(VIDEO) Foro Comunicación y Poder Popular


Teatro Catia



Credito: AVN


Declarando a los medios
Credito: aporrea tvi
Lunes, 12 de noviembre de 2012.- El Miércoles siete de noviembre en las instalaciones del recién remodelado Teatro Catia, ubicado en la parroquia Sucre de este populoso y tradicional sector de la ciudad de Caracas se realizó el foro Comunicación y Poder Popular convocado por distintos colectivos y organizaciones populares, entre ellos, Colectivo Somos Ambiente, La Coordinadora Popular de Caracas, Aporrea, Foro Itinerante de Participación Popular, entre otros.


Debemos mencionar la presencia de Las Madres del Barrio, quienes con su entusiasmo dieron a esta reunión un gran ambiente de alegría y participación popular.

A continuación presentamos a los aporreadores todas las ponencias realizadas, para su análisis a conveniencia, las hemos dividido de acuerdo al orden de aparición, la participación del poeta Vidal Márquez, el poeta del pueblo, le imprimió una chispa de sabor popular con piezas de su creación.


Declaraciones de Luis Salazar y Maryclen Stelling



Introducción al foro y participación de la profesora Maryclen Stelling





Participación de Carlos Lugo del Colectivo Radio Negro Primero




Participación de Gonzalo Gómez de la página web WWW. Aporrea .org





Participación de Willian Mantilla de la Coordinadora Popular de Caracas y cierre del acto con participación de algunos asistentes.




 / Escuelas Bolivarianas del Poder Popular

¿Por qué el presidente Chávez no opina sobre la situación de los Yukpa?

(AUDIO) Vladimir Acosta



Caracas, noviembre 12 - En su programa "De Primera Mano" de este lunes, el profesor Vladimir Acosta se refirió a la situación vivida por el cacique Sabino Romero, El programa de Vanessa Davies en el que fuera invisibilizado con una cortina el tema Yukpa, y la entrevista de William Castillo, presidente de VTV a algunos representantes del pueblo Yukpa, entre ellos Sabino Romero.
El profesor Acosta al ofrecer su análisis se pregunta por qué el presidente no ha opinado aún acerca de este tema.

Vladimir Acosta es historiador, analista y profesor de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Conductor en RNV de los espacios "De primera mano" (lunes en Canal Informativo), y "Temas sobre el tapete" (miércoles en Canal Clásico), el profesor Acosta logra llegar a la raíz de los hechos trascendentales que en el día a día noticioso tienden a ser manejados superficialmente por las empresas de comunicación privadas. Escuche acá el programa de este lunes.

* Escuche aquí al profesor Vladimir Acosta

RNV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

La blasfemia como táctica

La difusión de varios fragmentos del film «La Inocencia de los musulmanes», en el que se insulta al Islam, ha provocado una ola de cólera en el mundo árabe. Para Thierry Meyssan, el asunto es más complejo de lo que parece ya que la difusión que dio lugar a la explosión de cólera se realizó primeramente, en lengua árabe, a través de YouTube y del canal salafista egipcio de televisión Al Nas. El film en cuestión no está destinado al público estadounidense. Tampoco al público musulmán sino únicamente al público árabe. Lo divulgaron los mismos que ahora exigen que sea prohibido. ¿Quién se esconde detrás de esta provocación?   por Thierry Meyssan


JPEG - 15.8 KB

La difusión a través de Internet de varios fragmentos del film La inocencia de los musulmanes ha suscitado manifestaciones de cólera. Una de ellas desembocó, en Bengazi, en un grave incidente en el que resultaron muertos el embajador de Estados Unidos en Libia y varios miembros de su escolta.
A primera vista, todo el asunto parece ser parte de una larga lista de sucesos similares, que va desde la publicación de los«Versos satánicos» de Salman Rushdie hasta las quemas del Corán organizadas por el pastor Terry Jones. Este nuevo ataque contra la religión musulmana se distingue, sin embargo, de los anteriores por el hecho que el film en cuestión no está destinado al público occidental sino que fue concebido únicamente como un instrumento de provocación hacia los musulmanes.
En el plano político, este caso puede analizarse desde dos ángulos. Podemos verlo, desde el punto de vista táctico, como una manipulación antiestadounidense o, en el plano estratégico, como un ataque sicológico antimusulmán.
El film ha sido presentado como producido por un grupo sionista conformado por varios judíos con doble nacionalidad israelo-estadounidense y un copto egipcio. Realizado hace varios meses, fue utilizado en este preciso momento para provocar una serie de motines dirigidos contra Estados Unidos. Agentes israelíes desplegados en varias grandes ciudades se encargaron de orientar la cólera de las multitudes contra objetivos estadounidenses o coptos (en ningún caso israelíes). Como era de esperar, el máximo efecto se obtuvo en Bengazi.
Es bien conocido que en Bengazi existen numerosos grupos particularmente reaccionarios y racistas. Basta con recordar el ataque de grupos de salafistas contra el consulado de Dinamarca, cuando se registró el caso de las caricaturas de Mahoma. En aquel momento, y en aplicación de la Convención de Ginebra, el gobierno libio de Muammar el-Khadafi se vio obligado a utilizar el ejército para garantizar la protección de aquella sede diplomática, lo cual dejó un importante número de víctimas. Posteriormente, los países occidentales que querían derrocar el régimen libiofinanciaron publicaciones salafistas que acusaron al coronel Khadafi de haber protegido el consulado de Dinamarca porque él mismo había ordenado la publicación de las caricaturas.
El 15 de febrero de 2011, los salafistas organizaron en Bengazi una manifestación para conmemorar el aniversario de la represión de la protesta frente al consulado de Dinamarca. Y fue precisamente durante esa conmemoración que se produjo el tiroteo que marcó el comienzo de la insurrección contra Khadafi en la región de Cirenaica. La policía libia arrestó en aquel momento a tres miembros de las fuerzas especiales de Italia que confesaron haber disparado simultáneamente, desde techos adyacentes, sobre manifestantes y policías para sembrar así la confusión. Aquellos tres miembros de las fuerzas especiales italianas estuvieron en prisión durante toda la guerra de la OTAN contra Libia. Al ser liberados, durante la toma de la capital libia por los «rebeldes» de la OTAN, los tres agentes italianos fueron exfiltrados hacia la isla de Malta a bordo de un pequeño barco pesquero, donde yo mismo coincidí con ellos.
Esta vez, el 11 de septiembre de 2012, la nueva manipulación de la multitud en Bengazi tuvo como objetivo específico asesinar al embajador de Estados Unidos en Libia, lo cual constituye un acto de guerra sin precedente desde que la marina de guerra israelí cañoneó el USS Liberty, en 1967 [1]. Se trata, por demás, del primer asesinato, desde 1979, de un embajador de Estados Unidos en funciones. La gravedad del incidente se ve acentuada por el hecho que, en un país cuyo gobierno no pasa de ser una mera ficción política, el embajador estadounidense, lejos de ser un diplomático más, es en realidad una especie de gobernador, un jefe de Estado de facto.
En estas últimas semanas, con una serie de declaraciones en las que reafirmaban su decisión de interrumpir el ciclo de guerras (Afganistán, Irak, Libia, Siria) iniciado a raíz de los hechos del 11 de septiembre de 2001, los principales responsables militares estadounidenses entraron abiertamente en conflicto con el gobierno israelí. Pero los acuerdos oficiosos de 2001 entre Washington y Tel Aviv incluyen aún varias guerras más (Sudán, Somalia, Irán). El primer disparo de advertencia se materializó semanas atrás, bajo la forma de ataque contra el avión del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Dempsey. El segundo, como ya puede verse, ha sido mucho más brutal.
Si, por otro lado, analizamos el asunto en términos de sicología social, veremos que presenta el aspecto de un ataque frontal contra las creencias de los musulmanes. Y no muy distinto del episodio de las Pussy Riot violando la libertad de culto en la mismísima catedral ortodoxa del Cristo Salvador y sus anterioresperformances de pornografía conceptual. Se trata, en definitiva, de operaciones contra los elementos más sagrados de las sociedades que oponen resistencia al proyecto de dominación global.
En las sociedades democráticas y multiculturales, lo sagrado se expresa únicamente en la esfera privada. Pero un nuevo espacio sagrado de carácter colectivo está hoy en plena formación. Los Estados de Europa Occidental se han dotado de leyes sobre la memoria que transforman un hecho histórico –la destrucción de los judíos por parte de los nazis– en un hecho religioso: la «Shoah», según la terminología judía, o el «Holocausto», según el vocabulario evangélico. Aquel crimen se eleva entonces a la categoría de acontecimiento único, en detrimento de todas las demás víctimas del nazismo. Oponerse a ese dogma, o sea a la interpretación teológica de ese hecho histórico, se castiga hoy con sanciones de carácter penal, como antes sucedía con la blasfemia.
De esa misma manera, en 2001, Estados Unidos, los países miembros de la Unión Europea y muchos de sus aliados impusieron por decreto a sus pueblos un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. Aquella iniciativa se acompañó de una interpretación ideológica de las causas de los atentados. Tanto en el caso del Holocausto como en el de los atentados del 11 de septiembre, el hecho de ser asesinado por ser judío o por ser estadounidense otorga a las víctimas un estatus especial ante el cual debería inclinarse el resto de la humanidad.
En ocasión de los Juegos Olímpicos de Londres, las delegaciones de Israel y de Estados Unidos trataron de extender aún más ese espacio sagrado imponiendo un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura de los Juegos, el acontecimiento televisivo de mayor audiencia a nivel mundial. Se trataba, supuestamente, de un gesto de homenaje a los rehenes muertos durante los Juegos Olímpicos de Múnich. La proposición fue rechazada y el Comité Olímpico Internacional se limitó a organizar una discreta ceremonia solemne, fuera de la ceremonia de apertura. En todo caso, el verdadero objetivo es crear una liturgia colectiva tendiente a legitimar el imperio global.
En ese contexto, el film La inocencia de los musulmanesconstituye a la vez un medio de presión para recordar a Washington –tentado hoy de alejarse del proyecto sionista de dominación– que no debe apartarse del camino trazado y una herramienta para garantizar la continuación de ese proyecto pisoteando las creencias de los que oponen resistencia.


Video: (en inglés) El embajador de EEUU asesinado en Libia hablando en un video en donde alaba a los «rebeldes» libios.  
«US Ambassador praising Lybian rebels». 
Red Voltaire / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Intervención de Mahmud Ahmadinejad ante la 67ª Asamblea General de la ONU


En nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.
Todas las alabanzas para Alá, el Señor de los Mundos, y que la Paz y la Bendición esté con el Más Grande y Digno Profeta, Su Purísima Progenie, Sus Elegidos Compañeros y con todos los Divinos Mensajeros.
Oh, Dios, Apura la llegada de Tu Amado Elegido, Concédele la Buena Salud y el Triunfo, Haznos Sus Mejores Compañeros, así como a todo aquel que de fe de Su Legitimidad.


JPEG - 33.2 KB
Señor Presidente
Excelencias,
Señoras y señores,

Agradezco al Señor Todopoderoso por tener una vez más la oportunidad de participar en esta reunión.

Nos hemos reunido aquí para reflexionar y trabajar juntos en pos de una vida mejor para toda la humanidad y para todas las naciones.

Al venir de Irán, tierra de gloria y belleza, tierra del conocimiento, de la cultura, la sabiduría y la moralidad, cuna de la filosofía y el misticismo, tierra de la compasión y la luz, tierra de científicos, intelectuales, filósofos, maestros dela literatura, y de escritores, la tierra de Avicenna, Ferdowsi, Hafiz, Maulana, Attar, Khayyam, y Shariar, represento una gran nación orgullosa de si misma, fundadora de la civilización humana y heredera de respetados valores universales. Represento una nación consciente, dedicada a la causa de la libertad, la paz y la compasión, una nación que ha vivido tiempos de agonia y amargura bajo agresiones y guerras impuestas, y que valora altamente la bendición que representa la paz y la estabilidad. Esta es la octava ocasión que vengo aquí, ahora en el octavo año del servicio que presto a mi noble pueblo, a esta distinguida asamblea de hermanas y hermanos de diferentes partes del mundo, para mostrar al mundo que mi noble nación, tal como en su brillante pasado, tiene una visión global y acoge cualquier esfuerzo que promueva la paz, la estabilidad y la tranquilidad, que solo se pueden conseguir a través de la armonía, la cooperación y una percepción conjunta del mundo.

Estoy aquí para traerles a ustedes y al mundo el mensaje divino y humanitario de las mujeres y los hombres sabios de mi país; un mensaje que el gran orador y poeta de Irán presentó ante la humanidad en su poema imperecedero.

«Los humanos somos miembros de un todo,
La esencia y el alma dada por la Creación,
Si la pena aflige a uno de nosotros
El otro inquieto y preocupado quedará»

En los últimos siete años he hablado sobre los actuales retos, las soluciones y las perspectivas de un mundo futuro. Hoy deseo referirme a estos temas y analizarlos desde una perspectiva diferente.

Han pasado miles de años desde que los hijos de Adam (la paz esté con El) comenzaron a establecerse en varias regiones de la Tierra.

Pueblos de diferentes razas, idiomas, costumbres y tradiciones persiguieron con persistencia sus aspiraciones de construir una sociedad noble para disfrutar de una vida más hermosa, bendecida con la paz duradera, la seguridad y la felicidad.

A pesar de todos los esfuerzos de aquellas personas virtuosas, que buscaban la justicia, y de los sufrimientos y penas que soportaron las grandes mayorías en su búsqueda de la felicidad y la victoria de sus ideales, la historia de la humanidad, excepto en raros casos, ha estado caracterizada por fracasos y sueños no conseguidos.

Imaginemos por un momento que:
No hubiera existido el egoísmo, la desconfianza, ni las dictaduras y que no hubieran sido violados jamás los derechos de los demás;
Que los valores humanitarios hubieran sido considerados como el criterio para garantizar la dignidad social en lugar del enriquecimiento y el consumismo,
Que la humanidad no hubiera vivido la era oscura del periodo medieval, o que los centros de poder no hubieran obstaculizado el florecimiento del conocimiento y las ideas progresistas.
Que no hubieran existido las guerras Cruzadas y los subsiguientes regímenes de esclavitud y colonialismo, y que los herederos de estas estepas oscuras hubieran seguido el camino de los principios humanitarios.
Que no hubieran tenido lugar la Primera y Segunda Guerras Mundiales en Europa, las guerras de Corea, Vietnam, África, América Latina y en los Balcanes, que si en lugar de la ocupación de Palestina y la imposición de falsos gobiernos, el desplazamiento y genocidio de millones de personas en el Mundo, hubiera prevalecido la verdad que se ocultaba detrás de estas guerras, basada en la justicia.
Que Saddam Hussein no hubiera invadido a Irán, y que las grandes potencias hubieran apoyado los derechos del pueblo iraní en lugar de aliarse a Saddam,
Que el trágico incidente del 11 de septiembre, y las acciones militares contra Afganistán e Irak, que han dejado millones de muertos y desprotegidos, no hubieran sucedido, y que en lugar de matar y lanzar al culpable al abismo sin juicio previo y sin informar al mundo y al pueblo de EE.UU., se hubiera llevado a cabo una investigación para dar a conocer a la opinión publica la verdad detrás del incidente y prepararse para someter a los actores del mismo a la justicia.
Que no se hubiera utilizado el extremismo o el terrorismo para conseguir objetivos políticos,
Que las armas hubieran sido transformadas en lápices y que el dinero dedicado a gastos militares se hubiera dedicado a promover el bienestar y la armonía entre los pueblos.
Que nunca hubieran tocado los tambores de las guerras étnicas, religiosas o raciales, y que las diferencias no hubieran sido utilizadas con intereses políticos,
Que el derecho a criticar las políticas hegemónicas y las acciones del Sionismo mundial hubiera sido reconocido para permitir un periodismo libre y esclarecer la realidad, en lugar de los gestos engañosos de apoyo a la libertad proclives a la ofensa de las santidades y las creencias más sagradas de los seres humanos y los mensajeros divinos, quienes como los más puros y compasivos seres constituyen el don del Todopoderoso a la humanidad,
Que el Consejo de Seguridad no estuviera bajo el dominio de puñado de gobiernos que ha privado a las Naciones Unidas de llevar a cabo sus responsabilidades sobre bases justas e igualitarias,
Que las instituciones económicas internacionales no hubieran estado bajo presiones y que hubieran podido realizar sus deberes y funciones mediante el uso del conocimiento y la experiencia sobre la base de la justeza y la justicia; que los capitalistas del mundo no hubieran debilitado o castigado las economías de las naciones para sanar sus propios errores,
Que hubieran prevalecido la integridad y la honestidad en las relaciones internacionales, y que todas las naciones y todos los gobiernos recibieran trato igual y justo en los esfuerzos globales para desarrollar y expandir la felicidad de toda la humanidad,
Y que decenas de otras situaciones desfavorables no hubieran ocurrido,

Imaginen cuan bellas y agradables habrían sido nuestras vidas, y cuan bonita la historia de la humanidad. Veamos ahora la situación del mundo de hoy.

a) La situacion economica
Aumenta la pobreza mientras crece la brecha entre ricos y pobres.
La deuda externa total de 18 países industrializados excede los 60 billones de dólares, mientras la mitad de esa cifra es suficiente para erradicar la pobreza en todo el mundo.
Las economías que se basan en el consumismo y la explotación de las personas solo sirven a los intereses de un pequeño grupo de países.
La creación de activos-papel inútiles para controlar e influir los centros de la economía mundial constituye el mayor abuso en la historia, y se considera el factor más importante de la crisis económica mundial.
Según informes, unos 32 billones de esos billetes fueron impresos tan solo por un gobierno.
La planificación del desarrollo, basada en la economía capitalista, que sigue un circulo vicioso, conlleva a la competencia dañina y devastadora y a prácticas fracasadas.

b) La situacion cultural:

Desde el punto de vista de los políticos que controlan los centros de poder del mundo, conceptos como los principios morales, la pureza, la honestidad, la integridad, la compasión y el sacrificio son rechazados como nociones obsoletas y disfuncionales, y como impedimentos para alcanzar sus objetivos. Dicen abiertamente que no creen en la relación de la ética con los acontecimientos sociales y políticos.

Las culturas puras aborígenes como productos de los siglos—los antiguos esfuerzos de los pueblos, el común denominador que refleja los más profundos sentimientos humanos y el amor hacia lo bello, y la fuerza que alimenta la diversidad, la cultura viva y el dinamismo social, se ven constantemente atacadas y son susceptibles de dejar de existir.

Cierto estilo de vida carente de identidad individual y social se impone a las naciones mediante la destrucción sistemática y organizada y la humillación de la identidad.

La familia como la institución más noble de la sociedad y cuna de amor y humanidad ha sido debilitada seriamente y su papel constructivo está en decadencia.

La sublime tarea y personalidad de la mujer, como ser divino, una manifestación de la imagen y la belleza divinas, y pilar principal de toda sociedad, ha sido objeto de daños y abusos por parte de los poderosos y los ricos.

El alma del hombre se ha frustrado y la esencia de la humanidad se ha humillado y reprimido.

c) Situación política y de seguridad

El unilateralismo, la aplicación de la doble moral y la imposición de guerras, inestabilidad y ocupaciones para garantizar intereses económicos y expandir el dominio sobre importantes centros del mundo se han convertido en la orden del día.

La carrera armamentista y la intimidación con las armas nucleares y armas de destrucción masiva por parte de las potencias hegemónicas prevalecen. Las pruebas de armamentos ultramodernos de nueva generación y la amenaza de utilizar dichas armas en determinado momento es ahora el instrumento que se utiliza como el nuevo lenguaje amenazante contra las naciones para obligarlas a aceptar una nueva etapa hegemónica. Las continuas amenazas por parte de los sionistas incivilizados de recurrir a la fuerza militar contra nuestra gran nación es un ejemplo bien claro de esta amarga realidad.

Un estado de desconfianza ha oscurecido las relaciones internacionales, mientras que no existe autoridad confiable o justa que ayude a resolver los conflictos mundiales.

Nadie se siente seguro frente a quienes han acumulado miles de bombas atómicas y otras armas en sus arsenales.

d) La situacion ambiental

El ambiente como bien común y patrimonio de toda la humanidad y garantía permanente de la supervivencia humana ha sido seriamente dañado y devastado como resultado de la explotación excesiva e irresponsable de los recursos, particularmente por los capitalistas en todo el mundo; una situación que ha causado grandes sequias, inundaciones y contaminaciones que han provocado daños irreparables y han puesto en peligro la existencia humana en la Tierra.

Estimados Colegas

A pesar de los avances en el conocimiento científico y la tecnología, los hijos de Adan aun no han podido lograr sus aspiraciones.

¿Existe alguien que crea que la prolongación del actual orden podrá traer felicidad a la sociedad humana? Todo el mundo hoy está descontento y desilusionado con el actual orden internacional.

Estimados colegas,

Los seres humanos no merecemos estar bajo constante sufrimiento debido a la situacion actual. El Dios de la sabiduría y la compasión, que ama a todos los seres humanos no ha concebido tal destino para la humanidad. El ha ordenado a los humanos, como criaturas supremas, crear la vida mejor y más agradable sobre la Tierra, con la justicia, amor y dignidad.

Por tanto, debemos pensar en una solución.

¿Quién es responsable por este sufrimiento y estos fracasos?

Algunos tratan de buscar justificaciones diciendo que todo es normal y que es reflejo de la divina voluntad, culpando así a las naciones por los vicios y males prevalentes.

Son de la opinión que:
Son las naciones las que sucumben ante la discriminación y la tiranía;
Son las naciones las que se rinden a las dictaduras y la codicia;
Son las naciones las que aceptan la hegemonía de las potencias arrogantes y expansionistas;
Son las naciones las que se dejan influir por las tácticas del poder de la propaganda, y que la mayoría de los vicios de este mundo son el resultado de sus actitudes pasivas con inclinación a adaptarse a vivir bajo el expansionismo de las potencias mundiales.

Estos son los argumentos que prevalecen en el mundo, con la intención de justificar las actitudes y conductas destructivas de las minorías en el poder.

Estas razones, supuestamente auténticas, no pueden justificar de manera alguna la continuación del actual orden internacional opresivo.

En realidad, la pobreza se les impone a las naciones, mientras que los poderosos buscan satisfacer sus ambiciones y objetivos ya sea mediante la mentira o mediante la fuerza.

Para justificar sus acciones inhumanas, propagan la teoría que se basa en la ley del más fuerte.

Mientras en principio, la mayoría de los gobiernos y naciones de pueblos amantes de la justicia son humildes y sumisos frente al Derecho, y buscan engrandecer la dignidad, la prosperidad y el intercambio constructivo.

Las masas nunca buscan la expansión de sus territorios, ni obtener riquezas fuera de sus fronteras. No entablan disputas entre ellas y nunca han sido participes de llevar a cabo incidentes desastrosos en el curso de la historia.

No creo que los musulmanes, los cristianos, los judíos, los hindúes, los budistas y otros tengan problemas entre ellos o sean hostiles los unos con los otros. Se llevan bien y viven juntos en un ambiente de paz y amistad. Todos son devotos a la causa de la justicia, la pureza y el amor.

La tendencia general de las naciones siempre ha sido la de lograr aspiraciones comunes y positivas que reflejen la exaltación de la belleza y la nobleza divina y humana.

La situación abismal del mundo de hoy y los incidentes mas amargos que han tenido lugar en la historia se deben en particular a las conductas equivocadas con respecto al mundo y a los auto-llamados centros de poder, que se han convertido en el mal.

El orden actual, enraizado en ideas contrarias a la humanidad, de esclavitud, y el viejo y el nuevo colonialismo son la causa de la pobreza, la corrupción, la ignorancia, la opresión y la discriminación en todos los rincones del mundo.

El actual orden internacional posee ciertas características, algunas de ellas se describen a continuación:

1- Fue creado sobre las bases del materialismo, es por eso que no se vincula a valores morales

2- Ha sido moldeado por el egoísmo, la mentira, el odio y la animosidad.

3- Está basado en la clasificación de los seres humanos, la humillación de otras naciones, por encima de los derechos de los otros y por su dominación.

4- Busca la hegemonía mediante la incitación de los conflictos entre grupos étnicos y naciones.

5- Persigue el monopolio del poder, de las riquezas, la ciencia y la tecnología.

6- Las políticas trazadas por los principales centros de poder del Mundo se basan en los principios de dominación y conquista. Estos centros solo buscan la supremacía, y no están a favor de la paz, y tampoco al servicio de las naciones.
¿Acaso vamos a creer que quienes gastan cientos de millones de dólares en campañas electorales llevan los intereses de los pueblos del mundo en sus corazones?
A pesar de lo que los grandes partidos aclaman en los países capitalistas, el dinero que va a las campañas electorales normalmente no es otra cosa que una inversión.
En esos países, la gente tienen que votar por partidos que solo representan un pequeño número de personas.
La voluntad y la opinión de las masas tienen un impacto e influencia menores en las grandes decisiones, especialmente aquellas que se toman sobre importantes aspectos de las políticas domestica e internacional. La voz de las masas no se escucha, aunque represente el 99 por ciento de sus sociedades.
Los valores éticos y humanos son sacrificados para ganar votos, mientras que la voluntad de escuchar la demandas de los pueblos se ha convertido tan solo en un instrumento en tiempos de elecciones.

7- El actual orden internacional es discriminatorio y está basado en la injusticia.

Distinguidos amigos y colegas,

¿Qué se debe hacer y cuál es el camino para salir de la situación actual?

No hay dudas de que el mundo necesita de un nuevo orden y un pensamiento fresco:

1. Un orden en que el hombre sea reconocido como la Criatura Suprema de Dios, que disfrute de cualidades spirituals y materiales y que posea una naturaleza divina y pura caracterizada por el deseo de buscar la justicia y la verdad.

2. Un orden que persiga la revitalización de la dignidad y que se base en la felicidad y la perfección universales.

3. Un orden que busque la paz, la seguridad y el bienestar duraderos para todas las personas de todos los orígenes sociales en el mundo.

4. Un orden que se cree sobre las bases de la confianza, la amabilidad y hermane las ideas, los corazones y las manos. Los gobernantes deben amar al pueblo.

5. Un orden que sea justo, en el que todos seamos iguales ante la ley y en el que no exista la doble moral.

6. Los líderes del mundo deben concebirse a si mismos como sirvientes de sus pueblos y no como sus superiores.

7. La autoridad es un don sagrado concedido por los pueblos a sus gobernantes, no una oportunidad para amasar poder y riquezas.

Señor Presidente, damas y caballeros,

¿Sería posible tener un orden internacional sin la contribución de todos a la forma en que se dirige al mundo?

Es bien evidente que cuando todos los pueblos y los gobiernos comienzan a pensar y a trabajar por los principios anteriormente mencionados y se son sensibles ante los asuntos internacionales de importancia y participan en la toma de decisiones, sus deseos encuentran la oportunidad de hacerse realidades.

Al crear consciencia colectiva, la búsqueda de una conducta global conjunta se hace mas vivida con mayores oportunidades para su implementación.

Por tanto, juntos necesitamos:

1. Poner nuestra confianza en Dios Todopoderoso y asumir una posición contra las minorías codiciosas con todas nuestras fuerzas, para que queden aisladas y ya no puedan decidir el destino de otras naciones.

2. Creer en la generosidad de Dios de bendecir y ser misericordioso y buscarla en la integración y la unidad de las sociedades humanas. Los gobiernos que emanan de la voluntad libre de las naciones deben creer en sus inagotables capacidades y ser conscientes de que pueden conseguir la victoria si luchan infatigablemente contra el orden injusto y defienden los derechos humanos.

3. Preparar el camino para una gestión global conjunta insistiendo en la justicia, en todos sus aspectos, fortaleciendo la unidad, la amistad y ampliando las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas, mediante organizaciones independientes y especializadas.

4. Velar por los intereses de todos los pueblos del mundo y unir esfuerzos para reformar las actuales estructuras de las Naciones Unidas mediante nuestro esfuerzo conjunto y nuestra coordinación. Es necesario apuntar que las Naciones Unidas pertenecen a los pueblos. Por ende, la existencia de la discriminación entre sus miembros es una gran ofensa para todos. La existencia de la discriminación y el monopolio en la ONU no es absolutamente inaceptable.

5. Aumentar los esfuerzos coordinados para generar, diseminar y establecer con firmeza el lenguaje necesario para diseminar las estructuras requeridas para una administración global conjunta sobre las bases de la justicia, el amor y la libertad. La participación en la administración global es el fundamento de una paz duradera. El Movimiento de Paises No Alineados como la segunda organización transregional mayor después de la ONU, celebró su 16ª Cumbre en Teherán bajo el lema “La Gobernabilidad Global Conjunta”, consciente de la importancia de este asunto y de las dificultades que enfrenta el mal liderazgo actual frente a las crisis que emergen y los problemas que afectan al mundo de hoy. Durante la Cumbre, los jefes de Estado participantes y los representantes de más de 120 países subrayaron la necesidad de conseguir una participación más comprometida y efectiva por parte de las naciones en la gobernabilidad global.

Afortunadamente, nos encontramos en una coyuntura histórica. Por un lado, el marxismo ya no existe y ha sido prácticamente eliminado de los sistemas de gestión, y por otra, el capitalismo se encuentra estancado en su propio atolladero. Realmente a llegado a un punto muerto y no parece que podrá ofrecer una solución adecuada a los problemas económicos, políticos, de seguridad y culturales del mundo. El Movimiento No Alineado está orgulloso de enfatizar una vez más la certeza de su decisión histórica de rechazar los polos de poder y la hegemonía desenfrenada que prevalece en el mundo. En nombre de los No Alineados, me gustaría invitar a todos los países del mundo a desempeñar un papel más activo para hacer posible que todos contribuyamos a los procesos globales de toma de decisión. La necesidad de levantar las barreras estructurales y estimular el proceso de participación universal en la gestión global nunca antes fue tan grande.

La ONU adolece de eficiencia para lograr los cambios que se requiere. Si esta ineficiencia continua, las naciones perderán toda esperanza en las estructuras globales para defender sus derechos. Si la ONU no es reestructurada, las relaciones internacionales y el espíritu de la cooperación global colectiva perderán ímpetu y el prestigio de la ONU terminara dañado.

La ONU que fue creada con el objetivo de diseminar la justicia y defender los derechos universales ha sido envuelta por la discriminación que prepara el terreno para la dominación por parte de un puñado de países poderosos. Como consecuencia, la ineficiencia de la ONU ha seguido creciendo. Además, la existencia del derecho al veto y la monopolización del poder en el Consejo de Seguridad han hecho casi imposible defender los derechos de las naciones.

Este asunto sobre la restructuración de la ONU es vital y constituye una necesidad que ha sido subrayada más de una vez por los representantes de los estados miembros; es un objetivo aun no alcanzado.

Me gustaría pedir a los honorables miembros de las Naciones Unidas y al H.E. Secretario General y sus colegas a que ubiquen este asunto en lugar destacado de sus agendas y consigan un mecanismo apropiado para hacerlo realidad.

Los No Alineados están listos para ayudar a la ONU en esta tarea esencial.

Señor Presidente, Amigos y Queridos Colegas

Conseguir la paz y la seguridad duraderas con una vida decente para todos puede alcanzarse, aunque sea una misión histórica y grande. El Dios Todopoderoso no nos ha abandonado en esta misión y ha dicho que va a ser realidad. Si no lo fuera, entonces sería contradictorio a su sabiduría.

El Dios Todopoderoso ha prometido un hombre de bien, un hombre que ama a los pueblos, que ama la justicia absoluta, un hombre que es un ser humano perfecto y que se llama Imam Al-Mahdi, que vendrá en compañía de Jesucristo (PBUH) y los justos. Al hacer uso del potencial inherente a “todos los hombres dignos y mujeres dignas—repito—el potencial inherente a “todos los hombres dignos y mujeres dignas de todas las naciones” vendrá a guiar la humanidad para hacer realidad los gloriosos y eternos ideales.

La llegada del Ultimo Salvador marcará el comienzo, el renacer y la resurrección. Será el comienzo de la paz, la seguridad duradera y la vida genuina.

Su llegada será el fin de la opresión, la inmoralidad, la pobreza, la discriminación y el comienzo de la justicia, el amor y la empatía. Vendrá y acabará con la ignorancia, la superstición, los prejuicios al abrir las puertas de la ciencia y el conocimiento. Establecerá un mundo de prudencia y preparará el camino a la participación colectiva, activa y constructiva de todos en el manejo del mundo.

Vendrá a darnos la bondad, la esperanza, la libertad y la dignidad a toda la humanidad, como si esta fuera una jovencita.

Vendrá para que el hombre pruebe el placer de ser humano y de estar acompañada por otros humanos.

Vendrá para que se unan las manos, y los corazones se llenen de amor, y las ideas se purifiquen para estar al servicio de la seguridad, el bienestar y la felicidad de todos.

Vendrá para regresar a los hijos de Adán independientemente del color de su piel a su origen innato después de una larga historia de separaciones y divisiones, para llevarlos a su felicidad eterna.

La llegada del Ultimo Salvador, Jesucristo y el Justo traerá un futuro brillante para siempre, no por la fuerza o mediante guerras, sino mediante el despertar y crecimiento de la bondad en cada hombre. La llegada dará el aliento suspiro de una nueva vida al cuerpo frio y congelado del mundo. Bendecirá a la humanidad con su primavera que pondrá fin a nuestro invierno de ignorancia, de pobreza y de guerras con la aparición de una época de florecimiento.

Ahora podemos percibir el perfume dulce y la brisa del alma de esa primavera, una primavera que justo ha comenzado y que no pertenece a una raza, etnia, nación o región en especifico, una primavera que pronto llegará a todos los territorios de Asia, Europa, África, y a los Estados Unidos de América.

El será la primavera de todos los amantes de la justicia, de la libertad y de los seguidores de los profetas celestiales. Será la primavera de la humanidad y de renacer de todas las eras.

Unamos nuestras manos y preparemos el camino para su llegada con empatía y cooperación, en armonía y unidad. Marchemos por este sendero hacia la salvación para que las almas sedientas de la humanidad prueben la gracia y la alegría inmortales.

¡Que viva esta primavera, que viva esta primavera, que viva esta primavera!

Muchas Gracias.

Red Voltaire / Escuela Bolivariana del Poder Popular

La solución china

Thierry Meyssan

La tregua prevista en Siria para las celebraciones de la festividad del Aid fue objeto de múltiples violaciones. 


JPEG - 46.7 KB
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, y el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.
La tregua prevista en Siria para las celebraciones de la festividad del Aid fue objeto de múltiples violaciones. El gobierno había tomado la precaución de cortar las principales carreteras para garantizar que los posibles incidentes se mantuviesen aislados y que no se expandieran. A pesar de ello numerosas brigadas del Ejército “Sirio Libre” (ESL) recibieron órdenes de sus patrocinadores para lanzar nuevos ataques, a los que el Ejército Árabe Sirio no podía dejar de responder. Si bien algunas regiones pudieron disfrutar 4 días de calma, el balance a nivel nacional es decepcionante.
Dependiendo del lugar donde vive, la gente considera esta tregua un éxito o un fracaso. En el plano diplomático, ese alto al fuego permite sin embargo evaluar las dificultades que tendrán que enfrentar las fuerzas de paz, cuando el Consejo de Seguridad decida ordenar su despliegue. La primera es la ausencia de un interlocutor representativo del ESL. La segunda es la mala voluntad de Francia.
El ESL se compone de una gran variedad de grupos armados que actúan cada uno según su propia lógica. En su conjunto, el ELS supuestamente obedece a un puesto de mando instalado en una base de la OTAN, en Turquía. Pero ya no es así, debido a la enconada competencia que se ha planteado entre sus patrocinadores (Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía). Cada uno de estos países está esforzándose más por extender su propia influencia, en detrimento de la de sus aliados, que por derrocar el régimen sirio. Mientras tanto, las brigadas de base obedecen a quien las financie directamente y han dejado de tener en cuenta la coordinación de la OTAN. Por otro lado, y a pesar de las declaraciones, nunca han existido vínculos de subordinación entre los combatientes en Siria y los diferentes consejos políticos que se reúnen en los salones de París, Estambul y El Cairo.
Aunque los líderes occidentales no dejan de exigir la unificación del mando del ESL, lo cierto es que temen se produzca porque, si bien la eventual unificación permitiría disponer de un interlocutor con quien entenderse, su existencia misma desacreditaría a los consejos políticos creados en el extranjero y acabaría imponiéndose en lugar de estos. Y ya no sería posible seguir escondiendo la verdadera naturaleza de esta seudo “revolución” en la que ninguno de los grupos lucha por la democracia sino que pretenden, en su gran mayoría, imponer una dictadura religiosa sunnita.
En Idlib acaba de crearse un “Comando Central de los Consejos Revolucionarios Sirios”, al que se han unido cerca del 80% de las fuerzas del ESL. Ese comando reconoce como su jefe espiritual al jeque Adnan al-Arour, quien pronunció un discurso en ocasión de su creación. Dando lectura a un texto moderado, de estilo muy diferente al de sus prédicas habituales, Adnan al-Arour felicitó a su auditorio por la creación del Comando Militar Central, llamó a los tres consejos políticos rivales a unirse y exhortó a la constitución de un Consejo Legislativo. Se trata, claro está, de transferir el poder legislativo a los religiosos, cuya jefatura el propio al-Arour estaría humildemente dispuesto a aceptar para imponer la sharia. El jeque recordó de paso que el primer objetivo de la “revolución” no es el derrocamiento de las instituciones sino de los principios del régimen, o sea del laicismo y el nacionalismo árabe.
Es importante señalar que el ESL, aunque cuenta muy pocos combatientes sirios, tiene el respaldo de varios millones de civiles, específicamente en el norte del país. Sin embargo, en las manifestaciones organizadas aquí o allá nadie muestra retratos de los líderes políticos del exilio (Burhan Ghalioun, Abdulbasset Sida, etc.). Pero sí gritan a menudo el nombre del jeque Al-Arour. Y lo más importante es que han coreado consignas como “¡Los cristianos a Beirut, los alauitas a la tumba!” Los sirios que apoyan al ESL no reclaman democracia sino una dictadura al estilo de Arabia Saudita, que purifique el sunnismo liquidando a los sufistas y que reprima a las minorías confesionales.
JPEG - 37.2 KB
El jeque Adnan al-Arour, jefe espiritual del ESL
Para lograr una tregua exitosa, el enviado especial de los secretarios generales de la ONU y de la Liga Árabe Lakhdar Brahimi habría tenido que negociar con el jeque Adnan Al-Arour. Pero un encuentro con ese personaje habría significado el fin del sueño de la “primavera árabe” al demostrar que Occidente arma y financia el sectarismo religioso más extremista.
El segundo obstáculo que tendrá que enfrentar el Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una fuerza de paz será el extremismo francés. París está bloqueando la aplicación del acuerdo firmado el 30 de junio en Ginebra. El texto redactado por Kofi Annan es –a propósito– impreciso sobre ciertos puntos, lo cual permitió que las grandes potencias lo firmaran, dejando para más tarde la solución de las contradicciones que quedaban. En el tiempo transcurrido desde aquel momento, Washington, Moscú y Pekín se han puesto de acuerdo. Pero París se obstina en mantenerse al margen.
El asunto es saber cuál es la oposición siria que goza de legitimidad para participar en la transición política y en qué consiste esa transición. Para Francia, por supuesto, es el Consejo Nacional Sirio, a cuyos miembros París alberga y subvenciona abundantemente, quien debe convertirse en el núcleo duro del próximo gobierno. Pero para Moscú y Pekín, los políticos que han apoyado la acción armada y llamado a la intervención extranjera no son dignos de la patria. La única oposición legítima es la que ha defendido la independencia de su país y la soberanía de su pueblo.
Lo que quiere Francia es organizar una transición entre una Siria gobernada por Bachar al-Assad (sin la petrolera francesa Total) y una Siria sin Bachar al-Assad (pero con Total), mientras que para Moscú y Pekín la transición consiste en pasar de la actual situación de división y de guerra civil a la unidad nacional y la paz. Por su parte, Washington está dispuesto a hacer concesiones… ¡con tal de acabar con el asunto lo más pronto posible y de evitar el incendio regional!
Aplicando las enseñanzas del alto al fuego del Aid, China acaba de proponer una solución original. En vez de presentar un plan de etapas políticas, Pekín proponer resolver el problema región por región, lo cual permitiría invertir el actual proceso de extensión del conflicto y, por el contrario, reduciría las zonas de guerra. Eso sería en interés de todos, pero perjudicaría directamente la estrategia francesa ya que, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, el presidente francés Francois Hollande reclamó un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las “zonas liberadas”. Y es que París sigue soñando nostálgicamente con el mandato que la Sociedad de Naciones –antecesora de la actual ONU– le concedió en el pasado para legalizar la conquista francesa de Siria (1920-1946). De entrada, ¿no se las arregló acaso para lograr que los “revolucionarios” adoptaran la bandera de la colonización francesa?
Al pronunciar un discurso en la universidad nacional de Singapur, Kofi Annan subrayó que la responsabilidad de los actuales acontecimientos recae en ciertos Estados occidentales, los mismos que manipularon el mandato que el Consejo de Seguridad les había otorgado para que protegieran a la población libia y lo convirtieron en una operación de “cambio de régimen” contra Kadhafi. En este momento esos mismos Estados se niegan a condenar el terrorismo y estimulan el martirio de la población siria, como medio de crear una situación que les permita deshacerse del régimen de al-Assad.
Fuente
Tichreen (Syrie)/ Red Voltaire / Escuela Bolivariana del Poder Popular

La guerra contra Libia pudo haber terminado mal para la OTAN


JPEG - 22.1 KB

Bajo el título Héroes por casualidad, un informe de los servicios del Instituto de las Reales Fuerzas Británicas subraya que las fuerzas franco-británicas se adaptaron bien a la situación libia a pesar de su mala preparación para ella.



La guerra de Libia no se parece a las de Afganistán e Irak, que se basaron en la cantidad de fuerzas terrestres, sino a la de los años 1990, en la ex Yugoslavia, cuyo componente fundamental fue la fuerza aérea. Las fuerzas franco-británicas, tanto aéreas como navales, se agotaron rápidamente y no habrían podido soportar un mes más de operaciones (lo que obligó al Estado Mayor a lanzar el ataque contra Trípoli a finales de agosto, sin entrar a considerar el posible costo humano de la acción). El vasto despliegue marítimo de los aliados estuvo mal coordinado y habría resultado muy vulnerable si los libios lo hubiesen atacado.

El hecho es que, al planificar la operación, se subestimó la capacidad de resistencia de los libios y –a pesar de la denominación Protector Unificado– hubo cierta desorganización entre sus participantes, lo cual hubiese podido costar muy caro si la Yamahiriya se hubiese mostrado más ofensiva.

Aunque muchos datos siguen siendo confidenciales, el mencionado informe confirma varios aspectos importantes, como: 

• El presidente francés Nicolas Sarkozy ordenó a las fuerzas francesas que se lanzaran al ataque antes de lo previsto por los demás participantes en la operación. 

• Franceses y británicos compartieron los datos de inteligencia que tenían en su poder, pero los ocultaron a los demás miembros de la operación (exceptuando, claro está, a Estados Unidos). 

• Fuerzas especiales estaban desplegadas en tierra desde el 23 de febrero para evacuar a los ciudadanos de los Estados que iban a conformar la coalición (a pesar de que la resolución 1973 no se adoptó hasta el 17 de marzo. 

• Fueron las fuerzas estadounidenses las que destruyeron las tres cuartas partes del sistema libia de defensa antiaérea. 

• Los helicópteros se utilizaron con mucha prudencia, solamente cuando se había producido una preparación anterior del terreno mediante bombardeos. De todas maneras los Estados mayores no podían utilizarlos en operaciones de ataque en un territorio tan vasto. 

• La Royal Navy experimentó que éxito el uso de helicópteros Apache desde un portahelicópteros. 

• Las Fuerzas Especiales franco-británicas sirvieron esencailmente para dirigir a los rebeldes que no tenían formación militar. Al no ser lo suficientemente numerosas para garantizar esa tarea, recibieron ayuda de las Fuerzas Especiales egipcias y, en menor medida, de las Fuerzas Especiales de Jordania. 

• En mayo, Túnez aceptó facilitar la apertura de un centro de inteligencia, en su territorio, en la isla de Djerba. 

• Francia, con la ayuda de Qatar, equipó a los rebeldes con armamento de la OTAN.

Accidental Heroes. Britain, France and the Libya Operation, por Michael Clarke, Malcolm Chalmers, Jonathan Eyal, Shashank Joshi, Mark Phillips, Elizabeth Quintana y Lee Willett, Royal United Services Institute (RUSI), octubre de 2011, 13 p, 1,4 Mo.

Red Voltaire / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Sobre el Gran Polo Patriótico

Juan Barreto Cipriani

"Un espacio para el diálogo democrático, la confrontación y la crítica constructiva ... es una asamblea social permanente. No es un apéndice del partido ni la suma de uno o varios partidos"


El capital organiza por lógica de supermercado. Suerte de estantería móvil por cuyos anaqueles circulan las clases en diferentes asociaciones y posiciones tácticas. El capital homogeniza por desagregación y dispersión, y crea así la idea de diferencia, autenticidad e individuación. Surge entonces una sensibilidad política colectiva que admite “la diferencia” a partir de distintos núcleos de filiación, que algunos autores han llamado tribus urbanas, para dar cuenta de nuevas formas de socialidad y nuevos campos emergentes.

Así, surge un nuevo tipo de movimientos sociales, más vinculados a estilos de vida, al gusto y al consumo. Estas prácticas grupales se anclan en factores como la moda o determinados tipos de hábitos que a veces tocan reivindicaciones y se entroncan a luchas concretas. Se trata de una subjetividad cuya sensibilidad hace la diferencia, creando formas y dispositivos expresivos, materializados en representaciones, juicios enclasados o extraídos de otras clases -gustos, propensiones, sueños, consumos, creencias- en fin, sentido común. Es decir, repertorios sociales estilísticos que no son otra cosa que un campo de producción simbólica, casi siempre asociado a la cultura hegemónica dominante a la que no todos tienen acceso. Es también lugar material del surgimiento de distintos movimientos a partir de demandas también distintas. Incluso la base de experiencias que devienen fascistas. O, por el contrario, si se radicalizan a la izquierda, son nido para que fertilice el vanguardismo ultroso.

De manera que los movimientos sociales son expresión microfísica, de abajo hacia arriba, de demandas, sueños, aspiraciones de la gente desde cada ámbito de la estratificación. Hilvanar estas demandas en un programa con pretensiones de facilitar el encuentro de lo que hoy sigue disperso, conectar el trabajo pequeño con las grandes consignas-síntesis de la política, lograr la identidad y oponer ésta al capital, es la tarea del liderazgo y de la revolución.

Un espacio para el diálogo democrático, la confrontación y la crítica constructiva de aquellos bloques sociales históricamente confrontados al capital, es una asamblea social permanente. No es un apéndice del partido ni la suma de uno o varios partidos. Es el espacio de encuentro de aquellas fuerzas e individuos proclives a una política amplia, democrática, revolucionaria y nacionalista que apunta hacia un socialismo de nuevo tipo, y punto de partida para el encuentro de estamentos sociales históricamente dispersos.

De manera que un Gran Polo Patriótico de fuerzas es, en primer lugar, multiplicidad de polos referidos a sus propias luchas, pero que buscan trascender sus límites para construir identidades y paralelajes con otros. De modo que no es un frente ni una suma de ellos, aunque los contiene. Es lugar de lenguajes y discursos comunes que pueden confluir en un amplio programa general anticapitalista y antimperialista.

El partido debe ser, decía Gramsci, el lugar de unificación de las pasiones humanas por distintas que éstas fueran, para la construcción de un intelectual orgánico común que impulse una revolución intelectual y moral. Pero el sectarismo aparatero, el vanguardismo y el reformismo pequeño-burgués, crean una moralina babosa que hace del partido un fin en sí mismo, que deviene alcabala política para el ascenso de élites y grupos al poder político del Estado y sus prebendas; haciendo de la militancia una obligación oportunista, pragmática y utilitaria, de carácter parasitario y clientelar, alejado de cualquier ideología. La coaptación del Estado por tal burocracia liquida la construcción hegemónica. Así muere la humildad revolucionaria en la misma medida que languidece el papel protagónico y la participación real de las multitudes en la construcción de sus propios espacios hegemónicos.

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Agrupaciones populares debatieron propuestas para el Plan Socialista 2013-2019



Caracas, 11 Nov. AVN.- Este fin de semana representantes de agrupaciones políticas y movimientos populares de todo el país comenzaron las jornadas del proceso constituyente del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Tal como expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jacqueline Faría, este proceso es familiar para todos los venezolanos y ahora servirá para construir el Segundo Plan Socialista de la Nación, el cual debe convertirse en proyectos para cada región, cada pueblo y cada rincón del país, a través de la participación del pueblo organizado”.

Durante una asamblea realizada en el teatro de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, Faría recordó que este proyecto fue presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez, cuando inscribió su candidatura para los comicios del 7 de octubre, en junio pasado.

“El Presidente presentó el marco y objetivos generales, pero ahora lo específico provendrá del poder popular, ya que este proceso constituyente es un gran llamamiento a que todos los sectores participen, no sólo los partidos y movimientos aliados al proceso revolucionario, sino también los de oposición, porque es un plan para todos”, expresó.

Destacó que la participación de los venezolanos dentro de las asambleas de debate tendrá como estímulo la certeza de que “este es un plan que sí se va a ejecutar, no como los de la IV República, que eran libros gordos que se entregaban a la Asamblea Nacional (AN), sin ningún resultado”.

Fases del proceso

La dirigente del PSUV explicó que la discusión consta de tres fases: Lanzamiento, 10 y 11 de noviembre; Jornadas de Debate y Discusión, del 12 al 30 de noviembre; y Compilación, Sistematización y Presentación de los Resultados 1 al 31 de diciembre.

Asimismo, señaló que las jornadas de discusión del programa de gobierno se darán en varias modalidades: Asambleas de Debate, Puntos de la Patria, Buzones “Opina por la Patria”, Ciudades del Debate y Mi Patria en la Web.

Asambleas en todo el país

Este domingo se desarrollaron jornadas de debate en 13 entidades del país: Amazonas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Aragua, Cojedes, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Táchira.

Desde tempranas horas de la mañana diferentes sectores, movimientos sociales, consejos comunales, dirigentes políticos, jóvenes y trabajadores de todo el país se concentraron para dar inicio a esta consulta pública.

En Carabobo, la jornada estuvo dirigida por la diputada Blanca Eekhout y el dirigente del PSUV Francisco Ameliach, quien indicó que la entidad central, con todas sus potencialidades económicas y el alto nivel organizativo de sus comunidades, jugará un rol importante en la construcción del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Resaltó que la posición geopolítica de Carabobo es estratégica: "Tenemos el principal puerto del país, incluso el presidente Chávez ha señalado que Carabobo debe ser epicentro de un gran eje de desarrollo industrial, científico y tecnológico en la búsqueda de convertir a Venezuela en una potencia".

Por su parte, el dirigente de la revolución y candidato a la gobernación deLara, Luis Reyes Reyes, hizo un llamado a toda la población para que se organice en bloques unitarios de trabajo por sectores.

"Maestros, campesinos, productores, artesanos, estudiantes, líderes comunitarios, trabajadores de la salud y cultores, súmense a esta discusión, vayamos todos a crear conciencia en el resto del pueblo para que nuestro estado se convierta en una sola fuerza de productividad y desarrollo", pidió.

La dirigente nacional del PSUV María Cristina Iglesias estuvo en Guárico, donde manifestó que este nuevo proceso constituyente será exitoso en la medida en que se desencadene la construcción del poder popular.

Mientras, en Monagas, la dirigente y candidata revolucionaria a la gobernación de esa entidad, Yelitze Santaella, reafirmó que este proceso “lleva implícito el debate de las ideas, y la idea es discutir junto al pueblo la patria nueva, (...), tenemos que articular con los frentes sociales, movimientos, poder popular y comunas en construcción".

El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, coincidió con esta apreciación, y desde una asamblea efectuada en Falcón destacó que el plan 2013-2019 “debe convertirse en el sentir del pueblo, en la sabiduría popular, lo que significa que debe ser el pueblo el que tome en sus manos la posibilidad de recoger las correcciones que sean necesarias de la nación".

En el estado Bolívar, el abanderado socialista a la gobernación de esta entidad, Francisco Rangel Gómez, indicó que en esta jornada los bolivarenses han aportado más de 1.800 propuestas e Invitó a continuar el debate sobre el programa “en cada esquina, en cada Plaza Bolívar de cada municipio para que todos verdaderamente seamos protagonistas”.

En Miranda, Elías Jaua, dirigente revolucionario y candidato a la gobernación, dirigió el inicio de esta actividad y destacó que asumirá la propuesta presentada por el presidente Chávez en el programa de la patria, como guía para convertir a esta entidad “en el primer referente nacional de construcción del vivir bien socialista”.

Durante una jornada del proceso constituyente realizada en el municipio mirandino Sucre, resaltó que las gobernaciones no deben actuar como un gobierno paralelo, ya que la dirección general de la nación la lleva el presidente de la República.

"El resto de las autoridades electas por el Poder Popular tienen que regirse por el programa que el pueblo eligió el 7 de octubre", expresó.
 
AVN /Escuela Bolivariana del Poder Popular

Constituyente del Plan Socialista 2013-2019 activa el poder del pueblo



Caracas, 10 Nov. AVN.- Este sábado se inició el proceso de debate público para la elaboración colectiva del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013 – 2019, informó el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

"Hoy 10 de noviembre estamos activando el poder del pueblo, convocándolo para un debate fundamental (...). El proceso constituyente es el poder del pueblo para crear, recrear, fundar y refundar, como instrumento fundamental de trabajo", indicó durante un acto celebrado en el Teatro Principal de Caracas.

Explicó que este proceso de movilización representa la activación, del poder creador y de los poderes creadores del pueblo.

"Cuándo habíamos sido convocados en el país por un presidente reelecto o por un líder para un debate, en el que todos estamos proyectando las ideas viables para hacer el futuro de la patria. En cada barrio, en cada centro de trabajo, en cada esquina de Caracas, se ha acumulado un patrimonio de ideas, de propuestas, para abordar la elaboración de este plan de Gobierno", expresó.

El vicepresidente anunció que este sábado se efectuaron asambleas "de trabajo, preparación, llamamiento y organización de este proceso de debate y movilización" en Distrito Capital, Barinas, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Mientras que el domingo las fuerzas sociales y políticas estarán activadas en Amazonas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Aragua, Cojedes, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Táchira.

Asimismo, indicó que el proceso constituyente se desarrollará durante un mes, y requerirá de la consulta en las calles.

Evolución del proceso constituyente

Maduro destacó que durante los últimos 14 años el gobierno del presidente Hugo Chávez ha impulsado el debate de ideas en todos los sectores del país, por lo que el término constituyente es conocido "para las generaciones que se han levantado en este proceso".

"Este concepto viene siendo expuesto por el presidente Chávez, desde el 4 de febrero, quien junto a un grupo de valientes patriotas rompió y salió con la fuerza de sus fusiles, y ahí traía en la mano el proceso constituyente, para convocar al poder soberano del pueblo a refundar nuestra patria", dijo.

Recordó que en el año 2.000 el Ejecutivo propuso la legitimación de los poderes mediante el programa de los 5 puntos de equilibrio "para echar las bases materiales para profundizar la naciente revolución". Mientras que en 2006 todos los que votaron por Chávez, lo hicieron por el inicio de la construcción de un socialismo "con características propias venezolanas y profundamente democrático".

Al referirse al Segundo Plan Socialista de la Nación 2013 – 2019, el vicepresidente destacó que éste propone 5 objetivos históricos, que representan "la continuidad de lo que hemos sido antes de la revolución bolivariana, durante la revolución bolivariana y traza el camino de la historia de varias décadas de este siglo".

¿Por qué en Venezuela el 2% acapara el 55% de la tierra?


Apuntes sobre la renta agraria

Nadesda Muñoz - Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)-ALEM

"Es urgente la centralización de las mejores tierras en manos del Estado obrero y el proletariado agrícola." 

La centralidad económica de la renta petrolera de la economía venezolana, enaltece la mono-producción, la mono-exportación y la exacerbada importación como bastiones financieros del desarrollo de sectores productivos como el agro. En este trabajo analizaremos la incidencia de la renta en la agricultura, su relación con los precios de los alimentos y si la renta está ligada a la propiedad territorial, generando la competencia en el sector agrícola. El último censo agrícola nacional mostró la existencia de 423.000 unidades de producción agrícola, llama la atención cómo apenas el 2% de las unidades registradas acumulan en sus manos 15 millones de hectáreas, que corresponden al 55% de las tierras venezolanas aptas para cultivo [i].

Pero, ¿Qué es la renta?

Revisar los trabajos marxistas ayuda mucho a entender categorías económicas como la renta. En principio, la renta puede ser minera, petrolera, comercial, importadora o agrícola, independiente de las particularidades de cada sector, el fundamento de esta categoría económica es el mismo:

1. El precio de los alimentos es superior a los costos de producción y no está relacionado a las condiciones productivas, es regulado por la tierra de peor calidad productiva [ii] , por tener los mayores costos de producción (CP). El remanente de ganancia extraordinaria generada es producto de la inversión de capital más productivo o la inversión de capital en tierras mejores constituye la renta diferencial.

2. La organización capitalista promueve el monopolio de la propiedad privada sobre la tierra, aunque esto no es obstáculo para realizar la explotación económica en terrenos municipales o estatales [iii] . La renta absoluta es el canon que paga el arrendatario (campesino o capitalista agrario) al terrateniente por el usufructo de su tierra, por la autorización de explotarla económicamente, Marx [iv] .

3. Marx: “bajo las condiciones en que los productos agrícolas se desarrollan como valores (como mercancías), se desarrolla también la capacidad de la propiedad territorial para apropiarse una parte cada vez mayor de estos valores creados sin intervención suya, convirtiéndose así en renta absoluta (RA), captando una parte cada vez mayor de plusvalía” [v] . Esta renta proviene de una fracción de la plusvalía del capital agrícola.

4. La ganancia extraordinaria se convierte en renta diferencial tipo I (RDI) cuando dos cantidades iguales de capital y trabajo se invierten con rendimiento natural desigual por condiciones de fertilidad en extensiones iguales de tierra [vi] . Profundizaremos en este aspecto con el siguiente ejemplo que analizara Marx.

5. La renta diferencial del tipo II (RDII), no está relacionada con la fertilidad, se trata de hacer inversiones intensivas de capital que permiten extraer de manera artificial mayores rendimientos productivos.

Renta diferencial y el desvío de las ganancias producidas por la clase obrera rural

Miremos, cómo incide la fertilidad en el proceso productivo, resultados desiguales en cantidades iguales de capital (Bs. 20) en extensiones territoriales de 1hectarea con calidad de tierra diferente; mala, regular y buena, para producir maíz. Presumamos que los rendimientos productivos, medidos en kilos (Kg) fueron: en Mala = 40Kg, Regular = 60Kg y Buena = 100Kg. Como los precios son regulados por la peor tierra [vii] y si 1 Kg de maíz producido equivale a 1Bs, tendríamos que los precios resultado de la producción para las tierras serian: Mala= Bs. 40, Regular= Bs. 60 y Buena= Bs. 100. Los CP relacionan el capital invertido (Bs. 20) y la cantidad de terreno cultivado (1Ha), para todos los casos los CP corresponderían en Bs.20.

Cuando los productos agrícolas se desarrollan en mercancías aun no estima cuales han sido las ganancias remanentes, antes debe deducir: la ganancia normal (GN= Bs.4) determinada por la tasa de ganancia industrial rectora de los procesos productivos, los CP (Bs.20) para hallar la plusvalía generada, la RA= Bs.20 y finalmente descubrir hasta cuánto asciende la ganancia extraordinaria o RDI luego de la deducción de impuestos nacionales no podemos olvidarlos [viii] . Veamos estos datos sintetizados en el cuadro Nº1.



Cuadro Nº 1. Rentas, ganancia y beneficio del patrón

Cuadro Nº 1. Rentas, ganancia y beneficio del patrón  
Tipo de tierras  Kinv *  Producción (Kg)  Valor  CP  GN   RA   RDI  BP  
Malas2040402042020000
Regulares2060602044020201611,2
Buenas201001002048020605639,2

Kinv: capital invertido

P: Plusvalía = Valor - CP
los valores son dados en bolívaresRA: Renta absoluta
CP: costos de producciónG: Ganancia = P - RA
GN: Ganancia normalRDI: Renta diferencial = G - GN
BP: Beneficio del patrón= RDI - ISRLISRL: Impuesto a la renta 30%
Elaboración propia CIFO-ALEM 2012.

Puntos a tener presente

En conclusión, el estudio de la renta devela varios aspectos a tener presente en la agricultura capitalista:

1. El capitalista o campesino de la tierra mala, que ofrece menor rendimiento a la inversión por su baja fertilidad, ni siquiera obtiene la ganancia normal mínima exigida (GN= Bs.4). Ello redunda en empeorar las condiciones de trabajo de sus obreros agrícolas, siendo esta la razón por la cual no pueda cubrir créditos agrícolas, que aumentan sus CP por los intereses que debe pagar, al quebrar, el Estado le da recréditos que lo endeudan más, y la empresa privada (que no suele darle créditos) lo ejecuta, le quita sus bienes en garantía.

2. La tendencia indica que al trabajar el campesino en tierras de baja calidad, no obtiene rentas diferenciales ni RDI ni RDII, y en muchos casos ni siquiera la ganancia normal capitalista. En los costos suele excluir su "salario" y el de su familia, es decir no contabiliza esos sueldos, baja sus CP y con eso medio araña un excedente, por ello suele ser muy pobre.

3. Las tierras de calidad mejor que la mala logran el beneficio del patrón por ello, los capitales compiten y se concentran en ellas sin embargo, para explotarlas eficaz y eficientemente desde el agro capitalista, ameritan acumular grandes extensiones territoriales para invertir capital capaz de obtener RDI e incluso RDII, que ofrece ganancia real, esto explica que el 2% de unidades de producción agrícola posea el 55% de las tierras aptas para cultivo.

4. En la agricultura capitalista sólo altas concentraciones de capital que trabajen en grandes extensiones de tierras centralizadas permiten generar altos excedentes, es decir, más plusvalía que el patrón apropia.

5. La apropiación económica de la RA es la forma económica en que el terrateniente valoriza la propiedad territorial [ix] , en este ejemplo, partimos del supuesto de canon de arrendamientos homogéneos, para tierras heterogéneas.

6. La importación de productos agrícolas además de incorporar la inflación de los países de origen, aumentar el gasto público y de la mano con él, la deuda pública interna y externa, cubre a duras penas la demanda del mercado nacional acelerando la quiebra normal, inevitable y previsible de las pequeñas producciones, destinándolas al irremediable fracaso del sector agro capitalista que maneja baja escala productiva, carguill, monsanto basf etc., no “fracasan”.

¿De qué nos sirve conocer los detalles de éste estudio?

Este breve estudio entorno a la renta demuestra aspectos importantes en la lucha obrera dentro de una propuesta que debe concretar el cambio estructural de las relaciones sociales de producción en el agro venezolano.

El chavismo promueve la pequeña propiedad privada de la tierra, indiferente de la forma que adopte (comunal, mixta, colectiva o campesina), ya vimos que por más unificación de esfuerzos productivos, salarios no incluidos, la pequeña producción, no es la mejor vía para sustituir las importaciones, debido a la baja productividad de estas organizaciones. A duras penas alcanzan a pagar la RA y valorizar el 55% de la tierra concentrada en pocas manos, es decir, mientras terratenientes y burguesía agraria manejan 15 millones de Has, de la totalidad 27millones de Has disponibles para cultivo pero sólo siembran 2,96 millones de Has [x] , por su incapacidad productiva y por lo lucrativo de la importación de alimentos con bolívares sobrevaluados.

Es urgente la centralización de las mejores tierras en manos del Estado obrero y el proletariado agrícola. Solo la producción agrícola a gran escala en grandes extensiones de tierra, producirá mayores niveles en: productividad, trabajo incorporado en la tierra, renta diferencial, ganancias traducidas en riqueza social para toda la clase obrera en general, supliendo los medios con elevada calidad nutricional, poniendo fin a la creciente pauperización en la calidad alimenticia y productiva de los campos venezolanos.



Nadesda Muñoz

curso.economia.politica@gmail.com

Ccs. 22/10/2012

Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)

Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM)

www.alemistas.org

[i] Cifra registrada en: VII Censo agrícola nacional. Ministerio para el poder popular de alimentación y tierras, NP. 13042011, disponible en su portal web: http://www.bav.com.ve/noticias/noticias.php?noticia=241 . Consultado: 29 septiembre 2012.

[ii] Marx, Karl (1894), El Capital, critica de la economía política, Vol. III, capitulo XXXVII, Sección sexta: “cómo se convierte la ganancia extraordinaria en renta del suelo”, Edit. Fondo de cultura económica. México, (1976). Pág. 614.

[iii] Lenin, V.I. (1901), La teoría de la renta, Apéndice Tomo III, El Capital, Capitulo II, El problema agrario y los “críticos de Marx”. Revista Saria. Edit. Fondo de cultura económica. México, (1976). Pág. 842.

[iv] Definición de la renta dada por Marx, aparece en: Marx K, El Capital, crítica de la economía política, Vol. III, capitulo XXXVII, Fondo de cultura económica. México, (1976). Pág. 573.

[v] Ibídem, Pág. 595

[vi] Ibídem, Pág. 605

[vii] Sartelli, Patrones en la ruta. El conflicto agrario y los enfrentamientos en el seno de la burguesía, marzo-julio. Edit. Razón y Revolución, Argentina, (2008)

[viii] Existen infinidad de variantes para aplicar en el ejemplo, como: capitales iguales con diferentes extensiones de tierras, capitales superiores en tierras iguales, etc.., debido a la extensión breve de este artículo de divulgación no serán tocadas.

[ix] Marx, Karl (1894), El Capital, critica de la economía política, Vol. III, capitulo XXXVII, Edit. Fondo de cultura económica. México, (1976). Pág. 590.

[x] VII Censo agrícola nacional. Ministerio para el poder popular de alimentación y tierras, NP. 13042011, disponible en su portal web:http://www.bav.com.ve/noticias/noticias.php?noticia=241 . Consultado: 29 septiembre 2012.

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular