Mujeres fabrican toallas sanitarias reusables y lavables con materiales ecológicos.....

Emprendedoras de Barinas fabrican toallas sanitarias ecológicas para combatir Guerra Económica



Caracas, 12 de Febrero 2017.


 En la calle 1 de la urbanización Don Samuel del Municipio Capital de Barinas funciona la Unidad de Producción Familiar Vencedoras del Textil, organización integrada por cuatro mujeres emprendedoras que fabrican toallas sanitarias reusables normales, de uso nocturno y protectores diarios lavables con materiales ecológicos.

“Es una iniciativa que nació a partir de la necesidad que teníamos de obtener los productos. Comenzamos a crear los protectores. Conseguimos telas aptas y a medida que fuimos practicando desarrollamos mejores diseños que no causan alergias porque no tienen componentes químicos”, indicó Yenni Montilla, quien se dedica a la confección desde hace 25 años.

Cada toalla sanitaria consta de cuatro capas: la primera comprende la tela decorada, luego colocan una tela antialérgica, un impermeable y el absorbente para evitar derrames.

“Con un buen cuidado, cada toalla ecológica se pude usar hasta por un año. Por su parte, una toalla sanitaria desechable tarda hasta 400 años en descomponerse. Cada mujer utiliza alrededor de 20 unidades al mes, si sumamos la cantidad de féminas que hay en el planeta surgiría una cantidad increíble de desechos que producimos y que contaminan el ambiente”, precisó.

La producción se distribuye a bajos costos, que oscilan entre 3.600, 3.200 y 1.500 bolívares; además, son de fácil lavado para hacer más sencillo su uso.

Pañales reusable

Las cuatro trabajadoras de la unidad productiva se distribuyen las tareas de corte, confección y contabilidad. Recientemente, incorporaron los pañales ecológicos reusables a su línea de producción.

De acuerdo con Montilla, los niños pueden pasar hasta tres horas con un pañal ecológico, no se irritan ni se derrama lo absorbido, mientras que las toallas con facilidad se usan hasta por 8 horas sin inconvenientes.

“Mi visión es impactar la mayor cantidad de población, que todos adquieran los artículos que producimos para que usen desde toallas y pañales a fin de contribuir con la conservación de nuestra tierra”, sostuvo.

Montilla consideró que la fabricación de toallas sanitarias y pañales de tela reusables, lejos de representar un retroceso en Venezuela, contribuye a la innovación y a la economía del pueblo.

“Seguimos avanzando porque estamos pensando y produciendo. No dependemos de artículos importados, es satisfactorio ver nuestro crecimiento y la aceptación, porque nuestros productos son usados por familias enteras, desde jóvenes de 14 años hasta adultos mayores que padecen incontinencia urinaria”, afirmó.

Actualmente, la unidad distribuye la producción desde la misma sede de la Empresa y en algunos puntos de venta ubicados en el Municipio Capital y Sabaneta.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp