Preso sacerdote por presunto abuso sexual a tres mujeres y dos adolescentes en Táchira


02-07-13.-El Ministerio Público logró privativa de libertad para el sacerdote de la capilla Juan Pablo II de San Cristóbal, Isaías Albarrán Villasmil (35), quien fue aprehendido el pasado 30 de julio, por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de tres mujeres y dos adolescentes en el estado Táchira.

Durante la audiencia de presentación, el fiscal 6º de esa jurisdicción, Juan Sánchez, imputó al presbítero por la presunta comisión de los delitos de violencia sexual en grado de tentativa, amenaza gravada y violencia agravada.

Tales delitos están previstos y sancionados en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control del estado Táchira, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó medida privativa de libertad para el Albarrán Villasmil y fijó como sitio de reclusión la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) ubicada en San Cristóbal, mientras se cumple el lapso correspondiente para la presentación del acto conclusivo.

De acuerdo con la investigación, el citado día, el sacerdote fue aprehendido por funcionarios del Cicpc en la ciudad de San Cristóbal, tras diversas denuncias acerca de su presunta vinculación con el abuso sexual a tres mujeres y dos adolescentes.

Durante su detención, los efectivos policiales incautaron diversos elementos de interés criminalístico, entre los cuales destacan tres teléfonos móviles pertenecientes a Albarrán Villasmil.

MP-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Hallan en el mar "rieles de la muerte" utilizados en "La Caravana de la Muerte" de la dictadura de Pinochet


El dictador militar chileno de Augusto Pinochet

Caracas, 02 Ago.- Pedazos de metal, pertenecientes a los llamados "rieles de la muerte", usados durante la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet (1973-1990), fueron encontrados en las costas de Caldera, una pequeña localidad situada a casi 900 kilómetros al norte de Santiago.

Estos rieles eran usados para hundir cuerpos de detenidos desaparecidos por la dictadura, reseñó Efe.

Estas acciones se ejecutaban a través de la denominada "Caravana de la Muerte", que consistía en el recorrido de una comitiva de soldados del Ejército para agilizar y revisar los procesos de los detenidos tras el golpe. Uno de esos procesos administrativos era matar a los militantes de izquierda y tirarlos al mar, atados a rieles de metal.

Los metales encontrados fueron llevados al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, donde serán analizados. Mientras, continúa la búsqueda en el área del hallazgo ya que existe la posibilidad de que haya más piezas similares.

Los investigadores barajan dos hipótesis acerca de la procedencia de estos rieles. La primera está relacionada al descubrimiento de 26 cadáveres desenterrados en 1976 en el desierto de Atacama, correspondientes a prisioneros asesinados en octubre de 1973.

Esos cadáveres fueron arrojados al mar desde un avión de la Fuerza Aérea, según admitió judicialmente el mecánico de esa institución Sergio López Maldonado, quien lanzó los cuerpos.

La segunda hipótesis está relacionada con tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en octubre de 1973 en Copiapó, a 75 kilómetros al sureste de Caldera.

Pablo Ruiz, miembro del grupo de defensores de derechos humanos Observadores de la Escuela de las Américas, espera que los militares aprovechen este descubrimiento para romper el pacto de silencio y sacar a la luz todas las atrocidades de la dictadura chilena.

"Lamentablemente los militares no han colaborado en nada para esclarecer los crímenes que sucedieron en la dictadura", indicó Ruiz.

Este es el segundo hallazgo de este tipo relacionado con la dictadura de Pinochet. El primero fue en 2004 frente a Quintero, una localidad situada a 44 kilómetros al norte de Valparaíso, cuando cuatro barras de metal aparecieron en la costa.

AVN-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Príncipes de España, "Vuestros actos os están pudriendo el corazón"

Familia de niña fallecida en accidente del tren le niega el saludo a los príncipes de España "porque a nosotros no nos representan"


08-08-13.-“Va por ti, mi niña”. De esta forma concluye la carta que la madre de Carolina Besada, fallecida en el accidente de tren en Santiago con apenas 18 años, ha escrito en el diario El Faro de Vigo.

En su misiva —en realidad un homenaje—, la madre agradece las muestras de apoyo y calor recibidos durante estos trágicos días. “A todas aquellas personas que ayudaron a nuestros seres queridos y a nosotros mismos en esos duros momentos quiero decirles que cada uno de sus gestos llenan de calor nuestra alma”, escribe.

“Gracias por todos los abrazos, besos y palabras de ánimo sincero que hemos recibido, incluso de personas a las que no conocíamos, anónimas o con ‘cargos’”, prosigue.

Sin embargo, la misiva da un giro en su segunda parte al criticar de forma explícita a aquellos “que se creen ‘importantes’ y desfilaron ante nuestros ojos para las cámaras, con sus trajes y uniformes, para ‘hacerse ver’”. La madre de Carolina Besada afea el comportamiento de “los que vinieron a darnos un falso pésame porque su cargo o su partido se lo ‘exigía’ (que sepáis que eso se transmite; habríais demostrado alguna compasión quedándoos en vuestros lujosos despachos)” y de aquellos que “cedieron a las presiones ‘de arriba’ y nos torturaron prometiendo información que luego no nos daban”.

En un tono muy duro, denuncia el comportamiento de los “que prefieren ‘recortar’ vidas a tener que renunciar a su coche oficial”. Y les deja un comentario final: “Vuestros actos os están pudriendo el corazón, pero que quizá no sea demasiado tarde para que rectifiquéis y colaboréis en hacer de este mundo un lugar en el que lo importante vuelvan a ser las personas”.

A continuación la carta:

Carolina BesadaSoy la madre de Carolina Besada Garrido, que falleció a los 18 años en el accidente de tren de Santiago. Me gustaría hacerles llegar este escrito y les agradecería que le diesen la máxima difusión. Mi hija siempre me dijo que se sentía orgullosa de que fuese una luchadora y sé que no le hubiese gustado que me quedase callada. Esto es en homenaje a ella. A todas aquellas personas que ayudaron a nuestros seres queridos y a nosotros mismos en esos duros momentos quiero decirles que cada uno de sus gestos llenan de calor nuestra alma. Los que se sintieron conmocionados por lo ocurrido han de saber que su empatía nos da fuerza. Todos nos habéis recordado que el mundo está lleno de seres excepcionales. A los que, como nosotros, sienten dolor por su pérdida, les envío un abrazo sincero y todo mi cariño. Pensemos que están en paz y dejemos que el tiempo nos ayude a que su recuerdo nos inunde de amor. Gracias por todos los abrazos, besos y palabras de ánimo sincero que hemos recibido, incluso de personas a las que no conocíamos, anónimas o con "cargos".

Y por último quiero dirigirme: a los que se creen "importantes" y desfilaron ante nuestros ojos para las cámaras, con sus trajes y uniformes, para "hacerse ver", cuando llevábamos doce horas de angustia, sin saber si podríamos volver a abrazar a los nuestros. También al maquinista que, de confirmarse, nos ha destrozado con su irresponsabilidad. A los que vinieron a darnos un falso pésame porque su cargo o su partido se lo "exigía" (que sepáis que eso se transmite; habríais demostrado alguna compasión quedándoos en vuestros lujosos despachos). A los que cedieron a las presiones "de arriba" y nos torturaron prometiendo información que luego no nos daban. A los que prefieren "recortar" vidas a tener que renunciar a su coche oficial. Para deciros que vuestros actos os están pudriendo el corazón, pero que quizá no sea demasiado tarde para que rectifiquéis y colaboréis en hacer de este mundo un lugar en el que lo importante vuelvan a ser las personas.

Va por ti, mi niña.

Faro de Vigo-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp