Este lunes abrirán subasta por 440 millones de dólares en el Sicad

Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)

Este lunes, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) subastará 440 millones de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para atender la demanda de los sectores transporte, repuestos, autopartes, autorrepuestos, químicos e insumos para la industria química, precisó este sábado el viceministro para el área económica, Rafael Ramírez.

Se ofertarán 440 millones de dólares, pues sumarán los 220 millones de la 16º subasta suspendida esta semana, debido a que se detectaron anomalías en las solicitudes.

Ramírez indicó que las semanas siguientes retomarán las subastas, de al menos 220 millones de dólares semanales, al tiempo que reiteró que el Sicad seguirá fortaleciéndose como mecanismo alterno de obtención de divisas para los diferentes sectores del país.

Indicó el sábado que la Vicepresidencia Económica tiene una planificación mensual de los sectores que entrarán al sistema que complementa al Plan Nacional de Importaciones diseñado para importar bienes esenciales con dólar a 6, 30 bolívares.

Indicó que este lunes en la mañana en el portal web del Cencoex se informará con detalle quiénes participarán en la subasta.

Agregó que es el referido centro quien dirigirá el Sicad, con apoyo del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y del Banco Central de Venezuela, ente que anteriormente controlaba el sistema complementario.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Comenzó la distribución de 72 toneladas de leche en polvo acaparadas en La Yaguara


Las 72 toneladas de leche en polvo y otros productos alimenticios para niños que se encontraban acaparados en un galpón de la empresa Industrias Lácteas Venezolana, en La Yaguara, en Caracas, comenzaron a ser distribuidas desde la mañana de este lunes y serán llevados a 120 comercios de la capital para su expendio a la población.

El pasado sábado 8 de febrero la superintendente nacional de Precios Justos, Andreína Tarazón, informó sobre la localización de estos productos acaparados, e indicó que la empresa Industrias Lácteas Venezolana fue sancionada con una multa de 20.000 unidades tributarias por el presunto delito del boicot en la distribución de su producción.

"Manifestamos que en la medida que la empresa no pueda demostrar algún impedimento lógico para no despachar en los tiempos reales este tipo de mercancías, estarían incurriendo en el delito de boicot. Además, nosotros estamos procediendo a imponer una sanción de 20.000 unidades tributarias como lo establece nuestra Ley Orgánica de Precios Justos, que sería un total de 2 millones 140 mil bolívares para esta empresa", explicó.

En ese sentido, reiteró su llamado a los empresarios del país a cumplir la Ley Orgánica de Precios Justos y acelerar los procesos de distribución de la mercancía, especialmente de los alimentos.

La Ley Orgánica de Precios Justos establece que las ganancias de los que ejerzan actividades económicas en el país no podrá exceder 30% y supone sanciones administrativas y privativas de libertad que van de dos a 14 años.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+FOTOS) ASÍ FUE EL MOMENTO CUANDO GANÓ EL PREMIO GOYA LA PELÍCULA VENEZOLANA "AZUL Y NO TAN ROSA"

La cinta es una coproducción entre Venezuela y España, y cuenta con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Fue estrenada en noviembre de 2012.

La noche de este domingo la película venezolana Azul y no tan rosa ganó el premio Goya, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoría mejor película iberoamericana.

Este es el primer largometraje venezolano que logra este importante galardón.

La cinta es una coproducción entre Venezuela y España y cuenta con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Fue estrenada en noviembre de 2012, logrando convocar a las salas de cine local a más de 568.000 espectadores en 33 semanas de exhibición.

La historia, protagonizada por Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Sócrates Serrano y Alexander Da Silva, es un acercamiento hacia la compleja relación entre un hombre fotógrafo y homosexual y su hijo, un joven residente en España, quien lo rechaza, no por su orientación sexual sino por su ausencia física y afectiva.

En la premiación quedaron como finalistas El médico alemán, de la argentina Lucía Puenzo; Gloria, del chileno Sebastián Lelio, y La Jaula de Oro, del hispano-mexicano Diego López Quemada.

Se quedaron fuera La eterna noche de las doce lunas, de Priscilla Padilla Farfán (Colombia); La película de Ana, de Daniel Díaz Torres (Cuba); Chicama, de Omar Forero (Perú); La ultima vez que vi Macau, de Joâo Pedro Rodrigues y Joâo Rui Guerra de Mata (Portugal); La montaña, de Tavaré Blancar e Iván Herrera (República Dominicana), y El bella vista, de Alicia Cano Menoni (Uruguay).




AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

SE ACABÓ EL TIEMPO: DESDE HOY LOS PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS Y MERCANCÍAS DEBEN ESTAR AJUSTADOS


"A partir del lunes habrá una actividad desplegada para poner las cosas en su sitio", dijo en referencia a los nuevos precios que deben marcar los productos importados con dólares preferenciales

Este lunes 10 de febrero vence el plazo para que empresarios y comerciantes del país se ajusten a Ley Orgánica de Precios Justos, que establece ganancias máximas de 30% para garantizar precios de acuerdo a la estructura de costos de producción y no de la especulación.

Esta ley entró en vigencia el 23 de enero de este año. Fue diseñada por un equipo de abogados dirigidos por el presidente Nicolás Maduro, quien la aprobó vía habilitante, como una herramienta más para hacer frente a la guerra económica que ha denunciado y que provocó una ola especulativa que el año pasado hizo que empresarios y comerciantes del país vendieran productos esenciales con hasta 2000% por encima de su valor real.

Luego de la entrada en vigencia de la normativa, el gobierno nacional organizó una serie de talleres por todo el país explicando los alcances de la norma a consejos comunales, dirigentes, autoridades y pequeños comerciantes y empresarios.

"A partir del lunes el lugar al que lleguemos que esté acaparando y especulando se le va a aplicar la ley. Nadie tendrá excusas porque (la ley) ya tiene tres semanas publicada", sentenció Maduro este viernes, durante una asamblea en Cúa,  estado Miranda.

El presidente Maduro ha reiterado este llamado en los actos políticos que ha dirigido las últimas semanas. El 4 de febrero aseveró que haría cumplir la ley. "Si el lunes que viene encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley de Precios Justos voy a intervenir, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar para que el pueblo entre entonces a esas unidades a producir, a trabajar", expresó.

La ley busca equilibrar la economía venezolana para poner las bases del Nuevo Orden Económico, planteado por el primer mandatario para que el país dé el salto hacia la industrialización, con base en precios y ganancias justas.

Sanciones

La Ley establece sanciones para 30 ilícitos entre sustantivos y genéricos, en el ámbito de las actividades económicas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

Destaca la pena de prisión entre 2 y 14 años, de acuerdo al delito cometido. La más graves, como el de contrabando de extracción, el boicot y la desestabilización económica será de 14 años.

Las infracciones serán multadas con entre 200 y 50.000 UT, con la suspensión temporal en el registro de personas que desarrollan actividades económicas y con la ocupación temporal o intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes por un lapso de hasta 180 días.

Despliegue

Este viernes, el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, anunció que la puesta en práctica de la ley contará con el despliegue del gobierno nacional y del pueblo.

"A partir del lunes habrá una actividad desplegada para poner las cosas en su sitio", dijo en referencia a los nuevos precios que deben marcar los productos importados con dólares preferenciales.

"La especulación le hace mucho daño a nuestra economía, a diversos sectores del país, y el gobierno está en la responsabilidad de tomar las medidas más severas", adelantó.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura Waika