Chávez PRESENTE - Maduro PRESIDENTE

Brigadas Comunicaciones presente



Las Brigadas Comunicacionales son un grupo de mujeres y hombres, articulados y organizados para la acción comunicacional en Venezuela desde los Infocentros.

“Pensado, soñado y dedicado este proyecto concebido desde la Fundación Infocentro para poner en manos de los sectores populares herramientas tecnológicas útiles para hacer comunicación efectiva y pertinente, utilizando para ello esta plataforma nacional que la Revolución ha hecho posible. Se trata de una apuesta que asume la práctica comunicativa como esencial para fortalecer y visibilizar luchas y procesos locales, y en ese sentido garantiza los medios de producción que hacen posible esta tarea”, es su misión.

Ellos y ellas, desde sus corazones, nos invitan a votar Maduro

OB/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Halo solar visible en gran parte de Cuba

Imagen activa
Un fenómeno óptico frecuente, pero llamativo, el parahelio o halo solar, fue visto hoy en Cuba desde las provincias de Pinar del Río hasta Camagüey.

Poco después del mediodía, alrededor del Astro Rey se formó una circunferencia similar a un arcoiris, que según informes del instituto de meteorología de la República de Cuba, obedece a procesos de reflexión de la luz.

  Los especialistas explicaron a Prensa Latina que el fenómeno es provocado por la reflexión de la luz solar sobre nubes, llamadas cirros, cargadas de partículas de hielo a unos 12 kilómetros de la Tierra.

  Este halo se forma en los cirros de la troposfera, donde las partículas de hielo refractan la luz solar, generando alrededor del mismo una dispersión del espectro cromático en forma de aro.

  Es un fenómeno común de las zonas frías del planeta, pero también puede darse en otros lugares bajo ciertas condiciones naturales, puntualizaron los expertos.

  A propósito del hecho, conocido como paraselene cuando rodea a la luna, el Instituto Cubano de Meteorología habilitó un servicio telefónico para explicar sus características.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

EE.UU. reitera amenazas contra Corea Democrática


Imagen activaEstados Unidos reiteró hoy su anunció de que adopta todas las medidas necesarias ante un eventual agravamiento de la crisis en la península coreana.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, repitió lo expresado ayer por el presidente Barack Obama tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aunque rechazó un informe de la inteligencia estadounidense sobre supuestas posibilidades de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para lanzar cohetes estratégicos con ojivas nucleares.

Por su parte, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, negó en una audiencia en la Cámara de Representantes que el país asiático esté en capacidad de lanzar armas nucleares en cohetes balísticos de gran alcance.

Como parte de la campaña contra Corea Democrática, el congresista republicano por Colorado Doug Lamborn citó la víspera un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, según el cual Pyongyang tiene capacidades para miniaturizar una ojiva nuclear y montarla en un misil balístico.

El Gobierno norcoreano considera que las maniobras de gran envergadura que realizan Estados Unidos y Surcorea en la región constituyen verdaderos ensayos de agresión contra la RPDC.

Las tensiones en la zona se incrementaron durante las últimas semanas luego que el Pentágono reposicionó buques de guerra y aviones de combate en la región con el alegado propósito de realizar ejercicios castrenses en combinación con Seúl.

Desde principios de abril la Marina de Guerra norteamericana ubicó en el área dos destructores con sistemas antibalísticos y trasladó hacia zonas cercanas a la RPDC la plataforma marítima autopropulsada SBX-1 con radares anticoheteriles. El plan de traslado de una batería de cohetes del Sistema de Defensa de Área a Gran Altura hacia la isla de Guam, fue visto por medios de prensa especializados como la mayor demostración de fuerza de Washington en los últimos años en el área.

República Popular China reclamó este jueves a todas las partes involucradas en la crisis dar un giro a la situación y detener cualquier movimiento que incremente las tensiones y empeore la situación en la península coreana.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Autoridades venezolanas capturan paramilitares y ocupan explosivos

Imagen activa
El candidato socialista a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la captura de varios paramilitares, incluso con uniformes militares y armas

Instaladas mesas de votación para comicios venezolanos
Legado de Chávez está en elecciones venezolanas, aseguran en Uruguay
Autoridades rechazan papel desestabilizador de derecha venezolana
Aplica Venezuela medidas preventivas para seguridad en comicios

Ante miles de seguidores concentrados en la capital, el también presidente encargado de la República reveló la incautación de explosivos del tipo C-4, como parte de acciones que adelantan las autoridades.

Estamos desmontando un plan de la derecha, afirmó Maduro al señalar que se ofrecerá mas información a la mayor brevedad sobre esos sujetos que venían a asesinar antes del 14 de abril, fecha de los comicios.

En ese sentido, llamó a estar en una situación de alerta máxima, sin caer en provocaciones, pues tenemos un pueblo y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se respeta.

La derecha se está preparando para desconocer los resultados electorales, pues saben la verdad de que vamos a ganar con 10 millones de votos, afirmó.

Los organismos venezolanos de seguridad adelantan desde hace varios días investigaciones sobre la presencia en el país de mercenarios procedentes de El Salvador, con el objetivo de ejecutar acciones desestabilizadoras y de magnicidio.

Esta semana el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, indicó que existen reportes fidedignos y confiables sobre el ingreso a Venezuela de dos grupos, con el propósito de ejecutar homicidios en serie y atentados para generar un ambiente de inseguridad y zozobra.

Estos mercenarios, dijo, están vinculados a la derecha internacional y son financiados por estructuras provenientes del narcotráfico, las cuales dieron cobertura al connotado terrorista Luis Posada Carriles en los atentados realizados en Cuba en los años 90 del pasado siglo.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura Uncas

Uncas

ASOCIACIÓN ORGULLO DOWN INDIGNADA PORQUE CAPRILES LLAMÓ "MONGÓLICOS" A NIÑOS CON DISCAPACIDAD


Orgullo Down Venezuela rechaza este despreciable rumor que fue atribuido “mentirosa y malintencionadamente al candidato chavista Nicolás Maduro, por sectores de la oposición”.

Este viernes, la asociación Orgullo Down Venezuela publicó en su blog orgullodownvenezuela.blogspot.com/ un comunicado en el que rechaza firmemente la acusación malsana que el opositor Henrique Capriles, lanzó contra el presidente de la república Nicolás Maduro.

Recordemos que Capriles, dijo en un programa del canal privado Globovisión, que Maduro había llamado “mongólicos” a los niños que poseen esta condición. 

Debido a la gravedad del asunto, Orgullo Down declara que “amanecimos hoy llenos de vergüenza ajena y de indignación frente a aquellos que pretenden hacer política a costa de la moral de cientos de personas con Síndrome de Down y sus familias”. Esto, refiriéndose evidentemente a las declaraciones hechas por Capriles.

Asimismo, expresan que “decidimos tomar partido, y pronunciarnos sobre el falso rumor que sectores de la oposición venezolana comenzaron a propagar en las redes sociales, sobre el uso de la palabra "mongólico", por parte del candidato chavista Nicolás Maduro”.

De esta manera, queda en evidencia una vez más, el talante falso y mentiroso del empresario Capriles, quien además de acusar injustamente a los revolucionarios, hasta ahora nunca ha tenido la valentía y la moral de asumir la responsabilidad sobre sus palabras y acciones. A continuación, lea la declaración completa:

A continuación el comunicado:

Orgullo Down Venezuela declara que rechaza contundentemente el falso rumor sobre el uso de la palabra "mongólico" al referirse a las personas con síndrome de down, atribuido mentirosa y malintencionadamente al candidato chavista Nicolás Maduro, por sectores de la oposición venezolana, quien en un esfuerzo desesperado por dañar la imagen de su contrincante, pretenden politizar el tema, de la forma más baja posible, sin importarles no sólo la imagen de su adversario, sino el daño moral a las cientos de personas con esta condición y sus familias. 

Asimismo, les recordamos, a las y los propagadores de este rumor en las redes sociales, que el síndrome de down no es una "enfermedad" ni se "padece", es una condición con la que se nace, y se viven vidas plenas, motivos de orgullo. 

Reafirmamos nuestro rechazo total, pleno, absoluto a este tipo de prácticas que sólo buscan el beneficio electoral propio, en desmedro de la reputación de un individuo, el daño moral de todo un colectivo y la agitación y malestar de todo un país.

Por último, exigimos respeto por parte de todos los sectores. Es con solidaridad, apoyo y respeto que todas las barreras pueden derrumbarse, para hacer vida con dignidad y en colectivo. Es con respeto y política limpia y responsable que se construye una Patria.

LA CIA SE NEGÓ A INFORMAR SOBRE POSIBLE ASESINATO DEL COMANDANTE CHÁVEZ


La agencia de espionaje declaró que “el hecho de la existencia o no de los archivos solicitados es un secreto legal y corresponden a fuentes protegidas para que no se divulguen”.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés) se negó a ofrecer detalles sobre su conocimiento o participación de un plan para asesinar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La Fundación Asociación por la Justicia Civil presentó una demanda ante recientes denuncias que vinculan a servicios estadounidense con confabulaciones para provocar la desaparición física del comandante Chávez.

En respuesta a la solicitud, amparada en la ley de Libertad de Información, la CIA dijo que “no confirmará ni negará la existencia o no existencia de archivos que respondan” a la demanda de la Fundación con sede en Washington (capital de Estados Unidos).

Según las leyes de la nación norteamericana, la CIA tiene prohibido conspirar con otros para asesinar. Sin embargo, la agencia de espionaje declaró que “el hecho de la existencia o no de los archivos solicitados es un secreto legal y corresponden a fuentes protegidas para que no se divulguen”.

La CIA citó la Ley de 1949 que establece que la respuesta a la petición de la organización sin fines de lucro “requeriría la publicación o divulgación de la organización, funciones, nombres, títulos de oficiales, salarios, o el número de personal empleado por la agencia”.

La Fundación recordó que el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en una campaña de varios años para desacreditar a Hugo Chávez, quien se desempeñó como Presidente de Venezuela durante 14 años por elección popular.

La organización mencionó que el proprio Chávez dijo en varias ocasiones que el Gobierno del expresidente George W. Bush estuvo involucrado en el golpe de estado que ejecutaron grupos de derecha en abril de 2002.

Mara Verheyden-Hilliard, directora ejecutiva de la Fundación Asociación por la Justicia Civil, la CIA tiene un largo historial de intentos de asesinatos de líderes políticos, “si no tiene los documentos requeridos, respecto a lo que debería ser una actividad ilegal, ¿por qué no lo dice?”.

El exdiplomático estadounidense, William Blum, señaló el pasado 5 de abril que la CIA que el líder venezolano Hugo Chávez estaba en la lísta de mandatarios extranjeros que la Agencia de espionaje intentó asesinar.

Blum agregó que otros líderes latinoamericanos también presentaron cuadros similares a los de Hugo Chávez y calificó la naturaleza de esta enfermedad de “raro”. Recalcó que no se debe descartar un plan de asesinato de la CIA.

TeleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Agra - Lxs Enchufadxs

(+VIDEO) COMENZÓ DESESTABILIZACIÓN: DOS INDIVIDUOS EN MOTOS ASESINAN A TRABAJADOR DE PDVSA DESPUÉS DE MARCHA

Compañeros del joven asesinado ayer mientras celebraba el cierre de campaña de Maduro, denuncian que se trata de un ataque político. El gobierno llama a la serenidad y promete actuar con firmeza.

En los días previos a los comicios presidenciales, la derecha apuesta por la desestabilización. El pueblo venezolano permanece alerta ante posibles sabotajes, intentos de desconocimiento de los resultados por parte de la oposición, y un plan desestabilizador donde participan desde la juventud títere de la derecha nacional hasta mercenarios salvadoreños, funcionarios estadounidenses y paramilitares colombianos. 

Durante las últimas semanas se registraron en el país acciones violentas protagonizadas por estudiantes opositores, que según fuentes de inteligencia son pagados por funcionarios de la embajada estadounidense. Posteriormente se hizo pública una información que aseguraba la entrada en el país de mercenarios salvadoreños. Estos ingresaron al país con el objetivo de ejecutar homicidios en serie y atentados. El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, reveló que estos grupos están financiados por el narcotráfico, vinculados con los terroristas Luis Posada Carriles y Francisco Chávez Abarca.

Sumado a esto, este jueves fueron detenidos en el territorio nacional un grupo de paramilitares colombianos. Según informó el presidente Nicolás Maduro, quien los capturados presuntamente pretendían "asesinar" en el país. Toda esta situación se enmarca en varias declaraciones de dirigentes de varios partidos opositores que han asomado su descrédito en el CNE y pruebas que certifican la intención de la derecha nacional de desconocer los resultados del domingo en caso de una nueva victoria de la Revolución Bolivariana. 

Ayer, durante el cierre de campaña, el presidente Nicolás Maduro reincidía en que el gobierno está protegiendo la democracia y señalaba: "Estamos desmontando un plan de violencia de la derecha".

Lamentablemente los acontecimientos que pretenden dinamitar la paz en el país continúan. Ayer en la noche se sucedió un incidente gravísimo en la avenida Libertador en Caracas, frente a la sede de Pdvsa La Campiña. Un grupo de personas celebraba con fuegos de artificio el cierre de campaña del candidato de la patria, Nicolás Maduro, cuando dos hombres que se transportaban en motos de altas cilindradas y no pudieron ser identificados, dispararon a uno de los jóvenes que se encontraba lanzando los artificios pirotécnicos.

El joven Alejandro Dávila, quien era empleado de una contratista que trabaja para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue herido de gravedad a la altura de la clavícula. Inmediatamente lo trasladaron al Hospital Clínico Universitario de Caracas, pero falleció aproximadamente a las 9:30 de la noche.

Compañeros de Alejandro Dávila afirman que se trata de un ataque político. Ayer denunciaron que los responsables de este lamentable acontecimiento son las bases del fascismo en Venezuela. El asesinato del trabajador Alejandro Dávila forma parte de las acciones violentas que se están realizando en Venezuela para intentar desestabilizar el país. 

Los empleados del sector petrolero que trabajaban con Dávila manifestaron ayer en declaraciones a Venezolana de Televisión “Exigimos contundentemente a los señores de la oposición que cesen sus ataques contra los trabajadores petroleros, contra la industria, que cesen los ataques contra el pueblo de (Hugo) Chávez que lleno de amor salió hoy a manifestar su respaldo al candidato de la patria, al proyecto de país distinto al que ellos están ofreciendo”.

Así mismo, el canciller de la República Bolibariana de Venezuela, Elías Jaua, hizo un llamado público a la serenidad ante los violentos hechos acontecidos ayer contra trabajadores de Pdvsa. Jaua escribió en su cuenta Twitter: “Frente a los sucesos en La Campiña, mucha serenidad y firmeza. Las autoridades del Edo. ya están a cargo de la situación. Nuestra solidaridad”. 

En estos momentos, tal y como informó Elias Jaua, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para detener a los autores del asesinato.

Tras el asesinato del joven Dávila es menester recordar las palabras que brindó a su pueblo ayer el presidente Maduro, durante su cierre de campaña: "Si nos buscan por un golpe de Estado, haremos una revolución aún más profunda que ésta. Si nos buscan por los votos, con los votos ganaremos también", el presidente confirmó además que en Venezuela "Estamos preparados para lo que sea y para lo que venga. Así lo declaro". Recordó además que pueblo, fuerzas armadas y gobierno conforman un frente unido ante los planes de la derecha que apuntan a desestabilizar y a desconocer los resultados electorales.

El gobierno bolivariano se ha comprometido con el pueblo a asegurar y garantizar el desarrollo exitoso de los comicios y ha advertido que actuará con firmeza ante cualquier intento de alterar la paz en la nación.

Caricatura Vicman

Joven puertorriqueña forzada a mostrar lealtad a la bandera USA

bandera
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha denunciado ante el condado de Montgomery, en Maryland, que profesores han acosado a la estudiante puertorriqueña Enidris Siurano Rodríguez por defender su derecho a no expresar lealtad a la bandera estadounidense.

La joven, estudiante de honor del décimo grado en la escuela secundaria Damascus y violinista, ha advertido que lo hace desde el séptimo grado para protestar por la situación territorial de Puerto Rico.

La maestra de su clase de biología, sin embargo, le ha hecho ponerse de pie en repetidas ocasiones durante el juramento de lealtad a la bandera que tradicionalmente tiene lugar en las escuelas públicas estadounidenses.

Tanto en el Tribunal Supremo de Estados Unidos (1943) como las leyes del estado de Maryland prohíben que pueda obligarse a una persona a expresar lealtad a la bandera estadounidense.

Para Siurano Rodríguez, el actual status territorial que tiene Puerto Rico es antidemocrático y su negativa a levantarse cuando se hace el juramento a la bandera estadounidense es su forma de denunciar esa situación, indicó David Rocah, abogado de la ACLU, en una carta a la dirección del sistema escolar de Montgomery, contiguo a Washington.

La subdirectora de la escuela, Karen Rose, ha increpado a Siurano Rodríguez, según Rocah, con el argumento de que Puerto Rico estaría en peor situación si no fuera Estados Unidos y hasta le ha dicho que si ella estuviera en la Isla no recibiría educación formal.

Otro profesor de biología, Eric Brennaman, le indicó que ha removido estudiantes de su clase por la misma razón y que Siurano Rodríguez daba una batalla que no iba a ganar, cuando a juicio del maestro es tan fácil levantarse cuando lo hacen los demás compañeros de clase.

La ACLU sostuvo que en años recientes son varios los casos como el de la joven boricua que han tenido que denunciar en el estado de Maryland.

Solicitamos una disculpa formal a Enidris y su familia, y confirmación por escrito de que no habrá informes sobre esto en su historial escolar, indicó Rocah en su carta al superintendente de escuelas de Montgomery, Joshua Starr; al presidente de la Junta de Educación, Christopher Barclay; al director de la escuela secundaria Damascus, Robert Domergue, y a la subdirectora Rose.

TerceraInfirmación/La Radio del Sur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Maradona al lado de Maduro en su cierre de campaña

DECENAS DE MILES DE CHAVISTAS COLAPSAN CARACAS EN CIERRE DE CAMPAÑA DE MADURO

El exfutbolista argentino Diego Maradona ratificó hoy su amistad con el fallecido mandatario Hugo Chávez al apoyar al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en el cierre de su campaña en Caracas de cara a las elecciones del domingo.

“Nos acompaña la estrella de todos los tiempos del fútbol mundial: ¡Diego Armando Maradona!”, fue la presentación de Winston Vallenilla para el exseleccionador de la “albiceleste”. “La mano de Dios está con nosotros”, gritó el animador, arrancando una locura de aplausos y vivas de la muchedumbre.

Maradona subió a la tarima cerca de las 6:30 de la tarde y tras ser reconocido por la multitud, el astro empezó señalar el cielo, apretó los puños y saludó a la gente que lo ovacionó. Repartió besos y unos minutos después llegó el candidato oficialista.

Bajo una lluvia de papel picado, entre las luces multicolores, Maduro apareció en la tarima y saludó al “Pelusa”, amigo cercano de Chávez, quien llegó ataviado con una gorra con los colores de la bandera venezolana y una camisa roja, el color del chavismo, estampada con el número 10. Se abrazaron y saltaron juntos al compás de la música.

DECENAS DE MILES DE CHAVISTAS COLAPSAN CARACAS EN CIERRE DE CAMPAÑA DE MADURO


El presidente interino le dio una pelota y Maradona la pateó hacia la gente. Repitió lo mismo un par de veces más y se quedó en el escenario a presenciar el acto de cierre de campaña.

Maduro afirmó ayer que el futbolista retirado y ahora técnico es un gran amigo de Venezuela y por esa razón decidió asistir al “apoteósico” cierre de campaña de los chavistas. “Los amigos de la patria están llegado del mundo para ser protagonistas de la gran victoria de Venezuela, de las fuerzas de Chávez”, afirmó ayer el candidato del Psuv.

Maradona, campeón mundial con la selección albiceleste en 1986, defendió publicamente las ideas socialistas de Chávez, con quien se reunió en varias oportunidades en actos políticos y deportivos.

AVN/AFP/DPA/ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Resistencia contra la mercantilización de la naturaleza: ¡Paremos los acaparamientos de tierras!


17 de abril: Día Internacional de las Luchas CampesinasLlamamiento a la movilización
17 de abril: Día Internacional de las Luchas Campesinas


La dramática crisis medioambiental, económica y social que estamos presenciando, sorprendentemente no ha hecho que las élites nacionales e internacionales adopten ninguna estrategia de cambio radical. Al contrario, las súper potencias económicas han intensificado sus ofensivas en su afán por acaparar todos los recursos disponibles con el fín de lucrarse. La tierra se ha convertido en una mercancía valiosa que ha entrado en el mercado de la especulación, y con ella, el agua, las semillas, etc. Esta hipermercantilización de los recursos lleva a la expropiación masiva de los pueblos que llevan vidas sencillas en el campo. Esto ha afectado especialmente a las mujeres y hombres campesinos.

Al mismo tiempo, la resistencia está emergiendo en todas partes. En todo el mundo las comunidades urbanas y rurales que se han visto afectadas por la misma ola de privatización y destrucción de la vida están resistiendo contra las empresas transnacionales que han antepuesto la ley del beneficio a las necesidades y los derechos de los pueblos. 

La resistencia de los pueblos contra los OGM ha sido testigo de recientes victorias; se han desarrollado iniciativas de agricultura agroecológica sostenible en las ciudades y en las zonas rurales para alimentar a la población local; miles de personas se han manifestado contra absurdos „proyectos de desarrollo“ como minas destructivas, aeropuertos, centros comerciales, o plantaciones industriales. El campesinado y la sociedad civil se han opuesto con firmeza a los acaparamientos globales en todas partes. 

El movimiento internacional de campesinos La Vía Campesina lleva 20 años defendiendo y extendiendo las prácticas y políticas de la soberanía alimentaria por todo el mundo. Con el fin de inaugurar otros 20 años de lucha, hacemos un llamamiento a la movilización masiva el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, para reclamar nuestro sistema alimentario que está siendo ocupado, cada vez más, por el capital transnacional. 

Invitamos a todo el mundo a organizar actividades, protestas, exposiciones, acciones directas, debates, proyección de peliculas, mercados verdes, etc, en su aldea, escuela, oficina, barrio, organización, comunidad...

Estés donde estés, participa en esta celebración colectiva del 17 de abril.

Mándanos la información de tus planes a viacampesina@viacampesina.org

Si quieres apuntarte a nuestra lista especial de correo electrónico manda un email en blanco a via.17april-subscribe@viacampesina.net

Envíanos los informes, fotos y videos de tu acción. Los publicaremos en la nueva Via Campesina TV.

Publicaremos el mapa de acciones de todo el mundo en www.viacampesina.org
Únete a nuestro evento en facebook

Origen de este Día de Acción: El 17 de abril de 1996 en el estado amazónico de Pará, en Eldorado dos Carajás en Brasil, la policía militar masacró a los campesinos que se habían organizado en el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), asesinando a 19 personas. Aquel día 1500 mujeres y hombres organizados en el MST ocuparon y bloquearon una autopista con la intención de presionar al estado y a los gobiernos federales por la reforma agraria. Sobre las 16 h, 155 policías militares de dos brigadas rodearon al MST en la autopista, atacándoles con gas lacrimógeno, balas y metralla. Además de las 19 personas del MST asesinadas durante la masacre, tres personas más murieron después, y 69 resultaron heridas. Las autoridades estatales, la policía, el ejército y los terratenientes locales más poderosos participaron en la organización y ejecución de la masacre. Más de 15 años después, aún no se ha encarcelado o castigado a ninguno de los responsables de la masacre de Eldorado dos Carajás.

 VíaCampesina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Gobierno neutralizó planes desestabilizadores que afectarían elecciones presidenciales




Caracas, 12 Abr.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este viernes que el Gobierno Bolivariano logró neutralizar algunos planes desestabilizadores que factores de la derecha pretendían accionar durante las elecciones presidenciales del próximo domingo 14 de abril

"Gracias a la activación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los organismos de seguridad del Estado hemos desmontado un plan que trataría de afectar el proceso electoral o post electoral", dijo el vicepresidente ejecutivo en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Entre esos planes "algunos ciudadanos salvadoreños quisieron, pero no pudieron, intervenir para desestabilizar la paz de la República en las últimas horas".

"También fuimos testigos de cómo un grupo de estudiantes irrumpió en las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota, Caracas), dirigiéndose hacia la Comandancia General de la Aviación", precisó.

Añadió que el grupo de estudiantes, que fue detenido, también trató de ingresar a la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana en el Paraíso, al suroeste de la ciudad capital, pero no lo lograron.

Entre otros elementos de dichos planes neutralizados, Arreaza indicó que fueron capturados dos ciudadanos, presuntamente de nacionalidad colombiana, con uniformes de tenientes de la FANB.

El Vicepresidente ratificó en nombre del Gobierno Bolivariano el compromiso con la paz y la democracia. "Esperamos que todo el país participe activamente, decididamente, este 14 de abril", expresó.



AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular