Movimiento de Pobladores entregará propuestas para el Programa de la Patria este jueves en la Plaza Bolívar


"Por la socialización de la ciudad y contra el latifundio urbano: Movilización Popular"

26 de noviembre de 2012.- Este jueves 29 a las 10 am, en la Plaza Bolívar (de Padre Sierra a Catedral), el Movimiento de Pobladores, los Campamentos de Pioneros, Movimiento de Inquilinos, Movimiento de Ocupantes, CTU, Trabajadores Residenciales y otras organizaciones populares urbanas y de vivienda y hábitat, convocan a una gran asamblea popular para debatir y hacer aportes al Programa de la Patria, en el marco del proceso constituyente popular que hace al pueblo sujeto de la formulación de las grandes lineas estrategias que guiará al país durante los próximos años.

En el evento se entregará el documento elaborado por en Consejo Patriótico de Ciudad, Vivienda y Hábitat, que incorpora propuestas en cuanto a acceso al suelo urbano, lucha contra el latifundio y la especulación inmobiliaria, producción popular de vivienda y hábitat y transformación de barrios.

Se convoca a todas las organizaciones populares interesadas en hacer aportes y participar en este debate, a asistir este jueves a la plaza Bolívar.


 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Se tomaron las muestras: Inhumado nuevamente Arafat y cerrada su tumba



Ramala, noviembre 27 - Yasser Arafat fue nuevamente inhumado y su tumba cerrada otra vez el martes en Ramalá, luego de una exhumación durante la cual se sacaron muestras de sus restos para determinar si fue envenenado en 2004, indicaron fuentes oficiales palestinas.

"La operación terminó, la tumba volvió a ser cerrada y las muestras fueron entregadas a los expertos franceses, suizos y rusos", indicaron a la AFP responsables de la comisión de investigación sobre la muerte del dirigente histórico palestino.

Las tiendas de plástico azul que ocultaron la tumba durante dos semanas comenzaron a ser desmontadas, constataron los periodistas de la AFP

La exhumación había comenzado el martes en la mañana a las 05H00 locales (03H00 GMT), según fuentes palestinas. Se sacaron muestras de los restos las que fueron entregadas a los expertos internacionales que deben analizarlas en sus respectivos países.

Los expertos internacionales deben tratar de determinar si el dirigente palestino fue envenenado con polonio, hipótesis actualizada por la difusión en julio de un documental de la cadena catarí Al Jazeera revelando restos de esta substancia radioactiva en los efectos personales de Arafat.

Agencias / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEOS) Lourdes Anderson: A las personas que ordenaron la muerte de Danilo queremos verlas tras las rejas



Noviembre 27 de 2012.-El jueves 22, desde la esquina Caliente se realizó un programa especial en memoria a Danilo Anderson, quien fue víctima fatal de un atentado en noviembre del 2004, cuando regresaba a su casa en su vehículo por la avenida Las Ciencias en Los Chaguaramos

Un 18 de noviembre, salía Danilo Anderson del Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOL) donde cursaba un postgrado de criminalística. Luego de despedirse de algunos de sus compañeros de clases, se dirigió a su vehículo solo, aparentemente había mandado a los escoltas a sus casas, en el camino, entre las avenidas Vargas y Ciencias de Los Chaguaramos, encontró la muerte al explotar la Toyota Autana.

Para ese momento Danilo contaba con 38 años, recién cumplidos. Se desempeñaba como Fiscal del Ministerio Público y llevaba la investigación sobre 400 personas acusadas de crímenes en contra de la Nación y por los sucesos ocurridos durante el golpe de estado del 2002.

Según las investigaciones, la explosión fue causada por la detonación que presuntamente fue dirigida a través de un teléfono celular, del explosivo C-4, el cual fue colocado debajo del asiento del conductor, lo que causó su inmediata muerte.

Luego de complejas investigaciones, detuvieron a los hermanos Otoniel y Rolando Guevara como autores materiales a quienes les dieron una condena de 27 años y nueve meses y a Juan Bautista Guevara a 30 años de cárcel. Otros involucrados fueron el abogado Antonio López Castillo quien cayó abatido en un enfrentamiento con funcionarios del CICPC, Johan Peña y Pedro Lander, en cuanto a los presuntos autores intelectuales fueron señalados : Patricia Poleo, Nelson Mezerhane, Eugenio Añez Núñez y Salvador Romani hijo. Hoy todos ellos residen en la ciudad de Miami.

Para mantener viva la memoria del fiscal Anderson, varios medios hermanos, Al Son del 23, Ávila TV, Radio Zamora Libre y Aporrea, juntaron esfuerzos en la transmisión de este programa, al cual fueron invitadas la hermana de Danilo, la doctora Lourdes Anderson y la doctora Aramita Padrino, quienes se expresaron acerca de la posibilidad de una amnistía para varias personas que purgan condena por diferentes delitos.

“Hablar de reconciliación y de que no queremos más división no puede significar impunidad…las personas que están actualmente presas son políticos presos y no presos políticos…aquí se debe aplicar la justicia a todos por igual…cometer un hecho y autocalificarse como, yo soy una presa política, para posteriormente conseguir impunidad, me parece muy bajo…son muy valientes para fastidiar, pero muy cobardes para responder ante la justicia” señaló la Dra. Anderson ante los medios allí presentes. 

Lourdes Anderson en la Esquina Caliente


Aramita Padrino en la Esquina caliente

Al son del 23, Ávila tv, radio Zamora libre

Desde la esquina CALIENTE, plAZA Bolívar

Lourdes Anderson habla sobre posible amnistía a políticos presos



  / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Siria denuncia campaña mediática en su contra y desmiente ataque a parque infantil



El Gobierno de Bashar Al Assad ha afirmado que existe una campaña mediática y manipuladora que acusa a las fuerzas sirias de atacar a la población civil. Asegura que esas acusaciones complementan el apoyo que Occidente le da a la oposición con el fin de derrocar al jefe de Estado de la nación árabe. Gobierno sirio ha reiterado ser víctima de un plan extranjero de desestabilización. 

El Gobierno de Siria desmintió las acusaciones hechas por la prensa extranjera sobre un presunto ataque contra un parque infantil en Damasco (capital), supuestamente "perpetrado" por fuerzas sirias y que dejó al menos 10 niños muertos. El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous informó este martes que "la prensa extranjera dijo que aviones del Ejército sirio atacaron con bombas de racimo a un parque de juego y que acabo con la vida de 10 niños. Estas informaciones fueron desmentidas por el Gobierno".


El Ejecutivo "afirma que esto es parte de una campaña mediática, manipuladora, que complementa el apoyo occidental a la coalición opositora, formada recientemente en Catar", reportó Wannous.

Como parte de este apoyo a la oposición siria "Francia ha destinado un millón 200 mil euros (un millón 552 mil dólares) con el fin de derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad, bajo excusas humanitarias", señaló.

Entre tanto, el Ejército sirio continúa este martes su ofensiva contra los grupos armados en diferentes provincias de la nación árabe, "causando grandes pérdidas en sus filas", indico el periodista.

"Fuentes militares dieron a conocer que unos siete mil insurgentes, en su mayoría mercenarios extranjeros se agruparon en la localidad de Dar'a (suroeste) en la provincia de Damasco desde el pasado 15 de noviembre con el fin de lanzar un ataque contra el Palacio Presidencial y así controlar la capital", reportó.

Las fuerzas sirias "le hicieron frente a los armados empleando diferentes armas y dejando unos mil 500 terroristas muertos, así como un sin número de heridos, mientras cientos de armados se entregaron a las autoridades entre ellos pilotos de nacionalidad jordana", señaló Wannous.

Por su parte, en la provincia de Deir ez-Zor (sureste) "unidades del Ejército sirio liquidaron este martes a un grupo armado, que robaba petróleo y traficaba carros cisternas hacia Turquía", informó el corresponsal.

Al norte del país, "el Ejército descubrió un refugio de armamentos de un grupo perteneciente al Frente Al Nusra, aliado de la red Al Qaeda", agregó.

El Gobierno sirio ha reiterado ser víctima de un plan extranjero de desestabilización y ha mostrado al país y al mundo pruebas de células pertenecientes a grupos extremistas, que han intentado sembrar el caos a través de asesinatos y disturbios contra ciudadanos y autoridades de orden público desde marzo de 2011.

Países como Catar han afirmado que los grupos armados en Siria deben ser ayudados con "todos los medios necesarios".

La administración catarí se ha mostrado a favor de entregar armas a la oposición siria, que ha encabezado los disturbios para derrocar el Gobierno de Bashar Al Assad.
teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebp

27-N: La increíble historia del piloto que se estrelló en la Carlota

Luis Magallanes y Nicolás Seijas


27 Nov. 2012 - El 27 de noviembre de 1992 las ciudades de Caracas y Maracay se convirtieron en el escenario de la primera batalla aérea en la historia del Venezuela. En medio de los combates, el entonces teniente Luis Magallanes vivió un momento que lo puso muy cerca de la muerte. Su avión, un bimotor Bronco OV-10, fue alcanzado por varios proyectiles de alto calibre, disparados desde una batería antiaérea ubicada en Fuerte Tiuna.

A pesar de que el avión tenía el tanque de combustible perforado, Magallanes luchó desesperadamente por llevar su Bronco hasta 4 kilómetros más allá, al este de la ciudad. Su idea era llevar el aeroplano hasta la pista de la Base Aérea Francisco de Miranda en la Carlota y aterrizar allí.

El joven oficial quería evitar a toda costa estrellarse contra cualquiera de los muchos edificios de la ciudad de Caracas. Esa era una posibilidad real que implicaba un riesgo potencialmente catastrófico.

La situación era crítica, ya que además de los daños que había sufrido la aeronave, desde tierra las fuerzas leales al entonces presidente Carlos Andrés Pérez seguían abriendo fuego contra el aparato, que, como perdía altura rápidamente, se convertía en un blanco fácil.

LA VIDA EN CUATRO SEGUNDOS

Si quería salvar su vida, Magallanes debía eyectarse del avión. Y lo hizo tan solo cuatro segundos antes de que el Bronco se estrellara. Por eso, cuando salió disparado de la nave, apenas estaba a poco más de 100 metros de altura. Salir de la cabina significó sufiri un doble un impacto. Primero, el golpe causado por la explosión de la silla de eyección, que lo lanzó violentamente hacia el cielo con una fuerza de 10 gravedades para luego precipitarse en sentido contrario. Después, su cuerpo resintió el choque contra el suelo. Al producirse a tan baja altura, la violenta caída muy poco pudo ser amortiguada por el paracaídas. El el impacto fue tal que inmediatamente perdió el conocimiento.

Mientras los restos de su avión ardían en llamas, el cuerpo del teniente Magallanes quedó tendido, por varios minutos, en medio de la pista. Lejos de caer en un sitio seguro, estaba al alcance de sus adversario. Su odisea apenas comenzaba.

CAÍDO Y BAJO FUEGO

Secuencia del derribo del avión Bronco que pilotaba el teniente bolivariano
En el momento en que Magallanes se desplomó a tierra, La Carlota era el escenario de una feroz batalla en tierra. Desde la madrugada, los rebeldes bolivarianos, armados precariamente con fusiles FAL, batallaban heroicamente contra las numerosas tropas y blindados de las fuerzas de CAP, que intentaban retomar la base. Además, había francotiradores de la Disip y militares apostados en las azoteas de los edificios que rodeaban la base, y desde ahí disparaban contra todo lo que se moviera en la zona. Magallanes se había eyectado en el peor lugar posible. Si no moría por la aparatoso aterrizaje, probablemente lo matarían los disparos del enemigo. Solo era cuestión de tiempo.

No obstante, en un acto de heroísmo, uno de los insurgentes que combatía desde tierra y lo vio caer, tomó su fusil y salió en una misión de rescate suicida. Era el entonces teniente Nicolás Seijas Arrieta, quien se encontraba atrincherado con sus compañeros en el edificio del Comando General de la Aviación.

En una acción temeraria, condujo una vieja camioneta ranchera marca Ford hasta la mitad de la pista, bajo una lluvia de balas, para recoger el cuerpo. Cuando logró llegar hasta el sitio del impacto descubrió un hecho asombroso. Magallanes no solo seguía con vida, sino que ninguno de los disparos hechos en el cielo o en la tierra en su contra lo habían alcanzado; solo tenía heridas menores. Mayor fue su sorpresa, cuando el piloto caído recuperó el conocimiento y abordó por sus propios medios el vehículo.

La meta ahora era escapar de los disparos. El hangar de la Guardia Nacional en la Carlota era el refugio más cercano. Pero los disparos continuaban, y finalmente una bala de FAL logró alcanzar los e hizo estallar la ventana del vehículo. A Seijas, que estaba al volante, se le incrustaron trozos de cristal el rostro, que de inmediato se le cubrió de sangre. Aun así, se las arregló para seguir conduciendo y alcanzar con éxito a su destino. Contra todo pronóstico, la misión se había cumplido.

El teniente Luis Magallanes salvo la vida, desafiando a la muerte como nadie, para vivir y contarlo. Esta fue una de las historias más asombrosas de la insurección del 27 de Noviembre de 1992.

Actualmente, Luis Magallanes es coronel, y se desempeña como comandante de los aviones K-8. Por su parte, Nicolás Seijas es general, y continúa activo en la Fuerza Armada Nacional Boliviana.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Wilmar Castro Soteldo: Se triunfaba o se moría en la rebelión del 27-N




Caracas, noviembre 27 - "Se triunfaba o se moría" durante el segundo alzamiento militar del 27 de noviembre de 1992 contra el régimen de Carlos Andrés Pérez, movimiento que entre sus objetivos tenía enjuiciar miembros de la Fuerza Armada que cometían actos contra la ética, manifestó este lunes Wilmer Castro Soteldo, uno de los protagonista que participó en esta rebelión.

Ese día, "simplemente hubo un revés sobre la batalla pero al final ese revés la victoria se consiguió, independientemente que haya sido años después. Esa victoria fue importante para nosotros, porque el pueblo se suma al enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez y se propicia su salida", indicó Soteldo en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

A 20 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, agregó que el propósito de apresar a Pérez era que fuera sometido a la justicia, no se había planteado para ese momento la toma de poder. "Se suponía que se iba a crear una junta cívico-militar en donde se iba a transferir el poder a unos locales como se había previsto en la primera intentona del 4 de Febrero, y de alguna manera exigir el enjuiciamiento de Pérez", comentó Castro Soteldo.

"Hubo algunos actores en esta rebelión que estaban infiltrados, como oficiales superiores, lo que generó fracturas entre los integrantes del ejército, de la Fuerza Armada, Aérea, que le facilitaron información del plan a los grupos de inteligencia del gobierno de Andrés Pérez", añadió el ahora gobernador de Portuguesa.

Con respecto, al momento de rescate del comandante Hugo Chávez, comentó que "fue un debate muy duro, porque había quienes creían que era un riesgo importante de hacer el rescate, incluso lo planteaba Hugo (Chávez) en las cartas que nos enviaba".

La cárcel de Yare fue uno de los espacios en los cuales dejó su marca la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992. Ese día, un pequeño grupo de soldados tenía la tarea de rescatar a Hugo Chávez de su encierro en el reclusorio ubicado en el estado Miranda, donde permanecía desde el 4 de febrero, cuando los venezolanos se alzaron contra las acciones neoliberales del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez.

Castro Soteldo comentó que durante los primeros ocho días, los oficiales que se encontraban en la cárcel estuvieron incomunicados, sus familiares no sabían de sus paraderos.

Ante esta situación, recordó que "algunos compañeros de la Fuerza Armada se prestaron de buena voluntad para llevar mensajes a los familiares para informarles que cada uno se encontraban bien, pero con dificultad, pues no podíamos ingresar información para que nosotros pudiéramos estar al día de nuestros familiares".



Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Caricatura Peli


Hace 51 años de la Operación Livia Gouverneur: 5 liceístas secuestraron un avión para denunciar los crímenes de Betancourt


Los Aguiluchos: “¡La suspensión indefinida de las garantías constitucionales es la dictadura personalista de Rómulo Betancourt!”

27 de noviembre de 2012.- Hace 51 años, en plena guerra de liberación nacional contra el régimen represivo de Rómulo Betancourt, cinco liceístas caraqueños –a quienes luego se les conocería como Los Aguiluchos– secuestraron un avión DC-6 de Avensa que viajaba hacia Maracaibo con 41 pasajeros, y desde el cielo cubrieron a Caracas con una profusa lluvia de volantes con consignas de protesta. Se había consumado la Operación Livia Gouverneur, una de las acciones de propaganda más impactantes llevadas a cabo por las fuerzas revolucionarias.

La gente que veía caer aquellos papeles y los tomaba para leerlos, se encontraba con un mensaje que comenzaba con esta declaración:

“¡La suspensión indefinida de las garantías constitucionales es la dictadura personalista de Rómulo Betancourt!”. Esa era una audacia que les podía costar la vida a los jóvenes comunistas, pues además de estar prohibida toda manifestación contraria al régimen, había una política de persecución, desaparición y tortura, que con frecuencia terminaba en el asesinato.

UNA ACCIÓN DIRECTA José Rafael Bosque Figueroa

A más de cinco décadas de distancia, el comandante de la operación, José Rafael Bosque Figueroa –a quien llamaban Alejandro– considera que no le corresponde un reconocimiento especial por ello, pues era una tarea que había que cumplir: “Sigo viendo la operación Livia Gouverneur –consistente en la toma de un avión DC-6 de Avensa con 41 pasajeros que iba rumbo a Maracaibo– como una actividad militar que se nos asignó y que nosotros cumplimos disciplinadamente. Para mí fue una actividad política, una acción revolucionaria directa contra el régimen de Rómulo Betancourt”.

Bosque recordó que dicha acción tuvo gran repercusión, y redundó positivamente para la causa. Pero advirtió que planificada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Por lo tanto –señaló– “los méritos que de elle se deriven le corresponden a esa organización revolucionaria”.

Acompañado en esta entrevista por Girman Bracamonte, otro de los Aguiluchos, enfatizó que se debía hace mención también a Efraín León que aún mantiene la misma posición que lo llevó a unirse a aquella acción. El otro Aguilucho que conservó su visión política, fue Rubén Palma, fallecido en mayo de 2011. En este sentido, aseveró que están firmes en sus convicciones políticas e ideológicas y que apoyan total y decididamente la Revolución Bolivariana que lidera el presidente Hugo Chávez. El quinto del grupo es ahora opositor.

Girman Bracamonte destaca que la operación Livia Gouverneur se cumplió en forma limpia, sin saldo de muertos ni heridos. Eso reforzó la reacción favorable entre los sectores progresistas. Bosque, a su vez, enfatiza también como algo positivo que contribuyó a radicalizar políticamente a la gente, pues a raíz de aquella acción, muchos y muchas jóvenes se incorporaron a la lucha armada.

-Tuvimos manifestaciones de admiración, reconocimiento y solidaridad desde los primeros momentos de la operación. Conocí a varios guerrilleros y guerrilleras que subieron a las montañas y reconocían haber sido motivados e influenciados por la acción de Los Aguiluchos.

Bosque y Bracamonte rememoran los tiempos en que decidieron jugarse su vida y su seguridad, y relatan que “éramos todos militantes de la Juventud Comunista, liceístas de extracción humilde que formábamos un grupo creado especialmente para esa operación. Lo integrábamos José Rafael Bosque Figueroa (Alejandro), comandante, Efraín León, segundo comandante; Rubén Palma, Girman Bracamonte y Antonio Paiva”.

Los Aguiluchos no se conocían entre sí, pero cuando se encontraron para realizar una primera reunión, que de hecho era previa a la acción, ya sabían para qué se les estaba convocando. Ninguno se había montado nunca en un avión.

“Sabíamos que teníamos que realizar una acción de gran impacto propagandístico, que tenía que ser algo extraordinario, realmente sorprendente e impresionante. La operación se llamaría Livia Gouverneur en homenaje a la joven estudiante, militante de la Juventud Comunista”, contó Bracamonte.

“Ella había sido asesinada el 1° de noviembre durante una acción de hostigamiento a un grupo de cubanos batisteros que era apoyado por el gobierno de Betancourt para agredir, provocar e injuriar a Cuba desde territorio venezolano”, agregó.

Bosque acotó que “el objetivo de la operación era que la población conociera lo que había pasado con Livia y, al mismo tiempo, denunciar la situación política, que era bastante difícil, porque comenzaban a incrementarse los muertos y torturados”. Eso era resultado “de la política de Rómulo Betancourt de defender los intereses de unos pocos reprimiendo y asesinando a la mayoría. Estamos hablando de ‘ el demócrata’ del dispare primero y averigüen después”, apuntó.

El comandante Alejandro aseveró que, al estar enmarcada en la lucha armada, la toma del avión “se justificaban plenamente, pues a la violencia contrarrevolucionaria estábamos oponiendo el derecho de los pueblos a ejercer la violencia revolucionaria. La lucha armada de los años 60 se desarrolló como respuesta a los asesinatos y las agresiones contra las clases populares y los militantes revolucionarios”.

INEXPERIENCIA Y CONVICCIONES Girman Bracamonte

“Muchas cosas estaban ocurriendo por primera vez, entre otras las operaciones de comando”, recordó Bosque: “Nosotros éramos un grupo de cinco personas. Sobre la marcha, a los grupos de cinco se les bautizó como UTC, Unidad Táctica de Combate, con ese nombre se quería reforzar el esquema militar que se buscaba imprimirles a los cuerpos armados que estábamos creando”.

Bosque explicó que desde 1960 ya había una dirección militar dentro del PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. “En el 61, cuando mataron a Livia, muchos muchachos ya habían recibido algún entrenamiento en las montañas, como preparación para los frentes guerrilleros que posteriormente se abrieron”.

Añadió que fue elegido por el organismo militar del PCV como comandante del grupo, y los responsables por parroquias seleccionaron a Girman Bracamonte, Efraín León y Rubén Palma. A Antonio Paiva lo eligieron los organismos de la UCV.

Les entregaron la propaganda y el arma a cada uno la noche anterior a la acción. El traslado se hizo en carros por puesto y autobús, según pudo cada uno por cuenta.

En el transcurso de esas horas previas se puso de manifiesto la inexperiencia y la improvisación de los dirigentes y de los combatientes, pero pudo más su convicción, señaló Bosque: “Igual que en estas áreas, en lo ideológico estábamos comenzando a tener una formación, que era mayor en unos que en otros, adquirida sobre todo por iniciativa personal, pues los jóvenes comunistas y revolucionarios experimentaban en ese período una gran avidez de lectura. Podemos afirmar que aunque nuestra formación no era sistemática, sí era muy sólida”.

“Estábamos bien ganados para la idea de alcanzar una sociedad socialista justa donde no hubiese desigualdad, era una visión del mundo que se trasladaba a la parte política y social”, recalcó.

SE CUMPLE LA OPERACIÓN "Los Aguiluchos"

“Con los maletines de propaganda en mano, llegamos a Maiquetía, compramos los pasajes y abordamos el avión. Apenas despegó, le comunicamos al piloto quiénes éramos, y, poniéndole la pistola en la cabeza le ordenamos que llevara el avión a Caracas para lanzar al aire los volantes. El avión entró a Caracas por el abra de Catia y dio tres vueltas de allí a Petare. Pasando por el centro nos pusimos a 500 metros de altura: se veía la gente asombrada mirando el avión”, contó Bosque.

“Le ordenamos al piloto despresurizar el avión para equilibrar la presión interna y externa y así poder abrir las ventanillas. Si no les hubiéramos explicado eso, los tripulantes no lo hubieran hecho. Con la entrada de aire la propaganda se dispersó e inundó la cabina. Era tanto papel que el piloto Juan Knoll Cárdenas tuvo que ponerse con nosotros a lanzar propaganda”, agregó Bracamonte.

Bracamonte relató que entre otras instrucciones que recibieron en la reunión directamente de parte de Teodoro Petkoff, estaba la advertencia de manifetsar que eran jóvenes revolucionarios. También les dijo que si veían a un militar entrar al avión se le sentaran al lado.

“Pero no pasó nada. No hubo ningún incidente. Supimos más tarde que uno de los pasajeros era un conocido cubano batistero traído de Miami, que no se movió pese a que a su lado iba el comandante de la operación con su ametralladora Uzzi”, recordó.

NO IBAN A CUBA

Después de que el avión fue liberado, “el piloto declaró a los medios que nosotros habíamos decidido ir para Cuba y que él nos había disuadido, pero eso fue falso”, aclaró Bosque: “No íbamos para cuba. Nunca se lo pedimos. Ni hablamos de eso allí. La decisión era ir a Curazao”.

Y así fue. Una vez en Curazao el ejército holandés rodeó el avión. Los hicieron bajar esposados y no les permitieron hablar con nadie. Ni siquiera entre ellos, relata Bosque:

“Vimos a unos cuantos periodistas que estaban cerca. Yo llevaba una declaración escrita y cuando pasé cerca, traté de sacarla para tirársela a un periodista, pero me dieron un culatazo muy fuerte y se me cayó el papel. A los otros 4 aguiluchos se los llevaron a una prisión en un castillo y a mí a una jefatura, donde estaba aislado. Estuvimos cinco días en Curazao”.

“Nos interrogaban sobre quién era el jefe del grupo, y yo me identifiqué. Me llevaban a la prisión donde los tenían a ellos, me sentaban en una oficina y de repente por la puerta aparecía un compañero y más tarde otro, para que me identificaran y yo a ellos. Efraín León entró con los pantalones sujetados con las manos, porque le habían quitado la correa. Respondió que no a la pregunta de si nos conocíamos. En el afán de negar lo obvio dijo: ‘No, no lo conozco’. ¿Cómo que no? ¿Y no venían en el avión?’. Hubo risas”.

“Esa fue la tónica de nuestro trato con ellos” -secunda Bracamonte. “No nos dejaban reunirnos a los cinco en ningún momento. Al interrogador lo llamábamos Papá Ramos y se ofendía, se ponía furioso, pero nos aguantaba. Nos preguntó de dónde salió el dinero para los pasajes y la propaganda, le dijimos que nosotros mismos lo conseguimos porque se lo pedíamos a la gente en la calle y la gente nos daba. ‘¿Y las armas?’ También las conseguimos en los cerros, le decíamos. Era una mamadera de gallo que le teníamos montada”.

Con humor, Bracamonte cuenta que “usábamos seudónimos, pero teníamos la cédula en la mano, eso nos provocaba la risa. Nos reíamos de forma espontánea. No era por nervios ni por desafiar”. Pero la cosa era realmente seria, recuerda: “Ahí estaba un hombre de la CIA. Dijo que era de Interpol. Estaba recortando los periódicos y decía que en Caracas había otro agente haciendo lo mismo”.

“El Jefe de la Digepol, Erasto Fernández, nos fue a buscar a Curazao y nos trajo esposados a la silla del avión. Llegamos a Barcelona y allí nos puso en calabozos, pero no sabíamos donde estábamos”, relata Bosque, y prosigue: “Recibimos un mensaje de solidaridad en un pescado en escabeche que traía un mensaje escrito dentro de un plástico. Nos alegramos mucho. Pensamos, como todo preso, que nos avisarían cuándo se realizaría la fuga, pero ese mensaje nunca llegó”.

Sus camaradas, sin embargo, no los abandonaron: “El partido nos puso 15 abogados de los más brillantes: Juan Rafael Perdomo, Ada Ramos, Roberto Hernández, Raúl Domínguez, Gloria Mata, y otros”, aclaró.

Finalmente, fueron excarcelados, en el año 1966, después de cumplir las penas que les impusieron. Recuerdan lo grande que era la sensación de libertad. Pero “nos liberaron en medio de una gran represión. Nuestros comandantes o estaban muertos o estaban en otras organizaciones. No pudimos retomar nuestras posiciones en el aparato armado”, apunta Bosque. Él y Girman comentan que, en parte, ese aislamiento se debió a que ante el recrudecimiento de la represión, las y los militantes revolucionarios, que estaban en la clandestinidad habían extremado los mecanismos de seguridad”.

“Hoy después de más de medio siglo, igual como cuando apenas pisábamos los 20 años, tenemos la satisfacción de haber actuado en ese momento histórico por una causa justa”, concluyó Bosque.

LO QUE DECÍAN LOS VOLANTES

¡La suspensión indefinida de las garantías constitucionales es la dictadura personalista de Rómulo Betancourt!
¡Un año de violación de los derechos humanos y de las libertades públicas, abolida la constitución y asesinando a los estudiantes es el balance de la nueva dictadura!
¡Todos los venezolanos en la protesta del 28 de noviembre!
¡Honor a los caídos en la lucha por la libertad!

Operación Livia Gouverneur”

El Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Especial 27N: 20 años de la insurrección cívico- militar de 1992


DESCARGA EL ENCARTADO 27N

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Sacerdote Católico participó en insurrección del 27 de Noviembre



El capitán y primer sacerdote de la Fuerza Aérea Venezolana, Leonardo Lucero Lyotelko aseguró que la Iglesia Católica tenía conocimiento de la insurgencia civico – militar del 27 de Noviembre, “Obispos y Sacerdotes como el cardenal Alí Lebrum, el obispo Manuel Lozada y Mario Moronta, estaban al tanto de todo lo que sucedía el 27 de noviembre”.
La información la dio a conocer el padre Lucero Lyotelko durante su participación en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial donde señaló que un día antes del 27 de Noviembre asistió a hablar con todos los obispos que se encontraban en retiro espiritual, “allí ya tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo y no fue un secreto de confesión, porque estábamos alrededor de 10 personas en ese lugar”, aclaró.
Igualmente el sacerdote calificó esta fecha conmemorativa como la “Rebelión de Los Caballeros Alados” y recordó que pocos días antes del 27 de Noviembre fue ascendido a Capitán de la Fuerza Aérea cuando sintió el llamado de Dios y pidió permiso para convertirse en sacerdote a propósito de ejercer su doble condición.
“A mi me hizo participar el 27 de Noviembre temas como la injusticia y la corrupción por lo que realizamos la Rebelión civico-militar gritándo a Dios que nos ayudara a librar a Venezuela de la oligarquia y la pobreza. Eso ayudo a crear conciencia en el pueblo venezolano, El Caracazo, el 4 de Febrero y el 27 de Noviembre son tres movimientos que estan unidos por un hilo conductor movidos por la injusticia social”, manifestó el Padre Lucero.

Yvke Mundial/Escuela Bolivariana del Poder pular
@Prensa_ebpp

Por qué no venció Israel



El alto el fuego acordado por Israel y Hamás en El Cairo después de ocho días de combates es solo una pausa en el conflicto Israel-Palestina. Promete facilitar el movimiento en todos los cruces fronterizos con la Franja de Gaza, pero no levantará el bloqueo. Requiere que Israel termine su ataque contra la Franja y que los militantes palestinos dejen de lanzar cohetes hacia el sur de Israel, pero deja a Gaza en la misma miserable condición de siempre: según un reciente informe de la ONU, la Franja será “inhabitable en 2020”. Y es hablar solo de Gaza. Con qué facilidad se hace que uno olvide que Gaza es solo una parte –una parte tratada con mucha brutalidad– del “futuro Estado palestino” que una vez pareció inevitable y que ahora parece que existe sobre todo en los arrullos de los negociadores occidentales de la paz. Ninguno de los temas cruciales del conflicto Israel-Palestina: la Ocupación, fronteras, derechos al agua, repatriación y compensación de refugiados, se abordan en este acuerdo.

Los combates volverán a estallar porque Hamás seguirá bajo la presión de sus miembros y de otras facciones militantes y porque Israel nunca ha necesitado muchos pretextos para ir a la guerra. En 1982 violó su alto el fuego con la OLP de Arafat e invadió Líbano, con la excuso del intento de asesinato de su embajador en Londres, a pesar de que el ataque fue obra del agente iraquí Abu Nidal, enemigo jurado de Arafat. En 1996, durante un período de relativa calma, Israel asesinó al fabricante de bombas de Hamás, Yahya Ayyash, el “Ingeniero”, lo que llevó a Hamás a devolver el golpe con una ola de ataques suicidas en ciudades israelíes. Cuando, un año después, Hamás propuso una hudna o tregua, de treinta años, Binyamin Netanyahu envió un equipo de agentes del Mossad a Amman a envenenar al líder de Hamás Khaled Meshaal; bajo la presión de Jordania y EE.UU., Israel fue obligado a suministrar el antídoto y Meshaal es ahora jefe del buró político de Hamás y aliado del nuevo presidente de Egipto, Mohamed Mursi.

La Operación Pilar Defensivo, la última guerra de Israel, comenzó precisamente cuando Hamás estaba preparando un acuerdo para un alto el fuego a largo plazo. Su comandante militar Ahmed al-Yabari fue asesinado solo unas horas después de que revisase el borrador de la propuesta. Netanyahu y su ministro de defensa, Ehud Barak, podrían haber obtenido un alto el fuego –probablemente en términos más favorables– sin las muertes de más de 160 palestinos y cinco israelíes, pero entonces no habrían tenido la posibilidad de probar su nuevo escudo de defensa contra misiles, Cúpula de Hierro, cuya efectividad fue el principal éxito de Israel en la guerra. También han perdido la oportunidad de recordar al pueblo de Gaza su debilidad ante el poderío militar israelí. La destrucción de Gaza fue menos extensiva que en la Operación Plomo Fundido, pero también en esta ocasión el objetivo, descrito por Gilad Sharon, hijo de Ariel, en Jerusalem Post, fue enviar un “grito al estilo de Tarzán que haga que toda la selva sepa muy claramente quién ganó y quién fue derrotado”.

Sin embargo, la victoria de una guerra no se mide solo con el recuento de víctimas. Y la “selva” –la palabra israelí no solo para los palestinos sino para el conjunto de los árabes– puede tener la última palabra. Hamás no solo se defendió mejor que en la guerra anterior, sino que además impidió la ofensiva terrestre israelí, logró un reconocimiento implícito como actor legítimo de EE.UU. (que ayudó a mediar en las conversaciones de El Cairo), y consiguió objetivos concretos, sobre todo el final de los asesinatos selectivos y un alivio de las restricciones del movimiento de personas y mercancías en los cruces fronterizos. Tampoco se habló en El Cairo, de los Principios del Cuarteto que exigían que Hamás renunciara a la violencia, reconociera Israel y cumpliera acuerdos anteriores firmados entre Israel y la Autoridad Palestina; una victoria simbólica pero no pequeña para Hamás. Y los palestinos no fueron los únicos árabes que pudieron cantar victoria en El Cairo. En términos diplomáticos, el final de los combates gracias a la mediación egipcia marcó el alba de un nuevo Egipto, ansioso de recuperar el papel que perdió cuando Sadat firmó una paz aparte con Israel. “Egipto es diferente de ayer”, advirtió Mursi a Israel el primer día de la guerra. 

“Les aseguramos que el precio será elevado si continúa la agresión”. Subrayó este punto al enviar a su primer ministro, Hesham Kandil, a Gaza el día siguiente. Aunque se abstuvo de una retórica incendiaria, Mursi dejó claro que Israel no podía contar con el apoyo egipcio para atacar a Gaza, como cuando Mubarak estaba en el poder, y que Israel sería el único culpable si se ponía en peligro el tratado de paz. Después de todo, Mursi tiene que responder ante la Hermandad Musulmana, la organización madre de Hamás, y ante el pueblo egipcio que es, en su abrumadora mayoría, hostil a Israel. El gobierno de Obama, ansioso por preservar las relaciones con Egipto entendió, y al parecer también entendió Israel. Mursi demostró que podía negociar con Israel sin “traicionar a la resistencia”, en palabras de Meshaal. Internacionalmente fue su mejor momento, aunque los egipcios pueden recordarlo como el preludio de su iniciativa, al día siguiente del alto el fuego, de arrogarse amplios poderes ejecutivos que lo colocan por encima de cualquier ley.

El hecho de que Netanyahu se haya detenido antes de una guerra terrestre y haya cedido a demandas cruciales en las conversaciones de El Cairo, es una señal no solo de la creciente importancia de Egipto, sino de la posición debilitada de Israel. Sus relaciones con Turquía, otrora su aliado más cercano de la región y pilar de su ‘doctrina de la periferia’ (una estrategia basada en alianzas con Estados no árabes) se han deteriorado con el ascenso de Erdogan y el AKP. La monarquía jordana, el segundo gobierno árabe que firmó un tratado de paz con Israel, cada vez se enfrenta a más protestas radicales. Y aunque Israel puede celebrar la caída de Asad, aliado de Hizbulá e Irán, le preocupa que un gobierno post Asad, dominado por la filial siria de la Hermandad Musulmana, pudiera no ser menos hostil con respecto a la potencia ocupante del Golán: el ocasional fuego de cohetes en Siria en los últimos días ha sido un recordatorio para Israel de lo tranquila que estaba esa frontera bajo la familia Asad. Los dirigentes israelíes se lamentaron durante años de que la suya era la única democracia de la región. Lo que ha revelado esta temporada de revueltas es que Israel invirtió profundamente en el autoritarismo árabe. La descomposición del viejo orden árabe, en el que Israel podía contar con la complicidad silenciosa de mandamases árabes que satisfacían a sus súbditos con denuncias rimbombantes de las fechorías israelíes pero no hacían nada para impedirlas,fue dolorosa para Israel e hizo que se sienta más solo que nunca. Este agudo sentido de vulnerabilidad, más que el deseo de Netanyahu de reforzar sus credenciales marciales antes de las elecciones de enero, es lo que condujo a Israel a la guerra.

Hamás, mientras tanto, ha sido reconfortado por los mismos cambios regionales, en particular el triunfo de movimientos islamistas en Túnez y Egipto: Hamás, no Israel, ha sido ‘normalizado’ por los levantamientos árabes. Desde el ataque a la flotilla ha desarrollado una estrecha relación con Turquía, que está ansiosa por utilizar el problema palestino para proyectar su influencia en el mundo árabe. También asumió el riesgo de romper con sus benefactores en Siria: antes este año Khaled Meshaal abandonó Damasco hacia Doha, mientras su número dos, Mousa Abu Marzook, se estableció en El Cairo. Desde entonces Hamás unió su suerte al levantamiento sirio, se distanció de Irán y encontró nuevas fuentes de apoyo financiero y político en Catar, Egipto y Túnez. Ha soslayado las dificultades del bloqueo convirtiendo los túneles en una fuente lucrativa de ingresos y ha trabajado, con éxito irregular, para imponer disciplina a Yihad Islámico y otras facciones militares de la Franja. El resultado ha sido un creciente prestigio regional y una procesión de visitantes de alto perfil, incluido el emir de Catar, Jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, quien fue a Gaza tres semanas antes de la guerra y prometió 400 millones de dólares para construir viviendas y reparar carreteras. El emir no hizo un viaje semejante a Ramala.

La creciente influencia de Hamás no ha pasado desapercibida en Tel Aviv: colocar a Hizbulá en su sitio fue seguramente uno de los objetivos de la guerra. Si Israel estuviera verdaderamente interesado en llegar a un acuerdo pacífico sobre la base de las fronteras de 1967 –parámetros que han sido aceptados por Hamás– podría haber intentado fortalecer a Abbas deteniendo la actividad de las colonias y apoyando, o al menos no oponiéndose, la solicitud de Palestina del estatus de observadora de la ONU. En vez de eso, Israel ha hecho todo lo posible para sabotear su iniciativa en la ONU (con la sólida colaboración del gobierno de Obama), amenazando con construir más colonias si persiste: ésas, ha señalado satisfecho Hamás, son las recompensas de la resistencia palestina no violenta. La Operación Pilar Defensico debilitará aún más la posición ya frágil de Abbas en Cisjordania, donde el apoyo a Hamás está en su punto más alto.

Apenas entró en vigor el alto el fuego Israel hizo incursiones en Cisjordania para detener a más de cincuenta partidarios de Hamás, mientras Netanyahu advertía de que Israel “podría verse obligado a embarcarse” en “una operación militar mucho más dura”. (Se dice que Avigdor Lieberman, su ministro de Exteriores, presionó por una guerra terrestre). Después de todo Israel tiene derecho a defenderse. Es lo que dicen los israelíes y el lobby de Israel, junto con gran parte de la prensa occidental, incluido el New York Times. En un editorial titulado “La ilegitimidad de Hamás” –una frase curiosa, ya que Hamás llegó al poder en Gaza después de obtener la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2006– el Times acusó a Hamás de atacar a Israel porque está “consumido de odio a Israel”. El Times no mencionó que el odio de Hamás puede haber sido avivado por el duro bloqueo económico. No mencionó que desde comienzos del año y el estallido de esta guerra, 78 palestinos en Gaza han muerto por el fuego israelí frente a un solo israelí en todo el tristemente célebre fuego de cohetes de Hamás. O que –hasta el comienzo de la guerra– ha sido un año relativamente pacífico para la miserable Franja, donde casi 3.000 palestinos han sido eliminados por Israel desde 2006 frente a 47 israelíes eliminados por fuego palestino.

Los que invocan el derecho de Israel a defenderse no se inmutan ante esta disparidad de la cantidad de víctimas, porque el corolario tácito es que los palestinos no tienen los mismos derechos. Si se atreven a ejercer esos no-derechos, hay que darles una lección. “Tenemos que arrasar vecindarios enteros de Gaza”, escribió Gilad Sharon en el Jerusalem Post. “Arrasar toda Gaza. Los estadounidenses no se detuvieron en Hiroshima – los japoneses no se rindieron lo bastante pronto, así que también atacaron Nagasaki.” Israel no debería preocuparse de los civiles inocentes de Gaza porque no hay civiles inocentes en Gaza: “Eligieron a Hamás… lo hicieron libremente, y deben vivir con las consecuencias”. Semejante lenguaje sería chocante si no fuera tan familiar: en Israel la retórica del justo victimismo se ha fusionado con la retórica beligerante –y el racismo– del conquistador. La alusión de Sharon a Tarzán solo es una variación de la descripción de Barak de Israel como una ciudad en medio de la selva; su invocación de la guerra nuclear nos recuerda que, en 2008, el ministro de Defensa adjunto Matan Vilnai propuso “un holocausto mayor” si Gaza seguía resistiendo.

Pero el precio de la guerra es mayor para Israel de lo que fue Plomo Fundido y su margen de maniobra es más limitado, porque el único verdadero aliado del Estado judío, el gobierno de EE.UU., tiene que mantener buenas relaciones con Egipto y otros gobiernos islamistas democráticamente elegidos. Durante los ocho días de Pilar Defensivo, Israel presentó un show de fuegos artificiales impresionante y letal, como siempre, iluminando el cielo de Gaza y emitiendo sonidos amenazantes directos de Los Soprano. Pero la matanza de familias enteras y la destrucción de edificios del gobierno y de estaciones de policía, lejos de alentar a los palestinos a someterse, fortalecerán su resistencia, algo que Israel podría haber aprendido mediante una consulta de las páginas de la reciente historia judía. Los palestinos comprenden que ya no se enfrentan solos a Israel: Israel, no Hamás, es el paria de la región. El mundo árabe está cambiando e Israel no cambia. En lugar de hacerlo, se ha retirado más detrás del “muro de hierro” de Jabotinsky, profundizando su control en los Territorios Ocupados, burlándose de una región que finalmente adquiere una idea de su propio poder, haciendo estallar espasmos de violencia de alta tecnología para ocultar que carece de una estrategia política para acabar con el conflicto. La Cúpula de Hierro podrá blindar a Israel contra los cohetes Qassam, pero no contra el futuro.



Rebelión/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Caricatura Robert García


Injusticias sociales motivaron rebelión cívico militar del 27 de noviembre


REGIONES


Maracay, 27 Nov. El 27 de noviembre de 1992, 93 militares despegaron en el avión Hércules C-130, siglas 2716, desde la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, estado Aragua, en una acción que consideraban necesaria para cambiar el rumbo y la historia del país.
Se trató de la rebelión cívico militar del 27-N, otro de los movimientos que se desencadenó a raíz de los sucesos del Caracazo, registrados el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el gobierno de Carlos Andrés Pérez reprimió y masacró al pueblo que salió a las calles, cansado de la crisis económica de la época.
Este movimiento estuvo liderado por hombres y mujeres de la entonces Fuerza Aérea Venezolana, en lo que fue el segundo alzamiento militar de 1992, luego de la asonada del 4 de febrero.
Entre el sacerdocio y la rebelión
Quienes participaron en esta gesta fueron perseguidos por los organismos de inteligencia del Estado en los años 90. Tal es el caso de Leonardo Lucero Lyutenko, uno de los combatientes del 27N, sacerdote a quien trataron de obligar a revelar el secreto de confesión de sus compañeros involucrados en la asonada militar.
Hace 20 años era capitán de la Fuerza Aérea y participó en la rebelión junto al comandante Luis Reyes Reyes, Wilmar Castro Soteldo, Arroyo Mejías y el general Visconti.
En ese momento, siendo militar activo, cursaba estudios en el seminario para ser sacerdote. Esta experiencia le permitió conocer de cerca la realidad del pueblo venezolano.
"Ver cómo se moría la gente en el (Hospital) Anticanceroso, por falta de medicinas, y la miseria que se vivía en barriadas me inspiró a ser parte de ese grupo de jóvenes militares que se alzó contra la políticas neoliberales de la cuarta república", reflexionó.
Recuerda que una de las últimas reuniones, previas a la rebelión, se hizo en el seminario de San José, en El Hatillo, en Baruta, estado Miranda, el 24 de noviembre de 1992.
En esa reunión se tomaron decisiones sobre el alzamiento cívico militar, motivado por las injusticias sociales.
Muchos de sus compañeros se confesaron con Lucero sobre la participación en la rebelión, razón por la cual él y su familia fueron perseguidos por los cuerpos policiales de ese entonces, para que revelara el secreto de confesión de los combatientes del 27N.
"En aquel momento participé en el movimiento militar por la injusticia que reinaba en el país. Por ser militar estoy consagrado a la Patria y por ser sacerdote estoy consagrado al pueblo de Dios, que en el Caracazo fue reprimido y masacrado", contó.
Lucero Lyutenko confiesa que su participación en esta rebelión estuvo inspirada en Santa Juana de Arco, quien luchó por la independencia de Francia.
"La injusticia económica y social que imperaba en Venezuela en la década de 1990 estaba marcada por un capitalismo en el que imperaba el valor monetario, por encima del ser humano", expresó.
Considera que la realidad de Venezuela hace 20 años es la misma que viven ahora los países de Europa, sacudidos por una fuerte crisis económica, similar a la que provocó el estadillido social del Caracazo.
"La brecha entre la Venezuela de hace 20 años y la de hoy es enorme, producto de las medidas humanas y sociales tomadas por el comandante presidente, Hugo Chávez, a partir de 1999, pensando en el hombre y no en una macro economía", refirió.
El coronel Lucero considera que el paquetazo de la cuarta república fue detenido por el Caracazo en 1989, seguido del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, "por eso Venezuela es ejemplo en el mundo porque surgió una revolución de conciencia, en la que el pueblo asumió su rol protagónico en la historia".
Trataron de neutralizar la acción
Otro combatientes del 27 de noviembre fue el coronel Hernán David García Perozo, actual comandante del Grupo Aéreo de Transporte Nº 6.
En 1992, con el grado de subteniente y 21 años de edad, participó en la gesta del 27N, que describe como el alzamiento de los jóvenes militares de la Fuerza Armada que se cansaron de tanto atropello contra el pueblo.
"El Caracazo fue el detonante de esta acción. Ya en los cuarteles estábamos conscientes de que no se podía repetir una represión como la del 27 de febrero de 1989, cuando la Fuerza Armada arremetió contra el pueblo por órdenes del gobierno de turno", expresó.
Tras el fallido intento del 27N alzó el vuelo en el C-130 2716, junto a 93 compañeros militares, a la República de Perú, aterrizaron en el departamento de Loreto y posteriormente fueron trasladados a la capital peruana.
En esa nación vivieron exiliados durante 16 meses. El 27 de marzo de 1994 García Perozo regresó a Venezuela y fue reincorporado a la Fuerza Aérea, en un proceso de reinserción de oficiales subalternos que participaron en el movimiento cívico militar.
"Fuimos incorporados a la aviación militar bajo ciertas restricciones. La mayoría fue asignado a cargos logísticos en el Ministerio de la Defensa. No teníamos comando de personal ni se nos permitía acercarnos a las unidades aéreas", comenta García.
Al igual que a sus compañeros, en la cuarta república trataron de neutralizarlo por su participación en la gesta de la aviación. "En 1999, cuando asume la Presidencia el comandante Hugo Chávez, finalizó la persecución y volvimos a las unidades aéreas de origen".
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Caricatura Pedraza


Caricatura de Rodríguez


Tres medallas ganó Venezuela en campeonato latinoamericano de tenis de mesa


DEPORTES

Caracas, 27 Nov. Un total de tres medallas de oro, plata y bronce fueron obtenidas por atletas que representaron al país en el séptimo episodio del campeonato Latinoamericano de tenis de mesa, categoría master, que tuvo lugar en el coliseo "Alkan Jara Urzola" del Villavicencio, Colombia.
El oro fue conseguido por el equipo conformado por Ricardo De Armas y Félix Ducharne, en la modalidad 40-44 años, al derrotar al conjunto de Chile en la final 3-2. Colombia y Perú ocuparon los lugares restantes en el pedestal.
La plata llegó por medio del grupo de Antonio Giannini, Ricardo Lizardo, Jepherson Roach y Miguel Arcones, en la categoría 35-39 años, tras perder 3-0 ante el equipo A de Colombia, por lo que los locales se adueñaron del oro y Chile del laurel bronceado.
La medalla de bronce para Venezuela se la colgaron las damas entre 35 y 49 años, equipo dirigido por Ricardo De Armas e integrado por Ohanny Chourio, Ana Santana y Laila De Marcotuli, triada que perdió dos partidos ante el grupo A de Colombia y Perú, sin embargo, logró imponerse 3-0 frente a la segunda dupla colombiana y consiguió el tercer puesto del podio. El primer lugar fue para Perú y el segundo para las locales del conjunto A.
En esta competencia que culminó el pasado 24 de noviembre participaron 159 atletas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Perú. República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Inauguran bulevar y mercado del Cabletrén Bolivariano

CARACAS


Caracas, 27 Nov. Desde este martes los habitantes de la parroquia Petare pueden disfrutar de un bulevar, con espacios recreativos y deportivos, construido bajo el viaducto del Cabletrén Bolivariano, así como un mercado con 310 locales comerciales.
El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, inauguró el espacio, que se extiende por un kilómetro desde la estación Petare II del Cabletrén hasta la 19 de Abril. Incluye un parque infantil, una cancha deportiva y un pequeño gimnasio.
El mercado reúne en un lugar con óptimas condiciones a pequeños comerciantes que hacían vida en los mercados La Cuchilla y El Esfuerzo, los cuales tuvieron que ser removidos debido a la construcción del Cabletrén.
El Cabletrén, próximo a iniciar operaciones en su primera etapa, es un sistema de transporte no convencional construido por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez. Los trenes viajan sobre vías férreas elevadas mientras son halados por una guaya metálica. Es un sistema totalmente automático. En septiembre inició sus recorridos de prueba.
El medio de transporte funcionará, en una primera etapa, desde la estación Petare II, en conexión con la Línea 1 del subterráneo capitalino, pasando por las estaciones 19 de Abril y 5 de Julio, cerca del puente que enlaza con la zona de La Urbina.
Posteriormente se extenderá hasta 24 de Julio y Waraira Repano, que será una estación multimodal, pues estará vinculada con la línea 5 del Metro y el tren de cercanías hacia Guarenas-Guatire, ambas obras actualmente en construcción.
El proyecto atenderá a unas 120.000 personas de los barrios 12 de Octubre, José Félix Ribas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre. 
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular