CICLO DE CINE CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Comienza ciclo de cine para crear conciencia sobre la problemática que representa la violencia de genero.


“Este ciclo de cine, es un esfuerzo muy importante para crear conciencia de una problemática que existe en nuestro país y en el mundo, que es la violencia contra la mujer, y que mejor manera de reflexionar acerca de este tema que con la proyección de películas que sensibilicen a nuestra población”, expresó Yekuana Martinez, viceministra de protección de los derechos de la mujer.
Como parte del cronograma del Ciclo de Cine Contra La Violencia Hacia Las Mujeres, actividad que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), este jueves, se proyectó la película “La Pontífice”, en los espacios del cine del Distrito Capital, La Previsora.
“Este ciclo de cine, es un esfuerzo muy importante para crear conciencia de una problemática que existe en nuestro país y en el mundo, que es la violencia contra la mujer, y que mejor manera de reflexionar acerca de este tema que con la proyección de películas que sensibilicen a nuestra población ”, expresó Yekuana Martinez, viceministra de protección de los derechos de la mujer.
Asimismo, dijo que “dentro de esta campaña hay tres actores que son fundamentales para librar esta batalla, que ademas debe ser permanente y ellos son los medios de comunicación, las comunidades organizadas, las escuelas y liceos como entes socializadores en la construcción de una sociedad de iguales”.
Por otra parte informó, que “este próximo 29 y 30 de noviembre, tendremos actividades de sensibilización y profundización en las 1700 bases de misiones a nivel nacional, para liberar territorios de violencia contra las mujeres”.
Geral López, asistente a la actividad, manifestó “excelente el trabajo del MinMujer con estas actividades para visibilizar a todas y todos en este tema tan delicado que vivimos actualmente”. Al mismo tiempo que hizó un llamado a “ todas esas mujeres que son victimas de violencia, a dar ese paso y denunciar sin miedo, es fundamental para romper ese ciclo”.

Minmujer/ prensa escuela bolivariana



@prensea_ebpp

EL FEMINICIDIO, UNO DE LOS CRÍMENES MÁS COMUNES HACIA LA MUJER

El feminicidio es uno de los crímenes más comunes en la sociedad actual. El 21 por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a la violencia de género. 



Sin importar su edad, color de piel, condición social, si son casadas o solteras, miles de mujeres en todo el mundo son víctimas de la violencia de género, la cual puede ser psicológica, física, verbal, económica, patrimonial y feminicida; ésta última tiene el fatal desenlace de la muerte violenta de las mujeres. 
La reciente muerte de Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado Muñoz, y su hermana Sofía Trinidad, trajeron nuevamente a la luz la realidad del feminicidio, un crimen que continúa vigente en la sociedad. La muerte de las jóvenes a manos del novio de la segunda hizo recordar que todavía falta un largo camino para superar la violencia del hombre hacia la mujer. Este crimen sucedió a tan solo unos días de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.
El feminicidio, es la expresión más brutal en la escalada de violencia en contra de la mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 70 por ciento de las mujeres sufren de violencia al menos una vez en su vida. Esta realidad es aún más grave si tomamos en cuenta que el 21 por ciento de las muertes de mujeres en el mundo son por homicidio: 28 por ciento en Europa, 29 por ciento en Asia y 12 por ciento en América.
"Casi la mitad, 47 por ciento de todas las víctimas femeninas en 2012 fueron asesinadas por sus esposos, cónyugues, novios, compañeros íntimos o familiares", ONU.
Durante el 2012, unas 43 mil 600 mujeres, lo que representa el 14 por ciento de los homicidios en el mundo, fueron asesinadas por compañeros íntimos y familiares. De este total de muertes violentas, 19 mil 700 ocurrieron en el continente asiático; 13 mil 400 en África; 6 mil 900 en América; 3 mil 300 en Europa; y 200 en Oceanía.
La escalada del feminicidio en el mundo muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada. Además, es el resultado de las relaciones de desigualdad de género, así como la permisibilidad de la sociedad a esa violencia.

Telesur/ Prensa escuela bolivariana
@prensa_ebpp

(AUDIO) TIEMPOS DE GOLPE Y EL AVESTRUZ AZUL

Programa "Horror a la oligarquía"
Escuela Política "El arado y el mar"
Por Toby Valderrama y Antonio Aponte
Los tiempos de Golpes son de incertidumbre, de agotamiento de proyectos nacionales, de vacíos. Desgraciadamente, y como estaba escrito, después del asesinato del Comandante, al renunciar al Plan de Chávez, al dejar ir al Socialismo e intentar el regreso a una socialdemocracia puntofijista que ya se mostraba agotada el 27 de febrero, con el 4 de febrero y con la elección de Chávez terminó su ciclo. Es así que entramos en tiempos de golpes.



Hoy en la política oligarca, en la disputa por el poder, encontramos dos corrientes principales, la golpista y la que prefiere esperar a las elecciones parlamentarias. Ambas desconocen al gobierno, difieren en los tiempos y en el método, unos quieren ya, otros esperar un año, unos quieren cruento y después volver a la pseudodemocracia, otros no romper el hilo, salir del gobierno con métodos constitucionales.

La corriente golpista olfatea el vacío y, cuchillo en boca, prepara el abordaje, hace pocos días publicó un comunicado pidiendo la renuncia del Presidente Maduro, firmado por algunos militares de alto rango y personalidades de la oposición, el General ochoa y oswaldo alvarez paz, entre ellos. Columnistas hablan claramente de otras salidas diferentes a las elecciones, y desde ya califican al CNE de oficialista, denuncian fraude temprano. La corriente golpista salió al escenario, a cielo abierto pide golpe, agresiva pide la renuncia como en abril... "la cuál aceptó", para ellos es tan legal como ganar unas elecciones, después todos irán tras el hecho consumado y los detalles legales se olvidarán.

La corriente electoral procura estabilizar hasta el año próximo, superar las divisiones propias de este tipo de eventos, calmar las agallas de tanto oportunista. Su bandera es ganar la Asamblea, con esa mayoría profundizar la crisis hasta conseguir la renuncia del gobierno.

El gobierno entre tanto sigue alegre el camino hacia el fin, viéndose el ombligo, conforme con cambios cosméticos, el avestruz trocó el rojo por el azul, ignora la profunda crisis que él mismo creó, insistiendo en el camino que conduce al abismo.A la realidad adversa, la capea devorando silenciosamente los vestigios de Socialismo, de Chavismo auténtico, desde las fotos del Comandante hasta sus oficiales civiles y militares; las ideas van a los museos, lo importante es la acción en la televisión, la eficacia se mide por horas de transmisión, aparecer es más importante que hacer. Su mejor operador político es la Haier, que llueva línea blanca, mil lavadoras valen más que una idea, pensar es inútil, dar es la solución.

Es hora de tomar la palabra del Comandante Chávez, de concluir lo que él dejó sin hacer, es hora del “Golpe de Timón” pero multiplicado por mil; es hora del "Gran Golpe de Timón". Que los hijos de Chávez que nos dirigen rectifiquen, den un giro a la situación, que se liberen de la lógica de la democracia burguesa que se engulle lentamente a la Revolución y no deja lugar para la defensa. Es hora de soltar manos y pies a la Revolución, atrapada en la lógica del capital y del mercado.Volver a Chávez es el deber de los hijos de Chávez, de todos los Chavistas, hagámoslo, aún hay tiempo.

¡Defendamos el legado del Comandante!


El Arado y el Mar / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

HOMENAJE A CHAVEZ A TRAVÉS DEL BAILE

La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, brinda sus espacios para el Gran Homenaje al Comandante Supremo Hugo Chavez. 


La importante y simbólica Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño recibirá mañana a las 7:00 pm, por primera vez, el ballet De Arañero a Libertador, pieza interpretada por un colectivo de artistas de diversas áreas compuesto por intérpretes, realizadores y productores de diversos estados, aglutinados bajo la figura de Movimiento de Artistas para la Integración del Sur (MAIS).

Esta singular obra en la que participan más de 40 artistas cuenta la historia de Chávez-Pueblo, su niñez, amores, su encuentro con los maestros Bolívar, Rodríguez y Zamora, el nacimiento del proyecto bolivariano y la lucha contra el imperialismo que culmina con una fiesta en celebración de la construcción del Socialismo. Así lo aseguraron Veruscka Cavallaro, María Cristina Rossell, y María Claudia Rossell miembros de la Dirección General del Proyecto, en entrevista para Ciudad CCS.


Lo peculiar de esta obra viene de su raíz, pues nació del dolor colectivo de personas con actividades diversas que se unieron para crear desde el sentimiento que emanó de la partida del Comandante aquel gris mes de marzo de 2013. Momento que marcó el inicio de este sueño.
“Este viaje surgió al calor de ese dolor, de esa perdida incomprensible para nosotros, en ese momento yendo a las colas que se hacían para despedir al Comandante Chávez en capilla ardiente”, dijo la productora María Claudia Rossel.
“Uno de esos días nos llevamos los Cuentos de El Arañero, no sé, acompañándonos en ese dolor, evocándolo también y decidimos hacer de ese dolor una acción creativa y convertir todo eso en una potencia creativa como él lo hubiese hecho, como él nos enseñó a hacerlo”, añadió.

De Arañero a Libertador es entonces una hermosa pieza social creada con total pluralidad por MAIS y un gran grupo de artistas que se sumó a la idea de rendirse un homenaje como pueblo, desde ellos mismos, y que sirva como un pasaje a la reflexión de lo que aún falta por hacer. Es por ello que uno de los retos que se planteó el grupo creador fue el de reflejar en su estética la ética de trabajo revolucionario detrás de la puesta en escena y practicar el legado socialista desde la trinchera del arte.
“La pieza también nos deja el pensar que el proceso no ha terminado, que la construcción del socialismo no ha terminado, que es un proceso continuo, que todavía nos falta mucho por construir, que nos falta mucho por hacer pero que no nos vamos a rendir y venceremos”, agregó Cavallaro, guionista de la obra.
El proyecto, que ha sido autogestionado y cogestionado por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), fue construido en todas sus etapas, idea, guión, coreografías, música y video arte, de forma totalmente colectiva. En ese sentido, creadoras y creadores buscan y apuestan por problematizar el modelo productivo del país como parte de la continuación de la construcción del socialismo.
“Creemos que de forma solidaria, autogestionada y cogestionada podemos impulsar nuestro proceso, Chávez nos enseñó que la primera forma de poder era la capacidad de poder hacer y nosotros creemos que podemos hacerlo en colectivo”, afirmó la productora.
El montaje de la pieza se inició en enero del 2014 y se fue desarrollando “como un acto de resistencia” al intento de desestabilización del país del que la derecha fue protagonista desde el pasado mes de febrero, según indicó Rossel.

Veronica Abreu Roa/  Ciudad Ccs
Prensa escuela bolivariana
@prensa_ebpp