JAQUE, ENROQUE Y DEFENSA BOLIVARIANA

Consejo de Seguridad, geopolítica del petróleo y la caída de los precios ¿Jaque mate al Proceso Bolivariano?Julio Escalona


El triunfo de Venezuela como culminación de la geopolítica del Presidente Chávez

El triunfo de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU y las circunstancias geopolíticas de hoy constituyen un gran reto. Este triunfo que culmina con la gestión del actual equipo, comenzó a fraguarse desde la jornada de 2006, cuando no pudimos acceder dicho consejo. Él es expresión de la geopolítica impulsada por el presidente Chávez, algunos de cuyos aspectos más resaltantes son los siguientes: la derrota del Alca, la formación de la Alba, Petrocaribe, Unasur, la Celac, el ingreso de Venezuela al Mercosur, el desarrollo y la concreción de los principios de la cooperación Sur-Sur; la cooperación con África, los países árabes y asiáticos; la lucha por un mundo pluripolar y multicéntrico y la relación estratégica con Rusia y China.

Esta fue una de las maneras como el presidente Chávez “sembró” el petróleo en tiempos de incremento sostenido de los precios y una Opep más o menos unida. En ese proceso el Presidente Chávez reformuló la política de la Opep y la política petrolera venezolana, lo que dio origen a un ciclo de precios altos y “justos”, como lo señaló el Presidente Chávez. Con las políticas implementadas por él, que contaron, no sólo con la asesoría sino también con la capacidad de ejecución de Alí Rodríguez, cambió el panorama en el mercado internacional del petróleo.

Interdependencia entre geopolítica y mercado petrolero

Esa situación del mercado ha cambiado y es lo que se debe apreciar hoy con claridad. La Opep ha venido siendo vulnerada por las fuerzas imperiales. Libia e Irak fueron destruidos y con ello dos posiciones fundamentales en la defensa de la soberanía y de los precios del petróleo.

Por otra parte, las fuerzas imperiales han ido estimulando los conflictos religiosos y particularmente han fortalecido el fundamentalismo islámico, liderado por Al Qaeda y hoy día, por el llamado ejército islámico, fundamentalismos que han estado financiados por Arabia Saudita y sus aliados del Medio Oriente, de orientación sunita y ligada a los intereses estratégicos de EEUU. Arabia Saudita se ha dado a la tarea de destruir las corrientes chiitas, aliadas de Irán, más distantes de los intereses imperialistas y más comprometidos con la defensa de la soberanía.

Vinculado al estímulo de las guerras religiosas, ha estado presente el impulso a las guerras tribales. Ambos factores han ido destruyendo a Libia e Irak como estados viables y ese es el modelo que están expandiendo por todo el Medio Oriente y con las especificidades de cada región, de cada país, por el mundo entero.

Así dividieron Sudán entre el Norte y el Sur para apoderarse de la zona petrolera que está en el sur, y así planean fragmentar a todos los Estados soberanos. Hasta ahora han fracasado en Siria, y Hezbolá, entre otros factores, ha impedido que ocurra en el Líbano. Ese modelo con especiales particularidades es el que están impulsando en Venezuela.

El objetivo es generar caos, desorden, terror y en el límite de esa situación en el que la desesperación y la desesperanza se combinan para aceptar cualquier solución autoritaria, las fuerzas imperiales y sus representantes en cada localidad o región, se presentan como “los salvadores”, los que nos pueden librar del caos imponiendo el orden, el orden surgido desde el mercado, el orden sustentado en el miedo, la inseguridad y la renuncia a los derechos personales y comunales. Es la solución fascista, es el pacto mafioso del que he hablado en otros lugares.

Así, han logrado vulnerar a la Opep contando con Arabia Saudita y países del Golfo Pérsico, empujando los precios del petróleo hacia la baja.

¿Por qué con una guerra en Ucrania y una más amplia en el Medio Oriente los precios del petróleo bajan?

Estas guerras han sido meticulosamente preparadas para fortalecer la hegemonía del capital financiero, de la cúpula militar-financiera que gobierna al mundo debilitando a la OPEP, a Rusia, a los países soberanos...

Arabia Saudita y sus aliados han garantizado una oferte de petróleo segura, en Occidente no ha habido ambiente psicológico alguno previendo una escasez de petróleo, todo lo contrario, al bajar los precios, la gente se ha sentido complacida, más segura y satisfecha con la acción bélica de sus dirigentes políticos.

El petróleo producido por EEUU ha fortalecido la oferta y con ello la garantía de que los precios no subirán. A estos factores se ha sumado la recesión, que cabalgando sobre las políticas neoliberales, recorre importantes lugares del mundo. Este ambiente recesivo disminuye la demanda de petróleo.

Finalmente, los países productores de petróleo deben ser cuidadosos pues con precios bajos siempre surge la tentación de vender más para recuperar ingresos a costa del que, tratando de estabilizar el mercado, trate de reducir la producción.

EEUU productor y exportador de petróleo

En la edición de BBC Mundo en español del 13 de octubre de 2014, se da la siguiente información: “Como informaba el diario The New York Times, el pasado 30 de julio zarpó del puerto texano de Galveston un buque con 400,000 barriles de crudo con destino a Corea del Sur”.

¿Podrá EEUU mantener esta posición? El petróleo de esquistos, que es protagonista de estos hechos y el método de fractura hidráulica, no sólo son muy costosos desde el punto de vista económico, sino ambientalmente condenables.

Su sustentabilidad en el tiempo dependerá de que los precios del petróleo se mantengan altos y de que el gobierno de Obama pueda derrotar la presión y la protesta por los graves e irreparables daños ambientales que se están causando.

Sin embargo, en lo inmediato el petróleo de esquistos cumple una función geopolítica de primer orden: incrementar la oferta para que esta supere la demanda y de esa manera desestabilizar el mercado petrolero.

¿Puede EEUU en el mediano y largo plazo sostener esta posición?

Con el descenso de los precios no es seguro que el petróleo de esquistos pueda mantener los niveles de producción actuales y sus efectos desestabilizadores; pero la estrategia de Occidente tiene unos objetivos de corto y mediano plazo, que pueden cumplirse con un cierto período de precios bajos ¿Seis meses, un año...? Yo no lo sé con exactitud. La generalidad de los expertos vaticina que por lo menos 2014 y 2015 serán de precios bajos. Pero este es un debate en desarrollo y algunas conclusiones pueden ser guerra psicológica. Por una parte, para crear pánico, desconfianza, temor, incluso, desmoralización; por la otra, para favorecer las tendencias hacia la baja de los precios del petróleo.

Golpear a Rusia, a Venezuela, y en ese proceso a la Alba, Petrocaribe, Unasur, Celac, Mercosur y la Opep; fortalecer la alianza del Pacífico (prolongación del Alca), aislar a China, debilitar los Brics, es un movimiento geopolítico vinculado con la baja de los precios del petróleo, las acciones del ejército islámico (financiado por Arabia Saudita y sus aliados), la guerra contra Siria; maniobras financieras, monetarias, mediáticas, psicológicas y militares, desestabilización, acciones terroristas, guerra económica, son parte de la guerra que las fuerzas imperiales han desatado.

El capitalismo recesivo del siglo XXI, el desorden mundial y el miedo como elemento cohesionador

No hay que creer que la cúpula imperial tiene planes para recuperar el crecimiento económico y un desarrollo con inclusión social y reducción de la pobreza. Por supuesto, hay conflictos en el seno de las potencias capitalistas, pero hasta ahora se vienen imponiendo los sectores fascistas, que no creen en soluciones negociadas fundadas en que todos ganemos algo. Los pobres deben desaparecer y para eso están las recetas maltusianas, que se vienen aplicando con reconocido celo.

He desarrollado este tema en otros escritos y lo voy a profundizar posteriormente, pero no ahora. Prácticamente todas las negociaciones relevantes en los organismos multilaterales como las Naciones Unidas, están estancadas. Es el caso de las negociaciones sobre el cambio climático, incluso, sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, orientados a erradicar la pobreza. Uno de los aspectos donde la tranca es más radical, es en lo que tiene que ver con los aportes de los países desarrollados para el financiamiento de las medidas que las circunstancias críticas de la humanidad y la naturaleza, demandan con urgencia.

Los planes expansionistas, guerreristas y hegemónicos sólo pueden cumplirse con recesión y una sobreacumulación de capital financiero.


La recesión es un proceso mediante el cual las economías capitalistas pueden reorganizarse de acuerdo con los nuevos patrones científico-tecnológicos, las nuevas ramas productivas que están surgiendo, los patrones de producción y consumo que se van conformando, la visión del mundo fundada en las creencias neoliberales que impulsan que todos los aspectos de la vida humana y la vida natural sean regidos por las leyes, valores, disciplina e imaginarios creados por el mercado. Es decir, en la medida que todos, los seres humanos, la naturaleza, las plantas, los animales, las piedras, las aguas... seamos mercancías.

La recesión es la que puede facilitar la liquidación del los movimientos sociales que pugnan por otros proyectos de vida, pues va transformando los proyectos societarios ecológicamente sustentables, en proyectos de vida individuales que se cohesionen a través del mercado. Por otra parte, el empobrecimiento que se transforma en desesperación, que ha incrementado el índice de suicidios en Grecia y España, no siempre conduce a salidas colectivas organizadas. Las soluciones individuales suelen ponerse a la orden del día.

La recesión lo va desorganizando todo para reorganizarlo de acuerdo con los intereses del capital financiero.

La recesión generalizada puede, incluso, detener el crecimiento de
China, Rusia, de todos los países soberanos...

¿Esto puede conducir a una anarquía generalizada, a un desorden global? Creo que este es el sueño de la cúpula fascista que está comandando el mundo del capital, dentro de la cual, el sionismo ocupa un papel relevante. Están preparados y preparándose para imponer el orden, incluso desatando una guerra nuclear.

Como he sostenido la cúpula militar-financiera que viene asumiendo el gobierno global ha dado un golpe de Estado contra la democracia y los derechos humanos y el miedo, el terror, a través de pactos mafiosos, se convierten en factores de cohesión social.

Cuando el miedo nos domina, podemos “comprender” la “necesidad” de comprar seguridad y ahí estarán los capos mafiosos dispuestos a proporcionárnosla si pago lo debido y me someto a sus designios.

Las acciones y reacciones del gobierno de Venezuela tienen que ser inmediatas

Este descenso de los precios del petróleo en las circunstancias actuales no es casual. Venezuela vive una situación política y económicamente complicada. Precisamente, en este momento enfrenta importantes vencimientos de deuda externa, déficit fiscal, dificultades en la balanza de pagos, elevada inflación, escasez, descontento e incertidumbre, actos terroristas, asesinatos como el de Robert Serra, contrabando, etc.

El descenso de los precios del petróleo complica extremadamente esta situación y se incrementan las presiones para un ajuste neoliberal, que muy probablemente pueda conducir a una derrota electoral el año próximo y a consecuencias más graves. Podría ser como el jaque mate que se viene preparando desde hace varios años. Un ajuste neoliberal puede ser el principio del fin.

La extrema derecha aliada de las potencias imperiales viene desarrollando otros planes: cree que con la caída de los precios del petróleo se aceleran las condiciones para el derrocamiento del Presidente Maduro y tratará de llevar al país por el camino de la violencia.

Qué pasará con los precios del petróleo a largo plazo es de gran interés, pero esta batalla se está definiendo aquí y ahora y las fuerzas desestabilizadoras siguen pensando que la liquidación del proceso bolivariano es un asunto de ahora o nunca.

La guerra de baja intensidad se profundizará e incrementará. No hay tiempo que perder. Hay que rechazar el ajuste neoliberal, pero hay que introducir rectificaciones fundamentales; hay que golpear severamente la corrupción, el burocratismo, la ineficiencia, el maltrato a la población; hay que hablarle al pueblo chavista y al no chavista y aislar a la base social fascista que se ha ido constituyendo en Venezuela y que en medio de la crisis tiende a crecer; hay que reconocer desde el más alto gobierno que el poder reside en el pueblo y bajarle los humos a los burócratas que se han empoderado y se han ido colocando por encima del pueblo. Convirtiéndose en muchos casos, en una especie de quinta columna al servicio de las fuerzas imperiales.

Sobre el programa económico volveré a escribir en otro artículo donde trataré de profundizar y ampliar lo que dije en mi trabajo denominado “Poder Mundial y Estrategias Económicas Desestabilizadoras”, publicado por Aporrea y la página patriaurgente.com.



¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad! más crítica solidaria

Tenemos que oír ese grito agónico del Presidente Chávez al que yo le agrego la necesidad de la crítica solidaria. La crítica no puede desaparecer, debe ser oída y el acto de oír debe expresarse en consecuencias rectificadoras.

Es mi opinión que la unidad debe construirse en torno al Presidente Nicolás Maduro y a la vez, el debe encabezar el llamamiento unitario, tender sus manos hacia todos los revolucionarios, absolutamente todos. Ello implica, me parece, que debe desatar un movimiento autocrítico de construcción-reconstrucción.

El Presidente ha mostrado una consecuente presencia con la gente en la calle y creo yo, puede conducir al alto gobierno a compartir con el pueblo, a identificarse de verdad verdad con todos los que están sufriendo y levantar con el ejemplo, las esperanzas que puedan estarse debilitando.

El pueblo no puede seguir presenciando la impunidad con la que se cometen desafueros y violaciones a leyes y ordenanzas. Por ejemplo, en relación a un asunto aparentemente menor como es el hecho de que se han dictado innumerables prohibiciones sobre la buhonería con productos subsidiados por el Estado, y sin embargo, esto sigue ocurriendo de manera pública. Entonces, no hay forma de que pese a las importaciones masivas de bienes y pese al subsidio, la gente deje de hacer colas para adquirir productos esenciales.

La buhonería es un camino mediante el cual grupos empresariales tratan de organizar a sectores de la población pobre, para violar y violentar los controles oficiales, fortaleciendo las ganancias empresariales y unos beneficios marginales para sectores pobres que de esa manera se convierten en cómplices de la especulación y enemigos del gobierno.

La salud pública no termina de mejorar. El propio Presidente Maduro ha calificado algunos casos como una vergüenza. Lo mismo ocurre con la educación. La deserción escolar ha retornado. Estos y otros ejemplos que no voy a citar, son una ilustración de cómo de manera cotidiana podríamos estar perdiendo esa guerra de mil cabezas, cuyo frente está en todas partes, que es la guerra de baja intensidad que se libra contra el proceso bolivariano.

La quinta columna es una realidad insoslayable y la impunidad es uno de sus aliados principales. Al decir esto, quiero hacerme solidario con lo planteado por José Vicente Rangel en su artículo “Operación Masacre”.

Con impunidad es muy difícil construir la unidad y con una quinta columna muy activa, es aún más difícil construir unidad.

No tengo noticias de que algunos hayan sido designados jueces

Creo que el poder para juzgar y condenar a otros no se le ha sido concedido, entre nosotros, a nadie. La crítica es otra cosa, especialmente la crítica solidaria. El juzgamiento conduce a la condena y esta al castigo. El juzgamiento suele estar vinculado a la descalificación.

Siento que se ha creado un ambiente de juzgamiento, calificaciones y descalificaciones que afecta la unidad y nos pone ante el peligro de las fracturas, las divisiones. Ya he dicho reiteradamente que la crítica solidaria se funda en el hacer y avanza haciendo-creando-compartiendo, en fin, construyendo.



Estamos en guerra

Creo que hay que comprender que estamos en guerra. Una guerra suigéneris que se caracteriza, entre otros aspectos, por ocultar la realidad de que estamos en guerra. Esa es una de sus fortalezas. Nuestra vida cotidiana es difícil y estamos cada vez más restringidos, como acorralados, con sacrificios que pueden ser cada día más costosos, de nuestra libertad personal. Un enemigo no siempre silencioso, que no es invisible, pero que no resulta fácil de percibir e identificar, nos ha ido cercando apropiándose de espacios públicos, fomentando los atracos, los secuestros, los enfrentamientos entre pandillas, etc.

Tenemos que pasar la página sobre conflictos internos que ni educan ni aclaran y apuntar nuestras descargas hacia el enemigo principal. No podemos convertir en centro del debate las acusaciones contra Gonzalo Gómez por haber estado en un foro con María Machado o contra Aporrea por su línea editorial. Ante la gravedad de los problemas que enfrentamos eso se va convirtiendo en secundario y atenta contra la unidad de todos los revolucionarios. Escribo en Aporrea y pienso seguirlo haciendo pues ahí he encontrado un espacio diverso y plural, como lo es el pueblo chavista. Eso no significa que comparta todo lo que hagan y digan. Pero podemos caminar juntos. Respeto mucho a los jóvenes de Zurda Konducta y creo que realizan un buen trabajo a favor del proceso bolivariano. Tampoco significa que comparta todo lo que hagan y digan.

Es más, deberíamos propiciar un encuentro de las corrientes críticas y solidarias y explorar la posibilidad de elaborar unas bases comunes fundadas en el apoyo solidario al Presidente Maduro. Creo que la guerra en desarrollo no nos da otra opción.

Intensificar la lucha contra la corrupción, la ineficiencia, el burocratismo y otros graves males

Los trabajos de Luis Enrique Gavazut sobre Cadivi y la estafa al Estado por parte del sector privado, el trabajo de Marea Socialista sobre la fuga de capitales y otros temas, son imprescindibles para esta lucha.

Ayudaríamos mucho al Presidente Maduro dando fundamentos para que un movimiento impulsado desde la base del movimiento popular pueda avanzar contra los males señalados en el título anterior.

Para la crisis actual expropiar a los corruptos y llevarlos a la cárcel; golpear a la burocracia y restablecer los derechos del pueblo y el funcionamiento de la democracia participativa y protagónica, es vital para salvar este proceso.

La pedagogía política explicando claramente la situación y medidas que golpeen a los corruptos y especialmente a quienes (funcionarios públicos o empresarios), hayan participado en la transferencia de renta petrolera hacia el extranjero o hacia negocios ilícitos, más la reforma tributaria entre otros pasos, son imprescindibles para la implementación de un plan económico y político que seguramente implicará algunos sacrificios. Es decisivo no aplicar un ajuste neoliberal. Los gastos sociales deben ser sagrados, no la política social fundada en la dádiva. Esa política es parte del problema.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

GUERRA PERPETUA Y SUS PROCESOS COMO GEOPOLÍTICA DE LA MUERTE

“Fracking” petrolero, el ébola (guerra bacteriológica) y el ejercito islámico forman parte de la geopolítica de la muerte

Julio Escalona

"Estamos asistiendo a la mayor limpieza étnica que la humanidad pueda haber conocido"

La guerra perpetua y sus procesos como geopolítica de la muerte

A continuación enumero algunos aspectos sobre la estrategia de guerra permanente o perpetua, que he venido estudiando en diversos trabajos. Prácticamente todos están publicados en Aporrea.

“El que no escuche los tambores de guerra es porque está sordo”, afirmación que se le atribuye a Kissinger.

No hay manera de que se acumule capital financiero sino destruyendo al planeta y a la humanidad. En tiempos del capitalismo recesivo del siglo XXI, la violencia es la relación fundamental que emerge del mercado.

No hay manera de que el capital financiero continúe su marcha arrolladora sin la guerra, en un campo de batalla complejo, que muchas veces ni siquiera percibimos, el campo de batalla de la guerra permanente, de la guerra perpetua, de la vida cotidiana convertida en una batalla por la sobrevivencia, en una guerra de todos contra todos, gobernada por las leyes de la competencia cuando la sociedad va siendo sustituida por el mercado y la tendencia a la subordinación absoluta de los débiles a los más fuertes brota incesantemente desde el infierno del mercado mundial gobernado por el capital financiero.

No hay manera de derrotar al capital financiero que no sea cercándolo con la paz creada por miles de miles de millones de personas ocupando pacíficamente las calles, las fábricas, las aulas, los parlamentos, las academias, desenmascarando las maniobras guerreristas del capital, para que sus poderosas armas se conviertan en piezas de museo y se pueda cumplir la sentencia bíblica: destruir las espadas para construir los arados. Es probable que esto requiera varias generaciones: las acciones de los que vienen en camino, de los que están naciendo ahora, de los jóvenes de hoy, los de edad madura y los que nos estamos despidiendo de este mundo físico.

La acelerada acumulación de capital financiero está generando la más espectacular revolución científico-tecnológica que la humanidad haya conocido.

Esa revolución o contrarrevolución científico-tecnológica persigue lograr la superioridad científico-tecnológica absoluta y sobre esa base establecer la superioridad militar absoluta y colocarse en condiciones de desatar una guerra nuclear como camino para dirimir los actuales conflictos mundiales.

Tienen la ilusión de que los ecosistemas y la naturaleza destruidas, pueden ser sustituidas por la ciencia y la tecnología que están creando. 

Incluso, la colonización de Marte y la guerra que se está llevando al espacio exterior forman parte de la estrategia de guerra permanente, de guerra perpetua.

Armados con un fundamentalismo religioso cristiano, juegan a ser dioses que librarán al mundo de todos los males acumulados por los que “atentamos” contra la cultura occidental: los musulmanes, los negros, los mestizos de todos los mestizajes, los pobres, los desempleados, los enfermos crónicos, los “comunistas”, todos los que no podamos ser definidos como blancos, los gitanos, los indios, los que tenemos otra cultura, los que nos sometemos a la guerra, los que queremos la paz...

Estamos asistiendo a la mayor limpieza étnica que la humanidad pueda haber conocido.

Nos han declarado la guerra a todos los pueblos y culturas del Sur y aquellos del Norte que, según ellos, se nos parezcan.

El nazi-fascismo ha renacido en el mundo y lo recorre guadaña en mano arrasando culturas y ecosistemas. Las copas de los árboles, las flores encendidas de vida, las cabezas de mujeres y hombres van siendo segadas, especialmente las conciencias y los imaginarios, mientras simultáneamente se secan los ríos, los lagos, los océanos se mueren, truenan las erupciones volcánicas, los tsunami azotan las costas y los incendios destruyen los bosques... Esta no es una fantasía pesimista. Esto es lo que cotidianamente está ocurriendo y es lo que cotidianamente debemos derrotar. Esto tiene que ser detenido y puede ser detenido. Los pueblos tienen la palabra.

Esta es la guerra que no derrotaremos con armas de fuego, sino con la fuerza colectiva que vaya sembrando una nueva civilización rompiendo con los patrones de consumo, de producción y de relacionamiento humano y de los humanos con la naturaleza impuestos por las relaciones de producción propias del capital. Relaciones que expresan violencia y no pueden convivir con la paz.

Sin embargo, este desastre ambiental no llega hasta las salas de las Naciones Unidas donde se discute sobre el cambio climático, donde no ha sido posible llegar a acuerdos para detener el calentamiento global, la pérdida de diversidad biológica y los procesos de desertificación, que están matando a la naturaleza y a la gente. Por eso el Presidente Chávez lo señaló y el Presidente Maduro lo replanteó, la ONU debe ser refundada. Ya el padre Miguel d’Escoto redactó un propuesta de nueva Carta de las Naciones Unidas. Tenemos que desengavetarla.

La guerra bacteriológica ocupa un lugar esencial en esta guerra perpetua y el ébola forma parte de dicha guerra uno de los aspectos centrales de la guerra en desarrollo. En esta guerra no declarada, los virus se extienden por el mundo entero dirigidos a regiones estratégicamente muy importantes, como se señala en la siguiente cita: “Si los ataques contra Siria se iniciaron a raíz de que en 2003 investigadores noruegos (de la poco recomendable compañía ANSIS) descubrieran en ese país nuevos yacimientos de petróleo y, sobre todo, grandes reservas de gas, este despliegue del ébola parece guardar relación con el hecho de que en 2012 las compañías African Petroleum y Andarko anunciaron el descubrimiento de importantes yacimientos petrolíferos frente a las costas de Liberia y Sierra Leona. Y hace cinco años confirmaron la existencia en Ghana de uno de los mayores campos petrolíferos de toda África.” http://www.migueljara.com/2014/09/23/los-humanos-portamos-el-virus-del-ebola-el-miedo-ay7l-mismo-seguro/ http://politica.elpais.com/politica/2014/10/14/actualidad/1413315251_540020.html Tomado de Ojos para la Paz, firmado por Purificación González de la Blanca

Tal como he venido insistiendo, la revolución científico-tecnológica ha transformado el campo de batalla. En primer lugar, es un campo de batalla planetario, que incluye el espacio exterior como diciendo: no hay hacia donde huir; en segundo lugar, en el período en que mayor violencia se desarrolla a nivel planetario y más violaciones a los derechos humanos ocurren, el capital financiero se permite hacer las guerras en nombre de la defensa de la democracia, los derechos humanos y la defensa de la paz. A través de una operación mediática, psicológica, cultural, la destrucción de los medios de cohesión social tradicionales y su sustitución por el miedo y el terror; mediante la imposición de la antipolítica y la parapolítica, la derrota de la política construida fuera de las relaciones de dominación, como actividad noble que puede garantizar la paz y la convivencia entre los seres humanos, y su sustitución por la politiquería, la demagogia y la mentira, ha impuesto un imaginario autoritario, fascista, que es un resultado de la derrota de la democracia, es la expresión del triunfo del capital financiero del golpe de Estado mundial que este ha dado; en tercer lugar, como parte del proceso de destrucción de los Estados soberanos, los ejércitos nacionales están siendo sustituidos por ejércitos transnacionales compuestos por mercenarios a la orden de grandes corporaciones internacionales administradas por los bancos y algunos Estados interpuestos, como es el caso de Arabia; en cuarto lugar, el desarrollo de la revolución científico-tecnológica ha potenciado la guerra cibernética, la robótica, la informática, la asociación entre las computadoras y los satélites, ampliando la guerra hacia las ondas radioeléctricas, las ondas hertzianas, la generación de realidades virtuales como parte de la guerra que apoyándose en la dictadura mediática, terminan dominando la realidad e imponiendo la “verdad” virtual sobre la realidad cotidiana; en quinto lugar, el desarrollo de las neurociencias ha desplazado la guerra hacia el intento de controlar y modelar los más íntimos sentimientos, pensamientos, conductas y las más diversas sensaciones humanas; en sexto lugar, este complejo de procesos que la guerra de hoy implica que ha conformado un campo de batalla en el que los espacios concretos donde la gente lucha y se mata, no siempre son el campo de batalla más importante.

Este es el reino del capital financiero, de las realidades que va generando. Si se imponen como nuestros modos de vida cotidiana, pueden significar el fin de la humanidad. Supongo que por estas razones el premio nobel de economía Joseph Stiglitz afirmó hace algunos años, en plena crisis financiera, que mientras no se llevara los banqueros a la cárcel, la crisis no tendría solución, pues la geopolítica del capital financiero implica prácticas claramente delincuenciales.

Seguramente por eso, el gobierno de Islandia los llevó a la cárcel, no negoció con el FMI, no pagó la deuda, la usó para la inversión productiva y superó la crisis. Claro, el gobierno de Islandia no fue desestabilizado desde el exterior, no fue invadido por narcoparamilitares, no fue sometido a una guerra económica, no fue escarnecido internacionalmente, no tuvo una oposición golpista con respaldo internacional, no fue sometido a una intensa guerra económica, no era productor de petróleo, no tuvo que dar una batalla por el control de la renta petrolera en un mercado internacional controlado por el capital financiero y no se enfrentó a la corrupción y a la ineficiencia en el grado que se ha presentado en Venezuela. El modelo petrolero tiene que ser revolucionado.

El “fracking” (fracturación hidráulica) como parte de la geopolítica de la muerte

La fracturación hidráulica es el proceso de perforar e inyectar fluido (agua y sustancias químicas) en el suelo a una alta presión con el fin de fracturar las rocas para liberar el gas o petróleo que hay en su interior.

Según el cálculo de Ecologistas en Acción, organización española ( ver http://www.ecologistasenaccion.org/article22222.html) en EEUU hay 500.000 pozos de gas activos. Se necesitan para la fracturación de la roca 30 millones de litros de agua por trabajo de fracturación. Tomando en cuenta que son 18 etapas necesarias para la fracturación hidráulica en cada pozo, “para hacer funcionar los 500.000 pozos, se necesitan 273 billones de litros de agua y 1,36 billones de litros de químicos.”

Con razón el Presidente Maduro ha dicho: “EE.UU. produce unos 9,5 millones de barriles diarios (de petróleo) con un "costo impagable" para el planeta por "la desesperación de tener el control energético". Y “Llamó a un debate a que nuestros expertos se pronuncien sobre esto". Creo que ese llamado es absolutamente necesario y no debe quedar en el vacío.

Según un informe del Congreso de EEUU publicado en 2011, unos 750 compuestos químicos se utilizan como aditivos en la fractura hidráulica. Algunos de los constituyentes químicos utilizados en estos aditivos, de acuerdo a un listado recogido en un informe del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, son conocidos carcinógenos. Entre los aditivos utilizados en la fractura hidráulica se encuentran en algunos casos el querosen, benceno, tolueno, xileno y otros formaldehídos. Ecologístas en acción incluye los siguientes aditivos: plomo, uranio, mercurio, radio, metanol, acido clorhídrico,

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos elaboró un informe que asocia la fracturación hidráulica con la contaminación de las aguas en el estado de Wyoming.

Un informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluye que con la fracturación hidráulica se produce una «emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural».

Estas informaciones fueron tomadas de Wikipedia, donde están debidamente documentadas.

Como se ve la denuncia hecha por el Presidente Maduro es absolutamente pertinente y su llamamiento a considerar esta situación, es absolutamente pertinente.

Es precisamente “la desesperación de tener el control energético” para controlar a todas las naciones e imponer el dominio imperial. Lo que está en juego como dijo el Presidente Chávez, es el bien más preciado, la independencia y como consecuencia, el bienestar de los venezolanos, la mayor suma de felicidad posible.

Complementando sobre el ébola

El activista y periodista Abayomi Azikiwe ha declarado recientemente en Press TV que Washington está usando la epidemia del ébola para desarrollar su agenda imperialista en el África Occidental.


¿Alguien puede creer que una epidemia como el ébola se combata con el ejército? (aunque ya sabemos que en Liberia hay orden de disparar contra los sospechosos de estar contagiados) Pues Estados Unidos ha realizado un amplio dispositivo enviando aviones militares a los países afectados, con un despliegue de 4.000 marines, a la par que, según la información de los medios, “ha pedido a España el uso de las bases para su operación militar contra el ébola, en la que 3000 marines han combatido en Sierra Leona”. Nos gustaría que nos aclararan contra quien han combatido esos 3000 marines que indican. ¿Contra el virus? Perdonen pero es que somos un poco ignorantes sobre las estratagemas de los Estados Unidos, y nos parece que esta última tiene poca fiabilidad. Y además nos consta que carecen de escrúpulo alguno para provocar la muerte de miles de personas a la hora de proponerse el saqueo de algún país. Por eso creemos que, con el ébola, nos encontramos ante un nuevo 11-S, y con carambola (eliminan población africana, uno de sus objetivos, venden la vacuna o antídoto, e invaden África).

Este texto es tomado también de la organización Ojos para la Paz.

Algunas consecuencias del protagonismo del Ejército Islámico

No voy a referir a las que ya son evidentes, incluso, algunas que ya he comentado anteriormente. Quiero destacar dos hechos que son resaltados por Thierry Meyssan en su trabajo Geopolítica de la Guerra contra Siria y contra Daesh (Emirato Islámico), publicado por la Red Voltaire.

En relación al mercado petrolero Meyssan afirma lo siguiente que tiene una gran importancia para el mercado petrolero, muy especialmente para Venezuela y las fluctuaciones de los precios del petróleo y de cómo la guerra, en este caso, empuja los precios hacia la baja. Veamos:

“El conjunto de las instalaciones petroleras utilizadas por las compañías chinas simplemente fueron destruidas. De hecho, el petróleo iraquí y el petróleo sirio ya no están ahora al alcance de los compradores chinos… pero volvieron al mercado internacional controlado por Estados Unidos.”

La otra afirmación de Meyssan que deseo resaltar es la siguiente:


Para terminar, Rusia y China deberían intervenir urgentemente contra Daesh, en Irak, Siria y Líbano, no por compasión hacia las poblaciones locales sino porque Estados Unidos utilizará próximamente contra ellas ese grupo yihadista –también denominado como Emirato Islámico. Aunque está bajo las órdenes del príncipe saudita Abdul Rahman –el hombre que pone el dinero– y del autoproclamado califa Ibrahim, Daesh ya cuenta en este momento con georgianos –todos miembros de los servicios secretos de Georgia– que fungen como sus principales oficiales y con algunos chinos de lengua turca. El ministro georgiano de Defensa incluso reconoció, antes de corregir esas declaraciones, la existencia en Georgia de campos de entrenamiento de yihadistas. Si Moscú y Pekín no se deciden pronto, tendrán que acabar enfrentando a Daesh en el Cáucaso, en el valle de Ferghana y en la región china de Xinjiang.

Como se observa esta es una guerra que no tiene fronteras y la acumulación de capital financiero suministra la logística capaz de movilizar a los mercenarios hacia cualquier lugar del mundo. Solamente hacia Siria fueron movilizados 250.000 mercenarios bien armados y con un aprovisionamiento completo de todo necesario para resistir durante años.

Ahora Meyssan, que maneja información privilegiada nos dice que si no son derrotados, aplastados en el medio oriente, pronto estarán actuando en Rusia y China.

Con razón el Presidente Maduro ha dicho: “EE.UU. ha pretendido golpear a Rusia, afectar a Irán y darle con el otro codo a Venezuela". Este codazo es prolongado y es posible que todavía no hayamos visto todos sus efectos.

La batalla por Venezuela está en pleno proceso. La destitución del ministro del interior, como resultado de los hechos de “Quinta Crespo”, la movilización popular y el artículo de José Vicente Rangel donde cuestiona firmemente a los cuerpos policiales, debería ser el camino que se tome con respecto a los $ 60 millones que el “cadivismo” asociado a la oligarquía, transfirió hacia cuentas que están en bancos del extranjero y financian la desestabilización del gobierno bolivariano.

El asesinato de Robert Serra y de María Herrera, de muchas maneras, también fue financiado con dinero procedente de la corrupción que transfiere renta petrolera del sector público al capital privado. También vale la pena protestar por esto. Yo tengo la seguridad de que el Presidente Maduro va a seguir adelante y de esa manera, el pueblo chavista se fortalecerá, se sentirá más unido y dispuesto a seguir batallando. El ilegal plebiscito que Capriles convocó en diciembre pasado fue derrotado porque el Presidente Maduro tomó medidas firmes contra la especulación y el acaparamiento. Por eso se garantizó un diciembre en paz. Sin embargo, en febrero comenzó la violencia... Esta no ha concluido. No hay una solución distinta al camino de la paz. En ese camino es posible unir al pueblo chavista y por lo menos a sectores del pueblo no chavista 
¡El pueblo unido jamás será vencido!

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

COMENZO ENTREGA DE INSUMOS Y EQUIPOS MEDICOS DECOMISADOS A CENTROS DE SALUD

Organizan plan de entrega  a instancias de salud de acuerdo a sus necesidades .

Gobierno Bolivariano comienza distribución de insumos y equipos médicos decomisados en Aragua

Empresarios apátridas tenían plan de acaparamiento desde hace mas de dos años
Foto: Prensa Alcaldía Santos Michelena de Aragua

 A partir de este lunes 27 de octubre, el Gobierno Bolivariano inicia la distribución de los medicamentos, insumos y equipos médicos, decomisados en Las Tejerías, estado Aragua, para abastecer la red de hospitales, ambulatorios y centros del Sistema Público Nacional de Salud, a fin de garantizar la salud del pueblo venezolano.

Así lo informó  la ministra para la Salud, Nancy Pérez, durante una inspección realizada en las instalaciones de dos galpones localizados en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, estado Aragua, donde fueron decomisados un importante lote de medicamentos, insumos y equipos médicos. 

Explicó que  están trabajando en la organización de la distribución de los insumos e implementos médicos que serán distribuidos de manera equitativa a los hospitales, a la red Barrio Adentro, a los ambulatorios y a los módulos de salud de las Bases de Misiones Socialistas, de acuerdo a las necesidades.

“Estos equipos vamos a llevarlos directamente al pueblo para satisfacer las necesidades de la población en materia de salud y garantizar la atención en los centros y hospitales de la red pública de salud”, precisó. 

En la inspección  verificaron la existencia de 12 millones de jeringas de diferentes tipos, 7 millones de guantes descartables, gasas, sutura, yelcos, soluciones fisiológicas con dextrosas en diferentes presentaciones que poseen metronidazol, medicamento altamente demandado en hospitales y clínicas.

También se contabilizaron más de 5000 sillas de rueda a ser distribuidas a la Misión Dr José Gregorio Hernández y la Fundación Pueblo Soberano, para satisfacer las grandes necesidades del pueblo.

La ministra Nancy Pérez indicó que los insumos contabilizados corresponden al primer galpón de 4.500 metros cuadrados y ahora comenzarán a inventariar la mercancía almacenada en el segundo galpón, de las mismas dimensiones, que se encuentra igualmente repleto de equipos, insumos y medicamentos.

De igual forma, informó que lamentablemente hay productos que ya están vencidos, como las 9.000 unidades de solución para la diálisis peritoneal, las cuales ya no podrán ser distribuidas y utilizadas.

Pérez indicó “es un crimen lo que estos empresarios han hecho, tener acaparados insumos, vitales para la salud del pueblo venezolano, con el único objetivo de acabar con la patria. Ellos son los antipatria, los contrapatria”.ya que  entre los productos localizados se encuentran insumos vitales para salvar la vida de un paciente

Recordó que estos insumos fueron importados con divisas otorgadas por el Estado venezolano a las diferentes droguerías, para garantizar el abastecimiento de las clínicas y hospitales, “sin embargo, estos empresarios apátridas tenían almacenados estos insumos, desde hace más de dos años y algunos ya están vencidos”. 

En el recorrido estuvo presente el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua, general de división, Jesús Suárez Chourio; el secretario de Salud de Aragua, Luis López; el viceministro de Atención Ambulatoria y presidente de Barrio Adentro, Defren Camejo; viceministra de Hospitales, Darwin Pérez; el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro; y el jefe de la Misión Médico Cubana, Roberto González.
AVN /ESCUELABOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

PDVSA ES LA COMPAÑÍA MAS SÓLIDAMENTE ESTRUCTURADA EN EL MUNDO

OPINA FRENANDO TRAVIESO ECONOMISTA ESPECIALISTA EN HIDROCARBURO 

LA IMPORTACIÓN DE CRUDO LIVIANO DA CONTINUIDAD Y AHORRO OPERACIONAL A LA FAJA

 HAY RACIONALIDAD TÉCNICA Y EL EPICENTRO ES EL CONTROL DE LAS RESERVAS

El economista  sostiene que, ante la actual coyuntura del mercado petrolero mundial, es pertinente mantener una estimación prudente del precio de 60 dólares por barril en presupuesto de 2015


Un estudio publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el que se evidencia el bajo ritmo de explotación de nuevos yacimientos en los países no-OPEP y los altos volúmenes de producción, en contraposición a la tendencia de los países OPEP en la que el crudo descubierto es muy superior al extraído, constituye para el economista Fernando Travieso la principal razón de las transnacionales para querer controlar esos recursos en manos de los Estados nacionales.
Esto es el punto neurálgico de la confrontación mundial, en la convulsionada pugna por el dominio de las reservas estratégicas de crudo, sostuvo el especialista en temas petroleros y geoestratégicos. Travieso participó en el foro sobre el tema realizado la semana pasada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), organizado por la Escuela Clasista Daniel De León.
-¿Por qué el interés de las grandes corporaciones petroleras trasnacionales en desbaratar los Estados nacionales petroleros?
-Buscan desintegrar las naciones que posean reservas de hidrocarburos y mantengan políticas adversas a sus intereses. Como lo fue antes Irak, y ahora Irán o Venezuela, porque en esos países una empresa nacional controla las riquezas del subsuelo; y, dado el agotamiento que indica el cuadro publicado en la página oficial de la OPEP, el cual arroja que por cada 15 barriles que producen los no-OPEP solo se descubre uno, el lobby petrolero internacional necesita acceder a los grandes yacimientos de los países OPEP. Entre ellos, Venezuela como el de mayor reservorio de petróleo del mundo. Entonces hay un conflicto de intereses entre las trasnacionales y los Estados-nación dueños de esos recursos naturales.
-¿A las trasnacionales no les resultaría menos engorroso tratar con un solo mandatario y no con varios jefes en un mismo territorio?
-Las corporaciones multinacionales no pueden controlar el crudo, porque los países OPEP nacionalizaron su industria desde los años setenta. Lo explota una empresa nacional con carácter de exclusividad. Ante los parámetros del mundo financiero actual, en los que la cotización de una petrolera en la bolsa de valores se establece por las reservas que posee, es imperioso para las trasnacionales acceder a los campos donde están las mayores reservas del mundo. Por eso es que nadie reconoce que Pdvsa es la empresa más sólida del mundo.
-Usted sostiene que en el mundo, el lobby petrolero es más poderoso que el complejo militar industrial. Después de 150 años de la industria en Estados Unidos, ¿por qué eso sigue siendo así, ante la emergencia de las tecnologías?
-Por paradójico que sea, el petróleo es cada vez más importante en la economía moderna, lo que ha disminuido son sus reservas. Ante esa tendencia, el mundo trató de sustituir el petróleo por otras fuentes primarias de energía, pero no resultó. En ese sentido, los crudos siguen siendo los de mejor calidad y rendimiento respecto a otras fuentes, tanto en términos energéticos como económicos. Quien encuentra el recurso en su subsuelo tiende a convertirse en una potencia. Inglaterra con el carbón fue la potencia mundial hasta la Segunda Guerra Mundial. Las áreas estadounidenses de petróleo sustituyeron a las del carbón de los ingleses. Ahora quedan los países OPEP, en los que hay las grandes reservas. Un mecanismo de hegemonía y de dominación del imperialismo es el control directo de esos yacimientos.
-¿La constitución de empresas mixtas en el país no benefician a las trasnacionales, al reconocerles un porcentaje de su participación en los yacimientos?
-No en el caso de las asociaciones de Pdvsa, bajo la denominación de empresas mixtas, en las que mantiene 60% de participación y 40% las trasnacionales. Estas no pueden registrar esos yacimientos como propios, porque esos recursos le pertenecen a la nación de manera inalienable. Lo que sí pueden presentar son ingresos a futuro en las bolsas de valores del mundo y eso les da un mayor valor a sus acciones. Por eso es que el presidente Hugo Chávez ideó un mecanismo para que entrara la mayor cantidad de países, en sociedad con la industria nacional. Eso le permitió diversificar los grandes intereses multinacionales, y de esa manera reduce el riesgo geopolítico y económico con compañías supeditadas a las leyes venezolanas.

NO PARAR PLANTAS

-Ha sostenido usted que es mejor negocio exportar petróleo que refinarlo. ¿Por qué?
-Dentro de la cadena productiva de la industria gana más el que produce que el que refina. Una empresa con una misma cantidad de dinero en inversión obtiene mayores beneficios exportando que instalando una planta de refinación y vender sus productos. Es por eso que las inversiones en refinación vienen decayendo desde hace tres décadas.
-Venezuela acaba de comprar petróleo liviano en Argelia para sustituir la nafta, que es un producto refinado más costoso. ¿Comparte ese argumento de Pdvsa?
-Es verdad. El crudo marcador argelino es de 44 grados API. Eso es más que un liviano, es condensado; habría que ver si es otro tipo de crudo el que se está importando, pero ese hidrocarburo se utiliza para mezclar con parte de los crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco. La otra porción se mezcla con los livianos venezolanos, como el Mesa 30, Santa Bárbara y el Merey 16.
Refiere Travieso, los extrapesados requieren ser mezclados para poder transportarlos. Se trae crudo argelino porque una parte de los livianos venezolanos ya están comprometidos para la exportación. De esta manera no se para la producción, precisamente, cuando se le está haciendo mantenimiento mayor a Petrocedeño que es uno de los mejoradores del crudo extrapesado. Es una decisión de alta racionalidad técnica y económica por parte de Pdvsa.
-¿Eso le significará a la industria costos adicionales?
-El mayor costo es el petróleo que se deja de producir y vender. Es un ingreso que no entraría al país. Se necesita mantener el flujo de producción y para eso se requieren livianos en abundancia para exportar y mezclar.
-¿En el mediano y largo plazo, en la medida que se va agotando el crudo liviano y se reduce la capacidad para mezclar, el pesado y extrapesado seguirán siendo rentables para Venezuela?
-La estrategia de Pdvsa es la construcción de los mejoradores que producen una mezcla de petróleo para poder combinarlos con los pesados y extrapesados. Son grandes obras que se están construyendo en la Faja del Orinoco para procesar esa dieta. No se requiere de los livianos, sino mediante procesos químicos se le quita el carbono de hidrógeno y queda el coque de petróleo (excelente combustible para la generación termoeléctrica que a su vez tiene vanadio para la industria aeroespacial y militar) y el liviano para despachar a las plantas de refinación.
-¿Por qué en los mejoradores de Jose o Paraguaná se ven esas montañas de coque, si es tan utilitario?
-No solo para las plantas eléctricas, sino para las cementeras y la siderúrgica del aluminio, pero quitándole el vanadio. Esos son planes previstos por Hugo Chávez en el plan de la patria.

CONSPIRACIÓN CONTRA LA INDUSTRIA

-¿Está Pdvsa rezagada en esos proyectos?
-No tengo información para poder responder a esa pregunta. Lo que si veo es una conspiración interna y externa contra Pdvsa. En todos los análisis que se hacen de la industria no se menciona que es la de mayor fortaleza en el mundo, porque posee las mayores reservas de petróleo. Uno puede discutir de los problemas de la industria venezolana, pero dejando sentado que es la compañía estructuralmente más sólida de mundo.
-Entonces, ¿por qué le cuesta tanto avanzar en los proyectos, tanto técnica como financieramente?
-El año pasado las trasnacionales trajeron 13 mil millones de dólares. No les cuesta tanto. Pagan la parte de su inversión en la empresa mixta y ponen lo que le corresponde a Pdvsa en calidad de préstamo. Es buen negocio. David Rockefeller decía que el mejor negocio del mundo es el petróleo bien administrado y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado.
-Las empresas privadas se quejan de la falta de divisas para importar bienes e insumos. ¿Qué está pasando con el ingreso petrolero?
-El Estado ha privilegiado la inversión social. Hay dos proposiciones de orden económico: la oficial, que se basa en suplir las necesidades básicas de la población a través de la acción del Estado; y la propuesta de la oposición que es privilegiar a los importadores por encima de la inversión social. Ellos llaman a reducir gastos para bajar la liquidez. El presidente Nicolás Maduro no ha reducido ni un céntimo en la inversión social; eso se refleja en el presupuesto 2015.
-¿Cómo evalúa que en el proyecto de ley de presupuesto 2015 se haya establecido un precio del barril a 60 dólares, igual al del año 2014?
-Es un margen prudencial y conservador. Este valor se debe tomar con referencia al costo de producción de petróleo de esquisto. Siempre debe estar por debajo. La producción de lutitas está en alrededor de 76 a 77 dólares por barril; si los marcadores bajan de ese valor, se paralizaría esa producción, porque no resultaría rentable y rebotaría el precio.

Travieso opina que le parece una buena práctica, porque los valores de referencia están bajando y el comportamiento del mercado es una rama de la geopolítica. Los intereses de Occidente están en el control de las reservas del Medio Oriente y para ello necesitan que la población apoye la incursión militar en esa zona, por lo que se requiere de unos precios de los combustibles baratos, como en efecto están bajando. Y si de paso, afectan a Rusia y Venezuela, mejor. El epicentro es el control de las reservas. Todo sus políticas están orientadas a ese objetivo, insiste el analista.

POR CASI 300 AÑOS

-¿Hasta cuando durará el petróleo?
-Las reservas de los países OPEP, al ritmo de producción actual, alcanzan para 201 años. Mientras que las no-OPEP durarán 20,7 años, si se extrae al actual volumen diario. Las de Venezuela, con una producción diaria de 3 millones de barriles, mantendrá la explotación por 272,5 años.
CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

DILMA ROUSSEFF CON NUEVA VICTORIA ELECTORAL PASA A SU SEGUNDA PRESIDENCIA

Llama a unión, apertura y dialogo para ser mejor presidenta

Rousseff gobernara Brasil hasta  2019 

51,62% le dio victoria en segunda vuelta

Dijo Nicolas Maduro"EL PUEBLO DE BRASIL NO LE FALLO A LA HISTORIA"

Escrutado el 99,72% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral anunció la reelección de la actual presidente sobre el candidato socialdemócrata, Aécio Neves. Obtuvo el 51,62%, contra el 48,38% del opositor "Muy agradecida" dijo la mandataria en Twitter. 

Los sondeos no se equivocaron. Con el 51,62% de los votos, Dilma Rousseff ,obtuvo finalmente la reelección en Brasil  y el 1° de enero de 2015 iniciará un segundo mandato de cuatro años. Los resultados oficiales emitidos por el Tribunal Superior Electoral   otorgaron el triunfo a la líder del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que ahora podrá sumar 16 años años ininterrumpidos en el poder.
Luego de ser anunciado su triunfo, Rousseff agradeció a su padrino político, el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, y al resto de las fuerzas políticas que le dieron su apoyo. Afirmó que sus primeras palabras son "para hacer un llamado a la paz y a la unión", negó que el país estuviera dividido y sostuvo que esta dispuesta al dialogo con los distintos sectores de la oposición . "Quiero ser una presidente mucho mejor que lo que fui hasta ahora", dijo mientras los simpatizantes vitoreaban: "Corazón valiente".
A continuación, la mandataria señaló que la palabra más repetida durante la campaña fue "cambio" y el tema más exigido, "reformas" y que, por eso, concentrará sus esfuerzos en impulsar una reforma política, que someterá a plebiscito.
"La primera reforma, la más importante, será la reforma política. Y quiero discutir este tema con el nuevo Congreso y con toda la sociedad. Habrá acuerdo para abrir una discusión y llevar a cabo las medidas concretas", comunicó.
"Tenemos la obligación de promover de tener un compromiso, grande, con el combate contra la corrupción. Voy a fortalecer las instituciones de control para acabar con la impunidad, que es la protectora de la corrupción", prosiguió.
"Impulsaré medidas concretas para promover el crecimiento, el empleo y la valorización de los salarios. Vamos a dar más impulso a todos los sectores, en especial la industria", dijo con respecto a las medidas. "Continuaré combatiendo con rigor la inflación. También voy a impulsar el diálogo con todas las fuerzas productivas del país", indicó
"VENCIDA GUERRA SUCIA DE LA MENTIRA" dijo  mandatario Nicolas Maduro en Twitter.
"MIL ABRAZOS DE HERMANDAD" expreso Nicolas Maduro por  Twitter.