FRANCIA EN PATRAÑA POLITICA ANTE SNOWDEN Y ASSANGE

Francia ofrece “dudoso” asilo político a Snowden y Assange

MINISTRA DE JUSTICIA DE FRANCIA CHRISTIANE TAUBIRA
Francia ofrece “dudosos” asilos políticos a Edward Snowden y Julian Assange, a la luz de las últimas revelaciones sobre el espionaje de la NSA a altos cargos galos.

La posibilidad de conceder un posible asilo al fundador de Wikileaks y al exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) por parte de Francia la anunció por primera vez el jueves la ministra de Justicia, Christiane Taubira, quien resaltó que "la última palabra en este caso la tendrán el presidente François Hollande y el primer ministro Manuel Valls".


El escándalo estalló cuando, a principios de esta semana, Wikileaks anunció su decisión de revelar una nueva colección de informes y documentos sobre la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), respecto a su presunta intercepción de las comunicaciones en el Gobierno francés en los últimos diez años.Tres últimos presidentes de Francia,(de izda. a dcha.) Jacques Chirac, François Hollande y Nicolas Sarkozy

Los documentos revelan que los tres últimos presidentes franceses fueron supuestamente espiados por Washington, lo que provocó fuertes críticas de diversos políticos, entre ellos el mandatario Hollande, quien tachó el acto de “inaceptable” y aseguró que su país “no tolerará” esta actitud.

Sin embargo, la Casa Blanca rechazó el informe el mismo día, y reiteró su “compromiso firme” contra todo espionaje a un país aliado y un socio indispensable.

A su vez, el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha reaccionado ante las declaraciones de Taubira diciendo que Francia, probablemente, no ofrecerá asilo político a Snowden y Assange cuando llegue el momento.

“Claro que se trata de una posibilidad, pero si lo hace o no es completamente otra cuestión, en especial cuando tengamos en cuenta la realidad política. Me temo que es bastante dudoso que den ese paso. Sin embargo, es interesante escuchar estas cosas”, especificó.El exagente de la CIA, Edward Snowden, y el fundador de Wikileaks, Julian Assange.



El punto de vista de Hrafnsson parece del todo lógico, teniendo en cuenta que los intereses de los dos países, EE.UU. y Francia, son casi los mismos, sobre todo en muchos asuntos como Ucrania y la supuesta lucha contra el grupo EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

Según numerosos observadores, la reacción francesa es más bien un “gesto”. “Uno está obligado a decir que no está bien, pero al mismo tiempo sabe que continuará”, comentó el diputado centrista francés, Hervé Morin.

“En materia de espionaje, no hay amigos, no hay aliados, sólo hay intereses”, recordó por su parte Alain Chouet, antiguo responsable de los servicios secretos franceses, quien asegura que París tampoco “se priva” de espiar a sus aliados.

HISPANTV / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

ESTADOUNIDENSES CONSIDERAN QUE SU SISTEMA POLITICO ES EL DE UNA DEMOCRACIA DISFRAZADA DE CABILDEROS SIN ESCRUPULOS

Votantes en EE.UU. rechazan a políticos de Washington  


HASTA LA DIFERENCIA RACIAL SE VE REFLEJADA EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DE GOBIERNO IMPERANTE


La Habana  
Una gran cantidad de estadounidenses considera el bipartidismo representado en Washington como una democracia disfrazada en la que muchas veces deciden cabilderos y políticos sin escrúpulos.

Tal vez eso demuestre por qué el índice de aprobación del trabajo del Congreso sea tan pobre. El último promedio aireado por el sitio digital RealClearPolitics indica 17,2 por ciento de aprobación contra el 73,8 de desaprobación.

Recientemente un juez de distrito en Nueva Jersey, William H. Walls, decidió que el senador estadounidense Robert Menéndez fuera juzgado en ese estado y no en la capital federal, hacia donde su defensa quería mover una acusación por cargos de corrupción.

Walls desestimó una serie de argumentos de la defensa, incluyendo que la mayoría de las presuntas acciones ilegales ocurrieron en Washington.

El abogado de Menéndez, Abbe Lowell, argumentó que la capital fue el centro neurálgico y de gravedad del caso. El núcleo de éste es que el senador vendió su oficina, la cual se encuentra en Washington DC, dijo.

Menéndez, un demócrata que vive en Paramus, y Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida, fueron acusados el 1 de abril por cargos de corrupción relacionados con cerca de un millón de dólares en donaciones y contribuciones de campaña que el médico dio al legislador entre 2006-2013, incluidos vuelos en jet privado de Melgen y el pago de vacaciones en París.

El político y Melgen están acusados de asociación ilícita, cohecho, fraude de servicios y de violar la Ley de Viajes. Ambos se han declarado inocentes.

El senador insiste en que el dinero y los viajes eran simplemente regalos de un viejo amigo, y que no están asociados a favores políticos.

Esto no es la asociación a un mal endémico en el país, sino una muestra de algo que se convirtió en sistémico en la capital de una nación, donde legisladores, políticos y cabilderos engordan sus arcas a costa de la población.

Según Mike Wilson, de Danbury, Connecticut, tal vez un miembro más de la mayoría crítica de estas prácticas, eso nunca va a cambiar. Las personas con dinero son codiciosas y están dispuestas a sobornar a funcionarios del gobierno para que cumplan sus órdenes.

Los políticos son débiles, sólo quieren dinero, dinero, dinero y permanecer en el cargo para siempre, señaló.

Otra opinión de lo que sucede en la capital estadounidense es ilustrada con un comentario que indica que los cabilderos y los políticos trabajan para los zorros que corren en el gallinero, no se puede imaginar a ninguno de ellos dispuestos a cambiar las reglas a favor de los pollos (la mayoría de la población).

Un articulo de opinión publicado en el diario The New York Times abordó el grado y el alcance de la corrupción política en Washington DC, algo que para muchos es un mal crónico, donde poder y dinero se concentran en la parte alta de la pirámide.

Analistas del tema señalan que la influencia del dinero pasó desde hace mucho tiempo a un primer plano relegando a una posición secundaria el debate político y el diálogo.

En su comentario sobre el problema el Times sostiene que el centro de la capital estadounidense se convirtió en un mercado de lujo, alimentándose de los hombres y mujeres ricamente pagados que representan con éxito la agenda política del sector empresarial.

Cita el caso de un grupo radicado a pocas cuadras del Capitolio, el de Tony Podesta, uno de los más alto lobbistas aquí, quien ganó 25.1 millones dólares en honorarios de cabildeo el año pasado, más otros 10 millones por su trabajo de relaciones públicas.

En 2014, Lee Drutman, investigador principal de New America, realizó un estudio para la Fundación Sunlight que reveló que había 799 cabilderos de Washington registrados cuyos honorarios durante al menos un año entre 1998 y 2012 superó un millón de dólares.

Según el Times el negocio de "influir " en el gobierno creció a medida que se hace más lucrativo y también refleja la diferencia racial.

Así el ingreso en un hogar de blancos creció en un 71 por ciento en el Distrito de Columbia de 2000 a 2013, casi tres veces más rápido que el crecimiento de los ingresos de un hogar de población negra, al 25,1 por ciento, cuya población disminuye mientras aumentan los blancos.

Al reflejar la opulencia que se vive en la capital federal, el Times señala que residentes en esa ciudad, muchos miembros de la industria de la influencia, pueden estar dispuestos a pagar 66 dólares por un filete con hueso aunque la mayoría de ellos sería hostil a un aumento en la tasa de impuesto sobre la renta marginal superior, lo que elevaría los ingresos y reduciría la desigualdad.

Las evidencias indican que la capital estadounidense se convirtió en un gran mercado donde el dinero de las empresas y de intereses especiales compran políticos, legisladores y leyes.

En ese sentido medios de prensa comentan la inclinación de la mayoría de los candidatos a favorecer a un empresario que le da un cheque por un millón de dólares antes que a un estadounidense común que poco puede ofrecer de su menguado salario.

Mirando esto, no es por gusto que muchos votantes hoy miran con recelo a los candidatos a la presidencia del país muy relacionados con Washington, donde se hace evidente el clientelismo político.

PRENSA LATINA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

Venezuela y Argentina acuerdan planes de reimpulso industrial y desarrollo agrícola

Foto: Prensa Presidencial.


Caracas, 25 Jun. AVN.- 
Venezuela y Argentina concretaron este jueves acuerdos para el desarrollo agropecuario, un nuevo impulso industrial y el pleno abastecimiento de la patria de Bolívar, tras la reunión sostenida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, a fin de estrechar lazos de cooperación bilateral entre ambas naciones.

Estos nuevos acuerdos garantizan el pleno abastecimiento de rubros alimenticios y medicinas, así como el reimpulso industrial para la patria productiva, informó este jueves la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

Sobre el encuentro, Rodriguez detalló que también fueron concretadas "importantes inversiones para el desarrollo agrícola y pecuario en Venezuela, plataforma tecnológica en distintas áreas".

"Entre los acuerdos, resalta la transferencia de método para la protección y cuidado de los precios en aras de salvaguardar al pueblo", apuntó en su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen.

La canciller agregó que dichos acuerdos entre naciones hermanas están "inspirados por Bolívar y San Martín, de la mano de Chávez y Kichner. Los presidentes Nicolás Maduro y Cristina Fernández de Kirchner consolidan la unión suramericana".

El encuentro del Mandatario Nacional con la representación argentina se celebró en horas de la tarde en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Participaron también el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, y el gobernador argentino de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y por Venezuela los ministros para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, y el embajador de Venezuela ante la República Argentina, Carlos Martínez.

Argentina es uno de los principales colaboradores en Venezuela en tecnología para la Televisión Digital Abierta (TDA); además, es uno de los principales importadores de arroz y pollo