Pescadores celebran en su día reivindicaciones y recuperación del lecho marino

   
 
 
 

Caracas, 14 Mar. AVN.- La recuperación del lecho marino, el aumento de la producción de especies marinas, acceso a créditos y revindicaciones sociales son parte de los logros que celebran los trabajadores del mar, al conmemorarse este martes el Día del Pescador, decretado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para reconocer su labor y reivindicar sus derechos.

La fecha coincide con la eliminación de la pesca industrial de arrastre, práctica que ha afectado el equilibrio de ecosistemas en el Mar Mediterráneo y que era raplicada en Venezuela por empresas privadas.

En el año 2009, el comandante Hugo Chávez en su programa Aló, Presidente número 327, transmitido desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre, declaró a Venezuela como el primer país libre de la pesca de arrastre, tras haber emitido el decreto presidencial 5930, que contemplaba la prohibición absoluta de esta práctica.

La pesca de arrastre consiste en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar capturando todo lo que encuentra a su paso. No espera ni confía en los movimientos del pez para su captura, lo cual la hace una práctica muy destructiva para el medio ambiente.

Gracias a la eliminación de esta nociva práctica se han podido evidenciar cambios sustanciales en el ecosistema marino, se ven reflejados en el incremento de la captura de peces y en el retorno de especies que se habían alejado de su hábitat natural.

De este modo, la recuperación del lecho marino, el aumento de la producción de especies marinas, acceso a créditos y revindicaciones sociales son parte de los logros que celebran los trabajadores del mar en su día.

A estos logros se suma la incorporación de miles de campesinos y pescadores la pensión de vejez que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, gracias al decreto presidencial 7.402, aprobado en 2010.

Gracias a la Revolución Bolivariana también fue posible brindar aompañamiento integral, acceso a financiamientos, equipamiento de embarcaciones, e implementar los Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), así como los centros de acopio y procesamiento y las casas del pescador.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Panaderías deben vender primer lote de pan a las 7 de la mañana

las panaderías se encuentran sometiendo a la población a un supuesto horario de venta.



Caracas,marzo 13 - El coordinador nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, exigió este lunes a todas las panadería del país que el primer lote de pan debe ser vendido antes de las 7 de la mañana y durante el resto del día.

Durante una rueda de prensa ofrecido por la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, efectuado en la Ciudad Capital, Bernal destacó que las panaderías se encuentran sometiendo a la población a un supuesto horario de venta.

“Nos parece una aberración que quieran someter a nuestro pueblo a un horario para comprar pan”, expresó.

Del mismo modo, denunció que las empresas destinadas a la distribución y venta de este rubro se encuentran desviando los insumos a otros elementos menos importantes que el pan que es consumido por el pueblo venezolano. 

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

OJO: COLEGIOS PRIVADOS ADVIERTEN QUE "SUBIRÁN COSTO DE MATRÍCULA CADA VEZ QUE HAYA AJUSTE SALARIAL"

YA NO ES ANUAL!



La directora de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Luz Marina Farías, señaló que los colegios privados tendrán que hacer ajustes de tarifas cada vez que haya un incremento salarial.

“La situación país y los constantes aumentos de salarios han llevado a que los planteles no públicos realicen alzas paulatinamente. Por ello, llamamos al Gobierno a trabajar sin diferencias”, expresó.

Cabe destacar que estas instituciones ajustaban sus tarifas de forma anual, sin embargo la inflación inducida producto de la guerra económica con la que factores de derecha atacan la economía nacional, ha generado que se efectúen aumentos en muchos casos sin consultar con los representantes.

La iguana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp