Venezuela apoya iniciar diálogos con el ELN segun anuncio del gobierno colombiano

Venezuela apoya el anuncio del Gobierno colombiano

de iniciar diálogos con el ELN

10 JUNIO 2014
El Gobierno de Santos y las Farc-EP debaten sobre el tema de las víctimas del conflicto armado; el cuarto de los seis puntos establecidos en la agenda


El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, manifestó este martes que el Gobierno venezolano apoya la iniciativa que tuvo el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos de iniciar los diálogos con representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en aras de concretar la paz para todos los habitantes de ese país.


“Saludamos y respaldamos ese anuncio que ha hecho el Gobierno colombiano”, dijo desde la Casa Amarilla, en Caracas, donde se instaló el XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

El canciller reconoció los esfuerzos que se están haciendo en el vecino país por colocar el punto final al conflicto armado que le ha costado la vida a millones de colombianos por más de 50 años.

“Desde aquí nuestro reconocimiento a ese esfuerzo por la paz en Colombia que es una preocupación de toda la región y en la cual estamos comprometidos muchos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a modo que el pueblo colombiano logre ese ansiado anhelo de vivir en paz”, enfatizó.

Durante una rueda de prensa transmitida por Telesur, la activista y ex senadora, Piedad Córdoba, informó que el gobierno colombiano y el ELN difundieron un comunicado conjunto con el que ratifican su voluntad para continuar con los diálogos de paz e invitan “a rodear este esfuerzo tan importante que hace el Ejército de Liberación Nacional con la delegación del Gobierno Nacional para que, efectivamente, se pueda avanzar hacia una paz duradera, sostenible y sustentable.

“Esta es una muy buena noticia para el país porque se inicia una ronda de contactos y conversaciones para dar inicio a la construcción de una agenda que de lugar al inicio de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional”, destacó Córdoba.


El ELN es la segunda guerrilla más importante de Colombia, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).


Desde noviembre de 2012, el Gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, mantiene conversaciones de paz con las Farc-EP en La Habana, Cuba.

Hasta el momento, ambas partes han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de: desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas.

Actualmente, el Gobierno y las Farc-EP debaten sobre el tema de las víctimas del conflicto armado; el cuarto de los seis puntos establecidos en la agenda.

10 JUNIO 2014
T / AVN
@prensa_EBBP