleta individualmente. Algunos se han beneficiado con esta terapia. Otros la trataron y decidieron pasar a otras formas de tratamiento", declaró Carlson.

Anecdótico

Entre la comunidad médica, muchos se muestran escépticos de los supuestos beneficios de la ventosaterapia. Y hasta ahora, los informes sobre su éxito son principalmente anecdóticos.

En 2012, una revisión de estudios publicada en la revista PLoS ONE sugirió que la terapia podría tener más efectos que los de un mero placebo.

Los investigadores chinos y australianos analizaron los resultados de más de 100 estudios sobre la terapia, que habían sido publicados entre 1992 y 2010.

Concluyeron que el método podría tener beneficios en ciertos trastornos -como parálisis facial y espondilosis (un trastorno de la columna vertebral)- si se le combinaba con otros tratamientos como acupuntura o medicamentos.

Los investigadores, sin embargo, reconocieron que muchos de los estudios que habían revisado contenían márgenes de error.

Y concluyeron que era necesario llevar a cabo mejores estudios para poder llegar a una conclusión definitiva sobre los verdaderos beneficios de la ventosaterapia.

El profesor Edzard Ernst, del departamento de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, Inglaterra, está de acuerdo.

"No es un tratamiento médico comprobado", le dijo a la BBC.

"No hay evidencia de su efectividad. No ha sido sometido a ensayos clínicos".

sustento-6.jpg
sustento-5.jpg
sustento-4.jpg
sustento-3.jpg
sustento-2.jpg

BBC / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

COMUNICADO: ESTO DICE MOVISTAR PARA REINTEGRAR DINERO DE PLANES SUSPENDIDOS POR AUMENTO DE TARIFAS

cuadro-mo.jpg

La compañía de telecomunicaciones Movistar publicó en su portal un comunicado notificando a todos sus usuarios el trabajo que han venido realizando para regresar el dinero de los planes que entrarían en vigencia precisamente desde el primero de agosto y los cuales fueron suspendidos por orden presidencial.

“En este momento, estamos adecuando nuestras plataformas tecnológicas para realizar el reintegro de la diferencia entre el ajuste aplicado desde julio y su renta básica mensual actual, el cual se ejecutará en los próximos días”, se lee en el manifiesto de la empresa.

Como se recordará desde el pasado lunes 1 de agosto las empresas Movistar, Cantv, Movilnet y Digitel se reunieron con las autoridades con el propósito de  estudiar las tarifas y evitar un aumento desmedido.

A continuación el comunicado de Movistar a todos sus clientes publicado en su portal el pasado viernes 5 de agosto.

Estimado cliente:

Le informamos que continuamos en conversaciones con las autoridades pertinentes para definir los nuevos precios de nuestros servicios. En este momento, estamos adecuando nuestras plataformas tecnológicas para realizar el reintegro de la diferencia entre el ajuste aplicado desde julio y su renta básica mensual actual, el cual se ejecutará en los próximos días. Reiteramos que el Grupo Telefónica cumple cabalmente con el ordenamiento jurídico de los países en los cuales opera.


LaIguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

EL NOMBRAMIENTO Y LA REMOCIÓN DE MINISTROS: LUIS SALAS, PÉREZ ABAD Y PADRINO LÓPEZ

Clodovaldo Hernández

clodovaldo0708162.jpg

Mi segunda politóloga favorita, Eva Ritz Marcano, se ha especializado en hacer interpretaciones de dos gestos clave del accionar del actual gobierno: el nombramiento y la remoción de ministros.

Cuando el presidente Nicolás Maduro designa a alguien, ella se lanza con una disertación sobre lo que eso significa. Y con más razón lo hace cuando el ministro hace mutis por el foro, como se dice en teatro. Digo que “con más razón” porque cuando los nombra, el jefe del Estado suele argumentar muy bien su decisión, elogiando profusamente al personaje investido, pero cuando los remueve, todo queda sumido en el más oscuro misterio. Lo único que se sabe es que los manda a un lugar al que él llama “nuevas tareas revolucionarias”, que el parecer es una especie de dimensión desconocida.

En fin, a lo que vamos: cuando el presidente nombró ministro y vicepresidente económico al humilde profesor Luis Salas, Eva dijo que aquello era una prueba de la determinación de Maduro a seguir adelante con el legado de Chávez, en la línea dura de la gestión económica antioligárquica.

Unas semanas después, cuando Maduro envió a Salas al limbo revolucionario y designó en sus responsabilidades al empresario Miguel Pérez Abad, llamé a Eva y le pregunté: “¿Entonces, esto quiere decir que Maduro se arrepintió?”. Ella me contestó que no era tan sencilla la cosa, que el presidente había metido en la misma pecera a especímenes de varias tendencias, los había observado atentamente y luego se había decantado por alguien como Pérez Abad, que podía establecer una mejor interlocución con el sector productivo. Dada la metáfora, no pude evitar pensar en un pez grande, con cara de Pérez Abad, engullendo a un pez pequeño, con pinta de Salas.

Más recientemente, cuando el jefe del Estado nombró como superministro económico al general en jefe Vladímir Padrino López, no tardó mucho en llegarme la voz orientadora de Eva. Me explicó que la designación era una tardía puesta en sintonía de las acciones del gobierno con la denunciada tesis de la guerra económica. En vista de que las autoridades civiles no lograban imponer el orden a los empresarios complotados y a los bachaqueros de toda laya, la tarea se perfilaba apropiada para el brazo armado de la Revolución.

Así andaban los análisis de mi apreciada Eva Ritz Marcano cuando Maduro mandó a Pérez Abad al planeta ignoto de las “nuevas tareas revolucionarias”, y sobrevino la necesidad de una nueva interpretación. Eva se aventuró con una nueva tesis. Por un lado, el presidente se habría convencido de que el pez Pérez Abad, luego el acto de comerse al pececito Salas, se había considerado con luz verde para tragarse a cuanto espécimen le disputara el espacio en el acuario de la política económica. En los últimos días, el hombre se pasó de la raya y comenzó a postular la unificación cambiaria y las privatizaciones, y de esa manera lo que mordió fue un afilado anzuelo.

Una variante de la tesis de Eva indica que el ejecutor de esta operación de pesca fue el general Padrino, quien, como buen estratega militar, tuvo claro desde un principio que debía aplicar el truco chino de hacer que el adversario se suba al tejado, y luego llevarse la escalera. Pérez Abad habría caído en la trampa cuando se puso a hablar más de la cuenta, especialmente durante una visita a Panamá.

“Lo que no me queda claro –le dije a Eva- es el balance actual: si el presidente quemó a Salas porque era demasiado ñángara, y a Pérez Abad porque era demasiado neoliberal, ¿qué se supone que son el nuevo ministro de Industria y Comercio, Carlos Farías y el superministro Padrino en este plano de la economía política?”. Y Eva, a quien algunas veces se le sale la vena humorística, recordó una frase atribuida a un ex presidente de la IV República: “Tal vez son ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.

 clodoher@yahoo.com / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

LA FOTO DE DANIELLA CABELLO Y LEONARDO VILLALOBOS QUE ENCIENDE LAS REDES

mano-cubo-c.jpg

Daniella Cabello, hija del diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de la Patria, Diosdado Cabello, publicó una foto a través de una de sus redes sociales en compañía de un exanimador de un conocido programa de la televisión nacional.

Se trata del exanimador del programa Sábado Sensacional, de Venevision, Leonardo Villalobos, quien se fotografió junto a Cabello, en una actitud cómplice, como se puede comprobar en su cuenta en la red social Intagram, @DaniCabello11.

¿Habrán nuevos proyectos? Juzgue usted mismo.

leonadani934874.png

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

CAYERON CON LOS KILOS: DETIENEN A GERENTE DE AEROMÉXICO Y A CUATRO MILITARES POR TRÁFICO DE COCAÍNA

cuadro-trafic.jpg

Un gerente de la aerolínea Aeroméxico, además de cuatro militares venezolanos, fueron detenidos en Venezuela bajo cargos de intentar transportar vía aérea hacia México 600 kilos de cocaína, en junio pasado.

Roberto Fermín Pérez, encargado de Estación y Seguridad de la aerolínea fue arrestado el fin de semana junto con cuatro militares de la Guardia Nacional Bolivariana, así como siete trabajadores de las compañías SSAI 2021 C.A. y Airline Ground Service C.A.

Aunque Aeroméxico no se pronunció sobre la detención, una fuente de esa empresa informó que Fermín Pérez era un empleado de nacionalidad venezolana.

La Fiscalía de Venezuela precisó que los arrestados pretendían introducir a México la cocaína dentro de ocho maletas que viajaron desde el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas y que fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.


elproceso / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Presidente Maduro ordena acelerar plan especial para reimpulso de las OLP

El jefe de Estado advirtió que quien haga armas contra el pueblo y la República tendrá que someterse a la Constitución y las leyes 


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó este jueves la aceleración de un plan especial que permita relanzar, revitalizar e impulsar al máximo nivel todas las Operaciones para la Liberación del Pueblo.

“He dado instrucciones al ministro (de Interior ), (Néstor) Reverol, al ministro de la Defensa (Vladimir Padrino López), al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (Antonio Benavides Torres), para que se acelere la preparación de un plan especial que nos permita relanzar, revitalizar e impulsar al máximo nivel todas las OLP”, dijo.

Desde el Paseo Los Próceres de Caracas, en el acto por el 79 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el jefe de Estado destacó que Venezuela ha contado con una generación de líderes militares de primer nivel, verdaderamente bolivarianos, educados en la disciplina, en la ética, en la moral y en el compromiso del comandante supremo Hugo Chávez”.

“VAMOS A PERFECCIONAR LOS PLANES”

Enfatizó que el Gobierno irá con fuerza con las OLP, el Plan Patria Segura, los Cuadrantes de Paz, en unión cívico-militar.

Dijo que para eso es la preparación de los oficiales de la GNB. “Una de las grandes tareas es restituir la seguridad publica al máximo nivel, ir tras la captura de todas las bandas criminales paramilitarizadas que secuestran, que atacan, que matan a nuestro pueblo, tenemos que declararles a ellos, una lucha total para acabarlas del territorio nacional”, sentenció.

Indicó que espera muy pronto tener todo el plan ya elaborado para así contar con grandes resultados en el mes de diciembre y haber logrado la pacificación de la Patria. “Es la gran tarea que les entrego hoy (…) la seguridad interna, la paz interna, la protección del pueblo”.

Advirtió que quien haga armas contra el pueblo y la República tendrá que someterse a la Constitución y las leyes.

“Vamos a imponer un Estado de autoridad, de orden, de justicia, de respeto a la ley, de respeto al derecho a la vida. Vamos a perfeccionar los planes que hemos venido aplicando y a mantenerlos de manera constante”, sentenció.

“(Néstor) Reverol, (Antonio) Benavides, (Vladimir) Padrino López, debemos dar gracias a Dios y a la vida de haber conocido y que nos hayan permitido vivir la época del gigante Hugo Chávez, seamos leales a su legado, a su proyecto, seamos leales a su pueblo, a su proyecto, a su idea, a su sacrificio”, expresó.

El Presidente destacó la necesidad de avanzar en la protección del pueblo, garantizando lealtad absoluta. 

CO / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Brasil: Detendrán a personas que porten carteles de "Fora Temer"

La medida ha sido respaldada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La policía tomó la medida y el COI la apoya basándose en la Ley Olímpica que prohibe portar banderas, símbolos u otras señales contra Temer.
La policía de Brasil advirtió que detendrá a las personas que levanten carteles con mensajes alusivos al presidente interino, Michell Temer, luego de que en la apertura de los juegos Olímpicos en Rio 2016 manifestantes demostraran su rechazo al mandatario con pancartas en las que se leía “Fora Temer”.

La medida ha sido respaldada por el Comité Olímpico Internacional (COI). "Estamos alertando al público de que estos tipos de manifestaciones no están permitidas dentro de las instalaciones del estadio”, dijo el portavoz del comité organizador Río-2016 , Mario Andrada.

>> Brasileños dicen #ForaTemer en segundo día de los JJOO Río 2016

La información fue confirmada por corresponsal de teleSUR en Rio de Janeiro, Ignacio Lemus, quien destacó que en el inicio de los juegos varias personas fueron retiradas del estadio por portar carteles con mensajes alusivos a la salida o rechazo de Temer. 

>> Expresidente de Odebrecht culpa a Michel Temer de corrupción
Mientras se desarrollan los juegos de Rio 2016, se está dando en el Senado el avance del juicio político contra la mandataria y está previsto que para la culminación de los juegos se lleve a cabo la votación final sobre el destino de Rousseff.

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Colombia y Venezuela discuten hoy reapertura de frontera

Autoridades de Venezuela y Colombia trabajarán en la reapertura de frontera.

La frontera que comparten Colombia y Venezuela comenzó a cerrarse el 19 de agosto de 2015 en el paso entre Norte de Santander y Táchira, el principal entre ambos países, para combatir el paramilitarismo y el contrabando.

Una nueva reunión de autoridades binacionales para tratar la reapertura de la frontera colombo-venezolana se realizará este lunes en San Cristóbal, estado Táchira, informó el gobernador de esa entidad José Gregorio Vielma Mora.

En el encuentro participarán autoridades de Migración de Colombia y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, porque el asunto migratorio "es el hecho más importante en este momento para fijar fecha de la reapertura de la frontera".

>> En Claves: ¿Qué pasa en la frontera colombo-venezolana?

Refirió que los temas de interés comercial, social y seguridad “ya están resueltos, incluso el intercambio de venta de combustibles venezolanos a Colombia, está prácticamente resuelto y solo falta afinar las estrategias en materia de migración”.

En cuanto a la cédula fronteriza, recordó que permitirá tanto a colombianos como a venezolanos, cruzar de un país a otro para hacer compras, para conocer sitios turísticos y para visitar una y otra nación, en plan de disfrute.

>> Evalúan reapertura definitiva de frontera colombo-venezolana

Vielma Mora señaló que “hay todo un plan general de migración para fortalecer ambas naciones. Hay un plan muy grande en Venezuela, porque entendemos el tema social,nos metemos en los barrios, los caseríos y las aldeas y vemos que hay más de 70 mil colombianos, según el último censo, que están pidiendo la nacionalidad venezolana”.



teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Nace Red de Distribución de alimentos con capacidad 1.300.000kg para 325.000 familias caraqueñas

Este Jueves 11 de Agosto, lanzamiento de la Red de Distribución de Alimentos

Rueda de Prensa sobre el Lanzamiento de la Red de Distribución de Alimentos entre el Gobierno del Distrito Capital y la Red Nacional de Comuner@s (RNC) con Salas de Frío con capacidad de 1.300.000 kg para 325.000 familias caraqueñas.



CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA
EN MARCHA LA GRAN COMUNAL DE PRODUCCIÓN 
Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS
SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
COMUNAS AL MANDO, COMUNAS GOBERNANDO


Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp

PENSAR EN EL PAÍS

Entrevista de Luis Britto García con Thiany Rodríguez para el diario PANORAMA 




1. ¿Cree usted que hay sintonía entre lo que dice el Gobierno y lo que está viviendo el país con la crisis económica, la escasez, la inflación?

-Lo que dice el gobierno, hasta donde sé, es que los precios de nuestro crudo bajaron de más de cien dólares por barril hasta 23 a principio de año, y que apenas ahora están repuntando un poco más de 38. Como nuestro sector privado tiene muy poca capacidad de producción y de exportación, ello significa un descenso de la capacidad de importación de bienes. El gobierno también señala que la empresa privada desapareció en importaciones fantasmas unos 60.000 millones de dólares que le fueron otorgados en divisas a tasa preferencial, y que el contrabando de extracción hace que por las fronteras se pierda el 40% de lo que el país produce o importa. Estos señalamientos explican la escasez y la inflación. Quizá no explican de manera suficiente cómo se pudieron otorgar tantas divisas a empresas de maletín sin exigirles garantías, ni tampoco por qué no se evita un contrabando de extracción tan nutrido, ni por qué subsiste el mercado negro que impide que los bienes subsidiados lleguen al consumidor. En cuanto a la inflación, es el sector privado quien eleva los precios a capricho, y el gobierno quien inexplicablemente no lo sanciona con la severidad debida cuando viola las regulaciones de precios vigentes o desaparece los bienes regulados, mientras abarrota el mercado con los no sometidos a regulación.

2. ¿Por qué desde el Gobierno se insiste en el diálogo, pero otros voceros como Diosdado -Cabello dicen que no?

-El poder Ejecutivo, que representa al Gobierno, está a su vez representado por el presidente Nicolás Maduro, que está llamando al diálogo desde antes de asumir el poder. Diosdado es un diputado, que tiene derecho a expresar su parecer en virtud de la libertad de expresión que garantiza la Constitución. Quizá Cabello señala que, como todo el mundo lo sabe, los anteriores llamamientos al diálogo han sido infructuosos. Pero la vía del diálogo debe estar siempre abierta.

3. Hay quienes aseguran que sectores internos del chavismo estarían pidiendo al presidente Nicolás Maduro la renuncia, ¿qué opina?

-Aquí hay que aplicar las preguntas básicas del periodismo: ¿Qué, quién, cuándo, para qué, por qué y cómo? ¿Si esos supuestos sectores internos del chavismo existen, por qué no se pronuncian en público? Yo no me imagino a chavistas exigiendo la renuncia del sucesor político designado por el mismo Hugo Chávez Frías y puesto en el poder por el voto de los venezolanos progresistas. Lo que hay que pedir es la renuncia de los inventores de infundios.

4. ¿Cómo conciliar a un país aún tan polarizado?

-El país siempre ha estado polarizado: conquistadores contra indígenas y afrodescendientes, conservadores contra liberales, gomecistas contra demócratas, cuartorrepublicanos contra revolucionarios. La conciliación se dará cuando una oligarquía ínfima renuncie a la pretensión de monopolizar el poder económico y además el político.

5. ¿Será más fácil superar lo económico que lo político?

-La situación económica actual es difícil de superar por nuestra propia iniciativa, porque la caída de los precios de los hidrocarburos depende de un dumping organizado por Estados Unidos para quebrar a los países productores de petróleo indóciles. Cada vez que se produce una baja en los precios del petróleo, enfrentamos una situación política difícil. Sin embargo, creo que el dumping va camino de fracasar. Con los precios actuales de los hidrocarburos, las empresas del mundo desarrollado, cuyo costo de producción por barril es de 50 a 60 dólares, enfrentan la quiebra. Deberán restringir su producción, para que los precios se eleven, y con ellos se elevarán los de los hidrocarburos venezolanos. Pero cuando eso suceda, debemos tomar precauciones elementales: crear reservas en divisas y preferiblemente en oro, promover la producción nacional de bienes básicos de consumo para las grandes mayorías, y evitar el contrabando de extracción, que hace inútil todo esfuerzo.


6. ¿Por qué el rechazo del chavismo a un referéndum revocatorio este año?

-Lo que todos rechazamos es que se pretenda convocar un referendo revocatorio sin cumplir con los trámites constitucionales y legales, tales como número de firmas; que éstas sean válidas y no falsas, que provengan de electores legítimos bien identificados. Si se pudiera convocar referendos sin cumplir con los requisitos, se podría pretender convocar esta tarde uno para deponer al presidente de la Asamblea Nacional.


7. ¿El diálogo es la solución? ¿Qué falta hacer para que ambos bandos sectores políticos se sienten, la asistencia del Papa Francisco?

-Hace falta que el Departamento de Estado, la USAID y la NED, que financian a la oposición en sus campañas desestabilizadoras, le corten los subsidios en dólares y las promesas de intervención militar para ponerlos en el poder .

8. ¿Puede el Gobierno superar la crisis económica sin el sector privado?

-La crisis económica mundial que revienta en 2009 es culpa del sector privado capitalista, y la que aqueja a Venezuela también. Si tuviéramos un sector privado productivo y que además no acaparara y escondiera los bienes para cuya producción o importación les han sido concedidos generosos subsidios en divisas a tasa preferencial, no habría escasez. No tiene sentido continuar bombeando un diluvio de dólares preferenciales para un sector privado que hace importaciones fantasmas, contrabando de extracción, acaparamiento y mercado negro, con los resultados que todos conocemos. He recomendado en forma persistente que el Estado asuma directamente la importación de bienes básicos y, de ser indispensable, el control del sistema bancario. Pero hay que recordar que no soy, y no he querido ser nunca, más que un ciudadano de a pie.

9. ¿El papel de la Fanb cómo lo evalúa en esta coyuntura de país que tenemos?

-Imagino que sobre la Fanb llueven incitaciones para que se sacrifiquen dando un golpe de Estado para entregarle el poder a Fedecámaras o a Estados Unidos. Hasta el presente han sido inútiles. Las Fanb saben muy bien que no hay un proyecto alternativo político consistente, coherente y con consenso que pueda garantizar la gobernabilidad, la democracia y las conquistas sociales. Por no hablar de la soberanía nacional.

10. ¿Qué opina sobre el hecho que a la actual AN no se le deje accionar?

-La AN puede y debe accionar dentro de las competencias que la Constitución le asigna. Esas competencias no incluyen amnistiar terroristas, delincuentes financieros, narcotraficantes y culpables de delitos de lesa humanidad, anular las conquistas sociales, destituir presidentes ni convocar revocatorios sin cumplir con los requisitos constitucionales y legales.

11. Ya entramos en el segundo semestre del año. ¿Qué le preocupa a usted de la situación del país, la confrontación política, la economía golpeada?

-Ambas. En relación con la economía, pienso que los precios de los hidrocarburos repuntarán antes de fin de año, porque el mundo sigue funcionando con petróleo y llegará el invierno, que aumenta su consumo. Para entonces los bajos precios de la energía fósil habrán quebrado a muchas empresas, y la baja en la producción elevará los precios. En el orden interno,una acción decidida contra el contrabando de extracción y las cadenas de intermediarios de los llamados bachaqueros mejoraría considerablemente el abastecimiento. En cuanto a la confrontación política, ésta es normal en una democracia, y sólo preocupa que un sector pretenda tomar el poder invocando la intervención extranjera, el terrorismo callejero con paramilitares y asesinatos selectivos o el golpe militar. Pero este sector fracasará mientras carezca de unidad, de proyecto político y de credibilidad.

12. ¿Qué mensaje envía a los políticos?

-Pensar en el país antes que en sus intereses inmediatos. Para los políticos en el poder, reprimir de manera implacable la corrupción, el bachaqueo y el contrabando de extracción, sean cuales sean los intereses que se golpeen. He señalado que cada producto bachaqueado cuesta un voto, y que éste es un precio que ningún proyecto político democrático puede costear. Para la oposición, abandonar sus proyectos de aplicar paquetes neoliberales que han conducido al mundo a la crisis actual, dejar de lado la idea de subastar PDVSA a las transnacionales y de llegar al poder mediante la intervención extranjera, el golpe militar o la anarquía paramilitar.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/ http://luisbrittogarcia.blogspot.com/
@prensa_ebpp

Luis Britto García: Crìsis,Energía y Monoproducción.


CRISIS Y ENERGÍA POR LUIS BRITTO GARCÍA


Dependencia y exportaciones de energía

La crisis capitalista mundial que revienta en 2009 disminuye el consumo de energía. China, que adquiría más de 5 millones de barriles diarios entre otros países a Rusia y Venezuela, decelera su economía. La privatización de PEMEX se posterga. La inversión en hidrocarburos se estanca o retrocede. No todo es fortuito en esta baja de la demanda internacional. Estados Unidos arremete hasta convertirse en el primer productor de hidrocarburos del mundo, aun a costa de destruir su medio ambiente con la contaminante y costosa explotación de lutitas. Al mismo tiempo, inunda el mercado mundial con el petróleo saqueado a Irak; alienta a su aliada Arabia Saudita a hacer lo propio con su aceite de bajo costo de producción, levanta el bloqueo a Irán, que llevaba años acumulando hidrocarburos sin salida y protege al Daesh, quien vende por centavos el aceite de los países que destruye. La finalidad de jugar a la baja del petróleo es obvia: quebrar perforadoras y refinerías de Rusia y de los países de la OPEP no plegados a la Alianza Atlántica, para luego monopolizar la producción mundial de energía fósil. Venezuela acusa el golpe: nuestro petróleo, que para 2014 cotizaba a $88,42 por barril, para febrero de 2016 sufre una caída histórica hasta $24,25, y producirlo cuesta unos $19, de modo que el margen de ganancia apenas superaba cinco dólares. Descensos similares castigan la exportación de hidrocarburos boliviana, ecuatoriana, mexicana, incluso la argentina, con su renacionalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales. También la crisis disminuye las exportaciones de trigo y soya y de carne de Brasil y Argentina.


Diversificar la producción para el consumo interno

Repetidamente he señalado que el mundo sigue funcionando con hidrocarburos, que con tales precios la mayoría de las petroleras del mundo desarrollado quebrarían, y que necesariamente habrá una recuperación, pero no inmediata. En efecto, ya el 11 de marzo de 2016 el petróleo venezolano cotiza a $ 29,60$, y el 1 de julio está a $ 39,75, más de quince puntos que en febrero. Pero una economía no puede vivir en perpetua montaña rusa de alzas y bajas de un solo producto. Para salvarnos en la América Latina que vive de unas pocas exportaciones, debemos crear y mantener fondos para compensar caídas de precios; vender en numerosos mercados, pero sobre todo aplicar el ingreso para diversificar la producción y el consumo internos de bienes básicos hasta independizarnos en medida apreciable de la monoproducción y sus mercados externos. Si no queremos morir, hemos de articular una voluntad social y política unificada y coherente que lo logre.


CRISIS Y MONOPRODUCCIÓN



América Latina y el Caribe forman parte del mundo, y nada de éste puede serles extraño. Las crisis capitalistas deprimen el centro pero devastan las periferias. Una tradición de dependencia instaurada desde tiempos coloniales indujo a la región a dejar de producir para sus necesidades internas, para concentrarse preponderantemente en la exportación de unos cuantos bienes con poco valor agregado, o commodities. Materias primas, recursos no renovables, granos. Con los ingresos de estas ventas compramos lo que necesitamos. Pero quien depende, pende.

El pueblo que vende, sirve

“El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político”. Así escribía José Martí a fines del siglo XIX sobre “La conferencia monetaria de las Repúblicas de América”. Digamos que hoy el pueblo que quiere suicidarse, vende una sola cosa a un solo pueblo, el que quiere vivir, vende muchas a todos. Desde la dominación colonial, latinoamericanos y caribeños han sido reducidos por sus oligarquías a vender una sola cosa a un solo pueblo: primero a España o Portugal, luego a Francia e Inglaterra, finalmente a Estados Unidos. Esta mecánica ha funcionado con el oro y la plata, luego con el azúcar, el café, el cacao, el ganado, el estaño, el cobre, el hierro, los hidrocarburos. La dominación de las oligarquías importadoras llevó a Venezuela durante un siglo a vender sólo petróleo a un solo grupo de pueblos: Estados Unidos y sus aliados europeos. A clientela única, influjo político unilateral. Durante cien años dependimos de los altibajos de quienes nos compraban. En tiempos de guerra o de embargo petrolero, demandan mucho, el precio sube, asciende nuestra economía. En tiempos de crisis o de saqueo a países productores, compran menos, los hidrocarburos se abaratan, nuestra economía se hunde. Para evitar hundirnos con ella, debemos romper este círculo vicioso.


Escuela Bolivariana del Poder Popular/http://luisbrittogarcia.blogspot.com/
@prensa_ebpp

¡Ojalá los gatos rojo-rojitos cacen algunos ratones!

En #DebatesParaAvanzar les entregamos un artículo de Nelson Suárez, "Pérez Abad: adiós a nuestro Deng Xiaoping", donde algunos lloran por la posibilidad de restablecer (más) el capitalismo como se hizo en China.


Recientemente el Presidente Maduro anunció la sustitución de Pérez Abad, Vicepresidente del Área Económica, por cierto, suplantado por Carlos Faría, hermano del otro ministro de la misma área, dándole continuidad al "nepotismo burocrático" que ha denunciado el chavismo crítico. Esta decisión ha traído su cola, como decimos los venezolanos. En general, se ha percibido como un fortalecimiento del sector "ortodoxo y radical" del equipo político que acompaña al Presidente. Vamos a desgranar este último aspecto.

Fijemos, antes de presentar nuestro punto de vista, dos posiciones al respecto. Comencemos con el economista Víctor Álvarez:

"Las tensiones en el oficialismo se acentuaron a raíz de los anuncios hechos por el ala reformista. Por un lado, Pérez Abad provocó la reacción del ala dogmática al afirmar que ‘el gobierno venezolano no descarta la devolución de empresas que fueron expropiadas o de algunas que están ocupadas temporalmente’. Desde Panamá -donde se encontraba para la firma del contrato de compra de alimentos- Pérez Abad dijo que: ‘En los seis meses del Consejo Nacional de Economía Productiva, casos de industrias expropiadas, algunas paralizadas o en bajo rendimiento, han sido identificadas y hemos logrado avanzar con el sector privado para reanimar esas industrias. En otras empresas que no son estratégicas, no son medulares y tienen poca importancia, puede haber un plan de devolución y entrega dependiendo del caso’."


En resumen, para nuestro economista la salida de Pérez Abad es el triunfo del ala dogmática/radical frente a la reformista/pragmática, señala que vienen más destituciones porque Maduro decidió defenestrar a otros que etiquetan como pragmáticos, de esta manera se preservaría el legado del Comandante Eterno. Cabello lo ha dicho reiteradamente: no se puede hacer revolución sin revolucionarios en el alto gobierno. El próximo en la lista tal vez sea Eulogio Del Pino. Esperemos.

Desde otro posicionamiento político, Luis Vicente León (Datanalisis) indica que esta decisión del Presidente evidencia una "inconsistencia" en la política económica oficial, a saber, no se llegó al final con la medida de la unificación cambiaria:

"Siguió existiendo un estímulo para el arbitraje, es decir, para obtener dólares a la tasa protegida de 10 bolívares o a la del Dicom y revenderla en el paralelo. Por lo tanto, la demanda de divisas continuó siendo infinita. Por otro lado, si bien el paralelo detuvo su ascenso y bajó un tanto, se estabilizó en un punto donde sigue habiendo una brecha muy importante con el Dicom. El paralelo no cayó más, aun habiendo menos bolívares en circulación, por la desconfianza y la elevada inflación que hace que se prefiera el dólar al bolívar".

En resumen, el Pérez Abad se va del cargo a mitad de ver los resultados de la decisión de la unificación cambiaria en marcha, este articulista sostiene que el ajuste cambiario iniciado se tradujo en inflación (su dato es 900%: 550% este año "pero debes agregarle 400% de inflación implícita de los productos que se compran en el mercado negro") y la reducción dramática de los ingresos reales de los trabajadores.

Adicionalmente Luis Vicente León dibujó los "daños colaterales" de una unificación cambiaria trunca:

"Hemos sufrido los costos del ajuste sin obtener nada a cambio. Se devaluó la moneda pero la demanda de divisas sigue siendo infinita. A su vez la devaluación aceleró la inflación e hizo que Pérez Abad chocara con los radicales del Gobierno que culpan al Dicom por el incremento de los precios. Además, se contrajeron las importaciones y no hubo mayor producción".

¿Qué mensaje quiere dar el Presidente Maduro con esta nueva designación? Ahora explico mi posición. Cuando nombraron a Pérez Abad ("Pérez Abad y Deng Xiaopin"/ http://www.aporrea.org/actualidad/a224821.html) escribí algo al respecto: veía el nombramiento como el fortalecimiento del ala pragmática en el equipo económico oficial. Recuerden que sustituyó a un sociólogo en rol económico que no pudo hacer nada, con Carlos Faría es el tercer ministro en seis meses, evidenciando la carencia de resultados exitosos en medio de la peor crisis económica del país en casi un siglo.

El nuevo ministro se formó en la extinta Unión Soviética, hijo de un fallecido líder comunista venezolano (Jesús Faría), de esta manera se indica el sentido de la decisión: la crisis se resuelve con "más socialismo", como lo dijo Maduro en persona.

¿Qué eso de más socialismo? Aquí entra la referencia al gran reformador de la economía china (Deng Xiaoping), tengamos en cuenta que en esa época la revolución asiática vivía una demoledora crisis política y económica --hambruna y represión que dejó un saldo de varios millones de muertos. Al morir Mao, el "alto mando de la revolución" se buscó a un pragmático/reformista para atender la emergencia, un dirigente que venía haciendo críticas al líder máximo y casi murió en las famosas purgas de la "banda de los cuatro". El resultado ya lo conocemos y una frase del reformador se hizo histórica en el socialismo real: "un país, dos sistemas". Se acudió al estímulo del mercado capitalista para salvar el legado de Mao, vean la paradoja del asunto, se buscaron a un opositor del líder ya muerto para salvar la Revolución China. Bueno, hoy en día no sé qué salvaron, pero eso es otro asunto.

Creo que el gobierno de Maduro vive un momento particular: debe decidir si salva el legado de Chávez aplicando las mismas recetas que heredó o da un golpe de timón y se pone creativo. Por contraste, Álvarez estima que repetir lo mismo es suicida: "Así fue disecando (Maduro) una a una sus políticas (heredadas): los controles de cambio y de precios quedaron petrificados, el dólar barato fosilizado, la gasolina sigue siendo regalada, las empresas expropiadas están quebradas, el Fonden es un cascarón vacío." Como dicen por ahí, la misma receta del fracaso que padecemos.

Así que el cambio de ministro del área económica no es cualquier movimiento en el bullpen, representa un viraje en el camino del reformismo o pragmatismo que se venía gestionando con la venia del Presidente hasta hace pocas semanas. Ello evidencia, y tiene razón Luis Vicente León, una grave inconsistencia. Esta decisión podría agudizar la crisis económica, con un agravante: el ajuste cambiario ya pulverizó los salarios de todos. En este contexto el porvenir es "pésimo" y lleno de incertidumbres, situación política muy mala para el gobierno.

Cerremos con una frase de Deng Xiaoping: "No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato." Yo no digo que copiemos a los chinos, pero es evidente que una pequeña dosis de pragmatismo y resultados económicos positivos que eviten el hundimiento del barco hacen falta. En el proceso de cambios sociales que emprendió Chávez en Venezuela, de vez en cuando, también es deseable menos ideología fracasada (socialismo real) y más transformación social acorde al siglo XXI. Pero, este sería otro tema interesante. 

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Palestina eliminada del mapa de Google

Google eliminó a Palestina del mapa y lo reemplazó por Israel

En un comunicado, periodistas palestinos han señalado que la acción de Google es "contraria a todas las normas y convenciones internacionales".


7 agosto 2016 - Google borró de su aplicación de mapas el nombre de Palestina y lo reemplazó por el nombre de Israel. Por esta acción el gigante tecnológico estadounidense ahora enfrenta fuertes críticas y condenas a nivel internacional.

El Sindicato de Periodistas de Palestina emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la medida tomada por Google y aseguró que se trata de un complot israelí que busca “distorsionar la historia y la geografía”.

"El régimen de Israel busca establecer su nombre como un estado legítimo para las futuras generaciones", y con ello destruir el nombre de Palestina para siempre, apuntó la nota del sindicato.

En este sentido, los periodistas palestinos han señalado que la decisión de Google viola “el derecho del pueblo palestino a su tierra natal” y que esta acción es solo un nulo “intento de manipular la memoria de palestinos y árabes, así como del mundo”.

El sindicato, además, le exige a la empresa tecnológica que revoque los cambios introducidos en su aplicación de mapas y para ello argumenta que la medida es "contraria a todas las normas y convenciones internacionales".

Condena internacional

Usuarios de las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, también han atacado a Google por su hostilidad contra Palestina. Mediante un hashtag los usuarios propalestinos han solicitado que se sancione a Google. Pero además han alentado al país atacado porque consideran que la identidad del territorio palestino es árabe, y demostrarla no requiere ni de mapas ni de otras pruebas.

La siguiente usuaria señala: "Querido @googlemaps ¿Por qué Palestina no existe in Google Mapa? Sabes que Palestina es un país legal de hecho y de derecho, ¿cierto?

El siguiente usuario sostiene: "Al infierno con Google, nada puede cambiar la realidad y la historia, Palestina es y todavía estará allí hasta el Apocalipsis". 

El siguiente usuario escribió: "Esto siempre es Palestina... y así permanecerá"

Partición de Palestina

Fue el 14 de mayo de 1948 cuando el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones unidas (ONU) aprobó la resolución 181, llamada la Partición de Palestina, que estableció la división de este territorio en dos Estados independientes, uno judío (israelí) en el 56 por ciento del espacio y otro árabe (palestino) en el 43 por ciento.

El 1 por ciento restante corresponde a Jerusalén que quedó como Corpus Separatum y bajo la administración de la comunidad internacional.

Con el paso de los años, Israel se ha hecho más grande, debido a que se ha apoderado de porciones territoriales que corresponden a Palestina, sometiendo a sus soldados y civiles que luchan por la defensa de sus derechos soberanos.

En contexto
Palestina es el único territorio cuya descolonización aún está pendiente, un caso único porque el resto de los países africanos y asiáticos concluyeron su descolonización en la década de los setenta del siglo XX.
Hace 68 años, Reino Unido decidió apoyar a Israel en su objetivo de crear el Estado de Israel y cedió terrenos de Palestina a los israelístas. El problema es que el objetivo de Israel ha sido y siempre será la construcción de un Estado judío.
Las masacres, los desplazamientos forzados, el apartheid, y todos los crímenes de lesa humanidad que comete Israel, se ejecutan en nombre de la creación de su Estado, el cual aún no alcanza las dimensiones deseada por sus conductores: ocupar todos los territorios que antes habían pertenecido a los palestinos, en especial Cisjordania.

TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp