¡GLORIA AL BRAVO CHÁVEZ!


Atilio A. Boron

Varias misas se han realizado en Venezuela por estos días en nombre del presidente Chávez / EFE

Cuesta muchísimo asimilar la dolorosa noticia del fallecimiento de Hugo Chávez Frías. No puede uno dejar de maldecir el infortunio que priva a Nuestra América de uno de los pocos “imprescindibles”, al decir de Bertolt Brecht, en la inconclusa lucha por nuestra segunda y definitiva independencia. La historia dará su veredicto sobre la tarea cumplida por Chávez, aunque no dudamos que será muy positivo. Más allá de cualquier discusión que legítimamente puede darse al interior del campo antiimperialista –no siempre lo suficientemente sabio como para distinguir con claridad amigos y enemigos- hay que partir reconociendo que el líder bolivariano dio vuelta una página en la historia venezolana y, ¿por qué no?, latinoamericana. Desde hoy se hablará de una Venezuela y Latinoamérica anterior y de otra posterior a Chávez, y no sería temerario conjeturar que los cambios que impulsó y protagonizó como muy pocos en nuestra historia llevan el sello de la irreversibilidad. Los resultados de las recientes elecciones venezolanas –reflejos de la maduración de la conciencia política de un pueblo- otorgan sustento a este pronóstico. Se puede desandar el camino de las nacionalizaciones y privatizar a las empresas públicas, pero es infinitamente más difícil lograr que un pueblo que adquirió conciencia de su libertad retroceda hasta instalarse nuevamente en la sumisión. En su dimensión continental, Chávez fue el protagonista principal de la derrota del más ambicioso proyecto del imperio para América Latina: el ALCA. Esto bastaría para instalarlo en la galería de los grandes patriotas de Nuestra América. Pero hizo mucho más.

Este líder popular, representante genuino de su pueblo con quien se comunicaba como nunca ningún gobernante antes lo había hecho, sentía ya de joven un visceral repudio por la oligarquía y el imperialismo. Ese sentimiento fue luego evolucionando hasta plasmarse en un proyecto racional: el socialismo bolivariano, o del siglo veintiuno. Fue Chávez quien, en medio de la noche neoliberal, reinstaló en el debate público latinoamericano -y en gran medida internacional- la actualidad del socialismo. Más que eso, la necesidad del socialismo como única alternativa real, no ilusoria, ante la inexorable descomposición del capitalismo, denunciando las falacias de las políticas que procuran solucionar su crisis integral y sistémica preservando los parámetros fundamentales de un orden económico-social históricamente desahuciado. Como recordábamos más arriba, fue también Chávez el mariscal de campo que permitió propinarle al imperialismo la histórica derrota del ALCA en Mar del Plata, en Noviembre del 2005. Si Fidel fue el estratega general de esta larga batalla, la concreción de esta victoria habría sido imposible sin el protagonismo del líder bolivariano, cuya elocuencia persuasiva precipitó la adhesión del anfitrión de la Cumbre de Presidentes de las Américas, Néstor Kirchner; de Luiz Inacio “Lula” da Silva; y de la mayoría de los jefes de estado allí presentes, al principio poco propensos –cuando no abiertamente opuestos- a desairar al emperador en sus propias barbas. ¿Quién si no Chávez podría haber volcado aquella situación? El certero instinto de los imperialistas explica la implacable campaña que Washington lanzara en su contra desde los inicios de su gestión. Cruzada que, ratificando una deplorable constante histórica, contó con la colaboración del infantilismo ultraizquierdista que desde dentro y fuera de Venezuela se colocó objetivamente al servicio del imperio y la reacción.

Por eso su muerte deja un hueco difícil, si no imposible, de llenar. A su excepcional estatura como líder de masas se le unía la clarividencia de quien, como muy pocos, supo descifrar y actuar inteligentemente en el complejo entramado geopolítico del imperio que pretende perpetuar la subordinación de América Latina. Supeditación que sólo podía combatirse afianzando –en línea con las ideas de Bolívar, San Martín, Artigas, Alfaro, Morazán, Martí y, más recientemente, el Che y Fidel- la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe. Fuerza desatada de la naturaleza, Chávez “reformateó” la agenda de los gobiernos, partidos y movimientos sociales de la región con un interminable torrente de iniciativas y propuestas integracionistas: desde el ALBA hasta Telesur; desde Petrocaribe hasta el Banco del Sur; desde la UNASUR y el Consejo Sudamericano de Defensa hasta la CELAC. Iniciativas todas que comparten un indeleble código genético: su ferviente e inclaudicable antiimperialismo. Chávez ya no estará entre nosotros, irradiando esa desbordante cordialidad; ese filoso y fulminante sentido del humor que desarmaba los acartonamientos del protocolo; esa generosidad y altruismo que lo hacían tan querible. Martiano hasta la médula, sabía que tal como lo dijera el Apóstol cubano, para ser libres había que ser cultos. Por eso su curiosidad intelectual no tenía límites. En una época en la que casi ningún jefe de estado lee nada -¿qué leían sus detractores Bush, Aznar, Berlusconi, Menem, Fox, Fujimori?- Chávez era el lector que todo autor querría para sus libros. Leía a todas horas, a pesar de las pesadas obligaciones que le imponían sus responsabilidades de gobierno. Y leía con pasión, pertrechado con sus lápices, bolígrafos y resaltadores de diversos colores con los que marcaba y anotaba los pasajes más interesantes, las citas más llamativas, los argumentos más profundos del libro que estaba leyendo. Este hombre extraordinario, que me honró con su entrañable amistad, ha partido para siempre. Pero nos dejó un legado inmenso, imborrable, y los pueblos de Nuestra América inspirados por su ejemplo seguirán transitando por la senda que conduce hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Ocurrirá con él lo que con el Che: su muerte, lejos de borrarlo de la escena política agigantará su presencia y su gravitación en las luchas de nuestros pueblos. Por una de esas paradojas que la historia reserva sólo para los grandes, su muerte lo convierte en un personaje inmortal. Parafraseando al himno nacional venezolano: ¡Gloria al bravo Chávez! 

¡Hasta la victoria, siempre, Comandante!

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Pueblo convocado a las afueras del Hospital Militar y las plazas Bolívar


Caracas, 05 Mar.- El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, instó a los venezolanos a congregarse en las afueras del Hospital Militar de Caracas y en las plazas Bolívar de cada pueblo del territorio nacional para elevar cantos en homenaje al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien falleció la tarde de este martes.
"Llevemos cantos de homenaje, de honor, el canto de Alí Primera: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", dijo Maduro en un comunicado transmitido en cadena nacional poco después de las 5:00 de la tarde.
El vicepresidente pidió a los adversarios del líder de la Revolución Bolivariana que respeten este difícil momento. "A aquellos factores que no lo apoyaron nunca: respeto al dolor del pueblo, y los llamamos a la paz, como venezolanos y venezolanas".
Del mismo modo, Maduro hizo un llamado a la fortaleza y a la oración. "A partir de este momento está prohibido llorarlo. Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta patria para afrontar las dificultades que nos toque afrontar. Cuente nuestro pueblo con que tiene un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlo", expresó Maduro, quien estuvo acompañado por el canciller Elías Jaua; la procuradora Cilia Flores; el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; el titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y miembros del Alto Mando Militar.
"Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país (...) Decimos: respeto, respeto", añadió desde el Hospital Militar. "Mucha fortaleza y oración", expresó visiblemente afligido.
Maduro resaltó que en las próximas horas se informará sobre los planes para rendir homenaje póstumo al mandatario, el lugar en el que será velado y las programaciones hasta su definitivo descanso.
"Honor y gloria a Hugo Chávez. Que viva por siempre".
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LOS POBRES, HUGO CHÁVEZ


Caracas, 05 Mar.- Este martes, a las 4:25 de la tarde, falleció el presidente de la República Hugo Chávez. Así lo informó el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro desde el Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo, Caracas.
"Gracias, presidente, desde donde esté y a nuestro pueblo le pedimos canalizar este dolor en paz", precisó Maduro.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Ejecutivo aplica medidas para combatir sabotaje al sistema eléctrico


Caracas, 05 Mar.- El vicepresidente, Nicolás Maduro, señaló este martes que se han tomado medidas especiales para combatir las acciones desestabilizadoras que han emprendido sectores de derecha en contra el sistema eléctrico nacional.
"Ya se han dado instrucciones precisas, de coordinación, y ya tenemos información precisa de cómo tratan de influir y generar cada vez más perturbaciones en el sistema eléctrico venezolano", dijo luego de una reunión sostenida este martes con gobernadores revolucionarios, el Alto Mando Militar y el Alto Mando Político, en Miraflores, Caracas.
"Están jugando con fuego, de manera irresponsable", agregó Maduro, quien señaló que detrás de estos planes están "los enemigos de la Patria".
Dijo que esos enemigos son de la oligarquía venezolana que "no ha perdonado, ni perdonará jamás, que un hombre como (Hugo) Chávez haya levantado la Patria de Bolívar y la haya convertido en una Patria independiente, en un pueblo orgulloso, digno, lleno de valores".
En rueda de prensa, Maduro informó también que David del Mónaco, agregado aéreo de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, fue expulsado por estar implicado en planes conspirativos.
Señaló que el funcionario estadounidense buscó a militares activos para proponer proyectos desestabilizadores. Razón por la cual el Gobierno venezolano ha dado plazo de 24 horas para que abandone el país.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Grano de Maíz: "Chávez fue inoculado de cáncer por la oligarquía"

RUMORES Y ENFERMEDAD (Martes 05-03-2013)


Se sospecha que el cáncer de Chávez fue inoculado
así  como fue envenenado Yasser Arafat, líder palestino.

Los rumores reflejan la realidad del alma colectiva, de ella emanan, en ella crecen, se nutren. No son despreciables, su importancia no está en su fuente sino en su capacidad de difundirse. Si consiguen rodar, si el inconsciente colectivo los acepta, entonces se hacen fuerza objetiva, realidad, y actúan sobre ella. Bien podría decir un clásico "dadme un rumor y moveré al mundo".

Los rumores son un arma de guerra, tanto como lo es un Sukoi o un dron, ocupan un lugar especial al lado de la desinformación, son instrumentos para la manipulación. Actúan principalmente en el inconsciente provocando reacciones básicas, principalmente los miedos al despojo y a la orfandad.

Siendo armas de guerra, y si la guerra es la política por otros medios, se deduce que el rumor y su espejo, el contra-rumor, reflejan la lucha ideológica, la política en un momento dado.

Hoy los rumores giran alrededor de la enfermedad del Comandante Chávez, es útil explorar las conductas posibles frente a la enfermedad y la operación de rumores.

La enfermedad tiene varios ángulos. El personal, se trata de una dolencia en un hombre excepcional, un guerrero. El familiar. El punto de vista médico. Todos muy importantes, al lado de estos, el ángulo político, donde se expresa la batalla por el poder, es éste el punto de vista que influye de forma determinante en la marcha de la sociedad, de la Revolución , es la fuente de los rumores.

¿Cuáles son las principales actitudes frente a la enfermedad de Chávez?

Unas son las nopolíticas, se mueven en el campo del deseo, de la oración sentida, manifestación de intenciones, adhesiones. Son comprensibles, manifiestan la fe de la masa en el Comandante. Pero, y hay que decirlo, no la preparan para el combate contra la burguesía, desmovilizan, desarman al campo bolivariano, es por eso que es vital combinarlas con otra actitud: ¡la Política!

La visión política sitúa la enfermedad en su relación con la historia, con la Revolución , con la oligarquía, así llega a conclusiones que despejan la lucha por el poder, es decir, a la política. Veamos.

Sin dudas Chávez fue inoculado de cáncer por la oligarquía: tienen la técnica, el motivo y se beneficia del hecho. La historia dice que utilizan el crimen político, el magnicidio, con frecuencia asombrosa. Ahora bien, el intento de magnicidio no es aislado, forma parte de un plan que está en desarrollo: las protestas de las manitos blancas, las marchas, los rumores, son sus elementos.

La respuesta Revolucionaria debe ser informar al pueblo, concientizarlo de la ofensiva política internacional que estamos viviendo y que comenzó con la inoculación a Chávez. Hay que emocionar al pueblo, devolverle la pasión por defender su propia redención, dotarlo de las razones sagradas que impulsaron la lucha de independencia. Sólo así, la energía social no se disipará en escaramuzas inútiles. La masa concientizada, organizada, informada de su papel histórico, podrá derrotar a los oligarcas y a sus rumores 

¡Descuidar la política es entregar la Revolución!

¡Con Chávez Siempre!

Grano de maíz / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Venezuela expulsa al agregado aéreo militar de Estados Unidos


Caracas, 05 Mar.- El agregado aéreo de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, David Del Monaco, tiene 24 horas para salir del país por preparar planes conspirativos, señaló este martes el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa de la Reunión de la dirección político-militar del Gobierno nacional.
El vicepresidente denunció que desde hace algunas semanas, este funcionario se ha dedicado a contactar a militares venezolanos activos para adelantar un plan desestabilizador en tierra venezolana.
"Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar a militares activos en Venezuela, para proponerle proyectos desestabilizadores a la Fuerza Armada", expresó.
De igual manera, informó que el remitido con la decisión del Gobierno Revolucionario de expulsar al agregado aéreo, se enviará en las próximas horas a la sede de la embajada norteamericana en Caracas.
"Queremos denunciar que estamos tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso que busca perturbar y darle un zarpazo a la vida social de nuestra patria", dijo.
Enfatizó que las circunstancias difíciles que atraviesa el país y la región, como consecuencia del delicado estado de salud del presidente Chávez, han pretendido ser instrumentadas por sectores de la derecha nacional e internacional para la desestabilización política.
El equipo de gobierno en pleno, junto a los gobernadores y alcaldes bolivarianos, están atentos a estos planes de desestabilización y siguen trabajando por mantener la paz en el país.
"Estamos muy claros en donde hay que redoblar el esfuerzo, el trabajo, hemos tomado un conjunto de decisiones para reforzar el seguimiento a todas las circunstancias particulares", anunció. 
 AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

¡¡HOY GRATIS!! INVITAMOS A LA OBRA "Marx en Caracas" Sala Cantaclaro

MARX EN CARACAS se presentará  como parte de la programación del Festival de Teatro de Caracas

Foto

¡¡HOY GRATIS HOY!! INVITAMOS A LA OBRA "Marx en Caracas" Sala Cantaclaro (antigua sala Teatro Nicolás Curiel), a una cuadra de estación CAPUCHINOS 05:00 pm.  (sólo para mayores de 12 años) Parroquia San Juan esquina San Pedro a Ríos. TE ESPERAMOS

Escuela Bolivariana del Poder Popular

Obama firma la entrada en vigor de los recortes en el gasto público tras fracasar las negociaciones

Luz verde a los recortes en el gasto público: "...en Defensa, 800.000 empleados del sector sufrirán recortes en sus salarios del 20 por ciento y podrían trabajar un día menos a la semana. En Educación, la reducción de la ayuda a los colegios resultará en un ajuste del salario de unos 10.000 profesores y 7.200 especialistas que tratan a niños con discapacidad, y 14.000 profesores de guarderías perderán su trabajo, viéndose afectados unos 70.000 niños menores de cinco años..."

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado la orden del "secuestro" de los Presupuestos, lo que activa un ajuste de 85.000 millones de dólares (63.910 millones de euros) a partir de este sábado, según ha confirmado la Casa Blanca.

Así, las diversas agencias que conforman la Administración de Obama tienen hasta el 1 de octubre de este año para promulgar los recortes de hasta 63.910 millones de euros, que afectarán principalmente a las partidas de Defensa, Sanidad y destinadas a programas sociales.

"Por la presente, ordeno que las partidas presupuestarias de cada una de las cuentas de los Presupuestos no exentas sean reducidos en el importe calculado por la Oficina de Administración y Presupuesto", reza la orden suscrita por el presidente de Estados Unidos con fecha del 1 de marzo.

"Las partidas presupuestarias sujetas a secuestro deberán ser nuevas facultades presupuestarias, saldos disponibles de cuentas de la función de Defensa prorrogados de anteriores ejercicios fiscales, facultades directas de gasto y limitaciones de obligaciones de pago", añade la orden, en segundo lugar. Obama estaba obligado a emitir esta orden antes de la medianoche de este viernes (hora local).

CONSECUENCIAS

Con esto, la orden pone en vigor un recorte del gasto en Defensa del 7,8 por ciento y del 5 por ciento en aquellas partidas no dirigidas a Defensa, de acuerdo con el informe de la Oficina de Administración y Presupuesto remitido al Congreso estadounidense.

En concreto, el ajuste presupuestario afectará de forma inmediata a las subvenciones del Estado y a las ayudas a los parados de larga duración, entre otros, mientras que otras partidas sufrirán los recortes a partir del mes de abril.

Será en abril, precisamente, cuando la ciudadanía percibirá los efectos del "secuestro" presupuestario, según han vaticinado analistas y funcionarios estadounidenses, en forma de retrasos en los vuelos por los recortes que sufrirán los controladores aéreos, en disminución o suspensión de los vuelos en pequeños aeropuertos o en la ralentización de los procesos de inspección alimentaria. También se registrará un aumento de los precios y la reducción del suministro de productos en los sectores más afectados.

En las próximas semanas, la Administración estadounidense, a través de sus agencias y departamentos, notificará a sus empleados, clientes y a las autoridades locales y estatales en qué medida repercutirá el "secuestro" de los Presupuestos a sus contratos y cuentas.

IMPACTO

En su última comparecencia ante la prensa de este viernes tras finalizar el encuentro con los representantes demócrata y republicano en el Congreso, Obama admitió que el impacto de la activación de dichos ajustes en los programas federales reducirá "más de medio punto" la tasa de crecimiento económico (hasta el 0,7 según la Oficina de Administración y Presupuesto) y se traducirá en la pérdida de unos 750.000 empleos.

De esta forma, en Defensa, 800.000 empleados del sector sufrirán recortes en sus salarios del 20 por ciento y podrían trabajar un día menos a la semana. En Educación, la reducción de la ayuda a los colegios resultará en un ajuste del salario de unos 10.000 profesores y 7.200 especialistas que tratan a niños con discapacidad, y 14.000 profesores de guarderías perderán su trabajo, viéndose afectados unos 70.000 niños menores de cinco años.

Asimismo, los pasajeros tendrán que esperar entre un 30 y un 50 por ciento --al menos cuatro horas-- más en los aeropuertos ante los previsibles retrasos. La contratación de personal aeroportuario se congelará, habrán despidos y se reducirá la jornada de unos 50.000 empleados. El "secuestro" también afectará a los científicos y los estudiantes. Hasta 12.000 sufrirán reducciones en sus presupuestos.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

La atención ahora virará en torno a la elaboración de los Presupuestos. El Congreso deberá extender una ley provisional, aprobada por la Cámara de Representantes en septiembre del año pasado, que garantiza la financiación de la Administración estadounidense hasta el 27 de marzo y cuya cuantía total asciende al billón de dólares (804.200 millones de euros). Si no se prorroga dicha ley, el Gobierno se aboca a la paralización parcial ante el bloqueo de sus fondos.

En esta tesitura, la Cámara de Representantes considerará la próxima semana una proposición de ley realizada por los republicanos que prolongaría este periodo de gracia hasta el mes de septiembre siempre bajo el "secuestro" de los Presupuestos.

El objetivo es que la Administración continúe financiando algunos programas correspondientes a Defensa, Educación y de corte social, como las ayudas a los veteranos. Aunque esta ley lleva la firma republicana, el Partido Demócrata no está previsto que batalle sus considerandos para no sucumbir a la paralización de las finanzas públicas.

DIFERENCIAS POLÍTICAS

Tanto los republicanos como los demócratas han insistido a lo largo de los últimos 16 meses en que acordarían como aplicar los 63.910 millones de euros en recortes en el gasto público y así evitar la activación de este automatismo que implementaría los ajustes de forma predeterminada.

Sin embargo, las divergencias entre el Partido Republicano y el Demócrata han minado todo atisbo de acuerdo: los primeros rechazaban de forma categórica cualquier subida de impuestos y abogaban por el recorte del gasto público; los segundos y el presidente Obama apostaban por una combinación de aumento de la carga fiscal y un ajuste de los Presupuestos.

Dichas posiciones se enconaron aún más en virtud del acuerdo aprobado 'in extremis' por el Congreso para esquivar el 'abismo fiscal' y que supuso la entrada en vigor de una subida de impuestos de más de 600.000 millones de dólares (460.860 millones de euros).

Para Obama, el "secuestro" presupuestario "no es el apocalipsis, solo algo estúpido". El presidente de Estados Unidos prometió en la rueda de prensa de este viernes que el país "saldrá de ésta" tras reconocer que el ciudadano medio se verá repercutido.

El Huffington Post-Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Estados Unidos, de nuevo ante el abismo de una crisis económica

Por ahora: "los veteranos de guerra dejarán de cobrar sus cheques, habrá largas colas y retrasos en los aeropuertos porque habrá que reducir las horas de trabajo de controladores y personal de seguridad, miles de familias se quedarán sin ayuda escolar o sin atención sanitaria, se retrasarán las gestiones de todos los ministerios, 800.000 empleados civiles del Pentágono tendrán que tomarse días de descanso sin cobrar, 10.000 maestros serán temporalmente enviados a casa."Antonio Caño 


Estados Unidos se encuentra de nuevo al borde de una crisis económica provocada por la reiterada incapacidad política de la Casa Blanca y el Congreso de llegar a un acuerdo sobre un presupuesto. Si un milagro no lo evita, este fin de semana entrará en vigor un drástico recorte del gasto público que, según los expertos, provocará masivas pérdidas de empleos, una brusca desaceleración del crecimiento y otros graves perjuicios en muchos ámbitos, incluida la seguridad nacional.

El drama esta vez se conoce como secuestro y no es muy distinto a otros episodios recientes de terminología igualmente llamativa, como el abismo fiscal o el techo de deuda. En el caso del secuestro, como ha dicho hoy Barack Obama en un astillero de Virginia contratado por la Armada, “los efectos son todavía peores que el nombre”.

Como en esos casos anteriores en los que EE UU se ha encontrado a las puertas de la crisis, el problema de fondo sigue siendo la visión irreconciliable de republicanos y demócratas sobre el modelo de sociedad, que está haciendo este país ingobernable. Obama pretende impulsar desde la Casa Blanca una política económica expansiva y de atención social; los republicanos, que controlan el Congreso, exigen austeridad y reducción del déficit por encima de todo.

Esas diferencias estuvieron a punto de provocar un verdadero colapso económico mundial al final del año pasado, pero se evitó con un acuerdo en la madrugada del 1 de enero que permitió subir los impuestos a los ingresos altos y pospuso la decisión sobre los recortes de gastos hasta el 1 de marzo.

El problema de fondo sigue siendo la visión irreconciliable de republicanos y demócratas sobre el modelo de sociedad, que está haciendo EEUU ingobernable.

Ya hemos llegado a esa fecha y no se ha alcanzado ningún acuerdo, por lo que el viernes empezarán a aplicarse recortes de 85.000 millones de dólares sobre prácticamente todos los organismos y servicios públicos. La mitad de esa cantidad afectará al presupuesto militar. La otra mitad se repartirá entre el resto de los departamentos.

La Casa Blanca ha descrito en términos dantescos el panorama ante el que se encuentra el país: los veteranos de guerra dejarán de cobrar sus cheques, habrá largas colas y retrasos en los aeropuertos porque habrá que reducir las horas de trabajo de controladores y personal de seguridad, miles de familias se quedarán sin ayuda escolar o sin atención sanitaria, se retrasarán las gestiones de todos los ministerios, 800.000 empleados civiles del Pentágono tendrán que tomarse días de descanso sin cobrar, 10.000 maestros serán temporalmente enviados a casa. La Oficina de Control del Presupuesto del Congreso ha calculado que, si el secuestro se produce, la economía norteamericana perderá alrededor de 750.000 puestos de trabajo al final de este año.

“Estos recortes no son inteligentes, no son justos y suponen un daño autoinfligido a nuestra economía que no tendría por qué producirse”, ha dicho Obama a los trabajadores a los que pidió en Virginia que presionen al Congreso para que se eviten esas medidas.

Algunas de las consecuencias más preocupantes de esta crisis afectan a la seguridad. Leon Panetta, a punto de dejar de ser secretario de Defensa, advirtió recientemente: “El secuestro, esa locura legislativa que fue diseñada para ser tan malo, tan malo, que nadie en su sano juicio permitiese que ocurriera, degradará nuestra capacidad para responder a desafíos internacionales, precisamente en un momento de creciente inestabilidad alrededor del planeta”. Coincidiendo con él, John McCain, uno de los más influyentes republicanos en el Senado, ha asegurado que el tijeretazo previsto al presupuesto militar “pondrá en peligro nuestra seguridad y, literalmente, nuestra capacidad de defender a la nación”.

Como decía Panetta, el secuestro se acordó en 2011, por iniciativa de la Casa Blanca, para superar el obstáculo que había en aquel momento sobre el techo de deuda. Impongámonos un castigo tan grande que estemos obligados a llegar a un acuerdo antes, pensaron entonces los legisladores. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes creen ahora que el castigo no es tan grande, y que este recorte –parte de un total de reducción del gasto de 1,2 billones de dólares en 10 años- viene muy bien para rebajar el déficit.

El País / Escuela Bolivariana del Poder Popular

UST: Exigimos Justicia por el Asesinato de Sabino Romero


Credito: Gonzalo Gómez

5 de marzo de 2013.-Este 3 de marzo, fue asesinado, el cacique Yukpa Sabino Romero por parte de sicarios en un atentado perpetrado cuando se dirigía hacia El Tukuko a una asamblea que elegiría al cacique mayor de la comunidad. En el hecho también resultó gravemente herida su esposa Lucía

Sabino un reconocido y comprometido activista en la lucha por el derecho del pueblo yukpa, y en la exigencia de la titularidad de sus tierras ancestrales, se había convertido en un obstáculo a eliminar por parte de los ganaderos y latifundistasde la Sierra de Perijá, así como de las transnacionales de la minería de carbón instaladas en la misma zona, quienes cuentan con el apoyo y la complicidad de los militares y burócratas gubernamentales.

Pese a que la constitución de 1999 establece el derecho de los pueblos indígenas a ser dueños de las tierras que ocupan, razón por la cual la exigencia de delimitación de los territorios indígenas que encabezara Sabino Romero, tenía todo el fundamento legal posible. El gobierno bolivariano, presionado por la lucha indígena solo ha accedido a otorgar a estos, zonas precarias de la Sierra de Perijá; mientras que en los valles fértiles permanecen los latifundistas y transnacionales del carbón amparados por sus cuerpos de paramilitares y sicarios, y por las fuerzas del orden gubernamental, representada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y funcionarios del Ministerio para los Pueblos Indígenas.

La complicidad gubernamental con los intereses ganaderos y mineros de la región llegó al punto de mantener encarcelado a Sabino Romero desde 2009 hasta 2011, de mantener en la impunidad el asesinato del padre y de uno de los hijos de Sabino en 2008, así como también el asesinato en junio del pasado año, de Alexander Fernández, compañero de luchas de Sabino y preso político junto con él. Tampoco se ha investigado nada del atentado que en octubre del año pasado sufrió Zenaida Romero, hija de Sabino,por parte de militares. De igual forma, mientras estos crímenes permanecen impunes, el Ministerio Público en el año 2010 imputó a la organización PROVEA y a la Sociedad Homo Et Natura por el apoyo que han venido dando a la lucha de los Yukpas. Sin olvidarnos tampoco del silencio de los medios oficiales con relación a estos crímenes y a las movilizaciones que los Yukpas realizan en la defensa de sus derechos.

Pero la complicidad con los ganaderos, latifundistas y empresarios de la minería no se reduce al gobierno, son también conocidos los lazos e intereses comunes de los políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con estos sectores.

Para que este y todos los crímenes y abusos a los pueblos indígenas no queden impunes, se debería investigar conformando una comisión independiente, compuesta por miembros de las diferentes comunidades que han sido atacadas, personalidades y organismos de derechos y organizaciones sociales y populares.

Es necesario activar la mayor movilización posible para determinar las autorías materiales e intelectuales de este crimen. Proponemos a las organizaciones de izquierda independiente, a los sindicatos, organizaciones obreras, de derechos humanos, estudiantiles y del movimiento popular pronunciarnos y movilizarnos de manera conjunta para exigir juicio y castigo para los asesinos de Sabino Romero.

Justicia para Sabino Romero.

Investigación y cárcel para los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Denunciemos la complicidad estatal. Movilicémonos para derrotar la impunidad.

Por la conformación de una Comisión independiente que investigue este y todos los crímenes y atropellos a los pueblos indígenas


Unidad Socialista de los Trabajadores (UST) - Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Inameh: Altas temperaturas en Caracas se sentirán hasta finales de abril

Caracas, marzo 5 - Las altas temperaturas que se han registrado, sobre todo en los últimos días en Caracas, se deben a que no hay nubosidad que absorba la radiación solar, pues el cielo está despejado, explicó el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Freddy Tejada.

El funcionario indicó que desde mediados de febrero, la ciudad capital se encuentra en período seco, por eso los cielos están despejados y que sumado a eso los rayos solares inciden directamente sobre la superficie terrestre.

“La temperatura de Caracas se encuentra entre los 30 y 31 grados y así estaremos hasta finales de abril. En los primeros días de mayo comienza el tiempo de lluvia y las temperaturas bajan”, afirmó el pronosticador.

Tejada hizo recomendaciones dado al clima de la ciudad.

“Con esta temperatura y por la falta de nubosidad le recomiendo a los caraqueños usar ropa ligera, hidratarse constantemente, no exponerse durante tanto tiempo a la radiación y aplicarse protector solar”, dijo.

El portal web del Inameh refirió que en la región central del país (Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital), estará parcialmente nublado sin precipitaciones.

Agencias- Inameh / Escuela Bolivariana del Poder Popular

El nuevo ajuste cambiario no debe ser excusa para la especulación en Clínicas privadas

Acuerdos del Baremo de Salud continúan vigentes


5 de marzo de 2013.-La Alianza Interinstitucional por la Salud propuso un listado de precios referencial, como monto máximo a cancelar (baremo), de acuerdo con las propias facturas entregadas por las clínicas privadas.

La Alianza Interinstitucional por la Salud –AIS- ofreció una rueda de prensa para reiterar su disposición a continuar las negociaciones, bajo un baremo de precios justos, con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) en virtud de que el vencimiento del convenio será el próximo 23 de marzo.

"Este convenio se firmó el 2 de marzo de 2012 en la Vicepresidencia de la República pero comenzó a ser operativo el 23 de marzo, en vista de que la Asociación solicitó un tiempo para preparar sus sistemas". Así lo dio a conocer Luisana Melo, Gerente de Servicios de Salud de Cantv y vocera de la AIS.

Este baremo, realizado sobre la base de las propias facturas entregadas por las clínicas, establece una serie de normas y precios justos para las clínicas tipo I del Área Metropolitana de Caracas. Esos precios sirven como referencia máxima a pagar por las instituciones estatales por cada procedimiento.

Sin embargo, entre las irregularidades denunciadas está el cobro excesivo por parte las clínicas en el interior del país, además de nuevos rubros inventados por los prestadores del servicio privado para abultar las facturas, de acuerdo con información suministrada por Yhomara Dávila, Gerente de Salud de Pdvsa.

Para Yosmer Arellán, director de Seguros Federal y representante de la AIS el sector privado de salud ha aumentado los costos de sus servicios independientemente de los cambios en la paridad cambiaria, "de manera que el nuevo ajuste cambiario no debe ser excusa para la especulación".

Con respecto a la deuda que la AVCH atribuye a las instituciones, el Estado canceló en 2012 más de Bs.27.605 millones sólo falta por pagar Bs.2.000 millones que representa el 14% del total, y que no se ha finiquitado porque las facturas entregadas por las Clínicas han sido devueltas por irregularidades en la facturación.

Finalmente los voceros de la AIS hicieron un llamado a los galenos para que reflexionen sobre el cobro de los honorarios profesionales y actúen con mayor vocación de servicio.

Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Movimientos y organizaciones sociales exigieron esclarecer crímen contra líder indígena






Crédito: Gonzalo Gómez

5 marzo 2013 - El día de ayer movimientos y organizaciones sociales del país manifestaron su indignación frente a la sede del Ministerio Público en Caracas por la muerte del cacique y luchador social Sabino Romero.


TeleSur / Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Zulia: Familiares y viuda de Sabino Romero ofrecieron testimonios a gobernador Arias Cárdenas

Arias Cárdenas junto a Esther Macías y Blagdimir Labrador escucharon los testimonios de familiares de Sabino Romero


Maracaibo, marzo 5 - El gobernador Francisco Arias Cárdenas, a través de su cuenta en Twitter, señaló que en compañía de la Ministra Aloha Nuñez, escucharon atentamente el testimonio de la esposa y demás familiares del asesinado líder yukpa Sabino Romero..

Asimismo resaltó: “acompañamos esta tarde a la familia de Sabino Romero en la comunidad de Chaktapa, Sierra de Perijá”.

“Por instrucciones del Vicepresidente Nicolás Maduro los mejores investigadores del CICPC llevan el caso Sabino Romero. Se hará justicia!”, sentenció el Gobernador

El cacique Sabino Romero fue asesinado la noche de este domingo por varios sicarios. Autoridades nacionales y regionales ya han iniciado las investigaciones correspondientes.

Este lunes, el gobernador del estado Zulia, junto al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, el director del Cicpc Zulia y la ministra para los pueblos indígenas, ofreció desde Machiques de Perijá información sobre el caso del asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero.

Noticia al Día-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

María Gabriela Chávez: Seguimos aferrados a Dios




Caracas, marzo 5 - La noche de este lunes la hija del presidente Chávez, María Gabriela Chávez, agradeció los mensajes de solidaridad para su padre y aseguró que está en momento de oración por la salud del presidente Chávez.

María Gabriela Chávez, también indicó: "seguimos aferrados a Dios" luego de que se conociera que existe un empeoramiento de salud del Jefe de Estado según comunicado emitido por la vicepresidencia de la República.

Este lunes se cumplieron 15 días del retorno al país del presidente Chávez, y hasta el momento el Primer Mandatario no ha aparecido públicamente desde el pasado 8 de diciembre. 

Este fue el comunicado leído por el ministro Villegas la noche de este lunes:

Comunicado

El Gobierno Bolivariano informa al pueblo de Venezuela y demás pueblos hermanos sobre la evolución de la salud Presidente Hugo Chávez.

El Comandante Presidente cumple hoy dos semanas de haber regresado por su propia decisión a la patria venezolana, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.

Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección.

Al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico. El estado general continúa siendo muy delicado.

El Comandante Presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo.

El Gobierno Bolivariano continúa acompañando a los hijos y demás familiares del Comandante Presidente en esta batalla plena de amor y espiritualidad y llama a todo nuestro pueblo a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana, que busca generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios, y ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela.

Por fortuna, con el Comandante Chávez este pueblo despertó y esos factores de la derecha corrupta nunca más volverán.

En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la Patria.

¡Que viva Chávez!

Caracas, 4 de marzo de 2013

Agencias-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular