Protestan contra tasas judiciales aprobadas por Gobierno español

Imagen activa

Jueces y fiscales protestaron hoy en numerosas ciudades de España contra la ley de tasas judiciales del gobierno conservador de Mariano Rajoy, que dificultará el acceso a ese servicio público de los ciudadanos de escasos recursos.En Madrid, cientos de magistrados y fiscales exigieron la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una concentración frente a la sede de esa cartera gubernamental, en la céntrica calle de San Bernardo.

Al grito de "Gallardón dimisión" o "Qué pasa con las tasas?", los profesionales del sector portaban pancartas en las que podían leerse lemas como "Si no tienes dinero, no tienes derechos" o "Queremos tutelar todos los derechos, no sólo los de quienes pueden pagarlos".

"Más Constitución, menos Gallardón" o "Gallardón dimite, los jueces y fiscales no te admiten" fueron otros de los cánticos coreados contra el titular de Justicia.

La concentración fue apoyada por la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, que integra a todas las asociaciones de estos funcionarios, y por el Consejo General de la Abogacía.

En nombre de los organizadores, el juez decano de Madrid y presidente de la Asociación Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, leyó un manifiesto con un decálogo de reivindicaciones, en el cual califican de desproporcionadas las nuevas tasas judiciales.

Las siete asociaciones rechazan una subida en las tarifas que deben pagar los ciudadanos para presentar determinados recursos en las jurisdicciones civil, social y contencioso-administrativa, lo que podría afectar a los españoles con menos poder adquisitivo.

Los togados expresaron su preocupación por la situación actual y reclamaron la retirada inmediata del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que perjudica la calidad de la Justicia y no se justifica por la crisis, reza el texto.

Además, reclamaron que se mantengan la estructura y competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, órgano de gobierno de los jueces) y se potencie al Consejo Fiscal.

Mostraron su repudio a cualquier modificación que busque minar la independencia del CGPJ, para el cual demandaron autonomía presupuestaria, al igual que hace para la Fiscalía del Estado.

El Ejecutivo del derechista Partido Popular aseguró que nadie quedará desatendido y que las tasas son solo una parte de una gran reforma de la jurisprudencia, con el fin de construir alternativas para desatascar los juzgados y lograr una justicia más eficiente, argumentó.

Sin embargo, los detractores de la controvertida norma -la mayoría de los partidos políticos, sindicatos y asociaciones de consumidores- denunciaron que ésta consagra una justicia para ricos y otra para pobres.

Los graves problemas estructurales de la Administración de Justicia requieren una reforma de calado y no parches, advirtió Armengol, quien destacó la unanimidad entre los jueces y el apoyo de los abogados.

Es la primera vez que todas las asociaciones hacemos un frente común, añadió Armengol, tras no descartar la posibilidad de convocar una huelga de magistrados si el Gobierno no rectifica.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Elecciones de gobernadores y poder popular

¿ En las elecciones del 16-D estaremos votando por el socialismo, por la propuesta del estado comunal y desmantelando la estructura burocrática de gobernaciones y alcaldías?

Osvaldo León 

Una amiga Lucy Menéndez en el Uruguay, militante del partido comunista uruguayo, conversando sobre el frente amplio, su partido y el poder dentro del estado burgués, me afirmaba que "mucho dulce dañaba los dientes", sencillamente expresaba como nuestra militancia y cuadros terminan reproduciendo y justificando lo que antes criticaban del orden burgués por aferrarse a cargos de poder, conversación sumamente interesante ya que al igual que en Uruguay, aquí en la república bolivariana el debate se centra en como desmontar, más bien destruir el estado burgués, hecho este sumamente difícil ya que se participa dentro del propio estado, estado este hecho para absorber y tratar de no permitir ser destruido.

Podemos decir que es una lógica en las relaciones sociales de poder, los compañeros en vez de plantearse esa noble y heroica tarea, tienden o tendemos a amoldarnos al aparato burocrático del estado burgués, terminamos justificando todo el entramado burocrático y los elementos de dominación de poder, más aun, justificamos hasta la explotación del trabajo tratando de maquillarla o haciendo referencia a sociedades llamadas socialistas que hoy son las mayores explotadoras del ser humano como la China o Vietnam, todo para continuar en cargos superiores o mantenernos bien con la dirección política del momento.

Se avecina un nuevo proceso electoral, en el pasado proceso presidencial, se voto por el socialismo, se voto por el compañero Chávez, por lo tanto, remarco que no podemos postergar la construcción del socialismo, hoy este proceso electoral se desarrolla en pleno debate sobre el estado comunal, discusión sumamente importante ya que precisamente uno de los flancos más débiles del proceso son las gestiones de los gobernadores y alcaldes.

Me pregunto, ¿ En estas elecciones regionales y legislativas estaremos votando por el socialismo y la propuesta del estado comunal? (a pesar que está en discusión, bien amarrada por la burocracia del partido y gobiernos regionales), pregunta que parte de la primicia e ingenuidad popular de nuestras comunidades, si el gobernador y los legisladores han estado varios años ocupando esos cargos, y no han apoyado y acompañado la construcción del poder popular, no han diluido las relaciones de poder en el seno del pueblo, ¿cómo es que vamos a creer que ahora si van empujar al poder popular?.

En el estado Bolívar, sabemos que la gestión actual nunca ha estado en la construcción orgánica del poder popular, muy al contrario una gestión que sigue consolidando el viejo estado burgués, una gestión casada con los viejos y nuevos sectores de la burguesía, esa burguesía parasitaria y enriquecida a costa del estado y de las empresas básicas, formando un tejido económico bien podrido, con amplio poder mediático y político, una gestión que en su seno hay viejos tecnócrata de la CVG, de la derecha de Guayana. 

Entonces, estaremos de verdad votando para que podamos impulsar desde abajo el poder popular y desde arriba acompañar este combate, estaremos hablando de democratizar todas las esferas de poder en el seno del pueblo, estaremos desmantelando la estructura burocrática de gobernaciones y alcaldías, estarían dispuestos a hacer lo que en el pasado negaron, seguiremos por "disciplina" votando en contra de la posibilidad de profundizar el proceso revolucionario, seguiremos apoyando un método muy reaccionario (cooptación, muy bien aplicado por la burocracia estalinista), que no se consulto con quienes mantiene de pie al proceso bolivariano.

Hasta ahora no hemos escuchado los criterios de los candidatos del "proceso" sobre el estado comunal, tampoco una verdadera discusión sobre que es un estado y por que la clase trabajadora necesita transitoriamente un estado que se niegue a sí mismo para la construcción del socialismo, creo que debemos hacer una discusión pública que permita tener una agenda de lucha en la construcción del nuevo estado comunal, una discusión que debe centrar el debate en:

¿qué es un estado comunal?
la construcción libertaria de la nueva sociedad contra el desarrollismo burgués.
las comunas como eje de encuentro y gobierno popular.
las empresas básicas dentro de los gobiernos comunales.
los concejos de trabajadores y comunales como órganos de gobierno.
el presupuesto participativo, control de los presupuestos por parte de los gobiernos comunales.
la planificación colectiva y democrática de las comunas y de los trabajadores.
el control de los procesos políticos y productivos por los trabajadores, bajo los consejos de trabajadores.
la rendición de cuentas pública de los funcionarios/as y de sus compromisos adquiridos como gobierno.
la rotación de los cargos y responsabilidades públicas.
la eliminación de la propiedad privada.
la discusión para la eliminación de todas las contratas y medianas empresas, como falsas cooperativas, ya que allí se concentra la mayor explotación del trabajo.
cómo es el autogobierno popular, su definición de gobierno antiimperialista y apoyo a las luchas de los pueblos del mundo.Creo que lo anterior es parte de la agenda de discusión en la jornada de debate que están bien silenciadas y que contrapone una agenda que no nace de los sectores explotados, sino de la burocracia de estado.

www.aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular