14 de junio de 1928 CUMPLEAÑOS DEL CHE GUEVARA

"SEAMOS LA PESADILLA DE LOS QUE PRETENDEN ARREBATARNOS LOS SUEÑOS" Che

En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el Presidente Fidel Castro

14 de junio de 2014. Tal día como hoy, hace 86 años, nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna, o simplemente Che Guevara, como sería mundialmente conocido, quien sobresalió por su gran espíritu revolucionario y su ansia de conocer y resolver los problemas de los más pobres, sometidos históricamente a la opresión y el desprecio de clases sociales y políticas cuyo único horizonte es la acumulación de bienes y privilegios mediante la explotación del hombre por el hombre.

Participó en la oposición contra Perón, y desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región. En 1955 conoció en México a Fidel y Raúl Castro, uniéndose a la lucha emancipadora que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Consciente de los peligros del burocratismo, abandonó Cuba en 1965 para continuar la lucha por la liberación mundial. Primero marchó al Congo, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo, y al año siguiente volvió a Iberoamérica para promover una revolución de ámbito continental, eligiendo a Bolivia para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.

En Bolivia intentó poner en práctica su teoría revolucionaria, según la cual la acción armada crearía las condiciones para una insurrección popular a través de la guerra de guerrillas. Sin embargo, su acción no fue comprendida por las masas bolivianas y, aislado en una región selvática en donde padeció la agudización del asma que siempre sufrió, fue delatado por campesinos locales, cayendo en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido, apresado y, finalmente, asesinado. Dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, exponiendo su cadáver, fotografiándose con él y enterrándolo en secreto.

En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el Presidente Fidel Castro. La figura del Che Guevara tiene las extraordinarias dimensiones de un visionario que luchó por superar la injusticia del capitalismo. Su ejemplo implica un compromiso real a favor de los oprimidos y el desarrollo de una conciencia orientada a la liberación ideológica, con base en el trabajo creador y humanizante.

PGR-La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
prensa_ebpp

¿POR QUÉ AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DESTRUYERON PRUEBAS DE ADMISIÓN?

La USB es una institución laica y pública, que no debe dar privilegios especiales de ingreso.


El Comité de Aspirantes por un Ingreso Transparente en la Universidad Simón Bolívar, CAIUSB, denuncia que las autoridades de la USB suspendieron de manera injustificada el examen de admisión de carreras largas, pautado inicialmente para marzo, el cual fue realizado el pasado 17 de mayo, dos meses después, pero nuevamente anulado y fijado para el próximo sábado 14 de junio. La anulación del examen se debió a irregularidades cometidas en la elaboración y la seguridad de examen, pues aplicaron la misma prueba de ingreso de 2013, con idénticas preguntas e igual orden de exposición, hecho que se hizo público en las redes sociales por aspirantes que mostraban su asombro ante el hallazgo de idénticas preguntas, las cuales ya habían aprendido en los cursos para el ingreso a la institución.

De hecho, un informe preliminar del examen, redactado por una comisión liderada por el profesor Alexander Bueno, apunta que “los exámenes de admisión elaborados por las comisiones técnicas para el 2014 no se corresponden a los producidos para el proceso del sábado 15 y 22 de marzo, que fueron reprogramados por el Consejo Directivo para el 17 y 24 de mayo”.

Los aspirantes también alertan sobre la decisión de las autoridades universitarias de destruir los exámenes, a fin de eliminar las pruebas del fraude que cometieron. Igualmente, denuncian el reiterado privilegio de un grupo de estudiantes que además de conocer el contenido de la prueba, la presentan en horas nocturnas, supuestamente por motivos religiosos, hecho fraudulento, desigual y discriminatorio frente a los miles de aspirantes que presentan el examen en los turnos de la mañana y la tarde. La USB es una institución laica y pública, que no debe dar privilegios especiales de ingreso.

La CAIUSB dice que el trato de las autoridades de la USB ha sido irrespetuoso hacia los postulantes, mucho de ellos procedentes del interior del país, quienes han sido sometidos a un continuo estrés, trastornos en la preparación académica, gastos de traslados, manutención y alojamiento, y que además se han visto, continuamente, en la situación de suspensión y anulación del mencionado examen de admisión USB 2014”.

“Las autoridades no han hablado con claridad al país y no hay ningún profesor sancionado. En cambio, sí hay miles de aspirantes perjudicados, sobre todo aquellos que no tomaron cursos de preparación y efectivamente aprobaron el examen de ingreso”, explica Yuni Rodríguez, madre de uno de los jóvenes afectados. “Han demostrado que no tienen la moral ni la ética para administrar y garantizar la transparencia e igualdad en la aplicación de la prueba de admisión”.

Los jóvenes afectados solicitan la actuación inmediata del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional en defensa de los miles de jóvenes defraudados por las autoridades de la USB.

Asimismo hacen un llamado a todos los requirentes a la USB, que se inscribieron para la pruebas de admisión, a sus padres y representantes a organizarse y luchar unidos. Pueden ser contactados en el comité a través del correo ingresousb2014@gmail.com seguir al usuario de la red social Twitter @CAITUSB.

Ciudad Css-La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

RODRÍGUEZ TORRES LO DEJÓ CLARO: QUIEN ESTÉ ENCAPUCHADO VERÁ EL MUNDIAL DESDE LA CÁRCEL

“A partir de mañana, persona que esté encapuchada será apresada, siempre respetando sus derechos. Que se cale su Mundial de Fútbol desde la cárcel", afirmó el ministro de Interior, Justicia y Paz.


“Teníamos la información desde hace varios días que miembros de la derecha intentarían incendiar al país para venderle al mundo que Venezuela pide libertad“, así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, desde la parroquia Macarao, en Caracas. 

En la casa de los abuelos, donde se reunió con los miembros de consejos comunales y vecinos del sector, refirió que: estos focos de violencia se presentaron en Santa Fe, Bello Monte, Altamira, Valencia y Puerto Ordaz. 

“A partir de mañana, persona que esté encapuchada será apresada, siempre respetando sus derechos. Que se cale su Mundial de Fútbol desde la cárcel“, afirmó el ministro. 

En ese sentido, expresó que también intentaron incendiar la embajada de Brasil, pero, afortunadamente, no pudieron movilizar las personas a esta embajada.

Prensa MPPRIJP-La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Poder Popular
prensa_ebpp