¿EXTRAÑO? Encontraron muerto a quien sabía hackear cajeros automáticos

Barnaby Jack es encontrado muerto en su apartamento de San Francisco


27-07-13.-Barnaby Jack, el hacker que sabía cómo tomar control de los marcapasos, ha muerto hoy en San Francisco y se ha llevado a la tumba el secreto. Barnaby tenía planeado presentarse en la convención de hackers Black Hat la próxima semana donde contaría cómo acceder a estos implantes, sin embargo la muerte lo encontró antes.

Hace más de un año Barnaby, empleado en ese tiempo de McAfee, realizó un experimento en donde tomó control de una bomba de insulina utilizando una antena a cien metros de distancia. Algunos modelos de estas bombas, así como los marcapasos y otros implantes físicos vienen con conectividad inalámbrica que permitiría que hackers tomaran el control para detenerlos o afectar su funcionamiento.

Barnaby se volvió famoso cuando mostró cómo hackear cajeros automáticos (ATM) en la conferencia Black Hat de 2010. Luego de dos años de ausencia tomaría de nuevo el escenario en donde mostraría una vulnerabilidad que encontró en marcapasos y desfibriladores que permitirían hackearlos por medio de su sistema de comunicación inalámbrica.

El hacker fue encontrado sin vida la tarde de ayer en su apartamento de Nob Hill. La policía desconoce las causas del deceso e indicó que se sabrá hasta dentro de un mes luego que se le practique la autopsia.

Reuters-aporrea.org /Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(Radio en vivo y Videos) Trabajadores de Industrias Diana rechazan nombramiento inconsulto de Gerente General

Trabajadores de Industrias Diana realizan reuniones y asamblea en la empresa



Trabajadores rechazan nombramientos inconsultos




Valencia, 26 de julio de 2013.- En las instalaciones de Industrias Diana, en Valencia, Estado Carabobo, empresa productora de aceite comestible, de propiedad estatal y gestionada con participación obrera, por la vía de un Consejo de Trabajadores, ha reventado un conflicto por el rechazo de los trabajadores a la designación de un nuevo Gerente General de la planta por el Ministro de Alimentación Félix Osorio. Los trabajadores, que mantienen ocupada la empresa, rechazan frontalmente la decisión ministerial de cambiar unilateralmente la dirección de la empresa que produce el Aceite Diana, con la designación de un nuevo gerente. Los trabajadores no aceptan la designación, que consideran inconsulta e injustificada, según fuentes del Consejo de Trabajadores, organismo obrero conectado con la gerencia que el ministro pretende desplazar. A raíz de este cambio, desaprobado por los trabajadores de esta industria estatal, ha reventado un fuerte conflicto dentro y en los alrededores de la empresa. En el entorno de la planta se encuentran concentrados grupos de trabajadores, gente de otros sectores del movimiento obrero y popular, así como medios comunitarios; entre éstos La Voz de Los Tacaríguas, 99.7 FM, de la ciudad de Valencia, que está dando cobertura informativa desde el sitio y que nos ha reportado telefónicamente. En el momento del contacto, el nuevo Gerente General nombrado, se encontraba reunido con la Gerencia a sustituir y los trabajadores estaban por comenzar una asamblea general con el Consejo de Trabajadores de Diana (pinche los hipervínculos resaltados en azul o en morado para ir a las informaciones complementarias).

Se pueden seguir en vivo los reportes de la radio de los trabajadores de la empresa Diana La Soberana 100.5 FM aunque en algunos momentos parece dejar de transmitir. Igualmente, se pueden ver los mensajes que vienen transmitiendo en la cuenta de Twitter de Industrias Diana: https://twitter.com/DianaIndustrias

Al respecto, fue publicada en también en Aporrea, en horas de la tarde de este viernes 26 de julio, una Carta Abierta del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de Industrias Diana al Pueblo Venezolano y al Presidente Nicolás Maduro Esta carta fue transmitida y publicada en el Blog: Radio Comunitaria San Diego de Alcalá 96.1 FM,
Enlace: http://sandiegodealcala961fm.blogspot.com/2013/07/carta-abierta-del-consejo-de_26.html de Valencia, que viene comunicando junto con otras comunitarias sobre la situación en Diana.

El nuevo gerente, considerado impuesto y no aceptado por quienes laboran en la planta, de nombre David Mendoza, ha comenzado -según la fuente laboral- por llamar a la Guardia Nacional para asumir su cargo con el respaldo de la fuerza. Esto ha desatado una situación que podría desembocar en violencia. El Consejo de Trabajadores se había mostrado dispuesto a buscar una solución democrática como vía para evitar un conflicto de proporciones mayores que comprometiese al gobierno, ya que son conocidos como fervorosos luchadores a favor del proceso revolucionario bolivariano y del legado del Comandante Chávez, quien visitara la empresa por última vez en 2010.

La única condición que ponen los trabajadores es que la persona que asuma la responsabilidad de dirigir la empresa debe salir del propio seno de ésta, garantizando la experiencia productiva y el compromiso con los basamentos políticos con los que nació, de la mano del Comandante; es decir: bajo el control obrero y de la revolución.

Las cifras que dan los trabajadores sobre la marcha de la producción y sobre la situación interna son positivas y aseguran que todo iba de acuerdo con lo planificado, en función y al servicio de la patria. Reportan que el Ministro Osorio promovió una serie de inspecciones y auditorias, en las que no se encontró nada irregular y que además, desde su estatización con participación de los trabajadores, la empresa ha aumentado su producción hasta un 400 % (Ver también: www.aporrea.org/endogeno/n206768.html) y ha entregado unos 25 millones de Bs. en dividendos al Estado, además de haber desarrollado programas para optimizar las operaciones de la empresa. Señalan que cualquier problema en el abastecimiento del producto depende de los factores involucrados en la distribución, en cuyo entorpecimiento creen que está metida la mano del Grupo Mendoza (oligopolio del área de la alimentación), al cual le estorba la competencia de esta industria.

Reclaman que hay censura y una campaña de distorsión informativa en contra de los trabajadores. Por una parte hay una campaña de los medios privados, siempre a favor de recuperar propiedades para el lucro empresarial privado; pero, por otra parte señalaron que su protesta, hasta el momento del contacto con Aporrea.org, no estaba siendo visibilizada por los medios del Estado, puestos al servicio de las ópticas institucionales y burocráticas, pero no permeables a los trabajadores cuando se trata de sus luchas y de sus críticas. Sin embargo, después del mediodía la información fue transmitida por Radio Nacional de Venezuela y luego hizo acto de presencia Venezolana de Televisión.

Los datos que manejan desde el Consejo de Trabajadores es que el Ministro ha nombrado en la Gerencia General a un ex empleado de MERCAL sobre el cual recaen señalamientos por presuntos malos manejos y presuntas vinculaciones empresariales. También cuestionan que la designación se ha hecho a través de un Acta y no a través de una resolución en Gaceta Oficial, cuando en anteriores oportunidades el nombramiento de la alta directiva de Diana había estado exclusivamente en las manos presidenciales (Chávez).

David Mendoza, el Gerente General nombrado no habría cumplido –dice la fuente obrera- con sus declaraciones juradas de patrimonio ante la Contraloría General de la República y estaría supuestamente conectado o sería copropietario de empresas de importación de alimentos y de comercialización de bienes y servicios, así como de un depósito de alimentos ubicado en Mantecal; por lo que resulta inconsistente con la orientación del proceso revolucionario que se sustituya la gerencia obrera por otra empresarial cuyas conexiones no parecen ser las apropiadas para la prevención y combate de la corrupción, línea en la cual se ha venido afincando últimamente el presidente Maduro. Aporrea está examinando la documentación remitida en sustentación de estas denuncias. Entre los soportes recibidos, figuran dos empresas en las que aparece como presidente y que fueron suspendidas del Registro Nacional de Contratistas de acuerdo con el Art. 30 de la Ley de Contrataciones Públicas (por no actualización de datos), Inversiones y Multiservicios Globales Siglo 21 C.A. e INVERSIONES XMRW

Por la importancia de esta empresa para el suministro del aceite comestible, en momentos sensibles de proximidad electoral (elecciones municipales) y cuando aún se sienten los efectos del sabotaje y los problemas de distribución ocurridos en los últimos meses, que han hecho del aceite de mesa un rubro escaso en algunos los anaqueles, el gobierno tendría que ocuparse urgentemente de buscar una salida satisfactoria, sin olvidar la participación protagónica de los trabajadores y del poder popular.

A últimas horas de la tarde fue colocado en YouTube un video que muestra la discusión en el interior de la empresa, entre la nueva gerencia e integrantes del Consejo de Trabajadores, donde una de las integrantes del equipo que acompaña al Gerente General designado por el MinPPAL, valora como "positiva" la gestión que hasta ahora ha tenido Industrias Diana:

Videos Fuente: http://www.youtube.com/user/TheMenecio?feature=watch

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEOS) Inaugurada IV Feria del Libro de Caracas



27-07-13.-A tempranas horas de la tarde de este sábado fue inaugurada la IV Feria del Libro en Caracas, desde el Parque Los Caobos y la actividad estuvo encabezada por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, junto al ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

En este sentido Rodríguez señaló que “hemos hecho todo lo posible porque esta ciudad que es ignorada para los medios de comunicación que prefieren hacer visible otra ciudad: la de la violencia, la destrucción, del desamor, de la exclusión”.

“Ahora que se respira aire de revolución, esta Caracas resulta invisible para algunos medios de la oligarquía y eso nos contenta“, indicó.

Apuntó que “no hay nada más político que un libro, no hay nada más político que un libro de Manuel Vicente Patacaliente, libro de Orlando Araujo” y manifestó que más de 84 editoriales están participando en esta edición de la feria, entre ellas, grupos editoriales privados.

“Es necesario que digamos que se repolitiza (la Feria del Libro en Caracas) porque esta es nuestra arma nuclear, porque cada libro que esté en mano de cada niño, cada edición de Miguel Vicente Patacaliente que agarre un carajito y pinte, esta feria es más peligrosa que cualquiera de las tres anteriores porque está dedicada a los niños“, añadió.

Por último el Alcalde destacó que “la única forma de acabar con el fascismo es con la cultura” y enfatizó que “no hay nada más inculto que un fascista, no hay nada más balurdo un fascista, no nada más que le dificulte argumentar que a un fascista”.

Video Fuente:
La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/

Yvke Mundial-Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Privan de libertad a dos empleados de Pdval por peculado en el Zulia


Privan de libertad a dos empleados de Pdval y a otras tres personas por peculado en el Zulia

27-07-13.-De acuerdo con la información preliminar, los trabajadores de Pdval presuntamente habrían desviado de la ruta en el municipio Mara, 11 toneladas de alimentos para ser trasladadas hacia Colombia

El Ministerio Público logró privativa de libertad para dos empleados de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y otras tres personas, por su presunta vinculación con el traslado y sustracción irregular de alimentos de la cesta básica en un puerto pesquero, ubicado en el sector El Uveral, parroquia San Rafael, del municipio Mara, estado Zulia.

En la audiencia de presentación, la fiscal 12º de la referida jurisdicción, Yannis Domínguez, imputó a los dos empleados de Pdval, Víctor Villalobos y Javier Hernández, además de los presuntos propietarios del puerto, Jorge Luís Villalobos, Dagoberto Guerrero y Liliana Castro, por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio, previsto y sancionado en el artículo 52 de Ley Contra la Corrupción.

En ese sentido, el Tribunal 12º de Control del estado Zulia, acogió la precalificación fiscal, dictó la medida de privativa de libertad para los cuatro hombres personas y fijó como lugar de reclusión el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite; mientras que a la mujer le otorgaron arresto domiciliario por cuanto se encuentra en periodo de lactancia.

De acuerdo con la información preliminar, los trabajadores de Pdval presuntamente habrían desviado de la ruta en el municipio Mara, 11 toneladas de alimentos para ser trasladadas hacia Colombia.

Sin embargo, a través de una llamada telefónica fueron alertados de la situación los funcionarios de la policía del municipio Mara, quienes se trasladaron al lugar y encontraron a los hoy privados de libertad descargando 300 bultos de azúcar refinada marca Cristal, 100 bultos de arroz y 100 bultos de aceite vegetal, entre otros productos, desde el camión de Pdval hacia el camión de los supuestos dueños del puerto.

Cuando los uniformados les solicitaron la documentación de la carga, las personas no lograron justificar la tenencia, por lo que fueron aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público.

Prensa MP-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) Consignan ante Fiscalía pruebas que involucran a Leocenis García con legitimación de capitales

Nuevas pruebas contra Leocenis García aportadas por el diputado Julio Chávez





26 de julio de 2013.- Diputados socialistas consignaron este viernes ante el Ministerio Público un conjunto de pruebas que involucran al dueño del semanario Sexto Poder, Leocenis García, en los delitos de evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales.
Durante un contacto informativo, transmitido por Venezolana de Televisión, el diputado Julio Chávez indicó que entre las pruebas se encuentra una transferencia por 3.000.000 dólares y datos sobre cuentas bancarias en Puerto Rico, Mónaco y Suiza, así como transferencias a un banco en Costa Rica.
Indicó que también fue consignada una lista de propiedades pertenecientes a Sexto Poder y su directiva.
"Estamos solicitando al Seniat (que investigue) si estas empresas, que aparecen también registradas, forman parte del patrimonio de estas personas y que (verifique) si han sido declaradas legalmente ante el Seniat", expresó.
Asimismo, indicó que introdujeron ante el Ministerio Público una lista de personas que financian proyectos políticos y laboratorios de guerra sucia contra el Gobierno Nacional.
"Solo voy a mencionar un solo nombre que encabeza esta lista, me refiero al ciudadano de nacionalidad colombiana César Camejo Márquez, vinculado también, al igual que Enrique Peñaloza, a quien denunciamos la vez pasada, con el ex presidente colombiano enemigo público declarado de Venezuela, Álvaro Uribe Vélez, que está vinculado al narcotráfico y paramilitarismo en Colombia", sostuvo el parlamentario.
Una emisión de pasaporte con fecha fraudulenta a nombre de Leocenis García, aun cuando se le declaró la prohibición de salida del país, también fue consignada ante la Fiscalía, añadió Chávez.
"Se va a investigar qué funcionarios del Saime procedieron a emitir este pasaporte donde él (Leocenis García) tiene expresa prohibición de salida del país a la fecha del 31 de diciembre de 2012", acotó.
Apuntó que estas pruebas evidencian que "estamos frente a una organización que tiene vínculos internacionales, con el narcotráfico y el paramilitarismo" e indicó además que existe al presunción de que la organización de Leocenis García pudiese estar vinculada con ex banqueros venezolanos prófugos de la justicia.
"Aparece también la vinculación con algunos ex banqueros prófugos del país que, suponemos nosotros, pudieran estar precisamente aportando estos fondos que no ha podido explicar (Leocenis García) de dónde provienen", acotó Chávez.

 Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp

(VIDEO) Fiscalía dictó prohibición de enajenar, gravar y congelación de cuentas del millonario Miguel Henrique Otero








Miguel Henrique Otero y su socio Frank De Prada, ambos co-propietarios de Noticias24.com, durante la gala de lanzamiento de su más reciente asociación estratégica: Noticias 24 Carabobo

27-07-13.-El Ministerio Público este sábado dictó la prohibición de enajenar, gravar y la congelación de cuentas del millonario venezolano Miguel Henrique Otero, magnate de la industria de la comunicación y entretenimiento.

La fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, informó la medida a través de su usuario en la red social Twitter @lortegadiaz, en la cual escribió el siguiente mensaje: “A solicitud del MP se dictó prohibición de enajenar, gravar y congelación de cuentas de Miguel Henrique Otero y privativa de libertad a Peña”.

"Es decir, que todas aquellas empresas donde el sea propietario, accionista están también congeladas", destacó Ortega Díaz, quien explicó que todo se debe a una demanda por cobro de 3 millones y medio de dólares entablada contra Miguel Henrique Otero por el ex alcalde Alfredo Peña.

Otero es propietario de El Nacional y co-propietario del portal web Noticias 24. Su esposa, Antonieta Jurado de Otero, es también co-propietaria de Noticias 24 (dándole a la pareja control mayoritario), propietaria y directora de la revista Exceso, HOLA edición VENEZUELA, la Revista Cocina y Vino, entre otras.

Miguel Henrique Otero es también propietario del nuevo portal web de farándula, chismes y curiosidades, elpropio.com.

La Fiscalía considera que en esa transacción pudiera haber un delito debido al cargo que ostentaba Peña al momento de hacerle el préstamo al director del citado diario.

"Vamos a solicitar también una privativa de libertad contra Alfredo Peña por este caso", adelantó la Fiscal.

"Es un atropello"

Por su parte, el millonario Miguel Henrique Otero, no tardó en pronunciarse ante la medida “Esto es un nuevo atropello para limitar la libertad de expresión”, dijo en su cuenta en Twitter.

En cuanto a al Fiscal, Otero no dudó en atacarla: "Es muy cibernética para anunciar las acciones en la red social (...) Esto ratifica la forma de circo de la mal llamada justicia venezolana," dijo.

Vea también:
Miguel Henrique Otero forrado de billete proveniente del Estado, como copropietario de Noticias 24

Correo del Orinoco-aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Raul Castro: "Esta seguirá siendo la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes proclamada por Fidel"

Discurso íntegro del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Aniversario 60 del Moncada

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de conmemoración del 60 Aniversario del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza Mariana Grajales, en Santiago de Cuba, el 26 de Julio de 2013, “Año 55 de la Revolución”.


Queridos amigos y amigas: No se sorprendan de que sobre este uniforme verde olivo y el grado de General de Ejército, teniendo en cuenta que el mismo nació del ejército mambí, me ponga un sombrero mambí (Aplausos) y unos espejuelos oscuros, aunque me gusta mirar con claridad los ojos de mis interlocutores.

Distinguidos invitados;

Santiagueras y Santiagueros;

Orientales;

Pueblo de Cuba:

Hemos escuchado con profunda atención las palabras solidarias y generosas de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, y también del Presidente de Uruguay, quien se encuentra en Cuba (en visita oficial) de visita una vez más, José Mujica, que estuvo aquí, por allá por el año 1960, cuando esta fortaleza fue convertida en escuela. Era un joven soñador igual que hoy, pero sin reumatismo (Risas y aplausos).

Llegue asimismo nuestra gratitud a las destacadas personalidades de otros países que nos acompañan.

Saludamos al propio tiempo a los integrantes de la vigésimo cuarta Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba (Aplausos), organizada por la agrupación interreligiosa Pastores por la Paz (Aplausos), continuadora del esfuerzo solidario del inolvidable Reverendo Lucius Walker.

La presencia de todos ellos en este acto, en que conmemoramos el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, constituye una manifestación fehaciente de apoyo y solidaridad con la Revolución Cubana y demuestra cuánto ha cambiado Nuestra América desde los días difíciles y oscuros del año 1953.

Ya entonces nosotros, y sobre todo Fidel, habíamos leído sobre las hazañas de Bolívar y otros próceres de la independencia americana y percibíamos la importancia de una región latinoamericana y caribeña independiente y unida.

En el trascendental alegato de autodefensa de Fidel, conocido como “La Historia me Absolverá”, se anticipaba cito: “… la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente y que los perseguidos políticos de las sangrientas tiranías que oprimen a las naciones hermanas, encontrarían en la patria de Martí, no persecución, hambre y traición, sino asilo generoso, hermandad y pan. Cuba debía ser baluarte de libertad y no eslabón vergonzoso de despotismo”, fin de la cita.

La muerte prematura de Martí en combate había frustrado el anhelo que expresó en su carta inconclusa al mexicano Manuel Mercado, “… de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

La Revolución Cubana ha sido solidaria y fiel a ese legado, aun en los momentos más difíciles, cuando se pretendió aislarla, rendirla por hambre mediante un bloqueo criminal que ya dura más de medio siglo y destruirla con todo tipo de agresiones.

Nunca olvidaremos que México, tras la prisión, nos dio albergue y después del triunfo fue el único gobierno de América Latina que se negó a dejarnos solos.

Jamás nos ha faltado el respaldo y la solidaridad de los pueblos de todos los continentes, en particular los de esta región, que siempre vieron a Cuba como parte indisoluble de Nuestra América, que unida en su diversidad avanza con determinación hacia su segunda y definitiva independencia.

Veinte años después del triunfo del Primero de Enero, se produjo la victoria de la Revolución Sandinista, que Nicaragua, llena de juventud, celebró hace una semana, con su Comandante Daniel Ortega al frente (Aplausos).

Pasadas otras dos décadas el entrañable hermano Hugo Chávez encarnó los ideales de Bolívar y multiplicado en su pueblo avanza hoy junto a su Revolución, conducida firmemente por el compañero Presidente Nicolás Maduro (Aplausos).

Marchan indetenibles los procesos de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia, encabezada por Evo Morales y que es símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios (Aplausos) ; la triunfante Revolución Ciudadana, que lidera con amplio apoyo popular en Ecuador el Presidente Rafael Correa (Aplausos), representado hoy aquí por el Canciller Ricardo Patiño; los avances sociales como los de Uruguay que conduce el compañero José Mujica (Aplausos), guerrillero tupamaro, encarcelado por catorce años; los que se producen en el Caribe que lucha por el desarrollo sostenible, la justicia y la igualdad soberana, cuyos destacados líderes, los primeros ministros Rooselvelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, y Kenny Anthony, de Santa Lucía, están aquí con nosotros (Aplausos).

Pese a los intentos por dividirnos para seguirnos saqueando, continúa su curso ascendente la integración de nuestros países en el ALBA, CARICOM, MERCOSUR, UNASUR, entre otros.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Cuba se honra en presidir, prosigue su consolidación.

Aprovecho esta ocasión para, en nombre de los cubanos y en particular de los damnificados por el huracán Sandy en las provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, expresar el más profundo agradecimiento a todos los gobiernos y pueblos que generosamente nos apoyaron y apoyan en las labores de reconstrucción (Aplausos).

Hace nueve meses dicho huracán penetró al territorio nacional por esta ciudad. La furia de los vientos alcanzó aproximadamente 200 kilómetros por hora y azotó a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, por espacio de cinco horas, provocando la muerte de 11 ciudadanos.

Los efectos de este fenómeno meteorológico también se hicieron sentir en las provincias centrales con intensas lluvias e inundaciones.

Las pérdidas económicas totales ascendieron, después de un riguroso estudio, a casi 7 000 millones de pesos. La mayor parte correspondió a las viviendas e inmuebles, aunque se produjeron considerables daños a la agricultura e infraestructuras vitales, como la electricidad, las comunicaciones y los viales.

Considerando la trayectoria del citado huracán, la provincia de Santiago de Cuba y en especial su capital sufrieron el mayor impacto, afectándose el 50% de su fondo habitacional, colapsó el sistema de distribución de la energía eléctrica y el telefónico. Los árboles derribados y todo tipo de escombros obstaculizaron durante días el tránsito en las calles de la segunda ciudad del país, con medio millón de habitantes.

En Holguín sufrieron en mayor medida los embates de Sandy los municipios ubicados al noreste de esa provincia, coincidentemente los mismos que soportaron el azote del fuerte huracán Ike a su entrada a Cuba, cuatro años antes, en septiembre de 2008. Resultó dañado el 19,3% de las viviendas y buena parte de los cultivos agrícolas y cañeros. Hasta el momento se ha dado solución al 52% de los hogares afectados.

En los municipios al oeste de la provincia de Guantánamo también se sintieron las consecuencias de este huracán, aunque los perjuicios tuvieron menor envergadura y a estas alturas ya han sido recuperados.

Regresando a Santiago de Cuba, con el concurso, en primer lugar de los propios santiagueros y el apoyo decidido del resto del país, incluyendo el aporte de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como contingentes de trabajadores eléctricos y telefónicos de todas las provincias, en pocos días se restablecieron las condiciones mínimas para la vida. No se hizo esperar, y fue de los primeros en llegar, el mayor de los aportes a la situación de Santiago de Cuba, que fue enviada personalmente por el compañero Hugo Chávez (Aplausos).

En los meses transcurridos desde entonces no se ha dejado de trabajar en las labores de recuperación y como resultado de ello se ha solucionado el 42% de las viviendas afectadas. Se encuentra hoy en ejecución un programa de construcción en toda la provincia, que permitirá aliviar perspectivamente la tensa situación existente en esta materia.

Por otra parte, el gobierno decidió bonificar el 50% del precio de los materiales de construcción destinados al restablecimiento de las viviendas dañadas, otorgar con igual propósito créditos bancarios con menores tasas de interés y mayores plazos de pagos y en los casos de derrumbes totales asumir por el Presupuesto del Estado el pago de los citados intereses, así como subsidiar a aquellos núcleos familiares de menores ingresos.

Al propio tiempo se ha avanzado en la recuperación de las instalaciones del sistema de salud pública, de educación, cultura y transporte.

Igualmente se mantiene la ejecución del proceso inversionista iniciado en el año 2004 para la rehabilitación y ampliación del acueducto de la capital provincial, que ha permitido el abasto estable de agua, con frecuencia diaria, a 30 de los 32 sectores hidrométricos de la ciudad, restando garantizar el servicio diario a las zonas de Altamira y Litoral, que hoy lo reciben en días alternos. Corresponde a las autoridades provinciales y empresas asegurar la sostenibilidad del sistema.

Estas tareas, que están siendo controladas sistemáticamente por el Gobierno Central, no han culminado y a las santiagueras y santiagueros les ratifico que edificaremos, en primer lugar con su participación directa, una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada (Aplausos), a la altura de su condición de Ciudad Heroína, cuna de la Revolución. Además, que nadie se olvide de que Santiago (Exclamaciones de: “Sigue siendo Santiago”) sigue siendo Santiago.

Parecería un milagro que a 60 años de aquel 26 de julio estemos vivos todavía varios de los participantes en aquellos acontecimientos, tras los cuales se desató la sed de venganza de la dictadura y fueron torturados y asesinados muchos de los combatientes capturados.

También nosotros quisimos tomar el cielo por asalto, era un sueño, lo intentamos, no pudo ser; pero exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después, el Primero de Enero de 1959, estábamos entrando por esta puerta principal a exigir, en nombre de Fidel, el rendimiento incondicional de la guarnición de la ciudad, que pasaba de 5 000 hombres (Aplausos).

La firmeza y el decoro de Fidel, que de acusado se convirtió en acusador en el juicio a que fuimos sometidos, constituyó nuestra primera victoria.

Luego vino la prisión fecunda, el exilio en México, la recomposición de las fuerzas revolucionarias, los preparativos para la expedición del yate Granma, cuyo demorado arribo a costas cubanas impidió la sincronización prevista con el heroico alzamiento de Santiago de Cuba, organizado por el joven dirigente Frank País, el 30 de noviembre de 1956 —todavía no había cumplido 22 años, y al año siguiente, sin haber cumplido los 23, fue vilmente asesinado por los esbirros de la dictadura—; el revés de Alegría de Pio; el reencuentro con Fidel dos semanas después en Cinco Palmas, la guerra de liberación, primero en la Sierra Maestra y más tarde extendida a otras regiones montañosas; la decisiva victoria en 74 días de incesante e intenso batallar sobre la gran ofensiva de las tropas batistianas contra el territorio del Primer Frente de la Sierra Maestra donde se encontraba la Comandancia General del Ejército Rebelde, hecho de enorme significación que, como dijo el Ché, “le quebró a la tiranía el espinazo”, y dio inicio a la contraofensiva estratégica del movimiento insurreccional.

Comenzaba así, en el verano de 1958 el viraje irreversible de la guerra que con las operaciones de las columnas invasoras, salidas de la Sierra Maestra, y las acciones de los combatientes clandestinos, condujeron al colapso militar del régimen, a la toma del poder por la Revolución triunfante y la constitución del primer Gobierno Revolucionario en la Universidad de esta ciudad. Con la huelga general —a la que llamó Fidel desde Palma Soriano, antes de entrar a Santiago— de la clase obrera y todo el pueblo se derrotó la maniobra de la Embajada Norteamericana para escamotear la victoria, mientras Fidel avanzaba hacia La Habana. Esto es una apretada síntesis de una intensa historia.

Empezaría entonces una etapa mucho más difícil, que estremeció los cimientos de toda la sociedad. A cuatro meses y medio del triunfo, en la propia Sierra Maestra y en el Puesto de Mando que utilizó Fidel en los últimos meses de la guerra, en cumplimiento del Programa del Moncada, se promulgó la primera Ley de Reforma Agraria, que enfrentó a la Revolución con los poderosos intereses económicos extranjeros y de la burguesía criolla, que financiaron y estimularon por espacio de varios años el accionar de bandas armadas, el asesinato de jóvenes alfabetizadores, adolescentes muchos de ellos; el sabotaje y el terrorismo en todo el país; la invasión por Playa Girón en abril de 1961, en vísperas de la cual se proclamó el carácter Socialista de la Revolución; la Crisis de los misiles, cuando ya Estados Unidos estaba preparando una invasión directa con sus tropas a Cuba, en Octubre de 1962 y las incesantes agresiones y crímenes contra nuestro pueblo durante décadas.

Han pasado los años, pero esta sigue siendo una revolución de jóvenes (Aplausos), como lo éramos el 26 de julio de 1953; los que combatieron y cayeron en las calles de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956. Jóvenes fueron en su inmensa mayoría quienes participaron en la lucha contra bandidos durante cinco años, desde 1960 hasta enero de 1965, aproximadamente, que en dos ocasiones, durante ese tiempo, llegaron a tener bandas activas de diferentes tamaños en todas las provincias del país, incluyendo el sur de la capital; jóvenes eran también los que derrotaron a los mercenarios en Playa Girón; los que se sumaron, incluso adolescentes, a la campaña de alfabetización, la mayoría estudiantes; los que se incorporaron masivamente a las Milicias, a las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior; los cientos de miles de compatriotas que cumplieron misiones internacionalistas en otras tierras del mundo, el grueso de los mismos fue en Angola, como se refería uno de nuestros invitados; los que hoy prestan servicios de salud y educación —la mayoría también son jóvenes y además mujeres— en diferentes naciones; los científicos, intelectuales, artistas y deportistas que tantas glorias han cosechado; los que al llamado de la patria cumplen su servicio militar, entre ellos las muchachas que por propia voluntad se suman a esta tarea; los estudiantes de la enseñanza media; nuestros universitarios que protagonizaron con éxito el último censo de población y vivienda; los obreros y campesinos que generan en la producción y los servicios ingresos a la economía; nuestros maestros y profesores.

Esta seguirá siendo la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes proclamada por Fidel el 16 de abril de 1961, en el entierro de las víctimas de los bombardeos previos a la invasión de Playa Girón. Esta, repito, porque se (lo) ha demostrado en 60 años, seguirá siendo una Revolución de los jóvenes (Aplausos).

Hoy más del 70% de los cubanos nació después del triunfo de la Revolución. Podría decirse que convivimos en suelo patrio varias generaciones, cada una de ellas con historia y méritos propios, en correspondencia con el momento que les tocó vivir.

La Generación Histórica va cediendo su lugar a los “pinos nuevos” con tranquilidad y serena confianza, basados en la preparación y capacidad demostradas de mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo, por las que entregaron sus vidas innumerables patriotas y revolucionarios, desde los indios y esclavos que se rebelaron contra la opresión hasta nuestros días.

Como ya se ha informado, está en marcha el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección en la nación.

Para asegurar el éxito en este empeño jamás podrá descuidarse la importancia estratégica que tiene, como nos enseñó Fidel, preservar por encima de todo —repito— ¡preservar por encima de todo! la unidad de todos los cubanos dignos (Aplausos).

Compañeras y compañeros:

La ocasión es propicia para rendir merecido homenaje a los caídos a lo largo de siglos de gesta redentora.

También a Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana (Aplausos), que con su inconmovible optimismo y junto al pueblo —capaz de resistir tantos sacrificios y verdadero protagonista de esta epopeya—, nos guió a la victoria y situó en el mapamundi a nuestra pequeña isla como un baluarte de la justicia social y el respeto a la dignidad humana.

Rindamos honor a la mujer cubana (Aplausos), madre, combatiente, compañera de sacrificios, alegrías y luchas (Aplausos); a las nuevas generaciones que continuarán defendiendo por siempre los ideales revolucionarios.

Enviamos desde este histórico lugar un abrazo fraternal a los valerosos luchadores antiterroristas (Aplausos) injustamente encarcelados hace 15 años en Estados Unidos, por cuyo regreso a la Patria seguiremos batallando sin descanso.

No puede faltar en esta hora el más sentido homenaje al invicto Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana de la hermana Venezuela, el querido compañero Hugo Chávez Frías, discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña (Aplausos).

¡Gloria eterna a los mártires de la Patria! (Exclamaciones de: “¡Gloria!”)

¡Viva la Revolución Socialista! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Viva Fidel! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Hasta la Victoria siempre! (Exclamaciones de: “¡Viva, viva!”)

Juventud Rebelde / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) Familia venezolana salva su vida de milagro en el accidente del tren en Galicia

A venezolanos que se salvaron en el tren los llaman la Familia Milagro

Venezolanos que iban en el tren del accidente de Galicia

Santiago de Compostela, julio 27 - Yésica Medina, su marido Daniel Castro, y sus dos hijos, Carlos de 7 años y Teresa, un bebé de mes y medio, volvieron a nacer en la vía del tren la tarde del 24 de julio.

Regresaban a su casa de Ferrol desde Madrid, a donde se habían ido a disfrutar de las atracciones del parque Warner.

Viajaban todos juntos en el vagón número dos del Alvia que descarriló a toda velocidad en una curva cuando enfilaban la entrada hacia Santiago, la penúltima parada antes de llegar a casa.

Los cuatro salieron con vida del siniestro y sin lesiones de gravedad, con apenas unos golpes y rasguños de los que ya se recuperan en su casa de la avenida de Vigo de Ferrol.

La bebé nació el 11 de junio y apenas tenía 43 días de vida, explica por teléfono su abuela, Ana María Castañé, de 60 años.

El tren circulaba a mucha velocidad, cuentan, y el vagón salió volando y giró "dos veces por lo menos en el aire", relata esta familia.

Al tocar el suelo, se incendió por zonas. Daniel vio un boquete y sacó primero a su hijo Carlitos. Regresó por el bebé, lo dejó en brazos de su hermano y por último, sacó a su mujer.

Son conscientes de que ha sido prácticamente un milagro. Yésica tiene un esguince y tiene mucho dolor en la espalda. Esta tarde, fue al hospital público Arquitecto Marcide de Ferrol junto a su marido para hacerse una resonancia.

Él tiene un golpe en un ojo y varias magulladuras, y su hijo, de 7 años, un corte en una mano que lleva vendada. La bebé está bien, dice su abuela, y apenas tiene unos golpecitos en un costado y un rasguño en una pierna.

Su madre la sujetaba en brazos cuando el tren descarriló y la protegió con su cuerpo.

La pareja es de Caracas pero se asentaron en la ciudad hace tres años. Desde que llegaron a España viven en un edificio de Ferrol.

La abuela llegó hace un mes y medio para ayudarles con los críos. No deja de dar las gracias a Dios por lo que considera un milagro que ha salvado a su familia. 

La noche del accidente, Daniel y Yésica perdieron los móviles (dos celulares). Desde el hospital contactaron con la Policía Local de Ferrol para que avisara a la abuela, que vive con ellos, de que estaban vivos y razonablemente bien.

Para ver video clikea acá:
http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Milagro-tren-Santiago_2_1642230086.html

video cortesía cuatro.com

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp